La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSICA DEFINICIONES Y CONCEPTOS LIC. GERMÁN LEÓN GUERRERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSICA DEFINICIONES Y CONCEPTOS LIC. GERMÁN LEÓN GUERRERO"— Transcripción de la presentación:

1 COSICA DEFINICIONES Y CONCEPTOS LIC. GERMÁN LEÓN GUERRERO
DIRECTOR DEL CONSEJO SINALOENSE CONTRA LAS ADICCIONES. AGOSTO 2005

2 El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos.
Sócrates

3 Has comprendido algo perfectamente, sólo cuando ya eres capaz de explicárselo a tu abuelita.
Einstein.

4 DEFINICIONES Droga o fármaco: cualquier sustancia (no necesaria para la conservación de la vida en condiciones normales, como el agua, el oxígeno o los alimentos) que, al introducirse al organismo, produce un cambio en su funcionamiento. Ejemplos: todos los medicamentos, la cafeína, el alcohol, la cocaína, la mariguana, etcétera. Droga psicoactiva, psicodroga, psicotrópico o psicofármaco: cualquier sustancia que al introducirse al organismo produce un cambio en la psique o mente (en las funciones mentales superiores: pensamiento, juicio, razonamiento, memoria), en el estado de ánimo y en el comportamiento. Droga adictiva: sustancia que puede interactuar con un organismo de tal manera que produce un estado de dependencia psicológica, fisiológica o ambas.

5 ADICCIÓN El estado psicofísico caracterizado por el uso repetido de una o varias sustancias psicoactivas, a tal grado que el consumidor (el adicto) se encuentra periódica o permanentemente intoxicado, muestra compulsión por consumir la sustancia (o las sustancias) de su preferencia, le resulta verdaderamente difícil o imposible interrumpir o modificar el consumo, y presenta una determinación absoluta por conseguir la droga por cualquier medio.

6 ADICCIÓN Farmacodependencia o adicción es un estado psicofísico caracterizado por el consumo reiterado y continuo de una sustancia, a fin de experimentar los efectos que produce, o bien, para evitar los síntomas desagradables que se presentan si no se consume.

7 Es impensable que el consumo de drogas
adictivas se deba a una sola causa aislada. Dr. Griffith Edwards.

8 CAUSAS DE LA ADICCIÓN Enfermedad bio-psico-social multifactorial
Factores biológicos: Genética (factor predisponente), antecedentes de “Déficit de atención” (?), respuestas particulares del organismo, etcétera. Factores psicológicos: Temperamento (impulsividad, baja tolerancia a la frustración), carácter, personalidad, inmadurez, baja autoestima, incapacidad para manejar la angustia, etcétera. Factores sociales: La familia, el entorno, el grado de tolerancia de la comunidad hacia el consumo de ciertas drogas, etcétera.

9 Tolerancia Necesidad de cantidades notoriamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. Disminución del efecto de las mismas cantidades de la sustancia a lo largo de su uso continuo.

10 SÍNDROME DE SUPRESIÓN O SÍNDROME DE ABSTINENCIA
El conjunto de síntomas desagradables de grado de severidad variable que se presentan ante la interrupción o reducción del consumo repetido de una sustancia psicoactiva que ha sido consumida por tiempo prologando y/o en altas dosis. El síndrome puede ir acompañado de trastornos tanto físicos como psicológicos.

11 Etiopatogenia de la farmacodependencia
Causas Biológicas: herencia, constitución. Psicológicas: rasgos del carácter, personalidad, psicodinamia. Interpersonales (sociales, culturales). Protagonistas “Huésped”: el individuo. “Agente”: la sustancia psicoactiva. “Vehículo”: el medio social y físico, el ambiente. Proceso conocido, previsible y tratable

12 CRITERIO DIAGNÓSTICO PARA LA DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los siguientes datos en algún momento dentro de un periodo de 12 meses: 1. Tolerancia, la cual queda definida por cualquiera de los siguientes puntos: Necesidad de cantidades notoriamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

13 Clara disminución del efecto de las mismas cantidades de sustancia en su consumo continuado.
Síndrome de abstinencia, que se define por cualquiera de los siguientes datos: Síndrome de abstinencia característico para cada sustancia. Consumo de la misma sustancia (o de una del mismo tipo) para aliviar o evitar los síntomas de la supresión.

14 Consumo frecuente de la sustancia en cantidades mayores o durante un periodo más largo que el inicialmente previsto. Deseo persistente o esfuerzos infructuosos por controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. Dedicación considerable de tiempo a las actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (por ejemplo, visitar a varios médicos para obtener recetas o desplazarse largas distancias), o con el consumo de la sustancia (por ejemplo, fumar un cigarrillo tras otro).

15 Reducción de las actividades sociales, laborales o recreativas importantes debido al consumo de la sustancia. Uso continuado de la sustancia, a pesar de que se tiene conciencia de los problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes que son causados o exacerbados por su uso (por ejemplo, ingestión continua de alcohol a pesar de que ello agrava una úlcera).

