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Trabajando con Familias En Riesgo

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Presentación del tema: "Trabajando con Familias En Riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajando con Familias En Riesgo
OCDC 2009

2 Factores de Estrés en la Familia:
Abuso de Drogas y &Alcohol 38.5% Envolvimiento de los padres con las Autoridades 25.1% Violencia Doméstica 23.6% Un nuevo Bebé o Embarazo 12.1% Jefe de la Familia sin Empleo 11.8% Historia de Abuso cuando el padre era niño 11.1% Vivienda Inadecuada 7.2% Alta Responsabilidad del Cuidado de un Niño 2.8% Source: “The Status of Children in Oregon’s Child Protection System 2006” Department of Human Services; adapted from RRCAN Training 2009. ASK participants “What is inadequate housing?” ASK participants “What is heavy child care responsibility?” ASK participants to raise their hands to show whether they know a family with one or more of these stress factors? ASK participants “Can you think of a family with whom you work that has only one or none of these stressors?” Usualmente existen varios factores estresantes ocurriendo simultáneamente en familias de víctimas de abuso/negligencia de niños

3 ¿Qué es Abuso de Drogas y Alcohol?
Abuso de drogas (abuso de sustancias) = El uso repetido y excesivo de sustancias químicas con el objeto de alcanzar cierto efecto. Las sustancias pueden ser drogas “de la calle” o “ilegales” debido al alto potencial hacia la adicción y el abuso o drogas por prescripción que se usan por placer en lugar de por razones médicas. Efecto de las drogas = Una “ímpetu” intenso y sensación inicial de energía o sentimientos excesivos de relajación y calma (sobre-estímulo del centro del placer del cerebro). NOTE: Anytime there is a question posed to the participants there is an opportunity to survey what they already know, which helps the trainer understand at what level of knowledge do the participants already have before this training and it allows for the participants to learn from each other allowing for a more interactive training. Definitions are provided to supplement or clarify what participants bring from their own knowledge.

4 ¿Qué es adicción y cómo sucede?
La química del cerebro es alterada por la droga a tal grado que cuando no se tiene la droga se siente extremadamente a disgusto y hasta con dolor resultando en una “urgencia compulsoria de usarla.” La adicción se vuelve poderosa e interfiere con el trabajo, la relaciones y la salud. Una fuerza poderosa de la adicción es la incapacidad de calmarse uno mismo o tener alivio del dolor mental (emocional) o físico no atendido. Sin esta auto-resistencia y apoyo para manejar el estrés, la soledad o la depresión, las drogas pueden ser una forma tentadora de manejar la situación. ASK the participants what they know about addiction and supplement with the information on the slide.

5 ¿Cuáles son las señales físicas del abuso o adicción a las drogas?
Ciclos de aumento en la energía, intranquilidad e inhabilidad de dormir. Movimientos lentos anormales, en el habla o tiempo de reacción, confusión y desorientación. Pérdida o aumento de peso repentino Ciclos de sueño excesivo Cambios inesperados en la ropa (ejemplo: manga larga para esconder las marcas de las agujas) Adminículos de droga (pipas, jeringas, clips para bachichas) Problema crónico de la sinusitis o sangrado de nariz (aspirar drogas) Tos o bronquitis persistente, toser excesiva mucosidad o sangre (fumar drogas) Problemas dentales severos progresivos (metanfetaminas) ASK the participants what they know and supplement with the list on the slide. ASK the participants if they can think of others?

6 ¿Cuáles son las señales mentales/emocionales del abuso o adicción?
Ciclos de ser inusualmente platicador, “up” y contento, con energía que parece interminable. Aumento en la irritabilidad, agitación y enojo. Calma inusual, falta de reacción, “estar en la nubes” Apatía y depresión Paranoia, visiones Psicosis temporaria, alucinaciones Control más bajo hacia la violencia En los jóvenes, busque cambios marcados en el comportamiento, apariencia y salud. ASK the participants what they know and supplement with the list on the slide. ASK the participants if they can think of others?

