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Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Químicas

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Presentación del tema: "Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Químicas"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Químicas
Química General para Ingeniería Unidad 3 y 4 Tema: Reacciones químicas, estequiometría y soluciones UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

2 REACCIONES QUÍMICAS y SOLUCIONES ACUOSAS.
Ecuaciones químicas: escritura, balanceo y significado Disoluciones acuosas: definición, tipos de solu- ciones, concentración y unidades de concentración. Algunos tipos de reacciones químicas. NOTA: el desarrollo de esta unidad requiere de conocimientos de nomenclatura. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

3 Se denomina REACCIÓN QUÍMICA al proceso que permite que una o más sustancias se transformen en otras sustancias. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

4 La reacción química es sólo un reordenamiento de átomos.
En la reacción química se conserva el número de átomos. En la reacción química NO se interviene el núcleo de los átomos. La REACCIÓN QUÍMICA se representa, en forma abreviada, mediante una ECUACIÓN QUÍMICA. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

5 Como toda ecuación, la ecuación química (e.q.), tiene dos miembros.
Las sustancias al lado izquierdo se denominan REACTANTES o reaccionantes y las del lado derecho, PRODUCTOS. Reactantes = Productos El signo = puede reemplazarse por y su significado es “se transforma en”. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

6 En la e.q. se trata de incorporar el máximo de información posible.
En la e.q. tanto los REACTANTES como PRODUCTOS se representan mediante la FÓRMULA del compuesto ó el SÍMBOLO del elemento. En la e.q. se trata de incorporar el máximo de información posible. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

7 H2 O(l) CO(g) H2 O(s) H2SO4 (aq) donde
El estado en que participan reactantes y productos, se indica en forma abreviada y entre paréntesis inmediatamente después de la fórmula o del símbolo. Ejemplos. H2 O(l) CO(g) H2 O(s) H2SO4 (aq) donde (s) = sólido; (l) = líquido; (g) = gas (aq) ó (ac) = en solución acuosa UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

8 La ecuación debe escribirse en forma balanceada
La ecuación debe escribirse en forma balanceada. Esto requiere que para cada elemento se cumpla: N° de átomos en REACTANTES = N° de átomos en PRODUCTOS El balance de una e.q. se logra anteponiendo a cada FÓRMULA un N° que permita cumplir con el requisito indicado en el punto anterior. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

9 Una vez balanceada la ecuación es necesario saber INTERPRETARLA.
Este número se determina “ensayando” (por tanteo) y en casos más complicados se recurre a métodos específicos para balancear ecuaciones. Una vez balanceada la ecuación es necesario saber INTERPRETARLA. La interpretación de una ecuación química permite hacer cálculos (cuantitativos). UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

10 A continuación se dan ejemplos de: Reacciones (descripción).
Ecuaciones (escritura). Balance de ecuaciones. Interpretación de ecuación. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

11 Reacciones/Balance/ejemplo 1.
El óxido nítrico, NO, se forma a partir de N2 y de O2. Esta reacción ocurre en motores de combustión, hornos de soplado, en tormentas eléctricas y cada vez que el aire se calienta fuertemente. Para la reacción de formación del óxido nítrico: identifique reactantes y producto escriba la ecuación (balanceada) interprétela en términos de: - partículas (moléculas o átomos) - moles - masa UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

12 Sustancias Fórmula Estado Reactante o Producto
Nitrógeno: N (g) Reactante Oxígeno: O2 (g) Reactante a) Óxido nítrico: NO (g) Producto Reacción: N2(g) O2(g) = NO(g) Balance: N2(g) O2(g) = 2 NO(g) b) ó /2 N2(g) /2 O2(g) = NO(g) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

13 N2(g) + O2(g) = 2 NO(g) c) Interpretación de la ecuación:
1 molécula 1 molécula moléculas 1 mol mol moles 28,014 uma 32,000 uma x 30,007 uma 28,014 g ,000 g ,014 g UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

14 Reacciones/Balance/ejemplo 2.
En el flash de una cámara fotográfica ocurre el siguiente cambio: un alambre de magnesio reacciona con oxígeno y produce óxido de magnesio. A consecuencia de este cambio se produce un calentamiento del sistema y una iluminación. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

15 Sustancias Fórmula Estado Reactante o Producto
Magnesio: Mg (s) Reactante Oxígeno: O (g) Reactante Óxido de magnesio: MgO (s) Producto Reacción: Mg(s) + O2(g) = MgO(s) Balance: Mg(s) + 1/2 O2(g) = MgO(s) ó Mg(s) + O2(g) = 2 MgO(s) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

16 Interpretación de la ecuación: 2 Mg(s) + O2(g) = 2 MgO(s)
2 átomos molécula unidades fórmula 1,2x1024 átomos x1023 moléculas 1,2x1024 unid. fórm. 2 moles mol moles 2 x 24,035 uma 32,000 uma x 40,035 uma 48,070 g ,000 g ,070 g UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

17 Reacciones/Balance/ejemplo 3.
En motor de combustión de un automóvil ocurre el siguiente cambio: el hidrocarburo octano ( C8H18) es una de los componentes de la gasolina y él se mezcla con oxígeno del aire quemándose para producir dióxido de carbono y vapor de agua. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

18 Sustancias Fórmula Estado Reactante o Producto
Octano: C8H (l) Reactante Oxígeno: O (g) Reactante Dióxido de Carbono: CO (g) Producto Agua: H2O (g) Producto Reacción: C8H18(l) + O2(g) = CO2(g) H2O(g) Balance: C8H18(l) /2 O2(g) = 8 CO2(g) H2O(g) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

19 Interpretación de la ecuación:
C8H18(l) /2 O2(g) = CO2(g) H2O(g) 2 C8H18(l) + 25O2(g) = 16 CO2(g) H2O(g) 2x114, x32, x44, x18,016 228,464 g ,00 g ,176 g ,288 g UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

20 Reacciones/Balance/ejemplo 4.
Cuando se calientan cristales de clorato de potasio justo hasta antes de su punto de fusión, él reacciona para formar dos compuestos cristalinos: cloruro de potasio y perclorato de potasio. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

21 Sustancias Fórmula Estado Reactante o Producto Clorato
de potasio: KClO (s) Reactante Cloruro de potasio: KCl (s) Producto Perclorato de potasio: KClO (s) Producto Reacción: KClO3(s) = KCl(s) KClO4(s) Balance: 4 KClO3(s) = KCl(s) KClO4(s) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

22 4 KClO3(s) = KCl(s) + 3 KClO4(s)
Interpretación de la ecuación: 4 KClO3(s) = KCl(s) KClO4(s) 4 u. f u. f u. f. 4 moles mol moles 4 x 122,5 uma ,55 uma x 138,5 uma 490,19 g ,55 g ,64 g UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

23 2 C8H18(l) + 25O2(g) = 16 CO2(g) + 18H2O(g)
N2(g) O2(g) = NO(g) 2 Mg(s) O2(g) = MgO(s) 2 C8H18(l) + 25O2(g) = 16 CO2(g) H2O(g) 4 KClO3(s) = KCl(s) KClO4(s) Los números que preceden las fórmulas en la ecuación química se denominan COEFICIENTES ESTEQUIOMÉTRICOS. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

24 Soluciones (disoluciones).
Definición Tipos de soluciones No-electrolitos Electrolitos Electrolitos fuertes Electrolitos débiles Concentración de soluciones, unidades de concentración UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

25 SOLUCIÓN: es una mezcla homogénea de dos o más sustancias.
Definiciones. SOLUCIÓN: es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Recordar el significado exacto de “homogéneo”. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

26 Cualquier sistema homogéneo presenta sólo UNA FASE.
FASE es una parte homogénea de un sistema. En un sistema formado por varias fases, ellas están en contacto pero separadas entre sí por límites bien definidos. Ejemplos: 1) H2O(l) y H2O(s) fases 2) aceite, mercurio y solución de vinagre fases UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

