La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo de Investigación de Tecnología Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo de Investigación de Tecnología Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de Investigación de Tecnología Educativa
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA: REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN EN EL AULA Isabel Mª Solano Fernández Grupo de Investigación de Tecnología Educativa UNIVERSIDAD DE MURCIA

2 ¿INNOVACIONES PEDAGÓGICAS O TECNOLÓGICAS?
Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

3 ¿INNOVACIONES PEDAGÓGICAS O TECNOLÓGICAS?
Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

4 ¿INNOVACIONES PEDAGÓGICAS O TECNOLÓGICAS?

5 INCORPORANDO LAS TICs EN EL AULA
EDUCACIÓN PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS Objeto de Conocimiento: aprender a usar las TICs Curso de Moodle, lectora, DSpace… Diseño de presentaciones visuales didácticas. EDUCACIÓN A TRAVÉS NUEVAS TECNOLOGÍAS CANAL: aprender por medio de las TICs Educación a distancia y teleenseñanza Curso a distancia de diseño de unidades didácticas. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

6 INCORPORANDO LAS TICs EN EL AULA
EDUCACIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS Recurso de enseñanza: complementariedad de medios Utilizar presentaciones visuales para el desarrollo de la asignatura. Realizar búsquedas en el aula plumier. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

7 CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICs Relación previa con el medio Nivel de generalización del medio Actitudes hacia el uso de los medios CONTEXTO SOCIO-CULTURAL CONTEXTO ESCOLAR Aspectos simbólicos Aspectos técnicos Aspectos semánticos Factor Novedad Elementos curriculares Capacidades alumnos Naturaleza de la materia Tarea exigida Disponibilidad NUEVAS TECNOLOGÍAS Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

8 PROBLEMAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TICs
Falta de equipamiento técnico y condiciones estructurales. Factores políticos e institucionales. Formación del profesorado. Disponibilidad de tiempo. Escasa creatividad e iniciativa en el profesorado. Dinámica del centro y cultura organizativa. Aspectos personales: preferencias, experiencias previas, actitudes hacia la incorporación de las TICs. Aspectos sociales, culturales y económicos. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

9 HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CORREO ELECTRÓNICO FORO MENSAJERÍA INSTANTÁNEA PORTAL EDUCATIVO EVEA_ENTORNOS DE TELENSEÑANZA BLOGS WIKIS LISTAS DE DISTRIBUCIÓN O DISCUSIÓN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO WEBQUEST NAVEGADORES Y BUSCADORES OBJETOS DE APRENDIZAJE MEDIATECAS Y GUÍAS SOCIALES VIDEOCONFERENCIA Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

10 Internet como objeto de conocimiento
USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN FORMAL Internet como objeto de conocimiento Webquest INFORMAL Recursos disponibles en Internet. Aprendizaje autónomo. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN RED DOCENTES Wikis y blogs educativos. Listas de distribución y discusión. Comunidades de profesores en red: Foros Correo electrónico, videoconferencia, mensajería instantánea. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

11 USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA
COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN RED ALUMNOS Para la colaboración: wikis, blog, mensajería instantánea, portafolio electrónico Para la comunicación: correo electrónico, listas, foros, chat, mensajería instantánea, videoconferencia. OTROS RECURSOS EN RED PARA LOS DOCENTES Portales educativos o recursos web para el profesorado. Proyectos e iniciativas institucionales. Catálogo de recursos web de profesores. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

12 USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA
OTROS RECURSOS EN RED PARA LOS DOCENTES Experiencias de integración de las nuevas tecnologías en el aula. Repositorios de objetos de aprendizaje. Concepto de objeto de aprendizaje Blog de objetos de aprendizaje en Murcia Software libre. Concepto de Software libre. Experiencia Linux en clase. Otras experiencias. Iniciativa europea eTwinning Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

