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Situación actual en México

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Presentación del tema: "Situación actual en México"— Transcripción de la presentación:

1 Situación actual en México
Ignacio Méndez Contreras Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

2 Objetivo Proporcionar una visión general de la situación actual de la mercadotecnia interactiva en México, así como las tendencias para el futuro. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

3 ¿Cuándo comenzaron a usar Internet. ¿Qué actividades realizaban
¿Cuándo comenzaron a usar Internet? ¿Qué actividades realizaban? ¿Dónde se conectaban? ¿Qué sitios visitaban? Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

4 La difusión de Internet en México
Se realizó en cuatro etapas: Fase introductoria Fase de desarrollo Fase de duopolio Fase competitiva Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

5 La difusión de Internet en México
Variables Penetración Dispersión geográfica Absorción sectorial Infraestructura de conectividad Infraestructura organizacional Sofisticación de uso Número de usuarios como porcentaje de la población Se refiere a como están distribuidos los proveedores de servicios de Internet Considera las diferencias entre las tasas de adopción de Internet de diferentes segmentos de la población Se refiere a la infraestructura de redes de un país Involucra el número, la sofisticación y la competitividad de los proveedores de servicios de Internet Considera qué tan complejo es el uso de Internet en un país Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

6 La difusión de Internet en México
Fuente: NIC México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

7 La difusión de Internet en México
Fuente: NIC México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

8 La difusión de Internet en México
Fuente: NIC México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

9 La difusión de Internet en México
Fuente: COFETEL Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

10 El sistema e-México Surgió en 2001 para proporcionar acceso a Internet a toda la población de México. Portal e-México con información sobre salud, gobierno, aprendizaje y economía. Comunidades digitales y Centros Comunitarios Digitales. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

11 La difusión de Internet en México
¿Cómo fue el impacto y la expansión de Internet en México? Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

12 La difusión de Internet en México
Un aspecto que despertó el interés en el uso del Internet fue el desarrollo del comercio electrónico. En México, el comercio electrónico se enfrentó a una serie de obstáculos para su pleno desarrollo. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

13 La difusión de Internet en México
A pesar de las barreras para el uso de Internet y del comercio electrónico, México tuvo una explosión de empresas de este tipo. Muchos jóvenes emprendedores eligieron este tipo de negocios en lugar de emplearse con grandes empresas. Los portales se establecieron como los sitios mexicanos con mayor tráfico y lo dirigían hacia los sitios de comercio electrónico de sus patrocinadores. Muchos decidieron ofrecer su propio sitio de comercio electrónico. Los portales contribuyeron al éxito o fracaso de los competidores del mercado. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

14 La difusión de Internet en México
Se originaron 3 tipos de portales: En Estados Unidos como AOL, Yahoo!, Starmedia, Yupi y QuePasa. En otros países diferentes a los Estados Unidos y México como Terra Networks de España y El Sitio de Argentina. Alianzas estratégicas como Telmex y Microsoft que formaron T1msn (hoy Prodigy msn). Hay que tener en mente que los portales se utilizan como sitio de entrada para buscar contenido específico. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

15 La burbuja de las empresas dot-com
En los mercados financieros, una burbuja es el incremento del precio de las acciones de una industria en particular que se perpetúa a sí mismo. La burbuja se forma cuando los especuladores notan el incremento rápido y deciden comprar por anticipado a futuros incrementos. La burbuja de Internet se inició en los Estados Unidos y se difundió globalmente. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

16 La burbuja de las empresas dot-com
En Latinoamérica, se sintieron sus efectos al igual que en otros países. En México, los efectos no fueron tan drásticos ya que no se había producido la proliferación de las dot.com como en los Estados Unidos. Cemex adoptó el liderazgo al unirse a Cisco Systems para establecer la compra-venta de productos online. En 2000, migró completamente su cadena de abasto a la red. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

17 ¿De nuevo se presentará una ruptura de la burbuja?
¿Qué está sucediendo ahora? ¿De nuevo se presentará una ruptura de la burbuja? Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

18 El boom de hoy en día Las acciones están subiendo ahora porque están sustentadas en su negocio. Los resultados financieros de las empresas lo respaldan. Los inversionistas buscan que exista una infraestructura que soporte la inversión. Lo respalda el número de usuarios; antes el dinero venía de la bolsa de individuos que financiaban a las empresa, ahora viene de la propia empresa Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