27 Una solución tiene dos o más componentes.
Las sustancias que forman una solución se denominan COMPONENTES de la solución. Una solución tiene dos o más componentes. Los componentes de la solución reciben el nombre de: SOLVENTE (o disolvente) o SOLUTO UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

28 SOLUTO: es el componentes que se disuelven en el solvente.
SOLVENTE: es el componente de la solución que actúa como medio para disolver a los otros componentes. Generalmente es el componente mayoritario de la solución (pero no siempre). SOLUTO: es el componentes que se disuelven en el solvente. Una solución tiene siempre UN SOLVENTE, pero puede tener UNO ó MÁS SOLUTOS. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

29 ¿Qué aspecto tiene una solución?
El aspecto de una solución depende del estado en que ella se presente. Ejemplos: Solución gaseosa: cualquier mezcla de gases, aire Solución líquida: leche, bebidas:de té, de fantasía... Solución sólida: aceros (Fe, C, W, Cr, Mn, Co) bronce (Cu, 10% Sn) La solución sólida se denomina aleación. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

30 ¿Cómo se prepara una solución?
Simplemente mezclando los componentes. Ejemplos de preparación de solución líquida: 1) gas se disuelve en líquido HCl(g) Soluto: el gas Solvente: el líquido UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

31 2) Líquido se disuleve en líquido:
soluto Sólido en líquido: UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

32 ¿Cómo se representa una solución?
Se escribe la fórmula del soluto seguida de una abreviación del solvente que va entre paréntesis. Ejemplos: Solución acuosa de: cloruro de sodio => NaCl(ac) etanol => C2H5OH (ac) Solución de tolueno en benceno => C7H8(benc) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

33 Soluciones acuosas. Los solutos que se disuelven en agua se agrupan en dos categorías: no-electrólitos electrólitos Esta clasificación es válida sólo para soluciones acuosas UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

34 ELECTRÓLITO: es una sustancia que cuando se la disuelve en agua forma una solución que conduce la corriente eléctrica. (El requisito para que una solución sea conductora de la electricidad es que ella contenga iones). Por lo tanto se puede decir que un ELECTRÓLITO genera iones en la solución. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

35 Ejemplos de electrólitos.
1) Al disolver NaCl en agua se obtiene una solución conductora de electricidad, lo que implica que en la solución formada hay iones. Estos iones provienen del soluto y son Na+ y Cl- Entonces, para la solución lo correcto es escribir: Na+ (ac) + Cl- (ac) en lugar de NaCl(ac). UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

36 Ejemplos de electrólitos.
2) KNO3(ac) K+ (ac) + NO3- Na2SO4(ac) 2Na+(ac) + SO42-(ac) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

37 Unidades de concentración.
Las unidades de concentración que se estudiarán son: MOLARIDAD MOLALIDAD % EN PESO (% MASA) g/L FRACCIÓN MOLAR PPM UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

38 Expresa los MOLES de SOLUTO contenidos en UN LITRO de SOLUCIÓN.
Molaridad. Expresa los MOLES de SOLUTO contenidos en UN LITRO de SOLUCIÓN. El símbolo para la MOLARIDAD es M. Ejemplo: Solución de glucosa 3M significa que en 1 L de la SOLUCIÓN hay 3 moles de glucosa. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

39 Ejemplos. Calcule la molaridad de una solución de ácido clorhídrico sabiendo que 455 mL de la solución contienen 1,82 moles del ácido Resp: 4 M ¿Cuántos moles de soluto hay en 84 mL de una solución 0,50 M de KI? Resp: 0,042 moles UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

40 3,30 moles sacarosa => en 1 L de solución
3) ¿Cuántos litros de solución 3,30 M de sacarosa, contienen 135 g de soluto? sacarosa es el soluto 3,30 moles sacarosa => en 1 L de solución 135 g sacarosa => ¿en qué volumen? g moles ó moles g Sacarosa => C12 H22 O11 => M = 342,31 g/mol UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

41 Si g moles X = 0,1195 L ,120 L = 120 mL UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

42 Molalidad. El símbolo para la MOLALIDAD es m.
Expresa los MOLES de SOLUTO contenidos en UN kilógramo de SOLVENTE. El símbolo para la MOLALIDAD es m. Ejemplo: Solución de glucosa 1,5 m significa que en 1 kg de SOLVENTE hay 1,5 moles de glucosa. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

43 Ejemplos. ¿Cuál es la concentración molal de una solución preparada disolviendo 10 g de KNO3 en 115 g de agua? Resp: 0,86 m Una solución acuosa contiene 0,20 moles de soluto por cada 750 mL de agua, ¿cuál es la molalidad de la solución? La densidad del agua es 1g/mL Resp: 0,27 m UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

44 Porcentaje en peso (en masa)
El % en peso expresa la masa de SOLUTO en 100 unidades de masa de SOLUCIÓN. El símbolo para porcentaje en peso es %p/p. Ejemplo: Solución acuosa al 5 % en peso significa que contiene: 5 g de SOLUTO en g de SOLUCIÓN 5 kg “ “ “ kg “ “ 5 lb “ “ “ lb “ “ etc. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

45 Ejemplo. ¿Cuál es el % en peso de una solución preparada disolviendo 2 moles de CaCl2 en 350 mL de agua? 2 moles de CaCl2 => 2x110,984 = 221,968 g 350 mL agua => 350 g agua x = 38,8 g de CaCl2 La solución es 38,8 % en peso UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

46 Una solución acuosa es 12,0 % en peso de H2SO4, ¿cuántos gramos de esta solución contiene 0,5 mol de H2SO4? M H2SO4 = 98,082 g/mol. Resp: 409 g UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

47 g/L (gramos por litro) La unidad de concentración g/L expresa los GRAMOS de SOLUTO contenidos en UN LITRO de SOLUCIÓN. El símbolo para gramos por litro es g/L. Ejemplo: Solución 10 g/L de NaOH significa que cada litro de solución contiene 10 g de NaOH. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

48 concentración de la solución en g/L (g soluto; volumen de solución)
No confundir: concentración de la solución en g/L (g soluto; volumen de solución) con densidad de la solución (g solución; volumen de solución) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

49 ¿Cuál es la M de la solución anterior?
Ejemplo. ¿Cuál es la concentración en g/L de una solución preparada disolviendo 7,58 g de glucosa en suficiente cantidad de agua para formar 250 mL de solución? Resp: 30,32 g/L ¿Cuál es la M de la solución anterior? Resp: 0,758 M UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

50 Fracción molar, símbolo: x
La FRACCIÓN MOLAR expresa los MOLES de SOLUTO contenidos en UN MOL de SOLUCIÓN. El símbolo de fracción molar es x Ejemplo: Solución de glucosa de x = 0,08 significa que 1 mol de la solución contiene 0,08 mol de glucosa. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

51 Ejemplo. Calcule la fracción molar de Na2CO3 de una solución
formada por 1g de NaCl, 1g de Na2CO3 y 98 g de agua. (M Na2CO3 = 105,99 g/mol; M NaCl = 58,44 g/mol y M H2O = 18,02 g/mol) Resp: 0,0017 ¿Cuál es la fracción molar de NaCl en la solución anterior? Resp: 0,0031 ¿Cuál es el %p/p de solutos en la solución? Resp: 2%p/p UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

52 Partes por millón, símbolo: ppm
Expresa LAS PARTES DE SOLUTO contenidas en UN MILLÓN DE PARTES DE SOLUCIÓN. Esta unidad de concentración se usa para expresar concentraciones muy pequeñas => muy bajos contenidos de soluto (trazas de soluto). UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

53 Las relaciones soluto/solución pueden ser:
masa soluto/ masa solución ó masa soluto en g / mL solución Ejemplo: Solución 1 ppm significa que contiene: 1 g de soluto en g de solución 1 mg de soluto en 1 kg de solución etc. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

54 Otro ejemplo: Suponga una solución acuosa que contiene 5 mg de soluto en 1 L de solución. ¿Cuál es su concentración en ppm? El reemplazo de 1 L de solución por 1 kg de solución se justifica debido a que la muy baja concentración de la solución permite suponer que su densidad es prácticamente igual a la del agua, esto es 1kg/L. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

