La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS
Mónica de De León -2- ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS

2 ¿ QUÉ SUCEDERÍA SI TODAS LAS ACCIONES QUE REALIZAMOS FUERAN VÁLIDAS ?

3 ETICA Muchos filósofos han tratado de darle un significado y sentido y muchas veces se considera sinónimo de “moral”. Pero…………….¿ son realmente lo mismo?

4 FILÓSOFÍAS Pitágoras: creó una orden semirreligiosa que enseñaban a como hacer todo con delicadeza. Hasta hacían ritos para demostrar su creencia. Sócrates: Según él, nadie podía enseñar a otros a hacer bien las cosas, cada quien debía ser partícipe de su propia manera de actuar. Platón: Decía que el bien era esencial para la realidad, pues para él el mal era el reflejo del bien imperfecto. Aristóteles: Explicó el comportamiento no ético, afirmando que el deseo del ser humano anuló su racionalidad.

5 “ Aristóteles y Platón creían que la persona viviría feliz y en armonía, mediante el equilibrio y la moderación”.

6 Palabra griega “ethos”
RAÍZ DE LA ÉTICA Palabra griega “ethos” Costumbre o hábitos.

7 ETICA= CIENCIA Proporciona reglas de: conducta (apropiadas o no).
Tiene carácter científico. Usa la razón. Proporciona reglas de: conducta (apropiadas o no).

8 ENTONCES….¿QUÉ ES ÉTICA?
Es la ciencia que estudia los actos morales que determinan la conducta humana en la sociedad.

9 EJERCICIO EN PAREJAS Dialoguen sobre las opiniones que tiene cada uno, sobre el concepto de “ética”. Determinen un solo concepto y expónganlo a sus demás compañeros. Tiempo del ejercicio: 10 minutos. Únase al compañero más cercano. Exponer 1 minuto por pareja.

10 PRINCIPIOS ÉTICOS

11 ¿ QUÉ SON ? Norman la conducta y orientan la forma de actuar de las personas en general dentro de una sociedad. Son universales.

12 DE MOORE: PLURALIDAD DE LOS BIENES. Los seres humanos buscan o persiguen más de un bien. No se conforman con uno. Ejemplo: Se persigue la felicidad en las personas y para llegar a ella, busca el amor, la paz, el respeto, la confianza, etc…

13 DE PERRY: DOBLE EFECTO. En todo acto se produce un bien y un mal. Se debe aumentar el bien y reducir ese mal, pero el mal no se elimina por completo. Ejemplo: cuando una persona ha robado para alimentar a su familia y luego lo rectifica, buscando trabajo para mantener a su familia.

14 DE POPPER: MINIMIZACIÓN DE LA INFELICIDAD La acción política (como acción moral) busca reducir la infelicidad de los pueblos. Ejemplo: Construcción de casas nuevas para los que la perdieron por el terremoto de noviembre del 2012.

15 EJERCICIO En equipos de 5 elaborar un drama utilizando un principio de la ética, de los vistos anteriormente. Tiempo para prepararse: 10 minutos. Dramatización: 5 minutos máximo por equipo.

16 TAREA PARA PRÓXIMA CLASE
¿ Cómo aplicaría el principio de Popper en el tema siguiente: “ Minimización de la infelicidad, en el contexto guatemalteco”. Proponga un proyecto de ayuda social en algún lugar de Guatemala.

17 LAS VIRTUDES Proviene del griego “ areté ” que significa fuerza, energía y poder. Según Aristóteles toda acción que hace el hombre para ser feliz, es una virtud. “ Es la fuerza que el ser humano posee para buscar el bien”.

18 CLASES DE VIRTUDES

19 Clásicas, filosóficas o cardinales
Templanza Fortaleza Justicia Prudencia.

20 Teologales Esperanza Fe Caridad

21 Otras virtudes Perseverancia Laboriosidad Sobriedad ????? “TAREA”

22 ¿ PARA QUÉ PUEDEN SER ÚTILES LAS VIRTUDES EN EL ÁMBITO LABORAL ?

23 ETICA EN EL TRABAJO Toda actitud genera un resultado: positivo o negativo. Un trabajo realizado de forma profesional (bien hecho) es un trabajo realizado con ética. La ética se focaliza en el comportamiento libre de cada individuo.

24 “ DEBEMOS DE HACER LAS COSAS COMO SI FUERAN PARA DIOS”.

25 ¿ Cómo emplearíamos la ética en un día de trabajo?.....

26 Proviene del latín “mores”
MORAL Proviene del latín “mores” Costumbre o hábito

27 La ética es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de la moral.
ETICA Y MORAL “ NO SON LO MISMO”. La ética es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de la moral. La ética se refiere a los conocimientos teóricos, y la moral a lo práctico.

28 La moral está compuesta por normas, hábitos, costumbres y formas de vida de un grupo de personas, consideradas indispensables, para orientar la conducta humana. Permite que las personas puedan dirigir sus acciones. Es algo invisible que actúa poderosamente en el interior de cada uno de nosotros.

29 CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL
Es normativa: establece parámetros. Establece principios generales: divide y califica conductas. Se fundamenta en la razón: tiene bases lógicas. Es unilateral: es un deber, inexigible. Es interior-exterior: radica en la conciencia y es visible con los actos.

30 CONDUCTA HUMANA Se rige por diferentes tipos de normas: Religiosas,
Jurídicas, Sociales y Morales. Una acción es aprobada o desaprobada por cualquiera de las 4 normas.

31 Una norma moral es una ley o reglamento creado por las personas, con la finalidad de que sean cumplidas. Son universales. Tiene conciencia moral.

32 Conciencia Moral Reflexión intelectual que realiza individualmente cada persona, en base a sus acciones. Amoralismo Sin moral. Carente de valor moral.


Descargar ppt "ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google