La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS ALIMENTICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Sylvie Piquard

2 Trastornos Alimenticios
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de factores entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal .

3 Factores que causan trastornos alimenticios:
Factores biológicos Factores psicológicos Factores familiares Factores sociales

4 Factores biológicos Hay estudios que indican que niveles anormales de elementos químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, y comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

5 Factores psicológicos
Las personas con trastornos alimenticios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

6 Factores familiares Personas con familias sobre protectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

7 Factores sociales Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso

8 Aparición de los trastornos alimenticios
La aparición de estas enfermedades relacionadas con la alimentación se dan especialmente en la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 14 y los 25 años, ya que en esta etapa el cuerpo del joven se está desarrollando y cambiando abruptamente y la imagen mental que se tiene del propio cuerpo es más lenta que su evolución biológica. Sin embargo, aunque este trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio. La anorexia nerviosa se manifiesta ligada al sexo femenino de una manera rotunda, hay unanimidad en todos los trabajos al considerar que el 90— 95% son mujeres. Se considera que en esta predisposición intervienen más los factores socioculturales que los de índole biológica.

9 ¿Porqué los adolescentes son los más vulnerables?
Ya que en ellos se pueden identificar bastantes factores de riesgo como: una gran sensibilidad a la opinión de los demás. una cierta inseguridad respecto a lo que les gusta y lo que quieren que los lleva a seguir las modas. cambios físicos que los hacen dudar de su aspecto. tiempo libre para consumir mucha televisión y ser el blanco favorito de la publicidad...

10 Sugerencias que pueden ayudar a nuestros hijos a sentirse bien con su cuerpo:
Cuando te mires al espejo, asegúrate de percibir qué es lo que te gusta de tu apariencia y recuérdatelo. Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás. No comentes o critiques la apariencia de los demás. Aprende a vestirte cómodamente, antes que a la moda. Cuando conozcas a otros, céntrate en algo concreto al margen de tu apariencia: esfuérzate por ser interesante, ingenioso, simpático y una persona que sabe escuchar. Huye de aquellos medios de comunicación que te hacen sentir mal con tu cuerpo y tu aspecto. Elogia a las personas por otras razones que no sean la apariencia física. Aprende a valorarte a ti mismo por otras cosas que no sean tu apariencia.

11 Trastornos alimenticios más comunes
Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes: Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa

12 Ana y Mía … ¿amigas o enemigas ?
Ana: Es el nombre que le dan comúnmente las Anoréxicas Nerviosas a la ANOREXIA y se llaman jóvenes “pro-ANA” Mía: Es el nombre que le dan a la Bulimia Nerviosa, las jóvenes autollamadas “pro-MIA”

13 potencial de ser M O R T A L ! !
La Anorexia Nerviosa Es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de conductas alimenticias que ocasiona múltiples manifestaciones médicas, es una enfermedad MUY GRAVE !, con gran potencial de ser M O R T A L ! !

14 La Anorexia Nerviosa La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia.

15 Síntomas de la Anorexia
Los síntomas que pueden indicar que una persona esta sufriendo esta psicopatología alimentaria pueden ser tanto cambios cognitivos y conductuales como indicios psíquicos y fisiológicos como: Depresión: Se las ve retraídas y su máxima preocupación gira en torno a la comida. Extrema dependencia a pautas impuestas por otros. Exceso de amor a su propio cuerpo haciéndolas olvidar el amor a la vida de relación llevándolas al aislamiento. La autoestima pasa por la balanza. Insomnio e hiperactividad. Cese de la menstruación o postergación de su iniciación. Piel seca y fría, con vello en brazos, cara y espalda. Distorsión de la imagen corporal: se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas. Extremada rigidez en su rutina de ejercicios. Estrictas reglas de alimentación como no tomar líquidos o no comer sin haber hecho ejercicios antes. Lento desarrollo físico y social. Las anoréxicas usan frecuentemente ropas grandes para ocultar su extrema delgadez.

16 Factores Predisponentes
Los factores que podrían predisponer a la aparición de la anorexia nerviosa son tanto personales, como familiares y socioculturales. Todos estos problemas están entrelazados; los trastornos vienen por pasar toda la vida en un entorno social y familiar particular.

