La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 2."— Transcripción de la presentación:

1 INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 2

2 Tema 2: Obtención, manipulación y presentación de datos y/o información.
2.1 Programas: Básicos y de aplicación. El sistema operativo. 2.2 Operaciones fundamentales con ficheros y directorios. 2.3 Procesadores de textos.

3 Objetivos Identificar los conceptos de programa libre y de código abierto, auxiliándose de la literatura básica y complementaria y las aplicaciones correspondientes. Presentar informes mediante aplicaciones del tipo procesador de textos, auxiliándose de la literatura básica y complementaria y las aplicaciones correspondientes.

4 Contenidos 2.1 Programas: Básicos y de aplicación. Conceptos, diferencias y ejemplos de: programa libre y propietario; y de aplicaciones de código abierto y cerrado. El sistema operativo. Concepto. Sistemas operativos basados en la Licencia Pública General (GPL) y propietarios.

5 Contenidos 2.2 Conceptos de fichero y directorio. Administradores de archivos y directorios. Características. Operaciones fundamentales con ficheros y directorios: Seleccionar de manera consecutiva o alterna, copiar, cortar, pegar, eliminar, crear, nombrar y renombrar.

6 Contenidos 2.3 Procesadores de textos. Procesador de textos propietario y basado en la Licencia Pública General. Formato de documentos. Numeración de páginas e inserción de imágenes. Corrección ortográfica y gramatical. Trabajo con tablas. Impresión de documentos. Documentos en Formato Digital Portátil (PDF).

7 Programa Informático (Software)
Se denomina software o programa informático a una secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar. Son todos los componentes intangibles de una computadora, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).

8 Programas Informáticos.
Incluyen software de sistema como por ejemplo un sistema operativo, que permite al resto de los programas (de este sistema operativo) funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones informáticas, software de aplicación, tales como un procesador de textos, que permite al usuario redactar un texto, un navegador que permite visitar una página web, entre otros.

9 Interacción de Programas de Sistema y de Aplicación

10 Programas Informáticos de Sistema: el Sistema Operativo
Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas informáticos de aplicación. Ejemplos: Windows XP, Windows Vista, OS/2, distribuciones Ubuntu o Canaima de GNU/Linux, entre otros.

11 Programas Informáticos de Aplicación
Es un tipo de software diseñado para facilitar al usuario la realización de un trabajo en la computadora. Se debe tener en cuenta que las aplicaciones son específicas para cada sistema operativo. Este tipo de software permite resolver un problema específico, aunque en algunos casos, se trata de paquetes integrados que resuelven problemas generales e incluyen varias aplicaciones. Ejemplo Paquetes de oficina como: Windows Microsoft Office, para Windows y OpenOffice.org. para Windows y distribuciones GNU/Linux.

12 Diferencias entre Programas Informáticos de Sistema y de Aplicación
Propósito Permitir que la computadora funcione. Facilitar al usuario la realización de una tarea específica. Función Acoplar el hardware con el software de aplicación Interactuar con el de sistema para resolver tareas. Requisito Necesita de un sistema operativo específico, para ejecutarse. Relación con el usuario. A través del de aplicación. Directa

13 Programa Libre Es el programa que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Habitualmente el programa libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o se comercializan al precio de costo de su distribución, auque no se trata de una condición obligatoria, por lo que no debe considerarse al software libre como necesariamente gratuito. Algunas aplicaciones libres son a la vez comerciales, por lo que no debe establecerse analogía alguna entre "libre" y "no comercial“.

14 Programa Propietario También llamado privativo o de código cerrado es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo. En el software de código cerrado una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software lo que le da la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa. Esto implica por lo general que el usuario sólo tiene derecho a ejecutar el software.

15 Programas: Libre y Propietario. Diferencias.
Requisitos para el Uso Ninguno Adquirir la licencia de uso Licencia Licencia Pública General (GPL) Contrato de Licencia Código fuente abierto y Modificable por el usuario No Distribuir copias Si Soporte Desarrollado por la comunidad de usuarios que crea y mantiene el programa informático Desarrollado por los propietarios

16 Código fuente El código fuente de una aplicación o programa informático es un conjunto de líneas de texto escrito por un programador, en algún lenguaje de programación, que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicha aplicación. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento.

17 Programa de Código abierto
Son aquellos programas informáticos que permiten acceder al código fuente. Es una condición necesaria para el software libre y este a sus vez forma parte de la familia de aplicaciones de código abierto u Open Source, en Inglés. Ejemplos de Programas informáticos de código abierto: el navegador Mozilla Firefox, paquete ofimático OpenOffice.org y el editor de imágenes Gimp.

18 Programa de Código cerrado
Son aquellos programas informáticos que no permiten acceder al código fuente. Ejemplos de Programas informáticos de código cerrado: el navegador Internet Explorer, el editor de páginas Web Adobe Dreamweaver y el editor de imágenes Photoshop.

19 Sistemas operativos basados en la Licencia Pública General (GPL)
La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Fundación para el Software Libre en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

20 Sistemas operativos basados en la Licencia Pública General (GPL)
Bajo la Licencia Pública General se distribuyen un grupo de aplicaciones y sistemas operativos como por ejemplo: Programas informáticos de sistema: Distribución Mandriva de GNU/Linux Distribución RedHat de GNU/Linux Programas informáticos de aplicaciones: Explorador de archivos Konqueror Cliente de Correo Evolution

21 Concepto de fichero o archivo
Conjunto de información que se almacena en un soporte de memoria externa. Los elementos fundamentales de identificación de un fichero son: nombre extensión Ejemplo de fichero: ejercicio.doc

22 Concepto de Directorio o Carpeta
Zona de almacenamiento en un soporte de memoria externa que puede contener archivos y otros directorios o carpetas. Usualmente la representación gráfica de un directorio o carpeta:

23 Concepto de Administrador de archivos
Es una aplicación informática que provee acceso a archivos y directorios, facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminarlos archivos y directorios donde el usuario lo quiera ubicar. Ejemplos: Explorador de Windows Nautilus Konqueror

24 ¿CÓMO ACCEDER AL EXPLORADOR DE WINDOWS?
Administrador de archivos: Explorador de Windows ¿CÓMO ACCEDER AL EXPLORADOR DE WINDOWS? 1. Presione el botón Inicio. 2. Señale la opción “Todos los programas” 3. Señale la opción “Accesorios” 4. Seleccione la opción “Explorador de Windows” Una vez presentados los términos de archivo y carpeta, veremos uno de los procedimientos que se emplean para acceder al Explorador de Windows. Recuerden que en este sistema operativo existen diferentes métodos para realizar una misma operación, pero que nosotros solo nos referiremos a uno, que es el que aquí se explica, en aras de ganar tiempo para enseñarles otros aspectos de mayor interés en correspondencia con el objetivo con que se ha diseñado el curso. En el video correspondiente a esta conferencia pueden observar la demostración práctica de esta forma de acceso. Primeramente presionamos el botón Inicio de la barra de tareas. A continuación señalamos la opción Todos los programas del menú Inicio; seguidamente, del menú desplegable que aparece, señalamos la opción Accesorios y del próximo menú que se despliega, seleccionamos la opción Explorador de Windows. Fíjense que estamos usando las funciones del mouse que estudiamos en la clase anterior, en particular, señalar y seleccionar un objeto. Seguidamente veremos los elementos fundamentales de la ventana del Explorador de Windows que presenta los elementos básicos ya estudiados en la clase anterior, y, por supuesto, otros que son propios de ella.