16 El modelo integral de las adicciones (1)
Los antecedentes sociales Lejanos Inmediatos La cultura La familia. El momento histórico El grupo social cercano. La respuesta social La escuela. al problema del consumo El barrio.

17 El modelo integral de las adicciones (2)
Los antecedentes individuales (personales) Lejanos El “equipo biológico” heredado. La constitución. Las experiencias infantiles y del desarrollo (físico y mental). La historia clínica personal. Cercanos La personalidad, los rasgos del carácter. La circunstancia vital actual. El grado de madurez-inmadurez alcanzado. El tipo de droga, la circunstancia del consumo. LA REACCIÓN PERSONAL

18 El modelo integral de las adicciones (3)
Tendencia al consumo consumo de droga adictiva Efectos de aversión Psicológicos Respuesta psicológica desagradable (angustia, depresión, etc.). Reacción de culpa, vergüenza, dudas, arrepentimiento a mediano y largo plazos. Factores psicosociales rechazantes (familias, amistades, escuela). Físicos Mal “viaje”: respuesta fisiológica desagradable. Efectos tardíos indeseables. Reacción opuesta a lo esperado. SUSPENSIÓN DEL CONSUMO

19 El modelo integral de las adicciones (4)
CONSUMO APRENDIZAJE DE ACERCAMIENTO Efectos físicos de “refuerzo” Respuesta eufórica inmediata. Deseos de repetir el consumo. Ausencia de respuestas fisiológicas desagradables a mediano plazo. Efectos psicológicos de “refuerzo”. Respuesta eufórica inmediata (psicofísica). Recompensa social (el grupo). Olvido de los conflictos, ausencia de angustia, culpa, etc. Inicio de avidez psicológica. CONSUMO CONTINUADO

20 El modelo integral de las adicciones (5)
CONSUMO CONTINUADO inicia tolerancia dependencia psicológica CONSUMO HABITUAL inicia compulsión dependencia fisiológica NEUROADAPTACIÓN ADICCIÓN

21 LA ADICCIÓN AFECTA A TODAS LAS ÁREAS DE LA VIDA
FÍSICA EMOCIONAL MENTAL CONDUCTUAL ESPIRITUAL SOCIAL

22 ¿ Por qué vendes estas píldoras? – dijo el principito.
Tomando una a la semana ya no sentirás necesidad de beber. Se ahorran cincuenta y tres minutos a la semana - respondió el vendedor, Yo – se dijo el principito- si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, andaría despacio hacia una fuente. El Principito Antone de Saint-Exupéry

23 Un proverbio checo define la dulce ociosidad mediante una metáfora: contemplar las ventanas de Dios. Los que contemplan las ventanas de Dios no se aburren; son felices. La lentitud Milan Kundera

24 …el grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido. Milan Kundera La Lentitud

25 La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía… … Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas. Jaime Sabines

26 Tolerancia. Se llama así al desarrollo progresivo de una adaptación de las neuronas del cerebro ante el uso frecuente de una sustancia adictiva, de tal modo que se necesitan cada vez mayores cantidades de la droga para percibir los efectos buscados.

27 Sobredosis Es el consumo de una droga adictiva en una cantidad mayor a la necesaria para obtener los efectos deseados, produciéndose una intoxicación que puede ser grave o mortal.

28 SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Es el conjunto de síntomas y signos que se presentan en el adicto cuando suspende por un tiempo prolongado el consumo de la droga. Esta situación, que puede ser grave, desaparece rápidamente si se vuelve a consumir la sustancia adictiva. El síndrome, también llamado “de supresión”, es la característica principal de la adicción fisiológica, o “dependencia física”.

29 Dependencia psicológica
Dependencia psicológica. Es el deseo, más o menos controlable, de consumir una droga cuyos efectos ya han sido experimentados, a fin de volver a percibirlos por ser placenteros.

30 NEUROADAPTACIÓN Conjunto de cambios bioquímicos y fisiológicos del cerebro que ocurren cuando se ha consumido una sustancia adictiva en forma frecuente y continuada. La neuroadaptación es la base bioquímica de la adicción y la condición Sine qua non de su ocurrencia.

31 Craving En español, “deseo intenso” de consumir una sustancia adictógena a la cual el organismo se ha adaptado. Es parte del síndrome de abstinencia, o bien lo precede y se usa preferentemente en el caso del alcoholismo.

32 Flashback Percepción intempestiva y pasajera de uno o más de los efectos de una droga psicoactiva, tiempo después de su consumo y eliminación.

33 Me habló de la mariguana, de la heroína,
de los hongos, de la llaguasa. Por medio de la droga llegaba a Dios, se hacía perfecto, desaparecía. Pero yo prefiero mis viejos alucinantes: la soledad, el amor, la muerte. Jaime Sabines


Descargar ppt "COSICA DEFINICIONES Y CONCEPTOS LIC. GERMÁN LEÓN GUERRERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google