La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”"— Transcripción de la presentación:

1 “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”
ESCUELA DE PADRES EDUCACION INFANTIL “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE” 3-MARZO-2010

2 ANTES DE COMENZAR ¿Qué entendemos por aprendizaje?
Es un proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento, que exige un compromiso activo por parte del alumno y que tiene como resultado un cambio en la comprensión. ¿Qué inquietudes, preocupaciones tenemos en el aprendizaje de nuestros hijos?

3 ¿Qué estrategias debemos seguir para aprovechar el aprendizaje de nuestros hijos?
ESTRATEGIAS COGNITIVAS: Consisten en prestar atención y seleccionar la información que tiene que ver con las posibilidades de ingresar y buscar la información para luego trabajar con ella. Cuando fallan estos procedimientos nos encontramos con dificultades de aprendizaje que pueden tener su origen en problemas de vista, oído o problemas con la atención como lo es el síndrome de déficit atencional.

4 ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Cuándo hay problemas en el procesamiento de la información nos encontramos ante dificultades que pueden ser de lectura comprensiva, inferencias o deducciones lógicas, fallas en la memoria a largo plazo, olvido de saberes adquiridos anteriormente. Cuándo hay fallos en estas funciones cognitivas, el alumno tiene dificultades en la expresión oral o escrita, inhibiciones orales, nerviosismo, fobias sociales, desprolijidad en la presentación de trabajos escritos, dificultades desde lo motriz que lo llevan a tener problemas en la realización de los grafismos, el dibujo, o la práctica de algún deporte.

5 ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Un alumno para aprender debe poner en juego múltiples capacidades para realizar el trabajo o tarea escolar que consiste fundamentalmente en: Organizarse Comunicarse e intercambiar con otros compañeros Realizar búsqueda de información Poder asimilar y seleccionar esa información Lograr tener una actitud crítica y comprensiva en el análisis de esa información Ser creativo y poder comunicar el resultado de sus aprendizajes de forma tal que tanto el docente como sus compañeros puedan comprenderlo.

6 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Las estrategias metacognitivas, significan tener “conocimiento acerca del conocimiento”. Es importante que el niño tome conciencia de sus propios procesos de aprendizaje.

7 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Algunos sencillos recursos para lograr mejoras en el rendimiento escolar pueden ser: Pedir ayuda a un mayor que esté con condiciones de apoyarlo. Buscar compañeros para la realización de la tarea escolar. Buscar el tiempo adecuado para la tarea escolar. Buscar lugares o espacios tranquilos donde no se vea perturbada su capacidad de atención y concentración. Por último cada alumno tiene un estilo propio y particular de asumir su proceso de aprendizaje que los adultos tenemos que captar y respetar.

8 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Activo: Su característica es la de ser creativo, espontáneo y renovador. Es voluntarioso y participativo. Muchas veces son líderes y protagonistas. Reflexivo: Su característica es la de ser observador, analítico, detallista. Es prudente, distante, registra, investiga, redacta informes. Teórico: Su característica es buscar hipótesis, el ser teórico, objetivo, razonador, perfeccionista, ordenado. Pragmático: Su característica principal es el ser práctico, directo, realista, eficaz, planificador. Trata de solucionar problemas y aplicar lo aprendido

9 LOS TRES PILARES DEL APRENDIZAJE
Al considerar cómo el niño aprende debemos tener presentes tres áreas fundamentales: la visión, la audición y el desarrollo motor. Éstos son los tres pilares sobre los que se basa la atención en el aula y las habilidades necesarias para poder leer, escribir, y realizar todas las tareas escolares.

10 LA VISIÓN COMO UNO DE LOS PILARES DEL APRENDIZAJE
Todos los niños pasan por pruebas de agudeza visual por parte del pediatra o un oftalmólogo, quienes se ocupan de mirar que el ojo está sano y la agudeza visual es buena. Pero tras esta evaluación, es necesario ver: Cómo utiliza el niño los dos ojos de forma conjunta Si es capaz de realizar los movimientos oculares necesarios para leer y escribir Si su cerebro interpreta bien la información y consigue que las dos imágenes de los dos ojos se fundan en una sola y los ojos puedan converger cómodamente en un punto para poder leer y escribir... entre otras muchas cosas más...

