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Desarrollo rural.

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Presentación del tema: "Desarrollo rural."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo rural

2 Dos cambios esenciales del entorno:
Programas ajuste estructural Las reformas económicas e institucionales Apertura económica Promoción agricultura no tradicional de exportación Reducción de las funciones del Estado Debilitamiento sistema institucional

3 Dos cambios esenciales del entorno:
Acceso, generación y adaptación del conocimiento y la información Las exigencias del mundo del conocimiento Formación y capacitación de los recursos humanos Transformación estructuras productivas rurales

4 Pobreza rural en Centroamérica y México (en miles de personas)
Costa Rica ,9 El Salvador ,3 Guatemala ,1 Honduras ,9 Nicaragua ,1 Panamá ,6

5 Desarrollo rural Es un proceso multidimensional que conduce:
a la incorporación de las familias rurales en el desarrollo local y regional; al mejoramiento de los ingresos familiares; a la participación real en la vida comunal (toma de decisiones); al elevamiento continuo de la calidad de vida de las familias y las comunidades rurales; al uso sostenible y la protección de los recursos naturales.

6 Mediante el acceso familiar
Desarrollo rural Mediante el acceso familiar y comunal al capital: Físico Natural Financiero Humano Social

7 La extensión no es un fin en si misma
Es un proceso multidimensional que se define en función del desarrollo humano

8 Modalidades de organización rural:
Reconversión productiva y nuevos mercados Agroindustrias integradas Esquemas de financiamiento alternativo Comercialización comunitaria Organización de servicios de asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica. Aprovechamiento sostenible del bosque Identidad y proyectos de desarrollo local y regional

9 Rasgos comunes en diferentes casos de organización
Cohesión en torno a una conquista social Formación, capacitación y transmisión de información Exigencia de la metodología del trabajo organizativo Relevancia de la metodología del trabajo organizativo Presencia creciente de ONG´S Participación aún limitada de las mujeres Readecuación de la intervención estatal

10 Tendencias de políticas hacia la extensión o servicios de apoyo (1)
Desmantelamiento de los sistemas de extensión o de las estructuras institucionales encargadas de ofrecer estos servicios. Reducción paulatina de los sistemas y su traslado gradual al sector privado. Caracterización y tipologías de productores. Debilitamiento de las estructuras, mantenidas en el ámbito del sector público.

11 Tendencias de políticas hacia la extensión o servicios de apoyo (2)
Se presenta un esquema institucional más diverso y de mayor complejidad. Las políticas tienden a romper la homogeneidad surgida de un servicio brindado en el pasado de manera casi exclusiva por el Estado y considerado como un bien público.

12 Tendencias de políticas hacia la extensión o servicios de apoyo (3)
Las políticas institucionales dirigidas hacia la extensión y los servicios de apoyo a la agricultura tienden a impulsar procesos de descentralización para el cumplimiento de estas funciones.

13 Tendencias de políticas hacia la extensión o servicios de apoyo (4)
Con las reformas introducidas en los sistemas de extensión se busca reorientar los servicios y se coloca, en el centro de las acciones institucionales, la atención de las demandas de los productores y las familias rurales.

14 Tendencias de políticas hacia la extensión o servicios de apoyo (5)
Creación de un mercado de servicios para formación de empresas Subsidiar el costo de los servicios profesionales. Apoyar a los usuarios con el fin de visualizar áreas de oportunidad Creación y consolidación de agencias de desarrollo o empresas de servicios

15 La modalidad de extensión pública tradicional
Esquemas públicos y privados de extensión y prestación de servicios de apoyo La modalidad de extensión pública tradicional La modalidad combinada (pública-privada) de extensión La modalidad de extensión privada subsidiada por el Estado

16 Modalidad combinada de extensión(el ejemplo de Nicaragua)
Tipología de familias productoras y modalidades de extensión empleadas para atender a cada tipo. Tipología de familias Modalidad de servicios TIPO A ASISTENCIA TÉCNICA MASIVA (ATPM) Servicio prestado, en forma gratuita, por extensionistas, funcionarios del INTA. TIPO B ASISTENCIA TÉCNICA PRIVADA (ATP2) Servicio ofrecido por empresas privadas, con- tratadas por un proceso de licitación pública.    TIPO C EXTENSIÓN PÚBLICA COFINANCIADA (ATP1) Servicio de extensión cofinanciado, ofrecido por los extensionistas del INTA, mediante un convenio firmado con los productores. El fun- cionario público recibe un incentivo sobre su salario.

17 ¿Permiten estas modalidades de extensión el acceso a los servicios institucionales a las familias rurales de más bajos ingresos?