7 ¿En qué forma el usuario y la familia se ven afectados?
Salud: negligencia e impacto negativo en su propia salud y diseminar enfermedades infecciosas. Finanzas y estabilidad: la productividad en el trabajo sufre y finalmente pierde el empleo y su hogar. Actividad delictuosa por dinero o drogas. El abuso de sustancias durante el embarazo afecta negativamente la salud y desarrollo del feto. Se deterioran las relaciones: el usuario miente y se retira de la familia y los amigos. Violencia Doméstica: falta de control de los impulsos pueden llevar a un aumento en el abuso físico y emocional. Maltrato y descuido de niños: más común cuando hay abuso de sustancia en la familia. ASK the participants what they know and supplement with the list on the slide. ASK the participants if they can think of other ways the family or user is affected?

8 Síntomas que pueden indicar una enfermedad mental:
Adultos: Pensamiento confuso Tristeza o irritabilidad que dura mucho tiempo Altas y bajas extremas en el estado de ánimo Miedo, preocupación o ansiedad excesiva Retraimiento social Sentimientos fuertes de coraje Cambios dramáticos en los hábitos para comer o dormir Fantasías o alucinaciones (ver u oír cosas que realmente no están ahí) Creciente incapacidad de enfrentar los problemas o actividades diarias. Pensamientos de suicidio Negación de problemas obvios Muchos problemas físicos inexplicables Abuso de drogas y/o alcohol NOTA: Aún cuando estos son síntomas generales que uno puede notar no es una comprobación de que se trata de una enfermedad mental; solo un profesional puede diagnosticar un problema de salud mental.

9 Síntomas que pueden indicar una enfermedad mental:
En niños más grandecitos y pre-adolescentes: Abuso de drogas y/o alcohol Falta de habilidad para enfrentar los problemas y actividades diarias Cambios en los hábitos para dormir y/o comer Quejas excesivas de problemas físicos Desafío hacia la autoridad, salirse de la escuela, robar o dañar propiedad. Miedo intenso de aumentar de peso Estado de ánimo negativo que dura mucho tiempo, muchas veces acompañado de mal apetito y pensamientos de muerte Frecuentes estallidos de coraje

10 Síntomas que pueden indicar una enfermedad mental: :
En niños más pequeños: Cambios en el trabajo escolar Malas calificaciones a pesar de grandes esfuerzos Preocupación o ansiedad excesiva Hiperactividad Pesadillas persistentes Desobediencia persistente y/o conducta agresiva Frecuentes berrinches NOTE: Emphasize the concept that CHANGES in behavior, performance, sleep, eating etc. are key signs.

11 ¿Cuáles son problemas de salud mental comunes?
El estrés de larga duración o crónico puede cambiar las conexiones en el cerebro y dejar a la persona más vulnerable hacia la ansiedad y depresión. Ansiedad Depresión situacional vs. clínica NOTA: Existen mucho tipos de trastornos de ansiedad que incluyen el pánico, ser obsesivo compulsivo, estrés post-traumático, ansiedad social, fobias específicas y trastorno generalizado de ansiedad. Depresión Situacional es una reacción normal de tristeza a eventos tales como desilusión, pérdida, frustración o condiciones médicas. Depresión clínica es una sensación implacable de tristeza que interfiere con la habilidad de trabajar, estudiar, comer, dormir y divertirse.

12 Síntomas de los Trastornos de Ansiedad:
Sentimientos de pánico, miedo e inquietud Pensamientos incontrolables, obsesivos Pensamientos repetidos o recuerdos de experiencias traumáticas Pesadillas Comportamientos ritualistas, tale como lavarse las manos repetidamente Problemas para dormir Manos y/o pies fríos o sudorosos Corto de respiración Palpitaciones No poder estar tranquilo y calmado Sequedad de la boca Entumecimiento u hormigueo en las manos o pies Náusea Tensión muscular Mareo NOTA: Uno de estos síntomas por sí solos no son evidencia de un trastorno de ansiedad. Usualmente se reconoce cuando dos o tres síntomas combinados por un periodo de tiempo causa que la persona no pueda funcionar o de alguna manera afecta su habilidad de funcionar normalmente. De nuevo, solamente un profesional entrenado puede diagnosticar un problema de salud mental, tal como el trastorno de ansiedad.

