La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RDA Nuevo estándar de catalogación para el entorno digital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RDA Nuevo estándar de catalogación para el entorno digital"— Transcripción de la presentación:

1 RDA Nuevo estándar de catalogación para el entorno digital
Lic. Graciela Spedalieri 3ra Jornada NUEVOS ESCENARIOS PARA LA GESTION DE LA INFORMACION 4 de octubre de 2008

2 Cambios en el universo bibliográfico
Nuevos tipos de recursos Espectro más amplio y mayor complejidad Cambios en los recursos existentes Nuevos actores en la creación de metadatos (información bibliográfica) Necesidad de nuevas normas para su tratamiento Esquemas de metadatos Cambios en las reglas de catalogación Los recursos registrados y organizados por las bibliotecas han experimentado significativos cambios en las últimas décadas. Particularmente, la aparición de recursos en soporte electrónico y recursos electrónicos en línea ha traído aparejada la necesidad de adaptar el procesamiento de materiales en las bibliotecas. we now have a totally new cataloging environment in which we need to work. We need to catalog a much wider range of information carriers that we used to, and we also need to deal with a much wider depth and complexity of content in the resources that we catalog. Metadata is now created by a wider range of personnel: not only by skilled professional catalogers, but by support staff, non-library staff, and also publishers - who have a wider range of skill levels. Some of us are using structures other than the MARC format for our records – like using Dublin Core for some digital resources. And we now have access to descriptive data for resources in digital form – even when the resource is in standard book format, the descriptive data from the publisher is now available from many publishers using ONIX – that is information we can capture for our bibliographic records. Las consecuencias de estos cambios en el ámbito de la catalogación han sido modificaciones a las normas catalográficas existentes, nuevos esquemas de descripción (metadatos) y planteos sobre la factibilidad, necesidad y conveniencia de aplicar normas y procesos catalográficos tradicionales a los recursos electrónicos en línea.

3 AACR2 ¿Por qué no AACR3? 1978 1988 1998 2002 Orientada a impresos
Estructura inadecuada Terminología anticuada Los cambios son necesarios, pero podríamos preguntarnos por qué no seguir modificando las RCA2 para adaptarlas a estas nuevas necesidades. Después de todo, es un estándar probado, ampliamente utilizado, que realmente ha sido un elemento fundamental apra la normalización bibliográfica en buena parte del mundo, no sólo en los países angloparlantes. RCA2 ha estado en constante revisión desde su publicación original en 1978, Hubo revisiones significativas, o consolidaciones de revisiones, en 1988, 1998, y (y actualizaciones hasta 2005). Esas revisiones incorporaron cambios a las reglas, siguiendo siempre la misma estructura original. Pero los capítulos dedicados a algunos de los tipos de recursos incluidos originalmente en el código, particularmente los recursos electrónicos, sí han sufrido cambios de importancia, a pesar de los cuales las RCA2 no han podido incorporar los nuevos requerimientos en una forma lógica y consistente. Pero esa estructura lamentablemente no es lo suficientemente flexible como para acomodar los cambios necesarios. Esta demasiado orientado hacia los recursos impresos La estructura se basa en clases de materiales, lo que no funciona bien para recursos digitales Perpetúa terminología que ya es anticuada, de la época de los catálogos en línea (como asiento principal o secundario, encabezamientos, etc.)

4 Antecedentes 1997: Conferencia Internacional sobre los Principios y Desarrollo Futuro de AACR, Toronto (organizada por el JSCRAACR) Revisión de principios Contenido vs. portador Estructura lógica de las reglas Serialidad Internacionalización En 1997,el Joint Steering Committee for Revision of the Anglo-American Cataloguing Rules organizó la Conferencia Internacional sobre los Principios y Desarrollo Futuro de RCA, en Toronto. Expertos de varios países fueron invitados a colaborar en el desarrollo de un plan de acción para el futuro de las RCA2., que en ese momento se pensaba serían unas RCA3. Algunas de las recomendaciones de esa reunión apuntaron en otras direcciones, como un estudio de los principios básicos subyacentes en el código, exploraciones en el tema de contenido vs. portador, la estructura lógica de las reglas. Algunas de esas recomendaciones ya se han implementado, como el cambio en el concepto de serialidad, que introdujo una nueva categoría , la de recursos continuos, a la concepción monografía/seriada que existía anteriormente, y también en una mayor armonización con otras comunidades que producen estándares internacionales como los ISBD y el ISSN. Otras recomendaciones son todavía metas un tanto lejanas, como la internacionalización de las reglas para su uso en todo el mundo como estándar de contenido para registros bibliográficos y de autoridad. Hacia estas metas, ,entre otras, apunta RDA.

5 De RCA3 a RDA Borrador de AACR3 Abril 2005 - Nuevo comienzo
Reacción: AACR3 no representaría un cambio suficiente para el registro de recursos digitales Abril Nuevo comienzo Resource Description and Access (Recursos Descripción y Acceso) El trabajo iniciado luego de la conferencia de 1997 fue un borrador de lo que sería las RCA3. Sin embargo, la reacción que se recogió a partir de este borrador fue que el cambio no era suficiente, que unas RCA3 no resolverían adecuadamente el problema de registro de documentos digitales. Para abril de 2005, se decidió cambiar de planes, y en lugar de modificar las RCA2, comenzar a trabajar en un código totalmente nuevo, con una nueva estructura, y se le impuso también un nuevo nombre: Resource Description and Access (Recursos, Descripción y Acceso) para enfatizar estos dos aspectos. Y ya desde el título puede verse una intención de abrirse más a la comunidad internacional: no hay mención de que el código sea anglo-americano.