25 La ventana del Explorador Panel derecho Panel izquierdo
Explorador de Windows La ventana del Explorador Panel derecho Panel izquierdo (Lista de unidades de disco y carpetas) (Lista de carpetas y archivos contenidos en la ubicación seleccionada en el panel izquierdo)

26 PARA SELECCIONAR UN ÚNICO ARCHIVO O CARPETA
Haga clic sobre el elemento. En la clase anterior, ustedes aprendieron a seleccionar un objeto de la forma en que se explica en esta diapositiva, es decir, haciendo clic sobre él, pero es bueno que sepan que el Explorador de Windows permite seleccionar varios objetos para realizar con todos ellos una misma operación de manera conjunta. Ante todo, debemos tener en cuenta que la selección de más de un objeto se realiza solamente en el panel derecho. También hay que considerar la forma en que están ubicados los objetos que queremos seleccionar: esto es, si están consecutivos o no. En las diapositivas siguientes se les mostrará cómo se realiza la selección de varios objetos, primeramente los que estén ubicados de manera consecutiva, y después los alternos. Es oportuno que conozcan que si desean deshacer la selección realizada, basta con hacer clic en cualquier área libre de la pantalla. Al igual que en el caso anterior, le recomendamos que observe el video correspondiente a esta conferencia para que vea en la práctica cómo se muestran las diferentes vistas.

27 PARA SELECCIONAR VARIOS ARCHIVOS O CARPETAS CONSECUTIVOS
Haga clic sobre el primer elemento, presione la tecla Shift y sin soltarla, haga clic sobre el último.

28 PARA SELECCIONAR VARIOS ARCHIVOS O CARPETAS
NO CONSECUTIVOS Haga clic sobre uno de ellos, presione la tecla Control y sin soltarla, haga clic sobre cada uno de los restantes.

29 CREAR UNA CARPETA Situación Problémica
Se desea crear una carpeta para guardar los documentos referentes al análisis de la situación de salud de nuestra área de atención. Sugerimos nombrarla Datos de salud. Ahora que ya sabemos cómo seleccionar los archivos y las carpetas en el Explorador de Windows, estamos en condiciones de estudiar las operaciones básicas que pueden realizarse con ellos. En cada caso presentaremos una situación problémica y los pasos seguidos en el procedimiento empleado. En el video correspondiente a esta conferencia pueden observar la demostración práctica de cada una de las operaciones que aquí se abordan. Es bueno que sepan que existen varias vías para realizar una misma operación, pero nosotros, al igual que en otras ocasiones, solo estudiaremos una. Ustedes, como trabajo independiente, pueden investigar acerca de las otras alternativas que existen para realizar cada una de las operaciones que veremos a continuación. Comencemos por la primera operación que estudiaremos: Crear una carpeta.

30 CREAR UNA CARPETA Procedimiento
Seleccione en el panel izquierdo la carpeta o la unidad de discos en la que desee crear la carpeta. En el menú Archivo, elija Nuevo y, a continuación, haga clic en Carpeta. Teclee el nombre Datos de salud y, a continuación, presione la tecla Enter. La tarea que nos proponemos es crear una carpeta a la cual llamaremos Datos de Salud. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el lugar donde vamos a crear la carpeta, es decir, la unidad de disco donde la vamos a crear o la carpeta dentro de la cual queremos crearla. Supongamos que deseamos crearla en el disco duro local de nuestra máquina, o sea, en el disco C. En este caso hacemos clic en el disco local C. A continuación desplegamos el menú Archivo para seleccionar la opción Nuevo y seguidamente, elegimos la opción Carpeta. Cuando hacemos esto, automáticamente aparece al final del panel derecho un área enmarcada con la propuesta de nombre NUEVA CARPETA sobre fondo resaltado y el cursor parpadeante en espera de que introduzcamos el nombre que le daremos a esta nueva carpeta. Inmediatamente tecleamos el nombre DATOS DE SALUD y, a continuación, la tecla Enter. Observen cómo se muestra esta carpeta como parte del contenido del disco C que se visualiza en el panel derecho.

31 OPERACIÓN COPIAR ARCHIVOS O CARPETAS
Seguidamente veremos una operación de gran utilidad: copiar. En la vida cotidiana llega a nosotros con frecuencia información que nos resulta interesante o necesaria y que quisiéramos conservar. ¿Qué hacemos?. En los casos en que sea factible, optamos por sacar una copia de esa información. Esto presupone que la información quede duplicada: permanece donde estaba originalmente y también se encontrará en la copia que hicimos. Esto mismo ocurre con la operación Copiar en Windows: la información se mantiene en su ubicación original, a la cual nos podemos referir como fuente u origen de la copia, y además, se almacena en la nueva ubicación que el usuario define, a la cual se le conoce como destino de la copia. En Windows la operación Copiar lleva implícitas dos acciones, primero Copiar y después Pegar. Cuando se elige la acción Copiar, la información se coloca temporalmente en una zona de memoria llamada Portapapeles, acción que resulta transparente para el usuario. La información aquí almacenada puede ser compartida por varias aplicaciones y permanece allí hasta que se apague el equipo. Veamos en la siguiente diapositiva la situación problémica que proponemos para abordar esta operación.

32 COPIAR ARCHIVOS O CARPETAS
Situación Problémica En la carpeta Mis documentos se encuentra otra carpeta llamada Mis imágenes. Se necesita obtener una copia de ella en la carpeta Datos de salud. La tarea que nos proponemos es copiar la carpeta Mis imágenes, que se encuentra en Mis documentos, para la carpeta Datos de Salud. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es visualizar el contenido de la carpeta fuente de la copia, que en este caso es Mis documentos. A continuación seleccionamos el objeto a copiar, que es la carpeta Mis imágenes, y desplegamos el menú Edición para seleccionar la opción Copiar. Seguidamente, seleccionamos en el panel izquierdo la carpeta destino de la copia y desplegamos el menú Edición para seleccionar la opción Pegar. Para comprobar que la carpeta Mis imágenes quedó en ambas carpetas, podemos abrir cada una de ellas y observar que la carpeta copiada se muestra en ambas.

33 COPIAR ARCHIVOS O CARPETAS
Procedimiento Seleccione la carpeta Mis documentos en el panel izquierdo. Seleccione la carpeta Mis imágenes en el panel derecho. En el menú Edición, elija Copiar. Seleccione la carpeta Datos de salud en el panel izquierdo. En el menú Edición, elija Pegar. Es bueno que sepan que el binomio Copiar-Pegar es válido para todas las aplicaciones que se ejecutan en Windows y resulta de gran utilidad. Por otra parte, es bueno señalar que aquí les mostramos cómo copiar un único objeto, pero Windows ofrece la posibilidad de copiar varios a la vez seleccionándolos adecuadamente, tal como vimos al describir en esta misma clase cómo se puede realizar la selección de varios objetos consecutivos o no.

