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ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

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Presentación del tema: "ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

2 Tipos de actividades a realizar
Trabajo docente Análisis de la experiencia Elaboración del documento recepcional

3 EL SENTIDO FORMATIVO DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
Producto académico con un sentido distinto al de otras modalidades de titulación. Resultado de una actividad sistemática y autónoma producto de la experiencia docente y de la reflexión sobre la misma. Conjuga la teoría y la práctica. Usa la investigación como herramienta para fortalecer la formación profesional. Permite desarrollar capacidades intelectuales (reflexionar, analizar, argumentar, percibir sucesos y comunicarlos por escrito). Ensayo analítico explicativo. ¿Qué es el documento recepcional?

4 EL SENTIDO FORMATIVO DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
Un requisito de demostración final de competencia. Una experiencia inútil, poco genuina, costosa y desvinculada de la experiencia. Un requisito administrativo ¿Qué no es el documento recepcional?

5 CRITERIOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA
Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Rebasa las posibilidades reales de las estudiantes Evitar la elección de temas muy generales o ambiciosos Cuestión que le interesa desarrollar y reflexionar a la estudiante Claridad en la elección del tema Asegurar que el análisis sea factible en el tiempo y las condiciones Precisar o acotar el tema elegido Experiencias de trabajo. Análisis de casos. Gestión escolar y procesos educativos. Identificar la línea temática

6 CRITERIOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA
Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LÍNEA TEMÁTICA: EXPERIENCIAS DE TRABAJO Abarca temas relacionados con las experiencias de la estudiante sobre su intervención docente. Elementos para el análisis Actividades didácticas o secuencia de actividades que se seleccionan y analizan Relación entre propósitos, actividades y recursos. Principios del trabajo didáctico. Reacciones de los alumnos ante las actividades. Formas de atender la diversidad del grupo. Procedimiento para evaluar a los alumnos. Actividades que resultaron adecuadas o difíciles. Retos y formas de intervención. Factores que intervienen en el desarrollo de actividades. Influencia de la gestión escolar en la realización de actividades. Aplicación de una estrategia básica o una modalidad de trabajo. Secuencias de actividades para fortalecer alguna de las competencias básicas de los niños. Actividades realizadas en ciertos periodos. Actividades o secuencias didácticas relevantes. Situaciones donde se ve la evolución de las competencias del niño. Núcleo temático: “La educadora”

7 CRITERIOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA
Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LÍNEA TEMÁTICA: ANÁLISIS DE CASOS El sentido es conocer mejor a los niños para identificar factores que influyen en sus comportamientos y diseñar estrategias para propiciar su desarrollo Se analizan por lo menos dos casos que hayan sido identificados en el grupo con el que trabajan las estudiantes. Obtener información y elementos de análisis sobre: Historia de vida del niño. Contexto familiar y social de los niños. Contexto escolar. Características de los niños. Percepciones que tienen los niños de sí mismos. Desempeño de los niños en el trabajo escolar. Papel de la estudiante en la atención a los niños analizados. Acciones del jardín para atender a los casos analizados. Se dará seguimiento a 2 casos por lo menos. Se elegirá a cualquier niño del grupo. Si se presentan casos de niños con n.e.e o en situación de riesgo, deberán elegirse casos similares. Criterios básicos Núcleo temático: “Los niños” y “El ambiente familiar y social de los niños”

8 CRITERIOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DEL TEMA
Y EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LÍNEA TEMÁTICA: GESTIÓN ESCOLAR Y PROCESOS EDUCATIVOS Encontrar explicaciones a una situación o problema concreto relacionado con la gestión en el jardín y cómo repercute en los procesos educativos que ahí se generan. Elementos para el análisis Aspectos a considerar Prioridades educativas del jardín de niños. Formas de participación de los actores de la escuela. Importancia de las actividades académicas en relación con otras tareas. Características del ambiente de trabajo. El referente básico será el análisis de la práctica desarrollada en el jardín. Seleccionar y consultar materiales propuestos en el núcleo temático “El jardín de niños”, para contrastar. Disponer de información no sólo de lo que ocurre en el aula sino también en el jardín. Establecer comunicación con los miembros del jardín. Núcleo temático: “El jardín de niños”

9 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN
Espacios en que se elabora el documento recepcional EL JARDÍN DE NIÑOS LA ESCUELA NORMAL: Seminario de Análisis del Trabajo Docente. La asesoría individual. La consulta en biblioteca. EL TRABAJO INDIVIDUAL Y AUTÓNOMO QUE LAS ESTUDIANTES DEBERÁN REALIZAR EN OTROS ESPACIOS Y MOMENTOS

10 ¿Qué tipo de información necesito recopilar sobre el tema elegido?
LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN LA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA ¿Qué tipo de información necesito recopilar sobre el tema elegido? REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS Y MATERIALES DE APOYO PARA EL ESTUDIO QUE TENGAN RELACIÓN CON EL TEMA ELEGIDO. SELECCIÓN DE TEXTOS QUE SEAN ÚTILES, NECESARIOS Y PERTINENTES EN RELACIÓN CON EL TEMA A ANALIZAR. REVISIÓN DEL EXPEDIENTE Y EL DIARIO DE TRABAJO ELABORADO DURANTE LOS SEMESTRES ANTERIORES.

