La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño curricular e innovación en las profesiones de la salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño curricular e innovación en las profesiones de la salud"— Transcripción de la presentación:

1

2 Diseño curricular e innovación en las profesiones de la salud
* EQUIDAD EFICIENCIA CALIDAD Salud para todos * RELEVANCIA SOCIAL jventurelli Principios fundamentales de la OMS

3 EDUCACION PARA LA AUTONOMIA
EDUCACION DE ADULTOS FORMACION Y EVALUACION DOCENTE LOS PAPELES DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EVALUACION Y METODOLOGIA PAPEL DEL PODER EN LA EDUCACION ETICA Y ADMINISTRACION DE RECURSOS

4 Interdependencia de los determinantes de la salud
Información Conceptos C O M P E T N I A S Psicológica ? jventurelli98 Socio- Económica Biológica Razonamiento Crítico Conocimientos + Habilidades + jventurelli04

5 Centrada en el estudiante Basada en prioridades sociales y de salud
Centrada en competencias Integrada / Integradora Evaluacion formativa Promueve autonomía y un aprendizaje significativo Pensamiento crítico y búsqueda de evidencia Promueve equidad y justicia social jventurelli2002

6 ¿5, 6, 7, 10 ó más? ? Educación: Duración, Cantidad, Calidad....
Educación Universitaria = ¿Todo? Educación pre- universitaria Vida profesional... ? 1982 2000 2048 ¿ Aprendizaje continuado ? jventurelli2000 ¿5, 6, 7, 10 ó más? ¿Cuántos años de esta educación?

7 El drama del estudiante
Pasivo No le dejamos pensar Pasador de exámenes y pruebas Dependiente Sin autonomía ninguna Aprendizaje irrelevante y sin contexto jventurelli Sólo observador.. Y cuando actúa? Perspectivas profesionales y de empleo jventurelli

8 Discordancia entre la formación y la práctica profesional médica
César Dávila: OPS Estrategia AIEPI Porcentaje del tiempo en la enseñanza universitaria dedicado a: Porcentaje de los graduados que se desempeñan en: 70% 10% Hospital (internación) 15% 10% Ambulatorio especializado 5% Hospital Triage/Emergencia 75% Atención Primaria 5% Otros % %

9 Los Ejes Educacionales en Salud
Programa de formación integrada Etica Teoría (tutorías?) Médico General (de Familia? Rural? Urbano? - Trabajo aislado o en equipos?? P R Á C T I A Trabajo Comunitario Evidencia Prioridades Habilidades Profesionales Eficiencia Práctica (electivos, etc) Años 1 ………………4……5…….6 ++? ABP / ABSP Internado / Med Familiar ABP: Aprendizaje basado en Problemas ABSP: Aprendizaje basado en la solución de problemas jventurelli02

10

11 recursos educacionales
Trabajo en Equipo Raciocinio Habilidades de salud comunitaria Imagenología Medicina Basada en Evidencia Informática Laboratorio Habilidades Profesionales ETC Semiología Comunicaciones Uso de biblioteca y recursos educacionales Procedimientos Ética Competencias J.Venturelli-01

12 Educación Innovada ACE ABP AGP ACE ABP AGP Equidad Calidad Eficiencia
Aprendizaje Centrado en el estudiante ACE ACE Programa Integrado Equidad Calidad Eficiencia Evaluación formativa ABP Prioridades en Salud AGP Aprendizaje Basado en Problemas y Competencias Aprendizaje en Grupos Pequeños ABP AGP Promoción de un aprendizaje significativo, trabajo de equipo, capacidad crítica jventurelli2003

13 Horario tradicional AREA VERDE ?? 8 11 13 18 Lunes Seg Martes Ter
Miércoles Qua Jueves Quin Viernes Sex 8 Introdução à Medicina Anatomia Fisiologia Embriologia Fisiologia Introdução à Medicina Anatomia Fisiologia Embriologia Fisiologia Química Histología Matemáticas Ética Médica Estatística 11 Química Histologia Matemáticas Anatomia Estatística Biología Molecular Anatomia 13 Laboratório de Anatomia Laboratório de Fisiología Física Física Laboratório de Química Laboratório de Histologia AREA VERDE ?? 18 jventurelli01

14 Horario Educacional Innovado
Lunes 2a. Martes 3a. Miércoles 4a. Jueves 5a. Viernes 6a. Sábado Tutoría Reuniones (Paneles) Comunicaciones Semiología 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 jventurelli

15 Aprendizaje Significativo Principios de la educación moderna Ético
APRENDER ES DESCUBRIR PARA MODIFICAR Y MEJORAR EL MUNDO Ético Contextual Racional Integrador Centrado en el estudiante Integrado Aprendizaje Significativo Trabajo de equipo Lógico y eficiente Basado en problemas prioritarios Que promueva autonomía Que responda a las competencias profesionales que la sociedad y la función requieren jventurelli02 El constructivismo es la base del aprendizaje por descubrimiento y de tipo significativo

16 Ausencia de evaluación
El drama del docente Aislado Irrelevante Visión telescópica Rutina espantosa Ausencia de evaluación Alumnos pasivos Ineficiencia frustrante Problemas del multi-empleo y el mercenarismo jventurelli Campos limitados + ausencia de formación docente jventurelli

17 Los roles docentes cubren todas las áreas
educacionales en el Aprendizaje moderno Tutores Planificadores Evaluación Recursos educacionales Orientadores Liderazgo Laboratorios de A-A Coordenadores en las áreas biológica comportamiento socio-económico Habilidades Profesionales: Comunicaciones Semiología Informática / Laboratorio Salud comunitaria Ética y evidencia, / etc Pacientes simulados Admisiones al programa jventurelli98 ¡ El aprendizaje continuo no es sólo para los estudiantes ! A-A: auto-aprendizaje jventurelli

18 Posibles funciones de una tutoría
(Por lo menos)… 8 FUNCIONES GRUPALES Socialización Sentido de Dirección y compromiso Apoyo y evaluaciones formativas GRUPOS Promoción de poder y autonomía Ejecutividad (cumplir una tarea) Normatividad y Trabajos relevantes Camaradería y trabajo de equipo Aprendizaje significativo Ampliamente modificado por JV de Sampson / Marthas: Group Process for the Health Professions

