La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVERTEBRADOS Carecen de esqueleto óseo interno y tienen una estructura interna más sencilla que los vertebrados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVERTEBRADOS Carecen de esqueleto óseo interno y tienen una estructura interna más sencilla que los vertebrados."— Transcripción de la presentación:

1 INVERTEBRADOS Carecen de esqueleto óseo interno y tienen una estructura interna más sencilla que los vertebrados

2 Los grupos de invertebrados que vamos a estudiar son:
Poríferos Cnidarios Moluscos Anélidos Artrópodos Equinodermos

3 LOS PORÍFEROS

4 ¿QUIÉNES SON? ¿DÓNDE VIVEN? También son denominados esponjas
Son animales acuáticos, generalmente marinos, que viven fijos a las rocas en aguas poco profundas.

5 ¿CÓMO SON? El cuerpo de una esponja está hueco y tiene forma de saco cuyas paredes están perforadas por poros muy pequeños. En la parte superior tienen un orificio de mayor tamaño llamado ósculo.

6 ¿CÓMO VIVEN? Son animales filtradores. El agua entra por los poros a la cavidad interna y las células toman directamente los nutrientes y el oxígeno que necesitan. Luego expulsan el agua cargada de desechos y dióxido de carbono a través del ósculo.

7 No tienen órganos ni aparatos, pero pueden formar células masculinas y femeninas que, al unirse, dan lugar a una larva que se fija al fondo para originar una nueva esponja. Pueden reproducirse también a partir de un fragmento de su propio cuerpo que se desarrolla hasta formar una nueva esponja.

8 LOS CNIDARIOS

9 ¿QUIÉNES SON? ¿DÓNDE VIVEN?
Son las medusas, las anémonas de mar, las hidras y los corales. ¿DÓNDE VIVEN? Son animales acuáticos y viven en aguas dulces y saladas, aunque la mayoría son marinos.

10 ¿CÓMO SON? El cuerpo se reduce a una cavidad digestiva que se comunica con el exterior a través de un solo orificio que hace de boca y ano, y que está rodeado de tentáculos. Los cnidarios pueden presentar dos formas distintas: pólipos: tienen forma de saco que viven fijas al suelo (anémonas, hidras y corales). medusas: tienen forma de sombrilla y una consistencia gelatinosa. Se mueve mediante contracciones.

11 ¿CÓMO VIVEN? Los tentáculos poseen unas células urticantes especiales que contienen un veneno que inyectan en la presa y la mata o paraliza. Con los tentáculos la introducen en la cavidad gástrica donde se digiere. Como no tiene aparatos, cada célula toma directamente los nutrientes y el oxígeno que necesita. Los desechos se eliminan por el mismo orificio que ahora actúa como ano.

12 Algunas medusas forman células masculinas y femeninas cuya unión da lugar a una nueva medusa.
Los pólipos se desarrollan a partir de fragmentos de otros pólipos, pero en determinadas especies esos fragmentos generan medusas que se reproducen sexualmente originando un pólipo que se fija al suelo.

13 LOS MOLUSCOS

14 ¿QUIÉNES SON? Son la sepia, el pulpo, los calamares, los mejillones, las almejas, las ostras, las babosas o los caracoles. ¿DÓNDE VIVEN? Son acuáticos, de agua dulce y salada, aunque algunos viven en tierra como las babosas o los caracoles.

15 un pie musculoso que utilizan para moverse.
¿CÓMO SON? Todos poseen las siguientes estructuras: un cuerpo blando. una concha interna o externa que sirve de soporte y de sujeción al cuerpo (no todos presentan concha). un pie musculoso que utilizan para moverse.

16 La mayoría tienen boca y ano, así como órganos sensoriales del equilibrio, olfato, gusto, tacto y vista. Hay tres clases de moluscos: bivalvos: son filtradores y poseen dos conchas unidas (mejillón , navaja…) gasterópodos: son herbívoros (babosas y caracoles). cefalópodos: son carnívoros (calamar, pulpo…)

17 ¿CÓMO VIVEN? Los acuáticos respiran por branquias y los terrestres por un pulmón. Todos presentan aparato digestivo completo, y excepto los bivalvos, tienen rádula (una especie de lengua con dientecillos que utilizan para arrancar y triturar alimento). Todos tienen reproducción sexual.

