La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
TEMA 9 FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

2 2. ¿Qué es el lenguaje? a) Características del lenguaje
-Es adquirido (aprendido con la práctica y con rasgos innatos) -Es articulado (combinando palabras formamos mensajes infinitos) -Es convencional (no hay relación entre las señales y los objetos designados) -Es simbólico (las palabras están “en lugar” de las cosas)

3 b) Las dimensiones del lenguaje:
-Sintáctica: utilización correcta de los signos -Semántica: hace referencia al significado -Pragmática: sirve para hacer y decir cosas (instrucciones, consejos, órdenes)

4 d) ¿Cómo aprendemos a hablar?
-Tª Conductista (Skinner): el niño balbucea una serie de sonidos y cuando se produce espontáneamente un acierto lingüístico su conducta es reforzada (premio). Pero ¿cómo conoce el niño las reglas de sintaxis o la gramática? -Tª Innatista (Chansky): la sintaxis y las reglas gramaticales básicas son innatas, no se aprenden; esta capacidad se llama “competencia gramatical universal”

5 3. Palabras y cosas. a) El significado del significado (Función referencial): El lenguaje dice la realidad y se refiere al mundo (semántica: significado). La tarea de la filosofía es previa. ¿Qué hacemos o decimos cuando damos el significado a una palabra o frase? FREGE hace una distinción entre: -Sentido: es “lo que dice” una expresión lingüística. -Referencia: es “aquello de lo que se habla”. Ej: Si decimos: “Discípulo de Platón” y “Maestro de Alejandro Magno”, tiene dos sentidos diferentes pero la misma referencia: Aristóteles. En resumen, significado es la relación entre lenguaje (palabras) y realidad (cosas)

6 b) La realidad se dice de muchas maneras:
La tarea de la filosofía del lenguaje es estudiar las formas en que los lenguajes se refieren a la realidad y expresan su verdad sobre ella: -Lenguaje natural: para comunicarnos y desenvolvernos en el mundo. -Lenguaje científico: buscamos rigor y exactitud. -Lenguaje poético: pone de relieve sentimientos y vivencias. -Lenguaje religioso: expresión de la trascendencia.

7 De una misma realidad podemos hablar de diferentes formas según el tipo de lenguaje que utilicemos para expresarnos. (Ej: “Sol” p. 178.) En el lenguaje natural: el Sol es una estrella que nos calienta, nos ilumina, marca el ritmo de nuestra vida… En el lenguaje científico: el Sol es una estrella enana a Km. de la Tierra y tiene un diámetro de km. En el lenguaje poético: el Sol es fuente de vida y de alegría; es “el recuerdo de tu presencia” (podría decir un enamorado)… En el lenguaje religioso:es sinónimo de poder y por eso muchas culturas lo presentan como un dios; el lenguaje religioso también utiliza elementos poéticos y, así por ejemplo la Biblia dice del Sol: “lumbrera mayor para señorear el día…”

8 4. Pensar, hablar y escribir
El doble paso del pensamiento al habla y del habla a la escritura puede ser descrito como: -Proceso deficiente, al expresar pensamiento oralmente hay matrices que se pierden. -Proceso exuberante: nos puede hacer caer en la cuenta de nuevos matices.

9 5. Los usos del lenguaje: retórica y sofística.
-Retórica: arte de hablar bien, de utilizar argumentos para “persuadir y convencer” a otros, buscar la verdad con argumentos. -Sofística: solo le preocupa que el interlocutor quede convencido, es decir, el efecto del discurso, no la verdad que el discurso transmite.


Descargar ppt "FILOSOFÍA DEL LENGUAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google