13 Signos y Síntomas de Depresión:
La depresión clínica se distingue de la depresión situacional por su duración y severidad Sentimientos de impotencia y desesperanza Una perspectiva sombría — nada va a mejorar y no hay nada que puedas hacer para mejorar tu situación. Pérdida de interés en las actividades diarias No interés o falta de habilidad de disfrutar actividades recreativas, pasatiempos, actividades sociales o sexo. Cambios en el apetito o peso Pérdida significante de peso o aumento de peso – un cambio de más del 5% del peso del cuerpo en un mes. Cambios en el sueño Ya sea insomnio, especialmente despertarse a primeras horas de la mañana o dormir de más (también conocido como hipersomnia). Agitación o retardo psicomotor Sentirse ya sea “emocionado” y ansioso o perezoso y físicamente lento. Pérdida de energía Sentirse fatigado y físicamente drenado. Aún las tareas pequeñas le hacen sentir exhausto o le llevan más tiempo. Auto-aborrecimiento Fuertes sentimientos de no valer la pena o de culpabilidad. Crítica áspera de faltas o errores percibidos. Problemas de concentración Dificultad para enfocarse, tomar decisiones y recordar cosas. NOTA: Uno de estos síntomas por sí solos no es evidencia de depresión. Por lo general es dos o tres síntomas combinados sobre un cierto periodo de tiempo y con un cierto grado de severidad/intensidad. De nuevo, solamente un profesional entrenado puede diagnosticar un problema de salud mental, tal como la depresión.

14 Más sobre la Depresión…
El coraje, la agresión, el comportamiento temerario o violento junto con abuso de sustancias, pueden ser signos de una depresión en el hombre. Los individuos suicidas muchas veces dan signos o señales de advertencia sobre sus intenciones. La depresión puede ser disparada o exacerbada, por: Eventos personales e interpersonales Cambios hormonales (Ej.: embarazo, parto) Falta de sol. El retraimiento empeora la depresión NOTA: Esto no tiene la intención de que nos convirtamos en expertos sobre la depresión sino que al estar concientes de los diferentes aspectos de la depresión nos puede ayudar a saber más y dar apoyo a aquellos que son afectados.

15 El Embarazo y la Salud Mental:
El “baby blues” son emociones fuertes después del parto que son consideradas como reacciones normales. “El estado de ánimo y los trastornos de ansiedad” reales pueden ocurrir durante el embarazo y hasta un año después del parto y pueden incluir: Depresión o Ansiedad Prenatal Complicación con el Baby Blues Reacciones Post Traumáticas o Estrés Agudo Psicosis Depresión mayor postparto Ansiedad post-parto o trastornos de Pánico Condición Obsesiva-Compulsiva Post-parto NOTA: Cada estado de ánimo perinatal y los trastornos de ansiedad tienen sus propios signos y síntomas, lo más importante a saber que van más allá de la depresión post-parto.

16 Síntomas del Estado de Animo Perinatal y Trastornos de Ansiedad:
Agitación y Ansiedad Coraje, Rabia Insomnio Manía Pensamientos y Temores impertinentes, obsesivos Sobre protección y vigilancia Dependencia de Drogas y Alcohol NOTA: Señales para estar al pendiente durante el embarazo y también en el primer año después del parto que posiblemente indiquen problemas de salud mental.

17 ¿Qué es una relación sana?
En relaciones sanas, ambas personas: Definen la relación Tienen una fuerte unión caracterizada por los niveles de acercamiento y autonomía Están interesados en el pensamiento y sentimientos de cada uno y estimulan a que los expresen. Resuelven conflictos y problemas positivamente Comparten valores básicos Tratan los cambios y el estrés Interactúan y pasan tiempo juntos Muestran intimidad y apoyo emocional Se comunican efectivamente Demuestran cometido hacia la familia NOTA: SABER MAS ACERCA DE LAS RELACIONES NOS PUEDE AYUDAR EN NUESTRAS PROPIAS VIDAS PERO TAMBIEN NOS AYUDA A IDENTIFICAR MEJOR LOS PROBLEMAS A LOS CUALES SE ENFRENTAN NUESTRAS FAMILIAS. ASK participants for a few examples of what characteristics are evident in healthy relationships before sharing the whole list. NOTA: Aún cuando la definición de relaciones sanas son diferentes, dependiendo de la cultura y creencias y preferencias individuales, los estudios nos dicen que ciertas características promueven las relaciones sanas. Refer to: NONVIOLENCE EQUALITY WHEEL (next slide and/or handout pg. 1)

