La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No a la Ley de obtentores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No a la Ley de obtentores"— Transcripción de la presentación:

1 No a la Ley de obtentores

2 Cómo surge? Tras la firma del TLC con EEUU, Chile debía suscribirse al tratado UPOV 91 de obtentores vegetales para asegurar el derecho a patentar especies vegetales “nuevas” en nuestro país, permitiendo a las grandes multinacionales productoras de semillas (y agroquímicos) apropiarse de gran parte de las reservas alimentarias Chilenas y de cada nueva semilla (OMG) incorporada en los campos nacionales.

3 ¿Qué es la upov? Es la unión internacional para la protección de obtenciones vegetales y que tiene como sede a Ginebra (Suiza). Funciona como una organización Intergubernamental que hace constantes evaluaciones de los marcos legales de los países donde buscan establecer vínculos de coolaboración.

4 ¿En qué consiste esta Ley?
Esta Ley tiene como finalidad adherirse cabalmente al Convenio UPOV 91 y su contenido acata totalmente las normas fijadas por tal convenio. Este convenio ha sido el “caballito de batalla” de las transnacionales que buscan monopolizar la producción y comercialización de semillas en el mundo. Se sustenta en la posibilidad de que empresas privadas, en este caso multinacionales patenten, privaticen y se apropien de parte del patrimonio de la biodiversidad de nuestro país, en especial de las comunidades agrícolas e indígenas.

5 En lo práctico… Esta ley permitirá que las grandes empresas productoras de semillas puedan patentar “especies nuevas”…otorgando plenos derechos sobre la propiedad de la semilla a las empresas que las obtienen otorgándoles incluso mayores facultades que las que hoy tiene el S.A.G. Lo que el proyecto aprobado por la cámara de Diputados no contempla es que la UPOV considera como especies nuevas a todas aquéllas que no han sido comercializadas o patentadas, lo que quieres decir que muchas de las especies vegetales en Chile en este momento son susceptibles de ser patentadas.

6 Los grandes perjudicados
Los grandes perjudicados son las comunidades agrícolas que han trabajado históricamente con semillas no registradas, por lo que para su uso deberán pagar derechos de obtentor a las multinacionales que se apropien de ellas. El derecho de obtentor otorga a las empresas facultades para prohibir prácticas agrícolas ancestrales como seleccionar, obtener, guardar, mejorar, multiplicar e intercambiar semillas libremente a partir de una cosecha anterior.

7 ¿Cómo afecta al consumidor?
Una de las “especies nuevas” serán los OMG (organismos manipulados genéticamente), de los cuales hay escases de evaluación de su impacto permanente sobre la salud, pero que según estudios específicos sobre especies de animales se ha detectado en ellos una alteración del mecanismo de control de la reproducción celular…(cáncer) Esta ley crea las condiciones para la introducción y expansión de los cultivos transgénicos (OMG) tanto para la producción de farmocultivos destinados a la producción de drogas y para usos alimentarios.

8 ¿Qué son las semillas transgénicas?
Son semillas alteradas en su ADN con propiedades genéticas de otras especies. Lo peligroso de las semillas transgénicas es que han sido modificadas con propiedades genéticas que no son del mismo reino vegetal, sino que además pueden ser combinadas con material genético de bacterias, animales, peces, etc. El origen de las semillas transgénicas es con el fin de extender la producción agrícola y los monocultivos, introduciendo en ellos genes resistentes a los herbicidas, lo que permite la fumigación masiva sin “alterar” el crecimiento y desarrollo de la semilla y planta.

9 ¿En qué se han amparado los omg?
Según la FDA (Food and drug administration, administración de alimentos y fármacos), los OMG son equivalentes sustancialmente a un organismo no transgénico (dicha declaración contó con el respaldo del gobierno de George Bush padre), esta declaración la emite Michael R. Taylor quien antes de ejercer como directivo de la FDA fue abogado de la multinacional MONSANTO y posteriormente vicepresidente de dicha empresa agroalimentaria. La lista de funcionarios de Monsanto que formaron parte del gobierno de George W. Bush es larguísima:

10 Puerta Giratoria con obscuros intereses
Donald Rumsfeld secretario de Defensa, presidió Searle farmacéuticas (vendida a Monsanto). Anne Veneman, secretaria de Agricultura, fue parte de la mesa directiva de Calgene Pharmaceuticals, subsidiaria de Monsanto. Clarence Thomas, juez de la corte suprema de justicia fue Abogado de Monsanto y su voto fue fundamental en la última y polémica elección de George W. Bush.