11 LA AUDICIÓN COMO UNO DE LOS PILARES DEL APRENDIZAJE
El otorrinolaringólogo o el pediatra miden si el niño "oye" o no... les preocupa que pueda haber una sordera. Pero además se han de considerar: Distorsiones a la hora de escuchar Si el niño percibe bien todas las frecuencias para poder hablar, leer y escribir con comodidad (el oído tiene mucho que hacer aquí también aunque nos sorprenda). Esto es esencial para poder prestar atención en el colegio, y unas distorsiones en la audición pueden afectar seriamente no sólo la atención sino también el comportamiento dada su importante incidencia en nuestro estado de ánimo.

12 EL DESARROLLO MOTOR COMO UNO DE LOS PILARES DEL APRENDIZAJE
Éste marca el nivel de desarrollo y madurez general del cerebro del niño. Y determinará directamente sus habilidades en todos los campos.

13 LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mucho se habla de la motivación en el aprendizaje. Para algunos el aprendizaje no es posible sin motivación, para otros, no es una variable importante dentro del aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje significativo, éste puede ocurrir sin motivación, lo cual no implica negar el hecho de que la motivación puede facilitar el aprendizaje siempre y cuando esté presente y sea operante La motivación es tanto causa como efecto del aprendizaje. El secreto radica en fijar metas que sean comprendidas por los alumnos (nuestros hijos), que sean realistas, susceptibles de ser alcanzadas por ellos por tener un grado de dificultad que se ajusta a su nivel de habilidad. Cuando las metas son realistas y comprendidas por quien las persigue, tienen un nivel de dificultad que se ajusta al nivel de habilidad del individuo, son moderadamente novedosas y han sido elegidas por el sujeto, entonces potencian la motivación

14 ¿Qué podemos hacer para potenciar el aprendizaje de nuestros hijos?
Planificar las actividades junto al niño para que así pueda aprender a afrontar pequeñas responsabilidades, según su edad. Resaltar las aptitudes innatas del niño cuando todavía no ha entrado en edad escolar. Festejar sus logros desde pequeñitos. No criticar o ironizar sobre sus dificultades. Valorar el trabajo y los logros del niño, dentro de lo que es capaz de hacer para su edad y sin exigir por encima de su capacidad.

15 ¿Qué podemos hacer para potenciar el aprendizaje de nuestros hijos?
Respetar y ofrecer la oportunidad de estar con otros niños con la seguridad de la presencia de la figura materna/paterna, sin intervenir en las disputas y querer resolver todos sus problemas Dejarle crecer y dar autonomía al niño, según su edad. (Así el niño tendrá seguridad para tomar decisiones y para elegir entre varias opciones). Establecer tiempos de tertulia con el niño y contestar a todas sus preguntas. Utilizar el factor sorpresa para despertar su curiosidad. (Así fomentamos en el niño su afán por saber). Dar la oportunidad de moverse en el espacio libremente, especialmente en la primera infancia, comenzando desde los primeros meses de vida

16 ¿Qué podemos hacer para potenciar el aprendizaje de nuestros hijos?
Jugar todos los días al menos 30 minutos con el niño sin imponer o dirigir su juego y manifestando que nos parece genial lo que eligió. El resto del día en la vida cotidiana se utilizarán los límites. Fomentar su creatividad, jugando con cajas, telas… en lugar de juguetes ya hechos. Evitar atosigar al niño con juguetes para compensar la posible ausencia de los padres. Aceptar plenamente al niño. Una amorosa valoración paterna y materna sin descalificaciones. Permitir al niño momentos de alegría, de tristeza y de enojo sin intentar que renuncie a la propiedad de sus experiencias personales internas; sin enfadarnos cuando sus emociones no se adaptan a las nuestras.

