La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA"— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA

2 Los temas de hoy 1. El crecimiento de España (y otros países) en el largo plazo 2. La modernización de España en la segunda mitad del siglo XX. 3. El impacto de la entrada de España en la UE.

3 1. El crecimiento económico de España en el largo plazo
¿Cómo crecen los países? Evolución de España en el largo plazo El contexto europeo: Convergencia y divergencia Determinantes históricos del crecimiento español

4 ¿Cómo crecen los países?
¿Qué es crecimiento? Aumento del PIB pc. Fuentes de crecimiento económico: Acumulación de factores Cambio tecnológico: El factor más importante es el capital. Difusión de nueva tecnología: Imitar es más barato que innovar. Las cuestiones institucionales y políticas son importantes para que se exista acumulación de capital y difusión tecnológica.

5 ¿Cómo crecen los países?
Las economías atrasadas crecen más rápido. ¿Por qué? Porque tienen menos capital por trabajador: El rendimiento del capital es mayor, y también lo es la tasa de crecimiento. Esto se llama convergencia: Los países con menores niveles de PIB pc tienden a crecer más rápido que los países con altos niveles de PIB pc. En todo caso, ¿cuál es la clave del crecimiento económico?

6 ¿Cómo crecen los países?
Las economías atrasadas crecen más rápido. ¿Por qué? Porque tienen menos capital por trabajador: El rendimiento del capital es mayor, y también lo es la tasa de crecimiento. Esto se llama convergencia: Los países con menores niveles de PIB pc tienden a crecer más rápido que los países con altos niveles de PIB pc. En todo caso, ¿cuál es la clave del crecimiento económico? ¡¡¡ LA PRODUCTIVIDAD !!!

7 Tasa de crecimiento PIB pc en Europa, 1960-2007: Convergencia

8 PIB pc, España Source: Carreras and Tafunell (2010)

9 Ln PIB pc, España Source: Carreras and Tafunell (2010)

10 sa España, PIB pc, España, Ln PIB pc,

11 Tasas de crecimiento de PIB y PIB pc, España 1850-2007
Source: Carreras and Tafunell (2010)

12

13

14 PIB pc de España como porcentaje de Francia, Alemania y UK (1850-2008)
Source: Maddison

15 ¿Convergencia o divergencia de España con la Europa “central”?
¿ ? ¿ ? ¿ ? ¿ ? ¿ ? ¿ hoy?

16 ¿Convergencia o divergencia de España con la Europa “central”?
¿ ? C. Neutralidad IGM ¿ ? D. Guerra + autarquía ¿ ? C. Recuperación ¿ ? D. Crisis + transición pol. ¿ ? C. Entrada CEE ¿ hoy? D. Crisis

17 PIB pc de España como porcentaje de Francia, Alemania y UK (1995-2010)
Source: Eurostat

18 El muy largo plazo: PIB pc de España como porcentaje de la media de Fra, Ale y UK (1000-2008)

19 El muy largo plazo: PIB pc de España como porcentaje del PIB pc de Francia (1000-2008)

20

21 PIB pc de la Europa periférica como porcentaje de Francia, Alemania y UK (1850-2008)
Source: Maddison

22 Convergencia y divergencia en Europa
Teoría de la convergencia: Los países atrasados crecen más deprisa Acumulación de capital → mayor productividad de los trabajadores Proceso de imitación: Transferencia tecnológica 1ª periferia europea: Países que quedan atrasados en el siglo XIX: Esp, Hun, Ita, Fin, Nor,... 2ª periferia europea: Países que siguen atrasados en el siglo XX: Esp, Hun, Por, Rus,...

23

24 Convergencia y divergencia en Europa
Para que exista convergencia no basta con partir de un punto más bajo: Es necesaria capacidad de adaptar la tecnología. Ello depende de ciertos elementos que hacen que sea rentable introducir tecnologías del exterior: Capital humano Instituciones Infraestructuras Apertura de la economía al exterior La ausencia de alguno de estos elementos explica la incapacidad de las economías periféricas de converger.