17 Factores Predisponentes
1.-Factores Personales: Los factores personales predisponentes que configurarían un grupo de riesgo serían uno o varios de los siguientes: a. Pubertad temprana en el caso de las mujeres. b. Sufrir previamente un problema de obesidad. Sobre todo en los hombres, influye haber padecido de obesidad en la niñez y haber sufrido burlas por parte de amigos de su misma edad o adultos. c. Poseer determinados rasgos del carácter, como por ejemplo no aceptarse como persona. d. Tener tendencias depresivas o a sufrir trastornos de ansiedad. Poseer tendencia al padecimiento de trastornos de personalidad y conductas impulsivas / compulsivas. e. Haber elegido una afición o una carrera que conceda gran importancia al peso. f. Cumplimiento de la "Hipótesis de dependencia externa" g. Ser mujer joven (14 a 25 años aproximadamente). h. El desconocimiento de alternativas para adelgazar, fuera de la restricción de alimentos.

18 i. Los malos hábitos en relación con las comidas
i. Los malos hábitos en relación con las comidas. Se consideran malos hábitos a la hora de comer: Preferir las comidas rápidas, como bocadillos y hamburguesas, a modo de sustituto de la tradicional comida con dos platos y postre. Preparar comidas escasas, sin saber bien cuáles son sus contenidos. Comer con prisas. Realizar las comidas por separado del resto de la familia y lejos del hogar. No tener un horario medianamente establecido .

19 ¿Qué es una alimentación equilibrada?
Se entiende por alimentación equilibrada o saludable aquella que permite al individuo mantener un adecuado estado de salud y le capacita para su actividad diaria. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CUMPLIR Variada: debe estar integrada por todos los grupos de alimentos( lácteos, frutas, verduras, carnes, pescados, cereales, huevos, legumbres…) Suficiente: debe ser capaz de cubrir las necesidades calóricas y de nutrientes sin incurrrir en deficiencias o excesos OBJETIVOS Aporte suficiente de nutrientes energéticos (hidratos de carbono y grasas) cuya principal función es proporcionar energía a nuestro organismo. Asegurar el equilibrio entre todos los nutrientes.

20 Alimentación equilibrada
CONSECUENCIAS Permite el crecimiento y el desarrollo del niño y del adolescente. Proporciona energía para mantener un peso dentro de la normalidad.

21 La pirámide de la alimentación
Para estar sanas, las personas necesitan consumir distintos alimentos y líquidos. La pirámide de alimentos básicos describe la calidad y cantidad de los alimentos diarios que necesitamos para obtener los nutrientes necesarios.

22 Pirámide de alimentos para “princesas pro-ANA y pro-MIA”
Comparemos con la anterior…

23 Factores Predisponentes
2.- Factores Familiares En general, los factores familiares predisponentes a la aparición de esta psicopatología alimentaria son los siguientes: Tener familiares obesos o que padezcan algún desorden alimentario. Tener antecedentes familiares de trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo. Haber sido abusado sexualmente. Convivir con personas que le den mucha importancia al peso y a la apariencia física. Perjuicios y mala transmisión de valores. Excesivo control o presión familiar.

24 Factores Predisponentes
3.- Factores Socioculturales Los factores socioculturales predisponentes que podrían influenciar e incluso desencadenar el curso de la enfermedad son, en general, la presión y los estereotipos sociales, que se demuestran en: a. Los trastornos culturales, representados por la cultura de la delgadez y concesión de importancia al "Mito de la Belleza". b. La discriminación y el rechazo social hacia los obesos. (Discriminación en general, discriminación laboral, discriminación en cuanto al mundo de la moda). c. La manipulación.( Coacción publicitaria, mercado del adelgazamiento, difusión del cuerpo delgado de los modelos como estereotipo, difusión de páginas pro–anorexia a través de Internet.

25 Diagnóstico La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema. El diagnóstico se basa en cuatro criterios básicos: La negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su estatura y edad. Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal. La auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso. Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensión de la menstruación).

26 Consecuencias de la Anorexia Nerviosa
Existen consecuencias físicas y consecuencias psíquicas 1- Consecuencias físicas: Cardiopatías: Corazones pequeños. Desajustes de electrolito Anormalidades reproductivas y hormonales. Problemas neurológicos Problemas sanguíneos: anemia Problemas gastrointestinales: inflamación y estreñimiento Riesgo de muerte: entre un 5 y un 15 por ciento de los casos de anorexia extrema es mortal. Las tasas de mortalidad oscilan entre un 4% y 20%. El riesgo de muerte es significativo cuando el peso es menos de 60% de lo normal.

