La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

F U N D A C I Ó N P A L A C E R E S O R T S A. C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "F U N D A C I Ó N P A L A C E R E S O R T S A. C."— Transcripción de la presentación:

1 F U N D A C I Ó N P A L A C E R E S O R T S A. C.
Por el placer de ayudar EL VALOR DE LA FAMILIA

2 ¿QUÉ ES LA FAMILIA? Es el ámbito en el que interactúan personas relacionadas entre sí, por lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad, costumbre, o legales. En ella se establecen obligaciones y derechos entre sus miembros, con peculiaridades para cada uno de ellos,(esto les forma un rol) dependiendo del sexo, edad y posición en la familia. (INEGI)

3 TIPOS DE FAMILIA NUCLEAR
Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o adoptados MONOPARENTAL Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz (la familia de madre soltera) ; O por el fallecimiento de uno de los cónyuges. AMPLIADA Buscar información Es aquella compuesta x la unión de una pareja + los hijos correspondientes de cada uno; se le pueden sumar hijos que se generan x esa relación, e incluso algún familiar de cualquiera de los cónyuges. EXTENSA Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más de dos generaciones y esta basada en vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.

4 MODOS DE LA FAMILIA RÍGIDA
Dificultad en los padres en asumir los cambios y crecimiento de los Los padres brindan un trato a los niños como adultos. sus padres siendo permanentemente autoritarios. (no solo rigidez con hijos, con pareja y relaciones soc.) SOBREPROTECTORA : Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los por tanto no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones. PERMISIVA En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen. ESTABLE La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.

5 FUNCIONES DE LA FAMILIA FUNCIONES DE LA FAMILIA
Función Biológica Cumple con la mantención de la especie a través de la procreación, basada en relaciones afectivas, de apoyo y amor, el que se prolonga y se proyecta a los hijos. Función Educativa o social Es la inserción de los hijos en la comunidad. La familia en las actividades diarias enseña a sus miembros los comportamientos que necesitan para vivir junto a los demás. Modelación de los roles sexuales Enseñar a los hijos su responsabilidad grupal. Función económica Se orienta a proveer los alimentos, el abrigo y todos aquellos elementos necesarios para la subsistencia Función solidaria o psicológica Identifica el apoyo de los padres en el ámbito emocional-afectivo. Debe de ser un apoyo positivo para determinar un camino eficaz hacia la identidad y aceptación de lo que es cada uno. Cada miembro de la familia debe definirse cono un ser individual. Cada miembro desarrolla sus talentos en un marco de respeto y tolerancia. La familia es una fuente irremplazable de satisfacción emocional, ella entrega afecto, comprensión, solidaridad y compañía. La familia aporta las bases para que os individuos tengan una actitud positiva y constructiva con respecto al mundo. Función espiritual Los padres son los responsables de trasmitir apego a alguna creencia religiosa que de vitalidad y fe a sus acciones; la religión es una regulador de normas de convivencia y moralidad.

6 8.- Retiro, envejecimiento
CICLO VITAL 3.- Nacimiento del primer hijo. 2.- Matrimonio sin hijos. 4.- Familia con hijos en edad preescolar (0-5). 1.- Formación de la pareja. 5.- Familia con hijos en edad escolar (6 – 12). 8.- Retiro, envejecimiento y muerte 6.- Familia con hijos adolescentes (13 – 18). 7.- Emancipación de los hijos: nido vacío (20 – los hijos se han ido).

7 FORMACION DE LA PAREJA SITUACIONES A ENFRENTAR
Cuidados al momento de elegir pareja: *Se le debe elegir una vez que tenemos fortalecida las áreas afectiva, racional y social. *Pensar, para qué elegir una pareja? para que la quiero en mi vida? : *Para encontrar una complementariedad? es decir, que cubra mis inseguridades y necesidades insatisfechas ?? (revela inseguridad, dependencia y desconfianza, se estaría supliendo lo que a mi me falta) *Para buscar la independencia de los padres? (irse de la casa) *Basar la decisión en aspectos puramente afectivos sin la consideración racional para evaluar la factibilidad de la relación (amor romántico vs. amor maduro).

8 MATRIMONIO SIN HIJOS SITUACIONES A ENFRENTAR
Aprender a vivir en pareja. (diferente a ser novios) Aprender a relacionarse con sus respectivas familias Definir valores, metas y propósitos como pareja. Mantener una comunicación activa y expresar miedos, temores, debilidades, ansiedades. (dejar atrás la idealización y la exigencia de que el otro llene todas las expectativas) Lo anterior implica: Ponerse en el lugar del otro y comprender cómo piensa, siente, experimenta y vive en un momento dado.