17 ¿Qué podemos hacer para potenciar el aprendizaje de nuestros hijos?
La pedagoga Elizabeth Fodor argumenta la importancia de descubrir el autoestímulo desde pequeños. Un niño que descubre el autoestímulo siendo pequeño, en el futuro sabrá él mismo hacer interesante su actividad en las diferentes situaciones de la vida, obteniendo el máximo provecho y, lo más importante, será feliz. El autoestímulo del niño se forma viviendo en un ambiente sensorial estimulante, que despierte su curiosidad general; en especial la lingüística, así se le inculca el interés por aprender de una manera divertida y amena.

18 ¿CÓMO POTENCIAR EL AUTOESTÍMULO?
- Tomando conciencia los padres de las necesidades intelectuales del niño pequeño en una relación paterno-filial amorosa. - Intentando fomentar la empatía con sus semejantes. - Dándole la oportunidad de compartir experiencias en grupos de juego con otros niños de su edad y en compañía de sus padres. Así, los niños se beneficiarán desarrollando al máximo sus cualidades innatas para actuar a través de una conducta inteligente: saber pensar y tener sentido común.

19 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE
El jugar es para todo niño una actividad “seria”, que vivencia un “como si”, o sea, el juego es ficción pero si bien se sabe que no es la realidad, se la representa y se la vive como si fuera tal; por ejemplo cuando juega a la mamá o a la maestra. Al asumir diferentes roles, (doctor, maestra, hijo) se produce un aprendizaje social. El juego es fundamental en la estructuración del pensamiento infantil, en la construcción del lenguaje y la representación objetiva de la realidad.

20 TIPOS DE JUEGOS (PIAGET)
Juegos de ejercicio o motor: es el juego propio de los niños desde el nacimiento a los dos años aproximadamente y el placer en estas edades consiste en repetir y ejercitar determinados movimientos como hacer sonar un sonajero, presionar una pelota, producir sonidos, etc. Juegos simbólico o de ficción: se presenta entre los dos y los cinco años. Es el preparar una escena y representar roles como ser la mamá, el doctor, las visitas, etc. También en estas edades, los niños realizan juegos de construcción como lo son jugar con cubos, bloques, ladrillos, etc. Juegos reglados: también llamados socializados porque se juegan de a dos o más integrantes. Dentro de este tipo de juegos encontramos los pre-deportivos, los juegos de salón o mesa y los juegos de patio que tienen reglas para seguir y se reconoce a un ganador.

21 ¿QUÉ IMAGEN DEBEMOS DAR?
Es importante destacar la importancia de la imagen que el adulto devuelve al niño. Mensajes positivos, de confianza en sus posibilidades van a ser fundamentales en el logro de un buen autoconcepto y consecuentemente de una buena autoestima. Unas expectativas equilibradas en educadores y familias son fundamentales para un desarrollo armónico y equilibrado. Hay que evitar tanto la sobreprotrección como el rechazo.

22 ÁMBITO LÓGICO MATEMÁTICO
El pensamiento lógico matemático se inicia con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de objetos. Ello le va a permitir conocer cada objeto de modo individual y distinguir unos de otros A continuación empieza a agruparlos, en un principio esta agrupación se basa en elegir los que le gustan y apartar los que le desagrada. Después viene la clasificación de dichos objetos Establecimiento de semejanzas y diferencias: mayor que, menor que, igual que. Establecer las relaciones de orden y las seriaciones según un criterio dado: mucho, poco, alguno Adquisición de las nociones de espacio y tiempo

23 Materiales del conocimiento físico y actividades de pensamiento lógico
Materiales de manipulación, observación y experimentación. Juegos de arena y agua: no es necesario explicar la importancia de este tipo de materiales; permiten contrastar características (flota o no flota, observar las reacciones frente al agua, medir, teñir...) Juegos de construcciones: estos materiales implican diversos estadios de complejidad. Desde las primeras estructuras que se harán en el primer ciclo de Educación Infantil, que consisten habitualmente en apilar o amontonar, hasta las más elaboradas en el último curso. El tamaño de las piezas será inversamente proporcional a la edad de los alumnos que las van a utilizar. Departamento de Orientación

