La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Migraciones e interculturalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Migraciones e interculturalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Migraciones e interculturalidad
Entreculturas A todos los sueños naufragados en las fronteras

2 Cuestiones generales sobre Migraciones y Desarrollo
1960 = 75 millones de migrantes = 2,5 % de la población mundial En 1980 el porcentaje había bajado al 2,2 % 2005 = 191 millones de migrantes = 3 % de la población mundial Con la cantidad de migrantes que hay en el mundo se podría constituir el 5º país más poblado del mundo. En 2005, las mujeres representaban el 49,6 por ciento de todos los migrantes (OIM) El crecimiento más significativo se produce en los últimos 25 años. En los últimos 15 años: EEUU (15 mill.), Alemania (4 mill.), España (4 mill.) Estadísticas de Naciones Unidas .

3 América Latina - Europa
Flujos Migratorios América Latina - Europa Europeos y 4 millones africanos Ola de inmigración, sobre todo España e Italia Fuente : FOCAL, Diaspora, Migration and Development in the Caribbean.

4 América Latina - Europa
Flujos Migratorios América Latina - Europa Antes de la Conquista Movimiento migratorio del Norte hacia América Central y del Sur a El Caribe Fuente : FOCAL, Diaspora, Migration and Development in the Caribbean.

5 Migración masiva de Europeos y 4 millones de africanos
Flujos Migratorios América Latina - Europa Conquista Migración masiva de Europeos y 4 millones de africanos Fuente : FOCAL, Diaspora, Migration and Development in the Caribbean.

6 Ola de inmigración a toda América, sobre todo de españoles e italianos
Flujos Migratorios América Latina - Europa Ola de inmigración a toda América, sobre todo de españoles e italianos Fuente : FOCAL, Diaspora, Migration and Development in the Caribbean.

7 América Latina - Europa
Flujos Migratorios América Latina - Europa Actualidad Gran migración intraregional de países pobres a ricos y con destino a Norteamérica y Europa Fuente : FOCAL, Diaspora, Migration and Development in the Caribbean.

8

9 DESPLAZADOS INTERNOS Personas que han sido forzadas a huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, como resultado de, o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida. Fuente: Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU, de 1999.

10 “Toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales, porque su vida, integridad física o libertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas, debido a la existencia de cualquiera de las siguientes situaciones causadas por el hombre: conflicto armado interno, disturbios o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos y otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público” Consulta Permanente sobre Desplazamiento Interno en las Américas[1],

11 Dentro del fenómeno migratorio podemos encontrar tres categorías diferenciando a migrantes, refugiados y desplazados internos: Migrantes Refugiados Desplazados Internos Fuente: IOM, ACNUR, USCR, UNRWA, Norwegian Refugee Council

12 ¿Desde qué lugar miramos las migraciones?
Desde la visión economicista (remesas, mercado de trabajo, Desde la visión política, de la mirada de los Estados (intereses políticos, coyunturas, control de flujos,..) Desde la visión del miedo (la gran avalancha…)

13 Migraciones Desarrollo Derecho (no obligación, urgencia) a migrar
Derecho al desarrollo de los pueblos 13

14 …enviados a las fronteras
Migrantes y refugiados. Desde que el P. Arrupe llamó la atención de la Compañía sobre el clamor de los refugiados, el fenómeno de la migración forzada por diferentes razones se ha incrementado dramáticamente. Estos grandes movimientos de población han creado gran sufrimiento en millones de personas. Por eso, esta Congregación reafirma que la atención a las necesidades de los migrantes, incluidos los refugiados, los desplazados internos y las víctimas del tráfico de personas (trafficked people), continúa siendo una preferencia apostólica de la Compañía. Además reafirmamos que el Servicio Jesuita a Refugiados continúe con su actual perfil y orientación. (CG 35, Decreto sobre Misión, 39, v.)

15 Migraciones e Interculturalidad en Entreculturas
Cooperación Internacional: Proyectos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) (Ecuador, Dominicana,..) Fortalecimiento Institucional SJM y SJR (Latinoamérica y África): Coordinación general, incidencia y fortalecimiento de redes regionales Interculturalidad: Propuestas con SJRM Dominicana en ámbito educativo, con SJRM Ecuador y Fe y Alegría, incipiente en Fe y Alegría Bolivia

16 Educación para el Desarrollo: Interculturalidad
Sensibilización y educación en valores (Educación para la ciudadanía) Materiales de Epd (infantil, primaria y secundaria, universidad) Redes de solidaridad de jóvenes Redes virtuales con el Sur (Mundo escolar, plataforma web) Propuestas de formación (Acércate al Sur)

17 La interculturalidad consiste en que nos acerquemos a personas de otras culturas, teniendo en cuenta sus puntos de vista, (recuerda que una misma realidad puede tener un significado o interpretación diferente entre personas de diversas culturas). Propone el encuentro basado en el respeto mutuo, en el reconocimiento de nuestra igualdad. Para ello es necesario que pongamos en práctica actitudes de escucha, diálogo y empatía, es decir, que seamos capaces de ponernos en el lugar de las otras personas. Sin embargo, comprender una cultura no significa tener que aceptar todas las prácticas, costumbres, etc. El límite está en el respeto a la dignidad de la persona, los Derechos Humanos, y las normas y valores que protegen la convivencia, la igualdad de oportunidades y el bienestar social. (Educación para la Ciudadanía, Ed. Anaya)

18 Creemos en un “proceso” de Interculturalidad…
Como proceso continuo y complejo desde la comunicación, intercambio e interacción entre las personas y grupos de diferentes orígenes e identificación cultural… Proceso para entender las relaciones, situaciones y condiciones que se dan en una sociedad diferente, aprovechando el aprendizaje de todo aquello positivo e incorporándolo a nuestra sociedad… Proceso desde el reconocimiento de la dignidad de las personas y de los pueblos, promoviendo tolerancia, respeto y solidaridad.

19 Ciudad-Planeta: Propuesta intercultural Norte-Sur
PROCESO No son realidades estáticas, asumir que estamos ante sistemas dinámicos en continua transformación MUTUO Desde el diálogo, conocer al otro, eludir el prejuicio y avanzar en la empatía, requiere esfuerzo del que llega y también del que acoge. DE ENCUENTRO Consiste en el encuentro, en la interacción, en el acercamiento mutuo. Comunicación de doble vía, de intercambio Comprensión de la diversidad cultural. Para educar a las personas hay que conocerlas, respetarlas y acogerlas desde su diversidad. Desde la práctica construir qué sociedad queremos . PARA UN “NOSOTROS” NUEVO Y DIFERENTE

20

21 Se mantienen identidad y características culturales propias
CUADRO DE BERRY Se mantienen identidad y características culturales propias SI NO Se mantienen relaciones positivas con otros grupos INTEGRACIÓN ASIMILACIÓN SEGREGACIÓN MARGINALIZACIÓN


Descargar ppt "Migraciones e interculturalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google