La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La democracia de Jackson y el destino manifiesto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La democracia de Jackson y el destino manifiesto"— Transcripción de la presentación:

1 La democracia de Jackson y el destino manifiesto
Prof. Ruthie García Vera Historia de Estados Unidos

2 ¿Por qué se acusó de hacer un trato corrupto a Adams y a Clay en las elecciones de 1824?
No hubo ganador entre Adams y Jackson con los votos electorales. Ambos eran del Partido Republicano. Henry Clay aceptó utilizar su influencia en la Cámara de Representantes para derrotar a Jackson a cambio de la posición de Secretario de Estado. Adams ganó pero se les acusó de corrupción y su gobierno no fue apoyado.

3 ¿Por qué no fue favorecido el programa de gobierno de Adams durante su presidencia?
No tenía aceptación en el gobierno . Los que querían limitar el poder del gobierno federal rechazaban todo lo que proponía: una marina más fuerte fondos para expediciones científicas fondos para mejoras económicas Para el 1828 el Partido Republicano se había dividido sobre el debate del poder del gobierno central y ambos partidos se enfrentaron en una campaña sucia de insultos de parte y parte.

4 ¿De dónde surge el apodo “Viejo Nogal” otorgado al Presidente Jackson?
Por sus victorias contra la nación Creek y en Nueva Orleans sus tropas lo consideraban más fuertes que el tronco de un nogal (Old Hickory). Luego de las elecciones del 1828, democratizó el sistema político expandiendo el privilegio de votar a los excluídos en las elecciones y estableciendo las convenciones para nominar a los candidatos. Sin embargo, utilizó el sistema de despojos o la práctica de despedir empleados del gobierno para reemplazarlos con familiares y seguidores del presidente electo.

5 ¿Por qué atacó Jackson a la Banca Nacional de Estados Unidos?
Porque decía que favorecía a los ricos y negaba a los pobres. Al ser reelecto en 1832 sacó el dinero del gobierno federal del banco nacional y lo depositó en otros bancos estatales y el banco nacional se vio forzado a cerrar.

6 ¿Qué decía la ley del desalojo indígena?
La ley permitía al gobierno federal pagarle a los indígenas para que se movieran al oeste. ¿A qué se le llama el camino de las lágrimas? La nación Cherokee se negó a abandonar su tierra. Tenían un tratado que les otorgaba el título de nación independiente dentro del territorio de Georgia. Jackson no aceptó la decisión de la Corte Suprema. El gobierno federal mandó al ejército a sacar a los cherokees hacia el oeste. Murieron de hambre y enfermedad. A esa migración fuera de Georgia se le conoce como el camino o sendero de las lágrimas.

7 ¿Quiénes fueron Halcón Negro y Secuoya?
Halcón Negro fue un jefe de la tribu Sauk, líder de la resistencia indígena, que intentó recapturar las tierras de su tribu en Illinois, sin lograrlo. Secuoya fue un indio de la tribu cherokee que inventó un alfabeto escrito basado en su idioma, lo que facilitó que su tribu pudiera aprender a leer y a escribir.

8 Otras naciones indígenas, como el pueblo Seminole de Florida se resistieron a la relocalización. Se alzaron en guerra contra los Estados Unidos, con la ayuda de esclavos fugitivos de la zona. Aunque ganaron las batallas, muchos fueron capturados y obligados a moverse al oeste. Después del 1842 la mayor parte de las naciones indígenas del este habían sido despojados de sus tierras y obligados a vivir al oeste del Mississippi.

9 ¿Qué pasó en 1837, poco después de la elección como presidente de Martin Van Buren?
El país entró en una depresión económica, el pánico de 1837, en donde la tierra y las inversiones perdieron valor, los bancos fracasaban y la gente perdió la confianza en el sistema económico del país. El presidente no hizo nada para combatir la depresión de 6 años que afectó al pueblo y perdió el apoyo de cuando era vicepresidente de Jackson. Convenció al Congreso de crear un tesoro federal independiente, lo cual causó una división en el partido Democrático.

10 Campaña de elección a la presidencia de William Henry Harrison
Los Whigs utilizaron caricaturas y una campaña representando a Harrison ( un héroe de guerra rico de clase adinerada de Virginia) como un hombre de cabaña, un hombre de pueblo. El presidente murió de pulmonía a las cuatro semanas de ser elegido. John Tyler fue el primer vicepresidente en ocupar el cargo de presidente por la muerte de este durante su incumbencia.

