La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CÉLULA UNIDAD BÁSICA DE TODOS LOS SERES VIVOS..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CÉLULA UNIDAD BÁSICA DE TODOS LOS SERES VIVOS.."— Transcripción de la presentación:

1 LA CÉLULA UNIDAD BÁSICA DE TODOS LOS SERES VIVOS.

2 FORMAS CELULARES

3

4

5

6

7 TIPOS DE CELULAS EUCARIONTE PROCARIONTE ANIMAL VEGETAL PROTISTAS
HONGOS PROCARIONTE MONERA

8

9 REINO MÓNERA PROCARIONTE BACILOS REPRODUCIENDOSE

10

11

12 MODELO DE BACTERIA

13 CÉLULA ANIMAL

14

15 COMPARANDO CELULAS EUCARIONTES Y PROCARIONTES
Célula eucarionte Célula procarionte Poseen núcleo verdadero No poseen núcleo definido Varios cromosomas que se encuentran en el núcleo. Un cromosoma circular que se encuentra disperso en el citoplasma. El núcleo está limitado por la envoltura nuclear No existe envoltura nuclear

16 Pertenecen a este grupo las células animales, vegetales, protistas y hongos.
Pertenecen a este grupo las bacterias y las algas verdeazules o cianobacterias. En su mayoría son grandes Son de menor tamaño Su estructura interna es más simple. Su estructura interna es más compleja. Muchos compartimentos.

17 CÉLULAS VEGETALES

18

19 COMPARANDO CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES
CÉLULA ANIMAL CÉLULA VEGETAL No tiene pared celular -tiene una pared celular sobre la membrana plasmática No contiene cloroplastos Tiene cloroplastos para realizar la fotosíntesis Posee centríolos para la división celular No posee centríolos para la división celular Su vacuola es pequeña Su vacuola es muy grande Son heterótrofas ( se alimentan de otros organismos) Son autótrofas ( producen su propio alimento.

20 ESTRUCTURAS CELULARES

21 MEMBRANA CELULAR O MEMBRANA PLASMÁTICA
Características Estructura Composición Función Es una delgada lámina de 75 Å que envuelve a la célula y la separa del medio externo. Puede variar su forma permitiendo movimientos y desplazamientos de la célula. Su estructura es igual en todas las células y en todos los organelos citoplasmáticos, por lo que se llama membrana unitaria. Según Singer y Nicholson (1972) es una bicapa lipídica, asociada con moléculas de proteínas, formando la estructura de mosaico fluido. Posee una composición química de 52% de 40% de lípidos y 8% de azúcares. Es fundamentalmente mantener estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, moléculas y elementos, mantener la diferencia de potencial iónico, haciendo que el medio interno esté cargado negativamente y realizar los procesos de endocitosis y exocitosis (mecanismos de transporte).

22 MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA

23 CITOPLASMA                                                                                                                          Se llama citoplasma (flechas azules) al contenido celular entre la membrana plasmática y el núcleo. La apariencia del citoplasma es granulosa debido a la abundancia de los ribosomas y de los orgánulos. En el citoplasma se encuentra el citosol o hialoplasma; se trata de una solución principalmente constituida por agua y enzimas y en ella se realizan numerosas reacciones metabólicas de la célula.

24 CITOPLASMA Características Composición Función El citoplasma
es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está formado por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en él de forma coloidal (proteínas,lípidos carbohidratos o glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como sales disueltas. Entre sus funciones destacan la realización de la síntesis de proteínas, gracias a los ribosomas y los aminoácidos disueltos en el citosol. Estas proteínas quedan en el citosol (enzimas, proteínas de reserva energética o proteínas que formarán el citoesqueleto). En él se produce una gran cantidad de reacciones metabólicas importantes.

25 FIBRAS DEL CITOESQUELETO OBSERVADAS EN MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA
Los microtúbulos están constituidos tubulina. Son unos polímeros que tienen forma cilíndrica y que están huecos, como una tubería ;así es que la sección transversal del microtúbulo es circular (flechas rojas abajo izda.) y tubular cuando se cortan longitudinalmente (abajo dcha.)                                                                                                                                                                                    

26 LA FORMA del NÚCLEO es VARIADA
En los organismos eucariotas hay células con un solo núcleo (uninucleadas) o con varios (polinucleadas).

27 PARTES DEL NÚCLEO ENVOLTURA NUCLEAR                                              

28 LA CROMATINA TIENE un ASPECTO GRANULOSO
Dentro del núcleo hay una solución que llamamos nucleoplasma y el componente más abundante es la cromatina. La cromatina está constituida por ADN e histonas (proteínas); por tanto, se trata de los cromosomas de la célula. La cromatina tiene un aspecto granuloso y heterogéneo, con regiones claras, la eucromatina, (E) y oscuras, la heterocromatina, (H).