18 (Domestic Abuse Intervention Project, Duluth Minnesota)
NOTE: Review with participants each of the components of the wheel to learn about equality in healthy relationships that are non-violent.

19 ¿Qué caracteriza una relación no sana?
Uno de ellos dice que no puede vivir sin él/ella. Uno de ellos deja de ver a los amigos o la familia o abandona las actividad que antes disfrutaba porque a su pareja no le caen bien. Uno de ellos parece “caminar sobre cascarones” para que su pareja no se enoje. Uno de ellos no expresa opiniones si su pareja no está de acuerdo con estas opiniones Uno de ellos cree que él o ella es el/la único/única que le puede ayudar al otro y él o ella debería tratar de hacerlo/a cambiar. Uno de ellos se queda en la relación porque cree que su pareja se va a matar si lo/la deja. Uno de ellos le cree las críticas que su pareja hace acerca de él/ella Uno de ellos frecuentemente muestra celos. ASK participants for which characteristics they know to be in unhealthy relationships prior to sharing all the list. Refer to: VIOLENCE POWER & CONTROL WHEEL (next slide and/or handout pg. 2)

20 (Domestic Abuse Intervention Project, Duluth Minnesota)
NOTE: The Power and Control Wheel was developed by battered women in Duluth who had been abused by their male partners and were attending women’s education groups sponsored by the women’s shelter. While we recognize that there are women who use violence against men, and that there are men and women in same-sex relationships who use violence, this wheel is meant specifically to illustrate men’s abusive behaviors toward women. NOTE: Review with participants each of the components of the wheel to learn about power and control in unhealthy relationships that are violent.

21 ¿Qué es Violencia Doméstica?
Un patrón de comportamiento coercitivo impuesto por un miembro adulto o adolescente de la familia sobre su pareja íntima. Es un comportamiento aprendido. Este comportamiento es A PROPOSITO y DELIBERADO y tiene la meta de establecer y mantener PODER y CONTROL. La Violencia Doméstica envuelve una gama de comportamientos coercitivos que pueden o no incluir violencia física. El abuso de la pareja íntima se ha reportado en muchos diferentes tipos de familias. La violencia doméstica ocurre en todos los grupos socio-económicos y culturales/étnicos. NOTA: Esta es la definición conductual de la violencia doméstica, no una definición legal. . Definición legal = la ocurrencia de una o más veces de las siguientes conductas entre * miembros de la familia o del hogar: tratar de causar o intencionalmente, a sabiendas o temerariamente causar lesión física; intencionalmente, a sabiendas y temerariamente poner a otra en temor de daño físico inminente serio; causar que el otro se entable en relaciones sexuales involuntarias por la fuerza o amenaza de uso de fuerza.

22 Tipos de Abuso Doméstico:
Físico Sexual Emocional Económico ACTIVIDAD: “Casa de Abuso” (Handout 1.6) ASK participants to brainstorm examples of each of these types of abuse that might be used by a perpetrator to gain power and control using the “House of Abuse” Handout Supplement their lists with the following examples: Físico Golpear, patear, empujar, morder, quemar, apuñalar, balacear, destruir propiedad, abuso de mascotas. Sexual Violación, manipular a la víctima a ejecutar actos sexuales no deseados; forzar a ver pornografía, presumir de sus amores, degradar el cuerpo de la víctima, negar el uso de control de la natalidad, forzar el aborto. Emocional Amenaza de hacerle daño, ponerle sobre-nombre, denigrar, aislar de la familia y los amigos, culpar a la víctima por el abuso, disminuir o negar la realidad, acechar, privar el sueño, amenazar llevarse a los niños, controlar el comportamiento o las decisiones de la víctima, acusar a la víctima de traición, criticar la habilidad de la víctima para funcionar independientemente. Económico Controlar todo el dinero, negar acceso a las necesidades básicas, prevenir a la víctima de obtener empleo o educación, unilateralmente gastar todos los recursos de la familia. ASK: Would this still be a picture (or house) of domestic violence if the physical violence was removed? Refer to: the written handout from the Center for Relationship Abuse Awareness, Impacts of Verbal and Emotional Abuse (pg.3), to address the effects of verbal and emotional abuse that is often minimized when considering whether domestic violence is present in a family.

