La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVENIO COLECTIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SINDICATOS. ENERO ENERO 2015

3 INTRODUCCIÓN El día Jueves 14 de Febrero del año 2013, se firmó el convenio colectivo entre la Ministra de Educación de la República de Nicaragua y las organizaciones sindicales, por nuestra organización firmó el Secretario General de la CGTEN – ANDEN , el compañero José Antonio Zepeda López, dicho convenio estará vigente durante dos años para los trabajadores de la Educación.

4 LOGROS El actual convenio presenta mayores logros con respecto al anterior, priorizando a la maestra Nicaragüense, quien en muchos casos son madres solteras . El monto total es de C$ 87, ( Ochenta y siete Millones ciento ochenta y cinco Mil Quinientos Diecisiete córdobas)

5 JUBILADAS Un reconocimiento económico por una sola vez a las y los docentes que se jubilen o sean declarados con invalidez total y permanente. Este reconocimiento económico a la labor docente beneficiará a 250 educadores al año. La cantidad a recibir por docente será hasta de C$5, (Cinco mil córdobas netos).

6 MEDICINA ESPECIALIZADA
Un monto de C$17, (Diecisiete millones novecientos cincuenta mil córdobas netos), fondos que serán destinados para ayuda médica especializada para el trabajador, trabajadora y su núcleo familiar

7 Qué cubre? Atenciones médicas complementarias (hospitalizaciones, suministro de medicamentos, exámenes de laboratorios clínicos).  Atención Quirúrgica. Atención Médica Integral a enfermedades incurables.  Atención Odontológica. Exámenes por imágenes. Materiales complementarios de medicina especializada. Atención Oftalmológica y entrega de lentes especiales a trabajadoras / trabajador y su núcleo familiar.

8 Y las Jubilaciones? Se destina un monto de C$ 2,513, (Dos millones quinientos trece mil córdobas netos) para atender a educadoras y trabajadores jubiladas/os, los beneficios de esta cláusula es para Medicina Especializada.

9 BONO POR EL DIA DE LAS MAESTRAS /MAESTROS (29 de junio)
Un monto económico de C$17,500, (Diecisiete millones quinientos mil córdobas netos) para otorgar un bono por una sola vez, a las y los docentes contemplados en el ámbito de aplicación del presente convenio. Este beneficio se hará efectivo el Día del Maestro, a 43,750 (Cuarenta y tres mil quinientos educadores), por un valor de C$ (Cuatrocientos córdobas netos) a cada uno, independiente que el docente ejerza doble plaza se le entregará un bono.

10 BECAS PARA PROFESIONALIZACIÓN EN EDUCACION
un monto de C$4, (Cuatro millones de córdobas netos) distribuidos de la siguiente manera: C$ 1, (Un millón trescientos mil córdobas netos) para otorgar becas a maestras y maestros empírico(a)s de primaria y secundaria que se encuentren estudiando en las Escuelas Normales o Ciencias de la Educación en las Universidades. La distribución del fondo de becas será el siguiente: El 70% de becas será asignado a maestras, el 20% a maestros y el 10 % para beneficiar a secretarias y conserjes que se encuentren estudiando Ciencias de la Educación.

11 Aún más Un monto de C$ 2, (Dos millones setecientos mil córdobas netos) . La distribución de las Becas será el 70% para educadoras, el 20% para educadores y el 10 % para beneficiar a secretarias y conserjes que se encuentren estudiando Ciencias de la Educación.

12 TRANSPORTE A LOS TRABAJADORAS / TRABAJADORES DEL MINED DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS.

13 PAGO POR SUSTITUCIONES DE PERMISOS SINDICALES.
El MINED se obliga garantizar un fondo de C$177, (Ciento setenta y siete mil ochocientos cuarenta y dos córdobas netos) anuales, el cual será destinado para el pago de sustituciones por permisos sindicales para capacitaciones, seminarios o congresos, tanto dentro como fuera del país. Este monto económico es único y exclusivamente para esta cláusula.

14 AYUDA ECONÓMICA POR MATERNIDAD
El MINED se obliga a garantizar un fondo económico de C$4,500, (Cuatro millones quinientos mil córdobas netos), para beneficiar a 1,800 (Un mil ochocientos) trabajadoras de la Institución.  La ayuda económica entregada por la Institución será:  C$2, por una hijo e hijo. C$5, por parto gemelo. C$7, por parto trillizo máximo.

