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La Capacitación como factor de competencia

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Presentación del tema: "La Capacitación como factor de competencia"— Transcripción de la presentación:

1 La Capacitación como factor de competencia
Sergio A. Ruiz Junio del 2011

2 CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación
Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

3 Tendencias Mundiales Bloques económicos regionales (fundamentalmente basados en acuerdos TLC’s) Identificación de las particularidades regiones y/o nacionales de los mercados 2. Logística colaborativa para abatir costos globales en la cadena de suministros. Colaborar exige una gran capacidad de comunicación y para ello el conocimiento uniforme es fundamental. 3. Efecto China Inexorable ascenso del país asiático como líder económico y comercial a nivel global…cada país y cada empresa debe diseñar su estrategia en este nuevo entorno económico y comercial 4. Inseguridad. El crecimiento de todo negocio tendrá que ver con la disminución del riesgo

4 Tendencias Mundiales 5. Tecnologías e Integración de sistemas.
… y crecimiento del comercio electrónico (entrega a domicilio, última milla). 6. Cadenas productivas basadas en el transporte intermodal Exige un dominio de los factores ferroviarios y marítimo portuarios 7. Reducción de niveles de carbón en las emisiones 8. Tercerización de servicios logísticos Incremento en la manufactura como resultado del nearshoring y del reshoring, para aprovechar la mayor cercanía reduciendo costos de transporte. En materia de capacitación, se busca la formación con estándares mundiales.

5 …Evolución de la oferta de capacitación
OO’s Profesionalización de la capacitación 90’s Normalización de la capacitación 80´s Énfasis en el Entrenamiento 70’s Sistema del aprendiz 2010 capacitación basada en la experiencia operativa y reconocimiento internacional

6 ¿Qué es, entonces, la capacitación?
Consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Es un proceso planificado, sistemático y organizado. ¿Para qué sirve? Mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual.

7 Importancia de la capacitación
La capacitación bien seleccionada e implementada en la cultura diaria de la organización vale la pena…pero En el caso de México hasta 80% de empresas no invierte en capacitación recursoshumanos.com En su mayoría no lo hacen porque creen que sus empleados migrarán hacia otras compañías… ¿y? El reto es generar una masa crítica de profesionales capacitados, para neutralizar el efecto de la movilidad laboral

8 CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación
Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

9 ¿Qué tipo de capacitación requieres?
PHD MASTERS COLLEGE

10 ¿Qué tipo de capacitación requieres?
Basada en la experiencia profesional Carreras técnicas Habilidades y competencias

11 Impacto de la globalización
Fuentes internacionales de conocimiento uniforme en temas logísticos. Adaptación a circunstancias locales y regionales. Al ser la logística un fenómeno globalizado, la capacitación debe responder a las mejores prácticas internacionales

12 In the past you learned on the job
In the past you learned on the job. That’s not necessarily the case today. Trucking depends on terminal operators, who depend on customs, etc. People need to understand that full picture. They need people who understand how the whole thing fits together, how to move goods from one place in the world to any other place. Raegan Copeland, Director Center of Excellence in ITTL

13 CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación
Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

14 COMPETITIVIDAD « … Es la capacidad de un país, una ciudad o una empresa de atraer y retener inversiones y talento*.» Para ser competitivo en los mercados globales, resulta más importante tener un grupo profesional capacitado. Normalmente se trata de personas interesadas y comprometidas con sus responsabilidades. «Cuiden y atiendan a mis Empleados, que ellos Cuidaran y Atenderán a mis Clientes” Sam Walton

15 Desarrollo de la capacitación 2010-11
¿Cuál es el grado de inversión de las empresas para la capacitación de su personal? [1 = casi inexistente; 7 = Muy desarrollada] Rank Pais score 1 Suecia 5.7 2 Suiza 5.5 3 Noruega 4 Singapur 5 Luxemburgo 5.4 6 Japon 7 Dinamarca 8 Alemania 5.2 9 Finlandia 10 Estados Unidos 5.1 33 Chile 4.4 53 Brazil 4.2 56 Guatemala 4.2 57 China 4.1 63 El Salvador 78 Perú 3.8 79 Argentina 80 Honduras 84 México SOURCE: World Economic Forum, Executive Opinion Survey,2011

