La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Partido y Frentes de Masas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Partido y Frentes de Masas"— Transcripción de la presentación:

1 Partido y Frentes de Masas
Escuela de Formación Juventud Comunista Castilla y León

2 Jorge Dimitrov, discurso ante el VII° Congreso de la
“Hay que estudiar, camaradas, estudiar constantemente, a cada paso, en el proceso de la lucha, en libertad y en la cárcel. ¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar!”. Jorge Dimitrov, discurso ante el VII° Congreso de la Internacional Comunista

3 ¿ Que es/debe ser el Partido Comunista?
Vanguardia consciente de la clase obrera Vanguardia organizada de la clase obrera Forma superior de organización de la clase obrera Encarnación de la unidad de los órganos de, organismos, organizaciones y miembros del partido. Encarnación de unidad de la vanguardia de la clase obrera con las masas Organización de carácter internacional Organización, que se estructura y funciona sobre la base de los principios del centralismo democrático

4 Hegemonía "la supremacía de un grupo social se manifiesta de dos modos, como «dominio» y como «dirección intelectual y moral». Un grupo social es dominante de los grupos adversarios que tiende a «liquidar» o a someter incluso por la fuerza armada, y es dirigente de los grupos afines y aliados. Un grupo social puede e incluso debe ser dirigente ya antes de conquistar el poder gobernante (ésta es una de las condiciones principales para la conquista misma del poder); después, cuando ejerce el poder y aún cuando lo tenga fuertemente en sus manos, se vuelve dominante pero debe continuar siendo también «dirigente»” Antonio Gramsci

5 ¿Cómo se manifiesta? 1. La clase dominante genera una ideología capaz de convencer a la clase obrera de que el capitalismo es el único y el mejor de los sistemas . 2. La Clase obrera a día de hoy solo lucha por aspectos economicistas. 3. Nuestro objetivo es la lucha por la construcción de una nueva hegemonía, expresión de un nuevo bloque histórico capaz de subvertir el orden establecido.

6 Extracto de los documentos políticos de la Conferencia Local de la Juventud Comunista en León
“La hegemonía cultural es un proceso histórico que se va conquistando en el seno de la lucha de clases, es siempre un proceso, nunca algo estático, inmóvil o inmodificable.” “La lucha política, la lucha por el poder, es un complejo proceso histórico en donde el entrecruzamiento de fuerzas sociales, políticas y culturales transformadoras, debe hacer nacer un sistema de fuerzas capaz de oponer alternativa en todos los terrenos en donde el bloque dominante realiza su hegemonía. Saber dirigir los esfuerzos en este sentido, en cada momento político, en cada terreno en el que se manifiesta la lucha, es el desafío intelectual y práctico más importante que tenemos las organizaciones con vocación revolucionaria.” Antonio Gramsci * "La hegemonía política puede y debe existir antes de llegar al gobierno...“

7 Fases de la construcción de Hegemonía
1. Conquistar la hegemonía en el interior del partido (Lenin: "sólo un partido dirigido por una teoría de vanguardia puede cumplir la misión de vanguardia”) 2. Conquistar la Hegemonía dentro de la Clase Obrera y los sectores populares. ("la tarea inmediata de la vanguardia consciente del movimiento obrero internacional, es decir, de los partidos, grupos y tendencias comunistas consiste en saber LLEVAR las amplias masas (hoy todavía, en su mayor parte, adormecidas, apáticas, rutinarias, inertes, sin despertar) a esta nueva posición suya o, mejor dicho, en saber dirigir NO SOLO a su propio partido, sino también a estas masas en el transcurso de su aproximación, de su desplazamiento a esa nueva posición". Lenin)

8 ¿Cómo conquistar la Hegemonía
¿Cómo conquistar la Hegemonía? Para llevar esto a cabo dice Pedro Checa, el Partido Comunista debe: “Ganar la influencia sobre la mayoría de los miembros de su propia clase, incluyendo las mujeres y la juventud obrera. Para conseguirlo, es necesario su trabajo en el seno de las vastas organizaciones de masas (Sindicatos, Comités de empresa, alianzas obreras y campesinas, cooperativas, organizaciones culturales, deportivas, milicias, etc.). sobre todo, para ganar a la mayoría del proletariado importa trabajar intensamente en los Sindicatos, verdaderas organizaciones de masas de la clase obrera, vinculadas con su lucha cotidiana.”

9 Texto 1: El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo. Capítulo X
Frentes de Masas Relación entre el partido y el frente de masas Texto 1: El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo. Capítulo X  ¿Qué es lo fundamental en la relación Partido y Frente de Masas?  ¿Por qué es necesario el frente de masas?