9 NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO
Alguno de los padres resiente la llegada del bebe, puede autoexcluirse o sentirse desplazado La importancia del rol del padre o la madre en la trasmisión de principios y confianza para el crecimiento del El rol de hijo ante conflictos familiares (mediador, indiferente, etc.) Cansancio, alteración de la rutina Temor durante e embarazo de mantener relaciones sexuales Presión de los padres por la demás familia por tener un hijo Fantasías acerca de la paternidad Embarazo y parto. Sentimientos de aceptación y rechazo (ambivalencia), Depresión post-parto Búsqueda de afecto (inversión a futuro) Se altera la relación de los padres con sus respectivos padres (+ ausencia o + apego x consejo)

10 EDAD PREESCOLAR O a 5 años de edad
La familia esta centrada en la crianza de los hijos. Hay un cierto abandono de la pareja x la atención de los hijos Los planes individuales de la pareja quedan de lado. La atención de los hijos, el cansancio físico y desgaste emocional x la crianza pueden provocar distanciamiento de la pareja, enfriamientos e incluso su ruptura.

11 FAM. CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR
6 a 12 años de edad El niño se abrirse al contacto extra familiar. La familia se abre al mundo Hasta ahora la familia cumplía con casi todas las funciones físicas, emocionales y espirituales del niño, que ahora debe compartir con el colegio. Ampliación de límites para permitir a sus miembros mayor libertad e independencia para participar en actividades extracurriculares. Al mismo tiempo se define el estilo y la estabilidad familiar , por que se indican los limites y conductas aceptables. Los padres no están preparados para que los hijos se separen. Se resisten a perder o compartir la autoridad (descalifican a los profesores) Etapa de conflictos en la pareja. La entrada del hijo mayor al colegio, deja a los padres con más tiempo libre, por lo que suelen aparecer aspectos internos (de cada uno y la pareja). Se resisten a confiar a sus hijos a otras personas Salen a flote conflictos de antaño

12 FAM. CON HIJOS ADOLESCENTES
El joven está en búsqueda de una identidad propia, lo que le ha significado una lucha por separarse de los padres. Sin embargo, el joven tiene temor de lo que implica ser adulto y experimenta un impulso regresivo de dependencia a la niñez. Es ambivalente. Toma decisiones, pero vuelve a sus padres en busca de ayuda, sin reconocer la necesidad de ellos. La adolescencia desestabiliza las relaciones que el joven mantiene con su grupo familiar, especialmente con sus padres. Las dificultades de este proceso tienen que ver con los procesos que el joven está viviendo (biológicos, psicológicos y sociales), También los padres enfrentan lo que a cada uno le afecta como individuos, padres y pareja. Se produce un choque de dos generaciones, cada una con su propia problemática. A los padres se les agrega el cuestionamiento hecho por los hijos. Los padres enfrentan la Crisis de Edad Media. La mayor o menor dificultad en el ajuste depende en gran parte de la historia personal del joven con sus padres.

13 FAM. CON HIJOS ADOLESCENTES
Se cuestionan las reglas familiares Se traspasan los límites Se abandonan costumbres y hábitos familiares Se enfrenta a los padres Característica de las relaciones padre-hijo: el adolescente siente que no necesita a sus padres y estos quieren ser necesitados. Tarea de la familia: redefinir la relación con el joven y los límites para con éste. El adolescente los obliga a revivir la propia adolescencia y a revisar el presente y futuro. Los padres se sienten inseguros, enfrentan el conflicto de dónde fijar los límites de la disciplina. ¿lo trato como adulto o como niño? Hay una necesidad de lograr un equilibrio entre permisividad y autoritarismo.

14 FAM. CON HIJOS ADOLESCENTES
Los padres no están dispuestos a aceptar que su hijo ya no es un niño y lo siguen tratando como tal, pues las reglas y normas siguen siendo las mismas que cuando eran niños. Como reacción, el joven exacerba sus manifestaciones de autonomía e independencia, para enfatizar la necesidad de que las cosas tienen que cambiar. La conducta dispersa del adolescente puede generar en los padres, conductas controladoras y rígidas, luego flexible y permisiva. Los padres perciben sólo el polo de la independencia, rebeldía y oposicionismo y no la fragilidad, necesidad de apoyo y afecto paternos, por lo que los dejan solos (especialmente si los padres trabajan) y "obligan" al joven a creer que ya es adulto y que no necesita de sus padres. Esto hace que los hijos se confundan, aumentan su desorientación y les cuesta más aceptar como válidas las orientaciones de los padres quienes "no son capaces de tener una conducta consistente".