11 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN
LA PRECISIÓN DE LOS ASPECTOS A ANALIZAR ¿Hasta dónde es conveniente desarrollar el tema elegido? ¿Qué es fundamental saber y tener presente durante el trabajo docente? PLANTEARSE PREGUNTAS DESDE EL INICIO Y DURANTE LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL. CLARIDAD SOBRE LO QUE SE DESEA HACER DURANTE EL TRABAJO DOCENTE. SABER LO QUE SE QUIERE DOCUMENTAR. FORMAS DE PROCEDER PARA QUE EL TRABAJO SEA SISTEMÁTICO Y SE LOGREN LOS PROPÓSITOS PREVISTOS.

12 ¿Qué tipo de información se requiere recoger?
LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Los periodos destinados al trabajo docente son los momentos más propicios para recoger la información requerida, tanto para el análisis que se efectúa en el Seminario como para la elaboración del documento recepcional. ¿Qué tipo de información se requiere recoger? ¿Para qué va a servir? ¿Cómo se va a obtener?

13 LA SISTEMATIZACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SE REALIZA DE FORMA SIMULTÁNEA AL TRABAJO DOCENTE. ACCIONES VALORAR LA INFORMACIÓN Y SELECCIONARLA. CLASIFICAR LA INFORMACIÓN. RESPONDER A LAS PREGUNTAS INICIALMENTE PLANTEADAS.

14 EL ESQUEMA DE TRABAJO El tema o problema y su
ubicación en una línea temática Los propósitos del estudio Lo que se sabe sobre el tema Las preguntas que se pretenden responder Las actividades y las fuentes de consulta El calendario de trabajo

15 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTACIÓN ESTRUCTURA 1. INTRODUCCIÓN. 2. TEMA DE ESTUDIO. 3. DESARROLLO DEL TEMA. 4. CONCLUSIONES. 5. BIBLIOGRAFÍA. 6. ANEXOS. A) EXTENSIÓN. B) APOYOS GRÁFICOS. C) CARACTERÍSTICAS TIPOGRÁFICAS.

16 INTRODUCCIÓN La estudiante presentará en términos generales el contenido del trabajo. El tema seleccionado. Sus razones personales Los propósitos de estudio que se planteó y los que alcanzó. Las actividades de indagación que realizó. Las dificultades que enfrentó durante el trabajo. La utilidad que para su formación profesional le reporta dicho trabajo.

17 TEMA DE ESTUDIO SEGÚN LA LÍNEA TEMÁTICA ELEGIDA: El tema de estudio: La estudiante incluirá una descripción del tema de estudio y las preguntas centrales que se propuso responder en su desarrollo, así como los conocimientos (obtenidos de la experiencia y de la revisión bibliográfica) que hacen que esas preguntas sean importantes de responder en su formación profesional y en el conocimiento del hecho o del proceso educativo seleccionado. En este apartado es donde se incluye una descripción general del hecho o de los casos estudiados, del lugar donde se realizó( jardín de niños y ubicación geográfica, algunas características sociales relevantes) para que el lector ubique la información que se presentará posteriormente.

18 DESARROLLO DEL TEMA Este apartado es la parte central del trabajo; en ella las estudiantes demostrarán su capacidad para manejar los datos y la información recogida y su utilización en la construcción de argumentos, así como el uso de los aportes de otros autores que han abordado el tema y que fueron consultados para apoyar el análisis. Este apartado puede estar formado por varios capítulos; la denominación de éstos dará una clara idea de su contenido.

19 CONCLUSIONES La alumna expondrá de forma sintética las respuestas a las preguntas que formuló para realizar su estudio, explicará en qué casos obtuvo respuestas provisionales y señalará los nuevos problemas que el estudio le permitió descubrir, mismos que expresará como retos a seguir estudiando. BIBILIOGRAFÍA Es necesario que la estudiante incluya una relación de los textos ( capítulos de libros, artículos) efectivamente consultados durante la elaboración del trabajo. ANEXOS En este apartado si se considera indispensable, se incorporarán muestras del trabajo de los niños, planes de las actividades e instrumentos que permitan al lector constatar las formas en que se procesó la información.

20 CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTACIÓN
EXTENSIÓN. El documento recepcional tendrá una extensión mínima de 45 cuartillas de contenido, excluyéndose la bibliografía y los anexos (dedicatorias, testimonios u otros) que decida incluir la estudiante. APOYOS GRÁFICOS. Este tipo de apoyos se refiere a los recursos para manejar y presentar la información (cuadros, gráficas u otros). CARACTERÍSTICAS TIPOGRÁFICAS. Éstas serán determinadas por el colegio de profesores que atienden el Seminario de Análisis del Trabajo Docente.


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