La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Turismo e inseguridad, ¿hay algo qué hacer?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Turismo e inseguridad, ¿hay algo qué hacer?"— Transcripción de la presentación:

1 Turismo e inseguridad, ¿hay algo qué hacer?
Iñaki Garmendia. Director Gerente NOSKI CONSULTING TOUR SL. Riviera Maya, 31 de mayo de 2012

2 Agradecimientos…

3 Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral
1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones

4 ¿Qué deseo aportar como expositor?
Un contexto seguro de crecimiento Intentar superar las resistencias existentes Claridad, sinceridad y transparencia. El mayor grado de empatía y de feedback. PARA Ustedes. CON Ustedes No sólo reconocimiento; también “incomodidad creativa” en seguridad turística

5 Máxima… La actividad turística es y está severa e injustamente castigada cuando coincide o convive con situaciones de violencia, inseguridad, riesgos, crisis…”

6 Clima Social Negativo  Inseguridad Turística
Máxima… La inseguridad (turística) esta basada en una circunstancia, o en un cúmulo de circunstancias, que condicionan negativamente la mayor parte de los procesos de desarrollo y de generación de productos y servicios turísticos. Clima Social Negativo  Inseguridad Turística

7 Máxima… La falta de seguridad (turística) pone en duda, o anula, la credibilidad de lo que hasta ahora se daba por supuesto entre las empresas e instituciones, en lo relativo a recursos, atractivos, instrumentos y procesos de producción y de servicios.

8 Máxima… Para recuperar y adquirir una mejor Reputación Turística hay que tomar caminos y procesos poco convencionales, y no abandonarlos hasta que los mercados – turistas se convenzan de que no los vamos a abandonar.

9 Máxima… Las exportaciones exigen y ponen condiciones…
La exportación turística también.

10 Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral
1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones 10

11 Incidencia de la inseguridad en los destinos
Realidad turística e inseguridad Existencia o no de respuestas Factores que la conforman Impactos y realidades negativas Repercusión - Reputación Debilidad estructural Qué suponen los riesgos y la inseguridad... Un alteración sobre lo “turísticamente normalizado”... Alteración previsible / imprevisible... Alteración de signo negativo... Producto, políticas de inversión, imagen – reputación, promoción - marketing, comercialización… Indefensión, vulnerabilidad, incertidumbre, Infelicidad... La he dividido en dos Fuente: Noski Consulting Tour

12 PROCESOS Y ACTIVIDADES PÚBLICO - PRIVADAS TERRITORIO – PAÍS - DESTINO
Economía y empleo Reputación Credibilidad Seguridad turística Productos y servicios Competitividad e I+D+i INSEGURIDAD TURÍSTICA INSEGURIDAD Fomento a la inversión PROCESOS Y ACTIVIDADES PÚBLICO - PRIVADAS Formación y calidad Comunicación, promoción e imagen Ordenación y planificación Infraest. y equipam. genéricos Infraest. y equipam. específicos Naturaleza y paisaje Cultura y patrimonio Instituciones turísticas Instituciones no turísticas Empresas turísticas Empresas no turísticas TERRITORIO – PAÍS - DESTINO Fuente: Noski Consulting Tour

13 PROCESOS Y ACTIVIDADES PÚBLICO - PRIVADAS TERRITORIO – PAÍS - DESTINO
Vivencias y experiencias Reputación Credibilidad Garantía servicio integral 22 millones de turistas Antes – durante - después Seguridad turística Productos y servicios Acceso y transporte INSEGURIDAD INSEGURIDAD TURÍSTICA Recursos Humanos PROCESOS Y ACTIVIDADES PÚBLICO - PRIVADAS Comercialización - venta directa o intermediación Promoción, proyección e imagen Espacios, destinos más concretos Infraest. y equipam. genéricos Infraest. y equipam. específicos Naturaleza y paisaje Cultura y patrimonio Instituciones turísticas Instituciones no turísticas Empresas turísticas Empresas no turísticas TERRITORIO – PAÍS - DESTINO Fuente: Noski Consulting Tour