10 “Y para que en realidad toda la clase, las grandes masas de los trabajadores y de los oprimidos por el capital lleguen a ocupar semejante posición, son insuficientes la propaganda y la agitación solas. “ “La tarea inmediata de la vanguardia consciente del movimiento obrero internacional, es decir, de los partidos, grupos y tendencias comunistas, consiste en saber llevar a las amplias masas (hoy todavía, en su mayor parte, soñolientas, apáticas, rutinarias, inertes, adormecidas) a esta nueva posición suya, o, mejor dicho, en saber dirigir no sólo el propio partido, sino también a estas masas, en la marcha encaminada a ocupar esa nueva posición. “

11 “Pero cuando se trata de la acción práctica de las masas, de poner en orden de batalla -- si es permitido expresarse así -- al ejército de millones de hombres, de la disposición de todas las fuerzas de clase de una sociedad para la lucha final y decisiva, no conseguiréis nada con sólo las artes de propagandista, con la repetición escueta de las verdades del comunismo "puro“ “ “el proletariado empiece a formarse y a extenderse con poderoso impulso un estado de espíritu de masas “ “He aquí en qué momento está madura la revolución, he aquí en qué momento nuestra victoria está segura, si hemos calculado bien todas las condiciones indicadas y esbozadas brevemente más arriba y hemos elegido acertadamente el momento”

12 “Saber estimarlas, saber determinar el momento en que están plenamente en sazón los conflictos inevitables entre esos "amigos", conflictos que debilitan y hasta desarman a todos los "amigos" tomados en conjunto, es la obra, es la misión del comunista que desee ser no sólo un propagandista consciente, convencido e ideológico, sino un dirigente práctico de las masas en la revolución. Es necesario unir la fidelidad más abnegada a las ideas comunistas con el arte de admitir todos los compromisos prácticos necesarios”

13 Ideas principales Organizar la vanguardia es lo principal
La revolución es la obra de las masas Las masas vienen de otra manera al comunismo que la vanguardia. Es necesario que se convenzan por su práctica Lo que no es importante para nosotros puede serlo para las masas La política del frente se decide en el órgano El comunista debe convertirse en un dirigente de masas

14 Necesidad del Frente de Masas
Texto 2: Sobre la táctica de lucha contra el imperialismo japonés  ¿En función de qué establecemos la necesidad del frente?  ¿En qué consiste el error de “puerta cerrada”?

15 “¿Cuál es la tarea táctica fundamental del Partido
“¿Cuál es la tarea táctica fundamental del Partido? No es otra sino la de formar un amplio frente único nacional revolucionario.     Cuando la situación de la revolución cambia, hay que modificar de acuerdo con ello la táctica y los métodos de dirección de la revolución” “La situación actual exige que renunciemos con audacia a la actitud de "puertas cerradas", formemos un amplio frente único y nos prevengamos contra el aventurerismo. No debemos precipitarnos a una batalla decisiva antes de que haya llegado la hora y contemos con fuerzas suficientes” “instrumento para organizar y agrupar a los millones y millones de hombres del pueblo así como a todas las fuerzas que puedan ser amigas de la revolución, a fin de lanzarnos al ataque contra nuestro blanco central”

16 “dispersaremos el fuego de tal manera que nuestras balas, en lugar de alcanzar al enemigo principal, darán en los enemigos secundarios o incluso en aliados nuestros. Esto se llama incapacidad para determinar al enemigo principal” “a aquellos que ayer eran enemigos nuestros, pero que hoy pueden ser amigos nuestros” “Los partidarios de la segunda, en cambio, dicen que todos estos argumentos son incorrectos. Las fuerzas de la revolución deben ser puras, absolutamente puras, y el camino de la revolución debe ser recto, absolutamente recto. Lo único correcto es lo registrado en los Cánones” “la alineación de las fuerzas revolucionarias y contrarrevolucionarias puede experimentar cambios. “

17 Ideas Principales El frente es un espacio donde diferentes personas se unen por intereses parciales. La J. C. se marca como una prioridad crear movimiento juvenil combativo. Centralizar el movimiento. Contra la política sectaria (“de puestas cerradas”) Contra el principio de que “las relaciones no cambian jamás” Priorizar un frente u otro en función de las necesidades

18 ¿Cómo ganarse a las masas?
 Texto 3: Cuestiones del leninismo  ¿Cómo nos ganamos la confianza de las masas? ¿Sobre qué está basada la relación Partido-Frente de Masas?  ¿Cómo se puede romper la confianza entre el partido y el frente de masas?  ¿Qué significa dirigir a las masas?