6 Un nuevo código de catalogación
AACR2 Aplicable a todo tipo de materiales, pero No se adapta adecuadamente a recursos electrónicos No se adapta adecuadamente a nuevas tecnologías de información RDA Aplicable a recursos de todo tipo de contenido y soporte Adecuado a recursos electrónicos Adecuado a las nuevas tecnologías de información Entonces, resumiendo, tenemos un código, las RCA2, que no resultan adecuado para el registro de los nuevos tipos de recursos aparecidos en los últimos años, particularmente recursos digitales. La estructura de las RCA2 fue diseñada de manera de permitir el agregado de reglas para nuevos tipos de recursos, aunque nunca llegaron a utilizarse los números de capítulos “vacíos” destinados a tal fin. Por otra parte, es un código que todavía conserva ataduras a tecnologías que ya han sido superadas en el manejo de Información bibliográfica, como los catálogos en fichas. RDA se presenta como un conjunto comprensivo de instrucciones para la descripción y el acceso a recursos de todo tipo de contenido y soporte. Es una respuesta al impacto que las tecnologías digitales han tenido sobre las instituciones que coleccionan y organizan recursos de información: un número en rápido crecimiento de los recursos representados en los catálogos de estas instituciones han sido producidos y diseminados usando tecnologías digitales. RDA está siendo diseñado para proveer un marco flexible y extensible que permita la descripción, tanto técnica como de contenido, de este tipo de recursos, a la vez que satisface las necesidades de catalogación de recursos tradicionales. Los redactores de RDA trabajan además en pos de un código mejor adaptado a las nuevas tecnologías de bases de datos, que pueda aprovechar mejor la flexibilidad que esas tecnologías ofrecen con respecto a la captura, almacenamiento, recuperación y visualización de datos. El código en sí mismo será un recurso digital, una herramienta de web que incorporará hiperenlaces entre reglas para facilitar su uso.

7 RDA será … Una nueva norma para descripción y acceso a recursos
Diseñada para el entorno digital Producto basado en la web También disponible en papel Descripción y acceso a recursos digitales y analógicos Registros utilizables en el entorno digital (Internet, Web OPACs, etc.) En la visión del Joint Steering Committee, que cambió su nombre adaptándose al cambio de código, RDA será: Un nuevo estandar para la descripción y acceso a recursos, Diseñado para el ambiente digital, entendido comoÑ - Una herramienta basada en la web )aunque también habrá una versión impresa) - Una herramienta que sirva para catalogar recursos digitales, y también de todos los demás tipos - Y una herramietna que eprmita producir registros creados especificamente para el ser usados en el entorno digital , a través de la web, de OPACs, etc.

8 RDA será … “Una norma de contenido multinacional”
Diseñada para ser usada en todas las comunidades lingüísticas, sin parcialidad a favor del inglés RDA will be “a multinational content standard for providing bibliographic description and access for a variety of media and formats collected by libraries today” – quote from the Strategic Plan. * RDA is being designed to be used in all language communities. Just as there are now many translations of AACR2, it is likely that many countries will translate RDA and adjust the instructions to follow preferred language and script conventions when some instructions prescribe specific terms in English. We are expecting that many countries will translate it and adjust its instructions to follow preferred language and script conventions – just as there are now many translations of AACR2. * Many instructions are being reworded to remove an English preference and instead to say to prefer the language/script of the agency preparing the descriptions – this includes the use of other calendars, other numeric systems, etc. so the rules themselves are more international than AACR2 was. We really want to remove all English and Anglo-American bias to be a truly international code. The process of internationalization is not complete. In fact, after the first release of RDA in 2009, the JSC will consider other changes and additions, such as not imposing English-language word order on corporate names and adding instructions for non-Western music, and so on.

9 RDA Nuevos modelos conceptuales FRBR FRAD IME ICC
RDA está alineado con los últimos desarrollos catalográficos a nivel mundial. Se basa en los modelos conceptuales para datos bibliográficos y de autoridad desarrollados por IFLA: Requerimientos Funcionales de los Registros Bibliográficos (FRBR) y Functional Requirements for Authority Data (FRAD). Estos modelos proveen a RDA un marco conceptual que le permitirá abarcar los diversos tipos de contenido y soporte y ser lo suficientemente flexible como para acomodar nuevas características de los recursos. El nuevo código está planteado como un conjunto de pautas basadas en principios teóricos, cuyo objetivo último es satisfacer las necesidades del usuario de catálogos, proveyendo los elementos (datos y relaciones) para que éste realice las tareas de encontrar (entidades que correspondan a los criterios de búsqueda establecidos por el usuario); identificar (confirmar o distinguir una entidad); seleccionar (una entidad adecuada a sus necesidades); adquirir u obtener acceso (acceder a una entidad a través de compra, préstamo, etc., o electrónicamente). Estas tareas, junto con las entidades también definidas en FRBR, son centrales a la concepción de RDA –particularmente las del grupo 1: obra, expresión, manifestación e ítem. Las relaciones entre recursos son también un elemento relevante en RDA, reflejando la concepción del universo bibliográfico no sólo como un conjunto de recursos sino como una red de relaciones entre esos recursos que el usuario debe poder navegar. RDA reconoce también como fundamento los documentos surgidos de las Reuniones Internacionales de Expertos para un Código Internacional de Catalogación, organizadas por IFLA desde 2003 en distintas regiones del mundo, y que tienen como propósito incrementar la capacidad para compartir información bibliográfica a nivel mundial, a través de la promoción de estándares comunes para el contenido de los registros bibliográficos y de autoridades. Estas reuniones han producido una Declaración de Principios Internacionales de Catalogación, un nuevo conjunto de principios de aceptación internacional que reemplazará a los Principios de Catalogación de Paris de 1961.