55 Cualquier unidad de concentración refiere:
la cantidad de SOLUTO (masa, moles) en una cantidad de SOLUCIÓN (masa, moles, volumen) o en una cantidad de SOLVENTE (masa) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

56 Conversión unidades de concentración:
M x Msoluto Msoluto Msoluto Msolvente % p/p Msolvente Msolvente densidad g/L solución m UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

57 Resp: a) 12,6 m; b) xperóxido de H = 0,185 c) 9,79 M
Problemas: Una solución acuosa de peróxido de hidrógeno al 30,0 % p/p tiene densidad 1,11 g/mL. Calcule su: a) molalidad, b) fracción molar, c) molaridad. M: agua = 18,016 g/mol; peróxido de hidrógeno = 34,016 g/mol Resp: a) 12,6 m; b) xperóxido de H = 0,185 c) 9,79 M UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

58 Una muestra de ácido clorhídrico concentrado comercial es 11,8 M y su densidad es 1,190 g/mL. Exprese la concentración de la solución en: a) %p/p, b) molalidad, c) fracción molar y d) g/L UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

59 Dilución y concentración de soluciones.
Una solución modifica su concentración si se: agrega solvente => la solución se DILUYE, conc disminuye agrega soluto => la solución se CONCENTRA conc. aumenta quita solvente => la solución se CONCENTRA UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

60 Problemas. Si a una solución 0,8 M se le agrega solvente hasta duplicar su volumen, ¿cuál es su nueva molaridad? Respuesta: La solución original tiene 0,8 mol soluto en 1L, al duplicar su volumen los 0,8 moles quedan en 2 L de solución. Por lo tanto la molaridad de la solución diluida es: 0,8 mol/2 L = 0,4 M. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

61 Al diluir la solución los moles de soluto NO CAMBIAN:
inicialmente son: moles soluto iniciales = Mi(mol/L) x Vi (L) al final son: moles soluto finales = Mf (mol/L) x Vf (L) Luego se cumple que: Mi(mol/L) x Vi (L) = Mf (mol/L) x Vf (L) 0,8 mol/L x V(L) = Mf (mol/L) x 2V (L) Mf = 0,4 (mol/L) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

62 Resp: como el soluto no cambia se cumple:
A 30 mL de una solución acuosa 1,5 M de NaOH se agrega agua hasta que el volumen aumenta a 40 mL. Determine la molaridad de la solución diluida. Resp: como el soluto no cambia se cumple: Mi(mol/L) x Vi (L) = Mf (mol/L) x Vf (L) 1,5 mol/L x 0,030 L = Mf (mol/L) x 0,040 (L) Mf = 1,125 (mol/L) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

63 100 mL de solución 0,25 M se somete a proceso de evaporación de solvente hasta reducir su volumen a 40 mL. ¿Cuál es la molaridad de la solución concentrada? A 30 mL de solución de fracción molar 0,090 en NaCl y de densidad 1,05 g/mL, se agrega 0,180 g de NaCl. ¿Cuál es la fracción molar de NaCl en la solución final? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

64 A medio litro de solución 2 m de NaNO3 y densidad 1,08 g/mL, se agrega medio litro de agua. ¿Cuál es la molalidad de la solución diluida? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

65 Reacciones de precipitación. Reacciones ácido base.
Algunos tipos comunes e importantes de reacciones químicas en solución acuosa. Reacciones de precipitación. Reacciones ácido base. Reacciones de óxido-reducción UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

66 Reacciones de precipitación.
Estas reacciones se caracterizan porque en ellas se forma un compuesto que es poco soluble en agua. El compuesto poco soluble es iónico más denso que la solución y por lo tanto se deposita en el fondo del recipiente => se dice que precipita. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

67 ¿Qué es SOLUBILIDAD de un compuesto?
Para identificar o para escribir una reacción de precipitación se debe conocer sobre la SOLUBILIDAD en agua de los compuestos iónicos. ¿Qué es SOLUBILIDAD de un compuesto? SOLUBILIDAD: es la cantidad MÁXIMA de compuesto que se disuelve en cierta cantidad dada de solvente a temperatura especificada. SOLUBILIDAD => concentración máxima, depende de la temperatura. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

68 Solubilidad de compuestos iónicos en agua a 25°C.
Aprender reglas de solubilidad: tabla 3.3 pág 98 Chang 4a. Ed. ó tabla pág. 113 Chang 6a. Ed. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

69 Solubilidad de compuestos iónicos en agua a 25°C.
Son SOLUBLES los compuestos: Excepciones de iones de metales alcalinos (Li+, Na+, K+, Rb+, Cs+ ) y de ion amonio (NH4+ ) no hay Nitratos (NO3-) , carbonatos hidrógeno (HCO3- ) y cloratos (ClO3-) Haluros (Cl-, Br - y I –) de Ag+, Hg22+ y Pb2+ Sulfatos (SO42-) de Ag+, Ca2+, Sr2+, Ba2+, y Pb2+ UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

70 Carbonatos (CO32-), fosfatos (PO43-), cromatos (CrO42-) sulfuros (S2-)
Son INSOLUBLES los: Excepciones: Carbonatos (CO32-), fosfatos (PO43-), cromatos (CrO42-) sulfuros (S2-) Los de iones de metales alcalinos y ion amonio Hidróxidos Los de iones de metales alcalinos, ion amonio y ion Ba2+ UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

71 Ejemplos de reacciones de precipitación:
nitrato de plata(ac) + cloruro de sodio(ac) = ? AgNO3(ac) NaCl(ac) = ? Ag+(ac) + NO3-(ac) + Na+(ac) + Cl-(ac) = ? Nitrato de sodio cloruro de plata Soluble => NO3-(ac) + Na+(ac) insoluble => AgCl(s) iones espectadores Reacción iónica neta: Ag+(ac) + Cl-(ac)  AgCl(s) precipitado blanco UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

72 Pb2+(ac) + 2 I-(ac)  PbI2 (s)
2. ioduro de amonio + nitrato de plomo = ? NH4I (ac) Pb(NO3) 2 (ac) = ? NH4+(ac) + I- (ac) + Pb2+(ac) + 2NO3-(ac) = ? Nitrato de amonio ioduro de plomo Soluble => NO3-(ac) + NH4+(ac) insoluble => PbI2(s) iones espectadores Reacción iónica neta: Pb2+(ac) + 2 I-(ac)  PbI2 (s) precipitado amarillo UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

73 La ecuación que represente una reacción de precipitación debe estar perfectamente balanceada: en materia y en carga. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

74 Reacciones ácido-base.
Son las reacciones que ocurren entre una sustancia que tiene propiedades de ACIDO y otra cuyas propiedades son de BASE. Para identificar y para escribir una reacción ácido-base es necesario conocer que es ACIDO y qué es BASE. Se estudiarán dos TEORÍAS ÁCIDO-BASE. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

75 a) Teoría ácido-base de Arrhenius.
De acuerdo a esta teoría: ACIDO: es una especie que en solución acuosa libera iones H+. BASE: es cualquier especie que en solución acuosa genera iones OH-. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

76 Ejemplos de ÁCIDOS de Arrhenius:
HCl(ac) CH3COOH(ac) NH4+(ac) H2S(ac) HS-(ac) H2CO3(ac) H3PO4(ac) HCO3- (ac) etc. Según el número de H+ que libere el ácido se denomina: monoprótico (1) HNO3 diprótico (2) H2S triprótico (3) H3PO4 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

77 Ejemplos de BASES de Arrhenius:
NaOH(ac) NH4OH (ac) Ba(OH)2 Según el número de OH- que liberes pueden ser monobásicas o dibásicas. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

78 b) Teoría ácido-base de Brønsted.
De acuerdo a esta teoría: ACIDO: es una especie que libera iones H+. BASE: es cualquier especie que capta ion H+. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

