La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: “Red niños en situación de calle”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: “Red niños en situación de calle”"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: “Red niños en situación de calle”

2 ANTECEDENTES Investigaciones realizadas por la ONG PREVENCIÓN ALTERNATIVA y CICAD : Aumento del consumo de drogas, más del 75% de los niños de la calle son consumidores. 90% de las organizaciones no atienden el problema. Razones: falta de capacitación del recurso humano, temor, desconocimiento, inexperiencia, piensan que a través de otras alternativas educativas.

3 MISIÓN DE LA RED “Coordinar, vincular y fortalecer, enlaces interinstitucionales, que promuevan acciones de prevención del consumo de drogas en los (as) niños (as) y adolescentes en situación de calle, a través del fortalecimiento de factores protectores y la disminución de los factores de riesgo en la familia, la escuela, la comunidad y el grupo de pares”

4 QUIÉNES CONFORMAN LA RED?
Cuerpos de Seguridad ONG OG Iglesias Consejo de Derecho y de Protección Centros de atención toxicológicos Centros de atención primaria en salud y nutrición Organizaciones comunitarias, deportivas y culturales Familias de la comunidad Centros de acogida casas hogares Centros de tratamiento Unidades educativas Comerciantes Asociaciones de vecinos

5 Objetivos Generales

6 Favorecer la atención de la población de niños y adolescentes en situación de calle, en materia de prevención del consumo de drogas.

7 Atención de los niños

8 Atención de los niños

9 Fortalecer la formación de los miembros de las organizaciones que trabajan con niños y adolescentes en situación de calle, en materia de prevención y atención del consumo de drogas.

10 Generar y fortalecer una cultura de trabajo en Red, que permita optimizar los recursos para atender el problema del consumo de drogas en los niños y adolescentes en situación de calle.

11 Consolidar y expandir la Red Niños en situación de calle
Promoción Conductas saludables Prevención - tratamiento del consumo drogas Jornadas Jugando Atención en salud Reinserción escolar Orientación y apoyo a la familia Cons. de Protección Educación en calle Participación comunidad CAPACITACIÓN de organizaciones en prevención del consumo de drogas CULTURA sobre trabajo en redes OPERAR Componentes de la Red: gestión, capacitación, comunicación, investigación evaluación y seguimiento       PLAN de Prevención: familia,escuela,comunidad, medios REDUCIR TIEMPO EN CALLE

12 Contactos con la familia Estudios psicosociales
LA SITUACIÓN DE CALLE ENLACE CON LA CALLE Educadores de calle Contactos Red de Apoyo Detección de casos Concienciar habitantes y comerciantes Enlaces con la comunidad Captación, motivación y tratamiento Contactos con la familia Estudios psicosociales Ubicación en U.E. Seguimiento y monitoreo de casos

13 Resultados de la Ejecución 2000 - 2004
Cuatro (4) equipos de educadores formados para el área de La Gran Caracas: misión brindar apoyo dentro del hábitat principal de los niños “la calle” para iniciar el trabajo de prevención y detectar problemas de consumo. Quince (15) Talleres de prevención del consumo de drogas y niños en situación de calle, técnicas de enganche, recreación preventiva, formación de multiplicadores, habilidades para la vida, evaluación de resultados, para formar 340

14 Resultados de la Ejecución 2000 - 2004
personas beneficiarios, producto de las acciones ejecutadas por los miembros de la Red, a partir de las actividades generadas desde los diferentes componentes Conformación de la Red Interestatal (misión y visión, firma de acta compromiso) que permitió enlazar a 53 organizaciones de los Estados: Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y el Distrito Metropolitano.

15 Resultados de la Ejecución 2000 - 2004
Planes de prevención elaborados para los años 2001 al 2004 en cinco componentes: Gestión, comunicación, capacitación, investigación, evaluación y seguimiento. Logros Diseño cuatro (4) Trípticos, diseño de cartilla preventiva. Multiplicación de la formación en el 60% de las organizaciones miembros. Promoción de la Red en medios de comunicación de los estados participantes. Registro y directorio institucional de las 53 organizaciones participantes. Diseño de calendarios de prevención. Cuatro campañas de concientización a los vecinos. Tres estudios diagnósticos sobre la atención de las instituciones del problema del consumo en situación de riesgo. Más de personas impactadas a través de las acciones de promoción de la Red (dípticos, programas de radio, prensa y TV).

16 En los niños Para la consolidación del componente de abordaje en calle, se diseñó un programa de bolsas de trabajo y capacitación laboral, para ser ejecutado durante el último trimestre del 2005. Resultados de abordaje en calle: Abordaje de niños/as en situación de calle, en prevención del consumo. Abordaje de 440 niños/as en situación de calle con problemas de consumo.

17 En los niños Ocho (8) jornadas “Jugando y Aprendiendo” para tratar el problema de las drogas con 840 niños de las entidades de atención de Aragua, Caracas, Miranda, Carabobo y Lara. 40% Reducción del tiempo en calle. 37% de las familias contactadas y con restablecimiento de vínculos con los niños. 8% Insertados en las escuelas de la red de apoyo. Disminución del consumo en un 40 % de los adolescentes abordados.

18 Mecanismos de Evaluación
Elaboración de planes anuales para cada componente de la red. Indicadores de logro establecidos. Registros diarios de la actividad en la calle. Reuniones anuales de evaluación de los componentes de la red.

19

20 GRACIAS…


Descargar ppt "PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: “Red niños en situación de calle”"

Presentaciones similares


Anuncios Google