19 ¿Cómo se encuentra actualmente el Marketing Interactivo en México?
Falta de inversión por parte de los anunciantes, ¿desconocimiento o resistencia al cambio? ¿miedo? Falta de creatividad por parte de las agencias tradicionales Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

20 ¿Cómo se encuentra actualmente el Marketing Interactivo en México?
Se le ha visto a Internet como un medio más y no se han considerado sus características propias de la interactividad. Sin embargo, la inversión en medios digitales se ha incrementado. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

21 ¿Por qué se ha vuelto atractivo el Marketing Interactivo?
Cambio en la conducta del consumidor, de espectador pasivo a tener el control sobre lo que desea ver. Efectividad y eficiencia de Internet para comunicarse con los consumidores. Altos costos de los medios masivos electrónicos, ¿cómo integrarlos? Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

22 Barreras que enfrenta la publicidad online en México
Falta de cultura Falta de información No se conocen las herramientas No se sabe como se miden los resultados Falta de estándares en los formatos Percepción de que falta transparencia Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

23 De estos 20.2 millones de usuarios…
17.2 millones son mayores de 13 años o más y viven en zonas urbanas 2 millones son mayores de 13 años y viven en zonas no urbanas 973 mil tienen de 6 a 12 años a nivel nacional 20.2 millones son mayores de 6 años La tasa de penetración nacional de Internet en personas mayores de 6 años es de 21.1% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

24 Perfil demográfico del internauta mexicano
42% 58% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

25 Perfil demográfico del internauta mexicano
39% 23% 19% 14% 23% 25% 61% adultos 11% 77% adultos 19% 6% 12% 2% 7% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

26 Perfil demográfico del internauta mexicano
45% 35% 24% 16% 13% 6% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

27 Perfil demográfico del internauta mexicano
39% 20% 21% 17% 27% 34% 29% 13% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

28 Perfil demográfico del internauta mexicano
Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

29 Perfil demográfico del internauta mexicano
10% 90% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

30 Hábitos de acceso y uso de Internet
43% 39% 19% 11% 3% 1% El acceso desde café Internet creció 9 puntos de un año a otro. Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

31 Hábitos de acceso y uso de Internet
Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

32 Hábitos de acceso y uso de Internet
2 a 3 veces es el promedio por semana. Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

33 Hábitos de acceso y uso de Internet
La media entre semana es de 1:47 Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

34 Hábitos de acceso y uso de Internet
El prime time de Internet es de 4 a 6 pm. Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

35 Copyright Derechos Reservados 2007 – M. A
Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

36 Hábitos de acceso y uso de Internet
Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

37 Hábitos de acceso y uso de Internet
Hogar Café Internet/Cabinas Trabajo El mayor tiempo de conexión se da de lunes a viernes, en Café Internet. Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

38 Actividades del Internauta Mexicano
81% 68% 65% 47% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

39 Actividades del Internauta Mexicano
48% 47% 39% 33% 24% 21% 19% 17% 10% 8% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

40 Actividades del Internauta Mexicano
68% 46% 68% 29% 25% 24% 22% 14% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

41 Actividades del Internauta Mexicano
44% 43% 43% 33% 28% 18% 15% 11% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

42 Actividades del Internauta Mexicano
En zonas urbanas supera en exposición al cine y revistas. Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

43 Internet como medio publicitario
66% 57% 47% 45% 17% 17% 17% 14% 9% 5% 2% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

44 Internet como medio publicitario
75% 23% 3% Fuente: AMIPCI, TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

45 Online Market México 20.2 millones de Mexicanos online en 2006
Penetración de Internet en México: 21.1 % Penetración urbana: 33.1 % 58% hombres, 42% mujeres 58% de los usuarios mexicanos tienen entre 12 y 24 años 60% tienen nivel socioeconómico ABC+ 12.5 millones de computadoras 53.4 millones de celulares en 2006 Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

46 Usuarios de Internet en Latinoamérica
Colombia Penetración 12.9% Puerto Rico México Penetración 25.0% Penetración 21.1% Brasil Penetración 13.9% Penetración 15.8% Perú Penetración 42.4% Chile Penetración 34.0% Argentina Fuente: Internet World Stats, January 2007 Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

47 Principales industrias invirtiendo online
Bancos Productos de Consumo Tecnología Automotriz Comercio Electrónico Turismo Universidades Telecom/Wireless Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

48 Online Market México Hoy existen 20.2 M usuarios de Internet en México
Fuente: TGI México, 2005 wave II + III 006 wave I v Usuarios de Internet: Últimos 30 días. Personas ciudades Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