10 FRBR Requerimientos Funcionales de los Registros Bibliográficos (FRBR)
Modelo conceptual Entidades, relaciones, atributos Nueva terminología Versión en español IFLA has been the center for international bibliographic standards for many decades. How many of you have heard of FRBR? The IFLA conceptual model, Functional Requirements for Bibliographic Records, or FRBR, reinforces the basic objectives of catalogs and the importance of relationships to help users to fulfill basic tasks with respect to the catalog – enabling people to find, identify, select, and obtain information they want. FRBR also offers us a structure to meet these basic user tasks. It includes an entity-relationships model - a conceptual model of how the bibliographic universe works – identifying its entities and relationships. It provides ways to collocate records at the level of works and expressions, to show relationships. It also includes the functional requirements, that is, the set of data elements or attributes that are mandatory for a national level bibliographic record. Those attributes in FRBR translate directly into RDA as the basic data elements for bibliographic description and access. Applications of FRBR, such as the VTLS’s Virtua system and OCLC’s WorldCat and other research products, have demonstrated how users can benefit from a well-structured system designed around FRBR’s entities – grouping bibliographic records for manifestations under expressions of named works. Entre 1992 y 1996, un Grupo de Estudio de IFLA desarrolló el modelo conceptual llamado “FRBR” (Functional Requirements for Bibliographic Records, en español Requerimientos Funcionales para Registros Bibliográficos), cuyo informe final fue publicado en 1998, y la traducción en . Los FRBR proporcionan una visión del universo bibliográfico, independiente de cualquier código de catalogación o sistema que lo implemente. Para el estudio, se utilizó una técnica de análisis, de entidad/relación que empieza por aislar las distintas entidades que son objetos clave de interés para los usuarios de los registros bibliográficos. A continuación, el estudio identifica las características o atributos asociados a cada una de las entidades y las relaciones entre entidades que son más importantes para los usuarios a la hora de formular búsquedas bibliográficas, interpretar las respuestas a dichas búsquedas y “navegar” por el universo de las entidades descritas en los registros bibliográficos. El modelo desarrollado en el estudio es amplio en cuanto al objetivo, pero no es exhaustivo en términos de las entidades, atributos y relaciones que define. Es un modelo conceptual, pero no un modelo de datos, ya que su an{alisis no llega al nivel necesario para ello. (DE FRBR) El modelo representa un intento inicial de establecer un marco lógico para ayudar a la comprensión y posterior desarrollo de convenciones para la descripción bibliográfica. Se intenta proporcionar una base para una comprensión común y la discusión posterior, pero no se presupone que represente la última palabra sobre las cuestiones tratadas. Algunos extremos del estudio merecen un análisis más detallado y hay dimensiones del modelo que deberían ampliarse. )) Contenido del estudio: luego de la introducción y e un capítulo sobre Objetivos, Alcance y Metodología, el estudio en sí mismo está dividido en dos partes. La primera consta de cuatro capítulos: – el capítulo 3 identifica las entidades que se han utilizado en el modelo, designando, definiendo y elaborando su naturaleza y alcance. – el capítulo 4 analiza los atributos asociados a cada una de las entidades definidas y proporciona definiciones para cada uno de los atributos. Este análisis se amplía en el Apéndice A que incluye una amplia lista de elementos de datos individuales asociados a cada uno de los atributos. – El capítulo 5 establece las relaciones que se diseñan en el modelo, definido y elaborado sobre la naturaleza de las relaciones que operan a un nivel general en el modelo así como aquellas que operan sobre casos específicos de entidades. – el capítulo 6 determina los atributos y relaciones asociados a cada entidad en relación con las cuatro tareas genéricas del usuario que se han definido y que se desea que satisfaga el registro bibliográfico, mostrando la relevancia de cada atributo o relación para cada una de las tareas del usuario. La segunda parte del estudio consta de un solo capítulo: – el capítulo 7 utiliza la correspondencia del capítulo 6 como marco de referencia para las recomendaciones del grupo de estudio en relación con los requisitos de datos básicos de los registros bibliográficos nacionales. El informe contiene, entonces, una descripción del modelo conceptual, con las entidades, sus relaciones y atributos, una enunciación de las tareas del usuario, de las que ya hablamos, y en base a esto, una propuesta de registro bibliográfico de nivel nacional. De estos aspectos, los dos primeros han sido lo que han tenido mayor impacto, ya que han servido de base para la revisión de normas bibliográficas, para el replanteo de sistemas, y para darnos una nueva perspectiva sobre el universo bibliográfico, sobre las estructuras y relaciones de los registros bibliográficos, y también un vocabulario más preciso. Recordatorio: FRBR no es un código de catalogación ni brinda soluciones a la práctica cotidiana de la misma, sino que es un marco de referencia en el cual se representa el universo bibliográfico y que permite comprender globalmente cómo está conformado y cómo funciona.

11 Obra/Expresión/Manifestación/Item Persona/Entidad Corporativa
Entidades FRBR Grupo 1: productos del esfuerzo intelectual y artístico Obra/Expresión/Manifestación/Item Grupo 2: responsables del contenido intelectual y artístico Persona/Entidad Corporativa Grupo 3: Tópicos de las obras Concepto/Objeto/Acontecimiento/Lugar+ entidades de grupos 1 y 2

12 Relaciones entre entidades del Grupo 1
Una obra “es realizada mediante” una expresión Una expresión “es materializada en” una manifestación Una manifestación “es ejemplificada por” un ítem Ítem Let’s now move on to relationships for the Group 1 entities. Relationships are naturally a big part of the FRBR entity-relationship model. There are also several types of relationships that we can consider. Within FRBR there are relationships that are inherent among the entities : A work “is realized by” by an expression – that’s a relationship, and an expression “is embodied in” a manifestation – that’s a relationship. A manifestation “is exemplified by” an item – that’s a relationship. But how do we know about these relationships? We rely on information that we pick up from examining an item. Sometimes that item will self-describe which work it contains. A characteristic of a work (like its subject or what it is about or its name or the name of its creator) is carried to all the entities below it in the hierarchy. This is important because we could associate certain descriptors at the work level that then could apply to all records for the associated manifestations… more about this when we look at scenarios.

13 FRBR Tareas del usuario Encontrar Identificar Seleccionar Obtener

14 FRAD http://www.ifla.org/VII/d4/FRANAR-ConceptualModel-2ndReview.pdf
Functional Requirements for Authority Data Modelo conceptual para información de autoridades And now there is a companion data model for authorities: FRAD – Functional Requirements for Authority Data. {click} Besides FRBR and FRAD, IFLA has also produced a draft statement of international cataloguing principles to update the 1961 Paris Principles – this new set of principles is being vetted by cataloging rule makers worldwide through the IFLA Meetings of Experts on an International Cataloguing Code, known as IME ICC. All of these international developments are taken into account by the Joint Steering Committee for Development of RDA as we are looking towards the future in developing RDA. Before I get into talking more about RDA, let me take a moment to go back to FRBR to provide at least a little more explanation of what it is and how it affects RDA. FRBR was the result of several years of work by the IFLA Study Group on Functional Requirements for Bibliographic Records – I was a consultant to that group along with Tom Delsey and Elaine Svenonius. Our report was published in 1998 and introduced some new vocabulary.

