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Publicada porGenoveva Avella Modificado hace 10 años
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Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
Concejalía De Educación – Ayuntamiento De Torrejón De Ardoz Entornos Servicios Socioculturales
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PROBLEMAS más frecuentes en la Comunidad Educativa
Mala integración del inmigrante en la vida del Centro Absentismo escolar, desmotivación Déficit de integración ciudadana de las familias
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FRENTE A ESTO: QUÉ PROPONEMOS?
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MEDIACION PARA LA CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
PRESENTACION A COMPAÑEROS Y PROFESORES CONOCIMIENTO DEL CENTRO Y SUS RECURSOS REFERENTE PARA DUDAS Y PROBLEMAS LIDERAR ACCIONES DE SENSIBILIZACION
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OBJETIVOS: REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD CULTURAL
FORMAR A ALUMNOS DESTACADOS EN CUALIDADES SOLIDARIAS FAVORECER LA INTEGRACIÓN EN EL CENTRO FAVORECER LA INTEGRACION SOCIAL DE LAS FAMILIAS REDUCIR EL ABSENTISMO ESCOLAR OBJETIVOS: CONTRIBUIR A LA CREACIÓN DE LA ESCUELA PACIFICA
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EN QUE CONSISTE..... El programa pretende crear en el Centro un Equipo de Mediación compuesto por Alumnos Mediadores (mediación entre iguales) que están coordinados por unos Docentes Colaboradores.
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QUIENES SON LOS MEDIADORES PARA LA CONVIVENCIA?
SEGURIDAD EN SI MISMO MADUREZ HABILIDADES SOCIALES ALUMNOS SELECCIONADOS POR: LIDERAZGO CAPACIDAD ANALÍTICA EMPATIA ASERTIVIDAD RESPETO - TOLERANCIA RESPONSABILIDAD GANAS DE SER MEDIADOR/A
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QUE SE FORMARAN EN: COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES
NEGOCIACIÓN, COMUNICACIÓN HABILIDADES DE ACOGIDA EDUCACION PARA LA PAZ DESTREZAS Y RECURSOS PARA LA MEDIACION En un fin de semana de formación En el seguimiento que de su labor harán Los especialistas responsables del programa LOS DOCENTES COLABORADORES
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LOS DOCENTES COLABORADORES :
* Orientan y apoyan a los alumnos mediadores * Hacen seguimiento de su labor * Son sus interlocutores ante otros agentes del Centro (profesores, orientadores….) * Colaboran con los estamentos educativos en la investigación de estrategias que favorezcan la integración y disminuyan la conflictividad
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QUE SUPONE SER MEDIADOR PARA LA CONVIVENCIA?
Estar pendiente de los compañeros nuevos y su integración en el Centro Escolar Poner al servicio de los compañeros las habilidades sociales, solidarias y empáticas aprendidas Estar dispuesto a escucharlos de manera activa, ser un referente para sus dudas y preguntas. Disponer de un tiempo quincenal para coordinar labores con el Docente Colaborador y una reunión semestral con el equipo completo. Contar con el apoyo, en todo momento, del equipo coordinador del Proyecto y con los Docentes Colaboradores Liderar acciones de sensibilización con sus compañeros: respeto, discriminación, interculturalidad, comunicación
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QUE NO SUPONE SER MEDIADOR ?
* Ser “el chivato” de los profesores * Carga curricular alguna * Perder horas de clase * Tiempo extraescolar
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I FASE: Enero – Junio 2006 EQUIPO MEDIADOR:
9 Centros Escolares del Distrito 5 Centros Escolares Primaria Públicos 4 Institutos Secundaria Públicos 21 Docentes Colaboradores 38 Mediadores : 12 de Primaria 26 de Secundaria
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FORMACION: * Mediadores: Fin de semana lúdico-formativo . Noción de Equipo . Habilidades de Comunicación . Recursos para la Mediación . Manejo y control materiales Seguimiento . Reuniones mensuales de seguimiento . Reuniones de Evaluación * Docentes: Sesiones de Formación. Seguimiento: protocolos, reuniones mensuales, reuniones de Evaluación
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SECUENCIA DE ACTUACIONES DE MEDIACION:
1. Recepción por parte del Centro Escolar 2. Notificación al Docente Colaborador 3. Presentación Docente – Acogido - Mediador 4. Entrevista(s) Docente – Acogido - Mediador 5. Seguimiento 6. Evaluación
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EVALUACION MEDIADORES: * 18 intervenciones: 6 en primaria, en secundaria * Cómodos, con habilidades en intervenciones. * Lo más difícil: dar el primer paso. * Lo mejor: Ayudar, la Formación, el sentirse útiles en el centro. * Lo peor: nervios iniciales, frustración de querer llegar a todos y no poder. * Lo más valorado: La Formación * Piden: ampliar equipo de Mediadores, más Formación, técnicas de control emocional.
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II FASE: MEDIACION PARA LA CONVIVENCIA
OBJETIVOS: * Reforzar en número el Equipo Mediador * Reforzar en formación los equipos * Conocimiento directo por la Comunidad Educativa del Proyecto * Sensibilizar y convocar la acción colectiva: discriminación, comunicación, interculturalidad, respeto, tolerancia, negociación. * Realizar acogida
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Equipo Mediador: 8 Centros Escolares del Distrito * 4 CEIP * 4 IES 16 Docentes Colaboradores 58 mediadores ( plazas), al día de hoy 42. Todos repiten.
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