La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

estímulo, prácticas y ejemplos por Carlos Miranda Levy

Presentaciones similares


Presentación del tema: "estímulo, prácticas y ejemplos por Carlos Miranda Levy"— Transcripción de la presentación:

1 estímulo, prácticas y ejemplos por Carlos Miranda Levy
Creatividad e Innovación en la Educación

2 Estructura de Contenidos: Fase 1 – Marco Teórico y Reflexión
Los Estudiantes y la Educación en el Siglo XXI Una Visión de los Estudiantes Hoy (Video Estimulación) El Modelo Educativo Tradicional (Inducción) El Modelo Educativo Tradicional promueve, estimula y evalúa… Perfil y Potencial del Joven y su Entorno La Realidad del Joven y su Entorno La Actitud del Joven El Potencial Infinito del Joven El Espíritu Joven Confrontación con el Espíritu Joven Orientando y Canalizando el Espíritu Joven Ken Robinson... La Niña y la Imagen de Dios ¿Destruyen las escuelas la creatividad? Creatividad en Ciencia e Investigación Figuras Multidisciplinarias (estímulo) Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad ¿Cambio desde fuera o desde dentro? El Hombre y la Mujer del Renacimiento: Puente entre lo externo y lo interno Polymath no es Pantomath Excremento de Palomas y el Mayor Descubrimiento de la Historia del Universo. Paradigmas e Innovación. Saltos de rana o leapfrogging. La Gripe y Google. La Inteligencia de las Masas, los sistemas expertos y la percepción del Experto. Búsquedas inteligentes, sociales y en tiempo real.

3 Estructura de Contenidos: Fase 2 – Modelo de Entorno y Sesiones
Entorno Habilitador y Modelos de Sesiones Actores y Entorno Habilitador Mapa del Entorno Habilitador Modelo y Estructura para Sesiones de Creatividad e Innovación Estructura Modelo Consideraciones Pedagógicas Pedagogía, Andragogía, Creatividad y Solución de Problemas Formulación de Actividades Creatividad Colaborativa El Estímulo de los VideoJuegos Inteligencias Múltiples de Gardner Los 7 saberes de Edgar Morin Metodologías de Estímulo. Pensando fuera del Cajón (estímulo) Edward De Bono Pensamiento Lateral. Técnicas y Herramientas. 6 Sombreros para pensar. ¿Un séptimo sombrero, un octavo? Los 6 servidores honestos de Kipling. (estímulo) Proceso Creativo de Solución de Problemas (CPS/OFPISA). Modelo de Pensamiento Productivo (Thinx) ¡Excelente Respuesta! Pregunta equivocada (estímulo) Metodologías en el Entorno Académico Pensamiento Crítico. P5BL. Big History.

4 Estructura de Contenido Fase 3 – Técnicas
¿Cuántas dimensiones hay? (estímulo) Análisis de la Situación y Formulación de Soluciones. Técnicas Varias. Vicios a Evitar. Análisis de Imágenes y Situaciones. Lluvia de Ideas. SCAMPER. Narrativa Digital. Mapas Conceptuales. Comunicación Visual.*

5 Estructura de Contenidos: Fase 4 – Ejercicios de Estímulo
Sabías qué y Prometeus (estímulo) Realidad Cotidiana El Problema de Tránsito y los Agentes. ¿Conocemos nuestra Música? Merengue y Cuarteto. Respeto a la Autoridad. Estacionamiento universitario.* Herramientas y Muletillas Cine Herramienta con estructura base: Sustitución de diálogos. Literatura tridimensional* Realidad Maravillosa Grandes Misterios Caminar sobre Agua* Más allá de los límites físicos. No cabe ni un alfiler* Solidaridad y compasión animal. Retos y Problemas Abstractos Problemas Lógicos. Problemas Matemáticos. Problemas Geométricos. Retos Reales Extinción La Muerte de Omayra. Logrando la invisibilidad. Imágenes Imposibles Figuras Extraordinarias Ilusiones Opticas y Engaños Visuales

6 Los Estudiantes y la Educación en el siglo XXI
perfiles, vicios y retos a la luz de la creatividad Los Estudiantes y la Educación en el siglo XXI

7 Una visión de los estudiantes hoy
Este video nos muestra lo distinta que es la realidad de una parte de los estudiantes hoy, aquellos que tienen acceso a la tecnología y viven en entornos de recursos abundantes. Tan impactante es el contraste de su realidad con el pasado como lo es su contraste con la mayoría de estudiantes alrededor del planeta sin acceso a recursos o tecnología y para los que las cosas que estos estudiantes dan por sentada son un lujo o apenas un sueño. Es una producción original del grupo de trabajo de "etnografía digital" de la Universidad del Estado de Kansas dirigido por el profesor Dr. Michael Wesch en colaboración con sus estudiantes. Hacer click en la imagen para ver el video desde el CD o en el enlace debajo para verlo en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero) Blog original que introduce el video: Video en Youtube: Reposteo en Educar.org:

8 El Modelo Educativo Tradicional
Promueve, estimula y evalúa… Concepción Cerrada y Estricta de: “Correcto e Incorrecto”. Contenidos y Habilidades “Pre-Definidos”. Especialización y Certificación. Profesionales más Técnicos que Humanos.

9 El Modelo Educativo Tradicional promueve, estimula y evalúa…
Concepción Cerrada y Estricta de lo Correcto e Incorrecto. La identificación de “la” respuesta correcta en detrimento de las incorrectas. El aprender “la” forma correcta de hacer las cosas y no “descubrir” o “inventar” alternativas de cómo hacerlas. El premio al acierto y el castigo al fracaso. Especialización y Certificación. Contenidos y habilidades especializados y separados, cuando en realidad su aplicación siempre será complementaria y en un contexto ampliado. Contenidos y Habilidades “Pre- Definidos”. Aprendizaje de contenidos y desarrollo de habilidades para posiciones laborales conocidas y en riesgo de ser obsoletas rápidamente. No podemos prever cómo será el mundo en el cual se desenvolverán los estudiantes que hoy ingresan ni cuáles serán las competencias técnicas que de ellos se espera. La búsqueda de soluciones existentes: averiguar, encontrar, más que descubrir e inventar; cómo es más que cómo pudiera ser; cómo funciona, más que cómo debería funcionar. Profesionales más Técnicos que Humanos. Aptitudes técnicas, científicas, gerenciales en detrimento de aptitudes emocionales, humanas, basadas en valores y ética.

10 perfil y potencial El Joven y su Entorno

11 La Realidad del Joven y su Entorno
El joven tiene múltiples intereses. Una vida variada, basada en su red social, sus amigos, sus actividades sociales, su música, su TV, su cine, sus fiestas y paseos, sus deportes, sus conciertos, sus amistades y romances, sus videojuegos, sus gustos… Tiene acceso a conocimientos e informaciones sin comparación en la historia… pero se acostumbra a la “gratificación instantánea”. sabe encontrar “la respuesta”, sin necesidad de profundizar en las causas, consecuencias o condiciones. descubre fácilmente cómo usar las tecnologías para obtener respuestas y resultados con el menor esfuerzo posible… aunque ello implique no generar valor, pero poco le preocupa generar valor en temas que le son ajenos a su interés, preferencias y vida. Sus gustos, preferencias, intereses, conocimientos y habilidades no son definidos… por la familia o la institución educativa. en gran medida ni siquiera por la sociedad. Sus gustos, preferencias, intereses, conocimientos y habilidades son definidos más bien… por el embate feroz de los medios de comunicación, la publicidad de multinacionales, los valores promovidos por el cine, la TV, la música y sus artistas, los videojuegos, su red social y la intensa y globalizante combinación de todos los anteriores en una vida hiperactiva e hiperconectada.

12 La Actitud del Joven Se siente poderoso, omnipotente ante el pasado y las generaciones anteriores… tanto por la naturaleza de ser joven, como porque realmente la vida hoy le ofrece más condiciones, herramientas, posibilidades y oportunidades que a cualquier otra generación. porque posee habilidades y herramientas que superan a la de las generaciones anteriores y la de sus “superiores” y orientadores. No se siente representado, incluido, considerado o asociado a las normas vigentes y no las valora. Lo cual le vuelve irreverente hacia ellas y hacia la autoridad y sus figuras y manifestaciones.

13 El Potencial Infinito del Joven
Todo lo anterior nos da los ingredientes ideales para construir el elemento principal de la innovación y el emprendimiento: El espíritu de atreverse, la osadía. Esto ya viene en los jóvenes… no tenemos que hacer mucho para promoverlo o estimularlo. Lo que sí debemos hacer es estimular… la creatividad, el razonamiento crítico. la profundización en el conocimiento. el esfuerzo continuado a través del apoyo, la retroalimentación, seguimiento y reconocimiento. esa orientación del esfuerzo a la generación de valor. el vínculo entre nuestras actividades y metas con ellos a sus intereses y preferencias.

14 El Espíritu Joven Los estudiantes, los jóvenes en general…
Son osados, atrevidos, temerarios. Prestos a experimentar. Es su naturaleza. No se detienen a pensar en las consecuencias o preocuparse por el fracaso. Para ellos aún, todo es nuevo, todo está por verse, por hacerse, por conocerse, por aprenderse, por vivirse. De la misma forma que cuando eran niños… eran curiosos, todo lo querían ver, tocar, lamer, saborear, chupar… Pero les fuimos matando esa curiosidad… fuimos colgando letreros y etiquetas de eso no se puede, aquello no se hace, esto no se debe, esto otro es así y se hace de esta forma, aquello se llama por este nombre y esta es su definición.

15 Confrontación con el Espíritu Joven
De la misma forma, vamos matando su osadía, su atrevimiento… Prohibiéndoles… el uso del celular, la música digital, el Internet, las páginas divertidas, sus actividades lúdicas. Imponiéndoles… paradigmas restrictivos, conceptos a asimilar, formatos a copiar, criterios ajenos a su entorno y valores. Insistiendo en hacerles trabajar en… temas ajenos a su realidad, a su interés, a su entorno, a sus valores. En fin… intentando “enseñarles” y “educarles” qué y cómo hacer y ser. Esto se revierte en… Actitudes rebeldes, de afrenta, de confrontación, de rechazo, de desinterés y desconexión a lo que les ofrecemos y buscamos alcanzar con ellos. En el mejor de los casos, aprenden a cumplir con nuestras normas y criterios en el contexto académico y nos ignoran por completo en el resto.