27 Consecuencias de la Anorexia Nerviosa
2- Consecuencias Psíquicas Los anoréxicos tienen un riesgo aumentado de sufrir bulimarexia o bulimia. Síntomas de ansiedad, depresión y obsesivos. Depresión, tristeza, irritabilidad, aislamiento social. Relaciones afectivas conflictivas Tendencias suicidas: se ha calculado que comprende la mitad de las defunciones en la anorexia. (Razonablemente se puede tomar la posición de que todos los casos de anorexia son intentos de suicidio.)

28 Tratamiento ¿En qué consiste el tratamiento?
    El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.

29 Tratamiento No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. En general el objetivo del tratamiento es detener los malos hábitos alimentarios, modificar los pensamientos erróneos del paciente y lograr la normalización. La psicoterapia y la terapia familiar a menudo son importantes. La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales que agravan el proceso puramente psíquico.

30 Bulimia nerviosa  La Bulimia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno del comportamiento alimentario que se puede considerar como una alteración por defecto de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura.

31 Bulimia nerviosa  La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva. A diferencia de la anorexia, la persona bulímica tiene "deseo" de comer. La bulimia está considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba.

32 Características Este desorden alimenticio, causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, se caracteriza por: Intenso temor a la obesidad. Distorsión por parte del paciente de su esquema corporal (Dismorfofobia). Episodios recurrentes de ingesta excesiva (atracón), que unen el descontrol y el placer, y definen a la enfermedad. Empleo de conductas compensatorias inapropiadas (purgas) para pseudoaliviar la angustia y la culpa que el paciente siente luego de un atracón. Los métodos purgativos, empleados con el objetivo de compensar el atracón y controlar el peso, son: vómitos, provocados luego de cada ingesta y luego automáticos. uso de laxantes, diuréticos o enemas, que pueden ser utilizados en exceso con daños a la salud, y a veces simultáneamente. dietas exageradas, o ayuno. consumo de anfetaminas. abuso de la actividad física. A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso.

33 Síntomas de la Bulimia Los síntomas que pueden indicar que una persona esta sufriendo esta psicopatología alimentaria pueden ser tanto cambios cognitivos y conductuales como indicios psíquicos y fisiológicos como: Los bulímicos se atracan y vomitan desde una vez por semana a cinco veces por día. Constante preocupación por la comida. Miedo extremo a aumentar de peso. Distorsión de la imagen corporal; se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas. Piel seca y pelo quebradizo. Glándulas inflamadas debajo de la mandíbula como consecuencia de los vómitos, que hace aparecer la cara como más gorda. Depresión y cambios de ánimo. Fatiga y sudoración fría debido al rápido cambio de nivel de azúcar en la sangre. Acuden al baño enseguida después de ingerir alimentos. Vómitos autoprovocados, uso de laxantes y diuréticos. Rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos, pierda de piezas dentales, irritación general del aparato digestivo.

34 Factores Predisponentes
Al igual que en la anorexia los factores que podrían predisponer a la aparición de la bulimia nerviosa son tanto personales, como familiares y socioculturales. Todos estos problemas están entrelazados. La bulimia nerviosa se manifiesta ligada al sexo femenino; se considera que en esta predisposición intervienen más los factores socioculturales que los de índole biológica. Algunos estudios han encontrado que las madres de los bulímicos son críticas y distantes. Los pacientes no pueden manifestar o demostrar los afectos hacia el grupo familiar, son tímidos, con cierta lasitud y labilidad emocional. Casi todos manifiestan sentirse exigidos y presionados por la familia, con muchas prohibiciones y un control excesivo. Los factores socioculturales predisponentes que podrían influenciar e incluso desencadenar el curso de la enfermedad son, en general, la presión y los estereotipos sociales.

35 Diagnóstico A pesar de que la negación y secretismo complican el diagnóstico de la bulimia, existen cinco criterios básicos para identificar esta enfermedad: Frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. En este caso, el paciente suele comer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal desearía. Un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensación de que no puede evitar la necesidad de comer. Además de la comida desmesurada, existe un comportamiento compensatorio inapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vómito auto-inducido, en el sobre uso de laxantes, diuréticos y enemas o en el exceso de ejercicios físicos. Tanto el exceso de comida como las comidas compensatorias deben ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses. El comportamiento es influenciado por la imagen corporal.

36 Consecuencias de la bulimia
1- Consecuencias físicas Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis. Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación. Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte. Otras alteraciones pueden ser del tipo genitales, óseas y renales. La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.

