La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Voluntarios con Don Bosco CDB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Voluntarios con Don Bosco CDB"— Transcripción de la presentación:

1 Voluntarios con Don Bosco CDB
PERFIL DE SU VIDA CONSAGRADA

2 Voluntarios con Don Bosco

3 ¿Qué significa CDB? CDB: La denominación de nuestro Instituto es ‘Voluntarios Con Don Bosco’ y la sigla oficial es CDB, esto recuerda el ( ‘fraile o no fraile’ ) CON DON BOSCO me quedo, pronunciado por Cagliero en el momento en el que expresa su firme voluntad de abrazar la propuesta vocacional de Don Bosco.

4 ¿Cuántos consagrados CDB hay en México?
Los CDB consagrados en México somos actualmente cuatro y nos encontramos en el DF y los Estados de: Michoacán y Nuevo León. Pero tenemos presencia en las dos Inspectorías Salesianas de México: Norte y Sur.

5 ¿A qué llamado responde un CDB?
Un CDB responde al llamado que el Señor le hace de manera personal, no por sus méritos, sino por amor y su gracia, … a seguirlo de una manera radical a la extensión de su Reino, pero no dentro de la vida matrimonial, sacerdotal o religiosa … sino a servirlo desde su propio ambiente, desde su propia situación de laico, como un consagrado al estilo de Don Bosco.

6 ¿Cuál es la diferencia entre la Consagración de un CDB y la de un SDB?
No existe diferencia alguna entre ambas consagraciones …. ya que los votos de consagración son los mismos … es el mismo Señor quien nos llama y consagra … La manera de vivir, trabajar y proyectar esta consagración es lo que sí nos distingue …

7 ¿Qué instituciones existen para la formación de los CDB y en qué consiste esa formación?
Cómo lo expresan nuestras Constituciones en el (Art. 3 ), “ El Instituto no posee y no administra obras propias” . Todas las etapas de formación las realizamos en las casas y obras de los Salesianos de Don Bosco, por eso los SDB son para nosotros patrimonio espiritual de gran riqueza apostólica porque a través de ellos (Asistentes Eclesiásticos) mantenemos la fidelidad al carisma. Nuestra formación no consiste en otra cosa que responder a Dios, siguiéndole al estilo de nuestro Padre, Don Bosco.

8 ¿Cuánto tiempo toma la formación intelectual, académica y espiritual de un CDB? ¿ Existen fases de formación? La formación en la vida del CDB dura toda la vida, en lo intelectual, académico y espiritual, los primeros cuatro años de formación inicial antes de la primera profesión o consagración temporal: Se le llama Etapa de discernimiento, su mismo nombre lo dice … dura un año, después viene el primer año de formación, segundo año y tercero año de formación, después viene la primera profesión de votos y ahí 6 años a la profesión de los votos perpetuos.

9 ¿Existen fases de Formación?
Claro como en todo proceso de formación serio, ya antes hacia mención a las etapas iniciales pero después vienen 6 años que marca el Derecho Canónico para los Institutos de Vida Consagrada antes de profesión perpetua, en esos años hay temas de formación: en el área humana, Cristiana, Salesiana y específica del los CDB, y aún después de la profesión perpetua, se continúa este proceso de formación permanente. Toda nuestra vida es una continua formación. Y en la formación intelectual, cada CDB escoge su propia profesión laboral.

10 ¿Cómo se define la Salesianidad de un CDB?
La referencia esencial es siempre a Don Bosco, a su vida, a su riqueza espiritual, y como lo expresa el art. 4 de los CDB “Insertados en la Familia Salesiana y en comunión con los demás grupos. Somos portadores del carisma Salesiano”

11 ¿Y como son portadores? Inspirándonos en el espíritu de Don Bosco y su caridad pastoral. Viviendo como él y San Francisco de Sales, su humanismo optimista. Viviendo con radicalidad el espíritu de las Bienaventuranzas. Practicando el sistema preventivo de Don Bosco y teniendo a María Auxiliadora como Madre y Maestra.

12 Y todo esto …. lo llevamos a todos los sectores de la actividad humana en los que estamos insertos; ahí es lugar privilegiado donde hacemos experiencia del encuentro con Dios y con los hermanos, especialmente los destinatarios de la misión salesiana. Ahí contemplamos el rostro de Cristo con Corazón Salesiano.

