La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas Nacionales de Educación Matemática 2008 Nuevas formas de transformar un país pobre, en un país desarrollado y con buen futuro en la “Era del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas Nacionales de Educación Matemática 2008 Nuevas formas de transformar un país pobre, en un país desarrollado y con buen futuro en la “Era del."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas Nacionales de Educación Matemática Nuevas formas de transformar un país pobre, en un país desarrollado y con buen futuro en la “Era del Conocimiento” Por: Eduardo Ismodes

2 Para entender cómo construir un mejor país, representémoslo con la siguiente figura:

3 La parte superior es el país en el que se desea vivir, con buena calidad de vida en:
Alimentación Salud Vivienda Educación Energía Transporte Justicia Democracia Etc, etc

4 ¿Sobre qué soportar esa buena calidad de vida?
Para llegar a ser un país desarrollado, en la “era del conocimiento”, dos elementos son esenciales y funcionan como las columnas que soportan al sistema. Piense por un momento: ¿cuáles podrían ser esas dos columnas?

5 La Educación La mayoría de las personas sabe que este es un tema clave, pero lamentablemente no se han desarrollado las acciones más adecuadas para mejorar la educación en el Perú. Gente bien educada produce más y mejores bienes y servicios y exige productos y servicios de mejor calidad.

6 La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)
Este es un tema poco entendido y mal trabajado. Los pocos interesados se enfocan más en la investigación y no se dan cuenta que es necesario que al final se llegue al mercado. ¡La rentabilidad de invertir en I+D+I supera el 30% anual!

7 Los dos pilares que sostienen a un país desarrollado y sustentado por el conocimiento
Investigación, Desarrollo e Innovación Educación

8 Pero ¡no basta con las columnas!
Se necesita una base

9 Situación Ideal País desarrollado en la Era del Conocimiento
Investigación, Desarrollo e Innovación Educación Organización

10 ¿Organizarnos? El “Sistema Organizacional E-QUIPU” pretende ser una alternativa adicional y complementaria a los actuales esfuerzos por organizar al país. Pensemos en quiénes son los responsables de ordenar un país y conducirlo hacia un buen desarrollo y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

11 El triángulo del desarrollo
Gobierno Universidad (Academia) Empresa El Triángulo de Sábato: relación positiva

12 Pero en el Perú esta relación no funciona
La relación es de una sóla vía. El gobierno impone las leyes. Los egresados universitarios al final acaban dirigiendo al gobierno o a la mayoría de las empresas.

13 En el Perú esta relación no funciona
El gobierno y la empresa no orientan a las universidades ni cooperan con ellas. Las universidades no buscan a las empresas ni a los gobiernos, salvo para pedir recursos, pedir facilidades o para quejarse.

14 El Triángulo es insuficiente
En un país poco desarrollado, es conveniente destacar a otros dos actores importantes. Por un lado, la universidad es nutrida por egresados de los colegios y esto hay que tomarlo en cuenta. Por otro lado, los medios de comunicación no tienen en su agenda la necesidad de construir una sociedad basada en el conocimiento.

15 El Triángulo ampliado En países poco desarrollados hay que incorporar a los medios de comunicación y a los colegios como socios en la empresa de construir un mejor país.

16 Relación virtuosa esperada

17 Pero… ¿Y quién hace el trabajo?
Para que haya interacción y cooperación se necesita que haya tres elementos que faciliten la interacción entre empresa, gobierno y universidad y que son las tres P (PPP): Personas Proyectos Plata

18 ¿Y cómo se hace? Las ideas mostradas anteriormente pueden parecer razonables, pero surge la pregunta de cómo llevarlas a la práctica en un país desorganizado. A continuación se expondrá cómo, desde las universidades (e institutos tecnológicos), es posible contribuir de manera radical a construir un mejor país y para ello se propondrá el “Sistema organizacional E-QUIPU”.