34 OPERACIÓN MOVER ARCHIVOS O CARPETAS
Ahora veremos otra operación similar a Copiar en cuanto a la forma en que se ejecuta, pero bien diferente de ella con respecto a los resultados. Es la operación Mover archivos o carpetas. A diferencia de la operación Copiar que, como ya vimos, deja el objeto en su ubicación original y lo pone además en la nueva donde hayamos colocado la copia, la operación Mover implica quitar un objeto del lugar donde se encuentra y colocarlo en otro, por lo tanto, el objeto movido deja de estar en su ubicación original y es trasladado a una nueva ubicación seleccionada por el usuario. Establecida la diferencia entre Copiar y Mover, veamos la siguiente diapositiva que muestra la situación problémica que nos servirá para ilustrar el procedimiento de Mover archivos o carpetas.

35 MOVER ARCHIVOS O CARPETAS
Situación Problémica Se necesita trasladar para la carpeta Datos de salud los tres primeros archivos que aparecen en la carpeta Mis documentos. La tarea que nos proponemos es trasladar los tres primeros archivos de la carpeta Mis documentos para la carpeta Datos de Salud. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es visualizar el contenido de la carpeta fuente u origen, en este caso Mis documentos. A continuación seleccionamos los objetos a mover, que son los tres primeros archivos. Note que esta operación es aplicable, al igual que Copiar, a varios objetos ubicados en forma consecutiva o no. A continuación, desplegamos el menú Edición para seleccionar la opción Cortar. Observen que se muestran inhabilitados los iconos de los objetos seleccionados. Seguidamente seleccionamos en el panel izquierdo la carpeta DATOS DE SALUD y desplegamos el menú Edición para seleccionar la opción Pegar. Para comprobar que estos elementos cambiaron de lugar vamos a abrir las dos carpetas, la origen y la destino, veamos que en una no están los elementos y en la otra sí. Si han seguido con detenimiento este procedimiento y lo comparan con el descrito para la operación Copiar, se percatarán de que la diferencia solo estriba en la selección de la opción Cortar del menú Edición.

36 MOVER ARCHIVOS O CARPETAS
Procedimiento Seleccione la carpeta Mis documentos en el panel izquierdo. Seleccione en el panel derecho los archivos que necesita mover o trasladar. En el menú Edición, elija Cortar. Seleccione la carpeta Datos de salud en el panel izquierdo. En el menú Edición, elija Pegar. Debe ser cuidadoso a la hora de realizar las operaciones copiar y mover, tratando de no confundir la una con la otra, porque los resultados pueden no ser los mejores. Piense en la vida cotidiana que usted le preste su libreta a un compañero para que él complete sus notas de clase y que en lugar de copiarlas, simplemente arranque la hoja de su libreta para él ahorrarse el trabajo de tener que hacer la reproducción. El quedaría muy satisfecho pero usted saldría perjudicado. En el entorno electrónico es necesario también respetar estas prerrogativas, tanto con los objetos creados por los usuarios como con aquellos que son manejados por el sistema operativo y las distintas aplicaciones. Un movimiento inadecuado puede hacer que su máquina no funcione a posteriori en la manera que está previsto que lo haga. Por eso insisto: sea cuidadoso con la operación Mover.

37 OPERACIÓN ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS
Cuando copiamos información en un soporte de memoria externa, ya sea en el disco duro de la máquina o en un disquete, es posible que estemos conservando información que ya no necesitamos, que tengamos varias copias de la misma información, incluso estamos expuestos a cubrir la capacidad máxima de almacenamiento de que disponen los soportes y quedarnos, por tanto, sin espacio para seguir copiando información. En esos casos una solución puede ser eliminar toda aquella información que ya no sea de nuestro interés para ganar espacio donde copiar la información nueva. Veamos en la siguiente diapositiva la situación problémica que servirá de punto de partida para estudiar la operación Eliminar archivos o carpetas.

38 ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS
Situación Problémica Se comprobó que los dos primeros archivos que aparecen en la carpeta Datos de salud contienen la misma información, por lo que no se requiere conservar ambos. Se recomienda eliminar uno de ellos. Para eliminar uno de los dos archivos innecesarios de la carpeta DATOS DE SALUD, supongamos que sea el primero de ellos, como ya saben, debemos seleccionar en el panel izquierdo la carpeta DATOS DE SALUD y a continuación seleccionar el archivo a eliminar. Seguidamente desplegamos el menú Archivo y seleccionamos la opción Eliminar. Note que este último paso provoca que en pantalla aparezca una pregunta de confirmación de la operación, donde se interroga al usuario acerca de si desea enviar el elemento seleccionado a la Papelera de reciclaje que, como ustedes recordarán, es el lugar donde Windows almacena los elementos eliminados. Si hacemos clic en Sí podremos observar que ya este elemento no se muestra como parte del contenido de la carpeta DATOS DE SALUD. Ahora bien, si después de eliminado el objeto nos percatamos de que necesitamos seguir trabajando con él, se puede abrir la Papelera de reciclaje y restaurarlo a su ubicación anterior. Para ello podemos hacer clic derecho sobre el elemento eliminado y seleccionar la opción Restaurar del menú contextual que se despliega. En este caso podrá observar que en el contenido de la carpeta DATOS DE SALUD nuevamente aparece el archivo que habíamos enviado a la papelera de reciclaje.

39 ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS
Procedimiento Seleccione la carpeta Datos de salud en el panel izquierdo. Seleccione en el panel derecho el archivo a eliminar. En el menú Archivo, haga clic en Eliminar. Responda Sí a la pregunta de confirmación de la operación. Es bueno que conozcan que, como mismo ocurre con las operaciones de Mover y Copiar, Eliminar también permite aplicar el procedimiento descrito a varios elementos consecutivos o no, siempre y cuando estos hayan sido seleccionados adecuadamente.

40 OPERACIÓN RENOMBRAR ARCHIVOS O CARPETAS
Estudiaremos por último la operación que posibilita cambiar el nombre a los Archivos y las carpetas en Windows, o lo que es lo mismo, renombrarlos. Veamos en la siguiente diapositiva la situación problémica que servirá de punto de partida para estudiar la operación Renombrar archivos o carpetas.

41 RENOMBRAR ARCHIVOS O CARPETAS
Situación Problémica Se desea cambiar el nombre de la carpeta Mis imágenes que se encuentra dentro de la carpeta Datos de salud. El nuevo nombre que se propone es Esquemas. Para cambiar el nombre a la carpeta Mis Imágenes, contenida en la carpeta DATOS DE SALUD del disco C, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar en el panel izquierdo la carpeta DATOS DE SALUD, que contiene el elemento a renombrar. A continuación seleccionamos el elemento a renombrar, que es la carpeta Mis imágenes y seguidamente desplegamos el menú Archivo para seleccionar la opción Cambiar nombre. Automáticamente aparece el nombre del elemento seleccionado sobre fondo resaltado con el cursor parpadeante, al estilo de la operación crear carpeta, en espera de que introduzcamos el nuevo nombre. Tecleamos entonces el nombre ESQUEMAS y presionamos la tecla Enter.

