La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgo-País ESAN 2007 Análisis de Riesgos Políticos SESSION VI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgo-País ESAN 2007 Análisis de Riesgos Políticos SESSION VI"— Transcripción de la presentación:

1 Riesgo-País ESAN 2007 Análisis de Riesgos Políticos SESSION VI
Michel Henry Bouchet MH BOUCHET/CERAM (c)

2 Un recordatorio: ¿qué significa riesgo-país?
Evaluación del riesgo político y estrategia internacional en la economía global Un recordatorio: ¿qué significa riesgo-país? El riesgo-país es la posibilidad que un país extranjero sea incapaz o no deseoso de satisfacer sus obligaciones jurídicas, comerciales o financieras con respecto a un prestamista, exportador o inversionista extranjero. El riesgo- país se compone de una combinación compleja de riesgos económicos, políticos, y financieros. *** MH BOUCHET/CERAM (c)

3 Principales componentes de los riesgos-país
Riesgo político Riesgo económico Riesgo financiero y de transferencia Riesgo de intercambio Riesgo por el ambiente cultural Riesgo legal y contractual Riesgo por contaminacion regional (efectos de contagio-dominó ) Riesgo sistémico (crisis global ) MH BOUCHET/CERAM (c)

4 Número de guerra civiles e Interestatales
MH BOUCHET/CERAM (c)

5 Objetivos Identificar factores e indicadores comunes, usados para medir el riesgo político en un país Explicar las técnicas usadas para identificar, valorar y medir el riesgo político Explicar las diferentes características del riesgo político,ej., sociales, culturales, etnográficas, militares, históricas, linguísticas… Valorar los medios para reducir la exposición al riesgo político y a sus consecuencias MH BOUCHET/CERAM (c)

6 Análisis de los Riesgos de un País
La estabilidad politica es un elemento clave de una estrategia exitosa de inversión, de préstamo, de exportación o de servicios económicos, no solo por parte de compañías internacionales sino por parte del sector privado en el país mismo. Investigaciones y encuestas señalan que la corrupción está incrementando: las compañías están propensas a encontrar corupción en 66 de 99 países encuestados por Wharton School. La corrupción desempeña el papel de un impuesto adicional implícito ya que aumenta la incertidumbre y los gastos de transacción. MH BOUCHET/CERAM (c)

7 Valoración de los riesgos políticos
Riesgo Político incorpora toda la incertidumbre proveniente del ejercicio del poder por parte de un gobierno soberano y de sus ramificaciones, así como por parte de actores no gubernamentales en el país (sindicatos, ONGs, guerrilla…) Esta incertidumbre se traduce en riesgo de deterioro gradual o abrupto en el ambiente empresarial. MH BOUCHET/CERAM (c)

8 Valoración del Riesgo Político en la Firma
Amenaza de materialización de riesgo para prestamistas o inversionistas: El entorno económico y financiero de una inversión puede ser afectado por la decisión arbitraria del estado y la inestabilidad socio-politica (confiscación, expropriación, repudiación, nationalización, desfalcos…) debido a un cambio abrupto en el ambiente socio-político (ley marcial, revolución, desestabilización, disturbio político, huelgas, paros, delincuencia, terrorismo, guerras, secuestros, crímenes….) *** MH BOUCHET/CERAM (c)

9 Tres fuentes de Riesgo Político
Directo: Nationalización, Confiscación y expropriación; crimen, terrorismo y secuestro Indirecto: Volatilidad política, elecciones, Arresto civil, ley marcial, disturbios, obstáculos para remitir los dividendos, sistemas legales y regulatorios ineficientes, oposición ideológica y cultural. Interactivo: Paros, corrupción, huelgas, bloqueos, delincuencia, burocracia e instituciones débiles, grupos de presión ... MH BOUCHET/CERAM (c)