16 Orientando y Canalizando el Espíritu Joven
Nuestro reto consiste en capitalizar sobre esa frescura, sobre esa osadía y atrevimiento… Fomentarlo y orientarlo hacia la exploración, hacia la innovación, hacia la investigación y experimentación repetitiva y diversa. Vincular sus intereses a su capacidad de generar valor. Ampliar su universo de conocimiento, su horizonte y su profundidad de experimentación y exploración del mismo. Construir y presentarles un reto tras otro, progresivamente más difícil, más interesante y más diverso. A esto, podríamos llamarle … “educación para la innovación y la creatividad” 

17 La Niña y la Imagen de Dios
“Escuché una gran historia recientemente – me encanta contarla – de una pequeña niña que estaba en una clase de dibujo. Ella tenía seis años y estaba detrás, dibujando, y la profesora decía que esta niña rara vez ponía atención, pero en esta lección de dibujo ponía.” Contado por Ken Robinson, TED, 2006. “La profesora estaba fascinada y se acercó a ella… y le dijo, ‘¿Qué dibujas?’ Y la niña dijo, ‘Estoy dibujando una imagen de Dios.’ Y la profesora dijo, ‘Pero nadie conoce el aspecto de Dios.’ ‘Lo sabrán en un instante.’ ” 

18 ¿Destruyen las escuelas la creatividad?
Sir Ken Robinson, destacado autor, librepensador y reformador educativo, habla en las conferencias TED en California sobre… el pasado, presente y futuro de la educación, los retos que enfrentamos y los cambios urgentes que debemos asumir. Hacer click en las imágenes para ver los videos desde el CD… o en los enlaces para verlos en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero)

19 Creatividad en la investigación y las ciencias

20 Personajes Multidisciplinares
Hipatia (355/ /416) maestra, filósofa, matemática y astrónoma, primera maestra de matemática y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Maria Agnesi ( ) matemática, filósofa, políglota, filántropa, astrónoma, publicó el primer libro de matemáticas por una mujer que existe y fue la primera mujer docente universitaria. Mary Somerville (1780 – 1872) escritora científica, matemática y astrónoma. Fue la segunda mujer en recibir reconocimiento científico en Reino Unido. Ada Lovelace ( ) matemática y pionera en computación, quien describiese por primera vez un sistema operativo y el software, luego de analizar el "motor analítico" de Babbage, era letrada en música, artes y lenguas. Curiosamente, era hija del poeta Lord Byron. Marie Curie (1867 – 1934) química, física, matemática, docente, único ganador del premio nobel en dos disciplinas científicas distintas, (solo otra persona ha recibido dos, Linus Pauling, pero en Química y Paz). Fue la primera mujer docente de la Sorbonne en más de 650 años de su historia. Gabriela Mistral ( ) poetisa, diplomática y pedagoga, ganadora del Premio Nóbel de Literatura y rechazada en su escuela por "no servir para aprender".

21 ¿Cambio desde fuera o desde dentro?
Buena parte de los grandes inventos, innovaciones y cambios han surgido por individuos y equipos no cegados por el paradigma vigente, por las normas y supuestos impuestos. Muchas de estas innovaciones, provienen de… “la frontera”, “de fuera”, de externos, que llegan a un campo de estudio o situación con una visión fresca. Pero esto puede darnos la falsa impresión de que… los cambios vienen “de fuera” u ocurren al margen de lo interno de una ciencia o área. Cuando en realidad, los cambios significativos … ocurren desde dentro, aún cuando sean introducidos por elementos externos. ¿Y entonces…?

22 El Hombre y la Mujer del Renacimiento: Puente entre lo externo y lo interno
Basta con leer e indagar un poco más sobre cualquier innovación o invento y descubriremos que la mayoría de ellos fueron introducidos o propiciados no precisamente por individuos o equipos “externos” per se, sino por “externos” que incursionan en el campo que transforman, o más bien por: individuos con múltiples intereses o equipos multidisciplinario. Estas personas excepcionales… no se sienten como “externos” a ningún campo en el que incursionan, abrazándolo con la pasión, entusiasmo, frescura, esfuerzo y atrevimiento que le permiten reconocer oportunidades e introducir cambios e innovaciones a través de su enfoque libre de ataduras. Donde quiera que encontramos una innovación, hallaremos rastros de ellos y ellas, al leer la biografía de sus responsables: Científicos poetas, Geólogos matemáticos, Naturalistas filósofos, Astrónomos químicos, Físicos novelistas, Físicos políticos y revolucionarios… Es la historia de … Leon Battista Alberti. Arquímides, Aristóteles, Pitágoras… Hipatia. Mary Somerville y Marie Curie. Henri Poincaré. Rabindranath Tagore. Thomas Jefferson. Johann Wolfgang von Goethe.

23 Pero nuestro sistema educativo…
El Hombre y la Mujer del Renacimiento: Puente entre lo externo y lo interno Cada uno de nosotros nace con aptitudes y desarrolla múltiples intereses. Pero nuestro sistema educativo… va matando nuestra diversidad de aptitudes e intereses. los va segmentando en categorías, compartimientos y llevándonos a elegir entre uno u otro. Tan importante como la especialización y el conocimiento profundo de un área del saber… es la cultura general y el conocimiento de otras áreas, el desarrollo de otras habilidades, otras técnicas, metodologías, enfoques, realidades y prácticas. que permite asociar y vincular conocimientos. Es hora de rescatar, de reconstruir, de relanzar y promover… los nuevos hombres y mujeres del “renacimiento”.

24 Polymath no es Pantomath
Es importante recalcar que lo que llamamos por “hombre o mujer del renacimiento”, un “polymath” (erudito, “leído”, “instruído en múltiples áreas”) que sabe de muchas cosas y se interesa por varias áreas y temas… no es un “pantomath” , “todólogo”, o ser que todo lo sabe. No se trata de saberlo todo ni de poderlo todo, sino de cultivar nuestras aptitudes y seguir nuestros intereses.

25 Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad
La multidisciplinariedad es un elemento clave para la creatividad y la innovación, así como un requisito para la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Si bien puede sonar a un rebuscamiento innecesario, prefiero usar los tres términos para definir tres procesos o fenómenos distintos pero relacionados sobre el aprendizaje y la práctica holística del saber y las habilidades.

26 Multidisciplinariedad
La búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos. Es algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia. Pero no nos servirá de mucha ventaja, a menos que logremos conectar los saberes y valores de dichos campos. Por ejemplo, es común para los estudiantes: practicar deportes, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria, o clases de física, química y literatura en la educación secundaria, y de ética, filosofía, matemáticas y lengua en los ciclos propedéuticos o generales de a educación superior.

27 Interdisciplinariedad
La habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica. El identificar sinergias, analogías, paradojas y enfoques desde múltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenómenos y procesos que trabajamos. Requiere de estímulo, estructura y exploración de los campos envueltos, con experticios o expertos específicos de cada uno aportando valor al objeto de estudio o trabajo. Debe ser estimulada por los docentes, para que los estudiantes puedan: identificar dichas oportunidades, ser capaces de asociar los conocimientos y habilidades adquiridos en cada campo, y combinarlos para un mejor desempeño. Los docentes pueden… coordinar sus programas de clase, lecciones y actividades prácticas para propiciar oportunidades de interdisciplinariedad y aprendizaje combinado entre múltiples áreas del saber. Es relativamente fácil su puesta en marcha y estímulo a través de la combinación puntual de disciplinas para fenómenos o áreas específicas, por ejemplo: música y matemáticas, astronomía y filosofía, física y anatomía, psicología y conducta animal, ingeniería mecánica y biología, literatura e historia y geografía, etc.

28 Transdisciplinariedad
La práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora. Bajo un enfoque transdisciplinario… no compartimentalizamos un objeto de estudio o actividad dentro de una rama u otra del saber o la ciencia, sino que asumimos su naturaleza plural que trasciende áreas y emprendemos su exploración y descubrimiento abiertos a todas las ramas que nos lleve. Su implementación en la educación es un poco más compleja y delicada… ya que debe evitarse el menosprecio hacia las distintas áreas del saber o su minusvaloración. El objetivo es… apreciar cada campo, pero ser capaces de ver más allá de sus barreras y límites convencionales, en un continuo saber infinito que se extiende y conecta todas las ramas del saber y el quehacer.

29 Excremento de Palomas y el Mayor Descubrimiento de la Historia del Universo
Para el año 1960, existían dos teorías en conflicto sobre el origen del Universo: La de un Estado Estable, que percibía al Universo como eterno. La del Big Bang, que describía un origen del mismo, pero sin poder probarlo. Hubble, había demostrado en 1929 que las galaxias se alejaban entre sí, sugiriendo un estado anterior en el que todo estuviese más cerca o en un solo punto, pero imposible probarlo… En 1963 Arno Penzias y Robert Wilson, en Bell Labs en New Jersey, estudiaban y rastreaban las emisiones de micro-ondas de la Vía Láctea con una antena ultra-sensitiva de unos 6 metros. Para ello, trataban de depurar cualquier fuente de interferencia ajena. Pero un extraño “ruido de radio” persistía en sus registros, sin explicación alguna. Intentaron e intentaron, incluso subieron a la antena y retiraron un nido de palomas y la “película dieléctrica blanca” que estas dejaban. Afortunadamente, su curiosidad científica, les llevó a consultar con otros y terminaron descubriendo: Las micro-ondas cósmicas residuales del “Big Bang”. Descubrimiento por el cual ganaron el premio Nóbel de Física en 1978. Antena usada por Penzias y Wilson en Bell Labs, New Jersey, USA

30 Paradigmas y Cambio de Paradigma
Definidos científicamente por Thomas Kuhn (La estructura de las revoluciones científicas, 1962). Los paradigmas, conjunto de supuestos, normas, reglas, procedimientos establecidos y aceptados, nos permiten avanzar rápida y cómodamente, con herramientas y elemento de apoyo en la investigación y el quehacer científico. Nuestra mente funciona cómoda con los paradigmas y tiende a adoptarlos con facilidad, seguirlos y guiarse por ellos. Es lo natural, y aún luego de procesos de cambios dramáticos o “revoluciones”, en breve se asientan como nuevos paradigmas las “anomalías” y factores novedosos que provocaron el cambio. Pero también nos pueden producir “ceguera” ante fenómenos que no pueden ser explicados por el paradigma vigente. Podemos tender a agrupar nuevos fenómenos dentro de una clasificación o grupo existente y no percibir su diferencia, novedad u oportunidades y potencial. Todo paradigma es pasajero… Sólo representa el saber y la experiencia hasta ahora. No es dogma y llegará el día en que cambiará y evolucionará o será completamente destruido y sustituido por otro. Por eso debemos desarrollar las habilidades y costumbre de… detectar “anomalías”, o fenómenos que no encajan en el paradigma actual, abandonar el paradigma en ciertas fases del quehacer científico, estar abiertos y visualizar nuevos y posibles paradigmas, aún nos sean desconocidos.