49 industria interactiva
Jugadores importantes de la industria interactiva Portales Site Networks Buscadores Agencias Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

50 Portales Horizontales
Es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios a una institución pública o privada. Portales Horizontales También llamados portales masivos o de propósito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas cosas. Como ejemplo de portales de esta categoría están AOL, AltaVista, Yahoo!, MSN. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

51 Portales Horizontales en México
Fundado en México en 1999 17.2 Millones de Usuarios Únicos* 1,100 Millones de PageViews mensuales 23 propiedades Correo, Search, Respuestas, Noticias, Entretenimiento, Finanzas, Deportes.... Productos publicitarios: Display, Display en Mobile, Search Segmentados por intereses Edad, ocupación, sexo... *ComScore Media Metrix, Enero 2007 Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

52 Portales Horizontales en México
En 1999 se firma la alianza estratégica entre Telmex y Microsoft con el propósito de ofrecer en México soluciones y herramientas especializadas de comunicación, información y publicidad en Internet. La empresa inicia sus operaciones en el 2000 con el nombre de T1MSN. En Noviembre del 2005 cambia de nombre para convertirse en ProdigyMSN. Tiene productos como Portal Web, Mensajero Instantáneo, Windows Live, Correo Electrónico. Blogs y Buscadores de Información. Productos publicitarios: Display, Search Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

53 Portales Horizontales en México
Terra Networks, parte del multinacional Grupo Telefónica, es el portal regional con mayor cobertura en España, Latinoamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos. Fundado en México en el 2000. Más de 45 millones de usuarios únicos por mes, sólo en América En México, 9.2 millones de usuarios únicos por mes 2.3 millones de usuarios segmentables y contactables vía correo electrónico Más de 4000 campañas online gestionadas en América en 2006 Productos publicitarios: Display Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

54 Portales Horizontales en México
Azteca Internet es una empresa subsidiaria de TV Azteca y nace de la unión de los portales todito.com y tvazteca.com. Todito.com: 1.5 millones de usuarios registrados. Fundado en 1999 Además de generar ingresos a través de la venta de publicidad en línea, Todito.com también obtiene ingresos por la venta de contenidos y servicios Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

55 Portales Horizontales en México
Starmedia fue fundado en 1999. Wanadoo compra Starmedia en 2004. En marzo del 2007 cambia el nombre de Wanadoo a Starmedia. La filial de Internet de France Telecom en el continente Americano, y opera bajo el paraguas institucional de la marca Orange, Starmedia tiene en México un alcance en el mercado de más de 5 millones de usuarios únicos Productos publicitarios: Display En Terra TV se ofrecen espacios y formatos publicitarios en Internet. Además, pueden producir material multimedia a la medida de las estrategias de comunicación de sus clientes. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

56 Copyright Derechos Reservados 2007 – IAB México –
Portales Horizontales en México Page Views: millones Computadoras únicas (Unique visitors): 6.7 millones Descargas a través de Esmas Móvil: 800 mil descargas diarias Productos publicitarios: Display Copyright Derechos Reservados 2007 – IAB México – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor. 56

57 Ranking comScore Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

58 Portales Verticales Se dirigen a usuarios para
ofrecer contenido y comercio dentro de un tema específico como puede ser un portal de música, un portal de finanzas personales o deportes. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

59 Ejemplo de un portal vertical
Target: Ejecutivos y tomadores de decisiones ABC+ Audiencia estimada: Canales: Noticias, Negocios, Economía, Mercados, Tecnología, Mi Dinero, Autos, Emprendedores, Listados, Life & Style, y Bienes Raíces Productos publicitarios: Display Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

60 Ejemplo de un portal vertical
Lanzamiento: Abril 2007 Target: Adultos y jóvenes ABC+ Audiencia estimada: 250,000 Canales: Restaurantes, Vida Nocturna, Cine, Música, Espectáculos, Arte, Niños, Amor Chilango, Chilango Style Productos publicitarios: Display Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

61 ¿Qué incluye Display Advertising?
Banners Botones Rich Media/Video Sponsored Links Direct Mailing Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

62 Sitios de periódicos online
Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

63 Un millón de usuarios únicos Más de 1,300,000 ofertas
Es un portal de comparación de precios en Latinoamérica que llegó a México en 2006. Cifras Un millón de usuarios únicos Más de 1,300,000 ofertas Más de 400 empresas listadas Más de 600,000 consultas al mes Más de 100,000 usuarios registrados Productos publicitarios: Display, pero su principal negocio es el comercio electrónico Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