10 Riesgo Político… anticipación a la volatilidad y a la incertidumbre
La revolución marxista cubana en 1959: firmas americanas perdieron > 1.5 billones en acciones Para diversificar sus actividades, US Continental Foods en 1976 escogieron a San Salvador, dos años antes del desorden político y del ataque guerillero a 120 empleados! 1970 Revolución izquierdista en Chile (Braden y Kenecott, en el sector del cobre ) 1979 Revolucion Islámica en Irán destrono del Shah: firmas americanas perdieron> 1 billon $ Invasión Soviética de Afghanistan Régimen Marxista en Angola y guerra civil en 1975, respaldados por tropas cubanas Elección de Mitterand en Francia en 1981 Levantamiento de Rusia en = confusión in Venezuela, Argentina, Zimbabwe, Pakistán, Corea… MH BOUCHET/CERAM (c)

11 Anticipar la volatilidad y la incertidumbre en el Perú 2007?
- nuevo eje Caracas-Managua-Quito-La Habana-La Paz: politica regional nacionalista? - diplomacia petrolera como arma politica de Chavez aunque su gobierno padezca de ineficiencia, corrupcion, y burocratismo Ollanta Humala: discurso nacionalista, anti-imperialista y de critica al modelo economico peruano: un « nuevo Chavez » que surge en el Peru Nervosismo politico en el Perù: mala imagen del Poder Judicial y del Congreso, y bajo indice de aprobacion nacional del Presidente en el verano de 2007 MH BOUCHET/CERAM (c)

12 Riesgo Político: Una Area costosa y compleja
De acuerdo con la encuesta mundial hecha por el MIG (Merchant International Group), 7500 compañías multinacionales pierden más de $22 billones de dólares en “riesgos no-convencionales” cada año. Durante los últimos tres años, 84% de las operaciones extraterritoriales no han alcanzado sus metas financieras, incluyendo el 26% que simplemente se perdieron. Durante los últimos ocho años, secuestros a nivel mundial con el fin de estorcionar han aumentado 70%, Hiscox reporta. Razones: corrupción, burocracia, costumbres locales, ley marcial, desorden politico, terrorismo… MH BOUCHET/CERAM (c)

13 Ataques Terroristas Contra los Negocios
Source: US State Department MH BOUCHET/CERAM (c)

14 El rango de los 10 paises que más secuestros tiene 1992-2006
Colombia (5200) México (1270) Iraq ?? Brasil (515) Filipinas (500) Unión Soviética (250) Venezuela (110) India (80) Ecuador (70) Nigeria (35) Sudáfrica Total: >7,770 secuestros para rescate! Source: Hiscox Group/FT MH BOUCHET/CERAM (c)

15 La época de la posguerra en Yugoslavia
Análisis del riesgo Político … anticipación de la actual volatilidad y confusión futura Cuba despues de Castro? Russia bajo Putin con su política de control del campo de la minería y el petróleo? México con el aumento de la base popular del PRI y la elección del Presidente Calderon? La época de la posguerra en Yugoslavia La Costa de Marfil bajo el presidente Gbagbo? fragmentación étnica y riesgo de desestabilización regional El Peru polarizado entre la gestión neoliberal y el modelo nacionalista-populista de Chavez/Humala? MH BOUCHET/CERAM (c)

16 Factores del Riesgo Político
Fragmentacion étnica/linguística Brecha entre evolución económica y política/institucional Mala distribucion del ingreso Debilidad institucional Fragmentación cultural (protestas, disturbios, crisis gubernamentales, corrupción) Violencia interna y peleas por el poder (ley marcial, duelo de guerrilla …) Rápido crecimiento de urbanización con fundamentalismo religioso Influencia extranjera MH BOUCHET/CERAM (c)

17 Factores del Riesgo Político
Inconvertibilidad de la moneda algunos gobiernos anfitriones>> no permiten el cambio oficial de su moneda Guerra , expropriación, confiscación Repatriación prohibida del capital y obstáculos para remitir dividendos Burocracia (demoras, corrupción…) MH BOUCHET/CERAM (c)