79 Ejemplos de ACIDOS de Brønsted.
HCl HNO3 HNO2 H2SO4 HSO4- H3PO4 H2PO4- HPO42- H2CO HCO3- Todos los ácidos de Arrhenius son también ácidos de Brønsted. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

80 Ejemplos de BASES de Brønsted.
NO2- HSO4- H2PO4- HPO42- PO43- HCO3- CO32- H2O UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

81 Ejemplos de anfolitos: HCO3- H2O HPO42-
¡Atención! Hay especies que tienen ambos caracteres: son ácidos y también son bases. Estas especies se denominan anfolitos. Tam-bién se dice que tienen carácter anfótero (ácido y base a la vez) Ejemplos de anfolitos: HCO H2O HPO42- UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

82 El ion HCO3- es anfolito porque: libera ion H+ actuando como ACIDO:
HCO3- (ac) H+(ac) + CO32-(ac) acepta ion H+ actuando como BASE: HCO3- (ac) + H+(ac) H2CO3(ac) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

83 Los ACIDOS y las BASES pueden ser FUERTES o DEBILES.
El segundo semestre se estudiarán con detalle. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

84 Reacciones ácido-base.
La reacción entre un ácido y una base se denomina REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN, (a pesar que el sistema final que resulta no siempre es neutro). A) Según la teoría ácido-base de Arrhenius, en la reacción de neutralización intervienen: ACIDO(ac) + BASE(ac) H2O(l) + SAL(ac ó s) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

85 Ejemplos: 1.- Ácido nítrico + hidróxido de sodio = ?
HNO3(ac) + NaOH(ac) = H2O(l) + NaNO3(ac) ácido base agua sal Los ácidos y las bases fuertes se escriben disociados en iones, al igual que los electrolitos. La ecuación iónica es: H+(ac)+ NO3- (ac)+ Na+(ac)+ OH-(ac) = H2O(l)+Na+(ac)+NO3-(ac) iones espectadores iones espectadores UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

86 H+(ac) + OH-(ac) = H2O(l)
Los iones espectadores se omiten en la ecuación ya que ellos están en la misma forma tanto en los reactantes como en los productos. Por lo tanto la REACCIÓN IÓNICA NETA es: H+(ac) OH-(ac) = H2O(l) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

87 2. Ácido clorhídrico + hidróxido de bario = ?
HCl(ac) + Ba(OH)2(ac) = H2O(l) + BaCl2(ac) ácido base agua sal Como la base es dibásica y el ácido monoprótico deben reaccionar 2 HCl por cada Ba(OH)2. Así, omitiendo (ac), la reacción es: 2H+ + 2Cl- + Ba OH- = 2 H2O (l) + Ba2+ + 2Cl- iones espectadores iones espectadores Reacción iónica neta: H+(ac) + OH-(ac) = H2O(l) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

88 B) Según teoría ácido-base de Brønsted, en la reacción de neutralización intervienen:
Acido Base Acido Base par ácido base conjugado Un par ácido-base conjugado difiere sólo en H+ UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

89 Ejemplos 1. ácido carbónico + amoníaco = ?
H2CO3(ac) NH3(ac) = NH4+(ac) + HCO3-(ac) ácido base ácido base H2CO3 y HCO3- son un par ácido base conjugado NH3 y NH4+ son par base-ácido conjugado El producto de la reacción es carbonato hidrógeno de amonio y es una sal. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

90 2. Nitrito de sodio + agua = ? Na+(ac)+ NO2-(ac) + H2O(l) = ?
base ácido Luego la reacción de neutralización es: NO2-(ac)+ H2O(l) = OH-(ac) + HNO2(ac) base ácido base ácido NO2- y HNO par base-ácido conjugado H2O y OH par ácido-base conjugado UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

91 Como en toda reacción, la ecuación que la representa una reacción debe estar balanceada en materia y en carga. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

92 Reacciones de óxido-reducción. (Reac. redox)
Son reacciones en las cuales el cambio químico está provocado por transferencia de electrones entre los reactantes. Las reacciones redox son unas de las más importantes dentro de los procesos químicos. Algunos ejemplos de ellas son: la formación de compuestos a partir de sus elementos, todas las reacciones de combustión, las reacciones en baterías para producir y generar electricidad, la producción de energía bioquímica, …etc. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

93 Comprendamos el proceso con el cambio químico siguiente:
Mg(s) + 1/2 O2(g) = MgO(s) Un átomo de Mg pierde 2 e- que pasan a un átomo de O quedando el magnesio como Mg2+ y el oxígeno O2-. Los iones Mg2+ y O2- formados se atraen electrostáticamente formando el compuesto iónico MgO. El cambio químico ocurrió por traspaso de e- desde el magnesio al oxígeno. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

94 Terminología en reacciones redox.
Oxidación: es el proceso de pérdida de electrones. Reducción: es el proceso de ganancia de e-. En el ejemplo del MgO: Oxidación: Mg Mg e- Reducción: ½ O e O2- UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

95 En la oxidación, la especie que pierde electrones se oxida.
En la reducción, la especie que gana electrones se reduce. En el ejemplo: el Mg se oxida el O2 se reduce UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

96 La especie que se reduce es oxidante (hace que otra se oxide).
La especie que se oxida es reductora (hace que otra especie se reduzca). La especie que se reduce es oxidante (hace que otra se oxide). Si especie X gana e- => X se reduce => X es agente oxidante Si especie Y pierde e- => Y se oxida => Y es agente reductor UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

97 Con el propósito de “seguir” la transferencia de electrones en las reacciones redox, los químicos han “inventado” una asignación de números positivos y negativos para reconocer el átomo que pierde electrones y aquél que los gana. Para esto a cada elemento que forma parte de una especie se le asigna un número que se denomina NÚMERO DE OXIDACIÓN (N.O.) o ESTADO DE OXIDACIÓN. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

98 El N.O. es ALGEBRAICO => tiene signo y el signo precede al número.
Ej: +3; -5; +1; 0; +6; -2; etc. El N.O. no es carga. Recuerde que la carga de un ion o de una especie iónica se escribe, por ejemplo: 2+; 1-; 3+; etc. (el número seguido del signo). UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

99 Reglas para asignar números de oxidación (N.O.)
REGLAS GENERALES: 1.- Para elementos (Na, O2, Cl2, Ag, etc.), el N. O. es igual a cero. 2.- Para un ion monoatómico, el N. O. es igual a la carga del ion. 3.- La suma de los valores de los N. O. de todos los átomos en un: - compuesto, es igual a cero - ion poliatómico, es igual a la carga del ion UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

100 Reglas para átomos específicos o para familias en la tabla periódica:
N. O. Familia 1 (1A) +1 en todos los compuestos Familia 2 (2A) +2 en todos los compuestos Hidrógeno +1 en combinación con no metales -1 en combinación con metales y boro Flúor -1 en todos los compuestos Oxígeno -1 en peróxidos -2 en los demás compuestos excepto con F Familia 17 (7A) -1 en combinación con metales, no metales (excepto O) y otros halógenos menores de la familia UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

101 Familia 1 2 13 14 15 16 17 NOmax/NOmin +1 +2 +3 +4/-4 +5/3 +6/-2 +7/-1
Be B C N O F Na Mg Al Si P S Cl K Ca Ga Ge As Se Br Rb Sr In Sn Sb Te I Cs Ba Tl Pb Bi Po At Fr Ra UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

102 Problema. Determine los N. O. de cada elemento en los siguien-tes especies: a) cloruro de cinc; b) trióxido de azufre; c) ácido cloroso; d) ion fosfato hidrógeno. Respuestas: ZnCl2 => NOZn + 2 NOCl = 0 NOZn + 2(-1) = 0 NOZn = +2 b) SO3 => NOS + 3 NOO = 0 NOS (-2) = => NOS = +6 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

103 c) HClO2 NOH + NOCl + 2 NOO = 0 +1 + NOCl + 2 (-2) = 0 NOCl = +3
Conclusión: d) HPO4-2 NOH + NOP + 4 NOO = -2 NOP + 4 (-2) = -2 NOP = +5 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

