La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buscando respuestas… Hemos visto la necesidad espiritual del hombre desde que es hombre… Hemos visto cómo ha evolucionado la espiritualidad y la filosofía,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buscando respuestas… Hemos visto la necesidad espiritual del hombre desde que es hombre… Hemos visto cómo ha evolucionado la espiritualidad y la filosofía,"— Transcripción de la presentación:

1 Buscando respuestas… Hemos visto la necesidad espiritual del hombre desde que es hombre… Hemos visto cómo ha evolucionado la espiritualidad y la filosofía, dando respuestas a esa necesidad… Te proponemos dar respuestas desde la fe… Qué es la fe?

2 Qué es la fe? “Es la lectura revelada de los signos divinos que hay en el camino de la vida” “La fe es la manera de tener lo que esperamos, el medio para conocer lo que no vemos” (Heb11,1-2)

3 Qué características tiene la fe?
Es una “opción”, no una “imposición” Es razonable, pero no evidente: la insatisfacción humana, la sed de lo infinito, la belleza de la creación, el sentimiento del mas allá, las experiencias e intuiciones de grandes personas, la grandeza de la moral revelada…Algunos ejemplos: (Heb11,1-11;14-19;32-34;39;12,1-2) Es un don, más que una conquista: creyendo, se te revela Dios; de rodillas sin entender (orando en medio de las dificultades), lo entenderás; en la humildad del que acepta lo que depara cada día, lo comprenderás.

4 En qué se basa la fe? “Es una forma de caminar hasta la eternidad”
Se basa en: -El testimonio de los profetas y de Jesús -La enseñanza y ejemplo de los creyentes que nos precedieron (apóstoles, santos, padres de la iglesia…) -El testimonio de los que nos rodean (conoces alguno?) -El testimonio personal. Ej. de encuentros personales en la Biblia: Jesús y la Samaritana (Jn4,2b-15); Jesús y Nicodemo (Jn3,1-7)

5 Cómo ven a Dios los hombres de fe?
Los grandes hombres de fe nos presentan a Dios conforme Dios se les revela, pedagógicamente; teniendo en cuenta el momento histórico y la cultura : *Para Abraham Dios es el “Todopodero”. Asi surge el monoteismo. *Para Moisés, Dios es el “Libertador”, que saca al pueblo de la esclavitud. *Para Jesús, Dios es el “Padre”

6 Has vivido las etapas de la fe?
Crees en un solo Dios, creador de todo el universo? Crees que Dios te libera, te ayuda a trascender tu naturaleza limitada? Crees que Dios te ama como un padre a su hijo(a)?

7 Buscando respuestas…Del Torah a la Biblia
Hace 10,000 años: primeras civilizaciones no nómadas. Cinco centros de civilización: Medio Oriente, Egipto, China, India, Centro América. Parten unas tribus nómadas, desde Caldea hasta Egipto. La tribu de Abraham es liderada por un hombre que CREE que tiene una MISION encomendada por Dios: Encontrar La tierra prometida y tener Descendientes tan abundantes como las estrellas del cielo. (Génesis 12,1-3)

8 Buscando respuestas…Del Torah a la Biblia
De Egipto huyeron de la esclavitud, bajo el liderato de Moisés(XIII a.c.). El milagro del Mar Rojo fue la señal de que Dios estaba con ellos. (Libro del Éxodo13,17-18) En el monte Sinai Yahvé hace alianza con Israel, les entrega su ley (Los mandamientos) y los señala como “su pueblo” entre todos los pueblos de la tierra. (Éxodo 20,1-17)

9 Buscando respuestas…Del Torah a la Biblia
En Levítico, Números y Deuteronomio se narran las leyes elaboradas por los sacerdotes y profetas para dirigir la conducta religiosa del pueblo. (Aunque se narran como si Moisés los estuviera dictando) En Deuteronomio se presenta el primer esfuerzo de la humanidad por crear una sociedad solidaria y fraternal: indica las grandes leyes del amor de Dios: 1) Dios ama primero 2) Dios escogió a un pueblo (Dt 7,6-8) 3) Dios espera una respuesta de corazón a su amor (Dt 6,1-9) 4) Los creyentes deben mantenerse solidarios, amándose, perdonándose, unidos al Templo de Jerusalén.(Dt 15.Leer del 7-8 y y 12) 5) La manera de amar a Dios es amarlo con fidelidad.(Dt 13.Leer del 1-4)

10 Buscando respuestas…Del Torah a la Biblia
Quién sucede a Moisés?...Josué, quien conquista parte de la tierra de Canaan.(La más pobre) Un siglo después (XII a.c.), las 12 tribus de Israel toman conciencia de su identidad encabezados por los “Jueces” quienes liderearon las numerosas luchas contra los pueblos opresores. Se sedentarizan en torno a la agricultura, se transforman y se produce una crisis de valores (caen en idolatria). Samuel (XI a.c.), el último de los “jueces” se hace presente en la historia de Israel narrando la historia personal de David, segundo rey, pero primero en lograr la unidad nacional.

11 Buscando respuestas…Del Torah a la Biblia
Época de Reyes: Saúl, David y Salomón. (s.XI a.c.) División del Reino en Judá e Israel (s.X a.c.) Reunificación del reino (Judá) (s.VIII a.c.) Época Helenística (Alejandro Magno, s.II-Ia.c.) Época Romana (I a.c.-I d.c.,año 70 d.c.)

12 La Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento
I. A.T: 1)Libros Históricos: Pentateuco más Josué, Jueces y Samuel. 2)Libros Proféticos: Isaías, Jeremías, Oseas, etc. 3) Libros de Sabiduría: Proverbios, Eclesiastés, Salmos, etc.

13 La Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento
II. N.T.: 1)Cuatro Evangelios (“Buena Nueva”): Mateo, Marcos, Lucas,Juan. 2)Hechos de los Apóstoles 3)Cartas 4)Apocalipsis

14 La Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento
”La Biblia no ha caido del cielo”: Los responsables religiosos de Israel recibieron, escogieron y acreditaron la historia y experiencias de la comunidad judia, de los profetas, de los sabios…en el A.T. Secciones del A.T. son “Mitos religiosos” El N.T. recoge la vida de Jesús, contada por los apóstoles. Jesús formó a los doce apóstoles, quienes , como discípulos de la época, memorizaban sus enseñanzas y recordaban las vivencias al lado de su maestro. La iglesia se organizó desde sus inicios en torno a los Apóstoles; auténticos testigos que velaron porque se respetara la verdad. De ahí que otros evangelios: de Pedro, de Tomás, de Nicodemo… y otros escritos no fueran aprobados como parte de la Biblia.

15 Buscando respuestas… Cómo buscar en la Biblia?

16 Buscando respuestas… Primero se busca el libro Luego, el capítulo
Finalmente el versículo: Ej: Génesis 1, o, lo que es igual: Gen 1, 27-28 Levítico 20,1-3

17 Qué son mitos religiosos?
Relatos simbólicos que representan la relación entre el hombre y Dios, y transmiten una enseñanza actual en todo momento de la historia. Actividad: Identificar los relatos míticos dados y relacionarlos con las preguntas a que dan respuesta


Descargar ppt "Buscando respuestas… Hemos visto la necesidad espiritual del hombre desde que es hombre… Hemos visto cómo ha evolucionado la espiritualidad y la filosofía,"

Presentaciones similares


Anuncios Google