19 El tutor debe… ESTIMULAR al estudiante: calidad, interés, sentido crítico, compromiso, capacidad de trabajo en función de su imaginación (Y NO forzar al estudiante “a adaptarse a la exigencia del tutor para eventuales “notas”) PROMOVER trabajo de equipo, interdisciplinariedad, conectar la realidad y prioridades de salud y consideración a las perspectivas bio-psico-social + ética en lo cotidiano de su estudio INSISTIR: en el uso de recursos educacionales múltiples IDENTIFICAR su rol y responsabilidad APRENDER a evaluar formativamente de modo sistemático CUIDAR SU ESTILO: puede ser un factor estimulante jventurelli2003

20 ? Lab. Destrezas Profesionales (Clínicas) Electivos Individuos
RECURSOS EDUCACIONALES EN EDUCACIÓN MÉDICA Organización docente facilitadora Lab. Destrezas Profesionales (Clínicas) Electivos Individuos Disciplinas Biblioteca + Audio/Visual Prog. Pacientes Simulados Módulos Morfológicos y funcionales (Morfología +fisiología fisiopatología + Imagenología) Aprendizaje Basado en la Práctica y en escenarios diversos ? Aprendizaje Basado en Problemas Laboratorio Computacional Tutorías Herramientas educacionales de búsqueda, crítica, etc Educación a distancia Servicios de salud (Hosp + Cons.Externos + Comunidad) jventurelli

21 Programa de Formación Docente Permanente Facultad de Medicina
Membresía: Docentes, estudiantes, administrativos Términos de referencia: Todos los docentes deben tener formación docente Áreas de inclusión para formación: Programa de Formación Docente Permanente Inter Facultades de Salud y Educación Apoyo Evaluación: incluye la del programa, estudiantes, docentes y todo tipo de recursos y actividades. 2. Formación de tutores 3. Desarrollo de módulos 4. Recursos educacionales 5. Electivos horizontales y en bloque 6. Comunicaciones  ECOE´s 7. Habilidades Múltiples Salud comunitaria Gestión y Administración educacional yen salud Investigación educacional y publicaciones Recíproco Funcionamiento: Continuado  en períodos de vacaciones estudiantiles jventurelli2004

22 1. Normas de Planificación Institucional
Normas de acreditación - LCME - REVISADO 15 OCUTBRE LIAISON COMMITTEE ON MEDICAL EDUCATION 1. Normas de Planificación Institucional 2. Normas de la Educación Médica 3. Normas de Competencias Profesionales: Los docentes de la Escuela de Medicina debe definir los objetivos de su programa de educación médica. LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS DEBEN IDENTIFICAR EL GRADO AL CUAL LOS ESTUDIANTES HAN PROGRESADO EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE LA PROFESIÓN Y EL PÚBLICO ESPERAN DE UN MÉDICO

23 Evaluación de competencias…
No son promediables…. Requieren tiempo y observación continuada … Requiren demostración previa y supervisión prolongada … Al graduarse … su ausencia no DEBE permitir graduarse TIPO DE COMPE- TENCIAS Fue D E M O S T R A Sabe (lo teórico que permite asegurar el buen uso de las habilidades profesionales) Como (hacerlo) Lo demuestra Lo hace (en sus Prácticas Clínicas, comuni-tarias, electivas etc) El internado (supervisado!) permite, en el tiempo, mejorar y alcanzar eficiencia Evaluar para conocer, y mejorar su desempeño jventurelli1103

24 1-2 veces por semana vs. 2 cada 3 pacientes
¿Cuántas veces necesitamos estudiar? 47 médicos especialistas: ¿ Cuántas veces creen ellos se deberían formular una pregunta en el manejo de sus pacientes? 1-2 veces por semana vs. 2 cada 3 pacientes (Subjetivo) (Real) ¿Cuántas veces responden a esta necesidad?

25

26 8. Integración de recursos humanos y de diferentes modos de aprendizaje
9. Integración de lo educacional con los servicios de salud (urbanos, comunitarios, rurales) 10. Integración del esfuerzo social: participación con las comunidades, ministerios, Universidad y otros grupos o servicios que participen en salud (p.e., sistema educacional, programas de atención a ancianos, infancia, trabajadores, etc.) 11. Integración del esfuerzo de docentes y estudiantes 12. Intregración de la evaluación formativa de estudiantes y docentes. La evaluación formativa asegura, al integrarse como sistema de conocimiento de las características del estudiante, un índice bajísimo de fracaso, mejorando la eficiencia de todo el sistema 13. Intregración de estudiantes de las diferentes profesiones de las ciencias de la salud: Esto apoya la formación de un concepto de trabajo en equipos desde el comienzo del aprendizaje profesional. Permite consolidar mejores y más eficientes hábitos de trabajo. Permite también mejorar el respeto entre todos los miembros de los equipos de salud. 14. Integración de la investigación con los problemas prioritarios de salud 15. Integrar lo político y las necesidades de la sociedad por encima de las luchas de poder *********** La integración debe ser hecha en cada Unidad, entre todos los sectores de docentes. No hacerlo lleva a aislamiento e ineficiencia delk sistema e impide el desarrollo de los equipos de trabajo amplios.

27 Problemas de salud Informática Habilidades profesionales
La INTEGRACION CURRICULAR o la búsqueda del equilibrio entre contenido y saber, habilidades y conceptos. Habilidades profesionales Trabajo de equipo Control de calidad Evaluación Etica Médica y derechos de los pacientes Fisiología Ciencias Morfológicas Ciencias de la conducta Farmacología Patología Funcionamiento del sistema de Salud Destrezas educacionales Semiología Comunicaciónes Problemas de salud Salud Pública y Salud Comunitaria Ciencias biológicas Fisiopatología Ciencias sociales Fisica/Química/matemáticas, bioquímica, estadística Recursos humanos, informáticos, impresos etc Radiología Uso adecuado del laboratorio Epidemiología clínica y decisiones basadas en evidencia Control de calidad Otros+++ Horas programadas: 12-20/semana 2 tutorías por semana de 2-3 hr c/u Todas son actividades interactivas “Horas libres del estudiante Para integrar, estudiar, buscar... Mínimo: 50% Ideal 2/3 del tiempo! Informática jventurelli01

