La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guisela Lòpez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guisela Lòpez."— Transcripción de la presentación:

1 Guisela Lòpez

2 Biografía Poetisa, narradora, ensayista, editora, teatrista. Comunicóloga y productora de vídeo. Gestora cultural. Especialista en Género. Catedrática Universitaria. Pensum cerrado de Maestría en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia. Nacida en la de ciudad Guatemala, rodeada de la alegría familiar, primera hija llegada un día de fiesta el 30 de agosto día de Santa Rosa de Lima. Nació en una familia que amaba el arte y la literatura, de un padre escritor y una madre que hacía teatro.

3 ¿Cómo fue su infancia? Mi infancia fue mágica, en ella aprendí que todo era posible si una lo creía firmemente, mi mamá me leía, mi tío me regalo unos libros de cuentos de los hermanos Grim y de Anderson preciosos y a los 8 años mi papá me dio a leer las aventuras de Tom Sawyer y Platero y yo. Desde muy pequeña me gustaba dibujar, pero luego cambie el dibujo por la poesía, porque me abría más posibilidad construir imágenes también. Crecí como niña citadina y empecé a escribir a los es de nueve años, poemas. Luego cuentos, hasta la fecha escribo ambos géneros.

4 Hay un poema que escribí sobre esto:
“Nací en un planeta diferente. Allí había para la alegría espacio permanente, la magia tenía semblante cotidiano, Y todo podía transformarse.”

5 Temas sobre los cuales escribe
Mi tema central es la posibilidad de cambiar el mundo para convertirlo en un espacio más humano, sobre todo desde el reconocimiento de la igualdad y los derechos de las mujeres, tan vulnerados en el mundo.

6 ¿Qué libros ha publicado?
En poesía son: En Busca del amanecer 1976 Guísela López Imprenta Eros 1977 Prólogo y Portada Luís Alfredo Arango  Canto Nuevo 1980 Guísela López Publicado con el Seudónimo de Andrea Torres Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos 1980

7 Brujas Ediciones Lunaria 2006. Prólogo Maya Alvarado
Contraportada Carolina Escobar Sarti Ilustraciones Carolina Alvarado Mi más reciente publicación es el libro “Brujas” que habla de la magia que tenemos las mujeres para poder transformar la realidad, y que se ha visto a lo largo de la historia, como cuando las sufragistas obtuvieron el derecho al voto, o en el espacio cotidiano donde siempre andamos pendientes de celebrar los cumpleaños o convertir los días en algo especial para nuestra familia, o amigas y amigos. También se han incluido mis textos en diversas antologías y revistas de Guatemala, Honduras y México.

8 ¿Quién es su escritor favorito?
Hay muchos y también muchas autoras, porque es importante reconocer que también hay muchas mujeres excelentes escritoras,  y no solo de Guatemala, pero podría mencionar a Luz Méndez de la Vega, Carolina Escobar Sarti, Lucía Moran, Brenda Solís, Rossana Estrada. Y de hombres esta José María López Valdizón en cuento, Manuel José Arce en teatro, Otto Rene Castillo en poesía, Miguel Ángel Asturias en novela.

9 Sus premios Obra literaria premiada: Certamen “Padre Romero” México 1992, Certamen Centroamericano USAC. “Hacía la libertad” 1979 y 1977    Festival “Juventud 76” Guatemala. Mención Honorífica en cuento – XII Juegos Florales centroamericanos de  Quetzaltenango.1977 Reconocimientos del Instituto Belén por aporte a la literatura. Circulo de escritores y Artistas de Quetzaltenango.

10 El principal premio fue la posibilidad de acercarme a la literatura y es un premio que cada poema leído logre llegar a las personas que escuchan, dejarles un sentimiento, un pensamiento, una duda, algo que les haga cambiar.

11 ¿Participa en algún grupo?
Si en: colectiva de mujeres en las artes. manera la Colectiva se ha convertido en un referente de creación literaria de las mujeres, asumida con una mirada crítica y una alta exigencia en la calidad del trabajo literario, que la ha hecho merecedora de contar con espacios de participación en eventos nacionales e internacionales.

12 Integrantes de la Colectiva:
Ana Lucia Rossana Brenda Guisela Carolina XV Congreso internacional de Literatura Centroamericana. Antigua Guatemala 2007

13 Presentación del libro Brujas junto con la colectiva.

14 Recital Postgrado Especialización en Estudios de Género
Recital Postgrado Especialización en Estudios de Género. Centro de Cooperación Española. Antigua Guatemala 2004


Descargar ppt "Guisela Lòpez."

Presentaciones similares


Anuncios Google