104 Resumiendo, los números de oxidación de cada elemento en las especies anteriores son:
UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

105 2Al(s) + 3H2SO4(ac) = Al2(SO4)3(ac) + 3H2(g)
Problema. Identifique el agente oxidante y el agente reductor en los siguientes sistemas: – – 2Al(s) + 3H2SO4(ac) = Al2(SO4)3(ac) + 3H2(g) (se oxida) (se reduce) reductor oxidante PbO(s) + CO(g) = Pb(s) + CO2(g) 2 H2(g) + O2(g) = 2 H2O(g) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

106 2 C2H6(g) + 7 O2(g) = 4 CO2(g) + 6 H2O(g)
de tarea: 2 Fe(s) + 3 Cl2(g) = 2 FeCl3(s) 2 C2H6(g) O2(g) = 4 CO2(g) + 6 H2O(g) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

107 Balance de reacciones redox.
El balance de las reacciones de óxido-reducción se basa en igualar el número de electrones cedidos en la oxidación y el número de electrones captados en la reducción. Al igualar los e- cedidos y captados se deducen los coeficientes estequiométricos UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

108 Se estudiarán dos métodos para balancear reacciones redox:
Método del N.O. Método de semireacciones. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

109 Método del número de oxidación:
Se escriben los N. O. de cada elemento en cada especie que intervienen en la reacción. Se analizan la especies que ganan y pierden e- y en qué cantidad. Se antepone a c/u de estas especies un número (coeficiente estequiométrico) de modo que resulten igualados los e- cedidos y captados. Se balancean los átomos restantes dejando para el final el H y el O. Se verifica el balance de carga en la reacción. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

110 MnO4- + Cl- + H+ = Cl2 + Mn2+ + H2O 5e- 1e-
Ejemplo. Balancear la siguiente reacción: MnO Cl- + H+ = Cl2 + Mn H2O 5e e- 1x 5e x1e- 5e e- 1 MnO Cl- + H+ = Cl2 + Mn H2O MnO Cl- + H+ = 5/2 Cl2 + Mn2+ + H2O MnO Cl- + H+ = 5/2 Cl2 + Mn H2O MnO Cl- + 8H+ = 5/2 Cl2 + Mn2+ + 4H2O UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

111 NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3
Balancear: NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

112 NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3
NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

113 NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3
NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

114 NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3
NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3 8e e- UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

115 NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3 8e- 2e- x1 x4
NO3- + Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3 8e e- x x4 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

116 1NO3- + 4Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3 8e- 2e- x1 x4
1NO3- + 4Zn + OH- + H2O = Zn(OH)42- + NH3 8e e- x x4 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

117 1NO3- + 4Zn + OH- + H2O = 4Zn(OH)42- + 1NH3 8e- 2e- x1 x4
1NO3- + 4Zn + OH- + H2O = 4Zn(OH) NH3 8e e- x x4 Los coeficientes en rojo ya se han fijado por lo tanto no se deben variar. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

118 1NO3- + 4Zn + OH- + H2O = 4Zn(OH)42- + 1NH3
los coeficientes de OH- y de H2O debe aportar los 13 O y los 16 H que faltan en los reactantes los coeficientes pueden ser 6OH- y 7H2O o bien 7OH- y 6H2O la última alternativa es la correcta, luego la ecuación balanceada es: NO3- + 4Zn + 7OH- + 6H2O = 4Zn(OH) NH3 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

119 Balancear por método de número de oxidación:
TAREA. Balancear por método de número de oxidación: H2C2O4 + MnO4- + H+ = Mn2+ + CO2 + H2O KNO3 + Fe(NO3)3 + Cr(NO3)3 + H2O = HNO3 + + K2CrO4 + Fe(NO3)2 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

120 Método de las semirreacciones:
Este método se aplica para balancear reacciones que ocurren en solución. Consiste en: 1) separar la reacción en dos SEMIREACCIONES, una semirreacción de oxidación (pérdida de e-) una semirreacción de reducción (ganancia de e-) 2) balancear cada semireacción en forma separada 3) sumar las semireacciones balanceadas de modo que N° electrones cedidos = N° electrones captados. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

121 Se distinguen dos procedimientos de balance según la reacción ocurra :
- en medio ácido - en medio básico El método de balance por semireacciones también se le conoce como método de ión-electrón. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

122 Balance en medio ácido:
Las especies disponibles para hacer este balance son: iones H+ H2O electrones El procedimiento de balance en medio ácido se describirá con el siguiente ejemplo: UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

123 Balancear en medio ácido el siguiente cambio:
MnO4-(ac) + H2C2O4(ac) = Mn2+(ac) + CO2(g) (nótese que en la reacción faltan especies o elementos) 1) Separar la reacción en dos semireacciones, identifi-cando las especies cuyos elementos cambian su N.O. MnO4- = Mn2+ H2C2O4 = CO2 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

124 2) Balancear separadamente cada semirreacción como se indica:
a) balancear el elemento que cambia su N.O. b) balancear los otros elementos que no sean O y H c) balancear el O usando H2O d) balancear el H usando H+ e) balancear la carga con e- El primer cambio: a) MnO4- = Mn2+ b) no hay c) MnO4- = Mn H2O d) MnO H+ = Mn H2O e) MnO H+ + 5e- = Mn H2O Reducción: MnO H+ + 5e- = Mn H2O UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

125 a) H2C2O4 = 2 CO2 b) no hay c) O balanceado d) H2C2O4 = 2 CO2 + 2H+
El segundo cambio: a) H2C2O4 = 2 CO2 b) no hay c) O balanceado d) H2C2O4 = 2 CO2 + 2H+ e) H2C2O4 = 2 CO2 + 2H+ + 2e- Oxidación: H2C2O4 = 2 CO2 + 2H+ + 2e- UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

126 2MnO4- + 6 H+ + 5H2C2O4 = 2Mn2+ + 10CO2 + 8 H2O
3) Sumar las semireacciones balanceadas, cancelando los e- cedidos y captados: MnO H+ + 5e- = Mn H2O H2C2O4 = 2 CO2 + 2 H+ + 2e 2MnO H+ + 5H2C2O4 = 2Mn CO2 + 8 H2O UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

127 Balance en medio básico:
Las especies disponibles para hacer este balance son: electrones H2O iones OH- El procedimiento de balance en medio básico se indicará a través del siguiente ejemplo: UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

128 Balancear en medio básico el siguiente cambio:
IO- + S2O32- = SO I- 1) Separar la reacción en dos semireacciones, identifi-cando las especies cuyos elementos cambian su N.O. IO- = I- S2O32- = SO42- UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

129 2) Balancear separadamente cada semirreacción como se indica:
a) identificar el elemento que cambia su N.O. y balancearlo b) agregar donde corresponda el número de e- necesarios para dicho cambio c) balancear la carga con OH- d) balancear los O con H2O Primer cambio: a) IO- = I- b) IO- + 2e- = I- c) IO- + 2e- = I OH- d) IO- + 2e- + H2O = I OH- Reducción: IO- + 2e- + H2O = I OH- UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

130 Segundo cambio: a) S2O32- = 2 SO42- b) S2O32- = 2 SO e- c) S2O OH- = 2 SO e- d) S2O OH- = 2 SO e- + 5H2O Oxidación: S2O OH- = 2 SO e- + 5H2O UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

131 4 IO- + S2O32- + 2 OH- = 4 I- + 2 SO42- + H2O Reacción balanceada:
3) Sumar las semireacciones balanceadas, cancelando los e- cedidos y captados: IO- + 2e- + H2O = I OH S2O OH- = 2 SO e- + 5H2O 4 IO- + S2O OH- = 4 I- + 2 SO42- + H2O Reacción balanceada: UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

132 Otra forma de obtener el balance de una reacción en medio básico es :
Aunque la reacción ocurra en medio básico, se la balancea como si ocurriera en medio ácido La reacción así balanceada se combina con la reacción: H2O = H+ + OH- para eliminar los iones H+. Ejemplo. Balancee la siguiente reacción que ocurre en medio básico: IO- + S2O = I- + SO42- UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

