La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mons. Pedro Barreto Jimeno, s.j. Arzobispo de Huancayo (Perú)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mons. Pedro Barreto Jimeno, s.j. Arzobispo de Huancayo (Perú)"— Transcripción de la presentación:

1 La Iglesia Latinoamericana frente a los conflictos ambientales contemporáneos.
Mons. Pedro Barreto Jimeno, s.j. Arzobispo de Huancayo (Perú) Puyo (Ecuador), 22 de abril 2013

2

3

4

5 YAGUA INDIANS

6

7 El cambio de nombre implica una misión.
“Jesús le dice, Simón, tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…”. Podemos proclamar llenos de asombro con el Salmista: «Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder?» (Sal 8,4-5).

8 El papa Francisco “Nuestra vocación es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”. (19 de marzo de 2013)

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18 El papa Francisco “Francisco, anda y repara mi casa, que, como ves, está toda en ruinas”, le dice el crucificado al “pobre de Asís” en la pequeña capilla de San Damián. Francisco de Asís, el hombre de paz (ecología humana), el hombre que cuida la creación (ecología natural).

19 El papa Francisco “Nuestra hermana la madre tierra (Francisco de Asís,) es nuestra casa común y el lugar de la Alianza de Dios con todos los seres humanos y con toda la creación” (DA 125). Fomentar la actitud contemplativa de la creación que nos haga recuperar la gran tradición cristiana de una armonía con la naturaleza.

20 LA PERSONA HUMANA Y SU “CASA COMÚN”
“En nuestra tierra hay lugar para todos: la familia humana debe encontrar los recursos necesarios para vivir dignamente, con la ayuda de la naturaleza misma, don de Dios a sus hijos, con el tesón del propio trabajo…” (Caritas in Veritatis, 49)

21 ECOLOGÍA HUMANA Y AMBIENTAL
La relación que el ser humano tiene con Dios determina la relación del ser humano con sus semejantes y con su ambiente… hay una especie de parentesco del ser humano con el medio ambiente. (Juan Pablo II - Centesimus annus, 1991, Nº 38).

22 DESARROLLO Y EL AMBIENTE
“El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Éste es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad.” (Benedicto XVI, CV 48).

23 Existe una íntima interrelación entre “ecología ambiental” y “ecología humana” que exige una “ecología social”. El actual ritmo de explotación de los recursos naturales es una amenaza para las generaciones presentes y futuras.

24 ¿ECOLOGÍA HUMANA…? ¿RACIONAL?

25

26

27

28

29 Deforestación en la Amazonía

30

31 CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO
La explotación minera y de hidrocarburos se ha expandido en la Región de manera sostenida en los últimos veinticinco años con el apoyo del Banco Mundial (BM). Los Estados ofrecieron el marco legal para las grandes inversiones de las Empresas extractivas. El BM respaldó el proceso de venta de empresas públicas del sector minero y su transferencia al sector privado.

32 CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD MINERA
La gran mayoría de las nuevas concesiones mineras se ubican en zonas ancestralmente agrícolas y sumidas en la pobreza. La región amazónica está virtualmente entregada a Empresas transnacionales. Urge una respuesta conjunta y consensuada para hacer frente a una “explotación irracional” que afecta la vida y el ambiente. Énfasis en un desarrollo económico y no integral de la persona y de todas las personas.

33 Concesiones Mineras en el Perú:
El 19,64 % del territorio nacional está concesionado para la minería (= ,68 has) Fecha: noviembre de 2011

34 Concesiones Petroleras y Gasíferas en el 72% de la amazonía peruana.
(abril de 2009)

35 GRAVE DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE
“La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo contaminadas…. En las decisiones sobre las riquezas de la biodiversidad y de la naturaleza, las poblaciones tradicionales han sido prácticamente excluidas”. (DA, 84)

36 Otros desafíos sociales…
El irracional consumo de recursos naturales y la destrucción de la naturaleza por el ser humano, ya muestran efectos drásticos: el calentamiento global, deshielo de los glaciares que causa la escasez de agua a nivel global, especialmente en la zona andina (Colombia, Ecuador y Perú) y la desaparición creciente de la biodiversidad.

37 EL MÁS URGENTE DESAFÍO “Constatamos el retroceso de los hielos en todo el mundo: el deshielo del Ártico, cuyo impacto ya se esta viendo en la flora y fauna de ese ecosistema; también el calentamiento global se hace sentir en el estruendoso crepitar de los bloques de hielo antártico que reducen la cobertura glacial del Continente y que regula el clima del mundo...” (DA 87)

38

39 Los glaciares tropicales retrocedieron en más de 23% durante los últimos 25 años, a causa del cambio climático .

40 El cambio climático tendrá impactos adversos sobre las necesidades básicas:
Seguridad Alimentaria Acceso al agua Condiciones estables de salud Seguridad energética.

