La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?"— Transcripción de la presentación:

1 Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?

2 Las aportaciones de la Revolución Francesa : La idea de República
La Revolución Francesa tuvo lugar en 1789 y 1799 con el derrocamiento de la monarquía absoluta en Francia (Luis XVI) Proclamación de los derechos del hombre e institución de la República. Las aportaciones de la Revolución Francesa : La idea de República Significó: Libertad, igualdad política y civil, soberanía popular, legalidad y democracia. República combate el origen divino del poder monárquico, el absolutismo real. Concepto de Soberanía (autodeterminación) popular, nacional o del pueblo. Ahora el concepto se proclama en el rango constitucional con las características: indivisible, imprescriptible e inalienable y reside en el pueblo.

3 El concepto de libertad política.
El principio de división de poderes: el gobierno debe estar en manos del pueblo. La idea del Estado liberal. “es aquel –que reproduce- la democracia, porque la voluntad estatal u orden jurídico (legal) es producido por los mismos que a ella están sometidos” El principio de representatividad: El pueblo se reserva la protestad de elegir a las personas. El Concepto de igualdad político-jurídico: aspecto que consideró que todos los hombres debían ser iguales ante la ley. El concepto de libertad política. Ante la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en donde el artículo V: “la libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro. De aquí que el ejercicio de los derechos naturales del hombre no tenga más limitaciones que las que aseguren a los miembros de la sociedad, el goce de esos mismos derechos: estos límites no pueden determinarse más que por la ley”.

4 Los principios de libertad de culto y libertad de expresión.
Un principio individualista: el individuo como el objeto esencial y único de protección del Estado y de sus instituciones jurídicas. La declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano. 26 de agosto de 1789 que establece los derechos fundamentales: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Los principios de libertad de culto y libertad de expresión. Se fortalece la idea de un Estado Moderno. Nacional porque la soberanía es su principio central y tiene un modelo compuesto por tres elementos clave: territorio, población y gobierno. Esta revolución, la ilustración y la independencia de estados unidos sirven de MOTOR IDEOLÓGICO para las naciones latinoamericanas

5 Revolución Industrial/Revolución:
Trajo influencia en las corrientes de pensamientos en las ciencias sociales en el s. XIX: Si el descubrimiento de las leyes que gobiernan la naturaleza ¿por qué no hacerlo con la vida social humana? Ese es el origen de las ciencias sociales. la creación de las múltiples disciplinas en las ciencias sociales fue producto del intento decimonónico de asegurar el conocimiento objetivo de la realidad con base en hallazgos empíricos. Recordar por medio del movimiento generado por la Ilustración, se creó el racionalismo (la razón es la base de cualquier conocimiento), este racionalismo produjo dos bloques antagónicos: Racionalismo y Empirismo. 

6 Las primeras disciplinas fueron historia, economía, sociología, ciencias políticas y antropología..
Los grandes exponentes de las ciencias sociales del siglo pasado (s. XIX) y comienzos del XX fueron: Agusto Comte ( ) considerado el padre de la sociología y creador del positivismo. Herbert Spencer ( ) cuyas ideas justificaron la superioridad de los ricos y poderosos como los mas aptos. Karl Marx ( ) creador del materialismo dialéctico e inspirador de numerosos movimientos que pretenden el cambio social a través del conflicto y la revolución del pensamiento. Emile Durkheim ( ), investigador social, de la sociología, quien bajo su estudio sobre el suicidio y propuesta teórica genero cambios en la forma de entender la sociedad. Max Weber ( ) teórico social que incidió en varios campos sociales principalmente en la comprensión de los tipos de dominación a la cual estaba y esta sometida la sociedad.


Descargar ppt "Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?"

Presentaciones similares


Anuncios Google