28 COMITÉ Problema de Problema de Salud Salud LLUVIA DE IDEAS
Anticipación de las necesidades educacionales por el COMITÉ PLANIFICADOR DE UNIDADES COMITÉ Director de Año Especialista Informática Biblioteca Estudiantes Representante de grupos de Biología Psicología Socio-Económico Habilidades Práctica Profesional en Evidencia Recursos educacionales Otros…. Problema de Salud Problema de Salud jventurelli LLUVIA DE IDEAS Preguntas hechas por el comité en el proceso de anticipar e implementar los recursos educacionales necesarios Preguntas elegidas por El GRUPO TUTORIAL jventurelli jventurelli01

29 Evaluación de competencias…
No son promediables…. Requieren tiempo y observación continuada … Requiren demostración previa y supervisión prolongada … Al graduarse … su ausencia no DEBE permitir graduarse TIPO DE COMPE- TENCIAS Fue D E M O S T R A Sabe (lo teórico que permite asegurar el buen uso de las habilidades profesionales) Como (hacerlo) Lo demuestra Lo hace (en sus Prácticas Clínicas, comuni-tarias, electivas etc) El internado (supervisado!) permite, en el tiempo, mejorar y alcanzar eficiencia Evaluar para conocer, y mejorar su desempeño jventurelli1103

30 Principios constructivistas para la formación docente
Atiende el saber y el saber hacer Contempla el contenido de la materia, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la práctica docente Toma como punto de partida el análisis y el cuestionamiento del pensamiento didáctico del sentido común Es el resultado de la reflexión crítica y colectiva del cuerpo docente Constituye un proceso de reflexión que intenta romper barreras y condicionamientos previos Genera un conocimiento didáctico integrado y una propuesta para la acción Observa el análisis del contenido disciplinar, en el marco del proyecto curricular y de educación en cuestión Abarca: conceptos, principios y explicaciones (saber); procedimientos (saber hacer); actitudes, valores y normas (saber ser, saber estar, saber comportarse, saber por qué se hace) Potencia los componentes metacognitivos y autorreguladores del conocimiento didáctico del profesor. Considera estrategias para la solución de problemas situados Promueve el cambio didáctico: la clarificación conceptual de la labor docente, el análisis crítico de la propia práctica, las habilidades específicas del dominio donde se enseña y la adquisición de estrategias docentes pertinentes.

31 Principios educativos del aprendizaje y enseñanza constructivista
El aprendizaje implica un proceso constructivo interno, autoestructurante y, en este sentido, es subjetivo y personal. El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros , por lo tanto es social y cooperativo. El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social, y de la naturaleza de las estructuras del conocimiento. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previos que tiene el estudiante. El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas 1 Frida Diaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas Estrategias docentes para un aprendizaje significativo McGraw-Hill ISBN (2a. Ed México)

32 Principios educativos del aprendizaje y enseñanza constructivista
El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber. El aprendizaje tiene un importante componente afectivo, dependiendo de:  Autoconocimiento Motivos y metas personales  Disposición por aprender  Atribuciones sobre éxito y fracaso Expectativas y representaciones mutuas El aprendizaje requiere contextualización: los estudiantes deben trabajar con  Tareas auténticas  Significativas culturalmente  Necesita aprender a resolver problemas con sentido El aprendizaje se facilita con apoyos que conduzcan a la  construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar,  con materiales de aprendizaje potencialmente significativos 2

33 Evaluar para progresar....
? jventurelli

34 Camino de aprendizaje o del absurdo…
¿Evaluaciones formativas…? Punto de llegada Alcanza competencia Punto de partida ¿Evaluaciones sumativas…? Al evaluar…¿qué importa más?: ¿Que tenga buenos promedios? o ¿Que el estudiante alcance las competencias -demostradas- de profesión? jventurelli2003

35 Evaluar para conocer, Examinar para excluir.
JM Álvarez Méndez – Ed. Morata

36 (Por lo menos)… 8 FUNCIONES GRUPALES
Socialización Dirección Apoyo GRUPOS Adquisición de Poder Ejecutividad (cumplir una tarea) Normatividad Camaradería Informativo Sampson/ Marthas: Group Process for the Health Professions jventurelli

37 ? Si el progreso significa algo (Amartya Sen) i.e. oportunidades para
tener trabajo tener atención en salud tener un techo tener educación tener protección contra la violencia tener derechos civiles ¿Cuál es entonces el papel del Estado en sociedades crecientemente de exclusión, determinadas por organismos internacionales no democráticos en lo que a planificación en salud y a justicia social se refiere? ? Para la equidad Para la calidad Para la eficiencia Para la relevancia jventurelli00

38 ¿Evaluación…? Por supuesto! pero… ¿Para qué y para quién?
Para la sociedad Para apoyar al alumno a alcanzar sus objetivos Para facilitar el aprendizaje ¿ Para el docente ? jventurelli98 jventurelli

39 Formativa/sumativa Evaluación….. Del estudiante
Temporalmente adecuada Formativa/sumativa Continua Constructiva Evaluación….. Del estudiante Del docente (tutor y otros) Del currículo Del programa de evaluación: Valores predictivos, confiabilidad validez, costos, otros jventurelli98

40 Evaluación: una herramienta básica
No es innata: se aprende Mejora con práctica AUTO-EVALUACIÓN: Capacidad crítica Raciocínio clínico Uso permanente EVALUACIÓN GLOBAL: programa docentes resultados materiales innovaciones jventurelli98 Capacidad de los docentes, líderes educacionales y de los estudiantes para evaluar y decidir sobre cantidad y calidad de la información necesaria

41 Evaluación... [¿ceguera o suicidio?]
En esta, MI CÁTEDRA, por ser la mejor de todas, sólo pasa el 30%!!! jventurelli Pero, en cada estudiante que fracasa... también fracasan sus docentes y el sistema educacional... “Nunca olvidaremos lo que aprendimos con agrado” Mensaje popular grabado en madera en Tarata, Bolivia

42 Evaluaciones del estudiante en las unidades
Programa de Medicina - Universidad de McMaster Semanas de duración de la Unidad Evaluación intermedia Evaluación final Evaluación formativa personal jventurelli2000 PIP Contrato educacional ERC Salto 3 Salto 3 Evaluación en cada tutoría (2 por semana) Además: evaluaciones de electivos evaluciones integradas en clínica comunicaciones / semiología / etc ERC: ejercicio de raciocinio clínico PIP: Indice personal progresivo