31 La Gripe y Google En el 2007, un grupo de investigadores decidió comparar la frecuencia de las búsquedas sobre gripe (“flu”) en Google con la incidencia de gripe en la población de Estados Unidos. Con rigor científico, se redujo el enfoque a un segmento de la población (región Atlántico- Medio) y se compararon los datos con las estadísticas compiladas por el Centro para Control de Enfermedades (CDC) del Estado. Los resultados fueron impresionantes… No solo las búsquedas de la gente coincidían con las tendencias de gripe recolectadas por el CDC… Sino que le antecedían en predecir brotes y tendencias en unas 2 semanas. El accionar inconsciente de las masas, al ser registrado y procesado… Era más eficaz, rápido y útil que el sistema experto de recopilación y proceso de información construido por años por las instituciones de salud. Claro que no lo sustituye, pero el resultado primario que buscamos se obtiene más rápido y simple. Hoy, el estudio se ha ampliado a Australia, Nueva Zelandia y México, con resultados similares… Hacer click en la imagen superior para ver el video desde el CD… o en el enlace para verlo en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero)

32 Las masas saben más que los sistemas expertos, pero no que el experto…
La Masa sabe “más” que el sistema experto. Muestran el camino y las oportunidades. De la muestra al Universo. Ahora podemos… realizar consultas masivas gracias al Internet y medios digitales, consultar cuáles son los videos más populares, los términos más buscados, etc. y saber qué hace, qué quiere, qué mueve el público o un grupo específico. Pero el experto tiene… experiencia, capacidad de vinculación y asociación de conocimientos, visión y una increíblemente acertada y valiosa intuición. Solo el experto puede… interpretar y aprovechar adecuadamente la información disponible, pero sí y sólo sí es capaz de percibirlo, aceptarlo y procesarlo. Debemos estimular… la formación de expertos abiertos a nuevos métodos, técnicas, fuentes y valores no ortodoxos. Pero también, capaces de integrar dichas fuentes y técnicas externas con el poder y valor de la experiencia y los saberes existentes. Usando su discernimiento para decidir cuando descartar uno y preferir el otro sin cegarse por uno u otro.

33 Búsquedas inteligentes, sociales y en tiempo real
Para búsquedas inteligentes… Google Académico: Textos, artículos, publicaciones académicas y citas en ellos. Google Libros: Libros y publicaciones impresas digitalizadas para su consulta. Inteligencia Social: Lo que los usuarios de Internet están leyendo, destacando, marcando, clasificando, etiquetando y comentando. El mundo del Twitter Tendencias Nos permiten ver la popularidad, interés y/o relevancia de términos a lo largo del tiempo. (también social) Búsquedas en tiempo real… ¿Qué potenciales tiene esta disponibilidad de información? El concepto del “meme”. Idea o concepto con aparente “vida propia” que es transmitido y mantenido vivo en la consciencia de la gente, sin ser controlado o dirigido por nadie en particular. ¿Qué implicaciones deducimos del meme?

34 Habilitación de la Creatividad en la Educación
Entorno Habilitador y Modelo de Sesiones

35 Actores y Entorno habilitador
Habilitación de la Creatividad en la Educación Actores y Entorno habilitador

36 Entorno Habilitador para la Creatividad en la Educación
Actores Centrales Procesos y Resultados La Institución,  que debe aportar...  Un Entorno adecuado. Herramientas para su implementación. Materiales de apoyo. Técnicas como marco pedagógico y puesta en práctica. Docentes, que deben poseer y proporcionar... Experiencias. Inspiración. Estímulo. Retroalimentación. Estudiantes, que poseen una variedad de ... Responsabilidades. Intereses. Temores. Conocimientos. Motivaciones. Aptitudes. Limitaciones. Habilidades. Todo lo anterior, influye en la definición y formación del: Ser Dialéctico y Potencial, tanto del estudiante como del docente, definido por su... Identidad. Capacidad. Vinculación. Voluntad. Lo cual define su capacidad, generación y participación en: Procesos Creativos, que propician la formulación de... Soluciones. Distintas ideas. Nuevas ideas. Ideas alternativas. Propuestas.

37 Entorno Habilitador para la Creatividad en la Educación

38 Modelo para Sesiones creativas
Habilitación de la Creatividad en la Educación Modelo para Sesiones creativas

39 Modelo y Estructura Libre para Sesiones de Creatividad e Innovación
55 min. + 5 min. 1 hr 55 min min. 1. Estímulo Dinámica interesante que despierte los sentidos… 10 min. 2. Inducción Vinculación del estímulo a la realidad inmediata y planteamiento de las técnicas y metodologías a usar seguido de transición al tema de interés… 5 min. 3. Planteamiento Situación o Problema Presentación del reto, conflicto, ineficiencia u oportunidad de mejora… 4. Análisis de la Situación Desestructuración de la situación en componentes, causas, actores, efectos e impactos, limitantes, condicionantes, recursos, relaciones, etc. 20 min. 5. Soluciones y Alternativas Recomposición y reestructuración de la situación a un estado ideal u óptimo, cambiando, eliminando, sustituyendo, introduciendo nuevos componentes, causas, actores, efectos e impactos, limitantes y condicionantes, recursos, relaciones, etc. No se rechazan ni valoran ni cuestionan propuestas en esta etapa. 15 min. 30 min. 6. Tiempo Individual y Propuestas Libres Para que cada cual reflexione, interiorice y aporte según su instinto, raciocinio o técnica particular… N/A 7. Organización y Estructuración de Propuestas Se analizan, organizan y agrupan en forma coherente y de acuerdo a los resultados esperados… 8. Valoración y Selección Soluciones o Propuestas Se evalúan, votan y comparan las propuestas en base a su viabilidad, costo, duración, impacto, facilidad de implementación, conveniencia, resistencia a generar, etc. 9. Reflexión y Valoración del Proceso Preferiblemente en una sesión posterior o luego de un receso para expresar y revelar lo aprendido.

40 1. Estímulo (10 min.) Alternativa 1 Alternativa 2
Presentación de un video, narración, fenómeno, documental, completo con su propia respuesta. Interrumpir antes de presentar las respuestas e invitar a sugerir algunas. Presentar las respuestas o soluciones. Reflexionar y comparar las soluciones propuestas por el grupo con la(s) actual(es). ¿Por qué no la(s) vimo(s)? Sugerimos algo mejor Presentación de… un fenómeno, ilusión, paradoja, innovación. reflexión, motivación o planteamiento provocador o inspirador. Identificar su elemento diferenciador, innovador o paradójico. ¿Cómo y por qué ocurre o se logra? ¿Por qué no ocurría antes o no lo percibíamos o percibimos en otros aspectos?

41 2. Inducción (10 min.) Objetivo Reflexiones a Orientar
Extraemos lecciones del modelo de inducción sobre metodología, técnicas, enfoques. Orientamos para vincularlo al tema que vamos a tratar… ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo se vincula a nuestra realidad? ¿Cómo se aplica o compara con otros fenómenos o situaciones qué vivimos? ¿Qué aprendimos del fenómeno, su(s) solucion(es) y/o perspectivas?

42 3. Planteamiento de la Situación, Tema o Problema.
Estructura Consideraciones Introducimos el tema de interés. Y su contexto. Presentamos el reto o problema. Cómo afecta o impacta a los actores y procesos. Cómo afecta el valor global. Lo que se busca o espera. Definimos (opcional)… El ecosistema o universo aparente… Los supuestos asumidos. Nos cuidamos de… no sesgar o motivar un camino, alternativa, o tipo de solución. limitar el análisis al forzar contextos, supuestos, restricciones de tiempo, recursos, etc. Definimos un número de alternativas esperadas… de forma tal que cada participante o grupo presente más de una.

43 4. Análisis de la Situación
Estructura Análisis: Identificar y definir Organización en grupos. de 3 a 6 participantes para sesiones corridas o cortas. Asignar a cada grupo una metodología o técnica… “mapeo de conceptos y procesos”, “scamper”, “máscaras”, “caja de ideas”, “imagina”, “intuición, incubación”, “brainstorming o lluvia de ideas”. Realizar sesiones conjuntas, paralelas compartidas o separadas. los grupos no tienen que ser aislados y se pueden comunicar entre sí. los participantes pueden libremente negociar su “traslado” o “intercambio” de un grupo a otro. Suprimir juicio o valoración de ideas o sugerencias en esta etapa. Todo vale por descabellado o improbable que parezca. Incluso, si seguimos un argumento improbable, puede que este nos lleve a un enfoque que antes no podíamos ver. Se busca entender… cómo son las cosas y por qué. qué las influye, limita o potencia. identificar oportunidades y nichos de acción o valor. Recordar que no buscamos soluciones, sino: Enfoques, perspectivas y análisis y alternativos. El ecosistema: Actores y relaciones entre sí. Procesos. Ver metodología SIFT para sugerencias: La situación desde distintos puntos de vista: Desde la perspectiva de cada actor. Desde la perspectiva de los procesos involucrados. El nivel de profundidad… Cambiando la generalización o especialización del enfoque. El sentido de las relaciones… Cambiando o invirtiendo la causalidad asumida. El enfoque principal… Cambiándolo a un actor o proceso distinto. Supuestos Asumidos… Alterándolos o descartándolos.

