La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filantropía en Costa Rica Fundación Omar Dengo (FOD)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filantropía en Costa Rica Fundación Omar Dengo (FOD)"— Transcripción de la presentación:

1 Filantropía en Costa Rica Fundación Omar Dengo (FOD)

2 Fundación Omar Dengo (FOD)
Entidad privada, sin fines de lucro, fundada en 1987 Costarrica, con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de la educación costarricense por medio de la introducción de nuevas tecnologías e innovaciones educativas. Grupo fundador multidisciplinario y activa redes de colaboración institucionales. Durante más de una década ha dado cumplimiento a su propuesta de cerrar las brechas económicas y sociales entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, entre los sectores sociales y las generaciones del país. Desde 1988 al año 2002, la FOD acumuló atenciones, entre niños de Preescolar, I,II y III Ciclos de la Educación General Básica pública, educadores y personas de la comunidad nacional.

3 Fundación Omar Dengo (FOD)
La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica estableció en el año 1988: “En razón de los altos fines que persigue, las instituciones del Estado pueden hacer donaciones de bienes y servicios a la Fundación Omar Dengo para el Programa de Informática Educativa”. El sector bancario nacional ha colaborado ampliamente con la Fundación. El Banco Central de Costa Rica propició que la institución participara en un programa de conversión de deuda externa que ha proporcionado fondos destinados al mantenimiento de los equipos. La FOD cuenta con el apoyo de instituciones académicas en el ámbito nacional e internacional. En el país, ello se da especialmente por parte de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR). Del campo internacional recibe, entre otros, el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusets a través del Media Lab. A lo largo de sus años de actividades la FOD ha contado con el apoyo especial de Seymour Papert del Learning and Epistemology Group del MIT.

4 Fundación Omar Dengo (FOD)
Programas: Nacional de Informática Educativa MEP-FOD para el I y II Ciclo (PRONIE I y II Ciclo): Es un proyecto nacional iniciado en 1988 por el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo, institución privada, sin fines de lucro, creada en 1987 para servir a la vida educativa nacional. Informática para Todos (PIT): Creado por la Fundación Omar Dengo en 1989, con el objetivo de contribuir con el desarrollo integral del país. Desde sus inicios ha abierto espacios para que la tecnología esté al alcance de los costarricenses a través de: Cursos adaptados a las necesidades comunitarias específicas, Desarrollo de proyectos con las comunidades y Diseño de paquetes interactivos de información. Telemática educativa: Es una iniciativa de telecomunicaciones para el mejoramiento e innovación del proceso educativo de los escolares costarricenses. Es auspiciado por la Fundación Omar Dengo, con el fin de apoyar la labor del Programa de Informática Educativa MEP-FOD y todos los programas educativos de la FOD.

5 Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación
Asociación Civil No Lucrativa

6 UNETE “…debemos redoblar nuestros esfuerzos para que México, pueda competir con el resto del mundo. Estoy convencido de que la mejor manera de lograrlo es apoyando la educación, porque la educación es la mejor herramienta para el progreso y para abatir a nuestro mayor enemigo: la pobreza.” Don Max Shein Heisler Presidente Fundador (Q.E.P.D)

7 Nuestra Misión Lograr equidad de oportunidades
y elevar el nivel educativo de la niñez mexicana mediante el uso de nuevas tecnologías en escuelas públicas.

8 ¿Por qué es urgente? 9 de cada 10 niños de la matrícula nacional de enseñanza básica estudian en escuelas públicas. (SEP) Muy pocas de las 120 mil primarias y secundarias públicas mexicanas están equipadas. (SEP) Para el 2010 prácticamente todo trabajo requerirá del conocimiento y manejo de la Tecnología de la Información. (Sally Bowman Alden, Director Ejecutivo de Computer Learning Foundation)

9 Lo más crítico es que: la brecha digital crece cada día más
y es indispensable reducirla.

10 El modelo UNETE Es un modelo intersectorial de relación peso por peso:
Por cada peso donado, otro peso lo aportan los gobiernos federales y estatales, las escuelas y los padres de familia. Lo que resulta en aumentar las oportunidades de aprendizaje mediante la tecnología y elevar el nivel educativo de la niñez mexicana.

