La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL SECTOR AGRARIO Y DESARROLLO RURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL SECTOR AGRARIO Y DESARROLLO RURAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL SECTOR AGRARIO Y DESARROLLO RURAL
EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA AGRICULTURA Mª Pilar Aroca Serrano Enero 2007

2 ÍNDICE Importancia del comercio. Teorías del comercio internacional.
Políticas comerciales. Interdependencias e integración comercial. Negociaciones comerciales internacionales. Bibliografía.

3 1.- IMPORTANCIA DEL COMERCIO
COMERCIO INTERNACIONAL Comercio de bienes y servicios entre dos o más partes de distintos países (exportador e importador). Importante en lucha contra pobreza: Genera empleo. Impulsa desarrollo económico de países en desarrollo. obstáculos para obtener ventajas de un aumento del comercio: Infraestructura deficiente. Políticas de gobierno que han fracasado al promover la inversión y la seguridad económica. Barreras en los mercados de exportaciones, ej. Agricultura (ventajas competitivas). ► Muchos de estos gobiernos se han visto excluidos de los principales mercados de los países ricos que continúan imponiendo restricciones comerciales a las exportaciones de los países de ingreso bajo, que son relativamente mayores a las que imponen a sus demás socios comerciales.

4 Las áreas que necesitan reforma son: La Agricultura:
El BANCO MUNDIAL apuesta por una reforma del comercio nacional y mundial para ayudar a los países en desarrollo a aprovechar los nuevos mercados y disminuir la tendencia contraria a las exportaciones que muestran sus políticas comerciales. Las áreas que necesitan reforma son: La Agricultura: barreras comerciales importancia para la lucha contra la pobreza. La reforma comercial agrícola 2/3 partes de las ganancias en bienestar mundial a partir de la total liberalización del comercio (la agricultura está mucho más distorsionada que otros sectores). Los países en desarrollo están invirtiendo para aumentar su productividad agrícola, pero estas ganancias no se traducirán por completo en la lucha contra la pobreza a menos que los países industriales y algunos países de ingreso medio reduzcan sus distorsiones comerciales agrícolas. Si no se reduce la protección y el apoyo interno relacionado con subsidios que distorsionan el comercio en estos países, la mayor productividad agrícola dará lugar a una superproducción y a una caída de los precios de muchos productos básicos. Los productos manufacturados con gran intensidad de mano de obra. Los servicios La facilitación del comercio (modernización aduanera, inversiones e infraestructura clave relacionada con el comercio, tránsito por vías interiores, servicios de logística, sistemas de información y eficacia de los puestos).

5 2.- TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Diversos modelos para predecir los patrones de comercio y analizar los efectos de las políticas comerciales como los aranceles: 1.- Modelo Ricardiano: Se centra en la ventaja comparativa. Los países se especializan en producir lo que mejor hacen. Predice que los países se especializarán completamente en lugar de producir una amplia gama de mercados. No considera las dotaciones de factores, como las cantidades relativas de trabajo y capital disponibles de un país. 2.- Modelo de Hechscher-Ohlin: Alternativa al modelo Ricardiano. El patrón de comercio internacional está determinado por diferencias en las dotaciones de trabajo. Se exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de los factores abundantes localmente. Se importarán bienes que hacen uso intensivo de los factores que son localmente escasos.

6 3.- Modelo de factores específicos:
Es posible la movilidad del trabajo entre industrias. El capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo. Si hay un incremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales. Bueno para entender la distribución de las ganancias. Inadecuado para explicar el patrón de comercio. 4.- Modelo gravitacional: Predice el comercio basándose en la distancia entre países y la interacción del tamaño de sus economías. Ha sido empíricamente comprobado mediante el análisis econométrico. Factores como el nivel de ingreso, las relaciones diplomáticas entre países, y las políticas comerciales son incluidas en versiones ampliadas del modelo.