24 Nociones que se adquieren a través de estos materiales
· Conceptos de peso, equilibrio y medida. · Manejar diferentes formas en el espacio. · Aprender nuevas palabras para discriminarlos y para las acciones que con ellos desarrollan. · Desarrollan su motricidad gruesa y fina. · Utilizar conceptos como: igual o diferente, largo, corto, encima, debajo,... · Clasificaciones por forma y tamaño. · Emparejamientos · Desarrollo de la memoria visual. · Desarrollo de la creatividad. · El orgullo ante sus creaciones fomenta su autoafirmación. · Las relaciones sociales se ven claramente potenciadas al realizar obras entre dos o más niños. · El orden y la recogida de los materiales potencia el establecimiento de relaciones y da pie a multitud de ejercicios de clasificación Departamento de Orientación

25 Departamento de Orientación
BLOQUES GEOMÉTRICOS Los bloques para construir están hechos con proporciones matemáticas, son cuerpos geométricos que movemos en el espacio. Los conceptos que empiezan a manejar nuestros alumnos son más o menos; grande, pequeño, más pesado y menos pesado; los nombres de las figuras planas e incluso a veces los nombres de las figuras con volumen (cubos). Por lo tanto, cuando vemos que nuestros alumnos están agrupando bloques u ordenándolos según algún criterio anteriormente establecido, están aprendiendo matemáticas, construyendo su conocimiento y su desarrollo lógico.

26 Departamento de Orientación
Las nuevas tecnologías y el proceso del desarrollo del pensamiento lógico-matemático La tecnología informática, con su capacidad de interacción, puede ser un elemento de recreación de situaciones donde el niño encuentre estímulos para sus capacidades y mejore su autoimagen. Las tecnologías informáticas posibilitan situaciones que estimulan las capacidades infantiles. Existen además programas informáticos cuya finalidad es el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, como los que trabajan la interiorización de los conceptos básicos y el aplazamiento de las estructuras espaciales. Departamento de Orientación

27 Problema inicial

28 Situación final

29 Solución final

30 ¿CUÁNDO EMPEZAR CON LA LECTURA?
Existe mucha confusión en cuanto al método utilizado para la enseñanza de la lectura y cuándo deben empezar con ella los niños. Unos defendemos la lectura desde bebés, otros aseguran que es muy inconveniente empezar antes de los 6 años… ¿Cómo es posible tal contradicción? ¿Estamos hablando de lo mismo? Realmente NO. Estamos hablando de DOS cosas diferentes. Por esta razón, tanto los que defendemos la lectura antes de los seis años como los que aseguran que es contraproducente, tenemos razón... Lo que debemos hacer es saber que estamos hablando de dos planteamientos y dos actividades DIFERENTES.

31 ¿CUÁNDO EMPEZAR CON LA LECTURA?
Hay dos métodos de lectura, uno de ellos es el “silábico” o “fonológico”, en el que los niños aprenden a identificar letras con su sonido correspondiente. Éste es el método tradicional que requiere de una organización espacial (el niño debe tener muy claros los conceptos de izquierda y derecha por ejemplo), entre otras funciones varias, que el niño puede no haber adquirido hasta la edad de 6 ó 7 años. Existe una tendencia errónea a presionar a los niños de Educación Infantil con la lectura y la escritura en nuestro país.

32 ¿CUÁNDO EMPEZAR CON LA LECTURA?
Sin embargo, en la estimulación temprana enseñamos a los niños a leer desde que son bebés. Y esto no es una contradicción con lo afirmado anteriormente. Lo que hacemos es ofrecer información escrita al niño, al igual que se la damos oral. Es lo que se llama "lectura global", y en ésta se muestra al niño una palabra entera mientras se lee la palabra al mismo tiempo. Son estímulos visuales (la palabra escrita) acompañados de estímulos auditivos (la palabra pronunciada a la vez). Los niños pequeños, menores de 6 años, tienden a ver la palabra como un todo, como una imagen. No se fijan en las letras que se combinan dentro de la misma como lo harían los niños de primaria.