64 Site Networks Ofrecen canales para alcanzar grandes audiencias, sitios Premium, precios más bajos y una sola negociación para muchos sitios. Soluciones de respuesta directa que incluyen adquisición, búsquedas y detección de fraudes. También recopilación de datos del mercado, reportes de resultados y desempeño de campañas Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

65 Representa 270 sitios web del mercado mexicano y latinoamericano
Inició con 32 sitios de dominio genérico en el 2001 como Representa 270 sitios web del mercado mexicano y latinoamericano Oficinas en Guatemala, Miami, México y Argentina Productos publicitarios: Display Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

66 Buscadores Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

67 Buscador Social (Web 2.0) la comunidad responde (en vez de un software)
Una manera de encontrar y compartir información formulando preguntas sobre cualquier tema, obteniendo respuestas de la comunidad. Productos publicitarios: Display Advertising Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

68 Modelos de Negocios Las empresas que son dueños de la herramienta Pago por Click en México son: Yahoo! comercializa el buscador de las siguientes empresas: Altavista, Prodigy msn, Esmas, Starmedia y otros. La herramienta Local Search en conjunto con la Sección Amarilla ofrece: Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

69 Tipos de Agencias Agencias de Medios Agencias de Publicidad
Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que buscan encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación. Ejemplos: FCB, Ogilvy. Agencias de Medios Las agencias o centrales de medios son lugares donde se concentran las compras de espacios en los medios, generando volúmenes que permiten tener un mejor poder de negociación por conseguir mejores costos. Hasta hace unos años, el departamento de medios se encontraba siempre dentro de la agencia de publicidad o la empresa (en el caso que ameritara). Hoy en día es común ver centrales independientes que sólo se dedican a la compra de medios. Ejemplos: Media Planning, Mindshare, StarCom, Initiative Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

70 Tipos de Agencias Agencias Interactivas Agencias de Search Marketing
Una agencia que ofrece una mezcla de consultoría en Diseño/Desarrollo Web, Search Engine Marketing, Publicidad/Marketing en Internet o E-business/E-commerce. Las agencias interactivas empezaron a ganar terreno antes de que las agencias tradicionales abarcaran el Internet. Ofreciendo una gama amplia de servicios, crecieron muy rápidamente, aunque algunas se han achicado a causa de los cambios en el mercado. Ejemplos: Latin3, Grupo W Agencias de Search Marketing Agencias que se dedican a aumentar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados de un search engine. Ejemplos: iHispanic, Resultics Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

71 Asociaciones relevantes
Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

72 ¿Qué es el Interactive Advertising Bureau (IAB)?
¿Dónde, en el mundo, está IAB? ¡En todas partes! Usted está aquí Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

73 ¿Qué es el IAB? Objetivo : “Fomentar la utilización y maximizar
La asociación líder a nivel global representando a la industria de la publicidad interactiva Asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos Hoy presencia en 30 países Con más de 300 empresas asociadas en Estados Unidos Objetivo : “Fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad interactiva” Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

74 Qué es el IAB? IAB inventó el “banner” tradicional y otros formatos importantes Ayuda a fomentar la transparencia en la industria Ayuda a que la publicidad online sea más fácil para el anunciante y las agencias a través de estandarización Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

75 El centro de información para la industria
Sobre IAB México Constituida en febrero Su fin: Trabajar en conjunto con los jugadores más importantes de la publicidad online en México Crear un banco confiable de información sobre la industria Impulsar el marketing interactivo en México 32 Socios El centro de información para la industria Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

76 El posicionamiento Nosotros somos:
Los líderes de una industria y el foco de debate Donde los anunciantes van para iniciar sus planes para la mercadotecnia online Donde las agencias regresan para información y asesoría Donde los medios y agencias acuden para entrenamiento Y donde todos pueden recibir apoyo Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

77 MEZCLA DE MEDIOS TRADICIONAL
Nuestro objetivo Ser parte de la mezcla Buscamos consolidar a Internet como parte indispensable del mix de medios MEZCLA DE MEDIOS TRADICIONAL TV RADIO PRENSA/ REVISTAS OUTDOOR PATROCINIOS POS INTERNET Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

78 Agencias de Publicidad Agencias interactivas Empresas de tecnología
¿Quién forma parte? El IAB México reúne a : Anunciantes Sitios de Contenido Portales Agencias de Medios Agencias de Publicidad Agencias interactivas Empresas de investi- gación de mercado y auditoria Empresas de tecnología Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

