La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planeación como componente básico e indispensables en la práctica docente CENTRO DE MAESTROS CHICONCUAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planeación como componente básico e indispensables en la práctica docente CENTRO DE MAESTROS CHICONCUAC."— Transcripción de la presentación:

1 La planeación como componente básico e indispensables en la práctica docente
CENTRO DE MAESTROS CHICONCUAC

2 ANÁLISIS DEL ENFOQUE Desarrollo de la interacción con el medio físico, social y, cultural, al interiorizar sus experiencias ) Actividades didácticas que favorezcan los aprendizajes PARADIGMA COGNOSCITIVISTA PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

3 ¿Qué es planear? Es la acción que conduce a la elaboración de un plan.
Es la organización previa de una tarea didáctica.

4 Importancia y Finalidades de la Planeación
¿Por qué es importante la planeación didáctica en nuestra labor docente? Porque orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

5 Importancia y Finalidades de la Planeación
En la actualidad, en el campo de la educación se manifiesta una gran preocupación por comprender la enseñanza desde nuevas perspectivas. Cada día está más generalizada la idea de que lo importante en el proceso educativo no es memorizar una serie de contenidos, sino preparar al alumno para que pueda aprender a aprender.

6 Importancia y Finalidades de la Planeación
Sin embargo, si realmente se busca que el alumno realice con éxito la función de aprender, tendrá que introducirse en las aulas nuevas metodologías de enseñanza que favorezcan en los alumnos el desarrollo de hábitos, habilidades y destrezas de estudios adecuados y eficaces.

7 Importancia y Finalidades de la Planeación
Es indudable que la función de los maestros es el punto de partida, pues ellos tendrán que ser capaces de poner los contenidos de la enseñanza al nivel de los alumnos que aprenden, y al mismo tiempo poseer las competencias intelectuales que le permitan aprender y actualizarse de manera permanente; organizar lo que aprenden y traducirlo en intenciones educativas.

8 Importancia y Finalidades de la Planeación
El aprendizaje escolar que implica la comprensión y aplicación de conceptos abstractos mediante el uso de las habilidades intelectuales superiores, requiere una cuidadosa planificación de la enseñanza para que el aprendiz logre no solo conocer lo que se le enseña, sino además, debe comprenderlo y en algunos casos aplicarlo.

9 Importancia y Finalidades de la Planeación
La planeación es un procedimiento sistemático de largo alcance que permite prever y organizar las tareas educativas o curriculares, de tal manera que sea posible lograr los mejores resultados, utilizando para ello todos los elementos de que disponemos, evitando la improvisación, la rutina y el fracaso.

10 Elementos a considerar en la Planeación
La planeación del currículo escolar no consiste en la distribución de contenidos y actividades en lapsos escolares sin la mayor reflexión, puesto que su elaboración debe considerar una lógica y líneas de trabajo, sustentadas en teorías de enseñanza y de aprendizaje, que orienten la actividad docente en forma permanente y permitan la diversidad de planes, de acuerdo con las características de los alumnos, el contexto, el docente, los recursos, entre otros aspectos.

11

12 En este sentido, la planeación implica una preparación de:
Experiencias y actividades diversas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje a los alumnos, acordes a sus intereses, capacidades y necesidades. Deben considerar contenidos de los diferentes tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), niveles de dificultad, los diversos estilos de aprendizaje, la participación activa del alumno. En este aspecto, el docente tiene la posibilidad de diseñar o bien de seleccionar, adaptar o enriquecer las propuestas que se generan en diversas instancias

13 ¿Qué son los estilos de aprendizaje?

14 Estilos de aprendizajes
Visual Auditivo Kinestésico

15 Ejemplos Visual: Escribir en el pizarrón las actividades a realizar.
Auditivo: Explicar a los alumnos de manera verbal las instrucciones de los ejercicios a realizar. Kinestésico: Organizar sketch entre los alumnos.

16 Lluvia de ideas. ¿Qué son las inteligencias múltiples?

17 Las inteligencias múltiples.

18 Inteligencias múltiples.
Lingüística-Verbal: Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para aprender, expresar y apreciar significados complejos. Lógica-Matemática: Capacidad de razonamiento lógico. Espacial: Habilidad de reconocimiento y elaboración de imágenes visuales o bien mentales.