23 Estadísticas sobre la Violencia Doméstica:
Los programas Head Start y Early Head Start reportan que entre 17 y 40% de las familias a quienes sirven se ven afectadas por la violencia doméstica. 17% de las mujeres embarazadas reportan abuso durante su embarazo actual. 1,500 mujeres cada año son asesinadas por su pareja actual o pasada. A cierto punto en su vida 25% de mujeres y 8% de los hombres a quienes se les hizo una encuesta dijeron que fueron violados y/o agredidos físicamente por su cónyuge, pareja de cohabitación o novio/a actual o pasado.

24 Violencia Doméstica y las Mujeres Campesinas Migrantes:
En un estudio sobre la incidencia de la violencia doméstica en la población de trabajadores agrícolas migrantes ( ): Más del 80% de los mujeres que experimentaron abuso estaban en sus años reproductivos y el 50% de las mujeres maltratadas estaban embarazadas a la hora del abuso. 73% de la mujeres abusadas reportaron que su pareja usaba drogas o alcohol. 91% de la mujeres que expresaron miedo a su pareja fueron golpeadas también. Aproximadamente 70% de las mujeres que reportaron abuso estaban viviendo con sus parejas. (Practice-Based Research Network on Domestic Violence and Migrant Farmworkers, ) Refer to: POWER AND CONTROL WHEEL ADAPTED FOR BATTERED IMMIGRANT WOMEN (handout pg. 4) and the written handout titled Power and Control Tactics Used Against Immigrant Women (pgs. 5-7) NOTE: Review the content of these materials with participants and have them consider the different experiences that migrant and immigrant women have that are served by our program.

25 Complicaciones de la Violencia Doméstica:
Algunas veces puede ser difícil figurar quiénes están sufriendo de abuso. La violencia en el hogar afecta a toda la comunidad. Existen mensaje en nuestra cultura que apoyan la continuación de la violencia doméstica. NOTA: Ocasionalmente las personas que son golpeadas responden al abuso con actos violentos. En estos casos, puede ayudar considerar “¿Quién tiene temor?” “¿Quién está controlado?” Esto puede llevar a abuso de sustancias, trauma físico o sicológico, falla escolar, maltrato y descuido de niños, violencia en la comunidad, desempleo, falta de vivienda y pobreza. Esto quiere decir que el sistema legal, de salud, de servicios sociales, empleo, vivienda, escuela y salud mental se ven afectados por la violencia doméstica. Estos mensajes algunas veces son introducidos a través experiencias tempranas de la familia, están incrustadas en tradiciones culturales y religiosas y promovidas por el sexismo y representaciones gráficas de la cultura popular. Golpeadores y demás algunas veces atribuyen la violencia personal “supuestamente” a normas culturales y factores culturales que moldean las formas específicas en las que ellos se controlan. Refer to: the “CULTURE” WHEEL (pg. 8) & the COORDINATED COMMUNITY ACTION MODEL “DESIRE TO MAKE A DIFFERENCE” (pg. 9) to emphasize these cultural points with participants and to show what they can do to make a difference. NOTA: Personas de diferentes grupos culturales tienen diferentes valores y creencias acerca de la comunicación interpersonal, el rol del trabajador de “afuera”, la policía y otros miembros de la familia lo cual moldea la forma en que ellos revelará o no, sus experiencias de violencia doméstica.