29 EL NUCLEOLO El nucleolo es un componente del núcleo
                                                                      La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucleolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.

30 ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS NO MEMBRANOSOS
1. Ribosomas: Los ribosomas son complejos ribonucleoproteicos organizados en dos subunidades: una pequeña y una grande.(RNA ribosomal +proteínas). Función: Participan en la síntesis de proteínas En el microscopio, los ribosomas se ven como granos oscuros En el RER En la membrana nuclear En el citosol

31 Organelos no membranosos
Microtúbulos y microfilamentos: Dan estructura a la célula, participan en el movimiento de éstas.

32 CITOESQUELETO El citoesqueleto aparece en todas las células eucariotas. La composición química es una red de fibras de proteína (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos). Sus funciones son mantener la forma de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares.

33 El citoesqueleto estático
Filamentos de actina definen la forma de la célula

34 Forma atribuída al citoesqueleto
Célula en cultivo teñida con azul de Coomassie

35 Centrosoma: El centrosoma o centro celular es exclusivo de células animales. Está próximo al núcleo y es considerado como un centro organizador de microtúbulos. La estructura consta de una zona interior donde aparecen dos centríolos dispuestos perpendicularmente entre sí. Cada centríolo consta de 9 grupos de 3 microtúbulos que forman un cilindro. Este cilindro se mantiene gracias a unas proteínas que unen los tripletes. Función: Es organizar los microtúbulos. De él se derivan estructuras de movimiento como cilios y flagelos y forma el huso acromático que facilita la separación de las cromátidas en la mitosis, por lo tanto, participan en los procesos de división celular.

36 El proteosoma es un complejo proteico grande presente en todas las células eucariotas y Archaea, así como en algunas bacterias, que se encarga de realizar la degradación de proteínas (denominada proteólisis) no necesarias o dañadas. En las células eucariotas los proteosomas suelen encontrarse en el núcleo y en el citoplasma. Las proteínas a ser degradadas son marcadas por una pequeña proteína llamada ubiquitina. Estructuralmente un proteasoma es un complejo con forma de barril que contiene un "núcleo" compuesto de cuatro anillos apilados alrededor de un poro central. Cada uno de estos anillos está compuesto por siete proteínas individuales. ,

37 Vista superior del anterior proteosoma
Modelo estructural de un proteasoma. Los sitios activos se encuentran dentro del tubo azul. Los extremos rojos regulan la entrada de la proteína al tubo donde será degradada.

38 La degradación proteosómica es un mecanismo esencial en varios procesos celulares, incluyendo el ciclo celular, la regulación de la expresión génica y las respuestas al estrés oxidativo. La importancia de la degradación proteica dentro de las células y el rol de la ubiquitina en dicho proceso fue reconocido con el Premio Nobel de Química en 2004.

39 1. Mitocondria ORGANELOS DE DOBLE MEMBRANA
EL NÚMERO DE MITOCONDRIAS EN UNA CÉLULA ES VARIABLE FUNCIÓN: Sitios donde tiene lugar la respiración celular. Son las centrales energéticas de la célula                                                          Al microscopio electrónico las mitocondrias tienen forma cilíndrica con los bordes redondeados, como las cápsulas de gelatina algunas medicinas. Aparecen dispersas en el citoplasma , su tinción es grisácea y se tiñen menos y son más grandes que los lisosomas.

40 Reproducción mitocondrial
   Cuando una célula se divide, las mitocondrias se reproducen con independencia del núcleo. Las dos células hijas formadas después de la división reciben cada una la mitad de las mitocondrias. Cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, sus mitocondrias quedan fuera del huevo. El cigoto fecundado hereda sólo las mitocondrias de la madre. Esta herencia materna crea un árbol familiar que no se ve afectado por la recombinación de genes que tiene lugar entre el padre y la madre.

41 La teoría endosimbiotica afirma que las mitocondrias, cloroplastos y quizás también los centríolos y los flagelos surgieron de relaciones simbióticas (relación entre dos o más organismos de diferentes especies) entre dos organismos procarióticos. La prueba principal de esta teoría es que la mitocondria y los cloroplastos poseen parte de un aparato genético propio aunque no todo. Sin embargo dicha teoría no constituye la respuesta final a la evolución de las eucarióticas a partir de procarióticas.

42 2. Cloroplasto Los cloroplastos son orgánulos típicos y exclusivos de las células vegetales que poseen clorofila. Por ellos las plantas son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química contenida en las moléculas de ATP. Como las mitocondrias, también producen energía. En el cloroplasto se produce la fase luminosa y oscura de la fotosíntesis además de la biosíntesis de proteínas y la duplicación de su propio ADN.