44 5. Soluciones y Alternativas
Estructura Sugerir y Plantear Soluciones y Alternativas Mutar y combinar los grupos previos. De forma tal que los que participaron en un análisis o enfoque puedan “infectar viralmente” a otros grupos al ser transferidos. No hay porque desagregar los grupos, basta con mover a un miembro de cada grupo. Realizar sesiones conjuntas, paralelas compartidas o separadas de… “mapeo de conceptos y procesos”, “scamper”, “máscaras”, “caja de ideas”, “imagina”, “intuición, incubación”, “brainstorming o lluvia de ideas”. Suprimir juicio o valoración de ideas o sugerencias en esta etapa. Todo vale por descabellado o improbable que parezca. Incluso, si seguimos un argumento improbable, puede que este nos lleve a un enfoque que antes no podíamos ver. Se busca imaginar… cómo podrían ser las cosas. libres de limitaciones y condiciones. explotando oportunidades y nichos de acción o valor. Anotamos todas las soluciones … sin jerarquía, destaque, preferencia, asociación u organización. siendo flexibles ante ideas parecidas o que parezcan replicadas. anotando las iniciales de quien hace cada aporte. Recordar que no estamos buscando “la solución”, sino: Varias soluciones alternativas. Dentro y fuera del entorno inmediato… Reorganizar elementos y componentes. Introducir nuevos elementos y componentes. Retirar elementos y componentes. Cambiar la naturaleza del enfoque. De Proceso a Gente, de Problema a Proyecto, de Gente a Proceso, de Producto a Proceso, de Resultado a Proceso. Reorganizar, cambiar, introducir o eliminar procesos. Re-orientarlos o re-encaminarlos (“re-rutear”). Re-asignando responsabilidades. Introducir nuevos supuestos, cambiarlos o eliminarlos. Quizás el problema no es la situación, sino las condiciones que la limitan y afectan. El nivel de profundidad… Quizás la situación no es el problema, sino que algo mayor a lo que pertenece es el problema. Quizás el problema no es el problema, sino algo dentro de él es el problema. El sentido de las relaciones… Quizás el problema no es el problema, sino que su causa es el problema a resolver.

45 6. Tiempo individual y propuestas libres
¿Por qué y para qué? Proceso Hay quienes piensan diferente, tienen intuiciones o una forma innata de ver las cosas. Hay quienes necesitan un momento para procesar las informaciones y producir ideas y aportes. Hay quienes son distraídos por el “ruido” del grupo o el “ímpetu” de los compañeros. Hay quienes se sienten limitados por la estructura de las técnicas y necesitan más libertad para pensar y mirar. Es un espacio de tiempo libre y relajado. Las propuestas se suman a las formuladas por los grupos. Anotando igualmente las iniciales de quien las plantea. Mientras, si los grupos lo desean, pueden revisar lo que han planteado o hacer nuevos aportes.

46 7. Organización y estructuración de propuestas e ideas.
¿Cómo organizamos? Participan todos. El coordinador, orientador o “experto” puede ahora hacer intervenciones para sugerir patrones, criterios de agrupación, similitud o diferencia, asociación y/o separación. Aún no emitimos juicios de valor, ni comparamos si una idea es mejor que otra. Definimos criterios relevantes para nuestra situación. Asociamos y/o agrupamos las ideas en base a dichos criterios. Identificamos ideas complementarias y que puedan combinarse. Identificamos ideas antagónicas o excluyentes. Identificamos, detectamos o formulamos patrones en las ideas y sus grupos y asociaciones. Explicitamos dichos patrones o nuevos criterios y los adicionamos a los grupos y criterios definidos a priori. Terminamos con una lista organizada de ideas por criterios y/o asociaciones.

47 8. Valoración y selección de soluciones y propuestas
Estructura Pasos Introducimos ahora las restricciones… presupuestarias o financieras. de recursos. de capacidades. de tiempo. Definimos los criterios de evaluación, por ejemplo… Viabilidad, Factibilidad, Facilidad de implementación y Conveniencia. Recursos requeridos; Capacidades requeridas, existentes y a generar; Procesos complementarios requeridos. Resistencia al cambio que generaría. Tiempo de ejecución, Costo e Impacto. Se define una valuación comparativa de cada criterio… Criterio A: 30%; Criterio B: 20%; Criterio C: 40%; Criterio D: 10% (Total=100%). El grupo hace la valoración de cada una de las ideas. por criterio definido. como puntuación en una escala si son muchos proyectos. u ordenando por gusto o preferencia si son unos pocos. Pero también le permitimos a cada uno votar o indicar la que más le gusta o favorita, en base a su “intuición” o criterio personal. El coordinador, orientador o experto se asegura de que… sean tomados en cuenta los criterios. sean tomados en cuenta las restricciones definidas. la valoración sea espontánea, sin sesgo o influencia e informada. El proceso nos arroja una selección de soluciones alternativas preferidas. Reflexionar sobre ellas y elegir por consenso. Reflexionar si hay diferencias entre la selección final por valoración y por criterio personal.

48 9. Reflexión y Valoración del Proceso
Estructura Enfoques sugeridos Realizarla luego de una pausa, preferiblemente en una sesión separada, día siguiente, próxima clase, etc… Para dar oportunidad a… la experiencia afianzarse en los participantes. que los participantes la recuerden solos y por su propia cuenta. Podemos proceder a una reflexión sobre lo realizado. La experiencia del proceso creativo en sí es la mejor forma de promover la creatividad en los estudiantes. Evaluar las técnicas y metodologías. Evaluar el resultado. Reflexionar si… surgieron cosas que de otra forma no lo hubieran hecho. algunos absurdos se transformaron o nos llevaron a conceptos e ideas de valor. la cantidad de alternativas presentadas superó lo que imaginábamos o percibíamos en torno a la situación. las alternativas finales seleccionadas… aportan valor, son innovadoras. son similares a las que hubieramos llegado por procesos tradicionales. Compartir la vivencia personal y percepción del proceso. Sugerir cómo aplicarlo en otras circunstancias y áreas de nuestras vidas.

49 Consideraciones Pedagógicas
Habilitación de la Creatividad en la Educación Consideraciones Pedagógicas

50 Pedagogía, Andragogía, Creatividad y Solución de Problemas
Es importante tener en cuenta que buena parte de las técnicas y metodologías populares para estimular la creatividad fueron diseñadas y formuladas en un contexto ajeno al académico y al quehacer pedagógico. En el mejor de los casos están vinculados a entornos andragógicos. La lluvia de ideas surge en un marco de formular nuevas ideas de comunicar, convencer y vender. El pensamiento lateral, OFPISA y Thinx surgen en marcos institucionales y/o corporativos como metodologías para resolver problemas, generar nuevos productos e ideas. Si bien, el enfoque creativo es una parte importante valiosa del proceso de formación… Como docentes no debemos encandilarnos con las técnicas creativas y abandonar nuestras prácticas y habilidades pedagógicas, debidamente fundamentadas y articuladas con contenidos, habilidades y objetivos curriculares. Una sesión de lluvia de ideas, una serie de ejercicios de SCAMPER pueden ser una forma divertida para familiarizarse o explorar contenidos, situaciones y problemas e incluso desarrollar habilidades. Pero bien sabemos que formación es mucho más que eso y queda en manos de nosotros, articular las técnicas y propiciar un aprendizaje significativo y pertinente.

51 Modelo de Sugerencias para la Formulación de Actividades
Ejes Preguntas y Actividades La Hermandad Global. Más que Tolerancia. Aprecio y Valoración. Vinculación y Relevancia: Pertinencia con la actualidad y realidad. Impacto en lo personal, comunitario y social. Análisis Crítico, Pensamiento Creativo y Visión de Futuro. Pluralidad. De fuentes, de enfoques, de opciones, de soluciones, de respuestas y de presentaciones. Multidisciplinariedad. Asociación con el conocimiento y habilidades existentes y de otras áreas curriculares. Construcción Colectiva y Colaborativa de Conocimiento. No preguntar más el qué, cuándo, quién, dónde, ni siquiera el cómo o el por qué. Enumerar en la pregunta o mandato el conocimiento que deseamos construir. Que la actividad sirva para afianzar y vincular el conocimiento o habilidad a construir. No sólo describir condiciones y escenarios, sino también idear y proponer alternativas. Trasladar al entorno real e inmediato del educando. Ver:

52 Creatividad Colaborativa
El mejor equipo no es el que está compuesto por los mejores miembros… sino el que hace a sus miembros mejores. Buena parte de las técnicas creativas que veremos a continuación… como la lluvia de ideas, SCAMPER, pensamiento lateral, sombreros, etc. son excelentes para sesiones de grupo y construcción colaborativa de soluciones. No obstante, debemos recordar que… no son técnicas o metodologías pedagógicas y que no necesariamente propician el aprendizaje individual o colaborativo. No todos… respondemos o participamos a gusto en sesiones aceleradas de grupo, aportamos a ideas elaboradas por otros. captamos conceptos al escucharlos o ser contados por otros y necesitamos “leerlos” o “verlos” para analizarlos y procesarlos. Debemos complementarlas con… técnicas de aprendizaje y construcción de conocimiento. procesos alternativos de participación que tomen en cuenta las diversas aptitudes de los participantes. por escrito, en diagramas, verbalmente, etc. vinculación a los objetivos curriculares de contenidos y habilidades. clara documentación de lo que aporta y cómo participa cada cual en cada etapa del proceso colaborativo. técnicas que aseguren el tratamiento a profundidad y pertinencia del tema u objeto de estudio y que no sea sólo tratado someramente en actividades grupales. Algunas referencias: Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky. Andamiaje de Jerome Bruner. Ambientes de Aprendizaje de Perkins. Pensamiento Paralelo de Edward De Bono. Modelo Pedagógico-Tecnológico Abierto (2003) en: pedagogico-tecnologico-del-curso

53 El Estímulo de los Videojuegos
Niveles de dificultad y reto crecientes. En cada nivel los monstruos son más feroces, los acertijos más difíciles, los retos más complejos y los enemigos más duros de vencer. Retroalimentación activa: Premio al mérito. Reconocimiento del esfuerzo, excelencia y habilidad. Las acciones adecuadas van generando y acumulando habilidades. Capacidad de recuperación de lo perdido. El juego solo termina cuando termina y siempre tienes la oportunidad de sobrevivir y continuar en base a tu esfuerzo y habilidad. Ambientes abiertos de múltiples posibilidades y libre exploración. En los modernos, aunque por lo general, sus retos tienen una sola solución, la cual debemos descubrir. Información actualizada y detallada. Cambiante. Sobre el entorno y múltiples valores para la toma de decisiones. Fuerza, Magia, Salud, Escudo, Poder de Ataque, etc. Mapa identificando los “enemigos” y “aliados”, el terreno desconocido y desconocido, elementos clave. Por ejemplo, en un juego de piratas del Caribe el jugador aprende… de los precios de los productos en cada puerto, los cuáles van cambiando a lo largo del juego. los nombres de los puertos en cada isla y territorio. conoce las habilidades de cada tipo de navío (para combate ofensivo, para transporte de mercancías, para rapidez, para resistencia) y posibilidades en un enfrentamiento. cuáles son sus naciones amigas y enemigas, sus navíos, banderas y puertos y territorios que ocupa, los cuales van cambiando. afecta las condiciones del juego con sus acciones.