26 “¿Por qué no te vas nada más?”
Barreras para irse: Violencia y control del Perpetrador Barreras económicas Barreras de la comunidad Barreras Individuales Barreras culturales ACTIVIDAD: Ejemplos de estas barreras. (“Casa de Abuso” Material 1.6) ACTIVITY: Have participants brainstorm barriers for each of the types of abuse. Continue building the “HOUSE OF ABUSE” by adding barriers to the roof of the house (Roof = Barriers – “it is what holds us in or covers the abuse”). Violencia y Control de Perpetrador Escalamiento de agresión física y sexual contra la víctima, niños y demáss cuando la víctima adulto trata de irse Escalamiento de tácticas de intimidación tal como acechar, peleas con las visitas o la custodia, llevarse a los niños. Barreras Económicas Falta de un hogar seguro, pérdida de ingreso y la habilidad de proveer para los niños, pérdida de beneficios de seguro de salud para la víctima y los niños. Barreras en la Comunidad Falla de la policía y las cortes de obligar la ley o hacer responsable al perpetrador o falla en proporcionar protección para la víctima adulto y los niños, presiones de permanecer en la relación impuestas por la comunidad religiosa, la familia, los amigos, los niños. Falta de resguardo, grupos de apoyo u otros servicios sociales. Falta de cuidado de niños para los niños. Barreras Individuales Efectos del trauma de violencia doméstica tal como lesión física, depresión, abuso de sustancia y atentados de suicidio que pueden inmovilizar a la víctima adulto. Pensar que el divorcio es malo para los niños, creer en sus promesas de que va a cambiar Esperar que la violencia va a cesar si ella puede darle gusto al perpetrador; creer que la violencia es su culpa Barreras Culturales Falta de servicios que son culturalmente o lingüísticamente apropiados, falta de documentación de inmigración, peligro de deportación NOTE: Remind participants that we will never be asking this question because of the blame it places on the victim. Instead we must be aware of the struggle and the many barriers the victim faces.

27 Ley de la Violencia Contra las Mujeres:
La Ley de la Violencia Contra la Mujeres (VAWA por sus siglas en inglés) entró en efecto en 1994 y es el primer ejemplo de legislatura protegiendo a mujeres y niños golpeados. La protección durante el proceso de inmigración es uno de los aspectos de esta Ley. VAWA requiere que órdenes de protección expedidas en un estado sean reconocidas y seguidas en todos los estados y condados dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, este beneficio se puede perder para mujeres campesinas debido a que no hay un sistema para monitorear las órdenes de protección que responda a sus niveles de movilidad. Refer to: the written materials Barriers to Leaving an Abusive Relationship (pg. 10) and Barriers to Leaving for Specific Populations (pgs ) for additional information. Have participants pay special attention to the barriers specific to the cultures and groups present in the families they serve. NOTA: Cuando se consideran las barreras a los servicios de prevención e intervención a las que se enfrentan los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada, los efectos de la violencia en la pareja íntima, se magnifican. La falta de acceso a servicios de la salud, miedo a la deportación y vivir en lugares aislados, las mujeres trabajaras del campo muchas veces se ven forzadas a aguantar la violencia. Options: Have participants review the LESBIAN/GAY POWER AND CONTROL WHEEL (pg. 14) and the POWER & CONTROL WHEEL: PEOPLE WITH DISABILITIES AND THEIR CAREGIVERS (pg. 15) to better understand the different characteristics of domestic violence for those specific groups. Also, the handout Information on Violence Against Women with Disabilities (pgs ) will be helpful when reviewing this topic.

28 ¿De qué manera la Violencia Doméstica afecta a las víctimas adultas?
Muchas personas que han sufrido o están sufriendo abuso de su pareja íntima pueden presentar síntomas típicos de respuesta a trauma, incluyendo: Abuso de sustancias Aterimiento Sobre-vigilancia Baja auto-estima Depresión Ansiedad Interrupción en los patrones para dormir NOTA: Noten qué similar es esta lista al contenido que ya se cubrió en el entrenamiento. El abuso de sustancias, depresión y ansiedad pueden ser el resultado de violencia doméstica o puede ya estar presente y ser un estresor adicional en la familia. Considere los signos y síntomas de cada uno de ellos y cómo afectan a las familias aparte de la violencia.

