La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La materia de la Tierra: Los seres vivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La materia de la Tierra: Los seres vivos"— Transcripción de la presentación:

1 La materia de la Tierra: Los seres vivos
Unidad Didáctica para 5º de E.P. Juan Moreno Nov-08

2 ¿Qué son los seres vivos?
Los seres vivos son lo contrario de los seres inertes. Son capaces de realizar las tres funciones vitales: AUTÓTROFO 1. NUTRICIÓN: Tomar materia del medio para: Crecer Reparar su cuerpo Obtener energía Expulsar sustancias de desecho HETERÓTROFO Si, como los ANIMALES, toman nutrientes de otros seres vivos, se llaman HETERÓTROFOS. Si, como las PLANTAS, toman sustancias inorgánicas del medio para fabricar su propio alimento, se llaman AUTÓTROFOS.

3 Expulsar sustancias de desecho
NOS NUTRIMOS PARA… Expulsar sustancias de desecho Obtener energía Crecer Reparar nuestro cuerpo

4 ¿Qué son los seres vivos?
2. RELACIÓN: Los seres vivos pueden notar cambios en el medio en el que viven y reaccionar ante ellos. 3. REPRODUCCIÓN: Los seres vivos son capaces de producir otros seres vivos semejantes a ellos mismos.

5 ¿Cómo es un ser vivo? Los seres vivos están formados por una serie de celdillas microscópicas llamadas células. LA CÉLULA ES LA PARTE VIVA MÁS PEQUEÑA DE CUALQUIER SER VIVO. CADA CÉLULA PUEDE REALIZAR LAS TRES FUNCIONES VITALES.

6 ¿Cómo son las células? Tienen una membrana muy fina que la aísla del exterior Dentro hay un líquido espero y transparente: CITOPLASMA. La mayoría tienen NÚCLEO que controla su funcionamiento.

7 Seres unicelulares y pluricelulares
UNICELULARES: son seres vivos formados por una sola célula. PLURICELULARES: son seres vivos formados por muchas células conectados entre si.

8 Organización de los seres vivos
La parte más pequeña de un ser vivo es la CÉLULA. Un conjunto de células similares especializadas en realizar cierta función forman un TEJIDO. Cuando se juntan varios tejidos que realizan una función concreta forman un ÓRGANO. Un conjunto de órganos que realizan funciones más complejas forman un APARATO.

9 CÉLULAS TEJIDOS ÓRGANOS APARATOS

10 Clasificación de los seres vivos
Reino moneras Reino protoctistas Reino hongos Reino plantas Reino animales

11 Reino moneras A este grupo pertenecen las bacterias. Son unicelulares.
Su única célula no tiene núcleo. Pueden ser autótrofos y heterótrofos. Pueden ser perjudiciales y beneficiosos.

12 Reino protoctistas Incluye: algas y seres unicelulares (ameba y protozoos). Sus células tienen núcleo. Pueden ser autótrofos o heterótrofos.

13 Reino protoctistas Incluye: algas, seres unicelulares (ameba, protozoos…) Algas unicelulares Algas pluricelulares

14 Reino hongos Incluye seres unicelulares (levaduras) y pluricelulares (mohos y setas). Sus células tienen núcleo. Son heterótrofos descomponedores. Carecen de órganos.

15 Reino hongos levadura Saccharomyces cerevisiae masa = pan

16 Reino hongos MOHO DEL PAN
Los mohos crecen sobre restos de seres vivos y los descomponen. Por eso son descomponedores. A veces, estropean los alimentos.

17 Reino hongos SETAS GUÍSCANOS

18 Reino plantas Solo son seres pluricelulares.
Se clasifican en hierbas, arbustos y árboles. Sus células tienen núcleo. Son autótrofos.

19 Reino plantas Hay plantas muy sencillas, como los musgos, que no tienen órganos especializados.

20 Reino plantas ARBUSTOS ROMERO HIERBAS TULIPANES ÁRBOLES HIGUERA
La mayor parte de las plantas tienen órganos especializados como raíz, tallo, hojas, flores…

21 Clasificación de las plantas
BRIOFITAS: son los musgos Carecen de órganos. Se reproducen por esporas Viven en lugares húmedos donde da poco sol

22 Clasificación de las plantas
PTERIDOFITAS: son los helechos. Poseen tejidos y órganos sencillos (raíz, tallo y hojas). Se reproducen por esporas (no tienen flores ni semillas). Viven en bosques con mucha humedad .