37 Consecuencias de la bulimia
2- Consecuencias psicológicas A nivel psicológico las personas con bulimia están demasiado obsesionadas con el peso y el cuerpo como para disfrutar de las relaciones sociales y de sus vidas. Todas sus energías están centradas en el peso y la comida. Comer ha dejado de ser un placer y se ha convertido en una actividad descontrolada y culpabilizadora. Ya no hay diversión posible para ellas.

38 Tratamiento Los pacientes bulímicos presentan una variedad de complicaciones médicas y psicológicas, las que son normalmente consideradas reversibles a través de un tratamiento multidisciplinario. Este puede ser liderado por un médico, un psiquiatra y, en algunos casos, por un psicólogo clínico. El objetivo primordial del tratamiento está enfocado en las necesidades físicas y psicológicas del paciente. La meta última es que la persona se acepte a sí misma y logre llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada.

39 Tratamiento Cuidado médico Educación y apoyo
Los elementos básicos de un programa de tratamiento son: Cuidado médico Educación y apoyo Planificación de un estilo de vida saludable Eliminación del ciclo de atracones y purgas Terapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas. Para posibilitar una recuperación completa, una persona con bulimia debe: Participar activamente en el plan de tratamiento. Completar el programa de hospitalización cuando sea necesario. Funcionar independientemente en las actividades cotidianas. Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Visitar a su internista regularmente para proteger su salud física. Demostrar aptitudes eficaces de hacer frente a las cosas. Pedir la asistencia cuando sea necesario. Ser honesto(a) con su terapeuta e internista. No retener información.

40 Otros trastornos del comer…
1- LA SOBREINGESTA COMPULSIVA (COMEDORES COMPULSIVOS) La persona experimenta ataques repentinos de glotonería (atracones) en los que come excesivamente alimentos con alto contenido calórico. Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobreingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control.

41 Otros trastornos del comer…
2- LA VIGOREXIA La vigorexia es trastorno mental distinto de la mayoría de los trastornos alimenticios, pues no es estrictamente alimentario, pero se considera una psicopatología alimentaria porque comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal(dismorfofobia). consiste en una adicción a la musculación que aparece normalmente en hombres que se obsesionan por conseguir un cuerpo más musculoso mediante el ejercicio físico excesivo. Los vigoréxicos poseen una dieta poco equilibrada, donde el consumo de grasas ha sido reducido drásticamente, y el de proteínas e hidratos de carbono aumentado en forma excesiva, favoreciendo así el aumento de la masa muscular y causando problemas metabólicos importantes. Además, los vigoréxicos suelen incluir en su dieta esteroides y anabolizantes. Los enfermos presentan una obsesión por el peso, razón por la cual se pesan varias veces al día y presentan un cuadro de distorsión del esquema corporal que hace que se vean y sientan enclenques, lo cual los impulsa a exceder las horas de entrenamiento en el gimnasio y los aleja del ámbito familiar (aislamiento social). Aunque existen explicaciones biológicas a estos trastornos (desequilibrio en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores del cerebro) los factores sociales y educativos influyen enormemente. Se puede decir que las características de la vigorexia están asociadas con la baja autoestima y el rechazo de su imagen corporal. Por esta razón los tratamientos a los enfermos de vigorexia tienen que ser multidisciplinares y combinar la farmacología con terapias cognitivo- conductuales.

42 Otros trastornos del comer…
3- LA ORTOREXIA La ortorexia se define como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos. La forma de preparación - verduras cortadas de determinada manera— y los materiales utilizados - sólo cerámicao sólo madera, etc.— también son parte del ritual obsesivo. Criterios diagnósticos: Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana. Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos. Disminución de su calidad de vida conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentación. Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas. Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente. Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.

43 Otros trastornos del comer…
4- LA BULIMAREXIA La bulimarexia se caracteriza por la presencia de episodios anoréxicos (restricción extrema a ingerir alimentos, hiperactividad) con episodios bulímicos (atracones y purgas). Presenta muchos de los síntomas de la anorexia y la bulimia, pero se diferencia principalmente de la primera a causa de la presencia de atracones (nos anoréxicos no ingieren compulsivamente), y de la segunda por el hecho de que los bulimaréxicos pueden experimentar una pérdida significativa de peso. Al igual que en la mayoría de los trastornos alimenticios, las mujeres jóvenes son el grupo más afectado por esta enfermedad. Las consecuencias de la bulimarexia son las que suscitantanto la anorexia como la bulimia en el cuerpo del enfermo.