79 Socios México Socios principales
Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

80 Estandarización y Medición
Actividades Educación Estandarización y Medición Investigación Promoción México Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

81 Educación Publicaciones: Newsletter Mensual de IAB México, Media Pocket Guides Evento Anual: “Internet: Conecta tu marca al consumidor 2.0”, 26 de Julio, Centro Banamex, Cuidad de México Cursos y Workshops para empresas Diplomado en Marketing Interactivo Participación en eventos nacionales e internacionales Alianzas con otras asociaciones y organismos Relaciones Públicas Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

82 Investigación El Comité de Research desarrolla y acumula cifras e información relevante que ayuden en la toma de decisiones de los anunciantes y las agencias. Ejemplos de Estudios: Estudio de la Inversión en Medios Online con PricewaterhouseCoopers Estudio de Uso de Medios Digitales Estudio de Efectividad de la Publicidad Online Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

83 Estandarización El Comité de Estandarización trabaja en la estandarización de: Formatos (por terminar) Rich Media Guidelines Video Guidelines Contratos Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

84 Search El objetivo de este Comité es educar a los anunciantes sobre el valor y los beneficios que se obtienen al utilizar esta herramienta. Adicionalmente, el Comité se dedicará a desarrollar estándares para la industria en la tecnología de search usando XML. El Comité pretende alcanzar estos objetivos a través de investigación, desarrollo de estándares y educación en conjunto con los grandes participantes del mercado. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

85 Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica
Promueve y desarrolla la industria de servicios de comunicación mercadotécnica. Desarrolla la cultura de la integración para que anunciantes y proveedores trabajen de manera conjunta. Contribuye al crecimiento del valor del mercado de la comunicación en México, fomenta la inversión. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

86 Estudio del Valor del Mercado 2006 Premio INTEGRACOM
Surgió en 2002 y su primer logro fue unir a los diferentes sectores de la industria. Sus integrantes son: AMAP, AMMD, AMAPRO, AMIPCI, IAB México, PRORP, AMAI, AAM, IMPOP y Quórum. Desde su fundación se propuso contar con indicadores confiables, válidos y actualizados de la comunicación comercial en México Proyectos de CICOM 2007 Estudio del Valor del Mercado 2006 Premio INTEGRACOM Formación, Capacitación y Actualización Comunicación, Difusión y Relaciones Gubernamentales Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

87 Asociación Mexicana de Internet
Representa los intereses de la industria aglutinada en Internet. Busca incrementar el número de usuarios en Internet, así como la seguridad de los internautas al utilizar la red. Cuenta con 98 socios activos, 40 afiliados y más de 1400 empresas. Se fundó en 1999 con 19 empresas representativas en la red y posteriormente se integraron otros sectores como el comercio y la banca electrónicos, consultores y proveedores de infraestructura. También se adhirieron entidades gubernamentales con actividad preponderante en Internet. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

88 Se cambió el nombre original de la agrupación, que era Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet por uno más simple pero se dejó la razón social AMIPCI. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

89 Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad
Defiende y promueve la existencia, utilidad y valor de la publicidad. Protege e impulsa el trabajo publicitario de sus agencias asociadas. Cuenta con 40 agencias asociadas. Surgió en 1957, participó en la creación del consejo nacional de la publicidad, hoy consejo de la comunicación. En 1987 creó un código de ética para toda la industria y a iniciativa suya se creó el Instituto Verificador de Medios (IVM). En 1992 fundó la Sociedad Interamericana para la Libertad de expresión comercial. Formó el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, en 1996. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

90 Asociación de Agencias de Medios
Promueve e impulsa ante los anunciantes y público los servicios que ofrecen las agencias de medios. Planeación de medios, incluyendo Internet. Surge en 2003 para representar los intereses de sus asociados y así fortalecer la comunicación entre los diferentes sectores de la industria de medios. Busca ser un foro de intercambio de ideas que permitan llegar a acciones que beneficien a la industria de medios. Fomenta y estimula la realización de investigaciones y estudios relacionados con las estrategias de comunicación publicitaria y de medios. Exhorta el uso ético y constructivo de los medios en las estrategias de comunicación de las marcas. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

91 Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa
Genera el ambiente propicio para el desarrollo de la industria de la mercadotecnia directa. Busca que existan las condiciones legales de promoción del uso del marketing directo. Cuenta con 102 socios. Surge por la fusión de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia por Correo Directo y de la Asociación Mexicana de Telemarketing. En 2002 enfrentó la iniciativa de ley sobre protección de datos personales y logró que se rechazara. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