15 IME ICC Reuniones IFLA de Expertos sobre un Código Internacional de Catalogación Europa y países angloparlantes, 2003 América Latina y el Caribe, 2004 Medio Oriente, 2005 Asia, 2006 Africa Subsahariana, 2007 Actualización de los Principios de Paris Besides FRBR and FRAD, IFLA has also produced a draft statement of international cataloguing principles to update the 1961 Paris Principles – this new set of principles is being vetted by cataloging rule makers worldwide through the IFLA Meetings of Experts on an International Cataloguing Code, known as IME ICC. All of these international developments are taken into account by the Joint Steering Committee for Development of RDA as we are looking towards the future in developing RDA. Before I get into talking more about RDA, let me take a moment to go back to FRBR to provide at least a little more explanation of what it is and how it affects RDA. FRBR was the result of several years of work by the IFLA Study Group on Functional Requirements for Bibliographic Records – I was a consultant to that group along with Tom Delsey and Elaine Svenonius. Our report was publishedd in 1998 and introduced some new vocabulary.

16 RDA: Contenido vs. visualización
RDA = norma de contenido Independiente de la codificación (MARC 21, MODS, Dublin Core, etc.) Independiente de la visualización (Etiquetas de OPAC, ISBD) Visualización según ISBD En apéndice Optativa Veamos algunos aspectos que representan cambios con respecto a RCA2 y la práctica actual El JSC decidió hacer de RDA exclusivamente un estándar de contenido, es decir, uno que se ocupe de los elementos que debe contener un registro bibliográfico o de autoridad. Esto deja afuera otros dos aspectos: - Uno de ellos es la codificación de la información para su uso en sistemas automatizados (cosa que ya sucedía en RCA2) - El otro representa un cambio importante con respecto a RCA2: RDA será independiente también de la visualización de la información. En RCA2, se establecen los elementos que componen el registro, pero además se establece el orden en que deben ser presentados y la forma en que deben ser identificados, esto es la puntuación. Ambos elementos, orden y puntuación, provienen de los ISBD. En RDA, si bien el código sigue basándose en los elementos de ISBD, la presentación de datos según las prescripciones de los ISBD serán opcionales. La información sobre la visualización del registro de acuerdo con ISBD se incluirá en un apéndice: ya no formará parte del cuerpo del código. Quienes quieran seguir utilizando visualización ISBD podrán hacerlo, pero ya no será obligatorio. Se trata de mantener una compatibilidad con ISBD, que sigue siendo una base importante para RDA, pero sacar el foco de atención de los aspectos de visualización, apra hacer al estándar más flexible en materia de visualización. Esta separación entre los datos y su presentación facilitarán el uso del código por parte de otras comunidades que no aplican las normas de descripción bibliográfica utilizadas por las bibliotecas, o en bibliotecas que prefieran presentar los datos en sus catálogos de manera diferente.

17 RDA – Norma de contenido
AACR2: Twenty love poems and a song of despair = 20 poemas de amor y una canción desesperada RDA: 20 poemas de amor y una canción desesperada (Title proper: Twenty love poems and a song of despair) Una ilustración de este cambio puede verse en el mismo código, en la manera de presentar los ejemplos. En RCA2, cuando se ejemplifica un elemento, se lo hace en general en el contexto al que pertenece, y utilizando los elementos de puntuación ISBD correspondientes, como vemos aquí en el primer caso. En un ejemplo para título paralelo, se ofrece el dato en el orden correpondiente, luego del título propiamente dicho, y precedido de la puntuación prescrita, el signo igual En RDA, en cambio, dado que la visualización no es parte de las instrucciones del cuerpo del código, los elementos se presentan aislados, a lo sumo con una indicación referida a un elemento relacionado, pero sin puntuación, y sin que los datos aparezcan en un orden en particular. El ejemplo para título paralelo ofrece el dato, indica cuál es el título propiamente dicho que corresponde, pero no da puntuación ni dice en qué orden deberán presentarse los datos.

18 RDA – Estructura (Octubre 2007)
Introducción general Atributos Relaciones Apéndices Mayúsculas, Abreviaturas, Artículos iniciales Presentación (visualización ISBD, etc.) Listas controladas Glosario Índice Originalmente, la estructura de RDA constaba de dos grandes secciones: una Parte A para descripción, y una Parte B para acceso, con una introducción general y varios apéndices. A pesar de estos nombres que parecen remitir a la estructura de RCA2, ya había diferencias entre uno y otro código. Por ejemplo, la parte A de descripción cubría no sólo aspectos descriptivos sino también elementos de acceso. Los primeros 5 capítulos comprendían los datos cubiertos anteriormente por la Parte I de las RCA2, mientras que el capítulo 6 daba pautas para el uso de personas, entidades corporativas y familias como puntos de acceso (lo que actualmente se denomina determinación de puntos de acceso en las RCA2, contenido en el capítulo 21 de la Parte II), y el capítulo 7 hacía lo propio para el uso de identificadores, nombres y descripciones de recursos relacionados con el recurso descrito. Sobre esta estructura,, se trabajó hasta Octubre de En ese momento, el JSC decidió que la estructura del código debía acercarse más a los conceptos de FRBR, para facilitar la comprensión y aplicación de esta nueva perspectiva a la catalogación. Por ello, se decidió cambiar la estructura, dividiendo el código en dos partes, pero que en lugar de ocuparse de descripción y acceso, lo harán de los atributos de cada una de las entidades de FRBR, y luego de sus relaciones. Esto no significa que se esté reescribiendo nuevamente todo el código, sino que se reordenan las instrucciones para reflejar mejor los conceptos de FRBR. Esto implica un cambio en la mirada de los catalogadores hacia su tarea. Hasta ahora, entendíamos y aplicábamos ese proceso como describir un recurso, y luego asignar a ciertos elementos el carácter de puntos de acceso a esa descripción, normalizándolos cuando era necesario. Ahora tendremos que tener otra mirada: cuando antes nos centrábamos casi exclusivamente en lo que FRBR llama la manifestación, ahora desde el comienzo deberemos analizar todas las entidades presentes y determinar sus atributos, para luego establecer qué relaciones hay entre esas entidades, y registrarlas. Este, creo yo, es el cambio más profundo que traerá RDA. Es un cambio conceptual muy grande al que habrá que adaptarse, pero creo que será positivo, ya que nos brinda una lectura mucho más adecuada del universo bibliográfico El código tendrá además una introducción general que proveerá información para la aplicación de las instrucciones )ya no reglas= del código, y ofrecerá pautas que guíen el juicio del catalogador. Se ofrecen pautas generales para la descripción, incluyendo definiciones, tipos de descripción, cambios en los recursos que determinan la necesidad de una nueva descripción, elementos obligatorios, lengua y escritura de la descripción, pautas para la trascripción de datos y pautas para la redacción de notas. Esas reglas se basan en los principios explicitados en la declaración de principios de catalogación que las reuniones de IME ICC están preparando, y el modelo conceptual de FRBR. El vocabulario y las tareas del usuario de FRBR se usan a través del todo el código. Habrá además apéndices para uso de mayúsculas, abreviaturas, artículos iniciales, y presentación de datos bibliográficos y de autoridad. Los apéndices sobre presentación de datos incluirán mapeos de los elementos de RDA a varios esquemas de metadatos y a la visualización según ISBD. Habrá, por ejemplo, un mapeo de datos de RDA a MARC 21 bibliográfico y Autoridades. También habrá apéndices que contendrán listas de términos que se utilizan en las reglas, por ejemplo los destinados a describir portador y contenido, roles de personas y entidades, y designaciones para tipos de relaciones. Finalmente, RDA incluirá un glosario y un índice.