29 MITOS sobre la Violencia Doméstica:
La violencia doméstica es causada por enfermedad mental, uso de alcohol o drogas, enojo fuera de control o estrés. Los niños están demasiado chicos para verse afectados. Las personas que son abusadas se buscan el abuso o consiguen algo de él. Las víctimas de violencia doméstica que se quedan son débiles y carecen de determinación La violencia es un asunto de mujeres Algunas culturas y religiones aprueban la violencia doméstica. PIDA a los participantes ejemplos de una VERDAD después de cada mito. NOTA: Use las siguientes VERDADES para disipar cada uno de los mitos: Algunos de estos factores pueden contribuir al abuso, pero NO son la causa de la violencia domestica. Muchas personas usan alcohol o drogas o están estresados pero no abusan a su pareja. Las personas que golpean, aún cuando están enojadas, no pegan porque pierden el control, sino que su comportamiento es a propósito y muchas veces un medio efectivo de ganar poder sobre la otra persona. Muchas veces las personas que golpean creen que tienen derecho a usar abuso coercitivo para ganar poder y control. La violencia doméstica se enseña y refuerza a través de mensajes que recibimos de nuestras familias y la sociedad acerca de las relaciones y la violencia. Las personas que abusan a su pareja pueden aprender otras formas de interactuar en relaciones íntimas, pero usualmente se requiere un cambio en el sistema de creencias así como nuevas aptitudes. Aún cuando no todos los niños se ven afectados negativamente por la exposición a v.d. muchos niños exhiben como resultado impedimento funcional de comportamiento, emocional, social, cognitivo y/o físico. La exposición a violencia de la pareja afecta a los niños directamente poniéndolos en peligro físicamente, enseñándoles a comportarse agresivamente y creado ansiedad, coraje, depresión u otras reacciones similares. En el Estado de Oregon presenciar violencia doméstica es una forma de abuso de niños y se debe reportar a DHS. El comportamiento de la víctima no causa el abuso. Existen muchas razones por las cuales una persona puede permanecer en una relación abusiva, pero disfrutar de la violencia, no es una de ellas. Recuerde esto, para que nosotros no culpemos a la víctima o contribuyamos a su sentir de que algo está mal con ella. Este mito de “culpar a la víctima” es denigrante e incrimina a las víctimas atribuyendo el hecho de que ellas no se van a sus propias fallas e imperfecciones. (Recuerde las barreras para irse!). Nosotros sabemos que muchas personas que son golpeadas tratan de dar por terminada la relación de violencia y muchos se van, muchas veces poniéndose en gran riesgo. El grado en que las víctimas y los perpetradores de violencia doméstica están listos para cambiar varía con el tiempo y se describe en las Etapas del Cambio (James Prochaska & Carlo DiClemente, 1982): 1.) Pre-contemplación, 2.) Contemplación, 3.) Determinación/Preparación, 4.) Acción, 5.) Mantenimiento Aún cuando el 85 por ciento de los delitos de violencia doméstica son contra mujeres y la mayoría de los perpetradores son hombres, la violencia doméstica no solo es un problema de mujeres. Tanto hombres como mujeres necesitan estar concientes y luchar contra la violencia doméstica. Muchos hombres, al igual que mujeres, han tomado una posición firme contra la violencia doméstica, llevándonos más cerca a dar fin a este abuso. Dado que la violencia doméstica afecta a todos en la familia así como a la comunidad en general, necesitamos encontrar la manera de incluir a todos en nuestros esfuerzos por detenerla. Todos nosotros necesitamos escuchar mensajes positivos culturalmente relevantes acerca de hombres y mujeres y de las relaciones tanto de hombres como de mujeres. La violencia doméstica ocurre en todos grupos socio-económicos y grupos culturales/étnicos. Los factores culturales se usan algunas veces para hacer caso omiso de la realidad de la violencia doméstica en la vida de la víctima. Los golpeadores y demás algunas veces atribuirán su violencia personal a “supuestas” normas culturales. (“Así es como ella sabe que la quiero.” “Es parte de nuestra cultura.”) La violencia no es un valor que debe ser tolerado en cualquier sociedad o comunidad y es en contra de la ley en todos los estados de los Estados Unidos.