92 (no avalados por el IAB)
Proyecciones y estimaciones para medios en México y Latinoamérica de varias fuentes (no avalados por el IAB) Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

93 Inversión en Medios - LATAM
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94 Mexico alcanzará a Brasil en la inversión publicitaria online
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95 La inversión en publicidad interactiva continuará en aumento
Se espera un crecimiento para Latinoamérica de: Internet % 31.3% 21.7% TV % 12.5% ? 3.6% Radio 5.5% % % Revistas 5.8% % % Periódicos 4.1% % % Fuente: PricewaterhouseCoopers LLP, Wilkofsky Gruen Associates Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

96 Los anunciantes tomarán la Web 2.0
Social y Comportamiento Web 1.0 Media 2.0 Contenido y Tecnología Media 1.0 Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

97 Los anunciantes tomarán la Web 2.0
El "boom" que los sitios para publicar perfiles, crear contenidos e interactuar en línea tuvieron en el 2006, hace pensar que dichos espacios continuarán en la mira de la mercadotecnia. eMarketer prevé que alrededor del mundo se invertirán más de mil millones de dólares para colocar anuncios en sitios como MySpace, hi5 o Flickr, así como en juegos virtuales e interactivos con las características de Second Life. En México la Web 2.0 tiene un importante número de usuarios, pero todavía falta que los anunciantes inviertan cantidades interesantes. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

98 Cambio en el modo de ver televisión
La televisión digital, el video por demanda, la televisión para móviles y las grabadoras de DVD no harán que las audiencias dejen de ver televisión. Estos servicios se diversificarán y aumentarán las alternativas para que el público siga la pista de sus programas preferidos y encuentre ofertas nuevas en el momento, la hora y el lugar que quiera. En México la televisión sigue siendo el medio publicitario estrella, pero va ser más difícil en el futuro mantener o hacer crecer su inversión si no se adaptan a las audiencias que se están fragmentando y cambiando. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

99 Continuará el crecimiento de la banda ancha
La razón por la que ahora los usuarios cambian a la banda ancha son los servicios con valor agregado a los que pueden acceder a través de ella. Descargas de música y video, acceso a plataformas para generar contenidos, transmisiones de voz e imágenes; en fin, todas las aplicaciones Web 2.0. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

100 Continuará el crecimiento de la banda ancha
En la medida en que los usuarios sigan interactuando con estas aplicaciones, la migración a los servicios de banda ancha seguirá en pleno apogeo. Los cafés de Internet cada vez más van a contratar servicios más eficientes y rápidos para garantizar una buena experiencia para el usuario. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

101 Mayor publicidad de “boca en boca”
Los contenidos generados por los usuarios representan una nueva forma de distribuir información, pero también se han convertido en un canal publicitario. Las plataformas para que los usuarios generen contenido permiten que las recomendaciones no sólo se hagan entre familiares y amigos, sino entre consumidores de todo el mundo. Ya tienen suficiente fuerza como para posicionar una marca, o bien para incitar a cuestionamientos en torno a su prestigio, entre comunidades relativamente grandes. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

102 Search Marketing más sofisticado
Continuará como uno de los formatos con mayor inversión en el ámbito de la publicidad interactiva. Mayor demanda de servicios a agencias. De acuerdo al "Internet Advertising Revenue Report", elaborado por el IAB y PwC, recibirá el 40 por ciento de los dólares invertidos en línea en 2007. El 2007 será el año de la especialización en el desarrollo de campañas de search marketing. Los anunciantes buscarán los servicios de agencias o mercadólogos con experiencia en implementar los formatos y estrategias del search. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

103 La generación de contactos es un objetivo prioritario
Consecuencia del consumo personalizado de los medios. Como las audiencias exigen un control cada vez mayor sobre la información que quieren recibir, ahora las marcas apuestan por establecer vínculos con sus posibles clientes y así lograr que voluntariamente acepten sus mensajes. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

104 El despegará El tiene el segundo lugar en efectividad para la generación de contactos, causando una respuesta del 2.45 por ciento de acuerdo a RW Consulting. El continuará como una herramienta significativa para establecer comunicación con los clientes, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. En México, con la creciente participación de importantes jugadores en el mercado, como Elogia, y ahora con la llegada de la española Canalmail, el uso de no tendrá límites. Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.

105 ¡Muchas gracias! Copyright Derechos Reservados 2007 – M.A. Ignacio Méndez Contreras – Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso escrito del autor.


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