25 ¿Por qué España quedó en la periferia?
Industrialización tardía Aislamiento económico Restricciones institucionales que retrasan el crecimiento

26 1. La industrialización tardía de España

27 1. La industrialización tardía de España

28 2. Aislamiento económico
Source: Carreras and Tafunell (2010)

29 2. Aislamiento económico
Source: Carreras and Tafunell (2010)

30 3. Restricciones institucionales que retrasan el crecimiento
Spanish illiteracy rate (%)

31 3. Restricciones institucionales que retrasan el crecimiento
Suffrage:

32 2. La modernización económica de España

33 PIB pc, España (1990 US $),

34 Crecimiento anual del PIB pc

35 PIB pc de España como porcentaje de Francia, Alemania y UK (1939-1975)
Source: Maddison

36 El “milagro español” Gran crecimiento económico y recuperación del terreno perdido durante los años de la Guerra Civil y la autarquía ( ) Apertura y liberalización de la dictadura. Crecimiento basado en aumento de la productividad: La productividad aumentó en todos los sectores Los sectores atrasados crecieron más.

37 El “milagro español” Agricultura Industria
Modernización y mecanización → “Éxodo rural” Orientación al mercado (exportaciones) Reducción del tamaño del sector agrario Industria Gran incremento de la productividad (incorporación de nuevas tecnologías) → aumento de la renta pc Política industrial del gobierno Inversión extranjera (Renault, Citroën, Solvay,…)

38 Cambio estructural

39 El “milagro español”: Sector exterior
El crecimiento se basa en la importación de tecnología y maquinaria: Gran dependencia de las importaciones ¿Cómo se financiaron las importaciones? Algunas exportaciones (pocas) Inversión extranjera directa (multinacionales) Turismo Remesas de los emigrantes Debilidad: Las fuentes de financiación no son sólidas.

40 El “milagro español”: Debilidades
Dependencia tecnológica: Necesidad de importar tecnología y materias primas (riesgo de problemas con la balanza de pagos) Industria poco competitiva: Competitividad basada en mano de obra barata. Poca competitividad de los sectores no exportadores (protegidos por aranceles). Sector público poco desarrollado (dictadura): No existe el welfare state.

41 La crisis de los 70 Divergencia en toda la Europa del Sur: España:
Problemas con la balanza de pagos Industrias intensivas en energía Transiciones políticas España: Los elementos que equilibraban la balanza exterior desaparecen. Gran dependencia energética (petróleo) Mayor inflación: Los productos españoles son más caros (menos competitivos). Gran aumento de los salarios (transición política) Aparece el problema del desempleo. Devaluación y reconversión industrial

42 PIB pc de España como porcentaje de Francia, Alemania y UK (1975-1990)
Source: Maddison 42

43 Tasa de desempleo, España 1973-1985
Source: Carreras and Tafunell (2010) 43

44 Tasa de inflación, España 1973-1985
Source: Carreras and Tafunell (2010) 44

45 Déficit / superávit de la balanza de pagos (% PIB), España, 1970-1986
Source: Carreras and Tafunell (2010) 45

46 Déficit público (% PIB), España, 1970-1986
Source: Carreras and Tafunell (2010) 46

47 3. El impacto de la entrada de España en la Unión Europea

48 El “ciclo económico” de España
El ciclo económico de España es similar la del resto de las naciones de Europa (y diferente del de EEUU o Japón). Pero es más acentuado, es decir, cuando Europa va bien España va mejor, pero cuando Europa va mal, España va peor. Gran expansión en la segunda mitad de los 80s y en el período Recesiones más intensas en 1992 y 2008

49 PIB pc de España como porcentaje del PIB de Francia, Alemania y UK (1980-1995)
Source: Maddison 49

50 PIB pc de España como porcentaje del PIB de Francia, Alemania y UK (1995-2010)
Source: Eurostat 50

51 Factores de crecimiento de España
Inversión: La principal fuerza del crecimiento económico español. Inversión doméstica, a causa del aumento de los beneficios de las empresas. Inversión extranjera: Modernización de España, mercado dinámico + Fondos de la CEE. Gasto público: Estado del bienestar (“Welfare state”). Consumo privado: Aumento del empleo, salarios, beneficios. “Efecto riqueza” (revalorización de activos financieros y reales).