54 Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983)
8 Tipos de Inteligencia presentes en todos nosotros: Inteligencia lingüística. Inteligencia lógica-matemática. Inteligencia espacial. Inteligencia musical. Inteligencia corporal-cinestésica. Inteligencia intrapersonal. Inteligencia interpersonal. Inteligencia naturalista. ¿Qué otros tipos definirías tú? Y los sentimientos, el amor, la compasión, la ética, la solidaridad… ¿tienen que ver con inteligencia o no? Ver GOLEMAN, Daniel: Inteligencia Emocional (1995) Gardner nos ofrece un detallado mapa de lo que tradicionalmente llamamos “aptitudes”. Distintos individuos exhibirán de forma innata dichas aptitudes y podemos aprovecharlas y fomentarlas. Reconocer esta diversidad implica, diversificar nuestra práctica pedagógica para poder estimular la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades en los estudiantes.

55 Los 7 Saberes necesarios para la Educación del Futuro
Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Los principios de un conocimiento pertinente. Enseñar la condición humana. Enseñar la identidad terrenal. Enfrentar las incertidumbres. Enseñar la comprensión. La ética del género humano. Expuestos por Edgar Morin a solicitud de la UNESCO. El libro es de dominio público y libre distribución y reproducción en formato digital. 11/001177/117740so.pdf biblioteca/articulos/los7saberes Hacer click en la imagen para ver el video desde el CD o en el enlace para verlo en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero) ¿Qué “saber” falta aquí? ¿Qué otra área, competencia, habilidad, conocimiento, incluirías?

56 Metodologías para estimular la creatividad
marco teórico Metodologías para estimular la creatividad

57 Un reto… Conectar los 9 puntos con 4 líneas sin levantar el lápiz del papel… LOYD, Sam: Cyclopedia of Puzzles (1914)

58 Pensar fuera del cajón La solución está en “pensar fuera del cajón”. 

59 “No puedes hacer un hoyo en un lugar distinto cavando más hondo en el mismo sitio”. Lateral Thinking, Creativity Step by Step (1973) Edward de Bono

60 Pensamiento Lateral de Edward De Bono (1967)
Reestructurar y reorganizar las informaciones disponibles, introducir nuevos elementos y mirar desde nuevos enfoques para generar alternativas que generen nuevos conceptos e ideas. Seguimos las opciones y caminos encontrados o planteados, moviéndonos “a los lados”, explorando alternativas, en vez de lineal y secuencialmente hacia “delante”, en busca de soluciones. No buscamos el mejor enfoque, sino la mayor cantidad posible de enfoques. No nos detenemos cuando encontramos “el mejor” enfoque, la “solución” o la opción que más nos gusta y continuamos buscando y considerando alternativas. Supresión de Juicio. No nos limitamos a las alternativas “razonables”. Alternativas absurdas o improbables, al ser exploradas nos pueden llevar a nuevos conceptos, enfoques y alternativas viables.

61 Técnicas del Pensamiento Lateral
Alternativas: Usar conceptos como terreno fértil para generar nuevas ideas y mirar más allá de las opciones obvias. Abanico de Conceptos DE BONO, Edward: Serious Creativity (1992) Extraer el concepto detrás de la idea (o problema) y buscar soluciones para el mismo, que luego conectamos o aplicamos a la idea o problema original. Ver: Enfoque: Cambiar el foco de nuestro atención. Ver el problema desde el punto de vista de distintos actores o procesos. Hacer más general o más específico el centro de nuestro enfoque. Fraccionamiento: Descomponer en menores unidades y trabajarlas por separado Retar: Liberarse de los límites de lo convencional cuestionando si la forma actual no es la mejor. Reversión: Cambiamos el sentido de un(a)... Relación: En vez de ver que un elemento A afecta al B, vemos como si B causara a A. Situación: En vez de algo cumplirse, planteamos que no se cumple, o se cumple su inverso. Objetivo: En vez de cómo lograr algo, planteamos cómo evitarlo. Entrada Aleatoria: Introducir elementos, conceptos, ideas no relacionados al tema y explorarlos para abrir nuevas líneas de pensamiento. Provocación y Movimiento: Generar afirmaciones provocadoras y usarlas como disparadoras para construir nuevas y valiosas ideas. Cosecha: Seleccionar no solo las mejores ideas de cada sesión y darles forma de enfoques viables aún a aquellas que no son de nuestro agrado o están poco desarrolladas. Tratamiento de las Ideas: Desarrollar las ideas para que se integren y adapten a una organización o situación específica.

62 6 Sombreros para Pensar (Edward De Bono, 1985)
Técnica de Análisis Creativo que define 6 enfoques o criterios distintos usando la metáfora de sombreros de colores: Blanco: Objetivo, factual, neutro, los hechos, descritos sin emoción o valuación. Rojo: Emociones, las respuestas y reacciones que generan las ideas y situaciones. Negro: Negativo, destaca los aspectos negativos, manteniendo un enfoque pesimista y señalando lo que puede salir mal. Amarillo: Positivo, destaca las bondades de las ideas y mantiene un enfoque optimista. Verde: Alternativas y Creatividad. Azul: Control, autoridad y orden sobre el proceso creativo. Define las normas y contexto del proceso. Ver formulación original (1983) en: 0-dfq/from-caps-to-hats-the-original-sot- thinking-caps Hay quienes prefieren un proceso con sombreros secuenciales, así: El Azul (control) define la actividad, normas y condiciones del proceso de análisis. El Blanco (objetivo) describe la situación. El Rojo (emociones) recoge las reacciones que genera la situación. El Verde (creativo) sugiere alternativas y soluciones. El Amarillo destaca las bondades de las soluciones. El negro señalaría los aspectos negativos. El azul coordinaría la evaluación y selección. Alternativamente y para algunos de nosotros, de mucho más valor: Es aplicar los 6 enfoques o sombreros a cada etapa del proceso.

63 ¿Un séptimo sombrero, un octavo…?
Gris: El sombrero de la sabiduría, la experiencia, lo vivido. Aunque no se puede “enseñar” la experiencia, se puede enseñar a apreciarla y tomarla en cuenta. Sugerido por la Escuela del Pensamiento (School of Thinking), fundada por Michael Hewitt-Gleeson y Edward De Bono: 007/the-grey-cap-is-for- wisdom/ Y tú, ¿en qué otro sombrero puedes pensar? ¿Un sombrero social? ¿Un sombrero político? ¿Un sombrero planificador? ¿Un sombrero vinculador? Recordemos… que la metáfora de los sombreros es una metáfora, no una Ley, y que podemos aprender de ella, adecuarla y adaptarla o formar nuestra propia metodología y técnica.

64 Otras Metodologías para estimular la Creatividad

65 Los 6 servidores honestos de Kipling y Las Circunstancias de Santo Tomas de Aquino
“Mantengo seis honestos serviciales (Ellos me enseñaron todo lo que sé); Sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo Y Cómo y Dónde y Quién”. “I keep six honest serving-men (They taught me all I knew); Their names are What and Why and When And How and Where and Who.” KIPLING, Rudyard: “The Elephant’s Child”, Just so Stories, 1902. Hermágoras de Temnos, maestro griego de retórica ya definía en el siglo I a.C.: Quis, quid, quando, ubi, cur, quem ad modum, quibus adminiculis. Quién, qué, cuándo, dónde, por qué, en qué modo, por qué medio. En periodismo se les conoce como las “5 W y 1 H”. Who? ¿Quién está involucrado? What? ¿Qué ocurrió u ocurre? When? ¿Cuándo? Where? ¿Dónde? Why? ¿Por qué? How? ¿Cómo? Estas “circunstancias” de los hechos eran referencia habitual para investigar los pecados y determinar la penitencia de los pecadores por confesores e inquisidores… San Severino Boecio (Anicius Manlius Severinus Boethius, /5) las define fundamentales para las artes de acusación y defensa: Quis, quid, cur, quomodo, ubi, quando, quibus auxiliis. Quién, qué, por qué, de qué modo, dónde, con auxilio de qué. “La razón de esta enumeración puede encontrarse así. Se llama circunstancia a lo que existe fuera de la sustancia del acto y de algún modo le afecta. Y esto puede suceder de tres maneras: porque afecta al acto mismo, porque afecta a su causa o porque afecta a su efecto. Al acto mismo puede afectarle midiéndolo, como el tiempo y el lugar, o bien cualificándolo, como el modo de obrar. Respecto del efecto, se considera circunstancia qué ha hecho alguien. En cuanto a la causa del acto, puede referirse a la causa final, y tenemos por qué; a la causa material u objeto, y resulta la circunstancia acerca de qué; a la causa eficiente principal, quién ha hecho; finalmente, a la causa agente instrumental, de la que resulta la circunstancia con qué medios.” DE AQUINO, Santo Tomás: Summa Theologiae, Primera sección de la segunda parte (Prima secundae), Cuestión 7, Artículo 3: ¿Cuántas son las circunstancias?. Siglo XIII

66 Proceso Creativo de Solución de Problemas (CPS/OFPISA)
Metodología de Alex Osborn y Dr. Sidney J. Parnes (1950’s) OFPISA “En cada uno de los pasos definidos, los participantes repitieron procesos de lluvia de ideas y selección, enfocándose en pensamiento divergente, y luego pensamiento convergente, en cada paso formando la base creativa del siguiente”. Creative Problem Solving. The Co-Creativity Institute. .pdf Objective Finding Encontrar los objetivos. Fact Finding Encontrar los hechos. Problem Finding Encontrar el problema. Idea Finding Encontrar las ideas. Solution Finding Encontrar las soluciones. Acceptance Finding Encontrar la aceptación.

