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Blogcabulario Ideas periodísticas para tu blog

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Presentación del tema: "Blogcabulario Ideas periodísticas para tu blog"— Transcripción de la presentación:

1 Blogcabulario Ideas periodísticas para tu blog
Emma Pérez-Romera & Montse Carrasco

2 ¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué… …escribimos? Antes que plantearnos esto, debemos plantearnos porqué escribimos. como válvula de escape. Para que te lean, como parte de tu identidad 2.0. Según porqué escribas, te importará más o menos que te lean. Si escribes para evadirte, te dará igual tener pocos lectores. Si escribes para divulgar, como parte de tu identidad digital, querrás tener lectores y si eso no ocurre, pues el blog será inoperativo y pensarás en cerrarlo. Antes de hacer eso, quizá debamos plantearnos dos cosas: 1.- escribir menos cantidad: pirámide invertida, primero la conclusión, de más importancia a menos. 2.- dar más estilo al texto: usar espacios en blanco, plasmar una idea por párrafo, escribir párrafos cortos.

3 7 claves Sé ágil y rápido Engancha a la gente desde el primer párrafo (y mantén la atención en los siguientes) 3. Sé ameno y divertido 4. Informa e instruye 5. Al contar cosas, piensa en palabras que se puedan dibujar 6. Reitera sin cansar tu hipótesis principal 7. Usa siempre la voz activa en vez de la pasiva

4 El titular Es muy importante. Lo más importante, diría yo. ¿Por qué? Está comprobado que 8 de cada 10 leerán el titular y sólo 2 de cada 10 profundizarán en la noticia. Esta norma es común a todos los periódicos, revistas o páginas web. También es aplicable a los blogs. Y un blog hay que hacerlo aún mucho más atractivo, porque son muchos los blogs que existen (cada día más) y son muchos los tweets en twitter y los anuncios de blogs en redes sociales y pretendemos que nuestra entrada sea leída el titular tiene que ser realmente impactante. 8 de cada 10 leerán el titular y sólo 2 de cada 10 profundizarán en la noticia

5 El titular es una promesa
Para que os hagáis una idea: el titular tiene que ser como una promesa. Promete beneficios Promete recompensas ¿A cambio de qué? De diversión, entretenimiento, solución a problemas, etc... ¿Y cuándo escribirlo? ¿Al principio o al final? Pues al principio o al final. A veces, una vez escrito el post el titular lo cambiamos porque el que inicialmente habíamos puesto no nos gusta o hemos creado otro que nos llena más o nos parece mejor.

6 Siguen funcionando los titulares con números
“Las 7 claves del Congreso de la Blogosfera Sanitaria” Prolonga la vida de tus artículos con palabras clave incluidas en el título “2 días de Congreso” “Crónica sobre el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria (2CBS)” Del tipo “Las 7 claves…” o “5 consejos…”, aunque en mi opinión personal están demasiado vistos. En este caso y a modo de comprobación, voy a promocionar este artículo de las dos formas, y en una semana os diré cuál ha funcionado mejor. Las visitas posteriores a la publicación del post, cuando ya ha pasado una semana, llegan a partir de búsquedas por palabras afines por lo que habría que elegir temas que generen interés y que las palabras clave estén en el título, pero que sean específicas, porque yo supongo que a la gente le interesa más la felicidad (tema de La vida es juego) que hablar en público sin nervios, pero es demasiado general y no ha recibido ni una sola visita a partir de una búsqueda.

7 El Periodismo nos habla de la pirámide invertida
Dónde Cuándo Qué Cómo Estimaciones Por qué Cierre Párrafos independientes La pirámide invertida es un formato específico en la redacción de las noticias y que consiste en desarrollar los conceptos principales en las primeras diez líneas. Parte de la técnica de la pirámide invertida está en redactar la noticia contestando a las siguientes preguntas: Qué? Cuándo? Dónde? Quién? Por qué? Y si es posible, establecer el cómo. Esta técnica es conocida también como la de las 5 W, haciendo referencia a su origen inglés. ( What, when. Where, Who, Why) . En el gráfico del comienzo se ejemplifica la estructura de la pirámide invertida. Esta técnica –la pirámide invertida—es un ejemplo de la estrecha relación entre el periodismo y los avances tecnológicos, ya que nació junto con la invención del telégrafo. Como en los comienzos, las transmisiones telegráficas se cortaban frecuentemente, fue necesario encontrar una fórmula para poder condensar la mayor cantidad de información en poco tiempo. De ese modo, nació la pirámide invertida. + importante - importante