7 3.- POLÍTICAS COMERCIALES
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA AGRICULTURA: REGULACIÓN DE LOS MERCADOS Y DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS, persiguiendo la reducción de la inestabilidad de los precios de los mercados nacionales y el sostenimiento de su nivel. La esencia de las intervenciones en los países desarrollados ha sido: la protección comercial frente al exterior, los subsidios a las exportaciones, los precios de garantía, las compras de excedentes por agencias gubernamentales, las ayudad por kilo producido y las cuotas o controles de la producción. En el pasado, la situación típica de la PAC mercado abierto, cuyo exceso de oferta se exportaba al exterior. A mediados de los 90 Consumidores y contribuyentes transferían dinero para financiar programas de apoyo a la agricultura.

8 MODELO DE INTERVENCIÓN VÍA PRECIOS
Las intervenciones gubernamentales en los precios agrarios han tenido efectos que han actuado como factores de presión: Sobre la estabilidad de los mercados: Inestabilidad sobre los mercados internacionales como consecuencia de procurar la estabilidad de los precios internos por parte de las políticas de comercio exterior agrario. Antes de la entrada en vigor de los acuerdos de la OMC en 1995 Restricciones cuantitativas a la importación y aislamiento de los mercados nacionales. Con la OMC Barreras arancelarias no aislan los mercados nacionales de las fluctuaciones de los precios mundiales de la misma forma que las restricciones cuantitativas a la importación.

9 Sobre los niveles de los precios internacionales:
Impacto depresivo sobre el nivel de cotizaciones internacionales, perjudicando a los sectores agrarios de los países menos proteccionistas (menos desarrollados). Las políticas de subvención a la exportación (todavía permitidas aunque limitadas) han provocado turbulencias en los mercados mundiales, dando lugar a fricciones comerciales en cadena y estrechando aún más los mercados. Sobre la eficiencia económica: El apoyo a los precios internos por encima de los niveles internacionales provoca unas ganancias de los productores que son inferiores a las pérdidas de consumidores y contribuyentes, dando lugar a un coste social. Las políticas de precios agrarios: costosas e ineficaces para cumplir el objetivo de defender las rentas de los agricultores.

10 Sobre la distribución de la renta:
Las políticas de apoyo a los precios suelen concentrarse en productos típicamente producidos por las grandes explotaciones, que disfrutan de amplias economías de escala, de una mayor capacidad de endeudamiento y concentración de la propiedad de la tierra. ≈ 90% de la ayuda se percibe por las grandes explotaciones cuyos titulares suponen el tercio menos necesitado de ayuda, debido a: la protección fundamentalmente ha actuado sobre los precios de mercado de forma proporcional a la producción, las políticas de precios han posibilitado que un número cuantioso de agricultores encuentre atractivo permanecer de alguna forma en el sector, pero más bien de modo marginal y a tiempo parcial. ► La protección ha avalado ambos modelos de producción, en detrimento de un estrato de explotaciones familiares medianas. Las ayudas se han concentrado en un reducido número de productos distribución de transferencias entre regiones que está lejos de ejercer una función igualadora de los desequilibrios territoriales y tiende a penalizar a aquellas regiones cuya especialización productiva se concentra en los productos menos protegidos.

11 Sobre el impacto presupuestario:
El coste social de la protección existe tanto si la situación del mercado interno es deficitaria como si es excedentaria, y en ambas situaciones se produce una ineficiencia. El desplazamiento de una situación deficitaria a otra excedentaria gasto público. Para suavizarlo acciones de control de la oferta (destilación de los excedentes de vino, cuotas lecheras, tasas de corresponsabilidad en cereales, cuotas azucareras y otros mecanismos estabilizadores de la producción) racionamiento de los beneficios de la protección como alternativa a acometer una liberalización de los mercados. Muchas de estas medidas de control de la oferta siguen vigentes en la PAC actual, pero perderán significado a medida que vaya reduciéndose la protección y acercándose el precio interno al precio mundial. Con mercado libre, si el precio vigente internamente fuera mundial, no tendría mucho sentido obligar a la producción interna a restringirse, ya que dicha restricción sería ineficaz para sostener el precio interno los controles de oferta sólo pueden ser aplicables en sectores relativamente cerrados a la competencia internacional.