133 Se hace el balance en medio ácido: IO- + 2H+ + 2e- = I- + H2O 4
S2O H2O = 2 SO H+ + 8e- 4 IO- + S2O H2O = 4 I SO H+ Se suma la reacción: 2 H OH- = 2 H2O 4 IO- + S2O OH- = 4 I SO H2O UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

134 Otro balance … Balancear en medio básico la siguiente reacción:
Br2 = Br BrO3- Reducción: Br e- = 2 Br – Oxidación: Br2 + 6H2O = 2 BrO H e- 6 Br2 + 6H2O = 10 Br BrO H+ Ahora para cambiar el medio se suma: 12 H OH- = 12 H2O 6 Br OH- = 10 Br BrO H2O UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

135 En la reacción anterior el Br2 se reduce a Br – y simultáneamente se oxida a BrO3-.
Cuando en una reacción redox, la misma especie se oxida y se reduce se dice que la especie DISMUTA y la reacción se denomina reacción de dismutación. Para que una especie dismute ella debe tener un elemento que pueda presentar a lo menos 3 estados de oxidación. Los estados de oxidación que conducen a dismutación son los estados de oxidación intermedios. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

136 Ejemplos de especies que pueden dismutar:
Considere las siguientes especies, en las cuales los estados de oxidación del manganeso es el que se indica: Mn Mn2+ MnO2 MnO4- Las especies Mn2+ y MnO2 pueden dismutar porque ambas tienen la posibilidad de aumentar y de disminuir el N.O. del manganeso en forma simultánea. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

137 ¿Cuál(es) de las siguentes especies pueden dismutar y por qué?
Problema. ¿Cuál(es) de las siguentes especies pueden dismutar y por qué? a) Cu2+ ; Cu ; Cu+ Na ; Na+ S2- ; S8 ; SO2 ; SO3 ; S2O32- ; HSO4- UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

138 Tarea. Balancear en medio básico:
CrO Fe(OH)2 = Cr(OH) Fe(OH)3 Balancear por método de N.O. la siguiente reacción de dismutación del P4: P4 + KOH + H2O = KH2PO2 + PH3 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

139 Reacciones químicas: Estequiometría
Significado del término “estequiometría” “estequio” => parte “metría” => medida La estequiometría de reacciones químicas es el estudio de los aspectos cuantitativos de las reacciones. En otras palabras, si se sabe cuáles son las especies que intervienen en una reacción, la estequiometría de la reacción responde cuánto de esas especies participan de la reacción. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

140 Es sabido que una ecuación química (reacción química balanceada) contiene gran cantidad de información cuantitativa (moles o masa) relacionada con las especies químicas (átomos, moléculas, unidades fórmula, iones) que participan en la reacción. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

141 Un químico que sintetiza un nuevo material plástico:
El estudio de la estequiometría de las reacciones nos permitirá responder a situaciones o preguntas como las que se dan en los ejemplos que siguen: Un químico que sintetiza un nuevo material plástico: ¿Cuánto producto se puede obtener a partir de la cantidad de materia prima de que se dispone? Un ingeniero químico que estudia el empuje de un motor en un cohete espacial: ¿Qué cantidad de gases de escape producirá la mezcla combustible que utilice? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

142 Un investigador en área de salud:
Un químico ambiental: ¿Qué cantidad de contaminantes van a salir al ambiente cuando se queme cierta muestra de carbón? Un investigador en área de salud: Desea dosificar una droga experimental midiendo las cantidades metabólicas de sus productos. etc. Es posible predecir cualquiera de estas cantidades de sustancias examinando en forma cuantitativa la(s) reacción(es) química(s) donde ellas participan. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

143 masa molar, masa fórmula relación masa  mol  n° partículas
En el estudio de la estequiometría es fundamental utilizar correctamente: fórmulas químicas concepto de mol masa molar, masa fórmula relación masa  mol  n° partículas UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

144 Necesitamos trabajar con ECUACIÓN QUÍMICA. Ejemplo:
C3H8(g) + 5 O2(g) = 3 CO2(g) + 4 H2O(g) Revisar siempre que esté balanceada en materia (átomos) y en carga. Los números que preceden a cada especie se denominan COEFICIENTES ESTEQUIOMÉTRICOS. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

145 Mientras no se especifique otra cosa, la reacción se
supondrá COMPLETA ( => que ocurre 100%) Interpretación cuantitativa de la ecuación anterior: 1 mol de C3H8(g) reac. completamente con 5 moles de O2(g) para producir: 3 moles de CO2(g) y 4 moles de H2O(g) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

146 C3H8(g) + 5 O2(g) = 3 CO2(g) + 4 H2O(g)
Problema 1. Considere la reacción de combustión de propano: C3H8(g) + 5 O2(g) = 3 CO2(g) + 4 H2O(g) Si se forman 10 moles de H2O ¿Cuántos moles de propano se consumen? ¿Cuántos moles de O2 se consumen? ¿Cuántos moles de CO2 se producen? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

147 ¿Qué masa de agua se produce si se consumen 500 g de propano?
Problema 2. Considere la reacción anterior y responda: ¿Qué masa de agua se produce si se consumen 500 g de propano? ¿Cuántas moléculas de O2 reaccionaron? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

148 Problema 3. Durante su vida, en promedio, un norteamericano usa 794 kg de cobre en monedas, plomería y cables. El cobre se obtiene de minerales sulfurados tales como sulfuro de cobre(I), mediante procesos de varias etapas. Después de una etapa inicial de molienda, el mineral se tuesta (se calienta fuertemente con oxígeno) para formar un óxido de cobre(I) en polvo y dióxido de azufre gaseoso. ¿Cuántos moles de oxígeno se requieren para tostar 10 moles de sulfuro de cobre (I)? b) ¿Cuántos gramos de dióxido de azufre se forman al tostar 10 moles de sulfuro de cobre (I)? ¿Cuántos kg de oxígeno se requieren para formar 2,86 kg de óxido de cobre(I)? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

149 Esquema del proceso descrito en Problema 3.
Mineral sulfuro de cobre(I) Reactor de tostación Cu2O Molienda Cu2O(s) + SO2(g) Mineral(s) + O2(g) Cu2S mineral UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

150 Cu2S(s) + O2(g) = Cu2O(s) + SO2(g)
Reacción Problema 3 Cu2S(s) + O2(g) = Cu2O(s) + SO2(g) Ecuación (balanceada): Cu2S(s) + 3/2 O2(g) = Cu2O(s) + SO2(g) o 2 Cu2S(s) + 3 O2(g) = 2 Cu2O(s) + 2 SO2(g) UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

151 2 Cu2S(s) + 3 O2(g) = 2 Cu2O(s) + 2 SO2(g) a)
M(g/mol): , , ,07 2 Cu2S(s) + 3 O2(g) = 2 Cu2O(s) + 2 SO2(g) a) x = 15 moles de O2 b) x = 640,7 g SO2 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

152 2 Cu2S(s) + 3 O2(g) = 2 Cu2O(s) + 2 SO2(g)
M(g/mol): , , ,07 2 Cu2S(s) + 3 O2(g) = 2 Cu2O(s) + 2 SO2(g) c) ¿Cuántos kg de oxígeno se requieren para formar 2,86 kg de óxido de cobre(I)? X = 0,959 kg de O2 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

153 Problema 4. Para obtener cobre a partir del mineral mencionado en el problema 3, el óxido de cobre(I) obtenido se hace reaccionar con carbono. Esta reacción produce cobre y monóxido de carbono. Escriba la ecuación de la reacción y calcule los kg de cobre que se obtienen por cada tonelada de SO2 que se produce en la etapa de tostación. CO(g) Cu2O + C Cu Reacción: Cu2O(s) + C(s) = 2 Cu(s) CO(g) Cu UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