11 Adams propuso dividir el territorio por la latitud 49º Norte.
Propuesta de Adams sobre la división de Oregón entre los americanos y los ingleses. Adams propuso dividir el territorio por la latitud 49º Norte. Los americanos deseaban colonizar Oregón por su costa en el Pacífico. Los primeros colonos eran hombres montañeses que llegaban de las Montañas Rocosas. Otros seguían el sendero de Oregón hacia el oeste en sus goletas o carretas de la pradera.

12 ¿Qué pasó en la Misión de Whitman durante la colonización de Oregón?
Marcus Whitman funda una misión entre los indios Cayuse con escuelas para evangelizarlos, e introdujo el regadío de las cosechas. Llegaron nuevos 1,000 colonos que chocan con la cultura cayuse, que considera que arar la tierra profana el espíritu de sus antepasados. Los cayuse exigían también el pago por atravezar sus tierras y por usar sus animales como alimento. En 1847 una epidemia de sarampión mató a la mitad de los cayuse y acusaron a Whitman de causarla para facilitar el camino a los nuevos inmigrantes. Los cayuse mataron a los colonos y destruyeron las edificaciones de la misión. Este hecho, que se conoce como la Masacre Whitman, inició la Guerra Cayuse.

13 ¿De dónde surge el término “Destino Manifiesto” de Estados Unidos?
Aparece en el artículo Anexión del periodista John L. O'Sullivan, publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, En él se decía: “El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”.

14 ¿En qué se basó la campaña presidencial de “Cincuenticuatro Cuarenta o Contienda?
Fue el grito de campaña del Presidente James Polk, del Partido Democrático que deseaba todo el territorio de Oregón para los americanos. Quería establecer la frontera en la latitud 54º 40’ y los ingleses no lo aceptaron. La frontera se fijó finalmente en la latitud 49º norte. Henry Clay, del Partido de los Whigs, no tomó el tema de Oregón en serio y perdió las elecciones.

15 La Independencia de Texas
España quiso aumentar la población de Texas ofreciendo tierras a los inmigrantes para que se establecieran en su territorio. (Añadir Austin) Cuando el número de colonos americanos superó el número de colonos mexicanos, la nueva república independiente de México intentó limitar el acceso a Texas de los americanos.

16 Se da la batalla del Alamo
Se da la batalla del Alamo. Dura 12 días y mueren todos los soldados tejanos. Cuatro días antes de la batalla, americanos y tejanos ( mexicanos nacidos en Texas) liderados por Sam Houston, declaran a Texas independiente y solicitan la anexión a los Estados Unidos. Como se encontraba al sur del paralelo 36º 30’ y entraría como estado esclavista, no fue admitido a la unión hasta el 1845, cuando entraría Oregón como un estado libre de esclavos.

17 Guerra con Mexico Antes de la guerra:
Los comerciantes americanos ( no los colonos) eran bienvenidos en Mexico. Se desarrolló el Camino de Santa Fé entre Missouri y Nuevo México: importante ruta comercial entre ambos países. Los mexicanos establecieron grandes ranchos ganaderos en California Emplearon a indígenas americanos a cambio de alimento y albergue.

18 Causa: Efecto: 1846 Lucha por la frontera entre Texas y México.
Guerra entre los Estados Unidos y México. Efecto: Plan de Guerra de James Polk Llevó a la derrota de México. Tratado de Guadalupe Hidalgo Mexico entrega el territorio de Texas (frontera el río Grande) y vende California y Nuevo Mexico a los Estados Unidos por 15 millones. ( Ceseción Mexicana) Estados Unidos compra la porción de llevando el territorio a su tamaño actual.

19 La Fiebre del Oro: (añadir 49nrs)
California La Fiebre del Oro: (añadir 49nrs) Se descubre oro en California en 1848. Inicia una gran migración desde el este en busca de fortuna. Pocos la consiguen, pero permanecen en California. California entra a la Unión en 1850.

20 Utah y los mormones Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (MORMONES) estaban siendo perseguidos por el gobierno federal en Illinois. (Añadir asesinato de John Smith?) Brigham Young, su líder espiritual, llevó a cabo el más grande movimiento migratorio de un mismo grupo en América, estableciendose en lo que es hoy día Utah. Aún con los conflictos con el gobierno federal, Utah fue admitido a la Unión en 1896.


Descargar ppt "La democracia de Jackson y el destino manifiesto"

Presentaciones similares


Anuncios Google