43 estimula el aprendizage…..
¿Qué que determina el estudio del estudante? Si la evaluación no estimula el aprendizage….. Usted necesita ... ...evaluar su evaluación jventurelli2000

44 McMaster University Faculty of Health Sciences – Programa de Medicina
Evaluación de desempeño docente por Unidad Preceptor de semiología o de comunicaciones Tutor Docente consultor Supervisor clínico Nombre_______________________ Unidad_________ Grupo______ Curso (año)________ Departamento__________________ Firma del Director de Unidad______________________ Conocimiento del Programa: incluye objetivos, roles educacionales, enfoques educacionales y evaluación Habilidades Demostradas: Facilitador educacional, Pensamiento crítico, dinámica de grupos, evaluación del estudiante Conducta Profesional: Papel como educador, como modelo profesional, grado de Responsabilidad y Disponibilidad, Evaluación global Áreas de fortaleza Áreas que requieren mejorar Decisión global: satisfactoria insatisfactoria Firma del estudiante_______________________________ Firma Docente y fecha___________________________________________ Comentarios edicionales (use páginas adicionales según se necesite) Entregar al programa de medicina [copias para Jefe del Departamento/Docente/Programa

45 O b j e t i v o s Rotaciones por dos años E V A L U C I Ó N
Competencias son reforzadas y evaluadas regularmente Semana 1 Clínica Médica Cirurgía Obst./ Gineco Pediatría Psiquiatría Urgencias Preventiva, administración Electivos Salud rural, etc…. Salud Comunitaria Algunas de las actividades a desarrollarse en todas las rotaciones y por todos los internos O b j e t i v o s E V A L U C I Ó N jventurelli98 Grupos de revistas Casos Clínicos Razonamiento clínico Revisión de muertes Medicina Basada en Evidencia Epidemiología Clínica Etica Exámenes , ECOE (OSCE’S) Proyectos en salud prioritaria Apoyo al proceso pre-internado Internado/Externado 2 años Tiempo académico protegido En forma semanal Semana 96 jventurelli

46 ¿Pueden haber conflictos en este esquema…..?
¡….Dendenderá del tipo de servicio… integrado o segregado! Tiempo Area 6 semanas 3er año Infeccioso Cardiología Respiratorio Gastro Nefrología Endocrino 4o. Año Neurología Oftalmología Obstetricia Ginecología Pediatría Otorrino 5o. Año Urología Ortopedia Psiquiatría Radiología Urgencias Salud Pública 6o. año Internado Externado 7o. año Es necesario insistir en servicios integrados y no segregados: de no ser así se entrega una “experiencia” fragmentada que no es eficiente

47 aceptar cambiar nosotros mismos!!
Para cambiar la educación... necesitamos aceptar cambiar nosotros mismos!! jventurelli

48 Comité de carrera/curriculum
Biblioteca Directores de Unidades Audio-visual Recursos Educacionales Pacientes simulados Estudiantes (a nivel global, de cada unidad o módulo) Computación Habilidades Profesionales Director de Programa Servicios de salud y Comunidades en función de realidad y problemas prioritarios Comité de Carrera (y/o curriculum) (Nueva) Figura 2 (la que es la fig 2 en pág 39 de 1a. Edición en capítulo 3 pasa a ser figura 3) Leyenda: El trabajo colectivo del diseño curricular y funcionamiento de un programa de formación profesional en salud. Es fundamental que estos comités tengan muy claro, y lo apliquen a cada paso, el principio de que salud debe ser un derecho resultante del progreso social. Para ello debe responder a las necesidades de sus pueblos con equidad, calidad, eficiencia (es decir eficaz y con costos aceptables –ergo, la medicina privada no es solución!- y relevancia (es decir, los programas que existan deben ser los que se necesitan y no que sean desarrollados sólo por intereses ajenos a las metas mencionadas. La administración de los programas –los llamados “health managers”- debe identificar que los programas de formación deben ser, durante el tiempo de estudio, parte de la solución de los problemas existentes. Esta verdad es avasalladora en la mayor parte del Tercer Mundo. Los programas no deben ser, como sucede crecientemente, regidos por el principio de especulación y ganancia: deben poner primero las necesidades sociales y la solución de los problemas de salud a corto, mediano y largo plazo. La dictadura de los administradores y la demencia de la ganancia no puede tomar control de estos comités. Ellos deben estar allí para buscar su desarrollo, eficientemente, pero su desarrollo. Este aprendizaje vivencial y no de estudiantes teorizantes alejados de la realidad, indiferentes por ajenos a las necesidades de la vida social, debe regir al comité de carrera o de curriculum y, para ello deberá hacer negociaciones y acuerdos con los diferentes sectores de la salud. El análisis de la realidad y su evaluación continuada, en la que se incluyen los programas y actividades del programa mismo deben también irse adaptando a la realidad. El comité debe funcionar en forma colegiada y los estudiantes, que son los que permiten la evaluación inmediata, antes de que sea muy tarde, deben ser parte de este comité y de aquellos de cada unidad. Es necesario que los comités de dirección entiendan que esto no es un asunto de poder sino de cooperación para una tarea en la que tanto estudiantes como docentes y la sociedad deben tener objetivos comunes. Los distintos grupos humanos que desarrollan recursos humanos y son los facilitadores de la formación deben estar acá. Por ejemplo, he visto en muchas escuelas donde la integración con los servicios de salud es pobre y los servicios son de mala calidad. Peor aún, hay países donde el aumento casi exponencial del número de escuelas y de estudiantes de medicina ha hecho que los hospitales públicos –cada día más desfinanciados- “venden” el acceso a los pacientes al mejor postor (las múltiples escuelas nuevas, mayoritariamente privadas) y así las escuelas públicas quedan sin campos y escenarios de salud donde los estudiantes tener este aprendizaje integrado a la realidad. Los servicios deben ser de la mejor calidad posible y tanto las universidades como los servicios mismos, junto con los estudiantes y los beneficiarios (o los que los sufren de ser malos) deben poder informar y ser parte del continuo mejoramiento del diseño y de su ejecución. Estas discusiones deben ser parte de la tarea de estos comités. Básicas Docentes de Disciplinas Administrador Clínicas y Programa Comunitario Universidad Grupo de Evaluación 122001 Profesionales de Salud jventurelli