43 Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos tienen la capacidad de multiplicarse por división. El número de cloroplastos varía de unas especies a otras, desde las que tienen una sóla por célula, que se divide sincrónicamente con el núcleo, hasta las que tienen cincuenta o más.

44 SISTEMAS DE MEMBRANAS DEL CITOPLASMA
 El citoplasma se encuentra compartimentado por un complejo sistema de estructuras formadas por membranas biológicas relacionadas entre sí tanto físicamente como por la función que realizan, por lo que las estudiaremos conjuntamente.  Estos organelosos son: - Retículo endoplasmático granular (REG) - Retículo endoplasmático liso (REL) - Aparato o Complejo de Golgi (AG) - Lisosomas y peroxisomas - Vacuolas

45

46 El Retículo endoplasmático constituye un sistema de cavidades limitadas por membrana (cisternas). En la imagen aparece una sección de parte de una célula, a la derecha está el núcleo (N), el retículo se ha marcado con flechas rojas. Hay dos formas distintas de retículo endoplasmático: el rugoso (RER) y el liso (REL) que tienen una apariencia y estructura distinta. R.E.R: Apariencia granular por la presencia de ribosomas

47 Sacos y Cisternas del R.E.R
El sistema de cisternas del RER se continua con la membrana nuclear (MN). La función principal del R.E. es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participación en procesos de detoxificación de la célula.

48 FUNCIONES DEL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL)
 El retículo endoplasmático liso está relacionado con el metabolismo (síntesis, degradación y transporte) de los lípidos. Las hormonas esteroídeas son sintetizadas en el REL. Se ha observado que también interviene en los procesos para metabolizar ciertos medicamentos y determinadas sustancias tóxicas.

49 ¿Cuántos APARATOS de GOLGI hay en una célula y dónde están?
El Aparato de Golgi (AG) es un sistema mixto de cisternas apiladas que son compartimentos rodeados de membrana, (flechas rojas) y de vesículas (flechas azules) que se localiza en el citoplasma de las células.                                               Una célula contiene más de un AG y pueden llegar a haber hasta 50.

50 El aparato de Golgi se encuentra muy desarrollado en las células que realizan funciones de secreción, como las células secretoras de mucus del epitelio intestinal.  Los dictiosomas en células vegetales son el sistema de transformación, embalaje y empaquetamiento  de ciertas sustancias químicas, sobre todo de proteínas,  para su almacenamiento o secreción.

51

52 Los lisosomas son orgánulos esféricos u ovalados que se localizan en el citoplasma celular. En microscopía electrónica son fáciles de localizar porque es el orgánulo más oscuro (el más teñido) de cuantos contiene el citoplasma de la célula, mientras que las mitocondrias presentan una tinción más grisácea. La imagen de la izquierda muestra una célula completa, mientras que en la de la derecha se muestra una imagen parcial de la célula, los lisosomas se han señalado con flechas rojas. Función: Participan en los procesos de digestión intracelular

53 EL LISOSOMA ES HETEROGÉNEO MORFOLÓGICAMENTE: presenta diferentes formas
El lisosoma consta de una membrana que contiene una cavidad o lumen, es un saco cerrado. El contenido de los lisosomas en una sola célula es muy variable (fotos inferiores). Básicamente, el contenido de un lisosoma puede parecer homogéneo (como el de la primera imagen) o heterogéneo (como el resto).

54

55 LOS PEROXISOMAS  Son parecidos a los lisosomas, diferenciándose de estos en que contienen enzimas que degradan los ácidos grasos y los aminoácidos. Como estos procesos generan peróxidos, contienen también catalasa, enzima que descompone los peróxidos y en particular el H2O2 en H2O y O2. Sólo se encuentran en las células animales.                         Glioxisomas son una clase de peroxisomas que sólo existen en células vegetales. Son indispensable en semillas en germinación.

56 Vacuolas en células animales
Las vacuolas citoplásmicas son pequeños sacos de membrana de forma más o menos esférica que aparecen en el citoplasma. Son realmente muy pequeñas, de aproximadamente 50 nm de diámetro. Las vesículas están señaladas con un flecha roja, y muchas no se han señalado. También aparecen dentro de algún tipo de lisosoma (flechas azules) Función: Sirven para transportar moléculas entre el AG, el RE y el lisosoma; también transportan las sustancias que una célula exocita al exterior (secreción) y las que toma por endocitosis a través de la membrana plasmática; son como los paquetes que se envían por correspondencia, en este caso dentro de la célula.

57


Descargar ppt "LA CÉLULA UNIDAD BÁSICA DE TODOS LOS SERES VIVOS.."

Presentaciones similares


Anuncios Google