16 Oferta de capacitación 2009–10
| Oferta de capacitación 2009–10 En su pais, ¿qué tan disponible es una oferta de capacitación de calidad? [1 = indisponible; 7 = muy disponible] Rank Pais score 1 Suiza 6.5 2 Alemania 6.2 3 Suecia 6.1 4 Paises Bajos 6.0 5 Francia 5.9 6 Austria 7 Finlandia 5.8 8 Dinamarca 9 Belgica 10 Estados Unidos 36 Brazil 4.7 51 India 4.4 31 Chile 4.9 50 China 55 México 4.3 SOURCE: World Economic Forum, Executive Opinion Survey ,2011

17 ¿Cuál es el costo de NO capacitar?
Un estudio longitudinal realizado por la American Society of Training and Development muestra que las empresas que invierten $1500 dólares en capacitación por empleado, comparado con aquellos que invierten $125, experimentan, en promedio, un aumento del 24% en margen de ganancia y 218% mayor productividad por empleado! La capacitación mejora la retención. En aquellas empresas en las que no hay capacitación de ningún tipo, 41% de las personas quieren irse. En aquellas en las que sí la hay, sólo 12% busca irse. (Louis Harris and Associate Poll).  Esto implica un gran costo para la organización.

18 CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación
Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

19 ¿Cuál es el costo de NO capacitar?
SHELVES’ LIFE Best before….. Consúmase antes de…. Un empleado puede tener fecha de caducidad… Si no se capacita o profesionaliza su desempeño, puede resultar negativo para la empresa después de un cierto tiempo… que en general es más corto de lo que uno se imagina… Todos tendemos a zonas de confort.

20 ¿Cuáles son los retos? Cuantifique en su empresa la falta de capacitación ¿En su empresa falta una identificación con la cultura organizacional? ¿Los empleados están interesados en el logro de la misión empresarial? ¿Hay buena comunicación entre los miembros de la organización? ¿Se trabaja en equipo? ¿El empleado solo está esperando unas oportunidades para irse? ¿Cuánto cuesta? Los países que más invierten en capacitación, son los más competitivos. México, que invierte poco en capacitación, está en el lugar 48 de competitividad. (World Competitiveness Report, 2004).

21 He who stops being better….
stops being good (Oliver Crownwell).

22 CONTENIDO Tendencias logísticas y sus efectos en la capacitación
Tipología de la capacitación Capacitación y competitividad Costo de no capacitar Balance de la capacitación dentro del operador logístico

23 Check-list para escoger un programa de capacitación
Cuál es el Presupuesto Cómo lograrán sus objetivos Porqué este programa? Existe un reconocimiento a nivel nacional o internacional Quién conducirá el proyecto Qué metodología

24 Contenido del Diploma FIATA
Safety & Security Transporte Intermodal Introducción al Operador Logístico Transporte y contenedores marítimos Transporte Aéreo Transporte Ferroviario Proceso Aduanal Transporte carretero Tecnologías de Información Mercancías Peligrosas ICAO/FIATA

25 Características del Diploma FIATA
Participación activa e intercambio de experiencias en todas las sesiones Exámenes Departamentales Contenidos Mínimos Estandarizados Plan de Clase para cada Módulo Instructores: Practicantes de la Industria Metodología basada en Documentación y casos de estudio Características del Diploma FIATA DIPLOMA FIATA

26 ¡No lo busque… créelo, puede ser junto a usted!
¡Mi reino para un caballo…! ¿Cuánto pagaría usted por contar con un equipo competente (juicioso, con sentido común, trabajador, honrado y que además fuera latinoamericano)? ¡No lo busque… créelo, puede ser junto a usted!

27 Gracias por su atención…
Gerente Comercial: Federico Silva Tel_ Director: Sergio A. Ruiz Olmedo Tratado Práctico de los Transportes en México CARACTERÍSTICAS: Editorial: EDITORIAL 20+1 ISBN: Edición 1a Año: 2007 No. de páginas: 419 Pasta: Dura Idioma: ESPAÑOL País: MÉXICO Autor: Dr. Sergio Ruiz Olmedo


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