49 El Proceso de Cambio... Shock CAMBIO Desconocimiento 2 8 7 1 3 6 4 5
Nuevo nivel de desempeño 2 Integración Nivel funcional original 8 7 Mejor comprensión y desempeño. Sentido de Dirección Shock 1 Emociones intensas: Depresión + síntomas físicos: pánico, culpa, rabia 3 6 Lucha entre aceptar nueva realidad y frustración 4 5 Resistencia, regresión Distanciamiento Aceptación, Resignación Esperanza Don Woods

50 Pero la formación innovativa, por tener que modificar las rutinas (las nuestras y las de otros) puede llevar a la ruptura de la estructura con un gran daño social, educacional y de las personas. La responsabilidad política del liderazgo: A todos los niveles: Universidad De la Salud De la Facultad De los estudiantes

51 ABP y Tutorías… ¿con expertos en qué?
1 Que dicen los estudiantes…. Los mejores atributos de un tutor: 1 Bien informados en cuanto al proceso del ABP 2 Deben estimular a los miembros del grupo a considerar las opiniones de cada persona 3 Deben conocer bien como funciona el programa 4 Deben estimular a que los estudiantes expliquen el material a sus compañeros 5 Los tutores deben respetar las opiniones de los estudiantes Colocación en rango de 80 preguntas con técnica de discriminación Q U de Liverpool David Taylor Conf Ottawa 98 jventurelli

52 ABP y Tutorías… con expertos en qué?
2 Que dicen los estudiantes…. 76 Los tutores deben usar ejemplos para ilustrar el contenido 78 Deben decir a los estudiantes lo que ellos requieren saber 79 Deben ser expertos en conocimiento científico o clínico Grupos con tutores “expertos” vs. “no expertos” Colocación en rango de 80 preguntas con técnica de discriminación Q U de Liverpool David Taylor Conf Ottawa 98 jventurelli

53 Colaboración via Consorcio para la Innovación:
La experiencia Australiana…. Las Universidades… Sydney – Queensland - Flinders (40% de los estudiantes) El cambio… Atraer estudiantes con mayor diversidad (incluso sin pre-créditos científicos) ABP + Aprend. centrado en el estudiante [ACE] Contacto precoz con clínica + destrezas Integración bio-psico-social Uso de tecnologías innovadoras en educación Los cursos pasan de 6 a 4 años David Prideaux Flinders U of South Australia Ottawa Conf. 1998

54 Los detalles prácticos de la formación profesional
La lógica del esfuerzo nos debe hacer exigir mejorar el conjunto de la respuesta de salud a nuestras sociedades. Y este debe ser un principio rector inviolable Para que suceda debemos ir más allá de lo metodolólogico y exigir que lo que se hace también cambie la realidad AHORA. Se debe mejorar constantemente la calidad de la salud, con equidad y eficiencia PARA TODOS. Debemos llevar esto hasta el punto de exigirlo cuando los sistemas de poder se niegan a trabajar en forma integrada: en lo docente / asistencial, por ejemplo, donde la universidad culpa al servicio y éste a la universidad de la ineficiencia en el desempeño global. Las políticas deben resolver esta situación. jventurelli00 jventurelli2005

55 Sin un mejoramiento substancial, permanente e incansable de los
servicios y de la actitud de todos y cada uno de los profesionales de salud, no hay posibilidades de que una buena formación profesional consiga impactar en la calidad de la atención de salud de nuestras poblaciones. Este precepto debe ser llevado a cabo sin remilgos por los líderes de las diferentes entidades y no mirar el problema como maldición del destino. Para que suceda se requiere equidad Los ejemplos de Haiti, Bolivia, Somalia, Angola o Mozambique y tantos otors nos obligan a que el cambio sea hoy. Y no ofrecer una quimera “bien organizada” de que ocurrirá en unos 300 a 500 años. El pretender que sea en unas 15 generaciones es una complicidad que no podemos aceptar. jventurelli2005

56

57 Educacion de la indignacion
Paulo Freire Saber, poder y seguir indignándose ante las injusticias y frente a esta realidad que impide una equidad elemental… … pero mantener la esperanza para cambiar la realidad y construir un mundo más solidario, fraternal y humano

58 Bioética clínica A quienes enseñar: Estudiantes Internos
Residentes Docentes Otros profesionales de Salud Bioética clínica: un problema del trabajo diario Aprender a identificarlo día a día M. McNeally, P. Singer CMAJ – Apr.17,2001;163-7

59 ¿Modelos de innovación educacional…?
“Borrón y cuenta nueva” J.Venturelli

60 ¿Qué y quienes determinan el currículo?
¿Competencias Profesionales o Currículo temático? ¿Qué y quienes determinan el currículo? “Currículo intencionalmente secuencial…” ¿Simples listas históricas de temas y disciplinas? o ¿Necesidades prioritarias, con lógica sociales y con busca a un aprendizaje científico y de tipo significativo? El ejemplo de la Unión Europea ¿Clonarse? ¡No funciona!

61

62

63

64 Los Pasos en el Proceso Tutorial (Inicial) Aprendizaje Basado en problemas
“Pasos 1 al 8” 1 Aclarar palabras poco conocidas 2 Definir el problema (de qué se trata) 3 Tormenta/lluvia de ideas sobre hipótesis y explicaciones (lo que se sabe) 4 Colocar las explicaciones en posibles soluciones (en base a lo ya conocido y para poder mejorar la identificación de lo que no se sabe) 5 Definir los objetivos educacionales y requerimientos de tipo clínico y de práctica profesional 6 Buscar información + estudio personal, incluye experiencia clínica (servicios, electivos, recursos educacionales varios) 7 Compartir resultados de la búsqueda y estudio personal 8 Discutir la experiencia clínica (resumir el valor del problema. Valoración crítica del problema y su evaluación) Traducido/modificado por J. Venturelli -Versión simplificada) De: Problem-Based Learning in MedicineT. David, L. Patel, K. Burdett, P. Rangachari ISBN I X Royal Society of Medicine Press Ltd

65 Uso del Tiempo en las Tutorías
Lo que se hace Uso del Tiempo en las Tutorías 60-90 Organizar trabajo Trabajo pendiente Lectura del problema 5 Tormenta de ideas 15 Identificar necesidad 15-20 15-20 Hacer plan de acción 15-20 15 Evaluación jventurelli98 Tiempo en minutos: Total horas