19 Estructura de RDA Registro de atributos Sección 1. Atributos de manifestación e ítem Sección 2. Atributos de obra y expresión Sección 3. Atributos de persona, familia y entidad corporativa Sección 4. Atributos de concepto, objeto, evento y lugar Registro de relaciones Sección 5. Relaciones primarias entre obras, expresiones manifestaciones e ítems Sección 6. Relaciones con personas, familias y entidades corporativas Sección 7. Relaciones con conceptos, objetos, eventos y lugares asociados con una obra Sección 8. Relaciones entre obras, expresiones, manifestaciones Sección 9. Relaciones entre personas, familias y entidades corporativas Sección 10. Relaciones entre conceptos, objetos, eventos y lugares La nueva organización adoptada en la reunión de octubre del JSC relaciona más los elementos de datos a las entidades y tareas del usuario de FRBR. Estará compuesta por 10 secciones divididas en dos grupos, cada una destinada a registrar losa tributos de cada una de las entidades de FRBR y de las relaciones entre ellas. Registro de atributos Sección 1. Atributos de manifestación e ítem Sección 2. Atributos de obra y expresión Sección 3. Atributos de persona, familia y entidad corporativa Sección 4. Atributos de concepto, objeto, evento y lugar Registro de relaciones Sección 5. Relaciones primarias entre obras, expresiones manifestaciones e ítems Sección 6. Relaciones con personas, familias y entidades corporativas Sección 7. Relaciones con conceptos, objetos, eventos y lugares asociados con una obra Sección 8. Relaciones entre obras, expresiones, manifestaciones Sección 9. Relaciones entre personas, familias y entidades corporativas Sección 10. Relaciones entre conceptos, objetos, eventos y lugares Cada sección contendrá un capítulo de pautas generales y capítulos para las entidades. Cada capítulo estará asociado con una de las tareas del usuario y una o más de las entidades de FRBR. Además de estas secciones, habrá una Introducción General, Glosario, y varios apéndices, incluyendo mayúsculas, abreviaturas, artículos iniciales, y presentación de datos.

20 Organización de la descripción
AACR2 Basada en tipo de recurso, organizada según áreas de la descripción de ISBD Capítulo general Áreas 1-8 Capítulos por tipo de recurso RDA Basada en entidades y tareas del usuario de FRBR Sección 1. Atributos de manifestación e ítem Capítulo 2: elementos utilizados primariamente para identificar una manifestación o ítem Comparando con RCA2, podemos ver que mientras en estas la estructura de la parte descriptiva del código se basa en el tipo de recurso, y luego se organiza en base a la estructura provista por las ISBD, esto es, la organización de la información en 8 áreas, con elementos, orden y puntuación prescritos, en RDA la base para organizar la descripción son no los aspectos físcios de los recursos, sino entidades conceptuales, las de los FRBR, y las tareas del usuario. La descripción no es descripción de una monografía imrpesa o un recurso electrónico, es decripción de una manifestación de una expresión de una obra, y del ítem específico de esa manifestación que posee la biblioteca. Esto implica ¨pararse¨ de otra manera frente al recurso para ubicarse luego en el código y poder realizar la descripción. Los datos descriptivos cubiertos en RDA reflejan, por lo tanto, las tareas del usaurio y los atributos asociados con las entidades obra, expresión, manifestación e ítem, tal como se los define en FRBR, antes que los elementos de ISBD, aunque éstos están incluidos. Por ejemplo, el capítulo 2 de la sección 1 cubrirá elementos utilizados primariamente para identificar una manifestación o ítem

21 Nueva terminología Términos de AACR2 Términos de RDA Encabezamiento
Punto de acceso Encabezamiento autorizado Punto de acceso preferido Asiento principal Punto de acceso/creador de la obra Asiento secundario Control de autoridades Control de puntos de acceso Título uniforme Título preferido Nombre de la obra (que incluye el nombre del creador cuando sea aplicable) RDA también trae cambios en lo que hace a la terminología. Mucha terminología de las RCA2 proviene de la época de los catálogos en fichas. Seguimos llamando “encabezamiento” a elementos ya no “encabezan” nada! Ya no hay una ficha que deba llevar un elemento a la cabeza para poder ser ordenada en un fichero. Ese término se reemplazará por punto de acceso Así, encabezamiento principal y encabezamiento secundario serán “puntos de acceso”, “control de autoridades” será “control de puntos de acceso”. Mucho de este vocabulario, si bien no estaba en las reglas, hace un tiempo ya que forma parte del vocabulario de muchos catalogadores. El término título uniforme es problemático, porque en realidad, en las RCA2 se lo usa con tres significados diferentes (una forma normalizada de nombrar una obra, como Hamlet, un término colectivo, como Obras o Selecciones, o un título único para distinguir entre dos obras con el mismo nombre). Entonces, en lugar de TU, se está proponiendo utilizar “título preferido”, que puede aplicarse tanto a una obra como a una expresión o manifestación, en el caso concreto de obras, nombre de la obra.