18 LOS ANÉLIDOS

19 ¿QUIÉNES SON? SON LAS LOMBRICES DE TIERRA Y LAS SANGUIJUELAS.
¿DÓNDE VIVEN? LAS LOMBRICES EN EL MEDIO TERRESTRE Y LAS SANGUIJUELAS EN EL MEDIO ACUÁTICO.

20 ¿CÓMO SON? Sus cuerpos son cilíndricos y alargados, divididos en anillos que se llaman metámeros. En cada anillo se repiten ciertos órganos como los tubos digestivos y excretor, los nervios y algunos vasos sanguíneos. En la parte anterior tienen la boca y en la posterior el ano.

21 ¿CÓMO VIVEN? Su respiración se realiza a través de la piel (cutánea) por lo que tiene que estar siempre húmeda para el intercambio gaseoso. Las lombrices se alimentan de partículas orgánicas mezcladas con la tierra, mientras que las sanguijuelas se alimentan de sangre por lo que son parásitos temporales.

22 Algunas especies de anélidos presentan sexos separados (unos individuos machos y otros hembras), pero otras especies como la lombriz de tierra son hermafroditas, esto es, un individuo puede producir las células sexuales masculinas y femeninas pero no al mismo tiempo, por lo que la fecundación tiene que ser cruzada.

23 Muchos tipos de anélidos se reproducen asexualmente, algunos fragmentan su cuerpo y de cada trozo surge un nuevo individuo. Otros no se reproducen así , pero tienen capacidad para regenerar un trozo de la parte posterior si lo han perdido.

24 LOS ARTRÓPODOS

25 ¿QUIÉNES SON? CONSTITUYEN EL GRUPO MÁS NUMEROSO DEL REINO ANIMAL. SE INCLUYEN AVISPAS, ARAÑAS, ESCORPIONES, CIEMPIÉS O LAS GAMBAS. ¿DÓNDE VIVEN? EN TODOS LOS MEDIOS CONOCIDOS, TANTO ACUÁTICOS (DULCES Y SALADOS) COMO TERRESTRES.

26 ¿CÓMO SON? Son un grupo de animales que poseen las siguientes características: Tienen un cuerpo dividido en segmentos. Poseen apéndices formados por piezas articuladas (patas, antenas, alas…) Tienen un esqueleto externo (exoesqueleto), al que se sujetan internamente los músculos del cuerpo, que les protege de los depredadores y de la pérdida de agua. En general, presentan órganos sensoriales muy desarrollados (oído, tacto , olfato, equilibrio) que les permite realizar movimientos complejos como el vuelo.

27 SE PUEDEN DISTINGUIR VARIOS TIPOS DE ARTRÓPODOS:
miriápodos: cuerpo en el que se diferencia la cabeza, con un par de antenas y con tronco del que salen numerosas patas (ciempiés). arácnidos: cuerpo dividido en dos regiones, cefalotórax del que salen cuatro pares de patas y el abdomen (arañas, escorpiones, garrapatas) crustáceos: cuerpo dividido en dos regiones, cefalotórax del que salen dos pares de antenas y en muchos de ellos cinco pares de patas, y el abdomen (langosta, cangrejos, gambas…) insectos: cuerpo dividido en tres regiones, cabeza con un par de antenas, el tórax del que salen tres pares de patas y en muchos casos dos pares de alas, y el abdomen (saltamontes, hormigas, escarabajos, etc.…)

28 ¿CÓMO VIVEN? Poseen bocas diversas adaptadas a distintos modos de alimentación (masticadora, chupadora, picadora, etc…) Los terrestres respiran por tráqueas y los acuáticos por branquias. La mayoría se reproduce sexualmente y son ovíparos. Muchos experimentan metamorfosis (conjunto de modificaciones) desde que nacen hasta que se convierten en adultos (saltamontes, cucarachas, insectos, etc…). Puede ser simple o completa.