42 RENOMBRAR ARCHIVOS O CARPETAS
Procedimiento Seleccione la carpeta Datos de salud en el panel izquierdo. Seleccione en el panel derecho la carpeta Mis imágenes. En el menú Archivo, haga clic en Cambiar nombre. Teclee el nuevo nombre Esquemas y, a continuación, presione la tecla Enter. A propósito de este procedimiento es bueno señalar que solo puede aplicarse a un único objeto seleccionado, Windows no admite renombrar simultáneamente varios elementos. Hasta aquí los contenidos de la clase de hoy. En ella hemos abordado el estudio de aspectos importantes referentes al Explorador de Windows, con particular énfasis en las operaciones básicas que se pueden ejecutar con archivos y carpetas. Solo nos resta indicarles que practiquen mucho estas operaciones realizando los ejercicios propuestos en la guía de estudio como parte del trabajo independiente correspondiente a esta conferencia. Solo así lograrán desarrollar las habilidades necesarias para manipular archivos y carpetas, lo que de veras resulta imprescindible para enfrentar el trabajo con las aplicaciones que estudiarán en encuentros posteriores.

43 PROCESADORES DE TEXTOS

44 Concepto de Procesador de Texto
Es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta. El procesador de textos ofrece ventajas importantes sobre el lápiz, la pluma o la máquina de escribir permitiendo ver y revisar el documento antes de imprimirlo, encontrar errores tipográficos, hacer correcciones y cambios sin tener que rehacer páginas o secciones completas, reorganizar el documento o ajustar líneas y párrafos a los márgenes y muchas más.

45 Ejemplos de Procesador de Texto
OpenOffice.org Writer Google Docs Wordpad Microsoft Office Word El procesador de textos ofrece ventajas importantes sobre el lápiz, la pluma o la máquina de escribir permitiendo ver y revisar el documento antes de imprimirlo, encontrar errores tipográficos, hacer correcciones y cambios sin tener que rehacer páginas o secciones completas, reorganizar el documento o ajustar líneas y párrafos a los márgenes y muchas más.

46 A través del botón Inicio, ir a Todos los programas y dar clic en Microsoft Word.
La activación puede realizarse a través de diferentes vías, entre ellas: Hacemos clic sobre el botón Inicio, apuntamos al comando de Menú Todos los Programas y hacemos clic sobre la opción Microsoft Word. Aparece entonces la Ventana de Word

47 Partes de la Ventana de Word
Barra de título Barra de menú Barra de herramientas estándar Área para editar el texto| Barra de herramientas de formato Como vemos la ventana de Microsoft Word posee: Barra de Título: Nos hace referencia al nombre de la aplicación y el documento que está activo. Como podemos observar el documento se muestra sin nombre, Word le coloca provisionalmente la referencia Documento y un número consecutivo, en este caso, Documento 1. Barra de Menúes: Donde se encuentran agrupadas opciones con funciones afines en diferentes menúes. Word ofrece diferentes Barras de Herramientas, todas opcionales, para realizar muchas órdenes y acciones, pero las principales son: La Barra de Herramientas Estándar: Que nos permite acceder a las opciones de uso mas frecuentes rápidamente, que también podemos encontrar en las opciones contenidas en la Barra de Menúes. La Barra de Herramientas de Formato: Que contiene las principales opciones contenidas en el Menú Formato. Área para editar el texto: En la que aparece el cursor parpadeante. Barras de desplazamiento (Vertical y Horizontal): Que permiten el movimiento a lo largo y ancho del documento. Panel de Tareas: Es un área que contiene opciones para crear nuevos documentos, buscar información y ver el contenido del Portapapeles entre otras tareas. Barra de estado: Que nos informa la posición del cursor, es decir, la línea, columna y página donde este se encuentra. No es necesario memorizar todos los botones. Para obtener ayuda relativa al contexto sobre cualquier botón de una Barra de Herramientas apuntamos al botón deseado con el mouse, esperamos un segundo y aparece una etiqueta indicando la función del botón. Todas las opciones del Panel de Tareas están presentes en la Barra de Menúes, por lo tanto, para lograr mayor espacio en el Área de Edición podemos cerrar el mismo. Si quisiéramos activarlo podemos acceder al Menú Ver y hacer clic en la opción Panel de Tareas. Barra de estado Barras de desplazamiento Panel de tareas

48 Acentuación de palabras
Para lograr una tilde utilice la combinación de las teclas apóstrofo y la vocal correspondiente. La tecla apóstrofo se encuentra en el teclado a continuación de la tecla P o de la Ñ. Para teclear la palabra gráfico, tenemos una dificultad pues aparece una tilde en la vocal a. La función de la tecla apóstrofo varía según la Configuración del Teclado. Tecleamos la a con tilde y continuamos normalmente hasta llegar a la palabra presentación que también tiene una tilde, esta vez en la vocal o. Repetimos el procedimiento anterior combinando la tecla apóstrofo con la vocal o.

49 Opción Guardar Acceder al Menú Archivo y hacer clic en la opción Guardar. Hemos tecleado el texto, este es un buen momento para Guardar nuestro Documento en un dispositivo de memoria externa, es decir, debemos almacenarlo en una carpeta o unidad de disco, para posteriormente poder acceder a él en otro momento. Esto se logra a través de la opción Guardar, la cual se encuentra en el Menú Archivo. Podemos guardar los documentos al acabar, pero es importante guardar sus archivos mientras trabajamos con ellos, especialmente si son largos y les hemos dedicado mucho tiempo. Si la Computadora tuviera un problema repentino perderíamos todo el trabajo realizado desde la última vez que lo guardamos.

50 Opciones Guardar y Guardar como...
La opción Guardar funciona la primera vez como Guardar como.... Si guardamos un archivo por primera vez, aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como… y podremos dar nombre al documento y asignarle una localización. Si el archivo ya ha sido guardado, Guardar simplemente guarda la última versión. La opción Guardar como … permite obtener una copia del mismo documento en otra carpeta, con otro nombre u otro formato. Ejecutemos una de estas acciones, accedemos al Menú Archivo y hacemos clic en Guardar. Aparece el cuadro de diálogo Guardar como … Nuestro documento debe ser guardado en una carpeta, Word nos propone la carpeta Mis Documentos, que podemos modificar indicando el camino a través del cuadro de lista Guardar en: Por ejemplo: Si deseamos guardar el documento en la carpeta Prueba creada en el disco C:, debemos hacer clic en el Cuadro de lista que nos presenta la estructura de unidades de disco y carpetas. Hacemos clic en el disco C: Ahora guardaríamos en el disco C:, pero como nuestra carpeta se encuentra en esta unidad de disco, seleccionamos la carpeta Prueba y hacemos clic en el botón Abrir. Observamos como ahora el documento quedará guardado en la Carpeta Prueba. Sin embargo, aún no posee un nombre adecuado, para lo cual accedemos al cuadro Nombre de Archivo, que nos muestra como Nombre el texto correspondiente a la primera línea tecleada. Tecleamos como Nombre: texto Mediante el cuadro de lista Guardar como Tipo, Word nos propone guardar el documento como Documento Word, es decir, con extensión .doc, lo cual no modificamos y hacemos clic en el botón Guardar. Podremos Observar como en la Barra de Título aparece el nuevo Nombre del documento: texto.doc.

51 ¿Cómo seleccionar un texto?
Situar el cursor sobre el primer carácter a seleccionar. Arrastrar con el mouse sobre el texto hasta el último carácter y liberar el mouse. La selección de un texto puede ser realizado tanto con el mouse como con el teclado.

52 ¿Cómo seleccionar un texto?
Manteniendo presionada la tecla SHIFT, pulsar la tecla de movimiento del cursor hasta el último carácter y liberar el teclado. Veamos un detalle interesante: El menú Edición presenta 3 importantes opciones: Cortar , Copiar y Pegar que aparecen también en la Barra de Herramientas Estándar y que como podemos apreciar, en este momento se encuentran desactivadas.