18 Técnicas para evaluar Riesgos Políticos
Ratings Método de Lista examinar todos los factores políticos que afectan el riesgo en el país:el Modelo del Príncipe (The Prince Model) Método Delphi Encuestas establecidas reunión de información y opiniones independientes análisis de resultados y de predicciones Análisis politicos internos Consultas en riesgos políticos MH BOUCHET/CERAM (c)

19 Risk Analysis and Project Evaluation Recommended Framework
Political risk. International Country Risk Guide MH BOUCHET/CERAM (c)

20 Análisis del Riesgo Político
Identificar la estructura del poder y las raices de la legitimidad política: ideológica (Corea del Norte ) carismática (Cuba) económica/financiera (Brunei) tribal (Costa de Marfil) religioso (Iran) militar (Burma) relaciones cliente-patronal (Togo) MH BOUCHET/CERAM (c)

21 Orígenes del disturbio político
Orden político en sociedades cambiantes (Samuel Huntington) Probadas las condiciones bajo las cuales las sociedades se sujetan al rápido y disruptivo cambio social y político: El problema primario de la política es el retraso en el desarrollo de las instituciones políticas en el cambio social y económico. El crecimiento extiende la conciencia política, amplia la participación política, y multiplica las demandas políticas. La inestabilidad proviene del acelerado cambio social y de la rápida mobilización de nuevos grupos políticos, acompañada de un lento desarrollo de instituciones políticas. MH BOUCHET/CERAM (c)

22 Orden Político en sociedades que cambian aceleradamente
Proceso de cambio socio-económico Países con mercados emergentes Déficit de instituciones fuertes- capacidad de construcción Fortaleza Obediencia Responsabilidad Derecho Proceso de institutionalización político MH BOUCHET/CERAM (c)

23 Análisis de la complejidad del riesgo político…
Analisis de Frost & Sullivan en la evaluación del riesgo político “el Modelo del Príncipe”: 1. Identificar la estructura del poder de una nación (actores claves con influencia o importancia pueden afectar el resultado de un tema de relevancia para los negocios internacionales); 2. Registrar la posición de individuos o grupos dependiendo a su apoyo, neutralidad, o su oposición a hacia el caso determinado (ej. expropiación, inversión extranjera, privatización…) 3. Asignar el cálculo de probabilidad 4. Estimar las perdidas o ganancias de un negocio MH BOUCHET/CERAM (c)

24 Análisis de Riesgos Polticos
Frost & Sullivan: La variable política en la voluntad de cumplir con las obligaciones Enfasis en el análisis de la estructura del poder de una nación, identificando individuos o grupos que pueden influenciar el resultado de un riesgo específico: desestabilización, nacionalización, expropiación... Uso de un panel de especialistas en un país: Evaluación del riesgo político « el modelo del Principe » para reducir la probabilidad de pérdida cuando existe inestabilidad política y restriccciones gubernamentales, dejando importancia relativa en la toma de decisiones y en la orientación política hacia un cambio radical o(+/-) MH BOUCHET/CERAM (c)

25 Prestamistas extranjeros
ALGERIA Agencias de prensas Influencia Positiva FMI/Banco Mundial Tecnócratas Prestamistas extranjeros e inversionistas MNCs Bouteflika Armada FIS FLN Influencia Negativa MH BOUCHET/CERAM (c)

26 Costa de Marfíl Influencia Positiva FMI/Banco Mundial Embajada
Francesa Ouattara RDR Prestamistas extranjeros e inversionistas Armada L. Gbgbo PDCI Influencia Negativa MH BOUCHET/CERAM (c)

27 “Rafsanjani’s efectos”
IRAN Influencia Positiva TV satelital & conecciones de telefonos moviles Religión democracia Liberal/Reformista Pdt. Khatami Mercados de Petroleo Policia moral “basij” Prestamistas e inversionistas Extranjeros Fuerzas militares Juventud Nuevo consumismo “Rafsanjani’s efectos” Teocracia Totalitaria Council of Guardians Ali Kkamenei Influencia Negativa MH BOUCHET/CERAM (c)

