La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia 5 LA CRISIS DE 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia 5 LA CRISIS DE 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia 5 LA CRISIS DE 2008
Minerve Economía española Conferencia 5 LA CRISIS DE 2008

2 Los temas de hoy ¿Qué es una crisis económica?
La crisis económica de 2008 La crisis de 2008 en España Los problemas de la Europa periférica

3 1. ¿Qué es una crisis económica?

4 ¿Qué es una crisis económica?
Caída mantenida del PIB. Existen algunas definiciones más o menos oficiales: Recesión: Caída del PIB real dos trimestres seguidos. Depresión: Recesión grave (3 ó 4 años) y caídas del PIB muy elevadas. Se asocian a expectativas negativas sobre el futuro de la economía: ¡La importancia de la psicología!

5 ¿Es normal que haya crisis?
A lo largo de la historia ha habido muchas, muchísimas crisis. Pocas de ellas eran globales; normalmente han sido regionales. Pero ha habido crisis globales desde hace mucho tiempo: Manía de los tulipanes (1630s) El sistema de John Law y la Cía del Mississippi (1719) The South Sea Bubble (1720) Los grandes pánicos del siglo XIX: 1825, 1857, 1873 etc. etc.

6 Y más recientemente ha habido unas pocas más:
Crisis de los años 30 Crisis del petróleo (1ª y 2ª) Crisis de Crisis de las punto com Crisis de 2008

7 ¿Tienen características comunes?
Normalmente las crisis comienzan con un boom (asociado a un sector o actividad): La vivienda, las nuevas tecnologías, etc. Este boom genera movimientos especulativos crecientes. Estos movimientos se apoyan en facilidades de crédito, asociado a innovaciones financieras. El boom se convierte en una burbuja… … Hasta que algo sucede y llega el crash.

8 ¿Qué es una burbuja? Durante un boom el precio de un activo particular crece mucho más allá de su valor real: Esto es una burbuja. El boom viene acompañado de expectativas de precios crecientes (“self-fulfilling expectations”) La burbuja suele ir acompañada de una excesiva acumulación de deuda, porque los inversores piden prestado para comprar durante el boom. Muchas burbujas ganan fuerza a partir de cambios en la estructura financiera.

9 ¿Cómo crece la burbuja? Con estas bases, la burbuja crece y crece:
La demanda del activo se dispara… … apoyada por los préstamos Y los precios del activo siguen creciendo Y se genera un círculo vicioso: La economía crece; los ingresos crecen; la gente se endeuda más y gasta más La burbuja se convierte en un estado psicológico… la euforia se extiende…

10 La explosión de la burbuja
En un momento dado la burbuja deja de crecer. Normalmente esto sucede cuando la oferta del activo excede a la demanda. Las expectativas de que el precio seguirá subiendo desaparecen… Pedir prestado es más difícil ¿Por qué? Porque generalmente el activo de la burbuja se utiliza como garantía del préstamo. Cuando se seca el crédito desaparece el motor de la burbuja. Y ésta pincha

11 La caída La caída de precios hace que comiencen las ventas. ¿Por qué?
Algunos intentan deshacer sus posiciones rápidamente. Otros se ven forzados a vender para aportar más garantías a sus préstamos. Se crea otro círculo vicioso: Suben las ventas, crece la oferta, bajan los precios, baja el valor de las garantías, suben las ventas, etc. etc. Los precios del activo de la burbuja quedan por debajo de su valor real.

12 La crisis Las expectativas “a la baja” se extienden por el resto de la economía. Los bancos disminuyen la concesión de créditos. Las personas prefieren tener todo su dinero líquido. No invierten y no gastan. Cae la demanda general, y por tanto las empresas producen menos. Disminuye el PIB y el PIB per cápita.

13 2. La crisis de 2008

14 La crisis de 2008 Es una crisis que sigue el esquema clásico: Boom – burbuja – crash – depresión. Características particulares: Boom inmobiliario (en algunos países) Boom del sector financiero + Desregulación bancaria Coordinación de políticas económicas De una crisis de demanda a una crisis de la deuda soberana

15 Antes de la crisis… Estabilidad y crecimiento: The Great Moderation
Baja inflación Altas tasas de crecimiento Ciclo económico menos volátil: Las expansiones duran más y las contracciones son más leves. ¿Por qué? La desregulación y las innovaciones tecnológicas hacen un mundo más flexible para los negocios. Globalización y libre comercio Salarios indexados a la productividad Política monetaria de los bancos centrales

16 El boom inmobiliario Es el sector que crea la burbuja:
Gran facilidad de crédito hipotecario (subprimes) Tipos de interés muy bajos: políticas expansivas de los bancos centrales No control del sector público (más bien al contrario: Fannie Mae y Freddie Mac) La extensión del riesgo inmobiliario a través de todo el sistema financiero (securitization) desencadena la crisis.