14 ¿Dónde nos encontramos?
“Normalizado” “Inseguridad Manejable” “Inseguridad no manejable” Acción xxxx Acción xxxx Acción xxxx Acción yyyy Acción yyyy BASES MÁS SÓLIDAS Fuente: Noski Consulting Tour Acción zzzz y CREIBLES

15 Llegado a este punto recapacitemos
Causa Efecto País Sector / Destino

16 Centrémonos, sólo, en los efectos turísticos.
Capas concéntricas

17 Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral
1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones 17

18 DESTINO TURÍSTICO Información Comunicación Mercados y sus
Convenios RR.PP. Participación Inducida Negociaciones Campañas Intervenciones especiales Otros Información Comunicación Mercados y sus representantes Prescripción DESTINO TURÍSTICO INSEGURIDAD TURÍSTICA Seguridad turística Turistas Servicio integral Preventivo Paliativo Fuente: Noski Consulting Tour

19 ¿Y 12.500 millones de dólares de ingresos anuales?
¡¡¡Seguridad turística!!! “Fíjese, México se preocupa tanto de sus turistas que ha instaurado un servicio de Seguridad Turística integral.” ¿22 millones de turistas se hacen acreedores a que exista un servicio de Seguridad Turística? ¿Y millones de dólares de ingresos anuales?

20 ¡¡¡Seguridad turística!!!
Asumir su necesidad. Nuevo proceso atípico público privado. Transmitir seguridad a través de los propios turistas. Nuevos prescriptores y decision makers. Superar esa permanente sensación de debilidad e incertidumbre. Mayor soporte argumental. Mayor capacidad de interlocución y negociación. Referente de calidad – llegar al alma de los turistas.

21 Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral
1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones 21

22 Orientación al turista en crisis Manejo momentos críticos
Demandas de los turistas y sus representantes en momentos críticos e inseguros Estrat. turistas Operat. turistas Desarrollo e implementación de un servicio de Seguridad Turística integral Estrat. destinos Operat. destinos Grado de conectividad Orientación al turista en crisis Manejo comunicación Manejo momentos críticos Fuente: Noski Consulting Tour

23 Componentes principales del servicio de seguridad turística
Áreas de intervención ////// Características Área Institucional 1 Escalas Relaciones verticales horizontales público- privadas Área Institucional 2 Otras áreas institucionales Nuevas tecnologías Área Institucional 3 Área Institucional 4 Parte ejecutiva comités Back y Front Office Fuente: Noski Consulting Tour

24 Política Nacional Seguridad Turística…
Mediante la creación de un formato basado en… Política Nacional Seguridad Turística… Servicio de Seguridad Turística “Distintivo de Seguridad Turística Mexicano”.

25 Componentes principales del servicio de seguridad turística
Áreas de intervención ////// Características Área Institucional 1 Escalas Relaciones verticales horizontales público- privadas Área Institucional 2 Otras áreas institucionales Nuevas tecnologías Parte ejecutiva comités Back y Front Office Área Institucional 3 Área Institucional 4 Fuente: Noski Consulting Tour

26 Mediante la creación de un formato basado en…
Etc. Etc. Etc. Fuente: Noski Consulting Tour 26

27 Incidencia de la inseguridad Servicio de seguridad turística integral
1 2 3 4 5 Introducción y máximas Incidencia de la inseguridad ¿Hay algo que hacer…? Servicio de seguridad turística integral Conclusiones 27

28 La seguridad turística
“viene para quedarse” El turista nos va a dar o quitar la razón

29 Muchas gracias por su atención
Iñaki Garmendia. Director Gerente NOSKI CONSULTING TOUR SL. Riviera Maya, 31 de mayo de 2012

30 Muchas gracias por su atención
Iñaki Garmendia. Director Gerente NOSKI CONSULTING TOUR SL. Riviera Maya, 31 de mayo de 2012 30


Descargar ppt "Turismo e inseguridad, ¿hay algo qué hacer?"

Presentaciones similares


Anuncios Google