28 PERU Influencia Positiva Influencia Negativa Congreso Prensa Gabinete
Inversionistas extranjeros Congreso Grupos empresariales Prensa Gabinete Castillo FF.AA Gob. anterior Sindicatos Terroristas Influencia Negativa MH BOUCHET/CERAM (c)

29 Riesgo Político: el caso de la República Islámica de Irán
Irán : durante los ultimos 3,000 years, Persia fue conquistada por una sucesión de invasores: Griegos, Mongoles, Arabes, … que dejaron su marca en la cultura y lenguaje iraní. La mezcla étnica en Irán incluye hoy, como las minorías, Turcos y Kurdos en el nor-oeste, Caucasianos y Azeris en la region de Azerbaizhan, Armenianos en todo el pais, y Arabes en el sur-oeste. La cultura iraní se puede caracterizar por características prominentes como valoración del tiempo,, sociabilidad, creencia en la religiosidad, toma del riesgo, regateo… Irán es predominantemente un país Musulman Shi’ite, con un desacuerdo en las filosofías seculares religiosas. La población, sin embargo, parecio buscar un punto mixto tolerable entre los dos extremos del régimen del Shah’s en 1960s, el Ayatollah Khomeini’s, y la posicion pragmática que va desde 1989 a 1997 por el entonces presidente Rafsanjani. MH BOUCHET/CERAM (c)

30 Riesgo Político: el caso de la República Islámica de Irán
Desde mediados de 1700s hasta la caída del ultimo Shah en 1979, la influencia extranjera en Irán fue predominantemente Británica, bajo el auspicio de la compañía hindu, East India Company (aunque durante la época del Pahlavi, la influencia americana creció para rivalizar con la británica). Reza Pahlavi se embarcó en un programa de modernizacón inspirado en el oeste y fundado en un estilo militar brutal ( ). La importancia estratégica del Strait de Hormuz, incluyendo el inmenso gas sub-sea y campos petroleros cerca de las islas costeras, llevo a tensiones y disputas regionales(Guerra Iran-Irak of 1980/88) La toma de riesgo especulativo y de dirección parece integrado en la cultura iraní: el fledging del mercado deTehran Stock Exchange es un ejemplo del mas dinámico mercado emergente de acciones. La implementación del mercado de la telefonía móvil esta en su máximo esplendor. MH BOUCHET/CERAM (c)

31 IRAN En Mayo18, 2000, el Banco Mundial decidió imponerse a la oposición de US y aprobar su primer préstamo a Irán desde Irán esta considerado como uno de los siete paises que patrocina el terrorismo. El préstamo incluyóUS$145 millones para projectos de alcantarillado y US$87 millones para respaldar el cuidado de la salud primaria. Los US han frenado sus sanciones de 1980 en contra del país y en Marzo del 2000, el gobierno de EEUU levantó una prohibición sobre la no importación del petroleo proveniente de Iran MH BOUCHET/CERAM (c)

32 El corte de garganta de la guerra de Cola Cola en Irán
Antes de la revolución de 1979 : la más grande cervecería del medio oriente construída en Teheran por la compañías local Shams Revolución de 1979 * La bancarota de Shams’s cuando el alcohol fue ilegal y prohibido : prohibición estricta * religiosos iranís odian los símbolos de la hegemonía cultural americana y se enfocan en Coca Cola y Pepsi: perdidas en inversiones y casos en la corte de usurpación de marcas: un ayatollah en la ciudad sagrada de Qom emitió un fatwa (religiosa decree) prohibiendo la bebida de sodas americanas, nacionalización de las compañías Pepsi y Coca Cola * mercado en las manos de inversionistas musulmanes que compraron la cervecería Shams, adaptaron la maquinaria para hacer cerveza sin alcohol « islámica ». Gran mercado local con 63m de personas, la mayoría de ellos jóvenes y sin capacidad para pagar la mayoría de los precios del alcohol y de bienes occidentales en el mercado MH BOUCHET/CERAM (c)