29 LOS EQUINODERMOS

30 ¿QUIÉNES SON? Son los erizos y las estrellas de mar

31 Son animales acuáticos marinos
¿DÓNDE VIVEN? Son animales acuáticos marinos

32 ¿CÓMO SON? Poseen aparato ambulacral (un sistema de tubos que recorre todo el cuerpo del animal). Por los tubos circula agua del mar y de ellos, salen a su vez, otros tubitos terminados en una ventosa llamados pies ambulacrales, que utilizan para desplazarse, respirar, circular el agua con los nutrientes y para eliminar los desechos. Tienen un esqueleto formado por placas calizas recubiertas de piel (dermoesqueleto).

33 LOS EQUINODERNOS PUEDEN SER:
Equinoideos: con forma globosa y, las placas de su esqueleto están soldadas y de ellas salen largas espinas móviles (erizos de mar). Asteroideos: las placas que forman su esqueleto están articuladas (tienen más movilidad como la estrella de mar).

34 ¿CÓMO VIVEN? Obtienen el oxígeno mediante branquias.
Poseen aparato digestivo completo con boca y ano. La mayoría de las estrellas de mar son carnívoras y se alimentan de moluscos y crustáceos. Los erizos se alimentan de algas y partículas en suspensión del agua. Presentan sexos separados y tras las unión en el agua de las células sexuales se forma una larva que sufre metamorfosis hasta convertirse en un individuo adulto.

35 VERTEBRADOS

36 PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
Presentan esqueleto (con la columna vertebral) El aparato digestivo está formado por tubo digestivo con boca, esófago, estómago, intestinos, ano y órganos accesorios (hígado, páncreas, etc…) El aparato respiratorio constituido por branquias (animales acuáticos) o pulmones (terrestres) El aparato excretor con riñones. La reproducción es sexual con separación de sexos y pueden ser ovíparos y vivíparos. El sistema nervioso está formado por encéfalo y médula espinal de los que salen nervios que llegan a todas las partes del cuerpo.

37 EXISTEN 5 CLASES DE VERTEBRADOS:
Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos

38 LOS PECES

39 ¿QUIÉNES SON? Los tiburones, las merluzas, los caballitos de mar, las truchas o las carpas son algunos ejemplos. ¿DÓNDE VIVEN? Los peces viven en el medio acuático tanto dulce como salado.

40 ¿CÓMO SON? El cuerpo de los peces es más ancho en el centro y se va estrechando hacia los extremos (fusiforme), ello le facilita el desplazamiento por el agua. En él se pueden distinguir cabeza, tronco y cola. Hay peces cartilaginosos (tiburones) que poseen un esqueleto formado por cartílagos. Otros son peces óseos y el esqueleto está formado por huesos. Sus cuerpos, excepto la cabeza, aparecen cubiertos por escamas. Las branquias están protegidas por unas estructuras llamadas opérculo.

41 En la cabeza se encuentran los ojos (sin párpados), la boca (con dientes) y las fosas nasales (sentido del olfato). Los peces utilizan las aletas para desplazarse por el agua o para permanecer inmóviles. Casi todos los peces poseen vejiga natatoria, un órgano que pueden llenar o vaciar de aire, y que utilizan para subir o bajar, flotar o mantenerse en equilibrio.

42 ¿CÓMO VIVEN? Los peces son poiquilotermos, es decir, su temperatura corporal cambia con la del medio ambiente. Respiran por medio de branquias. Su alimentación es muy variada, la mayoría son carnívoros, pero también hay especies herbívoras y omnívoras. En general son ovíparos, es decir, ponen huevos que se desarrollan hasta formar las crías que se llaman alevines.

43 LOS ANFIBIOS

44 ¿QUIÉNES SON? Son las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones. ¿DÓNDE VIVEN? Viven en el agua durante la primera etapa de su vida y en tierra cuando son adultos, aunque dependen siempre del medio acuático por lo que se hallan en zonas húmedas donde tengan fácil acceso al agua dulce.