19 Inteligencias múltiples.
Corporal Kinestésica: Capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Musical: Capacidad de disfrutar la música, facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición musical. Interpersonal: Comprender a los demás y comunicarse con ellos.

20 Inteligencias múltiples.
Intrapersonal: Comprendernos a nosotros mismos, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales. Naturista: Competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas.

21 De acuerdo a lo aprendido...
¿Qué estrategias puede utilizar el docente para desarrollar una inteligencia múltiple considerando los estilos de aprendizaje?

22 Estilos de aprendizaje - Inteligencias múltiples.
Estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples considerando los estilos de aprendizaje.

23 En este sentido, la planeación implica una preparación de:
Formas de evaluación que sean congruentes con las intenciones educativas y las experiencias diseñadas. Materiales y recursos que de acuerdo con las estrategias planteadas permitan la interacción de los alumnos con los contenidos de aprendizaje. El tiempo se considera también un recurso a tomar en cuenta en la planeación.

24 En este sentido, la planeación implica una preparación de:
Procedimientos organizativos que propongan un orden temporal y una secuencia didáctica para el trabajo en el aula, además de permitir la optimización de los esfuerzos y los recursos. Del docente frente al contenido y su papel en el aula. Considera la reflexión de sus limitaciones en el dominio de los conceptos, así como de las habilidades y actitudes en los procesos didácticos, la gestión de la clase, el uso de los materiales o nuevas tecnologías, entre otros.

25 Se considera importante que en la planeación se tengan en cuenta los siguientes puntos:
Trabajar a partir de las representaciones e ideas de los alumnos y considerar los posibles retos en el aprendizaje. Considerar el nivel y posibilidades de los alumnos en las situaciones planteadas.

26 Se considera importante que en la planeación se tengan en cuenta los siguientes puntos:
Incluir una amplia gama de actividades y estrategias de enseñanza que consideren los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza y de aprendizaje. El ambiente de aprendizaje que ofrece la escuela en cuanto a sus características físicas y culturales.

27 Se considera importante que en la planeación se tengan en cuenta los siguientes puntos:
Proponer un papel activo de los alumnos y oportunidades de aprendizaje con otros mediante el trabajo colaborativo.

28 Se considera importante que en la planeación se tengan en cuenta los siguientes puntos:
Proponer diversas situaciones de evaluación similares a las del aprendizaje, variadas en su complejidad y contexto, por ejemplo, solucionar problemas, establecer relaciones entre datos, prever nuevos problemas, entre otros, que permitan identificar al docente y a los alumnos el grado de avance y las dificultades.

29 Obtener un registro con observaciones de las complicaciones y alternativas útiles, identificadas en el desarrollo de lo planeado, con la finalidad de evaluar el desempeño y obtener experiencias exitosas que puedan ser de utilidad en prácticas a futuro.

30 La planeación didáctica en Formación Cívica y ética.
EJEMPLO: La planeación didáctica en Formación Cívica y ética. Explorando contenidos. “...adquirir los proceso y estrategias que permiten alcanzar el objetivo irrenunciable de aprender a aprender no puede contraponerse a la adquisición de otros contenidos (hechos, conceptos y valores)....” Carles Monereo

31 Testimonio: “Sólo falta una hora para concluir la jornada
Testimonio:   “Sólo falta una hora para concluir la jornada. Los alumnos van entrando poco a poco al salón en el que se encuentran las computadoras. A este maestro le gusta trabajar ahí. Hay una televisión prendida, que nadie ve, conectada a la cadena Edusat. En cuanto llega, el profesor pasa lista. Los alumnos se sientan frente a las máquinas. Como éstas no alcanzan, algunos comparten máquina. El tema es adicciones (Continua)

32 La actividad consiste en sacar un resumen del texto que aparece en al pantalla. El profesor va revisando lo que cada uno está haciendo y va anotando algo en su lista. Algunas máquinas no funcionan y dos maestras encargadas de la red escolar tratan de hacerlas funcionar. Cuando la clase concluye, los alumnos aún no han terminado el resumen. El profesor les indica que retomarán el tema la siguiente clase para profundizar Yúren, María Teresa, et al. (2003), La asignatura “Formación cívica y ética” en la escuela secundaria general, técnica y telesecundaria Su sentido y condiciones de desarrollo en el Estado de Morelos, p. 114.