33 El corte de garganta de la guerra de Cola Cola en Irán
guerra con Irak: mercado del consumidor deprimido con guerra económica, inflación y mercado negro * 1991: primera post-revolución cierra un acuerdo con Coca Cola pora una nueva producción local * 1995: las órdenes ejecutivas de Clinton declaran a Irán una « amenaza » para la seguridad nacional de los US, prohibiendo toda clase de intercambio con Irán. Factorias locales de Coca Cola no pueden importar la formula concentrada de Coca Cola. * 1999: el Presidente Clinton levanta la prohibición en las ventas de productos comestibles a Irán. * : teminan los casos ante las cortes for usurpación de marcas con respecto al uso de los viejos envases de Coca Cola en circulación. Source: FT 2/15/01 MH BOUCHET/CERAM (c)

34 ARGENTINA Principales actores políticos
Kirchner, Presidente a continuacion de Eduardo Duhalde, y de De la Rua: anterior presidente, quien se retiró en razón de las grandes protestas Alianza: Establecido bajo el liderazgo de De la Rua y la coalicion entre UCR + UCD El partido Peronista: Control de las provincias mayores y actualmente tiene una mayoría en el Congreso Provincias: Republica federal  mas autónomo & a menudo regulado por Peronistas  problemas con el patrimonio Privatización: transferencia masiva de la propiedad del capital a manos extranjeras IMF: paquete de rescate de US$39,7 bn en enero del 2001 MH BOUCHET/CERAM (c)

35 Principales actores políticos 2002 (II)
Mr. Domingo Cavallo : en marzo 20 del 2001, se conviete en el nuevo ministro de economía, el tercero en un mes, mostrando asi la llegada de los problemas políticos y economicos liderea un partido pequeño de conservadores llamado Acción para la República anterior ministro; « el padre » de la junta monetaria en 1991; economista ortodoxo se le otorga poderes especiales Sacked en Diciembre del 2001 Mr. Jorge Remes Lenicov: nuevo ministro de economía abandona formalmente la junta monetaria Intención de iniciar negociaciones con prestamistas internacionales en enero del 2002 MH BOUCHET/CERAM (c)

36 Principales Actores Políticos 2002 (III)
Mr. Fernando de la Rua: presidente anterior demostrationes masivas lo llevan a la presidencia el 20 de Diciembre del 2001 Mr. Adolfo Rodríguez Saa: ocho días en la oficina pago declarado moratorio anterior gobernador peronista de la provincia de San Luis Mr. Eduardo Duhalde: inicia su dirección el 1ero de enero del 2002 5th presidente dentro de 12 dias no se lanza por las reelecciones en el 2003 pierde las elecciones presidenciales en 1999 en contra de De La Rua anterior gobernador MH BOUCHET/CERAM (c)

37 La Realidad de Argentina
Después de 42 meses de recesión La Paciencia de la clase media argentina desborda Un paro general de un dia el 13 de Diciembre Como en 1989, saqueadores atracan supermercados en varias ciudades para tener la comida que se llevo Fernando de la Rua Enero del 2002: devaluación, incumplimiento de la deuda y bancos en vacaciones Un año de congelamiento en dólares en las cuentas de ahorro MH BOUCHET/CERAM (c)

38 Fila para obtener efectivo
Realidad (II) Fila para obtener efectivo Bancos pequeños manejaron retiro de depositos hasta de 7,8% durante este verano. Argentinos autorizados a retirar solo $1000 en efectivo cada ves. Para ablandar el efecto de la devaluación: hasta $ en pesos con el índice previo Costos estimados para los bancos de $10-20 billones MH BOUCHET/CERAM (c)

39 Cuantificación del riesgo político
Ratings y Rankings: Podemos reducir ciertas cosas a índices numéricos cuando nos enfrentamos con cultura, políticas, y tensiones étnicas ? MH BOUCHET/CERAM (c)