67 Modelo de Pensamiento Productivo de Tim Hurson (Thinx)
¿Qué está pasando? ¿Cuál es la comezón? Lista de problemas y oportunidades. ¿Cuál es el impacto? ¿Cuál es la información? ¿Quiénes están involucrados? ¿Cuál es la visión? ¿qué sería diferente si el problema fuera resulto? ¿Qué es el éxito? “DRIVE” Do: ¿Qué debe hacer la solución? Restrictions: ¿Qué no debe hacer la solución. Investment: ¿Qué recursos deben invertirse? Values: ¿Qué valores nos mueven? Essential Outcomes: ¿Cuáles deben ser los resultados esenciales? ¿Cuál es la pregunta? Formular el reto como una pregunta. Generar respuestas. Formular una larga lista de posibles soluciones y alternativas mediante técnicas creativas como a lluvia de ideas. Formular la Solución – POWER Positives: Bondades de la idea. Objections: Aspectos negativos. What else? ¿A qué te recuerda? Enhancements: ¿Cómo pueden hacerse mejores sus partes buenas? Remedies: ¿Cómo pueden corregirse sus aspectos negativos? Alinear Recursos. Plan de acción con lista de pasos, etapas, fechas, recursos, personas, acciones adicionales, etc. Ver: From itch to action plan

68 ¡Excelente Respuesta! Pregunta equivocada
La importancia de aplicar el proceso creativo a la… formulación de las preguntas, identificación del problema, definición de los objetivos. “No importa qué tan buenas son tus respuestas si estás preguntando las preguntas incorrectas. (…) Usamos el pensamiento creativo para generar preguntas que arrojan nueva luz en tu reto – una larga lista de ellas. (…) Así que la próxima vez que tengas un problema que resolver, primero haz lluvia de ideas sobre las preguntas que tienes que responder, y luego haz lluvia de ideas para las preguntas.” TimHurson, Feb /02/great-answer-wrong- question.html

69 Metodologías en el entorno académico

70 Razonamiento Crítico y Creatividad
Cuestiona, evalúa, analiza los planteamientos en base a la evidencia, experiencia, relevancia y contexto de los hechos. Si bien evalúa y cuestiona hechos, situaciones y supuestos con una mente abierta… evalúa las alternativas y rutas posibles con el mismo rigor que las existentes, buscando pruebas, comprobación y experimentación de las mismas. ¿Hay espacio para soñar e imaginar en la concepción e implementación que tenemos del pensamiento crítico? Por lo general, está orientado a la emisión de un juicio de valor, sobre el objeto de estudio, lo cual… favorece su implementación dentro del sistema educativo, le diferencia del pensamiento lateral, que no analiza para evaluar, sino para ampliar y transformar. Tendería a rechazar proposiciones absurdas, improbables o inviables, mientras que el pensamiento lateral las consideraría, aún si fuese solo para que sirviesen de puente para el posterior descubrimiento y formulación de proposiciones de valor.

71 Big History Escuela de enseñanza de la historia con un enfoque holístico, cosmológico. desde el origen de los tiempos hasta ahora. desde disciplinas y enfoques distintos. en períodos y escalas ampliados. no como bloques aislados y separados. ni solo desde el punto de vista de la historia. Ver:

72 P5BL Metodología formulada en conjunto por las universidades de Stanford, Berkeley y otras instituciones en Suecia, Alemania y Japón para la colaboración en proyectos de ingeniería. Aprendizaje basado en: Problema (problem) Proyecto (project) Producto (product) Proceso (process) Gente (people) Based Learning Ver: d229b/about.html

73 Técnicas para estimular la creatividad
modelos prácticos Técnicas para estimular la creatividad

74 ¿Cuántas Dimensiones Hay?
Vivimos en tres dimensiones. Percibimos el tiempo. Nos resulta prácticamente imposible percibir otras dimensiones. Pero quizá si imaginamos el mundo con una menos, podemos aceptar imaginarlo con más de tres… Hacer click en las imágenes para ver los videos desde el CD… o en los enlaces para verlos en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero)

75 Análisis de la Situación y Formulación de Soluciones
Pasos… Consideraciones Especificar el problema: Situación actual y Situación esperada. Analizar el problema: Perspectivas, alternativas, desestructurar, brainstorm. Formular soluciones Consecuencias e impacto de las acciones. Supresión de juicio. Evaluación de soluciones. Elección de solución: Aplicabilidad, funcionalidad, practicalidad, riesgo. Generar y organizar ideas. Formar y aplicar conceptos. Tiempo: Lapsos, descansos, dejar reposar ideas y conceptos. Impacto en corto, mediano y largo plazo. Eliminar sesgos, prejuicios, verdades a medias, engaños e ilusiones y percepciones erradas. Identificar los supuestos de cada enfoque o punto de vista. No dedicar más tiempo a puntos de vista que nos gustan y menos a los que no nos agradan.

76 Técnicas Varias Técnicas Consideraciones
Reformular el “problema” o la “descripción”: Desde otro punto de vista, a partir de otro punto de partida, o en otro nivel de profundidad, detalle o agregación. Cambiar el “sentido” u “orientación” de un elemento o proceso: De la causa a la consecuencia y vicecversa. Re-estructurando, combinando, re- organizando elementos. Alternativas, Reversión y Enfoque Ya explicadas en De Bono. Análisis de Imágenes y Situaciones. Lluvia o Tormenta de Ideas. SCAMPER. Narrativa Digital. Mapas Conceptuales. Cuestionar o eliminar supuestos o factores determinantes. Ignorar limitaciones y condicionantes. Cambiar el nivel de profundidad o enfoque del problema: Fijarse en factores más locales, o más generales. Eliminar “juicio” del proceso. Definir una Cuota: Un número específico de soluciones a buscar o alternativas a considerar.

77 Vicios a Evitar: Razonamiento Crítico y Creatividad
Enjuiciar o Valorar No distinguir entre hechos y opiniones. Usar o no identificar lenguaje persuasivo. Adjetivos denigrantes o exaltadores. Manipulación de hechos a favor o en contra. Asociaciones. Asociación a tercero. Asociar atributos de una parte al todo. Analogías. Validación Sesgada Descartar por la fuente. Aceptar por la fuente. Validar en base a popularidad. Validar en base a complacencia o gusto. Justificar hacer porque todos lo hacen o explicar porque los demás fenómenos son así. Testimonios. Razonamientos tipo o es una cosa o la otra. Razonamiento circular. Cuesta College, San Luis Obispo County Community College District: Critical Thinking, Academic Support Guides.

78 Lluvia o Tormenta de Ideas (Brainstorming)
Metodología de creatividad grupal basado en sesiones “cortas” de aportes de ideas espontáneas en torno a un tema. Elaborada por Alex Osborn, fundador de la agencia publicitaria, a finales de los años y publicada en su libro “Applied Imagination”. El coordinador introduce el tema, modera y estimula las intervenciones. Un recolector de ideas las anota, sin organizarlas, agruparlas o valorarlas. Luego de la sesión de “tormenta”… se organizan y clasifican las ideas. se discuten. se descartan las inviables. se revisa el proceso final. se reconoce el aporte de todos. Se enfoca en: Producir una gran cantidad de ideas a través de la participación colaborativa en sesiones de grupo. Eliminar la crítica o cuestionamiento de las ideas. Aceptar ideas inusuales, poco probables o no convencionales. Combinar y mejorar ideas. La lluvia de ideas no es una metodología o técnica pedagógica. No está orientada a construir conocimiento en el individuo. Ni siquiera en el grupo. Está orientada a formular nuevos enfoques o encontrar soluciones a un problema. Debemos asegurarnos que existan procesos complementarios de construcción de conocimientos, manejo de contenidos y vinculación a nuestros objetivos pedagógicos. ¿Cómo aplicarías la lluvia de idea en un contexto de aprendizaje o ampliarías la técnica para incluir aspectos pedagógicos o andragógicos?

79 SCAMPER (corretear) Colección de múltiples técnicas creativas elaborada por Bob Eberle a partir de la lista de técnicas sugeridas por Alex Osborn para usar en las sesiones de “lluvia de ideas”. No obstante, SCAMPER puede usarse también en forma individual. Podemos… usar una o más de las técnicas que conforman el acrónimo, incluso combinarlas, usarlas en secuencias de nuestra preferencia, distribuirlas entre distintos miembros de un grupo y luego combinar los resultados. Al igual que la “lluvia de ideas”, SCAMPER no es una técnica pedagógica… debemos complementarla con elementos para su aplicación en un proceso de aprendizaje, construcción de conocimientos, manejo de contenidos y desarrollo de habilidades. ¿Cómo la complementarías o aplicarías en un contexto o proceso de aprendizaje? S – Substitute. Sustituir. Sustituir elementos, actores, materiales, componentes. C – Combine. Combinar. Combinar con otros procesos, elementos, situaciones. A – Adapt. Adaptar. Adaptar elementos, componentes, procesos a otros procesos. M – Modify. Modificar. Modificar las dimensiones, el alcance, la forma, los atributos, el orden, las relaciones, las condiciones, etc. P – Put to other uses. Dar otros usos. Qué otras cosas puede hacer o para qué puede servir nuestro objeto de análisis o situación. E – Eliminate. Eliminar. Eliminar elementos y/o restricciones de la situación o problema. R – Reverse. Revertir. Cambiar el sentido de las relaciones, los objetivos, los procesos, los usos, etc.

80 Análisis de Imágenes y Situaciones (basado en Pensamiento Lateral de De Bono)
Usar o proporcionar… una imagen, un video, una situación. una descripción, construirla entre todos, problemas, retos, etc. Describir desde el punto de vista de cada uno de los actores o elementos. Alterar las imágenes o situaciones. Presentar imagen o situación con uno o más elementos removidos. Cambiar condiciones determinantes o limitantes. Permite asimilar la noción de que la “clave” o “solución” puede estar “fuera de la foto”. Nos permite extrapolar o pasar a análisis reales.