154 1 ton SO2 = 106 g SO2 => 106 g / 64,07 g/mol
=> moles de SO2 La reacción de tostación produce SO2 y Cu2O en relación 1:1 en moles; por lo tanto cuando se produce 1 ton de SO2 se han producido también moles de Cu2O. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

155 Cu2O(s) + C(s) = 2 Cu(s) + CO(g)
M(g/mol) , , , ,01 Cu2O(s) + C(s) = 2 Cu(s) CO(g) Cada mol de Cu2O produce 2 moles de Cu => los moles de Cu = 2 x = masa de Cu = moles x 63,546 g/mol = 1, x 106 g = 1,984 ton Respuesta: Por cada tonelada de SO2 se produce 1,984 toneladas de cobre. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

156 En los problemas recién trabajados se han hecho cálculos estequiométricos basados en uno de los reactantes y suponiendo que de los otros reactantes había siempre cantidad suficiente para que el reactante elegido reaccionara completamente. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

157 1) estén en la proporción estequiométrica
El caso más general de cálculo estequiométrico se presenta cuado las cantidades disponibles de todos los reactantes están dadas. Se pueden dar dos situaciones según que las cantidades dadas de los reactantes 1) estén en la proporción estequiométrica 2) no estén en la proporción estequiométrica (Proporción estequimétrica es la que establece la reacción a través de los coeficientes estequimétricos). UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

158 Situación 1) Si las cantidades que se disponen para cada uno de los reactantes están en la proporción estequiométrica, los cálculos se pueden hacer en base a cualquiera de los reactantes. Esto debido a que los otros reactantes van a estar justo en la cantidad que exige la estequiometría de la reacción. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

159 Ejemplo. Considere la reacción: 2 A + 3 B = C + 2 D
¿Cuántos moles de C se forman si se hacen reaccionar 0,50 moles de A con 0,75 moles de B? Cantidades disponibles: 0,50 moles de A 0,75 moles de B Proporción estequiométrica: Proporción disponible dada: UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

160 Cálculo de los moles de C producidos:
1) usando la cantidad dada de A => moles de C producidos = ½ moles de A reaccionados moles de C producidos = ½ x 0,50 = 0,25 moles 2) usando la cantidad dada de B => moles de C producidos = 1/3 x moles de B reaccionados moles de C producidos = 1/3 x 0,75 = 0,25 moles Se verifica que la respuesta es independiente del reactante usado para el cálculo. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

161 Situación 2) Si las cantidades que se disponen para cada uno de los reactantes NO ESTÁN en la proporción estequiométrica, significa que uno de los reactantes se agotará mientras aún quede cantidad de los otros. En estos casos los cálculos deben hacerse en base al reactante que se agota. Este reactante se denomina REACTIVO LIMITANTE, puesto que él pone límite a la ocurrencia de la reacción. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

162 Estequiometría => moles A : moles B = 1:2 = 0,5
Ejemplo. Dada la reacción A + 2 B = 2C, si se dispone de 1 mol de A y 1 mol de B, ¿cuántos moles de C se forman? Estequiometría => moles A : moles B = 1:2 = 0,5 Cantidades dadas => moles A : moles B = 1:1= 1 Luego se concluye que las cantidades dadas de los reactantes no están en proporción estequiométrica, y en consecuencia hay R. L. (reactivo limitante) ¿Cuál es el R. L. en este ejemplo? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

163 Encontrando el R. L. para el ejemplo anterior:
A B = 2C Moles disponibles La reacción establece que 1 mol de A necesita 2 moles de B para consumirse completamente. Pero como sólo hay 1 mol de B, el reactante A no reaccionará todo ya que B se agotará antes. El reactante A está en exceso y por lo tanto el reactivo B es el limitante. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

164 El reactante A está en exceso.
Otro razonamiento es: Para que 1 mol de B reaccione completa-mente necesita sólo 0,5 mol de A. Hay más moles de A que los necesarios, por lo tanto reaccionará 1 mol de B y sólo 0,5 mol de A. Se agota B => B es el R. L. El reactante A está en exceso. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

165 Otros ejemplos (didácticos).
Para construir una mesa se necesitan 4 patas y una cubierta. + “ecuación”: 4 P C M ¿Cuántas mesas se pueden construir si se dispone de 12 patas y de cuatro cubiertas? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

166 4 P C = M Dados: ¿cuántas mesas? dado Coef. est eq R. L. La razón entre: cantidad dada y coef. esteq. equivale a agrupar cada especie en el número de ellas que interviene en la reacción. Las patas en grupos de 4 y las cubiertas en grupos de 1. Así la razón más pequeña que resulte corresponde a la especie limitante. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

167 Siendo las patas el R. L. El número de mesas que se obtienen son 3:
4 patas mesa 12 patas x mesas x = 3 mesas UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

168 El que se muestra en la figura 3.9, pág.113, Silberberg, 2a. Ed.
Ejemplo 3. El que se muestra en la figura 3.9, pág.113, Silberberg, 2a. Ed. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

169 Problema 5. Considere la reacción de oxidación del sulfuro de cobre(I) descrita anteriormente y calcule los moles de Cu2O que se producen si se dispone de: 0,8 mol de Cu2S y 1,2 mol de O2 15 moles de Cu2S y 15 moles de O2 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

170 2Cu2S(s) + 3O2(g) = 2Cu2O (s) +2SO2(g) a)
Reacción: 2Cu2S(s) + 3O2(g) = 2Cu2O (s) +2SO2(g) a) Moles disp , ,2 Coef. Esteq Razón “ , ,4 No hay R. L., los moles de Cu2O producidos son 0,8 UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

171 2Cu2S(s) + 3O2(g) = 2Cu2O (s) +2SO2(g) b) Moles disp 15 15
Reacción: 2Cu2S(s) + 3O2(g) = 2Cu2O (s) +2SO2(g) b) Moles disp Coef. Esteq Razón “ , El O2 es el R. L. Los moles de Cu2O producidos son 2/3 de los moles de O2 = 2/3 x 15 = 10 moles UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

172 Problema 6 Una mezcla de hidrazina (N2H4 ) y tetróxido de dinitrógeno, ambos en estado líquido, fue usada como combustible en los primeros tiempos de la cohetería. Al entrar en contacto los componentes de la mezcla, ésta enciende formando nitrógeno y vapor de agua. ¿Cuántos gramos de nitrógeno se forman cuando se mezclan exactamente 100 g de hidrazina con 200 g de tetróxido de dinitrógeno? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

173 2 N2H4(l) + N2O4(l) = 3 N2(g) + 4 H2O(g)
M(g/mol) , , , ,02 2 N2H4(l) + N2O4(l) = 3 N2(g) H2O(g) Disp en g Disp en moles 32, ,01 Disp en moles 3, ,17 Moles , , Este cálculo sólo Coef esteq para determinar Razón “ , , el R. L. R. L. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

174 ¿Cuántos g de N2 se forman?
En base al R. L. se calculan las cantidades de productos formados y/o de los otros reactantes consumidas. ¿Cuántos g de N2 se forman? moles de R. L. x = 4,68 moles de N2 Masa N2 = moles N2 x M de N2= 4,68mol x 28,01g/mol = 131,09 g UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

175 Problema 7 Use la información dada en el siguiente esquema de reacción y determine los valores (todos en moles) de las incógnitas x, y, z, t, u, v, w, en el caso que B sea R. L. A B = 2 C D moles iniciales) x y ,1 moles consumidos) 0,3 z t u moles finales) 0, v w UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

176 A + 3 B = 2 C + 2 D Balance para A:
moles iniciales) x y ,1 moles consumidos) 0, z t u moles finales) 0, v w Balance para A: Moles iniciales – moles consumidos = moles finales x ,3moles = 0,1moles => x = 0,4 moles de A Si moles de A consum. = 0,3 => moles de B consum. = z = 0,9 moles Balance para B: => moles finales de B = 0 (es R. L.) por lo tanto: moles iniciales de B = y = 0,9 moles UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