11 Modelo UNETE: Empresarios y Sociedad
Gastos de Administración 8% 4, 9 ó 14 computadoras y un servidor Reconocimientos Gracias a nuestros donantes Impresora Regulador No Break Concentrador Traslado de equipo Nota: Bajo costo de operación. Scanner Mantenimiento Preventivo Mesa de ayuda y Admón. de garantías Candado de configuración Cableado de RED Módem/Antena 1er. Año de Internet

12 Modelo UNETE: Gobierno Federal
MODELO PEDAGÓGICO RED ESCOLAR CD Roms educativos Capacitación, asesoría y supervisión permanentes Línea telefónica para ADSL

13 Modelo UNETE: Gobierno Estatal
Aportación para obsolescencia de equipos 5 computadoras 5 No Breaks Supervisión y mantenimiento 4 años de Internet Aseguramiento de equipos Maestro responsable del Aula de medios

14 Modelo UNETE: Escuelas y Padres de familia
Instalación eléctrica Acondicionamiento y seguridad del aula de medios Consumibles Mobiliario Renta de línea telefónica Supervisión

15 Empresas Tecnología de Información
Modelo UNETE: Empresas Tecnología de Información Nota: Un equipo profesional se dedica de tiempo completo a cumplir nuestra misión.

16 Participación Modelo UNETE
% de Inversión Aproximado = Más herramientas y oportunidades para el aprendizaje

17 Modalidad de aula mediana, conexión ADSL
Formas de participar con UNETE Modalidad de aula mediana, conexión ADSL (hasta 500 alumnos) Nota: Bajo costo de operación.

18 ¿A dónde hemos llegado? Resultados de UNETE 1,888 695,020 4,065 3,776
Escuelas equipadas con aulas de medios Niños beneficiados por ciclo escolar Maestros capacitados Maestros responsables de aula (capacitados) 1,888 695,020 4,065 3,776 Septiembre 3, 2004. A la fecha se han capacitado a 7841 maestros y gracias al convenio con Intel y su programa “Educar para el Futuro”,a finales del siguiente ciclo escolar habrá 28,000 maestros capacitados.

19 Presencia en México y Consejos estatales
¿A dónde hemos llegado? Presencia en México y Consejos estatales Consejos estatales Chihuahua Ciudad de México Sonora Quintana Roo Hidalgo Jalisco Puebla Veracruz Mayor concentración Escuelas UNETE

20 Nuestros principales donantes
Don Max Shein q.e.p.d.

21 ¿A dónde queremos llegar?
Retos de UNETE Acercar la tecnología a 450 primarias y secundarias públicas en el 2004. Crecimiento sostenido y con calidad. Hacer alianzas estratégicas con otras instituciones que reduzcan la brecha digital. Continuar mejorando el modelo.

22 Impacto Social de UNETE
Niñez mexicana: Prepararlos para vivir, aprender y trabajar en un contexto digital. Brindarles las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Incrementar sus habilidades de comunicación, pensamiento y búsqueda de información.

23 Impacto Social de UNETE
Docentes: Capacitarlos para aprovechar los beneficios de la tecnología y formar mejores estudiantes. Darles herramientas para que enseñen, realicen proyectos académicos y desarrollen estrategias didácticas.

24 Impacto Social de UNETE
México: Contribuir al desarrollo del país mediante la formación de mexicanos mejor preparados para enfrentar las exigencias del mundo globalizado.

25


Descargar ppt "Filantropía en Costa Rica Fundación Omar Dengo (FOD)"

Presentaciones similares


Anuncios Google