41 “América Latina es el Continente que posee una de las mayores biodiversidades del planeta y una rica socio-diversidad, representada por sus pueblos y culturas. (DA 83 La “devastación ambiental de la Amazonia y las amenazas a la dignidad humana de sus pueblos” fue la denuncia de Benedicto XVI y pidió a los jóvenes “un mayor compromiso en los más diversos espacios de acción” (DA 85)

42 La sociedad panamazónica es pluriétnica, pluricultural y plurirreligiosa.
En ella se está intensificando, cada vez más, la disputa por la ocupación del territorio. Las poblaciones tradicionales de la región quieren que sus territorios sean reconocidos y legalizados. (DA 86)

43 Impactos de la Minería El costo ambiental de la expansión minera por el uso y contaminación del agua no es asumido como costo de producción...

44 VISTA SATELITAL DE LA OROYA

45 VISTA SATELITAL DE LA OROYA

46 Ministerio de Salud Personas que atendemos Personas
Hemic Census Results held in La Oroya Antigua (Nov ) MINISTERIO DE EDUCACION MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LA OROYA Resultados del Censo Hemático realizado en La Oroya Antigua (Nov ) Rangos Número Categorías Porcentaje ug/dL Pb niños V 70 a más 5 0.6% IV 45 a 69.9 66 8.4% III 20 a 44.9 646 82.0% II 10 a 19.9 70 8.9% I 1 a 9.9 1 0.1% Total 788 100.0%

47 DESASTRE AMBIENTAL “...hay una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región...” Aparecida 473 23/03/2017

48 NECESIDAD DE UNA CONVERSIÓN ECOLÓGICA
“… a la cual los Obispos darán su propia contribución enseñando la relación correcta del hombre con la naturaleza. Esta relación, a la luz de la doctrina sobre Dios Padre, creador del cielo y de la tierra, es de tipo “ministerial”. Juan Pablo II, Exh. Apost. Pastores de la Grey N° 70

49 UNA RESPONSABILIDAD COMÚN
“El cuidado del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata de un deber, común y universal, de respetar un bien colectivo, destinado a todos... Juan Pablo II Encíclica Centessimus Annus, N° 40 23/03/2017

50 ¿Qué se necesita? Los Estudios de Impacto Ambiental, como instrumentos de gestión ambiental, están seriamente cuestionados, al menos en el Perú. Hay que fortalecer espacios de diálogo, de confianza recíproca y de una búsqueda conjunta del bien común.

51 ¿Qué se necesita? Necesitamos ordenar el territorio en el país para un uso sostenible de los recursos naturales . Consulta previa a las poblaciones para minimizar los conflictos socio-ambientales.

52 ¿Qué esperamos? Construir relaciones de equilibrio y respeto entre las inversiones y los derechos humanos y ambientales de las poblaciones, especialmente indígenas.

53 ¿Qué esperamos? Evangelizar a los empresarios porque: “La actividad empresarial es buena y necesaria cuando respeta al trabajador, el cuidado del ambiente y se ordena al bien común, se pervierte cuando, buscando sólo el lucro, atenta contra los derechos de los trabajadores y la justicia”. (DA, 122).

54 Nueva ética Esta nueva óptica cósmica de “servicio a la vida” nos abre a una nueva ética, orientada la afirmación y el cuidado por todo lo que vive. Es la cultura de la VIDA con sus usos y costumbres. Con su cosmovisión del hombre y del universo.

55 Nueva economía También nos hace promover una nueva economía que debe ser una economía ecológica. ¿Cómo podría ir bien la economía, si la Tierra, nuestra “casa común” está enferma por el maltrato irresponsable de la humanidad?.

56 COMPROMISOS En primer lugar, es necesario mantener viva la perspectiva de globalidad. No hay soluciones locales. Ni hay un “Arca de Noé” que salve a algunos privilegiados y deje morir a los demás. Estamos en la misma barca. Nos salvamos todos, o todos pereceremos.

57 COMPROMISOS En segundo lugar, orientarnos hacia una democracia ecológica-social planetaria que debe ser vivida en todas las instancias sociales: en la familia, en la escuela, en las asociaciones de la sociedad civil, en las Iglesias y en la propia sociedad.