66 ¿Acreditación? Supervisión en cada caso Calidad y formación
del docente ¿Tiempo y salario docente adecuado? Ambiente de calidad, respeto y estimulante Duración y frecuencia de las guardias ¿Decisiones basadas en evidencia? ¿Existen competencias claras? relevantes? demostradas? evaluadas? ¿Educación relevante y etica? Internado / residencia / servicio social Duración: 2 años ¿Acreditación? Calidad del servicio: masa crítica de pacientes es aceptable control de calidad, eficiencia y atención derechos de los pacientes y ética limpieza / alimentación / organización servicios higiénicos Internado / externado ¿Apoyo de servicio y educacional protegidos? (guardias incluidas) libros y acceso a información en servicios computadores para búsquedas urgentes residentes y docentes Sistema de evaluación formativa del docente, interno/residente y del servicio Salario y número de plazas ¿Plazas para todos los egresados? jventurelli2003

67 DISEÑO CURRICULAR Programa Comité de Diseño Curricular (CDC)
Realidad de Salud [Servicios a todo nivel] Estudiantes/Docentes Evaluación/ opiniones País/Sociedad Comunidad y Planificación Líderes y Especialidades Calidad del contenido Problemas prioritarios Mecanismos de retroalimentación jventurelli

68 Diseño curricular… ¿Biomanía o equilibrio?
¿Formación profesional o entrenamiento? ¿Biomanía o equilibrio?

69 NEUROCIENCIAS Patrones de problemas de salud NEFROLOGÍA CARDIOVASCULAR
Demencia Convulsiones Retraso Mental Mareos Dolor Hemiplegía Pérdida del Conocimiento Imposibilidad de hablar Paraplegía Temblores NEFROLOGÍA Hematuria Edema Hipertensión CARDIOVASCULAR Dolor de pecho Disnea Hipertensión Fatiga

70 ¿Por ciclos vitales? ¿Por sistemas biológicos?
CUIDADO: El diseño debe ser equilibrado y no biomaníaco ¿Por sistemas biológicos? Estos programas históricamente No son integradores de teoría y práctica. Promueven un aprendizaje fragmentado, de sistemas aislados, patologizado sin identificar los verdaderos problemas de salud, del individuo ni de la sociedad Cardio-vascular Respiratorio etc Renal Neurológico ¿Por ciclos vitales? Grupos etarios y programas de salud son más flexibles y pueden incluir todo tipo de situaciones reales (violencia, infecciones, equidad, acceso, alcoholismo, ética y, además ,permiten una integración constante de teoría y práctica que facilita identificar las competencias en forma continuada, hasta la graduación Reproducción Adolescencia Infancia Adultez Vejez etc Medicina del trabajo jventurelli

71 Incluye 12 sems de electivos
Pre/Post grado de Medicina – McMaster (Hamilton, Canadá) Pre-grado Ene Febr Mar Abril Mayo Jun Julio Agost Sept Oct Nov Dic Unidad 1 12 sem Ciclo vital Unidad 2 Vaca- ciones 3 sem Ciclo Vital Unidad 2 – 14 sem Ciclo Vital Unidad sem Electivos 8 semanas Ciclo Vital Unidad sem Electivos 4 semanas Clerkship (U-5) “pasantía” 24 sem. Vaca- ciones 3 sem Clerkship (U-5) “pasantía” 24 sem. Clerkship “pasantía” 7 sem. Unidad 6 10 semanas Total: 130 semanas 2 sem finales de Dic: vacaciones Este programa fué iniciado en julio del 2001 y reemplaza al de la 1a. edición de este libro. Sigue los mismos principios educacionales de integración, de aprendizaje crítico, basado en problemas, problemas prioritarios, con alta integración teórico-práctica. Los programas en el ABP se van adaptando y mejorando según sea necesario y de acuerdo a las evaluaciones contínuas que se vayan haciendo. Es interesante, eso sí, el que desde sus inicios siguen siendo estas algunas de las espectativas sobre lo que los graduados deberán hacer: •Ser capaz de aprender por toda la vida, en forma auto-dirigida •Saber enfrentar problemas y encontrar soluciones •Trabajar efectivamente en grupos •Integrar principios científicos al trabajo clínico •Ser comunicadores efectivos •Tener una perspectiva comunitaria además de una comprensión sólida de lo biológico •Estar consciente de la cualidades personales ya que ellas afectan la conducta profesional •Saber auto-evaluarse y tener un papel responsible en la evaluación de sus compañeros y colegas •Contribuir a la solución de los problemas de atencíón mediante enfoques innovadores y sin sesgo De: Allen Neville, MD Programme General Guide. McMaster 2000 57 sems. de Clerkship Incluye 12 sems de electivos 26 sems.de electivos deben incluir 2 sems. De anestesia Post-grado 1 - MEDICINA FAMILIAR Otras RESIDENCIAS 4 Años Inician en Julio 2 - MEDICINA FAMILIAR 3 - MEDICINA FAMILIAR [OPCIONAL] Adaptado por jventurelli2001

72 Maastricht... Una visión curricular innovada
1er. Año 6 bloques Educación en la U. De Limburg Trauma Infección e inflamación Trastornos sicosomáticos Aterosclerosis Tumores 2o. Año 7 bloques De la célula al ser humano El niño Electivos El adolescente El adulto El adulto mayor Salud, atención de salud y comunidad 3er. Año Fiebre, infección e inflamación Fatiga Dolor torácico Estilos de vida Electivos Electivos 4o. Año 6 Bloques Dolor abdominal Problemas ginecológicos y de la reproducción Hemorragia Electivos Lumbalgia y dolor de extremidades Cefalea Bloques de 6 semanas + evaluación