23 Clasificación de las plantas
ESPERMATOFITAS son el resto de las plantas. Tienen tejidos y órganos complejos. Están adaptadas a casi todos los medios terrestres y acuáticos. Tienen flores y semillas para reproducirse.

24 Los árboles El pino tiene: Flores masculinas que producen mucho polen.
Flores femeninas que son polinizadas. Estas flores femeninas se transforman en PIÑAS.

25 Los arbustos La vid es un arbusto que a partir de sus flores produce frutos en cuyo interior hay semillas que pueden dar origen a una nueva planta. La vid es un arbusto que a partir de sus flores produce frutos en cuyo interior hay semillas que pueden dar origen a una nueva planta. La vid es un arbusto que a partir de sus flores produce frutos en cuyo interior hay semillas que pueden dar origen a una nueva planta.

26 Las hierbas Muchas espermatofitas como las hierbas, producen flores vistosas para que los insectos lleven a cabo la polinización.

27 CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES
Invertebrados: Pólipos y medusas (Cnidarios) Gusanos (Anélidos) Equinodermos Moluscos Artrópodos: Insectos Arácnidos Crustáceos Miriápodos Vertebrados: Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos

28 Invertebrados: CNIDARIOS
Tienen el cuerpo en forma de saco. Tienen tentáculos venenosos alrededor de la boca. Carecen de aparato respiratorio, por lo que respiran a través de todo su cuerpo.

29 CNIDARIOS A LOS CNIDARIOS PERTENECEN LAS MEDUSAS QUE PUEDEN CAUSAR DOLOROSAS PICADURAS CON SUS TENTÁCULOS

30 CNIDARIOS A LOS CNIDARIOS PERTENECEN LAS ANÉMOMAS QUE UTILIZAN SUS TENTÁCULOS PARA CAPTURAS PEQUEÑOS ANIMALES QUE PASAN CERCA DE ELLAS. Viven ancladas a los fondos o rocas.

31 CNIDARIOS A LOS CNIDARIOS PERTENECEN LOS CORALES QUE SON AGRUPACIONES DE PÓLIPOS DIMINUTOSQUE VIVEN FIJOS A UN DURO ESQUELETO DE CALIZA

32 Invertebrados: GUSANOS (Anélidos)
Su cuerpo es alargado, cilíndrico, blando y alargado. Su cuerpo esta dividido en numerosos anillos. El primer anillo suele ser la cabeza, que está poco diferenciada.

33 GUSANOS (Anélidos) A LOS ANÉLIDOS PERTENECEN LAS LOMBRICES QUE VIVEN EN GALERÍAS QUE EXCAVAN EN EL INTERIOR DE SUELOS MUY HÚMEDOS. FERTILIZAN MUY BIEN EL SUELO.

34 GUSANOS (Anélidos) A LOS ANÉLIDOS PERTENECEN LAS SANGUIJUELAS QUE VIVEN EN LAS CHARCAS Y SE ADHIEREN A LA PIEL DE LOS MAMÍFEROS PARA EXTRAER SU SANGRE.

35 Invertebrados: EQUINODERMOS
Su cuerpo está cubierto por una coraza espinosa. Tienen forma de estrella o de globo. Se desplazan por medio de unos pequeños pies que poseen en la parte inferior de su cuerpo.

36 EQUINODERMOS A LOS EQUINODERMOSPERTENECEN LAS ESTRELLAS DE MAR QUE SON CARNÍVORAS Y DIGIEREN A SUS PRESAS EN EL EXTERIOR DE SU CUERPO GRACIAS A SU ESTÓMAGO REVERSIBLE.

37 EQUINODERMOS A LOS EQUINODERMOSPERTENECEN LOS ERIZOS DE MAR QUE TIENEN FORMA GLOBOSA Y UNA CORAZA CON ESPINAS LARGAS. SE SUELEN ALIMENTAR DE ALGAS QUE RASPAN CON SU BOCA DE LAS ROCAS.

38 Invertebrados: MOLUSCOS
Su cuerpo está formada por dos partes: Una contiene todos los órganos. Otra es una masa musculosa llamada pie Muchos tienen un esqueleto externo llamado concha.