18 La Gestión Territorial del Conocimiento (GTC):
Gestión del territorio Generación de ingresos agrícolas y rurales no agrícolas (IRNA). Respuestas a la multifuncionalidad de la actividad agrícola. Respuestas a la pluriactividad de las familias rurales.

19 Gestión Territorial del Conocimiento(GTC),Componentes básicos:
Estrategias locales de desarrollo en el marco de un proyecto nacional y de las políticas de desarrollo rural. Respuestas a necesidades locales de desarrollo. Genera, accede y aplica conocimientos en función de necesidades específicas (investigación, extensión, formación y capacitación de recursos humanos). Impulsa la participación de los actores. Promueve el desarrollo del capital social.

20 El cambio “Si los procesos han comenzado un ciclo de envejecimiento o desplazamiento, es necesario, en un acto de destrucción creativa, efectuar los cambios o los amoldamientos que corresponden para su supervivencia y crecimiento

21 Objetivo: Inducir a los agricultores a aceptar la necesidad de cambiar los procesos. Hacer comprender a los agricultores que las organizaciones padecen ciclos de envejecimiento y que los cambios introducidos estratégicamente son fundamentales para su supervivencia y crecimiento. Proponer a los agricultores la necesidad de entender los cambios como oportunidades y no como amenazas tanto a nivel personal, a nivel de grupo y a nivel de la organización

22 Tipos de cambio Los cambios en las organizaciones. Cambios en las
personas. Resistencia al cambio. Algunos criterios fundamentales con respecto al cambio en las organizaciones. El cambio no planificado. Cambios planificados. Cambios impuestos. Cambios participativos. Cambios negociados. Intervenciones para facilitar el cambio. La cultura de la organización en relación con el cambio. Llevar a cabo el cambio. Dinamismos generados del cambio

23 DINAMISMOS GENERADORES DEL CAMBIO
Exigencias del medio ambiente Imagen de una mejor situación futura Insatisfacción con la situación presente

24 Cambio= éxito Las organizaciones campesinas actuales funcionan en un medio ambiente que está constantemente en mutación. La capacidad para adaptarse a los cambios del medio se ha convertido en una condición fundamental del éxito de los negocios y, en un número creciente de casos, en una condición de la simple supervivencia.

25 Reacción u obligación “Las organizaciones no cambian por cambiar, pero como forman parte de un proceso más amplio de desarrollo y tienen que reaccionar ante los nuevos cambios, trabas, exigencias y oportunidades del medio ambiente se ven permanentemente obligadas a adaptarse al medio en el que existen y funcionan”.

26 Los cambios pueden referirse a cualquier aspecto o factor de una organización
a) cambios en la estructura básica de la organización b)cambios en tareas y actividades c)cambios en la tecnología utilizada d) en las estructuras y cambios procedimientos de gestión e) cambios en la cultura de la organización

27 Los cambios pueden referirse a cualquier aspecto o factor de una organización
f) cambios en el personal g) cambios en el rendimiento de la organización h) cambios en la imagen de la organización

28 Para realizar un cambio
a) debe adquirir nuevos conocimientos, b) absorber más información, c) abordar nuevas tareas, e) perfeccionar sus conocimientos técnicos y, muy a menudo, modificar: sus hábitos de trabajo, sus valores y las actitudes que tiene con respecto a la forma de Actuar.

29 RESISTENCIA AL CAMBIO a) Falta de convicción de que el cambio es necesario b) Aversión al cambio impuesto c) Aversión a las sorpresas d) Temor a lo desconocido

30 RESISTENCIA AL CAMBIO a) Resistencia a ocuparse de asuntos impopulares
b) Temor a la inadaptación y el fracaso c) Perturbación de las prácticas, hábitos y relaciones d) Falta de respeto y confianza en el promotor del cambio

31 Criterios fundamentales con respecto al cambio en las organizaciones
Cambio no planificado – cambios evolutivos naturales – cambios adaptativo o reactivo Cambios planificados Cambios impuestos Cambios participativos Cambios negociados

32 Intervenciones para facilitar el cambio
a) Capacitación y perfeccionamiento del personal b) Técnicas de solución de problema c) El aprendizaje por medio de la acción - “aprender haciendo” d) Reuniones; Constitución de equipos; círculos de calidad

33 Edward Deming Deming dice que hay que cambiar el estilo de
gestión, y para ello hace falta una nueva estructura, desde la base hasta el final, para mejorar la calidad, la productividad y la competitividad hace falta que las personas conozcan lo que deben hacer, harán falta unos cambios drásticos


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