19 Antes de explicar la idea, pensemos: ¿Qué hace idealmente una Universidad?
Egresados (Pre y Post Grado, Form. Continua) Requerimientos De la Sociedad La Universidad Investigación Desarrollo Innovación Recibe Entrega Proyección Social

20 ¿Qué hace realmente una Universidad en el Perú?
Egresados sin título y cur$o$ De exten$ión Requerimientos De la Sociedad La Universidad Investigación Desarrollo Innovación Recibe Entrega Proyección Social

21 Trabajo Interno Fundamental en la Universidad
Recibir, captar conocimiento Almacenar conocimiento Procesar conocimiento Transmitir conocimiento Crear conocimiento Darle un sentido a la recepción, almacenamiento, proceso, transmisión y generación del conocimiento

22 La esencia de la Universidad
Manejar Conocimiento

23 Ámbito de acción de la Universidad
postulante egresado Trabajador Depend. o Independ. Universidad Le interesa un tema Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta Quiere un Buen trabajo Con Competencias Presionado Por el sistema

24 Ámbito de acción real de la Universidad en el Perú
egresado Trabajador Depend. o Independ. postulante Universidad Le interesa un tema Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta Quiere un Buen trabajo Con Competencias Presionado Por el sistema

25 Situación actual de la Universidad
Cuando la sociedad pide soluciones a la Universidad, Se dirige a la administra- ción o a los profesores, lo que es como ir a la turbina y al generador. ¿Pero cómo van a funcionar sin energía? ¿cómo van a transmitir la energía sin un sistema de transmisión? Dibujo tomado de :

26 ¿cuál es el factor clave?
¿Cuál de los siguientes factores es más importante en el resultado final? Plan de estudios (Pe) Profesores (Pr) Notas o evaluaciones (N) Infraestructura (I) Servicios (S) Administración (A) El mismo estudiante (E) Pagos ($) Prácticas supervisadas de campo (Ps) Tiempo (t) Trabajo de tesis (T) ¿cuál es el factor clave?

27 ¡La Energía está en los estudiantes!
Foto tomada de :

28 El alumno ingresa con grandes expectativas
El alumno termina y pasa a ser un insumo más del mercado de trabajo El alumno es guiado paternalmente por el sistema universitario Figuras tomadas de:

29 El Sistema Universitario es una pieza más del sistema productivo
El Sistema Universitario en el Perú termina formando robots y no personas libres, emprendedoras, con capacidad de trabajar en equipo y con ganas de crear su futuro Figuras tomadas de:

30 El sistema anti emprendedor se realimenta
Los profesores universitarios son formados por este sistema poco proclive a la innovación y al emprendimiento y por ello contribuyen a mantenerlo

31 Necesitamos crear la tubería que lleve la energía a la turbina y la línea de transmisión que nos conecte con la sociedad: ¡E-QUIPU lo hace! Dibujo tomado de :

32 ¿Qué es un equipo de interés?
Un equipo de interés es un conjunto de personas que se reúnen para realizar actividades de manera regular y constante en función de intereses comunes que generen conocimientos y bienes tangibles mediante la investigación, el desarrollo y la innovación.

33 Con E-QUIPU la Universidad ayuda al alumno a enfocarse
postulante egresado Trabajador Depend. o Independ. Universidad Le interesa un tema Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta E-QUIPU Quiere un Buen trabajo Con Competencias Presionado Por el sistema

34 El Sistema Organizacional
Ya está en marcha Ver en:

35 E-QUIPU fue lanzado al campo el 15 de mayo del 2006
Se empezó en la PUCP con 12 equipos, 60 personas miembros de los equipos. Han postulado al sistema 120 equipos. Para fines del 2007 estaban activos 75 equipos, 900 miembros (alumnos, profesores, egresados y externos).