53 Opciones Cortar y Copiar
Para Cortar y Copiar es necesario seleccionar el texto. Cortar y Copiar colocan el texto seleccionado en el Clipboard o Portapapeles. Ambas opciones se activan una vez que ha sido seleccionado el texto y lo guardan en el Portapapeles, pero:

54 ¿Cómo Mover o Copiar un texto?
Seleccionar el texto Mover un texto: Clic en el botón Cortar Copiar un texto: Clic en el botón Copiar En ambos casos, será necesario seleccionar el texto previamente, pero la diferencia radica en que mientras para Mover hacemos clic en el botón Cortar, para Copiar hacemos clic en el botón Copiar. Finalmente hacemos clic en Pegar en cualquier caso. Necesitamos seleccionar el último párrafo y moverlo a continuación del título, para lo cual seleccionamos el texto, hacemos clic en el botón Cortar, situamos el cursor en la 2da. línea y hacemos clic en el botón Pegar. Para Copiar el título en la 2da. página, seleccionamos el título, hacemos clic en el botón Copiar. Hacemos clic al inicio de la 2da. Página, oprimimos Enter para abrir una línea, situamos el cursor en la 1ra. Línea con la tecla de flecha arriba y hacemos clic en el botón Pegar. Con lo cual hemos resuelto la problemática del ejercicio. Ubicar el cursor en la posición donde se desee que aparezca el texto y hacer clic en el botón Pegar.

55 Principales Barras de Herramientas de Word :
Estándar : contiene las opciones de uso más frecuente. Seguramente las recuerdas: la barra de herramientas . estándar y la barra de formato. Formato : contiene las principales opciones del menú formato.

56 Diferencias entre las opciones Cortar y Copiar :
Cortar - elimina el texto seleccionado del documento. Efectivamente Cortar elimina el texto seleccionado del documento mientras que Copiar lo mantiene en el mismo. Copiar - mantiene el texto seleccionado en el documento.

57 Barra de Menú Archivo: contiene las opciones para trabajar sobre los archivos de textos. Archivo: contiene aquellos comandos relacionados con la gestión de archivos, así como las opciones para preparar la página antes de imprimir y las opciones de impresión. En su sección final aparecen los últimos cuatro documentos que hayan sido trabajados con Microsoft Word.

58 Barra de Menú Edición: contiene los comandos relativos a la edición de textos. Edición: contiene los comandos relativos a la edición de texto; aquellos que permiten copiar o mover información, así como comandos de búsqueda y sustitución de palabras.

59 Barra de Menú Ver: contiene los comandos de visualización del documento. Ver: contiene los comandos de visualización del documento; los modos de trabajo, las barras de herramientas y los encabezados y pies de página.

60 Barra de Menú Insertar: contiene los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento. Insertar: contiene los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento, desde la fecha hasta una imagen o cualquier otro objeto.

61 Formato: ofrece formas de presentación del documento.
Barra de Menú Formato: ofrece formas de presentación del documento. Formato: con él se accede a todos aquellos comandos que facilitan la mejora de la presentación de la información; los cambios de formato de carácter, párrafo, o la creación de columnas o estilos.

62 Barra de Menú Herramientas: ofrece herramientas de trabajo tan útiles como la corrección ortográfica, el diccionario de sinónimos, etc. Herramientas: facilita el corrector ortográfico y los sinónimos, así como los comandos de combinar correspondencia para envíos masivos de información.

63 Barra de Menú Tabla: contiene todos los comandos para la creación y manejo de tablas. Tabla: contiene todos los comandos para la creación y manejo de tablas.

64 Barra de Menú Ventana: muestra los comandos para gestionar el manejo
de varias ventanas de documentos simultáneamente. Ventana: muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos simultáneamente.

65 Barra de Menú ?: da acceso al menú de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir. ?: da acceso al menú de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir.

66 Opción Fuente del Menú Formato
Acceder al Menú Formato y hacer clic en la opción Fuente. El formato de un texto puede fijarse antes de comenzar a escribirlo o modificarse una vez que esté escrito. En este último caso debemos seleccionar el texto. A través de la opción fuente del menú formato se pueden modificar el tipo de fuente o letra, su estilo y su tamaño, opciones que también se encuentran en la barra de formato.

67 Barra de Formato Tipo de Fuente Tamaño de la Fuente
Luego de seleccionar el 1er. párrafo podemos aplicar: Letra Monotype cursiva, tamaño 22 y negrita, mientras que al siguiente párrafo podemos aplicar la fuente Times New Roman, tamaño 24, cursiva y subrayado.

68 Barra de Formato Negritas
En los casos de los botones de negrita, cursiva y subrayado si deseamos que el efecto de los mismos desaparezca basta con seleccionar nuevamente el texto y dar clic en ellos.

69 Barra de Formato Cursiva Por ejemplo:
Seleccionamos el 2do. Párrafo y hacemos clic en los botones cursiva y subrayado.

70 Barra de Formato Subrayado
Debemos conocer que los estilos que se aplican se pueden llevar a cabo en una letra o en varias páginas del texto.

71 Barra de Formato Alinear a la izquierda
Word ofrece cuatro posibilidades de alinear los párrafos: Alinear a la Izquierda, Centrar, Alinear a la Derecha y Justificar que se encuentran en la barra de formato.

72 Barra de Formato Centrar
Word ofrece cuatro posibilidades de alinear los párrafos: Alinear a la Izquierda, Centrar, Alinear a la Derecha y Justificar que se encuentran en la barra de formato.

73 Barra de Formato Alinear a la derecha
Word ofrece cuatro posibilidades de alinear los párrafos: Alinear a la Izquierda, Centrar, Alinear a la Derecha y Justificar que se encuentran en la barra de formato.

74 Barra de Formato Justificar
Word ofrece cuatro posibilidades de alinear los párrafos: Alinear a la Izquierda, Centrar, Alinear a la Derecha y Justificar que se encuentran en la barra de formato.

75 Barra Estándar Opción Copiar Formato
En la barra estándar encontramos también la opción copiar formato. El primer párrafo de este documento esta realizado con letra Monotype cursiva, tamaño 22, mientras los restantes tienen otro tipo de fuente o letra, si deseamos que el resto del documento adquiera el formato del primero basta con seleccionar una parte del texto que posea el formato que deseamos copiar, dar clic en el botón copiar formato y el puntero del mouse toma la forma de una brocha. Seleccionamos el párrafo que deseamos dar formato, hacemos clic al inicio del párrafo y a todo el formato del resto del texto se aplica instantáneamente este.

76 Opción Numeración y viñetas
del Menú Formato Acceder al Menú Formato y hacer clic en la opción Numeración y viñetas … Otra importante opción del menú Formato es Numeración y Viñetas… que permite colocar viñetas o números delante de una lista de elementos o párrafos. Cuando se selecciona, esta presenta el cuadros de diálogo que ofrece variedad de tipos para su selección. También puede accederse a estas opciones desde la barra de Formato. Otras importantes opciones relacionadas con el Formato se encuentran en el menú Formato, el cual les proponemos como estudio independiente.