45 ¿CÓMO SON? Tienen una piel húmeda y mucosa, sin escamas. Cuando son larvas (renacuajos), su cuerpo tiene una gran cola y carece de extremidades. Al convertirse en adultos desarrollan extremidades y algunos como las ranas pierden la cola. Tienen ojos con párpados, lo que le permite mantenerlos húmedos y protegerlos del exterior.

46 ¿CÓMO VIVEN? Son animales poiquilotermos y por ello se aletargan durante los meses fríos. Aunque pueden pasar varios meses sin comer, necesitan agua por lo que se entierran durante el invierno en los fondos cenagosos de las charcas (ranas y tritones). Tienen respiración branquial en estado de larva y cuando son adultos su respiración es cutánea complementada con una respiración pulmonar

47 La mayoría son ovíparos y se aparean en el agua
La mayoría son ovíparos y se aparean en el agua. De los huevos nacen las larvas que sufren metamorfosis para convertirse en adultos. En la metamorfosis, las branquias son sustituidas por pulmones y se forman las extremidades. Las larvas poseen dientes para raspar y arrancar el alimento que puede ser vegetal o animal. Sin embargo los adultos son carnívoros y se alimentan de presas vivas.

48 LOS REPTILES

49 ¿QUIÉNES SON? ¿DÓNDE VIVEN?
Son las tortugas, los lagartos, las serpientes, las culebras y los cocodrilos. ¿DÓNDE VIVEN? Están presentes en una gran variedad de medios terrestres y acuáticos, pero dependen totalmente del aire para poder respirar.

50 ¿CÓMO SON? La mayoría tienen el cuerpo alargado, con cabeza, tronco, rabo y cuatro patas. Todos tienen la piel cubierta de gruesas escamas para evitar pérdidas de agua. No tienen el oído muy desarrollado, pero sí el sentido de la vista, con párpados en los ojos, y el del olfato.

51 ¿CÓMO VIVEN? Todos son poiquilotermos, y para tener actividad necesitan alcanzar una determinada temperatura corporal, lo que consiguen tomando el sol. Desde que nacen respiran por pulmones. La mayoría se reproducen por huevos que depositan en tierra firme. La cría sale del huevo con un aspecto muy parecido al se sus padres y no sufre metamorfosis en su desarrollo.

52 Algunos reptiles crecen durante toda su vida, por lo que pueden alcanzar tamaños gigantescos.
Los que poseen dientes no los pierden con la edad, ya que el proceso de caída y crecimiento de nuevas piezas es continuo. Casi todos los reptiles son carnívoros (se alimentan de insectos y otros invertebrados), aunque algunos lagartos y tortugas son herbívoros.

53 LAS AVES

54 ¿QUIÉNES SON? Los avestruces, los pingüinos, las águilas, los cisnes y todos los pájaros. ¿DÓNDE VIVEN? Se encuentran en todos los ambientes conocidos.

55 ¿CÓMO SON? Tienen una boca sin dientes y provista de pico, cuya forma es muy variada y depende del tipo de alimentación que tenga el animal. Las extremidades posteriores son patas cubiertas de escamas y las anteriores se alargan transformándose en alas. El cuerpo lo tienen cubierto de plumas, que utilizan además de aislar y proteger, le sirven para volar. Sus huesos son delgados y huecos (menos pesados). El esternón lo tienen muy desarrollado para sujetar los músculos que mueven las alas. Los ojos y oídos los tienen bien desarrollados.

56 ¿CÓMO VIVEN? Son homeotermos, es decir, pueden mantener su temperatura corporal constante e independiente de la temperatura ambiental. Respiran mediante pulmones. Aunque todos tienen alas y plumas algunas no pueden volar (pingüino o avestruz). Su alimentación es muy variada: herbívoras, granívoras, cazadoras, pescadoras, algunas se alimentan de insectos e invertebrados, y otras de carroña. Todas son ovíparas, es decir, nacen de huevos. Los padres los incuban hasta que eclosionan y nace el polluelo.

57 LOS MAMÍFEROS

58 ¿QUIÉNES SON? ¿DÓNDE VIVEN?
Incluye una gran diversidad de animales: delfines, murciélagos, perros, ratas, conejos, hombre, etc. ¿DÓNDE VIVEN? Están presentes en todos los medios habitables: aéreos, terrestres y acuáticos.