12 4.- INTERDEPENDENCIA E INTEGRACIÓN COMERCIAL:
EL MECANISMO DE INTEGRACIÓN COMERCIAL (MIC) DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI): Se creó en abril de 2004 con el fin de ayudar a los países miembros a superar los déficit de balanza de pagos que podrían resultar de la liberalización del comercio multilateral. Se trata de una política que tiene por finalidad incrementar la previsibilidad de los recursos de que pueden disponer los países miembros en el marco de los mecanismos ya existentes de financiamiento.

13 ¿Cómo puede repercutir la liberalización comercial en la balanza de pagos?:
La liberalización del comercio multilateral ha sido uno los principales factores del crecimiento económico que ha experimentado la economía mundial en el último medio siglo. El programa de la Ronda de Doha para el desarrollo de la OMC podría beneficiar a todos los países en lo que se refiere a tratar de eliminar las restricciones comerciales restantes. A largo plazo el impacto de una mayor apertura del comercio mundial es decisivamente positivo, pero exige ajustes por parte los países que en ciertas circunstancias podrían reducir temporalmente los ingresos de exportación, incrementar el costo de las importaciones o provocar otras deficiencias en el saldo externo de la balanza de pagos. Los recortes de las subvenciones agrícolas en los países de la OCDE también ejercerán presiones que podrían exigir un ajuste. Estas medidas beneficiarán al enorme número de agricultores de los países en desarrollo, aunque en algunos países podrían incrementar el precio de las importaciones de alimentos. Según estudios del FMI, los déficit de balanza de pagos de la mayoría de los países no serán grandes y se verán compensados por el efecto positivo de la apertura comercial.

14 ¿Cómo ayuda el MIC a los países que efectúan ajustes relacionados con el comercio exterior?:
El MIC tiene por objetivo incrementar la previsibilidad de los recursos disponibles en virtud de los mecanismos financieros actuales, atenuando inquietudes con respecto al financiamiento de los déficit de balanza de pagos. Se prevé que el MIC produzca un ligero aumento del financiamiento del FMI por: el énfasis explícito en los ajustes comerciales que asegura que su efecto puede calcularse detenidamente y tenerse en cuenta en los programas que respalda la institución otorga a los países un mayor grado de certidumbre acerca del financiamiento de que dispone el FMI para ayudarlos a corregir ajustes mayores que los previstos.

15 Funcionamiento del MIC:
La institución se compromete a: Discutir la concesión de nuevo financiamiento en el marco de sus servicios ordinarios con los países que experimentan insuficiencias de balanza de pagos provocadas por ajustes relacionados con el comercio. Tener en cuenta el efecto esperado del ajuste comercial en la balanza de pagos del país para determinar la magnitud del acceso al amparo de acuerdos nuevos o en vigor. Considerar la ampliación de los servicios mediante procedimientos simplificados si el impacto en la balanza de pagos es mayor de lo previsto. ► No cubre las repercusiones de las medidas en pro de la "propia liberalización”.

16 5.- NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES:
Las negociaciones comerciales de la ronda de Doha de la OMC son una gran oportunidad para abordar las barreras en los mercados de exportaciones y promover la reforma interna en todos los miembros de la OMC. PROGRAMA DE DOHA PARA EL DESARROLLO: La Declaración de la Cuarta Conferencia Ministerial celebrada en Doha (Qatar), en noviembre de 2001, establece el mandato para negociaciones relativas a la agricultura y los servicios, que comenzaron a principios de 2000. En Doha, los Ministros aprobaron asimismo una decisión relacionada con la anterior relativa a la aplicación: los problemas con que tropiezan los países en desarrollo para aplicar los actuales Acuerdos de la OMC. El mandato original se ha perfeccionado con la labor llevada a cabo en Cancún en 2003, Ginebra en 2004 y Hong Kong en 2005. Las conversaciones de la ronda de Doha se suspendieron el 24 de julio de El Banco insta a todas las partes a volver a la mesa de negociaciones con la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo.

17 El acceso a los mercados extranjeros y un marco predecible para el comercio son importantes para todos los países, especialmente para los más pobres para quienes los mercados de exportaciones resultan decisivos en lo que se refiere al crecimiento económico y la lucha contra la pobreza. Entretanto, es esencial continuar cumpliendo con las actuales normas comerciales y las disciplinas de la OMC y que no exista un retroceso en los avances alcanzados, como es el caso de la oferta para terminar los subsidios a las exportaciones agrícolas de aquí al año 2013 y brindar un acceso exento de derechos e impuestos a las exportaciones de los PMD.