33 Reflexione a partir de las siguientes preguntas: §  ¿La forma de trabajo del maestro es adecuada para abordar los contenidos de formación cívica y ética? §  ¿Qué características deben tener las actividades para contribuir a la formación integral de los alumnos? Argumente la respuesta a la siguiente pregunta: §   ¿Qué relevancia tiene la organización del trabajo académico para favorecer en los alumnos el interés y estudio en las asignaturas?

34 ¿Por qué es importante la secuencia didáctica?
“...el primer elemento que identifica un método, es la clase de orden en la que se ordenan las actividades. La manera de situar una actividades respecto a otras y no solo el tipo de tarea, es un criterio que permite llevar a cabo una primeras identificaciones o caracterizaciones de la forma de enseñar” Zavala, A. (2005) La práctica educativa. Cómo enseñar. Edit. Grao. Barcelona

35 Elemento de la unidad didáctica
Conforme a la lectura Unidad Didáctica y valores de Puig Rovira (ver Formación Cívica y Ética. Antología), destaque las ideas principales de cada uno de los elementos que el autor considera deben tomarse en cuenta para diseñar una secuencia didáctica. Elemento de la unidad didáctica Ideas principales Objetivo didáctico Contenidos didáctico Criterios metodológicos Actividades de enseñanza-aprendizaje Recursos didácticos Evaluación

36 PRIMERA..PARTE Seleccione un tema del programa de segundo grado de Formación Cívica y Ética para que realicen una secuencia didáctica. Es importante que en el diseño: * Se establezca la correspondencia entre las competencias, los propósitos y los aprendizajes esperados. * Se proponga una pregunta, problema o situación problematizadora para que los alumnos pongan en acción los recursos intelectuales que poseen y se doten de otros nuevos que les permitan resolver el desafió planteado.

37 * Se establezca la correspondencia entre las competencias, los propósitos y los aprendizajes..esperados. * Se proponga una pregunta, problema o situación problematizadora para que los alumnos pongan en acción los recursos intelectuales que poseen y se doten de otros nuevos que les permitan resolver el desafió planteado.

38 SEGUNDA PARTE * Se precise el tipo de fuentes con las que trabajarán los alumnos para el desarrollo de habilidades intelectuales y la formación de nociones involucradas en la competencia. * Se expliciten las formas y momentos posibles en que los alumnos externarán actitudes vinculadas con la competencia. * Se desarrollen las actividades de aprendizaje mediante una estructura que considere el inicio, desarrollo y cierre de las mismas.

39 Se definan los posibles momentos y aspectos de evaluación de acuerdo con los aprendizajes..esperados.   Se recomienda tener en cuenta el programa de la asignatura, la antología, las actividades realizadas hasta el momento para elaborar la planeación de secuencia didáctica.

40 Formulación del proyecto
El proyecto de innovación didáctica se organiza en torno a la elaboración de materiales y a la formación permanente del profesorado. Supone intentar una planeación desde la base nuclear del modelo educativo que son las competencias Imbricadas estas con los procesos de evaluación que se desarrollan en el aula como ámbito de interacción entre profesores, alumnos, materiales y recursos didácticos.

41 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS (ACCIONES)

42 Esquema didáctico Actitudinales De habilidades Cognitivos, Objetivos:
Instrumentos evaluación de Actividades de aprendizaje Técnicas de aprendizaje Competencias Contenido temático Recursos didácticos

43

44

45

46 Para..saber..más Monereo Font, Carles y Montserrat Castelló Badia (2000), Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas. España. Edebé.

47 Gracias por su participación
Nos vemos


Descargar ppt "La planeación como componente básico e indispensables en la práctica docente CENTRO DE MAESTROS CHICONCUAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google