44 ¿Cómo detectar el trastorno alimentario?
Como padres debemos estar atentos a las siguientes situaciones: La mayoría (90% de la chicas) intenta comer cada vez menos o saltarse algunas comidas con excusas. Tendencia al autodesprecio y baja autoestima. Come mucho a escondidas (en bulímicas). Atención especial ante la bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas y modelos

45 Prevención desde la Familia
Para prevenir o detectar precozmente trastornos en la conducta alimentaria se deben aplicar varias (o mejor todas) de las siguientes medidas: Se debe enseñar a los niños y jóvenes, en la familia y en los centros escolares, a llevar una vida saludable inculcándoles conocimientos y hábitos de alimentación sana y de actividad física adecuada a sus facultades. Se les debe ayudar con nuestra comprensión y confianza a conocer su propia realidad biológica y psíquica, sus capacidades y sus limitaciones, infundiéndoles seguridad en sus propios valores de forma que puedan sentirse a gusto consigo mismos y se acepten como realmente son. Pero para ello, el tutor debe primero aceptarse a sí mismo y dar el ejemplo. Se debe evitar proponerles metas académicas, deportivas o estéticas inalcanzables con arreglo a su capacidad mental, sensibilidad o constitución física, ya que ello podría producir una disminución de su autoestima y llevarles a experimentar sentimientos profundos de frustración, que podrían intentar compensar por cauces patológicos como es perder peso para estar físicamente más atractivo, o comer en exceso para "consolarse".

46 Prevención desde la Familia
Se debe proporcionar a la gente joven un grado adecuado pero no ilimitado de libertad autonomía y capacidad de decisión. Necesitan crear sus propias vidas y valores, pero también necesitan orientación y supervisión en su salud y en sus actividades. Se debe hacer lo posible por detectar las épocas de crisis en sus vidas (situaciones de aislamiento, soledad, estrés escolar o profesional, etc.), en las que frecuentemente se inician estos trastornos, para proporcionarles apoyo y ayuda. Se debe vigilar especialmente a la denominada "población de alto riesgo" para el padecimiento de estos trastornos: bailarinas, gimnastas, atletas, deportistas, modelos profesionales... En estos grupos la dieta y el control del peso tienen gran importancia, y ello podría llevarles a situaciones patológicas. Se debe tratar de contrarrestar la presión de los medios de comunicaciónsocial (prensa, radio, televisión...) en torno a las dietas, el adelgazamiento y los cuerpos perfectos, inculcando a la gente joven que sus valores fundamentales y los de las personas con que se relacionan radican en sus cualidades, valores y comportamientos, más que en su aspecto físico.

47 Prevención desde la Familia
Es muy conveniente realizar las comidas en familia, a ser posible nunca en solitario, aprovechándolas de paso para una verdadera comunicación y contacto entre las personas que la forman. Deben evitarse las comidas rápidas. Si una persona joven o adolescente precisa perder peso por razones de salud, debe hacerlo siempre bajo un estricto control médico. Si una persona joven o adolescente manifiesta su deseo de perder peso innecesariamente o comienza a reducir su alimentación, se le debe vigilar estrechamente, y ante la más mínima sospecha de pérdida excesiva de peso o reducción anómala de su alimentación, se le debe llevar al médico especialista de inmediato. No se debe premiar o castigar a los hijos con comida, ni siquiera cuando son pequeños. Se debe recordar siempre que el diagnóstico y el tratamiento precoces mejoran el pronóstico.

48 Signos de identificación pro-ANA y pro-MIA
Las adolescentes que crean estas páginas han desarrollado dos formas de identificación: El lazo blanco: muchas de ellas colocan un lazo blanco virtual en las páginas que confeccionan, o lo pegan en sus carpetas como símbolo reivindicativo de su “estilo de vida”o como forma de reconocerse. Las pulseras: las jóvenes pro-ANA se colocan una pulsera o un cordón rojo en la muñeca izquierda en ocasiones adornado con unas cuentas o piedrecitas rojas y las pro-MIA hacen lo propio pero utilizando el color morado. De esta forma pueden reconocerse unas a otras en cualquier sitio. En caso de duda se plantean señalarse la pulsera discretamenbte para ver si la otra hace lo mismo, en cuyo caso ya no queda lugar a dudas.

49 ¿Qué hacer cuando se ha descubierto?
Como ya se vió los trastornos de la alimentación son trastornos mentales con serias repercuciones físicas, y es muy difícil que la familia sola pueda afrontar el problema. Acuda al médico de atención primaria o, en su caso, al pediatra para que este le derive con el especialista, le diagnostique y le prescriba el tratamiento adecuado

50 ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "TRASTORNOS ALIMENTICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google