15 AYUDA PARA ANTEOJOS DE LAS TRABAJADORAS / TRABAJADORES DEL MINED
El MINED se obliga a garantizar un fondo de C$9,000, (Nueve millones de córdobas netos) los que serán destinados para exámenes de la vista y anteojos de medidas para los trabajadoras / trabajadores de la Institución. Para cada par de anteojos se destinará un techo máximo de C$ (Quinientos córdobas netos) para beneficiar a 18, trabajadoras

16 AYUDA POR MUERTE DEL TRABAJADOR / TRABAJADORA ACTIVO DEL MINED O MIEMBROS DE SU NÚCLEO FAMILIAR.
Garantizar un fondo de C$6,400, (Seis millones cuatrocientos mil córdobas netos), los que serán destinados para ayuda económica por muerte del trabajadora / trabajador o miembros de su núcleo familiar (Padre, madre, cónyuge, hijos e hijas), hasta que alcancen la mayoría de edad establecida por la ley

17 La ayuda será distribuida de la manera siguiente
Por muerte del trabajador / trabajadora del MINED: Siete mil quinientos córdobas netos (C$7,500.00), para atender 206 casos. Por muerte del cónyuge, Siete mil quinientos córdobas (C$7,500.00), para atender 100 casos. Por muerte de hijo o hija: Cinco mil córdobas netos (C$ 5,000.00), para atender 100 casos. Este beneficio cubre a hijos e hijas hasta que alcancen la mayoría de edad establecida por la ley.

18 Y LOS JUBILADOS? Por muerte del padre o madre: Cuatro mil córdobas netos (C$4,000.00), para atender 900 casos. Este beneficio es extensivo a las maestras y maestros jubilados

19 AYUDA PARA TRANSPORTE INTERURBANO Y RURAL
El MINED se obliga a garantizar en concepto de ayuda para transporte interurbano y rural a las y los docentes para trasladarse a su Centro de trabajo la cantidad de C$2,500, (Dos millones quinientos mil córdobas netos) anuales distribuidos de la siguiente manera

20 TRANSPORTE INTERURBANO Y RURAL
C$1, (Un millón quinientos mil córdobas netos) para beneficiar a 3,000 trabajadoras / trabajadores del magisterio nacional que no perciben zonaje. La ayuda será de C$ (Quinientos córdobas netos) anuales para cada uno. C$ 1, (Un millón de córdobas netos) para beneficiar a educadores ubicados en el aula de clase, priorizando a las maestras que se movilicen entre municipios del mismo o de otro departamento.

21 PÓLIZA DE VIDA COLECTIVA
Se destinará C$ 11,000, (Once millones de córdobas netos) para dar cobertura de Seguro Colectivo de Vida a través de la contratación de una POLIZA DE VIDA COLECTIVA. La póliza que se contratará será la que ofrezca mejor cobertura y seguridad para los trabajadoras / trabajadores del Ministerio de Educación. Esto con el objetivo de garantizar, un monto en córdobas equivalentes a US$ 4, (Cuatro mil dólares netos) para cada caso.

22 PERMANENCIA SINDICAL El MINED se obliga a otorgar permisos sindicales por un año prorrogable, con goce de salario y reconocimiento de años de servicios a dirigentes sindicales, de la forma siguiente: Para las Confederaciones que tengan Federaciones afiliadas en al menos diez (10) departamentos: Tres(3) dirigentes Para las Confederaciones que tengan Federaciones afiliadas en al menos cuatro (4) y nueve (9) departamentos: Dos (2) dirigentes. Para las Federaciones departamentales no confederadas, con Sindicatos en cuatro (4) o más municipios: Un(1) dirigente.

23 PLAN DE VIVIENDA El MINED y las Organizaciones Sindicales harán gestiones conjuntas ante organismos internacionales e Instituciones Nacionales del Gobierno Central, Alcaldías y entes descentralizados o autónomos que tengan relación con la construcción de viviendas para que sean canalizados con prioridad Proyectos de viviendas a favor de los trabajadoras / trabajador de la educación.

24 CHEQUEO MEDICO PREVENTIVO ANUAL
El MINED conjuntamente con las organizaciones Sindicales realizarán coordinación con el INSS, MINSA y Clínicas Medicas Previsionales a fin de que los trabajadores / trabajadoras de la educación tengan la asistencia médica y hospitalaria requerida para que se les realice el chequeo médico preventivo anual, así como los medicamentos que se requieran para el tratamiento. Esta coordinación se realizara en el trimestre agosto/septiembre/octubre del año 2013.

25 JUBILACIÓN Y REINTEGRO POR INCAPACIDAD TEMPORAL
El MINED se obliga a garantizar a los trabajadoras / trabajador de la educación lo siguiente: Mantener el salario al maestras / maestros de la educación mientras, éste no sea notificado oficialmente por el INSS a través de la resolución del otorgamiento de su pensión de jubilación. Garantizar conforme a la Ley de Seguridad Social y su Reglamento la plaza al trabajadoras/ trabajador de la educación al concluir su estado de incapacidad temporal dictaminado por el INSS. Orientar a los beneficiarios de los trabajadoras / trabajador de la educación cuando lo soliciten, sobre el procedimiento que deben seguir para la obtención de su pensión de viudez y orfandad.

26 CONCLUSIÓN El magisterio Nicaragüense goza de un convenio colectivo que procura mejorar las condiciones de vida que actualmente mantiene. Sólo con unidad seremos fuertes y respetados, mantengámonos firmes e impulsando una educación de Calidad para la Juventud de Nicaragua.

27 GRACIAS POR SU ATENCION.


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google