36 Visite la WEB

37 Ejemplo de Equipos MEDIO AMBIENTE TELECOMUNICACIONES DISEÑO GRÁFICO
ENTRETENIMIENTO RESPONSABILIDAD SOCIAL NEGOCIOS

38 BBB - Biomecánica, Biomateriales y Biomimética
Dedicado al estudio de sistemas biológicos a nivel de tejidos, células y moléculas. PROYECTOS: - Estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con algunas enfermedades de importancia en el Perú. - Fotografía en un Microscopio de barrido electrónico (SEM) de un Scaffold de almidón de camote fabricado por microondas.

39 GTICs GTICs es un equipo avocado a la investigación y desarrollo de proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) PROYECTOS: Actualmente GTICs se encuentra realizando el proyecto CREW, el cual es una plataforma de intercambio de archivos y comunicación VoIP para grupos y comunidades que requieran investigar y mantener un trabajo en equipo constante a distancia.

40 LINUX – IDES Linux IDES está dedicado a la investigación y desarrollo en temas relacionados al software libre y abierto, así como promover la creación de una comunidad organizada de usuarios GNU/Linux. PROYECTOS: - Publicación de diversos artículos técnicos en nuestro portal - Apoyo al uso de software libre en colegios - Organización del Linux Week 2007

41 E-BIO Aplicaciones en Bio Ingeniería
E-BIO forma y capacita a los estudiantes de la PUCP en temas de Bioingeniería, para evaluar y plantear soluciones en temas de Bioingeniería aplicada al sector salud nacional.  PROYECTOS: - Programa de entrenamiento de Ingenieros Clínicos junior (pregrado) - Programa de investigación y desarrollo en Neurociencias - Participación a eventos y congresos internacionales - Charla de difusión de la Bioingeniería ( Estudios Generales)

42 CREA Equipo multidisciplinario que busca crear espacios para el desarrollo de habilidades y el despertar de intereses en niños y adolescentes de zonas urbano marginales. Todo esto bajo una metodología lúdico-participativa que logra que el participante disfrute -a través del juego- del proceso de aprendizaje. PROYECTOS: - Actualmente están ejecutando el proyecto "Líderes San Juan 2006" en el que se capacitan jóvenes de San Juan de Lurigancho para que sean líderes en su comunidad. - Además del taller RECREA 2007 para niños.

43 ¿Cómo encaja E-QUIPU en una Universidad?
En un medio como el universitario es difícil cambiar la organización. Existen culturas institucionales muy arraigadas, relaciones muy diversas y horizontales. Conviven de manera complicada, el mundo académico y el mundo administrativo, lo que genera ataduras difíciles de desenredar.

44 Las universidades son instituciones con una gran inercia
Figura tomada de:

45 La organización formal está constituida por variadas unidades
Cada Facultad, Escuela, Departamento, Instituto, funciona con bastante independencia del resto y se crean “feudos” de todo tipo.

46 Cada feudo trabaja “a su manera”, con sus objetivos propios
Imagen del castillo tomada de:

47 En algunos casos, los feudos pueden tener una estructura vertical, pero igual, son feudos
Imagen del castillo tomada de:

48 Hay ventajas y desventajas
Las universidades son organizaciones complejas, conservadoras por naturaleza, en las que sus miembros tienen mucha libertad de acción dentro de su pequeño feudo, pero con dificultad para coordinar y cooperar con los otros feudos. Los rectores, decanos, directores de escuela, en ocasiones parecen “pastores de gatos”.