73 Internado Programa en la Facultad de Medicina de Marília 1er. 36 sem
(en su 4o. Año de existencia como programa ABP) Introducción al estudio de la Medicina Complicaciones del crecimiento Celular y su diferenciación 1er. 36 sem 2o. 42 sem 3o. 42 sem. 4o. 5o. 48 sem. 6o. 48 sem Ataque y Defensa Piel y Partes blandas Sistema Nervioso Sistema Locomotor Interacción comunitaria 1 Habilidades Profesionales 1 Sistema Cardio-vascular Sistema respiratorio Sistema Digestivo Sangre Endocrino Electivo Interacción comunitaria 2 Habilidades Profesionales 2 Práctica basada en evidencia Nacimiento, Crecimiento y Desarrollo Reproducción y sexualidad Introducción a Presentaciones Clínicas Mente y Cerebro Electivo Envejecimiento Interacción comunitaria 3 Interacción comunitaria 3 Habilidades Profesionales 3 Habilidades Profesionales 3 Presentaciones Clínicas 1 Presentaciones Clínicas 2 Presentaciones Clínicas 3 Presentaciones Clínicas 4 Presentaciones Clínicas 5 Presentaciones Clínicas 6 Electivo Interacción comunitaria 3 Habilidades Profesionales 4 Salud Materno-Infantil I Salud del adulto I Electivo Internado Salud Materno-Infantil II Emergencia y Trauma Electivo Salud del adulto II

74 Universidade de Londrina - Paraná, Brasil
Módulos de ensino da 1a. série. Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo Módulo 7 Introdução ao estudo da medicina Concepção e formação do ser humano Metabolismo Funções Biológicas Eletivas Mecanismos de agressão e defesa Abrangência das ações de saúde Módulos de ensino da 2 asérie. Nascimento crescimento e desenvolvi-mento Percepção Consciência e Emoção Processo de envelheci-mento Proliferação Celular Eletivas Saúde da mu lher sexualidade humana e planejamento familiar Doenças resultantes da agressão ao meio ambiente Módulos de ensino da 3 asérie. Dor Dor abdominal, diarréia, vômitos e icterícia Febre, inflamação e infecção Problemas mentais e de comportamento Eletiva Perda de sangue Fadiga, perda de peso e anemias Módulos de ensino da 4 asérie. Locomoção Distúrbios sensoriais, motores e da consciência. Dispnéia, dor torácica e edemas Desordens nutricionais e Metabólicas Eletivas Manifestações externas das doenças e iatrogenias Emergências Universidade de Londrina - Paraná, Brasil

75 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS
Gerencia y administración eficiente y efectiva Desarrollo curricular Educación continua y post-grado Promoción de la salud Desarrollo comunitario Principios del currículo Medicina - Febrero 2002 (ESPICES) E Aprendizaje Centrado en el Estudiante S Aprendizaje Centrado en la Salud P Aprendizaje Basado en Problemas I Enseñanza Integrada C Educación basada en la Comunidad E Uso de experiencias Materias Electivas S Aprendizaje Sistemático

76 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS
1 año Propedéutico: selecciona 180 de 1200 a 1500 concursantes - EVALUACIÓN MORTAL Bloques de 6 semanas cada uno para todos los años Educación y Salud La vida y sus bases moleculares Investigación Situación de salud en Bolivia. Nuevos paradigmas de salud Introducción a la teoría de sistemas. Ciclo de vida y adaptación Salud de la madre, del niño y del adolescente I Electiva Epidemiología Nutrición y Metabolismo Farmacología básica Salud familiar y desarrollo humano Sistema Inmuno lógico Electiva? Inflamación Enfermedades ambientales Respuestas a situaciones de salud Salud mental I Sistema cardio-respiratorio I Digestivo I Salud de la madre, del niño y del adolescente II Sistema locomotor Salud de la madre, del niño y del adolescente III Sistema cardio-respiratorio II Sistema Digestivo II Sistema Hematopoiético y Linfático Sistema Nefro-Urológico Salud de la 3a. Edad Salud Mental II Soporte intermedio de vida Sistema Neuro-Endocrino Piel y órganos de los sentidos Gestión Salud Ocupacional 1 2002 2 3 4 5 I n t e r n a d o 12 meses 6

77 Escuela de Medicina – Cochabamba UMSS [2]
1 año Propedéutico: selecciona 180 de 1200 a 1500 concursantes - EVALUACIÓN MORTAL Bloques de 6 semanas cada uno para todos los años 1 2002 Programa de Servicios y Comunidad P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s Programa de Servicios y Comunidad 2 P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s Programa de Servicios y Comunidad 3 P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s Programa de Servicios y Comunidad 4 P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s 5 Programa de Servicios y Comunidad P r o g r a m a d e H a b i I i d a d e s I n t e r n a d o R o t a t o r i o 12 meses 6

78 McMaster University Faculty of Health Sciences – Programa de Medicina
Evaluación intermedia sobre progreso estudiantil Nombre __________________________________ Tutor____________________ Orientador del estudiante____________________ Unidad___________________ Fecha____________________ Debe hacerse hacia la mitad de la Unidad. Permite la identificación precoz de las fortalezas y debilkidades del estudiante y la forma de facilitar las correcciones que se requieran Fortalezas más notorias del estudiante Áreas que requieren mejorar Sugerencias educacionales

79 hacer como que se evalúa formativamente cuando se
La evaluación debe ser coherente con el sistema educacional para poder obtener los resultados deseados No sirve hacer como que se evalúa formativamente cuando se sigue igual que antes

80 Programa de Formación Docente Permanente Facultad de Medicina
Membresía: Docentes, estudiantes, administrativos Términos de referencia: Todos los docentes deben tener formación docente Áreas de inclusión para formación: Programa de Formación Docente Permanente Inter Facultades de Salud y Educación Apoyo Evaluación: incluye la del programa, estudiantes, docentes y todo tipo de recursos y actividades. 2. Formación de tutores 3. Desarrollo de módulos 4. Recursos educacionales 5. Electivos horizontales y en bloque 6. Comunicaciones  ECOE´s 7. Habilidades Múltiples Salud comunitaria Gestión y Administración educacional yen salud Investigación educacional y publicaciones Recíproco Funcionamiento: Continuado  en períodos de vacaciones estudiantiles jventurelli2004

81 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
1 Relaciones Administrativas, Docentes y estudiantiles Disponibilidad docente Disponibilidad y acceso de la administración Conciencia de la administración de los problemas de los estudiantes Papel de los estudiantes en comités claves de la escuela Muy Satisfecho Satisfecho Sin opinión / indiferente Disatisfecho Muy Disatisfecho Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