33 ¿CUÁNDO COMENZAR CON LA LECTURA?
De esta forma, el niño va familiarizándose con la palabra escrita, reconociendo palabras al igual que lo hace en el lenguaje hablado (el niño al escuchar las palabras no es consciente de que estén formadas por diferentes fonemas, sino que oye una sola cosa, al igual que cuando ve una palabra escrita ve una sola cosa). Con el tiempo puede estar leyendo sin realmente ser consciente de haber "aprendido" a leer, tal como ocurre con el lenguaje hablado. En realidad no aprendemos el lenguaje escrito con la misma facilidad y al mismo tiempo que el hablado por la simple razón de que no tenemos las mismas oportunidades de ver las palabras escritas como de escucharlas.

34 ¿CUÁNDO COMENZAR LA LECTURA?
Como conclusión y en defensa de la enseñanza de la lectura en la Estimulación Temprana, queda decir que en ningún momento pretendemos que el niño se salte etapas. Precisamente la Estimulación Temprana la realizamos para asegurarnos de que esto no ocurra, para apoyar el desarrollo del niño en cada etapa y ayudarle a que pase así a la siguiente con la madurez necesaria. Y lo más importante: para los niños ES UN JUEGO. Por lo tanto, quienes critican la enseñanza de la lectura en niños pequeños argumentando que "los niños tienen que jugar", lo hacen porque no conocen la la Estimulación Temprana, cómo se lleva a cabo ni sus objetivos reales. Pues la regla número uno es vivirla como un juego, tanto por parte del adulto como por el niño. Y es así como los niños viven la lectura global, como un juego.

35 ESTRATEGIAS DE LECTURA: LEER DESDE LA FAMILIA
Leer es necesario para que un individuo se desenvuelva en la sociedad, para crecer como persona y para poner en marcha el cerebro. Y el entorno familiar es uno de los factores más importantes a la hora de iniciar a los menores en el aprendizaje de la lectura y para consolidar este aprendizaje. Es por esto que los padres, las madres, los parientes y amigos deben de contribuir a proporcionar un ambiente que estimule la lectura de los menores.

36 ESTRATEGIAS DE LECTURA: LEER DESDE LA FAMILIA: 5 CONSEJOS
HABLADLES, DESDE QUE NACEN. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán, más palabras podrán entender y utilizar en su conversación diaria. Al enriquecer el lenguaje se enriquece también el pensamiento. ESCUCHADLES. Cuanto más se les escuche y se aprecie lo que dicen, mejor podrán desarrollar patrones de lenguaje apropiados y se sentirán importantes por comunicar lo que sienten, piensan o quieren. QUE OS VEAN LEER CADA DÍA. Cada vez que lo hacéis estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura. CONTADLES O LEEDLES HISTORIAS, CUENTOS O POESÍAS, CADA DÍA Con ello les estáis familiarizando con un lenguaje más elaborado, que es el instrumento idóneo para su desarrollo intelectual.

37 ESTRATEGIAS DE LECTURA: LEER DESDE LA FAMILIA: 5 CONSEJOS
AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO. Estimuladles para que hagan preguntas sobre todo lo que les rodea. Con dos condiciones: que os comprometáis a contestarlas todas en un lenguaje que puedan entender y que les dejéis claro que todas las preguntas son buenas y por preguntar nunca harán el ridículo.

38 OTRAS ESTRATEGIAS DE FOMENTO DE LA LECTURA EN LO COTIDIANO
Tened la televisión apagada y encendedla para ver un programa concreto. Que lo normal sea tenerla en casa apagada. La televisión, además de distraer la atención impide cualquier otra actividad. Además, se aprende a percibir la realidad como algo cambiante que no necesita de ningún esfuerzo para ser percibido y que dificulta el aprendizaje de la lectura. Porque para leer hay que descifrar con un cierto esfuerzo algo que está quieto en un papel.