30 ¿Cual es el rol de todo el personal HS?
Estar al pendiente y alerta a los signos/síntomas Promover mensaje positivos de salud, seguridad, relaciones. No culpar Reconocer nuestros propios prejuicios y asegurar que no interfieran con los servicios Cumplir con las responsabilidades de denunciante obligatorio Hablar con otros cuando tenemos preocupaciones La familia (la víctima adulto) Compañeros de Trabajo (Maestro del niño o el Abogador de la Familia) Supervisor (buscar apoyo) Consultante de Salud Mental (pedir consulta sobre la situación Conocer los recursos de la comunidad o saber cómo/con quién referir. Cuidarse a sí mismo NOTA: En Head Start no esperamos que el personal se vuelva experto en violencia domestica sino que apoyamos a los niños y familias que están experimentando violencia doméstica haciendo lo que sabemos hacer mejor: proporcionarles un espacio seguro e invitador que promueve la salud y desarrollo del niño y asociándonos con los padres para ayudarles a alcanzar sus metas y estar involucrados en la educación de sus hijos. Si estamos informados sobre la violencia doméstica, los problemas de salud mental y el abuso de sustancias, nosotros podremos responder más efectivamente a las familias que están pasando por estas situaciones a través de nuestros sistemas existentes, tales como: Reporte de Maltrato y Negligencia de Niños Comunicación a través de las Referencias Internas y las Juntas del Equipo de Manejo de Casos. Refiriendo a las familias a Recursos en la Comunidad (resguardos de violencia doméstica, tratamiento de sustancias, servicios de salud mental, etc.) Consulta de Salud Mental Educación de padres sobre factores de riesgo, tales como: abuso de sustancia, salud mental, violencia doméstica y maltrato y negligencia de niños. Formas de responder a la familia (víctima adulto): No tener una discusión con la víctima enfrente de los niños, su pareja, otros Ofrecer declaraciones de validación (“yo le creo” y “me preocupa su seguridad y la seguridad de sus niños” y “existe ayuda para cuando usted esté lista.” Haga preguntas que requieran que le diga más; evite preguntas de sí/no. Evite preguntar “¿por qué?” Evite asumir algo o decirle qué es lo mejor para ella. Refer to: the “Open Ended Questions” Handout (pg. 18) for examples of questions that provide clarification.

31 Recursos: Alcoholics Anonymous (AA) http://www.aa.org
Narcotics Anonymous (NA) National Alliance on Mental Illness (NAMI) Oregon Department of Human Services Office of Mental Health and Addiction Services US National Mental Health Information Center (Substance Abuse & Mental Health Services Administration) Domestic Violence Resource Network National Resource Center on Domestic Violence Resource Center on Domestic Violence: Child Protection and Custody PEACE ( ) National Health Resource Center on Domestic 1-800-Rx-ABUSE ( ) Violence National Domestic Violence Hotline SAFE (7233) National Coalition Against Domestic Violence National Latino Alliance for the Elimination of Domestic Violence National Network to End Violence Against Immigrant Women WomensLaw.org NOTE: Supplement these national and state resources with specific resources in the community for each of the following: Substance Abuse Treatment & Prevention Programs: Mental Health Treatment Programs: Domestic Violence Prevention and Service Programs: Refer to: the program’s own community resources directory.

32 Referencias: The Migrant Clinician Network, Inc., Domestic Violence in the Farmworker Population, (1997). Marsh, Elizabeth, Safe Futures: Supporting Children and Families Impacted By Domestic Violence, (2005). Davis, Wendy, PhD, Maternal Mental Health During and After Pregnancy: Clinical and Public Health Approaches, (2009) Gustin, Fawn, Domestic Violence Overview: Increasing Safety for Children and Families (Adapted from Helping Young Children and Families Cope with Trauma, Miami Safe Start Initiative), (2002). NOTE: Allow time for questions and answers as well as further discussion as needed amongst participants ASK participants to complete a training evaluation form.


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