77 Opción Insertar Números de página
Acceder al Menú Insertar y hacer clic en la opción Números de página …. Una de las posibilidades de todo procesador de textos es la de numerar las páginas, en nuestro caso, a través del menú Insertar, opción Números de Página… Observe que se puede cambiar la posición, su alineación y además ofrece la posibilidad de numerar o no la primera página. Ejecutemos esta opción. Accedemos al menú Insertar y al Cuadro de diálogo Números de página. Al abrir el cuadro de lista correspondiente a la Posición, se ofrecen 2 opciones: Parte superior (encabezado) Parte inferior (pié de página) Elegimos: Insertar en la parte inferior. El cuadro de lista Alineación ofrece 5 opciones. Elegimos: A la Derecha. El cuadro también nos muestra una Vista Previa. Podemos observar como han quedado numeradas las páginas de nuestro documento.

78 Opción Insertar Imágenes desde Archivo …
Accedemos al Menú Insertar y hacemos clic en la opción desde Archivo … del submenú Imagen. Otra importante opción es la inserción de imágenes. Al mismo tiempo el menú Insertar presenta una amplia variedad de opciones las cuales son muy fáciles de utilizar. Entre ellas el submenú Imagen que contiene entre sus opciones la posibilidad de insertar imágenes prediseñadas, desde un archivo, gráficos, etc.

79 Para colocar viñetas o números delante de una lista de elementos o párrafos:
Accedemos al Menú Formato y hacemos clic en la opción Numeración y viñetas … Para colocar viñetas o números delante de una lista de elementos o párrafos accedemos al Menú Formato y hacemos clic en la opción Numeración y viñetas… También puede accederse a estas opciones desde la barra de Formato.

80 Para numerar las páginas de un documento de Microsoft Word:
Accedemos al Menú Insertar y hacemos clic en la opción Números de página …. Sin dudas, accedemos al Menú Insertar y hacemos clic en la opción Números de página…

81 Revisión ortográfica y gramatical
El corrector de ortografía y gramática constituye una herramienta muy útil para la revisión final del documento. Esta puede realizarse por dos vías: Manualmente. Automáticamente. Aún cuando dominemos la ortografía es fácil cometer errores a la hora de teclear el texto. El corrector de ortografía y gramática constituye una herramienta muy útil para la revisión final del documento. Podemos realizarla manualmente, una vez tecleado el documento o automáticamente mientras escribimos. Veamos la revisión manual de ortografía y gramática.

82 Revisión manual de ortografía y gramática
Seleccionar el menú Herramientas y hacer clic en la opción Ortografía y gramática… La revisión de Ortografía y Gramática se puede realizar sobre el documento completo. Si hay texto seleccionado Word limita la revisión a la selección. Una segunda variante es:

83 Revisión manual de ortografía y gramática
Hacer clic sobre el botón Ortografía y gramática situado en la Barra de herramientas estándar. ABC En esta variante hacemos uso directamente del botón Ortografía y Gramática de la barra de herramientas estándar. Cómo podemos observar las palabras inprimiera (con n), an (sin h) en más de una ocasión, WordStar y WordPerfect aparecen subrayadas con una línea ondulada en rojo, mientras que la expresión cursiva seguida de coma, aparece subrayada con una línea ondulada verde. Hacemos clic sobre el botón Ortografía y Gramática en la barra de herramientas estándar. Durante el proceso de revisión manual de ortografía y gramática tan pronto Word detecta una palabra que no se encuentra registrada en su diccionario detiene el proceso y muestra el cuadro de diálogo Orografía y Gramática brindándonos varias opciones para el tratamiento del término no hallado. En el cuadro de texto No se encontró aparece resaltada la palabra errónea inprimiera con n y en el cuadro de lista de Sugerencias se muestran 2 correcciones posibles y aparece seleccionada la palabra imprimía con m. Haciendo clic en el botón Cambiar aceptamos la sugerencia seleccionada. Podemos notar que la palabra errónea fue sustituida por el término correcto. Si hacemos CLIC en el documento para modificarlo o para observar el cambio realizado, el botón Omitir una vez cambia por Reanudar para continuar con la revisión ortográfica y gramatical. Hacemos CLIC en Reanudar y continuamos. Continuamos la revisión que ahora se detiene sobre la palabra an sin letra h y nos brinda varias opciones en el cuadro de lista Sugerencias, seleccionamos han con h y como el error aparece en más de una ocasión hacemos clic sobre el botón Cambiar todas para realizar el cambio automático de todas las apariciones del error en el documento. Notemos que el cuadro de diálogo posee otros botones como Agregar al diccionario. Cuando ninguna de las sugerencias que el mismo brinda son válidas y conocemos que nuestra palabra es correcta podemos utilizar esta opción para agregar la palabra resaltada en el cuadro No se encontró al diccionario. Por otra parte, el botón Autocorrección agrega el error ortográfico y su corrección a la lista de Autocorrección para que Word corrija el error automáticamente mientras se escribe. Ejemplos de este tipo veremos en la revisión automática. La revisión se detuvo ahora sobre la palabra WordStar. El botón Omitir una vez deja sin cambiar el error resaltado y se encuentra el siguiente error ortográfico o gramatical, mientras que el botón Omitir todas deja sin cambiar todos los ejemplos del error resaltado en el documento. Hacemos clic en Omitir todas. Word pasará por alto dichos errores ortográficos o gramaticales durante el resto de la sesión de Word. Se presenta una situación similar con la palabra WordPerfect. Hacemos CLIC nuevamente en el botón Omitir todas. Continuamos: Aparece ahora un error gramatical. Aceptamos la sugerencia y hacemos CLIC en la opción Cambiar. Word va al siguiente error hasta que no encuentre más. Entonces aparece un mensaje comunicándonos que la revisión ha concluido. Veamos ahora la revisión automática de ortografía y gramática

84 Revisión automática de Ortografía y gramática
Acceder al menú Herramientas y hacer clic en Opciones…. En la ficha ortografía y gramática, activar las casillas de verificación: Revisar ortografía mientras escribe Revisar gramática mientras escribe Hacer clic sobre el botón Aceptar. Word puede corregir el texto mientras escribimos, este proceso de revisión automática de Ortografía y Gramática consta de 2 pasos: En el paso de la detección se comprueba si la palabra se encuentra en el diccionario y en el paso de la corrección se chequean los posibles errores gramaticales y se muestran listas de sugerencia para corregir los errores. Accedemos al Menú Herramientas y hacemos CLIC en Opciones. Aparece el Cuadro de Diálogo y en la Ficha Ortografía y Gramática activamos las casillas Revisar Ortografía mientras escribe y Revisar gramática mientras escribe y hacemos clic sobre el botón Aceptar. Cuando la revisión automática de Ortografía y Gramática está activada en la barra de estado se muestra el icono Estado de Ortografía y Gramática. Cometamos un error intencionalmente. Creemos un nuevo documento utilizando la Barra de Herramientas Estándar y fijemos como tipo de fuente Arial y tamaño 18. Escribamos Gracias por tu carti (Enter) Aparece una línea ondulada roja debajo de la palabra incorrecta. Situamos el puntero sobre la palabra incorrecta y hacemos clic en el botón derecho del mouse. Aparece un menú de corrección junto a la palabra. Word nos proporcionará una lista de palabras que podrían ser la deseada. Hacemos clic en el botón izquierdo del mouse en la palabra correcta carta. La palabra incorrecta es reemplazada por la correcta y el menú se cierra. Ahora escribamos correctamente una palabra pero que el corrector ortográfico no pueda reconocer. Por ejemplo una palabra en idioma inglés: Thanks (Enter) La palabra aunque correcta, aparecerá subrayada en rojo. Situamos el puntero sobre la palabra y hacemos nuevamente clic en el botón derecho del mouse. Aparecerá el menú de corrección y hacemos clic en Omitir todas. Escribamos ahora un nombre propio: Yanisleydis. Nuevamente la palabra aparece subrayada en rojo. Hacemos CLIC Con el botón derecho del mouse. Aparecerá el menú de correción y hacemos CLIC en Agregar al diccionario. El corrector ortográfico añadirá esta palabra al diccionario y no volverá a subrayarla. La línea roja ondulada desaparecerá porque ahora esta registrada como correcta. Veamos ahora la revisión gramatical Esta información es erróneo Word ha descubierto una oración con error gramatical. Situamos el puntero sobre la expresión subrayada con una línea ondulada verde Hacemos clic en el botón derecho del mouse sobre la palabra y se abre el menú de corrección. Podemos elegir la sugerencia adecuada u Omitir una vez si creemos que el corrector gramatical está equivocado o en Gramática… para que nos explique el problema. En este caso Concordancia del adjetivo predicativo. Si hacemos clic en Gramática… Word nos explica dónde cree que está el error. Hacemos clic en el botón Cambiar y la gramática de la oración ha sido corregida. El corrector ortográfico y gramatical no puede ser perfecto debido a la complejidad del idioma, así que debemos aceptar sus sugerencias con precaución.

