La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CET ZACAMIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CET ZACAMIL."— Transcripción de la presentación:

1 CET ZACAMIL

2 CONTEXTO

3 ETAPAS Las constantes que han acompañado este proceso:
La realidad de la comunidad como centro. “No podíamos replicar el modelo de escuela” (rígido). Priorizar el trabajo preventivo De todo esta experiencia surge la diferencia de atención: - hacia lo interno (preventivo) - hacia lo externo (comunidades- calma)

4 ELEMENTOS A DESTACAR Pedagogía de la alegría y el afecto. El acompañamiento. “En el fondo toda acción promocional es un acto de amor que parte de creer y amar cada persona como hermano o hermana” (DC). …la utopía ya está en lo germinal (DC)

5 ELEMENTOS A DESTACAR Hay una dimensión política (participación en la red intercomunal), social (opción por los más pobres y por los excluidos del sistema), religiosa( formación en valores) del trabajo del CET

6 ELEMENTOS A DESTACAR Formación en valores como eje transversal ha sido la columna vertebral, el sostén. Toda actividad, de cualquier naturaleza pasa por la formación en valores.

7 ELEMENTOS A DESTACAR El educador: Promotor de base formado en la base. La inserción del trabajador del CET es un elemento clave en el avance del proceso. Estar junto al otro (el excluido). El trabajo de calle toma diferentes modalidades, desde estar ahí, donde están los jóvenes en problemas, con ellos, hasta llegar a compartir con los padres y madres esta tarea de acompañamiento, o en otros casos de negociación para que la violencia disminuya. La gente siente el Centro como suyo. “…debe ser popular…desde la inserción real en el medio popular y en un esfuerzo permanente por ir captando el momento preciso de sus necesidades” (DC)

8 ELEMENTOS A DESTACAR La respuesta del CET. Qué ofrece el Centro?
Desde el complemento alimenticio hasta la participación en redes locales. El tema del desarrollo comunitario ha estado presente siempre, pero sin dejar a un lado este compromiso, las necesidades apremian y también es necesario llevar el complemento alimenticio a niños/as que viven la precariedad cotidiana. La educación para el trabajo, el deporte, formación artística, atención psicológica, etc. “La promoción social no se circunscribe sólo a determinados “Servicios Asistencial-Formativos y de Desarrollo Comunitario” o a “Servicios de Promoción Social y Desarrollo Comunitario”. Deberá incluir en su práctica los referentes de nuestro modelo integral de desarrollo humano y social, los referentes de nuestra visión de sociedad” (DC).

9 ELEMENTOS A DESTACAR Lo que está en juego muchas veces es la vida. Rechazar, excluir a un joven de estos, es empujarlo a la droga, a la pandilla, al narcotráfico. Esto explica la metodología de pequeños grupos, si se quiere llegar al joven debe ser personalizada la atención. Es necesario desarrollar procesos de acompañamiento de vida.

10 “la honradez y fidelidad hacia lo real es necesaria para una experiencia espiritual de Dios, que de parte de la persona no sería más que permitir que Dios se siga manifestando y pueda haber así una experiencia de la comunicación de Dios” (Jon Sobrino y Karmelo Egüen).

11 COMENTARIO FINAL Participación comunitaria en el CET. Algo para pensar despacio, sería pensar en cómo la comunidad participa un poco más de lo que se gesta en el CET, cómo lo va haciendo más suyo. Regalar o hacer por ellos es lo mismo. Es necesario que la gente aprenda a gestionar su propio desarrollo, ser parte del Programa.

12 “…si para lograr un mayor bienestar, solo damos sin que la gente, se involucre, éstos se convencerán fácilmente de su incapacidad para progresar por sus propios medios” Dos Mazorcas de Maíz, Rolando Bunch.


Descargar ppt "CET ZACAMIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google