39 MOLUSCOS Pulpo Calamar
A LOS MOLUSCOS PERTENECEN LOS PULPOS Y LOS CALAMARES QUE TIENEN TENTÁCULOS Y NO TIENEN CONCHA, O ESTA ES INTERNA Y FLEXIBLE. Pulpo Calamar

40 MOLUSCOS Caracol Mejillones
A LOS MOLUSCOS PERTENECEN LOS CARACOLES Y LOS MEJILLONES QUE TIENEN CONCHA EN ESPIRAL O EN DOS PIEZAS. Caracol Mejillones

41 Invertebrados: ARTRÓPODOS
Su cuerpo está formada por tres partes: Cabeza Tórax Abdomen Están cubiertos de una piel rígida o por una coraza . Tienen varias patas articuladas. Hay varios tipos:

42 TIENEN ALAS Y SEIS PATAS
ARTRÓPODOS.- INSECTOS TIENEN ALAS Y SEIS PATAS Mariposa Mariquita Saltamontes Abeja

43 ARTRÓPODOS.- ARÁCNIDOS
TIENEN OCHO PATAS ADEMÁS DE DOS APÉNDICES TÁCTILES LLAMADOS PALPOS. Escorpión Araña

44 ARTRÓPODOS.- CRUSTÁCEOS
TIENEN DIEZ O MAS PATAS Gambas Cangrejos Cochinilla

45 ARTRÓPODOS.- MIRIÁPODOS
TIENEN EL CUERPO MUY ALARGADO, Y COMO SU NOMBRE INDICA, MÁS DE DIEZ PATAS. Milpiés Ciempiés

46 Vertebrados: PECES Son acuáticos Su cuerpo esta cubierto de escamas.
Su cuerpo se divide en cabeza y tronco. Sus extremidades son aletas. Respiran por branquias. Los hay de agua dulce y de agua salada. Son ovíparos.

47 Los Peces La merluza Es un pez de agua salada y es carnívoro.
Cuando es joven se llama pescadilla. Es un alimento muy apreciado.

48 Vertebrados: ANFIBIOS
Son terrestres, pero viven cerca del agua. Su cuerpo esta cubierto de una fina piel. Suelen tener 4 patas. Unos tienen cola y otros no. Respiran por branquias, por la piel y por pulmones a lo largo de su vida. Sufren metamorfosis. Son ovíparos.

49 Los anfibios TRITÓN SAPO La rana Es carnívora.
Renacuajo: respira por la piel y por bránquias. Tiene cola, pero no patas. Adulto: respira por la piel y por pulmones. No tiene cola, pero si patas. Se desplazan saltando. SAPO

50 Vertebrados: REPTILES
Viven en tierra, algunos en contacto con el agua. Su cuerpo esta cubierto de escamas. Cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola. Algunos hacen mimetismo. Unos tienen cola y otros no. Pueden tener cuatro patas con dedos acabados en uñas. Respiran por pulmones. La mayoría son ovíparos.

51 Los Reptiles Las serpientes
Carecen de extremidades. Se desplazan reptando. Son carnívoras. Su cuerpo es largo y estrecho. Algunas son venenosas.

52 Vertebrados: AVES Algunas viven en medios terrestre y otras en medio acuático. Su cuerpo esta cubierto de plumas. Extremidades anteriores para volar: Alas. Patas traseras cubiertas de escamas y con dedos terminados en uñas. Carecen de dientes pero tienen pico. Respiran por pulmones. Son ovíparos. Algunas hacen migraciones.

53 Las aves La paloma Se alimentan de hojas, frutos y semillas.
Unas viven en la naturaleza y otras en los pueblos y ciudades. El hombre las ha utilizado para mandar mensajes: palomas mensajeras.

54 Vertebrados: MAMÍFEROS
Su cuerpo esta cubierto de pelo. Suelen tener cuatro patas, aunque algunos tienen aletas, alas, patas con garras… Cuando son crías, maman de las madres. La mayoría son vivíparos. Respiran por pulmones.

55

56 Los Mamíferos La vaca Es vivípara, herbívora y doméstica.
Nos proporciona leche, carne y pieles. El delfín Es vivíparo, carnívoro, acuático y salvaje. Sus extremidades son aletas. Se comunica mediante silbidos


Descargar ppt "La materia de la Tierra: Los seres vivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google