58 COMPROMISOS En tercer lugar, se debe redefinir el sentido de la política y la economía. Política, tiene que ver con la convivencia humana, la búsqueda y la realización del bien común de la humanidad y el de la naturaleza. Incluye el derecho a una vida digna de las generaciones futuras.

59 COMPROMISOS Formación de la conciencia ciudadana y de participación de los laicos en la pastoral ecológica y en la política. Desarrollo de un plan educativo ambiental en valores ambientales: Colegios, Escuelas y Universidades Católicas.

60 Revisar nuestros estilos de vida, en especial nuestra actitud ante el consumismo que nos ofrece la globalización. Respetar y promover los derechos humanos (alimentación, agua, salud, habitación…). Actitud crítica ante la información. Buscar la verdad.

61 Opciones Eclesiales… Nuestra fe proclama que Jesucristo es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre… Oración de Benedicto XVI; Aparecida 392

62 LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES Y EXCLUIDOS
“la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza”. Aparecida 392

63 OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES
… la Iglesia está convocada a ser “abogada de la justicia y defensora de los pobres” ante “intolerables desigualdades sociales y económicas”, que “claman al cielo”. Aparecida 395

64 EXIGENCIA DE LA OPCIÓN POR LOS POBRES
“… porque si no hay esperanza para los pobres, no la habrá para nadie, ni siquiera para los llamados ricos”. Aparecida 395

65 EXIGENCIA PARA LA PAZ “La humanidad, si tiene verdadero interés por la paz, debe tener siempre presente la interrelación entre la ecología natural, es decir el respeto por la naturaleza, y la ecología humana”. Benedicto XVI Mensaje por la Jornada mundial por la Paz N° 8 01/01/2007

66 PROPUESTAS Y ORIENTACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
1° Evangelizar a nuestros pueblos para descubrir el don de la creación, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta. Aparecida 474 a

67 PROPUESTAS Y ORIENTACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
2° Profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo depredatorio y apoyarlas en sus esfuerzos para lograr una equitativa distribución de la tierra, del agua y de los espacios urbanos. Aparecida 474 b

68 PROPUESTAS Y ORIENTACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
3° Buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el Evangelio de la justicia, solidaridad y el destino universal de los bienes…”. Aparecida 474 c

69 PROPUESTAS Y ORIENTACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
4° Empeñar nuestros esfuerzos en la promulgación de políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza. Aparecida 474 d

70 PROPUESTAS Y ORIENTACIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
5° Determinar medidas de monitoreo y control social sobre la aplicación en los países de los estándares ambientales internacionales. Aparecida 474 e

71 En conclusión: “Para la Iglesia, el mensaje social del Evangelio no debe considerarse como una teoría, sino, por encima de todo, un fundamento y un estímulo para la acción”. JUAN PABLO II ENCÍCLICA CENTESIMUS ANNUS N°, 57

72 En conclusión: La DSI ilumina nuestra realidad y nos invita a vivir en armonía la triple relación: Con Dios, en la Persona de Cristo, por medio del Espíritu Santo, Con el hermano y hermana, creados a “imagen y semejanza de Dios”, Con la Creación (el Ambiente, nuestra “casa común”).

73 En conclusión: El gran desafío frente al nuevo escenario actual es cómo construimos un nuevo sistema de normas más precisas y equilibradas en términos de derechos económicos, sociales y ambientales.

74 En conclusión: Necesitamos Estados que protejan y garanticen el bien común y un uso racional de los recursos naturales dando prioridad a la calidad de vida de las poblaciones donde se realiza la explotación minera o de hidrocarburos.

75 En conclusión: El crecimiento económico agresivo sin equidad social,
genera violencia e inseguridad ciudadana, con graves impactos ambientales, afecta la vida, la salud de los pueblos más pobres y vulnerables.

76 En conclusión:   Urge trabajar en conjunto (en Red), inspirados en la Doctrina social de la Iglesia. Con el afecto y cercanía de Jesús, Buen Pastor, dignificar la vida de las personas y su entorno natural, especialmente de los pobres y excluidos de la sociedad.

77 I

78 Preguntas para la reflexión y la acción
1ª ¿Cuáles son los tres principales desafíos socio-ambientales que vivimos en nuestra Región? 2ª ¿Cuál es el perfil de una sociedad civil que asume la vigilancia Ambiental? 3ª ¿Cuál es el rol de la Iglesia en la problemática socio ambiental?.

79 MUCHAS GRACIAS POR PENSAR EN MÍ

80 …Y TAMBIÉN EN MÍ.


Descargar ppt "Mons. Pedro Barreto Jimeno, s.j. Arzobispo de Huancayo (Perú)"

Presentaciones similares


Anuncios Google