40 Cuantificación del Riesgo-País
Rating en el riesgo politico Factores Politicos Political factor A Political factor B Political factor C Peso 30% 50 20 25% Rating total en el riesgo-pais Rating en el riesgo del contagio 10% Factores Regionales Factores Financieros Financial factor A Financial factor B Financial factor C Peso 30% 40 30 Rating en el riesgo de las transferencias 65% MH BOUCHET/CERAM (c)

41 Rating de los riesgos-país
Muestra de riesgos en inversión extranjera & decisión métrica Combinación en los ratings de los riesgos financieros y políticos Riesgos financieros y de transferencia Poor Good Good Acceptable Zone Political Risk High risk Zone Poor Decision dependiente del mercado y de las ganancias potenciales MH BOUCHET/CERAM (c)

42 Los riesgos politicos mas altos a nivel mundial de acuerdo con la fuente MIG
Pakistan Indonesia Rusia Colombia Bielorusia Ucrania India Algeria Vietnam Azerbaijan Camerún MH BOUCHET/CERAM (c)

43 El Rating de Transparencia Internacional de los Paises mas Corruptos (2006 Survey)
Camerún (peor) Paraguay Honduras Tanzania Nigeria Indonesia Colombia Venezuela Rusia Vietnam Uganda Ucrania Bolivia India Egipto Perú (65) Yugoslavia Costa de Marfíl México Turquía China Marruecos Corea del Sur (mejor) MH BOUCHET/CERAM (c)

44 Índice de Percepción de la Corrupción
El Índice de Percepción de la Corrupción de TI (IPC) clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Es un índice compuesto, basado en datos relativos a la corrupción provenientes de encuestas a expertos llevadas a cabo en varias instituciones de gran reputación. Refleja la opinión de empresarios y analistas de todo el mundo, incluyendo a expertos locales en los países evaluados. MH BOUCHET/CERAM (c)

45 Corrupcion? El IPC considera la corrupción en el sector público, y define la corrupción como el abuso de cargos públicos para beneficio privado. Las encuestas utilizadas para calcular el IPC contienen preguntas relacionadas con el mal uso del poder público para beneficio propio, por ejemplo, sobornos aceptados por funcionarios públicos en contrataciones públicas. Las fuentes no distinguen entre corrupción política y administrativa, o entre actos de corrupción menor y significativos. MH BOUCHET/CERAM (c)

46 CPI Indice en 2006 1 Islandia 2 Finlandia 21 Chile 65 Ghana 66 Mexico
67 Panama 65 Peru 69 Turkey 70 Burkina Faso 159 Chad MH BOUCHET/CERAM (c)

47 CPI en el mundo en 2006 MH BOUCHET/CERAM (c)

48 Banco Mundial: Peru, Chile y Corrupción
MH BOUCHET/CERAM (c)

49 PRS Group/Peru Risk Forecast 06-2003
18-month forecast: « High risk of political turmoil but economy immune to Toledo’s poisoned touch » The economic recovery remains largely on track, but President Toledo’s approval rating remains stuck below 15%– Even more embarrassing, polls show Toledo’s performance compares unfavorably with that of Fujimori, who fled the country in disgrace in 2000, and was recently added to Interpol’s list of most wanted fugitives. There appears to be little Toledo can do to counter the public’s negative perceptions, especially as his lack of a reliable legislative majority limits his ability to act aggressively, even if he were so inclined. Effectively a lame duck with more than three years still to go on his term of office, Toledo faces risk of an early end to his presidency. Three alternative regimes: Center-Left Coalition, Divided Government, and Military regime. MH BOUCHET/CERAM (c)

50 WEF Indice de Competitividad
1. Singapur 2. USA 3. Hong-Kong 4. Taiwan 5. Canada 6. Suiza 7. Luxembourg 8. Inglaterra 9. Holanda 10. Irlanda 14. Japón 22. Corea de Sur 23. Francia 24. Belgica 25. Alemania 26. España 27. Portugal 32. China 35. Italia 41. Grecia 58. Ucrania 59. Russia Peru MH BOUCHET/CERAM (c)