19 “el Partido debe estar muy atento a la voz de las masas; que debe tener muy en cuenta el instinto revolucionario de las masas; que debe estudiar la experiencia de la lucha de las masas, comprobando a través de ella si su política es acertada; que, por tanto, no sólo debe enseñar a las masas, sino también aprender de ellas” “el Partido debe conquistar, día tras día, la confianza de las masas proletarias; que, mediante su política y su labor, debe ganarse el apoyo de las masas; que no debe ordenar, sino ante todo persuadir, ayudando a las masas a convencerse por propia experiencia de lo acertado de la política seguida por el Partido”

20 “por la conciencia de la vanguardia proletaria y por su fidelidad a la revolución, por su firmeza, por su espíritu de sacrificio” “ligarse, de acercarse y, hasta cierto punto, si queréis, de fundirse con las más amplias “ “por lo acertado de la dirección política que ejerce esta vanguardia” “los mejores representantes de la misma,” “no se adquiere de golpe ni por medio de la violencia sobre la clase obrera, sino mediante una larga labor del Partido entre las masas, mediante una acertada política del Partido, por la capacidad del Partido para lograr que las masas se persuadan por propia experiencia”

21 “si esta política no goza aún de la confianza y del apoyo de la clase, a causa, pongamos por ejemplo, del atraso político de ésta, si el Partido no ha logrado convencer aún a la clase de lo acertado de su política, a causa, pongamos por ejemplo, de que los acontecimientos no están todavía lo suficientemente maduros? No, no se puede. En tales casos, el Partido, si quiere ser un verdadero dirigente, debe saber esperar, debe convencer a las masas de lo acertado de su política, debe ayudar a las masas a persuadirse por experiencia propia de lo acertado de esta política.” “tarea de los comunistas consiste en saber convencer a los elementos atrasados, en saber trabajar entre ellos, y no en aislarse de ellos mediante consignas sacadas de la cabeza e infantilmente 'izquierdistas´” “el Partido debe asegurarse, mediante una labor revolucionaria prolongada, el apoyo de la mayoría de las masas obreras “

22 Ideas principales Escuchar a la gente, pulsar el estado de ánimo.
La persuasión es el método principal de trabajo. Hegemonía, trabajo y compromiso. (Minoría cuantitativa, mayoría cualitativa). Extraer del frente a los mejores cuadros, para la organización revolucionaria. Labor prolongada. La política de la militancia en el frente se decide en el órgano. Análisis preciso de la situación concreta, en cada ocasión plantear la táctica correcta. Desarrollar la potencialidad de las masas, y retirada ordenada cuando hemos sido derrotado. (Ej. Bolonia) Respeto a la pluralidad del frente y sus decisiones.

23 ¿Cómo trabajar en el frente de masas?
Texto 4: Problemas tácticos actuales en el frente único antijaponés  ¿Qué tres fuerzas tenemos en el Frente?  ¿Qué tres principios hay que tener en cuenta para trabajar en el frente? Texto 5: El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo  ¿Por qué son necesarios los compromisos?

24 Recalcitrantes Intermedias Progresistas Objetivo:
Lo primero de todo es realizar un correcto análisis de la realidad del frente en cada momento. Tres fuerzas en el frente Recalcitrantes Intermedias Progresistas Objetivo: Tenemos que adoptar la táctica de desarrollar las fuerzas progresistas, ganarnos a las intermedias y oponernos a las recalcitrantes

25 ¿Compromisos? Es indudable que en política, donde se trata a veces de relaciones nacionales e internacionales muy complejas entre las clases y los partidos, se hallarán numerosos casos mucho más difíciles que la cuestión de saber si un "compromiso" contraído con ocasión de una huelga es legítimo, o si es más bien la obra traidora de un rompehuelgas, de un jefe traidor, etc. Preparar una receta o una regla general (¡"ningún compromiso"!) para todos los casos, es absurdo. Es preciso contar con la propia cabeza para saber orientarse en cada caso particular. La importancia de poseer una organización de partido y jefes dignos de este nombre, consiste precisamente, entre otras cosas, en llegar por medio de un trabajo prolongado, tenaz, múltiple y variado, de todos los representantes de la clase capaces de pensar[*], a elaborar los conocimientos necesarios, la experiencia necesaria y además de los conocimientos y la experiencia, el sentido político preciso para resolver pronto y bien las cuestiones políticas complejas. “Toda la cuestión reside en saber aplicar esa táctica para saber elevar y no para rebajar el nivel general de conciencia, de capacidad de lucha y de victoria del proletariado”

26 Ej. Práctico Obreros "Algunas consideraciones sobre los convenios colectivos; sobre un buen convenio colectivo" M. Camacho “… el convenio es ante todo un compromiso que, en el caso de fuerzas cuyos intereses están encontrados, solo puede negociarse desde posiciones de un cierto equilibrio, pues de lo contrario es, en la práctica, una sumisión del más débil al más fuerte” Posturas que se manifiestan a la hora del convenio: Una Izquierdista: No puede haber compromiso alguno, solo sirven para ir contra el incremento de la combatividad de los trabajadores. Una derechista: Las negociaciones permiten resolver todos los conflictos de clase. Política de rentas o pacto social. Correcta: Aquél que realiza un justo equilibrio entre mañana y hoy. Procuran mejoras materiales y morales, acumular fuerzas y luchar a partir de las nuevas posiciones por el objetivo final.


Descargar ppt "Partido y Frentes de Masas"

Presentaciones similares


Anuncios Google