52 Efectos de la integración en la CEE
Aumento del comercio exterior: Liberalización comercial: España se convierte en una economía más abierta. Sin embargo, se empieza a especializar en sectores “no comerciables”: Construcción, servicios, etc. (nivel de apertura menor que en otros países) Aumenta el comercio con la UE, pero no baja el comercio con otros países: Aumenta el volumen de demanda doméstica que es satisfecha por productos “made in EU”. Las importaciones no europeas permanecen.

53 Efectos de la integración en la CEE
Aumento del comercio exterior, pero… Gran aumento de las importaciones: Los productos españoles son sustituidos por productos europeos: Estos son MÁS COMPETITIVOS. Las exportaciones se mantienen constantes: Porque ya antes tenían acceso a los mercados europeos (acuerdos preferenciales) Por tanto, España tiene un gran déficit comercial (se resuelve ocasionalmente con devaluaciones)

54 Balanza comercial, España,1984-1998
Source: Carreras and Tafunell (2010) 54

55 Efectos de la integración en la CEE
Aumento en la Inversión extranjera directa: Impulsa la demanda de bienes y servicios. Muchas empresas españolas son compradas. Inversión en nuevas tecnologías y modernización: Aumenta la eficiencia de la industria española. Los capitales extranjeros se invierten en sectores en crecimiento: Sectores tecnológicamente avanzados. Cambio en el modelo de especialización industrial: maquinaria, química, transporte, etc.

56 Otros efectos de la integración
Déficit público y endeudamiento privado: Importante déficit público desde los años 80 (welfare state) → Presiones inflacionistas y presiones sobre los tipos de interés. ¿Por qué? Esto hace que los préstamos sean más caros y reduce los beneficios. El ahorro doméstico no es suficiente para financiar el aumento del consumo de los españoles y el déficit público… … Por tanto, necesitamos préstamos extranjeros para financiar el déficit público y la deuda privada.

57 Otros efectos de la integración
Inflación: Pérdida de competitividad. ¿Por qué tenemos altas tasas de inflación? Gasto público (welfare state) El gasto público eleva la demanda, y por tanto, los precios. A veces el déficit público se financia imprimiendo dinero (aumento de la oferta monetaria) Aumento de los salarios: Negociaciones salariales Segmentación del mercado de trabajo (problema del paro) Baja productividad Inflación dual: Sí en los sectores que no compiten con el exterior No en los sectores que sí compiten con el exterior

58 La crisis de los 90s Los problemas estructurales de la economía española hacen que la crisis sea muy grave. Déficit comercial: Necesidad de reducir la demanda doméstica. Devaluación (1992 y 1993) Reducción de la inversión extranjera. ¿Por qué? Reunificación de Alemania. Colapso del bloque soviético. Guerra del Golfo. Aumento del desempleo Inflación: Rigidez de precios y salarios.

59 Reformas económicas institucionales
Objetivo: Aumentar la eficiencia de la economía española: Mercados competitivos. El gobierno español implementó políticas de: Liberalización Sector financiero (desregulación del sistema bancario) Mercado laboral (contratos temporales; mercado dual) Privatización de las empresas públicas Desregulación Defensa de la competencia (pocos resultados) Reducción de la intervención en la economía.

60 Así que llegamos a los años 2000 con los problemas de siempre…
Déficit público Inflación Ineficiencia y poca competitividad Déficit exterior Desempleo …Y algunos problemas nuevos: Deuda privada Pérdida de políticas económicas

61 PIB per cápita Europa-27 (PPA, 2007)

62 PIB per cap, EU regiones 2007 (en PPP)


Descargar ppt "ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google