22 Nuevos elementos En reemplazo de la DGM Tipo de medio Tipo de portador
Computadora Video No mediado Tipo de portador Volumen Recurso en línea Audiocasette Tipo de contenido Texto Imagen en movimiento Música RDA agrega algunos elementos de datos nuevos a los registros. En algunos casos, se trata de resolver problemas que plantean ciertos elementos en RCA2, en otros son elementos totalmente nuevos. En lugar de la Designación General del Material, elemento que siempre fue objeto de discusiones, se utilizarán tres elementos: - Tipo de medio - Tipo de portador - Tipo de contenido Una de las quejas acerca de la DGM tal como existe en las RCA2 es que no son consistentes, ya que son una mezcla de tipos de contenido de portador, y la lista no es completa. EN RDA, se utilizarán listas de términos para tipo de portador y tipo de contenido que han sido consensuadas con la comunidad editorial, con vistas a lograr una mayor interoperabilidad entre las dos comunidades.

23 Nuevos elementos Elementos que no existen en AACR22
Características del archivo (recursos digitales) Formato de video Información sobre la custodia (recursos de archivos) Características de Braille URLs Identificadores de entidades (persona, entidad corporativa, obra) Lengua de la persona, etc. Otros elementos no existen en RCA2: características de archivos, formatos de video, datos relacionados con la custodia de archivos, características de Braille, etc.

24 Elementos de datos Elementos y sub-elementos
“Requerido” u “opcional” Lista mínima de elementos requeridos (obligatorios) Las instrucciones de RDA incluirán, para cada elemento, la indicación de si es requerido o es opcional. Habrá un número mínimo de datos requeridos, esto es obligatorios, que serán los datos considerados esenciales para la identificación de un recurso.

25 Trascripción de datos Pautas generales (similares a AACR2) Opciones
Pautas propias Manual de estilo No aplicar pautas (recogida automática de datos) Otro aspecto que presenta novedades en RDA son las pautas para la transcripción de la información en el registro. AACR2 da instrucciones para la trascripción de mayúsculas, numerales, acentos y otros signos diacríticos, símbolos que no pueden ser reproducidos, espaciado de iniciales y siglas, letras o palabras representadas de manera de ser leídas dos veces, abreviaturas e inexactitudes. RDA también ofrece instrucciones para la trascripción de datos, pero podríamos decir que abre el juego en este aspecto. Porque por una parte da todas las instrucciones especificas que puedan necesitarse, pero por otra ofrece opciones que en AACR2 no existen: Usar pautas propias O Adoptar un manual de estilo - No aplicar pautas para la transcripcion de datos

26 Transcripción de datos
Importancia de la transcripción en al identificación de recursos Variable Libros antiguos y valiosos: muy importante Recursos digitales: menos importante “Tome lo que ve” Cambios en la corrección de inexactitudes Facilita la captura automática de datos Se observa en RDA una reevaluación de la importancia de la trascripción precisa fiel de datos que aparecen en el recurso. Este ha sido siempre un aspecto muy importante en la tradición catalográfica, pero en la actualidad resulta menos importante una trascripción precisa par ciertos tipos de materiales, como los recursos digitales, de lo que lo es para otros tipos más tradicionales. Por ejemplo, la transcripción es de gran importancia para los catalogadores de libros raros y valiosos, pero no para la catalogación de recursos en la web, que cambian con tanta frecuencia. Por otra parte, existen actualmente tecnologías de recogida de datos en forma automatizada, como pueden ser procesos de escaneo, en los que resulta muy costoso aplicar reglas estrictas de transcripción de datos, puesto que ello implica revisiones manuales de los registros convertidos para adecuar los datos recogidos a las pautas del código. LA respuesta de RDA a estos planteos es simplificar el proceso de transcripción, ofreciendo una opción que no 3existe en RCA2: que la agencia catalogadora aplique, no las pautas ofrecidas en el código, sino pautas propias si las hubiera desarrollado, o un manual de estilo existente, por ejemplo el Chicago Manual of Style, o, y este es el cambio más radical en este aspecto, no aplicar ningún conjunto de pautas. Es un enfoque de “Tome lo que ve” en el recurso, eliminando la necesidad de hacer cambios en los datos que se transcriben. Por ejemplo, en RDA para la mayoría de los elementos, el uso de mayúsculas, abreviaturas, palabras introductorias e inexactitudes se pueden transcribir tal cual aparecen, y los datos corregidos se registrarán en otra parte, si son necesarios. Este es uno de los aspectos en los que se observa la simplificación en las reglas que es uno de los propósitos del nuevo código.

27 Trascripción de datos: inexactitudes
Trascripción tal como aparecen Registro de forma correcta en nota, si es necesario No más [sic] ni [i.e. ] La pauta sobre inexactitudes en los datos a transcribir también representa un cambio importante con respecto a RCA2, y otro paso hacia la simplificación de la tarea. En las RCA2, las inexactitudes de elementos transcritos directamente de la fuente deben ser salvadas en el mismo elemento, ya sea a través del uso de [sic] o de la forma correcta presentada con [i.e. ], RDA establece que los datos inexactos deben ser, en general, trascritos tal como aparecen sin aclaraciones, y sólo si resulta necesario para la identificación o el acceso al recurso, debe registrarse la forma correcta en una nota. Por lo tanto, no más sic e o id est!

28 Otras novedades No más “regla de 3” para nombrar una obra
(Siempre se nombra al primer creador) Agregado de datos para familias Clarificación de identidades bibliográficas separadas para personas Separación de fechas de nacimiento y muerte Algunas otras novedades que traerán los reglas: No más regla de 3! Ya no existen las limitaciones de los catálogos en fichas, que eran la razón para no registrar más de cierta cantidad de personas asociadas con una obra, y que incidía en la manera de llamar a esas obras, se usará un principio uniforme de nombrar a la obra usando el nombre del primer creador. Se incluirán familias como entidad separada. Estos e agregó teniendo en cuetna las necesidades de los catalogadores de materiales de archivo Se simplifican las reglas para las identidades bibliográficas - RDA también tratará los datos de fechas como elementos separados, aunque se visualicen juntos, por ejemplo datos de nacimiento y muerte de una persona para su identificación.