81 Mapas Conceptuales

82 Video elaborado por fmonteroarranz
Mapas Conceptuales La importancia de las relaciones. La identificación de áreas, sectores, ejes, agentes de cambio. Más que una representación, una herramienta para… la formulación. la validación socializada. el análisis, reflexión y revisión. identificar oportunidades, debilidades, ausencias. Hacer click en la imagen para ver el video desde el CD o en el enlace debajo para verlo en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero) Video elaborado por fmonteroarranz

83 Técnicas con Mapas Conceptuales
Evitar líneas que se crucen: Esto por claridad en la comunicación, pero también porque… Si dos líneas se cruzan es muy probable que vayan o vengan de o a la misma dirección o indiquen una tendencia, por lo que podemos analizar el mapa y agrupar los elementos hacia o desde donde van o vienen las líneas que se cruzan. Diferenciar elementos, tales como actores, recursos, influencias, internos, externos, procesos, resultados, disparadores, etc. a través de… Usar colores o formas para cada tipo de elemento en el mapa. Alinear elementos comunes, de forma tal que queden todos sobre una misma línea imaginaria. Ordenar los elementos de forma tal que sugieran su naturaleza común, su jerarquía o rol en los procesos. Agrupar elementos visualmente por su naturaleza o rol.

84 El Mapa de Creatividad que construimos en el Taller

85 Primera Versión del Mapa de Creatividad

86 Segunda Versión del Mapa de Creatividad

87 Versión Final del Mapa

88 Un Mapa Hecho a mano en una Sesión de Trabajo

89 El mismo mapa, luego de trabajarlo en cMapTools

90

91

92 en distintas áreas curriculares y a partir de distintas aptitudes
Modelos de Ejercicios para Estimular el Pensamiento Crítico y la Creatividad en el aula en distintas áreas curriculares y a partir de distintas aptitudes

93 Sabías qué y Prometeus…
Poderosos e impresionantes videos para reflexionar sobre el mundo y los cambios actuales y futuros. “¿Sabías qué – El cambio pasa?”, o “Did you know? – Shift happens”, se originó en una presentación de Karl Fisch para el personal de una escuela secundaria de USA, basado en citas y afirmaciones de varios visionarios, entre ellos… David Warlick, Thomas Friedman (The World is Flat), Ian Jukes, Ray Kurzweil Ver su historia en: “Prometheus, la revolución de los medios”, es un provocador video desde Italia sobre derechos de autor, contenidos y medios digitales y un futuro imaginario de cambios… Más info en: media/ Hacer click en las imágenes para ver los videos desde el CD… o en los enlaces para verlos en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero)

94 Para usar como introducción a sesiones creativas, motivadoras de curiosidad, interés y estímulo del pensamiento creativo. Usar en forma breve como introducción a sesiones de otros temas, o como modelos de sesiones completas en las que aplicamos las técnicas discutidas previamente y vinculamos a los objetivos de aprendizaje y curriculares. Dínámicas de Estímulo

95 Dinámicas de Estímulo Realidad Cotidiana: Gustos y Tendencias:
Los agentes y el tránsito. Respeto a la Autoridad. Estacionamiento universitario.* Gustos y Tendencias: Cine. Música: Historia e influencias. ¿Conocemos nuestra música? Aprendido o Instinto: Asco y moral. Diálogos sustituidos. Retos y Problemas Abstractos Problemas Lógicos. Problemas Matemáticos. Problemas Geométricos. Retos Reales. Extinción. La Muerte de Omayra. Logrando la Invisibilidad. Realidad ampliada: La maicena sólida líquida.* Vibraciones en el agua.* No cabe un alfiler.* Realidad maravillosa: Ostras de río y sus técnicas. Solidaridad y compasión animal. Autoprotección de árboles nativos.* Sistema inmunológico y cicatrización.* Literatura tridimensional e inmersiva: Libro, cine más referencias geográficas, históricas y sociales. La historia, tu entorno y tú. Creer en lo que vemos: Imágenes Imposibles. Figuras Extraordinarias. Ilusiones Opticas y Engaños.

96 Realidad Cotidiana

97 El Problema del Tránsito y los Agentes
¿Agilizan o entorpecen los agentes de tránsito la circulación de los carros? Tendemos a tener la percepción de que la entorpecen, porque siempre que vemos uno hay un caos o entaponamiento. y deducimos que ellos son la causa. ¿Pero no podría ser al contrario? Que el agente está presente porque hay un caos. Y que lo que ocurre es que es incapaz de resolverlo, O que el alivio que proporciona no lo percibimos por nuestro prejuicio a que es él o ella quien causa el problema. Sustitución de Condiciones: Resolver el problema de tráfico si los autos volaran o si no hubiera agentes de tráfico o semáforos.

98 ¿Conocemos nuestra música?
Cuál es la Diferencia entre la Salsa y el Merengue. Para la mayoría de los latinoamericanos y caribeños latinos, es bastante fácil diferenciar los ritmos a los que estamos habituados. Con tan sólo escucharlos, sabemos cuándo es una: Una salsa, un merengue, una bachata. Pero no sabríamos explicar claramente por qué. Mucho más fácil nos resultaría explicar las diferencias en cómo bailarlos que en cómo se escuchan o se estructuran. Pero la estructura está ahí y la reconocemos aunque no podamos describirla conscientemente. Pulso, compás y ritmo. Pulso: Acentuación que marca una música. Compás: Agrupación de pulsos, comúnmente en 2, 3 , 4, 6, 8 y otros en la forma ¾, 6/8, 4/4, etc.. Ritmo: Serie de duraciones que se repiten. Ver: flamenco-compas-palmas_music

99 ¿Conocemos nuestra música? ejercicios
Para una persona ajena a nuestra cultura, todos estos ritmos suenan similares y les llamarían latinos… Ahora bien, ¿qué pasa cuándo nos encontramos con un ritmo similar, pero desconocido? ¿lo identificamos? El dominicano tiende percibir la identidad del merengue a través de sus instrumentos típicos: tambora, güira y acordeón. Pero si escuchamos un “cuarteto cordobés” argentino, nos resultará difícil distinguirlo de un merengue, a pesar del uso de otros instrumentos y a miles de kilómetros. La Mona Jiménez: Beso a Beso El Bum Bum Rodrigo (El Potro) Qué Ironía ¿Cómo Olvidarla? Escuchar un merengue, una salsa y una bachata e indicar cuándo sabes qué ritmo es. Salsa: Gilberto Santa Rosa: La Conciencia Marc Anthony: Tu amor me hace bien. Merengue: Johnny Ventura y Wilfrido Vargas: Tambora y Güira. Que viva el merengue Bachata: Juan Luis Guerra: Bachata Rosa 8o0 Monchy y Alexandra: Hasta el Final

100 El Respeto a la Autoridad
Cada vez vemos un mayor irrespeto a la autoridad y a las figuras de autoridad, a las normas, a las leyes, incluso a las reglas de tránsito, convivencia en armonía. Podemos verlo por ejemplo como: Un problema de educación y formación. Un problema de influencia del medio. Un problema de conducta aprendida (o aprehendida) donde vemos que otros lo hacen y son impunes. Pero podemos verlo también como: Un problema de que la figura de autoridad no inspira respeto, no lo genera o no lo merece. En cada caso, las soluciones son distintas o ven aspectos distintos del problema.

101 Herramientas y Muletillas

102 Herramienta que aporta estructura base
En este caso un excelente monólogo de la película alemana “La Caída” (Der Untergang), en la que el actor Bruno Ganz interpreta el descontento de Hitler en su bunker en los últimos 12 días de la Segunda Guerra Mundial al enterarse que todo está perdido. El monólogo se ha hecho famoso en Internet por su estructura magistral de altos y bajos, rabia y resignación. Los jóvenes se dedican a inventar nuevos textos que colocan como subtítulos al mismo. Hacer click en la imagen para ver el video desde el CD o en el enlace debajo para verlo en línea… Fuente: Para ver otros ejemplos, buscar en Youtube… “Hitler se entera…” “Hitler finds out...” Más info sobre el filme:

103 Cine Ver la ciencia detrás de la trama.
¿Cómo podría un hombre volar como superman, destruirse un asteroide, salvar a la humanidad de una catástrofe? ¿qué animales trepan por paredes, dan saltos gigantescos, dónde existen especies “prehistóricas? Comparar la trama con períodos y momentos históricos y lugares geográficos. ¿cuándo estuvo la humanidad al borde de una crisis nuclear y cómo se resolvió? ¿qué hacemos ante la crisis ambiental? ¿qué catástrofe, historia de amor o aventura similar conocemos o hemos vivido y cómo? Relación de la Trama y el Contexto. Ubicación en Mapa y en Período Histórico la trama. Factores culturales, sociales, políticos y económicos vigentes a nivel global y local. Comparar con nuestras condiciones en este momento y en nuestro entorno real. ¿quiénes eran “los malos” en el cine de Hollywood en los 40, en los 50, en los 70, en los 80, en los 90, a partir del 2000? ¿y en el cine chino, japonés, ruso, europeo y latinoamericano? ¿existían los malos en estas industrias y artes? Héroes y Protagonistas. Asociar o comparar protagonistas con figuras históricas y sociales, del pasado y actuales. ¿vemos alguna relación? ¿Somos capaces de ver héroes ante nosotros? Diferencia entre héroe y “loco”, “obstinado”, “necio”. Conceptos de monomito, mesianismo y patologías psicológicas como esquizofrenia. Redefinir situaciones: ¿Qué hubieras hecho tú si fueras el héroe o el anti- héroe? Los Personajes como Modelo de Pensamiento, Análisis y Acción. Cómo percibiría y solucionaría cada uno de los personajes del filme la situación que deseamos analizar o el problema que buscamos resolver.

104 Análisis Textos Literarios
Resúmenes y comentarios de textos literarios abundan en la red. Los textos completos están disponibles en formato digital. ¿Con cuál de los personajes relacionarías al autor y por qué? ¿Con cuál de los personajes te identificas tú y por qué? Elige a un amigo o familiar tuyo que relaciones a un personaje del libro y comenta por qué. Cómo se vería afectada la trama y el resultado final si ocurriera en: tu ciudad o país, o en otro país si es local. esta época, o en el futuro o pasado si es actual. Elige dos personajes e intercambia sus personalidades. Cómo afecta eso la trama y el resultado.

105 Realidad Ampliada Realidad Maravillosa

106 Grandes Misterios ¿Cómo puede un animal sin ojos o sentido de la vista, ahora o en su pasado evolutivo, emular el aspecto físico y detalles visuales de especies en su entorno para atraerlas y usarlas para transportar sus huevos?