17 El boom financiero Sector que alimenta la burbuja:
Gran aumento de instrumentos financieros complejos Liquidez internacional (ahorro de China, Japón y Alemania) y bajos tipos de interés (Greenspan) Incremento de riesgo y beneficios (sistema de incentivos en la banca) Divergencia de intereses accionistas – gestores – público. Problema del “riesgo moral”. Ausencia de regulación (interna y pública) Fracaso de las agencias de rating.

18 Desregulación Giro liberal desde los años 80:
No intervención estatal en la economía Reducción de los tipos impositivos Aumento de la desregulación bancaria en los 90s y 00s: Revocación de la ley Glass-Steagal (EEUU) Aparición del “Shadow banking” Relación entre el sector financiero y la política

19 La sucesión de la crisis
Estancamiento de los precios de las viviendas en EEUU y colapso de los primeros bancos subprime ( ) Caída de Lehman Brothers (2008), pánico y expansión al resto del mundo: Crisis financiera Recesión (crisis de demanda) Crisis de la deuda soberana y crisis del Euro (Europa)

20 ¿Nadie lo vio venir? Antes de 2008 había algunas señales de que la economía no estaba tan bien: Japón, años 90 (una crisis de manual) Suecia, Noruega y Finlandia, años 90 México (1994), Sureste asiático (1997), Rusia (1998), Argentina (2001) Algunos economistas lo advirtieron… Minsky, Roubini, Krugman, Sala-i-Martin (texto) … pero, en un ambiente de euforia, fueron ignorados (el aguafiestas)

21 Comparación: La crisis de 1929
Una crisis de demanda que se inicia tras el crash de la Bolsa de Nueva York. ¿Por qué? Varias explicaciones: Problemas en el sector agrario Ciclo de vida de productos de consumo duradero Gran aumento de la productividad (50%): Gran aumento de los beneficios (42%) y poco de los salarios (7%) Burbuja en la Bolsa (bajos tipos de interés, liquidez) La Reserva Federal realizó políticas contractivas, lo que aceleró la crisis (deflación) Colapso del sistema financiero de EEUU (bank runs) No hubo coordinación de políticas económicas. La salida final de la crisis fue la Segunda Guerra Mundial.

22 3. La crisis de 2008 en España

23 Indicadores económicos, España 1998-2007 (% medio de variación)
PIB 3,7 Consumo privado 3,9 Viviendas construidas 9,8 Empleo 3,3 (13,2m. 1996, 20,4m. 2007) Tasa de desempleo 8,3% (2007), (15,7% in 1999) Créditos de las familias 17,6 Créditos empresas no financieras 17,8 Inflación diferencial zona Euro 1,0 Saldo balanza por cta. corriente - 10,0 (2007) Deuda externa bruta 148,4 (GDP %) Tipo de cambio real con OECD 114, 4 (base 1999=100)

24 La crisis de 2008 en España La periodización de la crisis en España:
Estallido de la burbuja inmobiliaria Crisis de crédito y crisis financiera Crisis de demanda Crisis de la deuda soberana Los problemas de largo plazo de la economía española: Paro estructural Inflación diferencial Baja productividad

25 España: PIB pc como porcentaje de Francia, Alemania y UK (1995-2010)
Source: Eurostat 25

26 El estallido de la burbuja inmobiliaria
Boom inmobiliario, incentivado por el sector financiero: Gran aumento del precio de la vivienda. Aumento de la demanda: Factor demográfico: Nuevas generaciones + inmigración La vivienda se convierte en un bien de inversión (contexto de búsqueda de oportunidades de inversión; factor cultural) Gran facilidad para acceder al crédito Estallido de la burbuja inmobiliaria. Crisis del sector de la construcción. Efecto arrastre sobre otros sectores Problemas en el sector financiero Gran incremento del paro

27 La crisis financiera Problemas del sector bancario Crisis financiera
Gran endeudamiento privado. Sobredimensión del sector bancario y malas políticas de expansión consecuencia de la desregulación de los últimos años. Crisis financiera Contaminación de malos créditos (subprime) Pérdida de valor de los activos. Exposición a la deuda soberana de algunos países con problemas. Consecuencia: Desaparición del crédito

28 Crisis de demanda La caída de la demanda aparece a causa de:
Desaparición del crédito (crisis bancaria) Expectativas negativas de los agentes económicos (“trampa de la liquidez”) Consecuencia: Caída del PIB (depresión)

29 Crisis de la deuda soberana
Deuda soberana: deuda pública (préstamos que un gobierno pide para financiar sus gastos) Algunos gobiernos europeos comienzan a tener problemas para conseguir préstamos. ¿Por qué? No es consecuencia directa de un excesivo endeudamiento público (España NO lo tiene) Los inversores no creen que ese país pueda devolver su deuda. En el entorno europeo, esta crisis pone en peligro la estabilidad del Euro.

