La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HSE Instrucción Ergonomía – busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a su puesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HSE Instrucción Ergonomía – busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a su puesto."— Transcripción de la presentación:

1 HSE Instrucción Ergonomía – busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a su puesto de trabajo. Noviembre 2008

2 ERGONOMICS Ergonomia – OSHA define ergonomia como la ciencia de “hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él.” Beneficios de la Ergonomia Reducir cambios de personal y ausentismo Reducir lesiones, errores, defectos y costos Mejorar el manejo confortable,actitud y satisfaccion en el trabajo Mejorar la calidad y la productividad Estimular la innovacion

3 MSDs ocupa la tercera parte de enfermedades ocupacionales.
ERGONOMIA - STATUS Desorden Musculoskeletal (MSDs) es una de las enfermedades mas comunes en los trabajadores en USA hoy. MSDs ocupa la tercera parte de enfermedades ocupacionales.

4 Desorden Musculoskeletal
Lesiones comunes en MSDs Tendonitis Sindrome de Raynaud Síndrome del tunel del carpo bilateral MSD Sintomas: Dolor, inflamación y enrojecimeinto Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor. Hormigueo y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche.

5 Factores de riesgo ergonomicos
Lugar de trabajo & ambiente – movimientos repetitivos, vibracion o fuerza Condiciones fisicas & limitaciones Postura estetica e inadecuada Levantar, girar y doblarse Elevacion de los codos Herramientas inadecuadas Pobre organizacion del trabajo Presion directa con bordes o superficies duras Postura incomoda Equipos no ajustados al tipo de trabajo. Fuerza excesiva – tirar o jalar, martillar o aporrear, empujar)

6 Diseño del lugar de trabajo
Adecuado espacio de trabajo y almacenamiento. Lugar de trabajo / orientacion de materiales Posturas al sentarse / soporte Maquinas de control Reduccion de estatica en la carga Ajuste de alturas Mover esquinas duras y con filo. Proveer ventajas mecanicas Aislar calor y frio.

7 Practicas ergonomicas
Para trabajar con menos estres se necesita adaptar el trabajo a espacios adecuados al tipo de actividad que se realize. Mantener el cuerpo en posiciones neutrales Holgura entre el bordel del asiento, las rodillas y los hombros Borde superior del monitor al nivel de los ojos o algo por debajo Raton/dispositivos de entrada proximos al teclado Mantenga su lugar de trabajo libre de obstaculos Use herramientas adecuadas cuando necesite alcanzar objetos lejanos a su lugar de trabajo

8 Practicas ergonomicas
Una vez su lugar de trabajo esta ajustado a sus necesidades, ponga atencion a la postura de su cuerpo El trabajo se hace mas facil cuando usa posiciones neutras y comodas que causan menos dolor de cuerpo y desgarres muscuales Antebrazos, muñecas y manos en linea recta Cabeza/cuello en posicion recta. Hombres relajados Eliminar giros y doblamientos del cuerpo innecesarios Codos pegados al cuerpo Cambio de actividades y posturas en el trabajo

9 Controles administrativos
Programa de trabajo Rotacion de trabajadores a traves de diferentes trabajos Cambiar el trabajo para descansar los diferentes grupos musculares del cuerpo Descansos Estirese frecuentemente para liverar estress/fatiga Relajamiento Trate de permanecer relajado cuando haga ejercicios; no se ponga tenso Duracion de trabajo Manejo de tiempo extra Porcentaje de produccion

10 Ergonomia – Seguridad de la espalda
Tecnicas de levantamiento Como levantar un objeto – evalue el objeto (peso) – Si es muy pesada, no trate de levantarla solo, pida ayuda. Antes de mover o levantar un objeto, analize que necesita para hacerlo y como lo va a hacer. Parece al frente del objeto, mantenga la espalda recta y levante con las piernas Doble las rodillas y aprete los musculos del estomago No gire la carga bruscamente. Mantenga la espalda y cuello en posicion recta Usando las dos manos, mantenga la carga lo mas cerca posible al cuerpo. Asegurese que el camino por donde lleva el objeto esta libre de obstaculos. Para girar, mueva sus pies – No gire bruscamente su cuerpo Recuerde que bajar la carga puede ser peor que cargarla. Levante & baje el objeto cuidadosamente mietnras mantiene la espalda y el cuello en posicion recta. Use dispositivos o aparatos auxiliares para facilitar su trabajo, reducir esfuerzo y el riesgo de accidente. Empuje no jale.

11 Ergonomia En La Officina
Accidentes en el trabajo y todos sus tipos no se encuentra en manuales. Empleados que trabajan en officinas se ven tambien estan expuestos a ergonomic challenges to maintaining optimal health Estar sentado por varias horas puede producir dolor en la parte baja de la columna.

12 Resumen Mantenga un estado fisico apropiado Caliente y estire sus musculos antes de trabajar Acomode su area de trabajo de modo que se sienta comodo para trabajar Trabaje en posiciones neutrales lo mas que pueda Ponga atencion a la forma como se sienta y las posturas que toma Siempre levante objetos con cuidado

13 Preguntas ?? Porfavor, sientase libre de hacer preguntas acerca de la informacion que acaba de ricibir………..


Descargar ppt "HSE Instrucción Ergonomía – busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a su puesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google