18 Independiente de las discusiones multilaterales, todos los países pueden lograr beneficios al reformar sus propios sistemas comerciales para promover la eficiencia económica y el crecimiento y disminuir al mismo tiempo la mala utilización de los presupuestos. El Banco continuará abogando por una reforma de las políticas perjudiciales de los países desarrollados y trabajando a nivel de país para promover reformas comerciales y la competitividad en los países en desarrollo. Por otra parte, el Banco mantendrá su apoyo al programa “ayuda por comercio” a fin de facilitar la integración de los países en desarrollo a la economía mundial. El Banco estima que la asistencia adicional para el desarrollo o “ayuda por comercio” es un complemento clave para la liberalización del comercio que prevé la ronda de Doha, ya que muchos de los países más pobres del mundo son incapaces de aprovechar las nuevas oportunidades comerciales debido a la falta de mecanismos básicos para el comercio, la carencia de instituciones comerciales eficaces y una regulación deficiente. La ayuda por comercio puede contribuir a enfrentar estas restricciones en la oferta y brindar asistencia a los países que la requieren con los costos transitorios de ajuste asociados con la liberalización del comercio.

19 EL BANCO MUNDIAL Y EL PROGRAMA MULTILATERAL:
El Banco Mundial aspira a un sistema de comercio internacional que brinde más apoyo a los países en desarrollo, colaborando con ellos, con los asociados no gubernamentales y la Organización Mundial de Comercio (OMC) para fomentar el avance de la ronda de Doha. La actual ronda ha puesto por primera vez los intereses de los países en desarrollo como centro de la ronda multilateral de negociaciones comerciales. En este sentido, el Banco trabaja de manera activa para generar un resultado positivo del proceso de Doha entregando información que sirva de respaldo a las negociaciones.

20 ACTIVIDADES DEL BANCO PARA FACILITAR EL COMERCIO EN LOS PAÍSES POBRES:
El Banco ayuda a los países en desarrollo en sus esfuerzos por mejorar su capacidad para desenvolverse en los mercados internacionales. El objetivo del Banco es brindar apoyo a los países para abordar el comercio en el contexto de la competitividad, el crecimiento y las políticas de lucha contra la pobreza. Muchos de los países de ingreso bajo han visto obstaculizados sus esfuerzos para integrarse a la economía mundial por políticas y servicios deficientes. El Banco trabaja con los gobiernos para fortalecer la infraestructura, los servicios, los sistemas financieros y otros sectores de la economía que son esenciales para avanzar en materia de comercio y desarrollo.

21 El Banco brinda asistencia a los países en materia de comercio dentro de una amplia variedad de áreas, como normas y facilitación del comercio. Normas: centrado en el comercio de productos agrícolas de los países de ingreso bajo y bajo/medio y la inocuidad de los alimentos y la salud vegetal/animal. Las actividades en ese respecto comprenden: promoción y análisis, capacitación, asistencia para el diagnóstico, planes estratégicos y para situaciones de emergencia (como en el caso de la gripe aviar) y préstamos para proyectos de inversión. Facilitación del comercio y transporte: mediante auditorías para ayudar a los países a identificar las restricciones impuestas al comercio internacional y los servicios de transporte y llegar a un buen plan de acción. El Banco también ha desarrollado la Customs Modernization Handbook (guía de modernización aduanera).

22 El Banco apoya la creación de capacidad que es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible.
El Banco también trabaja para lograr una mejor integración de las políticas comerciales al trabajo a nivel de país y a las operaciones.

23 6.- BIBLIOGRAFÍA NORTON, G. W. Y ALWANG, J. (1995): Economía del Desarrollo Agrario. Ed. Mundi-Prensa (diciembre 2006) (diciembre 2006) (diciembre 2006) (diciembre 2006) (diciembre 2006)


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL SECTOR AGRARIO Y DESARROLLO RURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google