8 ¿pero nos sirve para nuestros blogs?
¿Voy a contar algo que… nadie antes ha contado? quiero que se difunda rápidamente? quiero que mi post sirva de referencia para otros posts? Si la respuesta es sí, adelante con darle la vuelta a la pirámide La pirámide invertida se puede aplicar a lo que denominamos “noticia”

9 La pirámide invertida Atrapar en cada párrafo Qué Cuándo Dónde Quién
¿Cómo Qué Cuándo Dónde Quién Por qué Atrapar en cada párrafo Juguemos con la pirámide con el objetivo de atrapar en cada párrafo. Nos interesa mantener la atención hasta el final. Resevarnos una carta en la manga. Que cada párrafo atrape por sí mismo. La pirámide invertida

10 Usa subtítulos si enganchan y aportan información importante
Evita cursivas y subrayados Practica la economía del lenguaje (frases cortas, eliminar palabras superfluas y reiterativas) Poner subtítulos. ¿Qué son los subtítulos? Información adicional al título que mantiene al lector enganchado. Si son intrigantes e informativos mejor. No utilizar el subrayado. Es mejor usar la negrita, resaltando las palabras clave para que de un golpe de vista el lector se sienta atraido por el post. Eliminar las palabras que no aporten información. Brevedad y concisión. Los post largos no se leen.

11 Los géneros periodísticos
Los géneros informativos, cuya función es narrar los hechos que se ocurren en la actualidad y se tratan de las noticias, los reportajes y la crónica. Los géneros de opinión, que interpretan en la actualidad para contribuir a tomar la opción de los lectores y lectoras. Dentro de este tipo están la editorial, las cartas al director, la crítical cultural, el humor y la entrevista. Dentro de los géneros informativos, veremos los tres tipos principales: La noticia es un relato breve que informa sobre algún suceso. La información recogida debe responder a las seis preguntas básicas: quién ha protagonizado el suceso, qué ha sucedido, cuándo, dónde, cómo y por qué. La crónica consiste en el relato de un suceso pero que desde el mismo lugar y en el mismo tiempo en que este se produce. Es un género de autor y escribe como testigo de lo que está pasando (guerra, catástrofe, acontecimiento deportivo, etc.). Aquí, además, se añade una interpretación y comentarios para ampliar la noticia. El reportaje es un escrito periodístico que narra y comenta unos hechos tras realizar un trabajo amplio de documentación sobre ellos. Aquí se analizan las causas, los efectos y otros datos relevantes. Incluyen testimonios de periodistas, fotos al respecto, etc. de cara a sacar a la luz esa problemática o historias de interés humano. Fuente:

12 La entrevista: preparación
Lee antes de preparar las preguntas Si no conoces al entrevistado, entabla una pequeña conversación antes La entrevista nos ayuda a conocer más en profundidad un tema o a darle un punto de vista distinto y personal. Escribe las preguntas

13 La entrevista: durante
No condiciones las respuestas Escucha Sé flexible con el cuestionario Huir de preguntas tópicas

14 La entrevista: después
No transcribas literalmente Enriquece el texto con información útil No escribas aquello que te dijo que no contaras Huir de preguntas tópicas

15 Notas finales Escribe como hablas
No olvides enlazar y usar imágenes atractivas No des todas las respuestas ¡provócalas!

16 Imprime tu sello personal
Cómo transcribes Imprime tu sello personal

17 ¡Muchas gracias! @perezromera Albacete
Periodista ahora mismo en Salud, provincia de Albacete, Castilla-La Mancha. Viajar, sentir, vivir. @montsecarrasco Barcelona Social Media Manager en Innuo. Disfruto abriendo el telón de los descubrimientos de la ciencia y la salud.


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