107 Solidaridad y Compasión ¿humanas o animales?
¿Son la solidaridad, compasión, empatía, simpatía, manifestaciones exclusivas de la condición humana? ¿Puede un animal romper el orden de la Naturaleza? Perro Chile Perro salva 4 Gatitos en incendio (Australia) Perra Rescata y Adopta Bebé Abandonado Hipopótamo trata de salvar Impala Leona adopta cría de Oryx Leopardo adopta bebé babuíno Hacer click en las imágenes para ver los videos desde el CD o en los enlaces para verlos en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero)

108 Caminar sobre “agua” Actividad con la maicena para apreciar su inestable estado sólido-líquido. Se endurece cuando ejercemos presión fuerte sobre ella, y nos permite caminar sobre la misma, ofreciendo resistencia a nuestro peso. Se vuelve “líquida” si la presión es suave o lenta…

109 Más allá de los “límites” físicos
El Animal Inmortal Osos de Agua Espaciales La Turritopsis nutricula es una especie de medusa o hidrozoario, con un diámetro de apenas 4 a 5 milímetros (medio centímetro). En su estado inicial, es un pólipo adherido a superficies marinas, de la cual desarrolla hasta convertirse en una linda y pequeña medusa. Pero luego de reproducirse, sus células diferenciadas se revierten a su estado original, volviéndose nuevamente un pólipo (“su estado bebé”) para iniciar nuevamente su ciclo de vida, lo cual la hace “biológicamente inmortal”. La T. nutricula es originaria del Caribe y se ha diseminado por los mares del mundo. Debido a que no muere, algunos científicos la consideran una especie invasora que puede amenazar los ecosistemas en los cuales ahora es común encontrarla. Los tardígrados son invertebrados microscópicos de ocho patas que miden apenas de 0.1 a 1.2 milímetros y viven en el agua. Su contextura robusta les ha ganado del nombre de “osos de agua”. Son famosos por su habilidad de “hibernar” o mantenerse en estado de animación suspendida durante años (cientos de años, incluso miles se sospecha) si se seca su habitat. En el 2007 se les envió al espacio exterior en una nave, exponiéndolos a radiación cósmica y ultravioleta, así como al vacío espacial. No solo sobrevivieron a dichas condiciones extremas que consideramos incapaces de sostener vida, sino que al regresar, se reprodujeron normalmente. Fuente Imagen:

110 Retos Reales

111 Extinción En diciembre del 2006 se declaró extinto el baiji, delfín del río Yantzé en China. A pesar de que se había declarado en peligro hacía más de 20 años. Reflexionar… ¿Qué paso? ¿Por qué se extingue una especie? ¿Qué hicimos? ¿Qué no hicimos? ¿Qué pudimos haber hecho? En República Dominicana quedan menos de 100 ejemplares de manatí antillano (Trichechus manatus manatus) en nuestras costas. Su tasa de mortandad super la de nacimiento (el manatí tienen un período de gestación de 13 meses y luego amamanta por un período similar) Reflexionar… ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué podemos hacer? ¿Lo salvaremos o lo dejaremos morir?

112 Foto: Frank Fournier www.contactpressimages.com/25years/
La Muerte de Omayra En 1985 el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción en Colombia. Entre los afectados, se encontraba Omayra Sánchez, una niña de 13 años, que quedó atrapada entre el fango y los restos de su casa, sobre los cuerpos de sus familiares. Sólo sobresalía su cabeza y sus manos del fango. Los socorristas constataron que sólo podían sacarla amputando sus piernas, pero carecían de equipo de cirugía. La otra alternativa era extraer el fango con una bomba, pero todas estaban lejos. Durante 3 días, Omayra agonizó con valentía y fuerza ante los ojos del mundo hasta fallecer sin que se fuésemos capaces de salvarla. ¿Por qué? ¿Cómo lo habrías resuelto? Hacer click en la imagen para ver el video desde el CD o en el enlace para verlo en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero) Foto: Frank Fournier

113 Alcanzando la Invisibilidad
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano sueña con el poder de ser invisible. Pero este sueño es descartado por la ciencia tradicional ya que requeriría que la luz atravesara nuestros cuerpos, lo cual implicaría una menor densidad o masa del mismo o transformar su composición para que fuese traslúcido… cosas imposibles de lograr sin cambiar nuestra naturaleza. Pero el pensamiento creativo ofrece otras alternativas… La más popular es lograr que la luz se desvíe alrededor de nuestros cuerpos sin que la reflejemos. Es más fácil decirlo que hacerlo. En el 2003, el profesor Susumu Tachi, de la Universidad de Tokio, presentó al mundo la primera implementación real de invisibilidad, con un enfoque creativo… Proyectar sobre el objeto que deseamos hacer invisible, la imagen visible detrás del mismo, es decir, lo que su cuerpo bloquea. Para ello han desarrollado un material capaz de reflejar lo proyectado aún en plena luz. Ver El Dr. Tachi sueña con usar la tecnología para evitar puntos ciegos y que podamos manejar autos transparentes. Otro uso podría ser manos transparentes para cirujanos al operar. ¿Qué te parece la solución? ¿Qué otra propondrías? ¿Qué otros usos le ves? Hacer click en las imágenes para ver los videos desde el CD o en los enlaces para verlos en línea (mueve el ratón hasta ver el puntero)

114 Retos y Problemas Abstractos o Imaginarios

115 Tres Tipos de Retos Tipos de Acertijos Dónde Encontrarlos
Rompecabezas y figuras geométricas… Describir, asociar, construir. Aparentan tener una sola solución correcta, pero no siempre. Nos ayudan a pensar en elementos individuales que se complementan y estructuras que los combinan en múltiples alternativas. Problemas de lógica, percepción e intuición… Nos ayudan a considerar opciones fuera del cajón. Nos ayudan a agotar los pasos lógicos y obvios y aceptarlos como estériles para algunos casos. Nos llevan a valorar la importancia del pensamiento lateral. Problemas matemáticos… es.wikipedia.org/wiki/Acer tijo_lógico tijos.html htm 4cofres.blogspot.com platea.pntic.mec.es/~jescu der/logica.htm

116 ¿Cómo pueden representarse en dos dimensiones figuras y situaciones imposibles en la realidad tridimensional que conocemos? Imágenes Imposibles

117 Sobre las Imágenes Imposibles
Las imágenes a continuación nos muestran la paradoja de cómo pueden representarse en dos dimensiones figuras y situaciones imposibles en la realidad tridimensional en la cual vivimos. Al observar estas figuras bidimensionales, nuestro cerebro trata de procesarlas como tridimensionales e interpretarlas como un objeto real, pero con frecuencia alternando entre múltiples interpretaciones o sentidos dependiendo del área de la imagen en la que enfocamos nuestra atención, en un fenónomeno conocido como "percepción multiestable". Más info en: d/imagenes-imposibles En el caso particular de las ilustraciones del holandés Escher encontramos con frecuencia “Ciclos extraños” de autoreferencia y paradojas en las que el inicio de un elemento parte del elemento terminado o en las que lo que entendemos como "dentro" de algo está a la vez "fuera" de ese mismo algo. Un aspecto interesante de estos fenómenos son los distintos intentos realizados por matemáticos, artistas y artesanos de representar en nuestro mundo tridimensional estas figuras bidimensionales e ilustraciones de múltiple interpretación y percepción, resultando en ingeniosas figuras y curiosas construcciones que solo tienen sentido desde cierta perspectiva o ángulo visual.

118 Maurits Cornelis Escher (17 June 1898 – 27 March 1972)

119 Oscar Reutersvärd

120 Roger Penrose Triángulo de Penrose. Escalera Imposible de Penrose.

121 Cubo de Necker y Cubo Imposible

122 Blivet o Tridente del Diablo

123 Figuras Extraordinarias

124 Banda de Möbius Cinta con un “solo lado”.
No tiene lado interior o exterior. Se le recorre completa sin tener que cambiar de cara. Se puede construir fácilmente.

125 Umbilic Torus Figura tridimensional de un solo lado.
El "lado" da tres vueltas sobre el anillo antes de regresar al punto de origen.

126 Botella de Klein Es una superficie cerrada de un solo lado (no orientable). No tiene ni interior ni exterior.

127 Ilusiones Ópticas y Engaños Visuales
¿podemos creer lo que vemos? Ilusiones Ópticas y Engaños Visuales

128 ¿Por qué Ocurren? ¿Podemos creer todo lo que vemos?
¿Nos engañan nuestros ojos? ¿Nos engañamos nosotros mismos asumiendo cosas que no son? A continuación vemos varios ejemplos en los cuales experimentamos una de las siguientes situaciones: La forma en que nuestro cerebro procesa la información visual, nos hace ver movimientos, desaparecer elementos, imaginar colores y hacer variar proporciones. Los paradigmas que hemos construido al ver la realidad a nuestro alrededor e interpretarla… nos hacen asumir como buenas y válidas las condiciones que asumimos rigen, completando por nuestra parte lo que falta, corrigiendo errores y omisiones y no verificando errores o fallas.

129 ¿Cuántas patas tiene el elefante?

130 Triángulo misterioso Reorganizando las partes, nos sobra un espacio…
¿es posible? ¿cómo?

131 Encontrando el área perdida…
Fuentes y Respuestas al Triángulo Anterior Otros Similares pticalillusions38.php bielefeld.de/~sillke/PUZZLES/jigsaw- paradox.html es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_c uadrado_perdido en.wikipedia.org/wiki/Missing_squar e_puzzle FMqMA 7enho knot.org/Generalization/Cev aPlus.shtml#bam kes/bt/bt14-chessboard.html knot.org/Curriculum/Fallacie s/SamLoydSon.shtml knot.org/Curriculum/Fallacie s/LangmanParadox.shtml knot.org/Curriculum/Fallacie s/HooperParadox.shtml

132 Más ilusiones Sitios en línea… Otras ilusiones interesantes
Compendio de Ilusiones Ópticas 4 0 Colores negativos dI Xg hHA La Bailarina que Gira. en.wikipedia.org/wiki/The_Spinning_Da ncer Términos Importantes: ilusionesopticasymas.blogspot.c om htm figurasimp.html es.wikipedia.org/wiki/Ilusión_d e_la_cuadrícula

133 ¿Cómo usarás la creatividad?
Y tú… ¿Cómo usarás la creatividad? Creativamente… ¿Te Animas ya?

134 Más info, detalles y actividades en: http://portal. educar
Muchas Gracias correo: Skype: carlosmirandalevy Messenger:


Descargar ppt "estímulo, prácticas y ejemplos por Carlos Miranda Levy"

Presentaciones similares


Anuncios Google