13 CON UN POCO MÁS DE DETALLE
Conceptos y ejemplos…

14 WEBQUEST: LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO
“ Todos para uno y uno para todos” ALEJANDRO DUMAS

15 FUNDAMENTOS DE LAS WEBQUEST
Búsqueda, recopilación y reelaboración de información PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES ESTRATEGIA DIDÁCTICA - Integra diversas áreas o asignaturas dentro del curriculum oficial. - Propone una actividad creativa que lleve a un producto final. Requiere adquirir, seleccionar y organizar nueva información. Base común de actividades para el grupo, y una especializada en función de los roles establecidos. Ofrece pistas, orientaciones y herramientas para el desarrollo de tareas cognitivas específicas: scaffolding o andamios cognitivos. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

16 TAREAS Y ASIGNACIÓN POR GRUPOS
CÓMO ELABORAMOS UNA WEBQUEST I PASO: Tener nociones básicas del diseño de páginas web. II PASO. Revisar catálogos de webquest existentes en la red. ¡Recuerda! No se trata tanto de buscar información, como de desarrollar procesos cognitivos superiores. The WebQuest Page Catálogo de WebQuest en castellano III PASO. Estructura la información que vas a presentar y elabora un guión para el alumno. INTRODUCCIÓN TAREAS Y ASIGNACIÓN POR GRUPOS RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES GUÍA DIDÁCTICA CRÉDITOS Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

17 EJEMPLOS DE WEBQUEST El monstruo del Lago Ness El punto en el arte
El punto en el arte Sistema diédrico Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

18 USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA
¿QUÉ ES UN WIKI? Wikipedia Wikillerato ¿QUÉ ES UN BLOG? Blog Maestra de Infantil Blog Colegio Pablo Picasso Otros ejemplos Educar en valores. Los mundos de Yalocin Wiki Padres en apuros Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

19 WIKI: COMPARTIR INFORMACIÓN, CONSTRUIR CONOCIMIENTO
“ Se planta una semilla en el desierto, para después regresar y verla convertida en un bosque” WARD CUNNINGHAM WIKI Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

20

21 PARA COMENZAR…¡WIKIWIKI!
Ward Cunningham Portland Pattern Repository (1995) Concebido como recurso web hipertextual Base de datos más simple en línea Basada en el acceso y edición rápida de información Denominación…¿Quick-web? WIKIWIKI…¡rápido! WikiWikiWeb: versión web de una wiki. Aplicación telemática residente en un servidor web que permite añadir información y editar la existente. Parte del principio de la colaboración para la construcción conjunta del conocimiento. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

22 LOS PILARES DE LA WIKI ACCESO Y EDICIÓN LIBRE SISTEMA DE ETIQUETAS
Cualquiera puede modificar, cualquiera puede crear. SISTEMA DE ETIQUETAS Permite dar formato y estructurar la información. LENGUAJES PROGRAMACIÓN: XML, PHP, SQL… PATRONES DE VÍNCULOS: CamileCase, Corchetes, Free Links FLEXIBILIDAD No tiene una estructura predefinida, tanto para crear la “página wiki” como “el wiki”. DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENT0 No hay preocupación por el reconocimiento. ANONIMATO Construcción compartida del conocimiento. Ética Hacker y software libre/software social (compartir el conocimiento);epistemología constructivista social (construcción colectiva del conocimiento) y : AUTENTIFICACIÓN, PERMISOS DE EDICIÓN…rompe con el ideal. NO NECESARIAMENTE COMPLETO EN ESTADO DE FLUJO Nunca están terminadas. Utiliza un sistema de etiquetas que permite dar formato y estructura la información. Flexibilidad Anonimato de las contribuciones. No hay autor porque la página ha sido hecha por distintas personas. No se aspira al reconocimiento, sólo se desea democratizar el conocimiento Las páginas wikis nunca están en estado final, terminado…¡siempre está en un estado de flujo! No tiene porque está completo, se deja abierto para añadir cosas Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

23 ELABORACIÓN DE UNA WIKI
I PASO: Acudir a una WikiFarms (Espacio con motores wiki). II PASO: Seleccionar del catálogo un motor wiki Seedwiki MediaWiki Wikispace Wikimailxmail Twiki III PASO. Revisa páginas wiki en sus directorios. IV PASO. Analiza sus potenciales comunicativas y técnicas. V PASO. ¡Paciencia! Prueba, pero no olvides que no hay estándar. VI PASO. DISEÑA! Define aspectos didácticos y ¡comienza a diseñar! Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