15 FAM. CON HIJOS ADOLESCENTES
Las conductas de rebelión y desobediencia -son importantes para vivenciar la propia autonomía e identidad, sumado a la necesidad de experimentar por sí mismos-, pueden volverse conductas estables si encuentran un ambiente propicio para ello (negación de los cambios, coerción, abandono), transformándose en gritos de alerta y pedidos de auxilio… como lo entiendo? Las conductas de los jóvenes pueden tornarse disfuncionales cuando encuentra oposición a configurarse como una persona con características propias y únicas, distintas a las de los padres. ( Por ejemplo. si los padres rechazan a que establezca su propia escala de valores.) La situación se hace especialmente difícil cuando los padres se identifican con los jóvenes, pierden la capacidad de tomar distancia y viven la adolescencia como propia. No pueden poner límites no ejercer un adecuado rol parental (mamás – amigas).

16 FAM. CON HIJOS ADOLESCENTES
¿Y… EL MATRIMONIO? La pareja ha atravesado muchos conflictos y ha elaborado modos de interacción bastante rígidos y repetitivos. Una pauta típica para estabilizar el matrimonio es que la pareja se comunique a través de los hijos; por eso, si estos dejan el hogar y la pareja vuelve a quedar frente a frente, surge una crisis. Los años medios quizás obliguen a una pareja a decidir si seguirán juntos o tomaran caminos separados. La mayor parte de los otros períodos de tensión familiar aparecen cuando alguien ingresa en la familia o la abandona La llamada turbulencia adolescente puede ser vista como una lucha dentro del sistema familiar por mantener el ordenamiento jerárquico previo. Con el objeto de estabilizar el sistema, tal vez parezcan síntomas en un hijo o en un progenitor

17 NIDO VACIO Emancipación de los hijos
(de los 20 años en delante) Los hijos comienzan a hacer sus propias vidas y a dejar de participar en la rutina de la familia. Los padres están cada vez más solos, el alejamiento de los hijos puede ser motivo de gran tensión en la familia. El problema empieza a presentarse cuando el primero de los hijos inicia la partida. El primero y el último son los más difíciles de enfrentar. La principal tarea de los padres es dejar partir a los hijos y realizar los ajustes necesarios para el reencuentro con la pareja. (la pareja se encuentra por primera vez a solas después de 20 o 30 años, hay un reordenamiento de la relación matrimonial y la vida diaria; temas que quedaron pendientes años atrás, reaparecen Ahora su energía se concentra en el proceso de ser abuelos.

18 NIDO VACIO Crisis: Emancipación de los hijos
(de los 20 años en delante) Crisis: Los padres que no dejan ir, luchan por mantener la autoridad y el control, sobre sus hijos (incluso a veces sobre sus familias) de modo que no logran ver la adultez de los hijos, manteniendo con ellos relaciones infantiles que obstaculizan tanto el proceso de emancipación de los hijos, como el propio proceso de desarrollo. Pareja que luego de la partida de sus hijos se da cuenta de que la paternidad era el único nexo común y que al no existir (u ocupa el lugar, tiempo y espacio de antes), deja aparecer el vacío, el distanciamiento e incluso el desconocimiento de la pareja. Muchas veces esto termina con la ruptura de la pareja. Reacción de temor ante el envejecimiento del que se toma mayor conciencia y del climaterio, Se agudizan sentimientos de desconcierto y vacío, porque simultáneamente que se pierde el rol, se toma conciencia de la pérdida de ciertas capacidades. Posibles reacciones depresivas.

19 RETIRO Y VEJEZ Se cierra la propia historia y se percibe con claridad el fin de la existencia. En la pareja se refleja la historia común: esperanza y gratitud o bien amargura y soledad. Período en que se ponen a prueba y hacen evidentes los lazos familiares. O la falta de ellos. Perspectiva del anciano: alcanzar la integridad: aceptar la propia vida como la única posible, así como aceptar la finitud de la vida y la propia muerte. Es una época difícil para los cambios. Se debe aceptar lo que se es y lo que se tiene. Se vive con más dolor y desesperación en los hombres que en las mujeres, asociado al retiro laboral y a la pérdida del rol de proveedor. Tarea de la pareja: compartir y acompañarse hasta que uno de los dos fallezca. Crisis: Centrarse en el deterioro biológico. Pérdida de vínculos familiares y sociales. Aislamiento y soledad. No suplir el vacío que deja la jubilación y el retiro con otras tareas y actividades, lo que acentúa la sensación de discapacidad e inutilidad, lo que a su vez favorece el aparecimiento de síntomas físicos y psicológicos (depresión), acelerando el proceso de deterioro.


Descargar ppt "F U N D A C I Ó N P A L A C E R E S O R T S A. C."

Presentaciones similares


Anuncios Google