11 Algunos alcances negativos del proyecto de Ley.
La definición de los requisitos para otorgar propiedad en el Artículo 6 no exige que una variedad sea efectivamente mejor que las ya existentes, ni siquiera exige que sea útil o inocua Al definir que basta la diferenciación de un carácter (Art. 7), facilita significativamente la práctica común de las empresas biotecnológicas de utilizar variedades antiguas para adicionar transgenes  o genes cosméticos (sin valor productivo, pero capaces de provocar una diferencia visible)  y luego registrarlas como “nuevas”.

12 …Alcances negativos del proyecto de ley…
La no exigencia de mejorías comprobables o de inocuidad facilita además la introducción de cultivos tóxicos . Garantiza que las empresas extranjeras podrán definir qué se utilizará en el país y qué no, al entregarles el derecho a controlar la comercialización, importación o exportación del material de propagación (artículo 39) Los derechos otorgados por esta ley permiten a las empresas decidir qué se podrá o NO podrá cultivar en el país. Más aún, la ley posibilita que una empresa registre una variedad con el fin específico  de no permitir su uso en  el país.

13 Alcances negativos del proyecto de Ley…
El proyecto de ley crea las condiciones para un control monopólico del   primer eslabón (las semillas)  de  la cadena de producción de los alimentos,  quedando gran parte de la  población expuesta a esta vulnerabilidad. Da a la empresas semilleras el poder de hacer de “policías”, ya que deja en sus manos el asegurar que las disposiciones de la ley se observen adecuadamente (Art. 48). El Art. 48  crea una norma que obliga al país a dar poderes policiacos a las empresas semilleras. Al definir que tales poderes son “exclusivos” los deja fuera de la supervisión pública.

14 Alcances Negativos del proyecto de Ley…
De no otorgar lo anterior, el país quedará sujeto a demandas frente al Centro Internacional de  Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por no cumplir con normas aprobadas. Permite el decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la ley. Esto se puede traducir en la destrucción de cultivos y plantaciones frutales, en el decomiso de productos ya a la venta, e incluso en el embargo de exportaciones chilenas. (Art. 52).

15 …Alcances negativos del proyecto de Ley…
La ley propuesta  se presenta como un facilitador de la adopción de nuevas tecnologías (semillas y material reproductivo). La razón real de esta ley  es que es parte de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y debiera identificarse como tal a fin de permitir una discusión relevante.

16 Quienes son los grandes beneficiados…
Los principales beneficiados son las grandes transnacionales productoras de semillas en el mundo que por lo demás son quienes elaboran la casi totalidad de agroquímicos que se distribuyen en nuestro país. Estas empresas son: MONSANTO SYNGENTA DUPONT/PIONEER HI BRED.

17 Solo algunos obscuros aportes de la más grande productora de semillas y agroquímicos del mundo: Monsanto DDT BIFENILOS POLICLORADOS 2,4,5-T (DIOXINA) AGENTE NARANJA ROUNDUP OMG Miles de intoxicados, muertos en el mundo y enfermos crónicos que siguen sumando el triste legado que Monsanto ha dejado a la humanidad. A continuación una muestra fotográfica de la herencia Monsanto al mundo…

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38 Es momento que la ciudadanía se haga escuchar. J.G.V.
No permitas que otros manejen tu vida a cambio de mezquinos intereses. Genera redes de información y aprópiate de todas las instancias para decir no al proyecto de obtentores vegetales. Es momento que la ciudadanía se haga escuchar. J.G.V.


Descargar ppt "No a la Ley de obtentores"

Presentaciones similares


Anuncios Google