24 WIKIPEDIA Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

25 Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

26 WEBLOG: INDIVIDUALIDADES EN POS DE UNA COLECTIVIDAD
“ ´Blogging´es un desarrollo muy interesante. Es muy buen ejemplo de que cómo se puede ser creativo en Internet” TIM BERNERS LEE WEBLOG Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

27 WEBLOG: INDIVIDUALIDADES EN POS DE UNA COLECTIVIDAD
Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

28 PILARES DE LOS WEBLOG PERSONALES COMUNIDAD PUBLICACIONES WEB
AUTORÍA Y RESPONSABILIDAD EN LAS OPINIONES COMUNIDAD COLECTIVIDAD Y TRACK-BACK WEB GRATUITO, ACTUALIZACIÓN Y ACCESO FÁCIL PUBLICACIONES ESTÉTICA Y CONTENIDO Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

29 CARACTERÍSTICAS DE LOS WEBLOG
MEDIO DE EXPRESIÓN HIPERTEXTUAL: permite el enlace con otros lugares y la integración de elementos multimedia. HERRAMIENTA DE PUBLICACIÓN: se basa en sistemas de gestión de contenidos, fáciles de utilizar y generalmente gratuitos. ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL: La información es organizada siguiendo un orden cronológico y su actualización es automática. ESTRUCTURACIÓN TEMÁTICA: También es posible organizar la información por temáticas. ENLACES A CONTENIDOS EXTERNOS: webs institucionales, personales, de grupos de investigación, etc. HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PERSONAL E INTERPERSONAL: Es posible fomentar la interactividad por medio de un sistema de seguimiento o track-back. SELECCIÓN DE LISTA DE ENLACES: Se pueden señalar enlaces a otros weblogs o páginas personales.

30 CÓMO ELABORAMOS UNA WEBLOG
I PASO: Seleccionar una de los servidores de weblogs. BITÁCORAS BLOGGER Asigna una dirección web y provee al usuario de una interfaz en la que se puede añadir y editar contenido. II PASO. Decidir el uso y la finalidad de nuestro weblogs: página personal, portafolio docente, proyecto colaborativo, etc. III PASO. Asumir el carácter de diario de un weblog y responsabilizarse de la necesidad de hacer intervenciones continuadas. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

31 BLOG IGUALMENTE

32 BLOG COLEGIO PRIVADO PABLO PICASSO

33 EDUCAR EN VALORES: BLOG LOS MUNDOS DE YALOCIN

34 EDUCAR EN VALORES: WIKI PADRESENAPUROS

35 COMUNIDAD DE PROFESORES EN RED
EJEMPLO…

36 COMUNIDAD DE PROFESORES INNOVADORES

37 CHAT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
CONCEPTO…

38 CHAT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
Intercambio simultáneo de mensajes. Coincidencia temporal y la divergencia espacial entre los interlocutores. Constituye un tipo de comunicación textual. Las recientes aplicaciones de mensajería instantánea permiten el envío de información textual, visual y sonora. Además, sus posibilidades comunicativas se incrementan con herramientas de videoconferencia. En cuanto a su aplicación didáctica: 1. Delimitar roles y funciones de los interlocutores (moderador vs participante), Establecer fines didácticos (motivación vs tutoría vs docencia), Delimitar el tema y las actividades a desarrollar durante su desarrollo, Establecer los criterios y procedimientos de evaluación. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

39 PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
CONCEPTO…

40 PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: LA REPRESENTACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“ Escucho y olvido, veo y creo, hago y comprendo” CONFUCIO PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

41 LOS FUNDAMENTOS DEL PORTAFOLIO
SELECCIÓN DE EVIDENCIAS REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMENTO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE NO ANONIMATO RESPONSABILIDAD PORTAFOLIO ELECTRÓNICO CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA DEL CONOCIMIENTO CONTENIDOS REFLEXIÓN CRÍTICA HABILIDADES PARA PENSAR CREATIVAMENTE Herramienta para la COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN e INTERCAMBIO de experiencias de enseñanza. VISIÓN COTIDIANA DEL APRENDIZAJE INTERCAMBIO FLUIDO DE IDEAS DOCENTE_ALUMNO Y ALUMNO_ALUMNO Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