177 A + 3 B = 2 C + 2 D => t = 0,6 moles C
moles iniciales) x = 0, y = 0, ,1 moles cons. | prod.) 0, z=0, t u moles finales) 0, v w Moles de C producidos = moles de D producidos , luego: => t = u = 2 ( moles de A consum.) = 0,6 moles => t = 0,6 moles C u = 0,6 moles D Moles finales de C = 0 + t = v = 0,6 moles Moles finales de D = 0,1 + u = w = 0,7 moles UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

178 Problema 8 Para determinar el % en masa de hierro en una muestra de mineral se usa la siguiente reacción redox en medio ácido: Fe(s) + MnO4-(ac) = Fe2+(ac) + Mn2+(ac) Con este propósito se disuelve, en medio ácido, una muestra de 0,2952 g del mineral y se la titula con solución acuosa que contiene 0,016 moles de KMnO4 por litro de solución. En la titulación se consume (se gastan) 19,7 mL de la solución de permanganato de potasio. ¿Cuál es el contenido de hierro del mineral expresado en % en masa? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

179 ¿Qué significa titular una muestra?
Significa ponerle título. Y el título se refiere a indicar su composición o su concentración. En el problema enunciado, la titulación de la muestra del mineral de hierro tiene por objetivo llegar a conocer la composición de ella (el contenido de hierro que tiene). ¿Cómo se procede para hacer una titulación? En la gran mayoría de los casos una muestra se titula haciéndola reaccionar con una solución de un reactante de concentración conocida, que se va agregando en forma controlada a la muestra. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

180 Materiales para realizar una titulación.
Soporte universal matraz Erlenmeyer pinza bureta UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

181 La muestra (disuelta) se contiene en matraz Erlenmeyer.
El reactante que se agrega reacciona con la especie (en la muestra) cuya concentración o composición se desea determinar de acuerdo a una reacción conocida. La muestra (disuelta) se contiene en matraz Erlenmeyer. La solución del reactante se agrega (lentamente) desde una bureta. La solución que se agrega se denomina titulante. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

182 - sustacias indicadoras - métodos instrumentales
El volumen total de reactante que se agregue debe contener la cantidad estequiométrica exacta que exige la reacción para que TODA la especie de la muestra reaccione. Para saber cuando se ha agregado la cantidad cantidad estequiométrica requerida se utilizan: - sustacias indicadoras - métodos instrumentales UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

183 Equipo de titulación UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

184 Titulando … UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

185 … volviendo al Problema 8 …
En el problema enunciado, la muestra se titula con solución de KMnO4. La solución de KMnO4 es en este caso el titulante y ella aporta en ion MnO4- que va a reaccionar con el Fe contenido en la muestra, de acuerdo a la reacción: 5 Fe + 2 MnO H+ = 5 Fe Mn H2O En la titulación de Fe con MnO4- se debe cumplir que: UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

186 => moles MnO4- = 0,016 mol/L x 0,0197 L moles MnO4- = 3,152x10-4
Los moles de MnO4- usados en la titulación son los contenidos en 19,7 mL de la solución 0,016 M de KMnO4. => moles MnO4- = 0,016 mol/L x 0,0197 L moles MnO4- = 3,152x10-4 Reemplazando en Moles de Fe = 5/2 x 3,152x10-4 = 7,88x10-4 moles UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

187 % masa de Fe en el mineral = 14,9 %
Luego los moles de Fe contenidos en la muestra titulada son 7,88x10-4 moles y corresponden a: g de Fe = moles Fe x Mfe g de Fe = 7,88x10-4 moles x 55,847 g/mol g Fe = 0,0440 g Finalmente: % masa de Fe en el mineral = 14,9 % UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

188 Rendimiento de la reacciones.
Cuando un químico hace una reacción en el laboratorio, pocas veces usa cantidades exactamente estequiométricas de los reactantes. Por lo general trabaja con exceso de un reactante, esperando en esta forma convertir completamente en productos el otro reactante (R. L.). UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

189 Por ejemplo en la reacción entre benceno y ácido nítrico:
C6H6(l) + HNO3(l) = C6H5NO2(l) + H2O(l) Suponiendo que se desea formar 1 mol de nitrobenceno, C6H5NO2 , partiendo de 1 mol de benceno, en principio podría emplearse 1 mol de HNO3 . En la práctica, si se desea convertir lo más posible del benceno en nitrobenceno, lo más aconsejable es usar exceso de HNO3. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

190 Se esperaría de esta forma que, siendo el benceno el RL, él hubiese reaccionado todo, 1 mol, y por lo tanto, de acuerdo a la ecuación, se hubiera formado 1 mol de nitrobenceno. Se define rendimiento teórico a la cantidad máxima de alguno de los productos que puede obtenerse en una reacción. Este rendimiento se calcula suponiendo que el RL reacciona completamente. En el ejemplo dado, el rendimiento teórico de nitrobenceno sería 1 mol. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

191 Por ejemplo, puede ser 0,8 mol; 0,92 mol; 0,47 mol; etc.
Sin embargo, los experimentos muestran que la cantidad de nitrobenceno formado es inferior a 1 mol. Por ejemplo, puede ser 0,8 mol; 0,92 mol; 0,47 mol; etc. Hay muchas razones para esto, por ejemplo: - la reacción puede no llegar a completarse quedando cantidades importantes de reactantes sin consumirse (equilibrio químico), - posibilidad que ocurran reacciones secundarias, … Y, aunque en la realidad se obtuviera una cantidad muy cercana al rendimiento teórico, al separar el producto de interés del resto del sistema, siempre se pierde algo. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

192 Se define % de rendimiento de una reacción:
En la práctica, el rendimiento real de algún producto de una reacción es inferior al teórico. Los resultados experimentales indican que las reacciones químicas no ocurren 100%. En otras palabras, aún usando exceso de los otros reactantes, el R. L. no se consume completamente. Se define % de rendimiento de una reacción: UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

193 Problema 9 A temperatura ambiente el óxido férrico se puede convertir en hierro al reaccionar con aluminio. Si se mezclan para reaccionar 1 kg de aluminio y 1 kg de óxido férrico, calcule: El rendimiento teórico de Fe(s) El % de rendimiento de la reacción si se obtienen 500 g de hierro. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

194 Fe2O3(s) + 2 Al(s) = 2 Fe(s) + Al2O3(s)
Reacción: M (g/mol) 159, , ,85 Fe2O3(s) + 2 Al(s) = 2 Fe(s) + Al2O3(s) g) g g Moles) , ,06 Razón) 6, ,53 RL Moles de Fe(s) teóricos producidos = 2 x moles de RL = 12,52 moles Fe(s) Masa de Fe(s) teórica producida = 12,52 x 55,85 = 699,24 g Fe UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

195 a) Rendimiento teórico de Fe(s) = 699,24 g
Respuestas: a) Rendimiento teórico de Fe(s) = 699,24 g b) % rendimiento de reacción: UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

196 También se expresa diciendo que la conversión de la reacción es 71,5 %
El rendimiento de reacción = 71,5 % significa que la reacción sólo se completa en 71,5 %. También se expresa diciendo que la conversión de la reacción es 71,5 % UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

197 Problema 10 El proceso industrial para la obtención de carbonato de sodio, que se denomina Proceso Solvay, se desarrolla de manera que la reacción total es: CaCO3(s) + 2 NaCl(ac) = Na2CO3(s) + CaCl2(ac) Calcule la masa de Na2CO3 que se obtiene si se hace reaccionar 1 tonelada de cada reactante si la reacción tiene 58% de rendimiento. UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4

198 Problema 11 Se pide a un estudiante preparar 0,250 mol de un compuesto puro D mediante la secuencia de reacciones: 1) 2A = B + C 3B = 2 D en las cuales A, B y C son otros compuestos. Los rendimientos de las reacciones 1) y 2) son 76% y 63%, respectivamente. También se le pide al estudiante que purifique el producto deseado (D), recristalizándolo desde una solución acuosa. En este proceso de recristalización se pierde 19% del producto. ¿Con cuántos moles de A debe comenzar? UdeC/FCQ/P.Reyes Unidad 3 y 4


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