29 Propuestas para nombrar obras y expresiones
Título original vs. título comunmente conocido de una obra No se utiliza más “Selecciones” No se utiliza más “Políglota” The JSC is participating in the IME ICC discussions on cataloguing principles, and one area that remains under discussion is the issue of uniform titles- which title should be preferred: the original title in the original language/script, the original title transliterated if need be, a commonly known title that the users may know (like the Nutcracker Suite in English for English speakers, rather than a transliteration of the Russian original title). This is still a question. On other issues, RDA will take a different approach than we did for AACR2: RDA will no longer use “Selections” to name a work, as that collective title does not identify what work is involved. Similarly RDA will no longer use “Polyglot” for an expression of a work in more than 3 languages – again the term “polyglot” does not identify for the user which languages are involved and does not help when you want to filter a search by language.

30 Adaptando la herramienta web de RDA
Las instrucciones se codificarán por tipo de contenido, modo de emisión, etc. Podrá crearse una versión “adaptada” de RDA en la web para ver sólo las instrucciones que se necesita o se desea ver Instrucciones para material cartográfico Instrucciones para publicaciones seriadas Etc. When you read the drafts for RDA, you will see what seems to be a lot of repetition of information, but that is necessary for the Web tool, where a user will be jumping into the instruction, not reading linearly through a print product. What you won’t be able to see in the Web RDA or in a printout of the drafts is the coding of the instructions in the file behind the scenes. The instructions are being coded by the JSC Editor so that you can create a customized view of RDA if you want. For example, if you are a map cataloger, you could indicate that you want to see only the general instructions and the specific instructions related to cartographic resources.

31 RDA y MARC 21 La mayoría de los elementos de RDA pueden incorporarse a MARC 21 Cambios en MARC 21 Nuevos elementos de datos para reemplazar la DGM Otras modificaciones Those of you using MARC 21 will continue to do so – we expect that most RDA data elements can be incorporated into the existing MARC 21 structure using current MARC 21 guidelines for coding and order of data elements. However, there are a few changes that we know about now, such as the new data elements to replace the GMD. There may also be other changes that we haven’t identified yet. If you are using Dublin Core or some other metadata schema in some capacity in your institution, you may want to consider whether there are advantages to using RDA for the content of metadata records that might increase the compatibility of DC and MARC records. As I mentioned earlier, we discovered in April that the Dublin Core community has also embraced FRBR as an underlying model, and we are working towards closer collaborations to enable RDA to be more useful to the digital community, especially for information in the Web and the future Semantic Web environment.

32 Implementación de RDA Elementos de datos
Requeridos ¿Otros elementos? Elección de alternativas y opciones ¿Quién decide cómo aplicar RDA? Bibliotecas nacionales Otras instituciones: OCLC, PCC Instituciones individuales One thing everyone will need to keep in mind about RDA is that there are options and alternatives to some of the instructions. Your institution or the cooperative program or regional consortium that you belong to may want to state its views on which options to prefer – or they may decide to leave it all to cataloger’s judgment. Only a few data elements will be required, so just as now your institution may want to declare its choices in requiring more. There will be alternatives for how to record relationships – and your institution may wish to declare the method you prefer for particular types of relationships. The national libraries in the United States, Canada, the UK, and Australia are already talking about how and when to make these implementation decisions. We expect that other governance entities such as OCLC and the Program for Cooperative Cataloging (PCC) will also need to make decisions about what they want to require for various record levels, and how data should be encoded. And individual libraries may also need to make decisions.

33 Escenarios para la implementación
Potenciales implementaciones de RDA Situación actual Registros bibliográficos y de autoridad enlazados Meta Estructura de base de datos relacional/orientada a objetos A paper by the RDA editor on potential implementations of RDA is posted on the public JSC Web site and included in your handouts. It illustrated three different database structures. The goal identified there is a relational/object-oriented structure although many libraries are still “stuck” in one of the other less-flexible structures with today’s integrated library systems and online OPACS (online public access catalogs). RDA is being developed to allow implementation in any of these structures. VTLS’s Virtua system is very similar to the relational-object-oriented structure described in the JSC editor’s paper.

34 Posibles aplicaciones de FRBR Escenario A - Ahora
Serie (obra/expresión) Título Uniforme Autoridad Persona Obra/ Expresión Título Uniforme Concepto Manifestación Let’s look at this scenario A: it’s basically how we catalog now and you will see the FRBR entities and relationships as we walk through this scenario: Our current MARC format has authority records, bibliographic records, and holdings records. {click} we start with an item we have at hand. In some of our systems- the attributes of an item are documented in a holdings record. From the item we have at hand, we construct a {click} bibliographic record building the set of data elements that are intended to describe the manifestation, that is any copy held anywhere, so the record can be re-used by others in a shared cataloging environment. We also make {click} authority records to control the way we identify works and expressions {click} that are embodied in the manifestation we are describing, and that in turn may be linked to a name authority record for the person {click} or corporate body that is responsible for creating the work or expression or to {click} subject headings or concepts. In some integrated library systems this link between the bib and authority records is real, which also makes database maintenance and global update changes easier than when these links are not present. Bibliográfico Ítem Existencias

35 Escenario B Autoridad Manifestación Bibliográfico Existencias Ítem
Persona/ Entidad Corporativa Autoridad Persona/ Entidad Corporativa Serie (obra/expresión) Título Uniforme Obra/ Expresión Título Uniforme Concepto Manifestación Here’s a scenario B for the future, where we would make use of authority records for works and expressions and do more linking directly at the authority record level for the {click} creators of works and {click} classification and subject headings that are appropriate to the work. Those authority records would also be available to display for each linked bib record, and we could save cataloger’s time by not needing to classify and provide subject headings for all the manifestations of that same work/expression combination. Using FRBR helps us see these possibilities and hopefully will aid system designers in developing future systems. I really like this model, but we need to experiment to see if this is best or perhaps there is a better implementation model for FRBR. Bibliográfico Ítem Existencias