13 ¿En qué campos profesionales/laborales y apostólicos se desempeñan los CDB?
El campo profesional y laboral de los CDB es tan amplio y basto que no tiene fronteras … A los CDB se les ve en todos los campos de acción profesional, laboral y pastoral, tales como: Educación en todos los niveles, en el sector salud, industrial, agrícola, comercial, en la jurisprudencia, política, la psicología, y atendiendo la acción pastoral y catequesis de parroquias, colegios, hospitales, casas-hogar, etc. Se les ve también en las misiones, medios de comunicación, en la promoción vocacional, en la animación de oratorios y grupos juveniles, por mencionar algunos.

14 ¿Cómo puede un CDB ser un signo visible de Dios entre el mundo y los laicos?
No cabe duda de que un CDB puede ser signo visible y creíble entre los laicos y el mundo, en la medida en que el Voluntario es fiel a Dios que lo llama, fiel a su consagración y fiel a sus constituciones, y cuando no deja de mirar y retirar su mirada de Don Bosco. Todo esto nos obliga a que los demás vean en nosotros el Rostro Alegre de Dios.

15 ¿Qué aportan los CDB a la Iglesia?
¿Aportar? Pienso que en Cristo ya está todo aportado … hay formas y matices que son formas y modelos de vivir que desentrañan un aspecto de la multiforme riqueza de Cristo. El modelo para todo Cristiano y más para los CDB es Jesucristo. Él es el modelo supremo por excelencia que inspira toda espiritualidad Cristiana, por eso, en este sentido ya no hay nada nuevo, Jesús ya lo ha aportado todo

16 ¿Cuál es el mensaje y carisma que transmiten con su presencia en el mundo?
Es mismo de Cristo Jesús y su Evangelio al estilo de Don Bosco. Ahora nosotros CDB, en la medida de nuestras posibilidades, continuamos este Mensaje de Salvación trazado por Jesús con el carisma Salesiano que tiene su origen en el mismo Corazón de Cristo Buen Pastor.

17 ¿Cuáles son los retos que un CDB típicamemente enfrenta en el mundo actual?
En un mundo en el que se trata de borrar la imagen de Dios, en el que día a día trata de descristianizarse y por si fuera poco, donde se ve con claridad la pérdida de los más altos valores éticos, morales, humanos y cristianos, el CDB si no está unido a Dios con una vida interior fuerte y madura; si no conoce el verdadero sentido de la oración y la vida sacramental … le será fácil dejarse arrastrar por todos los paraísos artificiales y falsas expectativas que este le ofrece, con el placer, el tener , una vida más cómoda, sin compromiso, etc.… estas y más realidades, un CDB las ve con mayor énfasis por estar en el mundo.

18 ¿Es la Virgen María un Modelo de Vida Consagrada Secular?
“María de Nazaret es imagen y modelo de vida consagrada secular. Para nosotros es guía segura, pues nos procede y nos acompaña en el seguimiento de Cristo hasta la Cruz y Resurrección.” (Art. 4 )

19 ¿Porqué? Su figura, su humildad, su sencillez, su vida ordinaria, hacen de Ella un sublime modelo a imitar en el trabajo ordinario, en atención a los demás, en la contemplación de Dios a través de las cosas. Los CDB la invocamos como Auxiliadora y siempre la recordamos con el rezo diario del Rosario y festejamos todas sus celebraciones del año.

20 ¿Quién entre los discípulos de Don Bosco ha sido modelo a seguir para los CDB?
Esta pregunta cada hermano de los CDB te daría su respuesta con gran certeza … ya que en los hijos e hijas de nuestro Padre hay una gran multitud de Salesianos y Salesianas que son dignos de ser nuestros modelos a seguir … yo en lo personal, respondería: La sencillez y humildad de Madre Mazzarello, la pureza y gran heroísmo cristiano de Laura Vicuña, la profunda vida interior y de oración del Padre Luis Variara

21 ¿Y ejemplos a seguir entre los CDB?
Dentro del Instituto San José, es nuestro modelo a seguir, protector principal del Instituto.. Nino Baglieri, un ejemplar CDB, que hizo de su vida en medio del dolor y sufrimiento un himno de amor a Dios. Queremos proponerlo para que pronto esté en los altares, en compañía de toda la gran multitud de los santos y beatos de nuestra Familia Salesiana

22 ¿Tenía Don Bosco en mente la creación de un grupo como los CDB
¿Tenía Don Bosco en mente la creación de un grupo como los CDB? ¿Qué precedentes existen? Don Bosco tenía muy clara la creación de un grupo como los CDB … y no tanto la creación de una congregación religiosa. Más esta idea tan progresista -muy adelantada a sus tiempos- tuvo que ser abandonada por la gran obediencia y respeto que siempre mostró a sus superiores , concentrándose en la creación de tres grupos florecientes: los Salesianos de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de los Salesianos Cooperadores, estos últimos laicos comprometidos, pero sin los votos religiosos o de consagración … Los CDB siempre estuvimos en la mente y el corazón de nuestro Padre. De esto nos hablan las memorias biográficas que él mismo escribió en 20 tomos o volúmenes.