42 ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
I PASO: Decidir la herramienta que vamos a utilizar Recopilar archivos y carpetas organizados en un Sistema Operativo y grabar en un CD. Utilizar herramientas específicas para el diseño de páginas web. Optar por herramientas de software social que permitan la comunicación como weblogs y wikis. Utilizar herramientas específicas de diseño de portafolio electrónico: software propietario y software libre. Open Source Portfolio II PASO: Definir el propósito y tipo de portafolio. PORTAFOLIO DOCENTE: seleccionar las evidencias y realizar la reflexión crítica de la actividad docente. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

43 ELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
II PASO: Definir el propósito y tipo de portafolio. PORTAFOLIO ALUMNO: Objetivos y finalidad; Guía de las fuentes, evidencias y muestras. Índice de la estructura del portafolio (¡sin restar libertad!) Criterios de evaluación. Protocolos de revisión o diálogos presencial o en línea. III PASO: Fomentar la colaboración y un intercambio fluido de ideas con herramientas como el chat, la videoconferencia, foros, etc. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

44 CONCEPTO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS…
VIDEOCONFERENCIA CONCEPTO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS…

45 VIDEOCONFERENCIA EN LA ENSEÑANZA
LA VIDEOCONFERENCIA ES UN SERVICIO DE COMUNICACIÓN CON ENORMES POSIBILIDADES DIDÁCTICAS. Bidireccionalidad, sincronía y carácter audiovisual y multimedia. espacio-temporales y la orientación textual de otras herramientas. Medio audiovisual, flexible y abierto que supera las limitaciones Sistemas mixtos de enseñanza (b-learning) y telenseñanza. Aumento de la calidad con la incorporación de recursos externos. Instituciones de tradición presencial y de educación a distancia. Todos los niveles de enseñanza Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

46 PORTAL EDUCATIVO O RECURSO WEB
EJEMPLO…

47 PORTALES EDUCATIVAS O RECURSOS WEB

48 PORTALES EDUCATIVAS O RECURSOS WEB

49 PROGRAMA Y PROYECTOS INSTITUCIONALES

50 PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES
CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) RED.ES (Entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, consumo y Turismo) PLAN AVANZA (Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y ciudades autónomas) ACTUACIÓN INTERNET EN EL AULA (Iniciativa de Red.es para la integración de las TICs en la enseñanza) CONVENIO CON LA REGIÓN DE MURCIA EDUCARM (Portal de la Región de Murcia sobre el ámbito educativo y la incorporación de las TICs en él) Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

51 EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
Repositorios de objetos de aprendizaje

52 LA METÁFORA DEL FRIGORÍFICO (Bartz, 2002)
CONCEPTO DE OBJETO DE APRENDIZAJE LA METÁFORA DEL FRIGORÍFICO (Bartz, 2002) METADATOS TÍTULO: Yogurt TIPO: natural azucarado DESCRIPCIÓN: 0% de materia grasa PESO: 125 g CALORIAS: 55 Kcal OBJETO DE APRENDIZAJE REPOSITORIO Gran área de almacenamiento para objetos. Diferentes formas, tamaños y contenidos. Metadatos que facilitan la búsqueda y recuperación. Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

53 EXPERIENCIA DE REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

54 EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
Software libre

55 CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE

56 EXPERIENCIA DE SOFTWARE LIBRE
Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

57 Iniciativas europeas e_Twinning
OTRAS EXPERIENCIAS Iniciativas europeas e_Twinning

58 EXPERIENCIA eTWINNING
Isabel Mª Solano Fernández. Universidad de Murcia

59 Isabel Mª Solano Fernández
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA: REFLEXIONES SOBRE SU INTEGRACIÓN EN EL AULA Isabel Mª Solano Fernández


Descargar ppt "Grupo de Investigación de Tecnología Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google