36 ¿Qué hay de nuevo en RDA? Nuevo marco conceptual Nueva terminología
Nueva estructura y organización Despegue de los ISBD Simplificación Enconclusión, que hay de nuevo y qué de conocido en RDA? En cuanto a lo nuevo, Las RDA constituyen un avance con respecto a RCA2 en materia de organización lógica y fundamentación de las reglas. El marco conceptual que las rige es explícito, lo que ayuda a su comprensión. Los elementos de datos son definidos y su alcance establecido como primer paso para su registro, de manera que el catalogador tiene a su alcance toda la información necesaria para comprender cada elemento y su relación con las tareas del usuario. La terminología es más consistente, y el significado de determinadas instrucciones (como la indicación de registrar una nota si el dato “se considera importante”) se explicitan y fundamenta en los principios que rigen el código. La estructura del código difiere totalmente de la de RCA2, con un cambio en el eje organizacional, que abandona la divisíon descripción/acceso, y dentor de la descripción en las áreas de ISBD, para centrarse en las tareas del usuario y entidades de FRBR. Puede concluirse que RDA representa un cambio profundo en cuando a conceptualización, fundamentación y organización de la descripción bibliográfica. Que hay de conocido en RDA? La profundidad del cambio en la estructura y organización de las reglas no parece repetirse en los elementos de datos para la descripcion de monografías impresas, ni en las provisiones específicas de muchas reglas. La mayoríad e los elementos descrip`tivos son los conocidos, con pocos agregados, y entre ellos muchos son datos que se pueden asginar automáticamente y son optativos. Muchas reglas específicas son también iguales o muy simialres a las de RCA2. Aunque reordenadas y en ciertos aspectos simplificadas, en general las provisiones de la mayoría de las reglas resultarán familiares al catalogador que ha utilizado RCA2. Esto representa una bienvenida continuidad, lo que resultará en registros que, en contenido, podrán ser similares a los creados hasta ahora con las RCA2. Según la docuemtnación diponible, los registros creados según RDA serán compatibles con los registros creados según las RCA2. Existe una continuidad, y es bienvenida, como también lo son los cambios, que en materia de catalogación de monografías impresas significarán un conjunto de reglas más simples, más claras y mejor organizadas, aunque no desconocidas completamente, que facilitarán tanto el aprendizaje como la aplicación del código. Una diferencia clave para la aplicación concreta del código es la separación que hace entre el registro de la información y su presentación. Mientras en las RCA2 estos dos aspectos van de la mano, en las RDA el foco está puesto en la recogida de datos, independientemente de la manera en que éstos sean luego presentados. Esta separación no será una novedad para los catalogadores latinoamericanos, que en muchos casos trabajan o han trabajado con esquemas de metadatos (formatos bibliográficos) que en general no siguen la estructura de descripción de los ISBD, y en los que los datos se presentan independientes unos de otros, tal como los presenta ahora RDA.

37 ¿Qué hay de conocido en RDA?
La mayoría de los elementos descriptivos Muchas reglas específicas Los registros serán compatibles con los de AACR2 Que hay de conocido en RDA? La profundidad del cambio en la estructura y organización de las reglas no parece repetirse en los elementos de datos para la descripcion de monografías impresas, ni en las provisiones específicas de muchas reglas. La mayoríad e los elementos descrip`tivos son los conocidos, con pocos agregados, y entre ellos muchos son datos que se pueden asginar automáticamente y son optativos. Muchas reglas específicas son también iguales o muy simialres a las de RCA2. Aunque reordenadas y en ciertos aspectos simplificadas, en general las provisiones de la mayoría de las reglas resultarán familiares al catalogador que ha utilizado RCA2. Esto representa una bienvenida continuidad, lo que resultará en registros que, en contenido, podrán ser similares a los creados hasta ahora con las RCA2. Según la docuemtnación diponible, los registros creados según RDA serán compatibles con los registros creados según las RCA2. Existe una continuidad, y es bienvenida, como también lo son los cambios, que en materia de catalogación de monografías impresas significarán un conjunto de reglas más simples, más claras y mejor organizadas, aunque no desconocidas completamente, que facilitarán tanto el aprendizaje como la aplicación del código. Una diferencia clave para la aplicación concreta del código es la separación que hace entre el registro de la información y su presentación. Mientras en las RCA2 estos dos aspectos van de la mano, en las RDA el foco está puesto en la recogida de datos, independientemente de la manera en que éstos sean luego presentados. Esta separación no será una novedad para los catalogadores latinoamericanos, que en muchos casos trabajan o han trabajado con esquemas de metadatos (formatos bibliográficos) que en general no siguen la estructura de descripción de los ISBD, y en los que los datos se presentan independientes unos de otros, tal como los presenta ahora RDA.

38 Cronograma Octubre 2008 – Difusión del borrador completo para comentarios Enero 2009 – Cierre del período de comentarios Marzo 2009 – Fin de la revisión de comentarios Tercer trimestre de 2009 – Publicación de RDA Cuarto trimestre 2009/ Principios de 2010 – Evaluación para la implementación por parte de las bibliotecas nacionales involucradas. The timeline for getting from today to the first release of RDA is shown here. At our October meeting of the Joint Steering Committee last week, we reviewed drafts and comments for updating the drafts for the Part A chapter 0-7, we had a brief review of Part B chapters 9-19 and looked at the Appendices. These chapters wil now be reworked for the new structure, but basically ill contain the same instructions. This December, Tom Delsey, the editor, will send out the updated draft of what was Part B on authority control – focusing on the relationships of works and expressions. Then we expect a complete draft of the entire standard next year; with the first release of the Web tool in 2009. Some people say “why will it take you so long?” Given the need to consult with constituent groups in four countries, plus other rule making bodies worldwide and other communities beyond libraries, this is actually very ambitious.

39 ¿Qué podemos hacer ya para prepararnos?
Familiarizarnos con modelos conceptuales y documentos FRBR (en español) FRAD Declaración de Principios IME ICC (en español) Para los catalogadores de monografías impresas, la adopción del nuevo código supondrá una adaptación a este nuevo marco conceptual, que deberán conocer para poder utilizar el código con comodidad. Dado que los documentos relativos a los modelos conceptuales y otros instrumentos se encuentran ya disponibles, en varios casos incluso en español, es conveniente que los catalogadores latinoamericanos los estudien y se familiaricen al menos con sus elementos más salientes, como una preparación previa al nuevo código.

40 GRACIAS!


Descargar ppt "RDA Nuevo estándar de catalogación para el entorno digital"

Presentaciones similares


Anuncios Google