23 ¿Cuándo nacieron los CDB?
Los CDB nacimos el 12 de septiembre de 1994, en fiesta del Santo Nombre de María, en la Casa General de los Salesianos de Don Bosco, en Roma Italia. Don Egidio Vigano, Séptimo Sucesor de Don Bosco y Rector Mayor de feliz memoria, fue quien recibió las primeras 7 profesiones CDB. Nacimos en un día mariano, es por eso que la Virgen siempre está presente en nuestra historia y nuestra vida.

24 ¿Qué tanto se ha extendido su presencia en el mundo?
¡Bendito sea Dios! Que nunca nos ha dejado de ver con amor y ojos de misericordia … Actualmente, el Instituto está presente en 4 Continentes: Europa, América, Asia y África, son más de 20 países, Siempre con Don Bosco, en: Estados Unidos de América, México, Guatemala, el Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Paraguay, Argentina, Nigeria, Corea, España, República Checa y de Eslovaquia, Malta e Italia.

25 ¿Cuál es la identidad del CDB?
Son tres principalmente : Secularidad Consagración Salesianidad

26 A qué se comprometen Reflejar el Rostro Alegre de Dios al estilo de Don Bosco. Ser portadores del Mensaje de Salvación según el carisma de Don Bosco. Vivir con fidelidad nuestra consagración a la que Dios nos llama.

27 ¿Cómo radicalizan esa consagración?
A través de la vivencia de los consejos evangélicos El vivir como Cristo, un amor casto, pobre y obediente. No se separandonos del mundo, de nuestro propio ambiente, del trabajo y de la familia. Viviendo la vocación como seculares consagrados en el espíritu Salesiano de Don Bosco Descubrindo siempre a Dios y contemplándolo en el rostro de cada hombre. … Aportando la plenitud de su radical elección de amor

28 ¿Qué tan estrecha es la comunicación con los CDB de otros países
¿Qué tan estrecha es la comunicación con los CDB de otros países? ¿Cómo se coordinan? Los CDB aunque no vivimos en comunidad, no renunciamos a vivir la profunda comunión de vida fraterna entre los hermanos. Para vivir esta armonía familiar, estamos organizados a nivel mundial en grupos, subgrupos y presencias dependientes del centro. Son muy frecuentes las fraternidades, retiros, ejercicios espirituales, asambleas, encuentros en todos los niveles, a través de nuestra página de Internet y por medio de las circulares y otros medios de información que el Consejo Central envía a todos los demás grupos.

29 ¿Cuáles son los proyectos que destacan dentro de sus planes?
Seguir difundiendo esta vocación laical consagrada El trabajo en unidad y diálogo con los demás miembros de Familia Salesiana Seguir profundizando el carisma Salesiano y la figura de Don Bosco Hacernos presentes en las diócesis donde hay presencia de los CDB, a través de los Institutos de Vida Consagrada Alimentar más nuestra vocación por medio de la oración y los sacramentos Estar siempre en comunicación con los demás CDB del mundo y del Consejo Central Seguir fomentando nuestros encuentros y fraternidades.

30 ¿Cómo experimentan y transmiten la voluntad de la Iglesia?
Nuestras Constituciones son claras, en (Art. 10) dice: “Nos empeñamos en asumir radicalmente en el Evangelio como norma suprema de vida, a obedecer, por amor incluso con sacrificio las normas de la Iglesia y su Magisterio” . Imitando a Don Bosco en su tres grandes amores: A Jesús Sacramentado, a María Auxiliadora y al Papa y su Iglesia.

31 ¿A dónde pueden comunicarse los interesados en vivir esta experiencia?
Con P. José Luis Chávez, SDB a CDB: CDB:


Descargar ppt "Voluntarios con Don Bosco CDB"

Presentaciones similares


Anuncios Google