La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PUNTOS IMPORTANTES DE LAS LECCIONES 11 Y 12

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PUNTOS IMPORTANTES DE LAS LECCIONES 11 Y 12"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PUNTOS IMPORTANTES DE LAS LECCIONES 11 Y 12
El discurso indirecto, las cláusulas sustantivas y el modo.

2 El discurso indirecto y el discurso directo (páginas 96-97)
¿Qué es el discurso indirecto? Es el que usamos para contar lo que otra persona dijo en un discurso directo. ¿Qué es el discurso directo? El discurso directo consiste en un monólogo o en un diálogo. Son las palabras originales del hablante o interlocutor.

3 EJEMPLO DE DISCURSO DIRECTO
Emma Brockes: Si usted pudiera retroceder en el tiempo, ¿a quién preferiría conocer, a Marilyn Monroe o a Issac Newton? Stephen Hawking: A Marilyn. Newton parece que fue un tipo desagradable.

4 EJEMPLO DE DISCURSO INDIRECTO
Stephen Hawking respondió (dijo) QUE él preferiría conocer a Marilyn porque Newton había sido un tipo desagradable.

5 ¿QUÉ PASA CUANDO EL DISCURSO DIRECTO SE “TRANSFORMA” EN DISCURSO INDIRECTO?
La oración original se convierte en una cláusula sustantiva.

6 Cláusula sustantiva. Responde a las preguntas
¿ Qué dijo…? ¿Qué pensó …..? ¿Qué creyó….? “él preferiría conocer a Marilyn porque Newton había sido un tipo desagradable.” SE CONVIERTE EN EL OBJETO DIRECTO.

7 OJO La palabra QUE es obligatoria, como un puente indispensable. NO puede faltar en la oración transformada de discurso directo a indirecto.

8 EJEMPLO John Steinbeck: El hombre es el único animal que habla sin tener nada que decir. John Steinbeck dijo QUE el hombre es el único animal que habla sin tener nada que decir.

9 EL MODO EN LA CLÁUSULA SUSTANTIVA
¿Indicativo o subjuntivo? Puede ser cualquiera de los dos. La profesora: “Practiquen todos los días.” El estudiante a otro estudiante: “La profesora dijo que practicáramos todos los días.”

10 EL MODO EN LA CLÁUSULA SUSTANTIVA
¿Indicativo o subjuntivo? Puede ser cualquiera de los dos. Horace Greeley: Vete (del verbo IRSE) al oeste, joven. Horace Greeley le dijo al joven QUE se fuera al oeste.

11 OTROS EJEMPLOS DE CLÁUSULAS SUSTANTIVAS
XIMENA: Me encanta Micanopy. Ximena confiesa (dice) QUE le encanta Micanopy. MARIA: A mí no me gusta Micanopy, prefiero Waldo. María replica (dice) QUE a ella no le gusta Micanopy sino que prefiere Waldo. ALICIA: Ximena y María no están hablando en serio. Alicia cree (dice, piensa, declara, etc.) que Ximena y María no están hablando en serio. Antonio: Claro que no están hablando en serio. ANTONIO afirma (dice) QUE ellas no están hablando en serio.

12 Práctica Páginas 102, 103, 104

13 La sinopsis y la reseña. La sinopsis es un resumen de una historia, ya sea ficticia (novela, cuento, película, etc.) o de la vida real (confesión, recuento personal, noticia). La reseña es un resumen más una crítica o evaluación.

14 12.4 Recomendaciones. Páginas

15 PRÁCTICA Páginas 110, B; 11, d; 112, primer ensayo.


Descargar ppt "LOS PUNTOS IMPORTANTES DE LAS LECCIONES 11 Y 12"

Presentaciones similares


Anuncios Google