85 Seleccionar el lugar donde se creará la tabla.
Creación de tablas Seleccionar el lugar donde se creará la tabla. Hacer clic en el botón Insertar tabla de la Barra de herramientas estándar y arrastrar el cursor para seleccionar la cantidad de filas y columnas deseadas. Word ofrece numerosas facilidades para confeccionar tablas las cuales se agrupan en el menú del mismo nombre. Podemos comenzar a crear la tabla desde la barra de herramientas estándar, pero también…

86 Opciones para comenzar a crear una tabla:
En el menú Tabla seleccionar Insertar y la opción Tabla… o Hacer clic en el botón Insertar tabla de la Barra de herramientas estándar y arrastrar el cursor para seleccionar la cantidad de filas y columnas . Les proponemos también que practiquen la confección de tablas.

87 Creación de tablas Seleccionar el lugar donde se creará la tabla.
En el menú Tabla seleccionar Insertar y la opción Tabla… También a partir del menú Tabla Cualquiera de estas dos opciones nos permiten comenzar a crear una tabla.

88 Cuadro de diálogo Insertar tabla
Las tablas se componen de filas y columnas que en su conjunto forman celdas. Para dar solución a nuestro problema, podemos comenzar creando una tabla con 4 filas y 3 columnas a través del menú Tabla. Los controles numéricos son muy sencillos, están formados por 2 partes: a la izquierda el valor definido actualmente y a la derecha, dos pequeños botones que permiten aumentar o disminuir ese valor. Para introducir un valor en un control numérico podemos escribir directamente en el cuadro de texto o situar el puntero del mouse sobre los botones a la derecha del número y hacer un CLIC en los pequeños botones parta aumentar o disminuir una unidad Al hacer CLIC en el botón Aceptar aparece la tabla. Accedemos al menú Tabla, seleccionamos Insertar y hacemos CLIC en la opción Tabla… Aparece el cuadro de diálogo Insertar Tabla. Fijamos a través de los controles numéricos: 4 filas y 3 columnas y hacemos CLIC en el botón Aceptar.

89 ¿Cómo introducir información
en una tabla? Hacer clic en la celda deseada. Escribir el texto. Hacer clic en la celda siguiente o Utilizar la tecla TAB o las teclas de movimiento del cursor. Si queremos editar un texto en una celda cualquiera, podemos utilizar el mouse o las teclas de movimiento del cursor, más exactamente veamos.

90 ¿Cómo desplazarnos en una tabla con el teclado?
Para: Presionamos: Ir a la celda siguiente Ir a la celda anterior Ir a la fila siguiente Ir a la fila anterior + Como vemos existen diferentes alternativas para movernos por la tabla utilizando el teclado.

91 Policlínicos Especialidades Médicos Enfermeras Luis Pasteur 50 15
Turcios Lima 55 17 14 de Junio 45 18 Total 150 75% 25% Para dar solución al problema planteado proponemos crear la siguiente tabla. Debemos señalar que los datos son ficticios, con un carácter docente. Para activar las diferentes operaciones relacionadas con una tabla, el cursor debe encontrarse en cualquiera de sus celdas. En la primera celda tecleamos Policlínicos Nos movemos hacia la celda siguiente con TAB y tecleamos Médicos. También podemos movernos haciendo clic en la tercera celda y tecleamos Enfermeras. Ahora nos situamos en la primera celda de la segunda fila y tecleamos Luis Pasteur. Podemos movernos con las teclas de movimientos del cursor dentro de la primera columna y teclear Turcios Lima y 14 de Junio. Ahora procedemos a llenar las celdas con el número de médicos de dichos policlínicos 50, 55, 45 y de igual forma con el número de enfermeras 15, 17 y 18. En ocasiones es posible que deseemos insertar una fila o columna. Veamos como podemos insertar una fila: Digamos por ejemplo que deseamos insertar una fila en la parte superior de la tabla. Situamos el cursor en la primera fila, accedemos al menú Tabla y seleccionamos Insertar y Filas en la parte superior. Al hacer clic fuera de la fila aparece una nueva fila. Si quisiéramos poner un título común para toda la tabla, podemos por ejemplo combinar todas las celdas de la primera fila en una sola celda. En nuestro ejemplo sin embargo necesitamos combinar la 2ª. y 3ª. Celda. Veamos como combinar celdas.

92 ¿Cómo combinar celdas? Seleccionar las celdas.
Hacer clic en el menú Tabla y luego en la opción Combinar celdas. Seleccionamos la 2da. Y 3ra. celda de la primera fila, hacemos clic en el menú tabla y luego en la opción combinar celdas. Al hacer clic en otra posición las celdas aparecen combinadas. Escribimos Especialidades. De igual forma podemos combinar las celdas de una columna. Por ejemplo, las 2 primeras celdas de la 1ª. Columna. Necesitamos una fila para el total. También es posible Insertar filas en la parte inferior de otra fila. Situamos el cursor en la última fila, accedemos al menú Tabla y seleccionamos Insertar y luego Filas en la parte inferior. Al hacer CLIC fuera de la fila aparece la nueva fila. Tecleamos: TOTAL: 150 y 50. Para poder adicionar el % a las celdas de total de médicos y enfermeras, debiéramos dividir las celdas. Veamos cómo dividir celdas.