30 Deuda pública: Rendimiento de los bonos a largo plazo
Source: Eurostat

31 Los problemas de la economía española
1. Paro estructural Baja movilidad y cualificación de la mano de obra Rigidez del mercado laboral (dualismo del mercado laboral) Actividades intensivas en mano de obra en los 2000s: La crisis dispara el desempleo.

32 Tasa de desempleo, España y la Eurozona, 1998-2009
Fuente: Eurostat

33 Los problemas de la economía española
2. Inflación diferencial: Creciente déficit exterior (10% PIB en 2007), aunque los precios que más han crecido son aquellos que no tienen competencia internacional. El “euro” español está sobrevalorado.

34 Tasa de inflación: Alemania y España, 2000-2010
Source: Eurostat

35 Índice de precios (1999=100). Alemania y España, 1999-2010
Source: Eurostat

36 Los problemas de la economía española
3. Baja productividad de la economía española Los sectores más importantes son los de baja productividad y poco sometidos a la competencia internacional: Servicios y construcción. Poca inversión en I+D Creciente falta de competitividad: Saldo comercial exterior negativo.

37 Productividad real UE (=por hora trabajada)

38 Balanza comercial, saldo neto (€ miles de millones, 1999-2010)
Source: Eurostat

39 ¿Qué hizo España? Primer momento: El gobierno insistió en que no había crisis. Algunas políticas populistas que luego crearon problemas. Estímulos serios de la demanda, en un contexto internacional similar (políticas anticíclicas extraordinarias): Inversión pública Pero… el gran aumento del gasto y la disminución de los ingresos causó el problema de la deuda pública: Déficit público 2009: 11% PIB

40 ¿Cómo salir de aquí? Problema: Tenemos la misma moneda que nuestros principales socios. Que tus precios aumenten más que los precios de otros países con tu misma moneda es un gran problema: Se pierde competitividad. No podemos hacer política monetaria: actuar sobre los tipos de interés. No podemos devaluar. Sólo podemos hacer política fiscal (y además con restricciones, el PEC), pero además sólo si tenemos capacidad de pedir préstamos a un tipo de interés razonable (mercados internacionales)

41 ¿Cómo salir de aquí? Hay un consenso entre los economistas:
Mejorar la capacidad de exportar Aumentar la productividad Eliminar actitudes de “nuevos ricos”: Gasto y endeudamiento excesivos. ¿Cómo? La solución de Krugman: Hay que aumentar la productividad un 30% O devaluar un 30% O bajar precios y salarios un 30%

42 ¿Cómo salir de aquí? Debate:¿Europa estaba preparada para una moneda común? Krugman: ¡No! Ese es el origen del problema. España tiene que intentar avanzar en la unión política. Eichengreen: Una vuelta a las monedas nacionales desencadenaría “la madre de todas las crisis financieras” Propuestas recientes: Un nuevo pacto por el Euro: “Merkozy” Un euro a dos velocidades: Norte y Sur. Salida de los miembros “podridos”… si se puede evitar el efecto contagio.

43 ¿Salir del Euro? No existen precedentes de ruptura de una zona monetaria tan grande como la eurozona. Una aproximación es el caso de Argentina en 2001. En 1991, Argentina vinculó su moneda (peso) al US dólar. Control de la inflación y confianza internacional Pero Argentina no pudo seguir a la economía de EEUU (deuda, déficit, tipos de interés más altos,… → peso sobrevalorado y caída del PIB), y decidió romper el vínculo peso – dólar. ¿Qué pasó? Pánico y control de capitales (“corralito”) Flotación del peso: Se depreció un 300% en 1 año. Los argentinos perdieron gran parte de sus ahorros. Protestas. Argentina no pudo pagar su deuda exterior: Quiebra. Más tarde Argentina comenzó a exportar y se fue recuperando

44 4. La crisis en la Europa periférica

45 La crisis en la Europa periférica
Grecia Enorme problema de deuda soberana: “Haircut” en noviembre Problemas de organización fiscal Irlanda Boom inmobiliario Problemas en el sistema financiero Primer país en introducir grandes recortes

46 La crisis en la Europa periférica
Portugal Problemas de deuda soberana Programa de recortes (caída del gobierno) Italia Gobierno tecnocrático “Too big to fall”


Descargar ppt "Conferencia 5 LA CRISIS DE 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google