82 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
2 Apoyo a los estudiantes Existencia de un programa de orientación académica Calidad del programa de orientación Disponibilidad de apoyo tutorial Disponibilidad de orientación sobre carreras y residencias. Calidad de la misma Disponibilidad de orientación personal para el estudiante. Calidad de la misma Confidencialidad de la orientación personal Disponibilidad de ayuda financiera ( administrativa ). Calidad de la misma Calidad de la consejería sobre deudas Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

83 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
3 Sobre Salud estudiantil Disponibilidad de servicios de salud y accesibilidad a dichos servicios Calidad de estos servicios Calidad del seguro de invalidez Calidad de la educación sobre prevención y exposición a las enfermedades infecciosas Calidad del programa de inmunizaciones y detección de enfermedades comunicables Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

84 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
4 Biblioteca y recursos de aprendizaje Accesibilidad a la Biblioteca Calidad de la Biblioteca Calidad de los recursos de informática Calidad de los espacios para estudiar de los estudiantes Calidad de áreas de esparcimiento para estudiantes Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

85 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
Cirugía Gineco/Obstetricia Medicina Familiar Medicina Interna Pediatría Psiquiatría Del comité de enlace sobre la educación médica LCME Calidad educacional de parte de residentes Participación en cuidado de pacientes Calidad educacional del docente clínico Calidad educacional (actividades teóricas) Número y variedad de pacientes Calidad global de las rotaciones MS S SO/I D MD

86 Formativa/sumativa Evaluación….. Del estudiante
Temporalmente adecuada Formativa/sumativa Continua Constructiva Evaluación….. Del estudiante Del docente (tutor y otros) Del currículo Del programa de evaluación: Valores predictivos, confiabilidad validez, costos, otros jventurelli98 jventurelli98

87 Evaluación: una herramienta básica
No es innata: se aprende Mejora con práctica AUTO-EVALUACIÓN: Capacidad crítica Raciocínio clínico Uso permanente EVALUACIÓN GLOBAL: programa docentes resultados materiales innovaciones jventurelli98 Capacidad de los docentes, líderes educacionales y de los estudiantes para evaluar y decidir sobre cantidad y calidad de la información necesaria

88 Evaluaciones del estudiante en las unidades
Programa de Medicina - Universidad de McMaster Semanas de duración de la Unidad Evaluación intermedia Evaluación final Evaluación formativa personal jventurelli2000 PIP Contrato educacional ERC Salto 3 Salto 3 Evaluación en cada tutoría (2 por semana) Además: evaluaciones de electivos evaluciones integradas en clínica comunicaciones / semiología / etc ERC: ejercicio de raciocinio clínico PIP: Indice personal progresivo

89 Mini OSCE, una alternativa a considerar:
+ 5-6 Estaciones + pacientes estudiantes = 3-4 horas versus Un OSCE “estadísticamente válido” estaciones- implica, para un programa de 140 estudiantes que desee hacer un ejercicio para todos 12 estaciones a 30 min/estación 840 h (1680 encuentros) 1 Paciente simulado/8 estudiantes 210 PS’s 1 docente/estación/8 estudiantes 210 docentes 16 estaciones a 30 min/estación 1120 h (2240 encuentros) 1 Paciente simulado/8 estudiantes 280 PS’s 1 docente/estación/8 estudiantes 280 docentes ¿&&&&&&&& Costo $$$$$$$$$$$? jventurelli2003

90 1 2 3 Saltos educacionales (exámenes, evaluaciones) SALTO TRIPLE
Estudiante + docente Caso o Situación de salud Estudiante + todo tipo de recursos educacionales Estudiante + docente Cómo lo hizo? Dificultades? Buenos recursos? Presenta información Discute / critica Evaluación 30 mins. 2-4 (?) horas 30 mins.

91 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
1 Relaciones Administrativas, Docentes y estudiantiles Disponibilidad docente Disponibilidad y acceso de la administración Conciencia de la administración de los problemas de los estudiantes Papel de los estudiantes en comités claves de la escuela Muy Satisfecho Satisfecho Sin opinión / indiferente Disatisfecho Muy Disatisfecho Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

92 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
2 Apoyo a los estudiantes Existencia de un programa de orientación académica Calidad del programa de orientación Disponibilidad de apoyo tutorial Disponibilidad de orientación sobre carreras y residencias. Calidad de la misma Disponibilidad de orientación personal para el estudiante. Calidad de la misma Confidencialidad de la orientación personal Disponibilidad de ayuda financiera ( administrativa ). Calidad de la misma Calidad de la consejería sobre deudas Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

93 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
3 Sobre Salud estudiantil Disponibilidad de servicios de salud y accesibilidad a dichos servicios Calidad de estos servicios Calidad del seguro de invalidez Calidad de la educación sobre prevención y exposición a las enfermedades infecciosas Calidad del programa de inmunizaciones y detección de enfermedades comunicables Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

94 Algunos aspectos claves para la auto-evaluación de un programa
4 Biblioteca y recursos de aprendizaje Accesibilidad a la Biblioteca Calidad de la Biblioteca Calidad de los recursos de informática Calidad de los espacios para estudiar de los estudiantes Calidad de áreas de esparcimiento para estudiantes Del comité de enlace sobre la educación médica LCME

95

96 Innovar…… Modelo “Progresivo”
6-7 Años 3 1er. Año innovado 2o. Año innovado T R A D I C O N L 3o. Año innovado 4o. Año innovado Internado ó 5o. Año innovado 6o. Año innovado - Internado 7o. Año innovado - Internado jventurelli

97 Innovar…. Modelos Paralelos
4 Cantidad de Años…Indeterminada T R A D I C O N L I N O V A D Casos de Harvard, Nuevo Mexico. J.Venturelli

98 60-40% Integrado / Innovado
Innovar….. Modelo Mixto 2 40-60% “Tradicional” (a) 60-40% Integrado / Innovado Tiempo? Y la evaluación? Aplicar en diferentes situaciones: Intentar en los 3 primeros años! En cursos avanzados en preparación al cambio... J.Venturelli (a) Calidad /Cantidad previamente revisados

99 Educación Innovada ACE ABP AGP CAMBIO TOTAL…. Modelo tradicional 1o.
Programa Integrado 3o. ABP Basado en Prioridades 4o. AGP 5o. Internado Internado


Descargar ppt "Diseño curricular e innovación en las profesiones de la salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google