93 ¿Cómo dividir una celda?
Situar el cursor dentro de una celda. Hacer clic en el menú Tabla y luego en la opción Dividir celdas. Nos situamos en la celda donde aparece 150. Para dividir la celda hacemos clic en la celda, accedemos al menú Tabla y luego en la opción Dividir Celdas. Seleccionamos el número de columnas, por ejemplo 2 y hacemos clic en Aceptar. La celda queda dividida en 2 partes. En la nueva celda tecleamos 75 %. Podemos proceder de forma idéntica con la celda siguiente: Menú Tabla/Dividir celdas. Seleccionamos nuevamente 2 columnas y hacemos CLIC en Aceptar. Ahora tecleamos 25 % en la nueva celda. En cada celda de la tabla podemos utilizar cualquiera de las opciones de dar formato y edición que estudiamos anteriormente. Para centrar toda la tabla, podemos seleccionar el contenido de la Tabla y en la Barra de Formato hacemos clic en Centrar o bien aplicar Negritas en los nombres Policlínicos y en los títulos de filas y columnas. Podemos también observar como las columnas de la tabla pueden reducirse o aumentarse con movimientos de arrastre del cursor con el mouse. También podemos eliminar filas o columnas de una tabla. Veamos:

94 ¿Cómo eliminar una columna?
Situar el cursor en la columna que queremos eliminar. En el menú Tabla seleccionar la opción Columnas del submenú Eliminar. Como vemos resulta sumamente fácil

95 ¿Cómo eliminar una fila?
Situar el cursor en la fila que queremos eliminar. En el menú Tabla seleccionar la opción Filas del submenú Eliminar. De igual formar podemos eliminar una fila. Les proponemos que comprueben por sí mismos estas opciones. Hasta aquí hemos estudiado toda una serie de opciones y facilidades que nos brinda Word, pero no conocemos aún como obtener copias de nuestros documentos en papel.

96 ¿Cómo configurar las páginas de un documento?
Seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Configurar página… Las herramientas de impresión de documentos permiten imprimirlos con una excelente calidad, pero antes debemos preparar el formato de la página estableciendo los márgenes, orientación, etc. Veamos como configurar las páginas de un documento. Luego de estas acciones aparecerá el cuadro de diálogo Configurar página donde podemos especificar los valores para las diferentes opciones a través de 3 fichas: Márgenes, Papel y Diseño. Centraremos nuestra atención en las fichas Márgenes y Papel. Les proponemos abrir el documento clase.doc que se encuentra en la carpeta Mis Documentos. Seleccionamos Archivo y hacemos CLIC en la opción Configurar Página. Aparece el cuadro de diálogo. No es necesario conocer las diferentes partes que integran el cuadro de diálogo, basta con situar el cursor en el término que deseamos conocer, hacer CLIC en el botón secundario y aparece la pregunta ¿Qué es esto? Al hacer CLIC sobre ella se despliega la información correspondiente. Veamos en detalle la Ficha Márgenes.

97 Ficha Márgenes del cuadro de diálogo Configurar página.
En la sección Márgenes se establecen en los cuadros de texto las dimensiones de los márgenes que deseamos aplicar al documento: superior, inferior, izquierdo y derecho. En la sección Orientación podemos determinar la orientación de la hoja Vertical u Horizontal. En la sección Páginas se especifica cómo deseamos que se impriman las páginas del documento. En el cuadro Vista previa podemos apreciar el aspecto de la página a medida que varían las opciones seleccionadas.

98 Ficha Papel del cuadro de diálogo Configurar página.
En la sección Tamaño del Papel podemos establecer el ancho y el alto del papel o determinar uno de los tamaños predeterminados en el cuadro de lista Tamaño del Papel. En la sección Origen del Papel se especifica donde está situado el papel en la impresora. Vista previa muestra las opciones del documento con las opciones seleccionadas.

99 ¿Cómo utilizar la Vista preliminar?
Seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Vista preliminar o Hacer clic en el botón Vista preliminar de la Barra de herramientas estándar. Es recomendable antes de imprimir utilizar la vista preliminar que muestra el aspecto que tendrá el documento cuando lo imprimamos. Veamos como obtener una Vista Preliminar del documento. Por ejemplo si su documento tiene más de una página quizás deseemos verlas todas en la pantalla. Hagamos CLIC en el botòn Vista Preliminar de la Barra de Herramientas estándar. Al hacer clic en el icono Varias Páginas aparecerá un Menú con 6 páginas. Podemos mover el mouse sobre ellas para elegir el número de páginas que deseamos ver. Por el ejemplo mostraremos 1x2 páginas. El primer número indica el número de filas en que aparecen las páginas y el segundo el número de páginas mostradas. Se selecciona manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse y moviendo el puntero hacia la derecha. Ejemplo 1x2 Ahora vemos como quedará impreso nuestro documento Cuando estemos satisfechos hacemos clic en cerrar, en la barra de herramientas Vista Preliminar, para regresar a la vista normal del documento.

100 ¿Cómo imprimir el documento?
Seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Imprimir o Hacer clic en el botón Imprimir de la Barra de herramientas estándar. Una vez que hallamos terminado de escribir nuestro documento, lo hallamos corregido ortográficamente, definido las características de la página de impresión y chequeado con una vista preliminar ya estará listo para ser impreso. Si hacemos CLIC en el botón Imprimir de la barra estándar se imprime sólo una copia de todo el documento con todas las opciones de configuración de página que estén vigentes. Cuando hacemos Clic en la opción Imprimir del menú archivo se despliega el Cuadro de diálogo Imprimir que brinda diferentes opciones y parámetros para la impresión. Veamos el cuadro de diálogo Imprimir:

101 Cuadro de diálogo Imprimir
En el cuadro de lista Impresora se selecciona el tipo de Impresora. A través del botón Propiedades se pueden cambiar las opciones de impresión y a través de la casilla Imprimir a Archivo se puede obtener el resultado sobre un archivo, la casilla Doble cara manual permite imprimir el documento por los 2 lados del papel si no se dispone de una impresora adecuada. Cuando se ha impreso un lado, Microsoft Word pide que se vuelva a colocar el papel en la bandeja. En la sección Intervalo de Páginas podemos seleccionar las páginas que deseamos imprimir ya sea todo el documento, la página actual, un intervalo de páginas o una selección. En la sección Copias podemos fijar el número de copias del documento deseado. Debemos controlar que la impresora esté encendida y conectada a la computadora antes de hacer clic en Aceptar para imprimir el documento.

102 Opciones para la revisión manual de ortografía y gramática
Seleccionar el menú Herramientas y hacer clic en la opción Ortografía y gramática… o Las siguientes diapositivas se presentan a modo de resumen: Hacer clic sobre el botón Ortografía y gramática situado en la Barra de herramientas estándar.

103 La opción Vista preliminar nos permite:
Observar previamente el aspecto que tendrá el documento antes de ser impreso. Nunca debemos olvidar antes de imprimir un documento utilizar la opción Vista Preliminar.

104 Concepto de documento portátil (PDF)
PDF (acrónimo del inglés Portable Document Format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

105 Características del PDF
Multiplataforma puede visualizarse en Windows, Unix/Linux o Mac, sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original. Integra elementos multimedia, como vídeos o sonido, enlaces. Uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Puede cifrarse para proteger su contenido . Puede crearse desde varias aplicaciones. Son independientes del dispositivo de impresión. Para la optimización de la impresión podremos configurar las opciones de creación del fichero PDF.

106 En esta actividad estudiamos los conceptos de programas básicos y de aplicación, las diferencias entre programa libre y propietario y las operaciones fundamentales con ficheros y directorios, así como, la creación y edición de documentos con el procesador de textos Microsoft Office Word.

107 ¿ Sabes realizar una búsqueda efectiva de Información en Internet?
En la próxima clase iniciaremos el estudio de los contenidos relacionados con Internet.


Descargar ppt "INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google