51 Tabla de competitividad mundial IMD
Situa a 47 países segun como el ambiente de una nación sostiene la competitividad de las compañías Más allá de los parámetros del PIB y de la productividad, las empresas deben enfrentarse con aspectos políticos, culturales, institucionales y educacionales existentes en un país. El indice de WC usa 246 criterios agrupados en 8 factores de productividad (infraestructura, economía, finanza, servicios y direccion, I&D, gobierno, internationalización…). También utiliza cuestionario de opinión de ejecutivos de > 4,100 Ejecutivos (Metodo de Delphi). MH BOUCHET/CERAM (c)

52 Tabla de la competitividad mundial IMD
MH BOUCHET/CERAM (c)

53 Tabla de la competitividad mundial IMD
MH BOUCHET/CERAM (c)

54 OPIC Overseas Private Investment Corporacion de inversión privada
Agencia del gobierno Independente del Gobierno Federal de EU en Washington D.C., que provee seguro contra riesgo político para estimular y asistir inversiones privadas americanas en las naciones subdesarrolladas (riesgos de inconvertibilidad de moneda, expropiación, violencia política …) MH BOUCHET/CERAM (c)

55 OPIC & Europa del Este MH BOUCHET/CERAM (c)

56 El papel de la OPIC US Overseas Private Investment Corporación de inversión privada Agencia de gobierno americano 1999 fondo de inversiones en Africa de US$350 millones, para la financiación de infraestructura (telecomunicaciones, transporte, agua, energía…) Para cada $ invertido por OPIC, mobilización de US$ 3 suplementos del sector privado gracias al efecto de garantías de riesgo político y riesgo de proyecto. MH BOUCHET/CERAM (c)

57 El Papel de la OPIC Cobertura en 140 países emergentes
Reservas: US$4 billones En total invertido US$138 millones en los últimos treinta años con la creación de 700,000 empleos en los países. Los proyectos de OPIC han generado US$64 milliones de exportaciones americanas y creando 250,000 empleos en US! Tipos of cobertura: inconvertibilidad de moneda, expropriación, violencia política (sabotaje, revolución, terrorismo….) MH BOUCHET/CERAM (c)

58 El papel de MIGA Currency transfer restrictions Expropriation
Investors and lenders in today's dynamic investment climate understand the potential benefits of opening up shop in emerging markets. The even smarter ones also understand the critical importance of addressing the political risks that may accompany an investment in an untested environment. MIGA can help investors and lenders deal with these risks by insuring eligible projects against losses relating to: Currency transfer restrictions Expropriation War and civil disturbance Breach of contract MH BOUCHET/CERAM (c)

59 Terrorism and sabotage are also covered.
Expropriation coverage offers protection against loss of the insured investment as a result of acts by the host government that may reduce or eliminate ownership of, control over, or rights to the insured investment. This policy also covers partial losses, as well as "creeping expropriation," a series of acts that over time have an expropriatory effect. Bona fide, non-discriminatory measures taken by the host government in the exercise of its legitimate regulatory authority are not considered expropriatory. War and civil disturbance coverage protects against loss due to the destruction, disappearance, or physical damage to tangible assets caused by politically motivated acts of war or civil disturbance, including revolution, insurrection, and coups d'état. Terrorism and sabotage are also covered. Breach of contract coverage protects against losses arising from the host government's breach or repudiation of a contractual agreement with the investor. In the event of such an alleged breach or repudiation, the investor must be able to invoke a dispute resolution mechanism (e.g., arbitration) set out in the underlying contract and obtain an award for damages.       MH BOUCHET/CERAM (c)

60 Conclusión: Como compensar el Riesgo Político
Como administrar el riesgo? Colección de Información & Analisis Agencias de seguros nacionales e internacionales : OPIC, MIGA, COFACE proveen cobertura de seguros contra el riesgo político MH BOUCHET/CERAM (c)


Descargar ppt "Riesgo-País ESAN 2007 Análisis de Riesgos Políticos SESSION VI"

Presentaciones similares


Anuncios Google