59 ¿CÓMO SON? El cuerpo de los mamíferos está cubierto de pelo, lo que le ayuda a regular y mantener su temperatura corporal y las hembras presentan mamas. La boca tiene labios que, junto con la lengua, permite a las crías succionar la leche materna. Poseen laringe, lo que les permite emitir sonidos por vibración de las cuerdas vocales. Tienen los órganos de los sentidos bien desarrollados (aparecen las orejas). Tienen extremidades son muy diferentes según el tipo de locomoción: nadar (aletas), volar (alas) o andar (patas).

60 ¿CÓMO VIVEN? Son homeotermos, sin embargo muchos no regulan bien su temperatura y al llegar el invierno hibernan (lirones, marmotas). Respiran mediante pulmones. La mayoría son vivíparos y cuando nacen las crías necesitan cuidados especiales (alimentación a base de leche). Tienen una alimentación muy variada: granívoros, herbívoros, carnívoros, insectívoros y omnívoros.

61 Dependiendo del tipo de reproducción, los mamíferos se pueden dividir en tres grupos:
- Monotremas: son ovíparos, pero las hembras poseen mamas y las crías se alimentan de la leche que segregan (ornitorrinco). Marsupiales: son vivíparos, pero las crías completan su desarrollo después de nacer en una bolsa externa (marsupio) donde se localizan las mamas (canguros, koalas, etc). Placentarios: son vivíparos y las crías vienen al mundo en un estado avanzado de desarrollo (caballos, monos, ballenas, etc).

62 Fauna característica de Andalucía
Andalucía tiene una riqueza animal extraordinaria. Esta diversidad la convierten en un área especial para la fauna europea por los siguientes motivos: Presenta endemismos animales. Es una encrucijada de caminos. Es refugio de aves acuáticas. Protección de la fauna andaluza.

63 ENDEMISMOS ANIMALES En Andalucía hay varias especies endémicas de vertebrados, es decir, que son exclusivas de nuestra región (águila imperial, lince ibérico, tortuga mora, pato de malvasía, etc). La protección de estas especies endémicas es muy importante ya que, la desaparición de nuestra comunidad, supondría la extinción de esas especies en el planeta.

64 Andalucía, encrucijada de caminos
La proximidad de las costas de África la convierte en una importante zona de paso entre dos continentes. El estrecho de Gibraltar constituye un lugar de paso obligado para cientos de miles de aves que todos los años vuelan desde Europa a África, y viceversa (milanos negros, halcones abejeros, cigüeñas blancas, etc). Muchas especies típicas de África se han introducido en nuestra región de forma natural o artificial, y son desconocidas en el resto del continente europeo.

65 Refugio de aves acuáticas
Las zonas húmedas andaluzas (marismas y lagunas interiores) constituyen un refugio permanente para un gran número de aves. En otros casos constituyen un refugio estacional para aves procedentes de Europa y las costas mediterráneas. La laguna de Fuente Piedra de Málaga es la principal colonia de cría del flamenco rosa en el mediterráneo occidental.

66 Protección de la fauna andaluza
En Andalucía hay zonas con una gran diversidad y riqueza biológica que están declaradas como espacios protegidos (parques nacionales, parques naturales y reservas naturales). Las aves cuentan con sus propios espacios protegidos ZEPA (zonas de especial protección de aves). También existen centros para la recuperación de especies protegidas o amenazadas y proyectos de cría en cautividad y de reintroducción de especies.

67 Ejemplo: El quebrantahuesos contaba con una población abundante en toda Andalucía a finales del siglo XIX, pero debido a la caza y al expolio de sus huevos dejaron de verse en nuestra comunidad. Mediante el programa de reintroducción del quebrantahuesos se ha conseguido su cría en cautividad para su posterior suelta.


Descargar ppt "INVERTEBRADOS Carecen de esqueleto óseo interno y tienen una estructura interna más sencilla que los vertebrados."

Presentaciones similares


Anuncios Google