49 De la misma manera, cada universidad es un reino distinto y que desconfía de los demás
Imagen del castillo tomada de: Imagen del guerrero tomada de:

50 ¿Y la Universidad? ¿Podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la situación que hemos presentado anteriormente? ¿Cómo poner en movimiento al elefante? Figuras tomadas de:

51 Estructura de la Universidad:
Ambiente o Estructura Formal Ambiente o Estructura No formal

52 En países en desarrollo, la Universidad tiene poca flexibilidad para contactar con la sociedad
Ambiente o Estructura Formal Ambiente o Estructura No formal

53 Estructura de la Universidad
Espacio No Formal: Relaciones amicales, Formadores de opinión, Escuelas de Pensamiento, Gremios, Asociaciones Espacio Formal: Rectorado, Facultades, Departamentos, Escuelas, Direcciones, Institutos

54 Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio No Formal Espacio Formal

55 El espacio no formal existe de manera dispersa
Propuesta E-Quipu Espacio No Formal El espacio no formal existe de manera dispersa

56 E-QUIPU ayuda a tener un estándar
Propuesta E-Quipu Espacio No Formal E-QUIPU ayuda a tener un estándar

57 El espacio no formal se articula
Propuesta E-Quipu El espacio no formal se articula La Universidad Espacio No Formal Espacio Formal

58 … e influye positivamente sobre el espacio formal
Propuesta E-Quipu … e influye positivamente sobre el espacio formal La Universidad Espacio No Formal Espacio Formal

59 Propuesta E-Quipu, Universidad Ideal
Y con la sociedad La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal

60 ¿Y si se se difunde el sistema?
E-QUIPU Perú U4 U5

61 Las universidades interactúan
E-QUIPU PERU U5 U4

62 Se pueden formar susbsistemas entre distintos grupos de distintas universidades
E-QUIPU U6 U5 U4

63 ¿Y el Perú? E-QUIPU PERU

64 Un país con débiles columnas puede ser apoyado aprovechando los espacios vacíos

65 E-QUIPU refuerza a las columnas y a la base

66 Si actualmente se trabaja de arriba para abajo
Dirección del País Políticas, reglas, programas Personas

67 E-QUIPU facilita la articulación de abajo hacia arriba
Dirección del País Organización, realimentación Personas

68 ¿Cuánta gente podría participar en E-QUIPU en el Perú?
Algunas cifras y metas

69 Oportunidad de Trabajo con las Universidades (cifras ANR)
TOTAL DE ALUMNOS EN EL AÑO 2006 (cifra estimada) ,095 Universidades Estatales 285,876 Universidades Privadas 282,219 TOTAL DE DOCENTES EN EL AÑO 2005 (cifra estimada) 44,642 Universidades Estatales 22,398 Universidades Privadas 22,244

70 Oportunidad de Trabajo con las Universidades (cifras ANR)
GRADUADOS EN EL 2005 Universidades Estatales 38,237 Universidades Privadas 23,425 TITULADOS EN EL 2005 Universidades Estatales 26,193 Universidades Privadas 17,752

71 ¿A qué porcentaje de la población universitaria se dirigen actualmente las actividades de promoción del emprendimiento? ¿ 2 %? ¿ 5 %? ¿10%? Ilustración tomada de:

72 E-QUIPU abarca todo el iceberg
Incubadoras, cursos de emprendedorismo Preincubación, E-QUIPU Ilustración tomada de:

73 Metas en el Perú 100,000 equipos de interés funcionan de manera regular Se producen anualmente 70,000 trabajos de tesis. Las universidades publican anualmente 11,000 papers en revistas indexadas. Al año se generan 3,500 empresas basadas en conocimiento desarrollado en el país.

74 ¿Y si se difunde en América Latina …y en Iberoamérica?
E-QUIPU

75 Desarrolla Competencias
Apoya en la acreditación de carreras Despierta el espíritu emprendedor Fomenta visiones de largo plazo Apoya fuertemente la PREINCUBACION

76 Es una iniciativa de la base hacia arriba que busca conectarse con las iniciativas de las organos superiores hacia abajo

77 SISTEMA ORGANIZACIONAL
FIN: ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Jornadas Nacionales de Educación Matemática 2008 Nuevas formas de transformar un país pobre, en un país desarrollado y con buen futuro en la “Era del."

Presentaciones similares


Anuncios Google