39 OTRAS ESTRATEGIAS DE FOMENTO DE LA LECTURA EN LO COTIDIANO
Desde que son pequeños, mirad con él libros de dibujos y contadles historias. Estad atentos a lo que en cada época les interesa para proporcionarles historias y libros que hablen de ello. Hay libros sobre todas las cosas. Cuando empiecen a leer, ayudadles a elegir libros de su interés. Podéis pedir información y consejo a sus maestros, a los libreros en las librerías o a los bibliotecarios en las bibliotecas. Que os vean disfrutar de un libro, revista o periódico. Comentadles de qué va, qué os ha parecido la lectura e invitadles a participar de ella. Después de que miren o lean un libro hablad sobre él. Que se den cuenta que para vosotros los libros son importante, como lo pueden ser para ellos.

40 OTRAS ESTRATEGIAS DE FOMENTO DE LA LECTURA EN LO COTIDIANO
Visitad a menudo con ellos la Biblioteca o una Librería. Explicadles cómo y de dónde pueden coger los libros, y dónde deben dejarlos. Dádles tiempo para que los miren, los repasen y los lean, aunque no sepan aún todas las letras. Leed con ellos por lo menos quince minutos al día, todos los días. El mismo libro, periódico o revista o cada cual el suyo. Recitadles poesías infantiles y ayudadles a que las aprendan. Esto ejercitará su memoria además de favorecer que encuentren el ritmo a la literatura y a la vida. Podéis, también, hacer pequeñas rimas entre todos. Aprovechad el momento en que se acuestan para contarles o leerles cuentos e historias Más tarde, que sean ellos los que las lean y así se acostumbraran a leer unos minutos cada noche.

41 JUGAR, VIVIR Y LEER: ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA EN LAS ACTIVIDADES DE CADA DÍA
Cuéntales cuentos e historias o léeselos Las historias que pueden verse en la televisión no sustituyen de ninguna manera a las que tú les puedes contar Muéstrales diversas formas de literatura a través de los escritos Responsabilízale de un calendario de la familia Dales la oportunidad de escribir en el ordenador. Dejaos notas en casa.

42 JUGAR, VIVIR Y LEER: ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA EN LAS ACTIVIDADES DE CADA DÍA
Cuando estés leyendo, omite una palabra de vez en cuando y plantea un juego: pídeles que digan la palabra que falta y que encaje con el significado de la frase. Escribe palabras en fichas y pídele que las asocie con dibujos o con objetos en casa Mientras preparas la comida, pídeles que te ayuden leyendo partes de la receta o confeccionando un menú especial de fiesta Pregúntales qué palabras querrían aprender. Escríbelas en fichas y haz que tu las coloquen por orden alfabético ó por temas en una caja especialmente preparada para ello. Busca momentos para cantarles nanas o canciones .

43 JUGAR, VIVIR Y LEER: ACTIVIDADES CONCRETAS DE LECTURA EN LAS ACTIVIDADES DE CADA DÍA
Juegos con las historias: Léeles un cuento y pídeles que inventen un nuevo título. O léeles parte del cuento pero omite el final y que ellos lo inventen. O les cuentas el final y que ellos inventen un principio. Cuando vayáis a comprar al supermercado, que te ayuden a hacer la lista de la compra, y a comprobar después que vais comprándolo todo. Cuando recibáis cartas de amigos o familiares, que vuestros hijos e hijas lean las partes que les puedan interesar, y’se encarguen también de contestar algunas palabras Al pasear o desplazaros por la calle, leed juntos los carteles de las tiendas, los nombres de las calles, los anuncios publicitarios, etc.

44 ACTIVIDADES QUE POTENCIAN EL LENGUAJE
El cuento Trabajo por medio de imágenes y secuencias temporales Juego de seguimiento de órdenes o instrucciones


Descargar ppt "“ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google