La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLEDAD, DEPRESIÓN Y SUICIDIO…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLEDAD, DEPRESIÓN Y SUICIDIO…"— Transcripción de la presentación:

1 SOLEDAD, DEPRESIÓN Y SUICIDIO…

2 CRIANZA PERMISIVA Suplir (Dar muchos pescados) Exceso de cuidados Ningún problema Niños dependientes CRIANZA FORMATIVA Formar (enseñar a pescar) Limitados cuidados Problemas Niños independientes

3 DIFERENTES TIPOS DE CRIANZA :
Crianza permisiva Evitarles dolores y sufrimientos Darles el mayor bienestar Crianza represiva Inflingirles dolores y sufrimientos Darles poco bienestar Crianza formativa Enseñarles a enfrentar dolores y sufrimientos Darles el justo bienestar

4 SEÑALES DE ALARMA Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales. Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o escaparse de la casa. Uso de drogas o bebidas alcohólicas. Abandono fuera de lo común en su apariencia personal. Cambios pronunciados en su personalidad. Aburrimiento persistente.

5 SEÑALES DE ALARMA Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones, o deterioro de su trabajo académico. Quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven. Pérdida de interés en sus pasatiempos. Poca tolerancia a los elogios o a los permisos. Quejarse de ser una persona mala o de sentirse abominable.

6 Un adolescente que está considerando suicidarse…
Lanzar indirectas como: no seguiré siendo un problema para ustedes, nada me importa, para qué molestarse o no te volveré a ver. Poner en orden sus asuntos, por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes. Ponerse muy contento después de un periodo de depresión. Tener síntomas de psicosis (alucinaciones o pensamientos extraños).

7 ¿Cuál es la causa real de que un joven decida quitarse la vida ?
La fragilidad Escasa habilidad para afrontar circunstancias difíciles. La soledad Incompetencia interpersonal al interactuar con otros. La depresión Incompetencia intrapersonal al interactuar consigo mismo.

8 ESTADO LARVADO: PREPARACIÓN Pesimismo Ideación Plan suicida previo
EJECUCIÓN Evento detonante Preparación Intento(s) Consumación

9 FACTORES DE RIESGO: Antecedentes familiares de depresión u otros trastornos mentales. Alcoholismo o cualquier otra adicción. Situaciones conflictivas frecuentes entre los miembros de la familia. Violencia intrafamiliar, abuso físico, sexual, verbal o emocional. Antecedentes familiares de suicidio. Situaciones no deseadas o pérdidas (divorcio, muerte de alguien cercano, ruptura amorosa).

10 La resiliencia principal factor de protección.
“De pequeño fue absolutamente feliz, aunque al ingresar al colegio lo fue menos. Nos pedía más y más, pero sus sonrisas de satisfacción eran escasas y aún menos agradecía, pues consideraba que era nuestro deber brindarle los bienes necesarios. Tampoco le llevamos la contraria nunca, pues se ponía muy bravo”

11 La vida siempre sitúa a las personas ante eventos estresantes, agudos ó crónicos. Existir significa sortear éstos y cientos de dificultades más.

12 QUÉ ES LA RESILIENCIA? Es un factor protector de primer orden contra el suicidio, quizás el más importante. Implica no solo la capacidad para recuperarse de los eventos difíciles, sino saber proteger la propia integridad cuando se está bajo presión y adaptarse a las circunstancias hostiles

13 COMPETENCIAS AFECTIVAS
COMPETENCIAS INTRAPERSONALES COMPETENCIAS INTERPERSONALES COMPETENCIAS SOCIOGRUPALES

14 COMPETENCIAS INTERPERSONALES
Conocer a los demás Valorar a los demás Saber interactuar con los otros

15 ¿CUÁLES SON ESTAS HABILIDADES?
Conocimiento de los demás Reciprocidad entre lo que se da y lo que se recibe. Empatía (habilidad para ponerse en el lugar del otro). Intercambio en el control de la relación. Colaboración y cooperación al trabajar en grupo. Autocontrol y autorregulación de la propia conducta en función de la retroalimentación que recibe de los demás. Aprendizaje del rol sexual, desarrollo moral y aprendizaje de los valores aceptados por el grupo. Asertividad. Comunicación eficaz.

16 COMPETENCIAS INTRAPERSONALES
AUTOCONOCERSE: Saber quién es, de dónde viene y, en especial, descifrar qué quiere (por uno mismo). AUTOVALORARSE: Reconocer las propias cualidades, los defectos y los puntos en donde apenas se es aceptable. AUTOADMINITRARSE: Desde pequeño se imponga retos ¡y los cumpla!

17 La soledad… Es un factor fuerte que predispone al suicidio.
Establecer vínculos significativos e íntimos con diferentes personas. Las relaciones con las demás personas son una de las mayores fuentes de satisfacciones y de alegrías. El problema es sentirse solo. Principios básicos de las relaciones humanas: saludar, escuchar, ayudar y compartir.

18 un niño o joven se siente solo cuando…
En la primer infancia hasta los seis años: no establece o mantiene vínculos gratificantes con la madre, el padre y los hermanos cuando estos vínculos son conflictivos, distantes e inseguros.

19 un niño o joven se siente solo cuando…
En la segunda infancia entre los seis y los diez años: cuando el niño fracasa al iniciar o mantener vínculos con sus compañeros y profesores, o con los demás adultos del escenario escolar. También cuando estos vínculos son conflictivos, distantes, evasivos o inseguros.

20 un niño o joven se siente solo cuando…
En la adolescencia de los once a los dieciocho años: cuando el joven fracasa al establecer o mantener vínculos con grupos o amigos, o cuando no crea relaciones íntimas con personas del sexo opuesto. Igual cuando dichas relaciones son conflictivas o distantes.

21 Los síntomas de la depresión
Estado de animo triste o ansioso en forma persistente. Sentimientos de desesperanza, pesimismo, culpa, inutilidad e incompetencia. Disminución de energía, fatiga, agotamiento. Inquietud, irritabilidad.

22 Síntomas de depresión en niños y adolescentes diferentes a los adultos…
Los adultos se ponen tristes; los jóvenes, irritables. Los jóvenes tienen fluctuaciones anímicas mientras que los adultos son más uniformes. Los jóvenes sufren más de exceso de sueño que de insomnio. Los jóvenes son más proclives a quejarse de malestar físico. Los jóvenes se ponen violentos con más frecuencia que los adultos. Es más frecuente que los jóvenes deprimidos expresen verbalmente su deseo de estar muertos o que hablen sobre el suicidio.

23 ¿QUÉ HACER…? Tomar con serenidad cualquier indicio.
Esté disponible para escuchar al joven. Preguntarle si tiene ideas pesimistas. Brindarle su apoyo y compañía. Buscar ayuda profesional de inmediato. Acompañarlo y evitar objetos con los cuales pueda hacerse daño.


Descargar ppt "SOLEDAD, DEPRESIÓN Y SUICIDIO…"

Presentaciones similares


Anuncios Google