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Objetivos de aprendizaje

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Presentación del tema: "Objetivos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 3.1. Análisis de Situación, Paso 2 Análisis de datos cualitativos en la ESAE

2 Objetivos de aprendizaje
Después de esta sesión, los participantes serán capaces de: analizar la seguridad alimentaria de los hogares en situaciones de crisis, utilizando datos recolectados con métodos cualitativos (en lugar de datos de encuestas estandarizadas describir los diferentes métodos para recoger y organizar datos cualitativos para el análisis explicar la importancia y los métodos de triangulación de fuentes de información, para aumentar la confiabilidad de los datos cualitativos recolectados

3 ¿Donde estamos? Proceso ESAE
Adaptación del marco conceptual y definición de objetivos Preparación del plan de análisis: indicadores, datos, fuentes Colección y revisión de datos secundarios Recolección de datos primarios Análisis de situación Análisis de predicción Análisis de las opciones de respuesta Formulación de recomendaciones Elaboración del informe

4 ¿Qué tipo de métodos cualitativos se utilizan en las ESAE?
Se utilizan diferentes métodos de recolección de datos: grupos focales transectos entrevistas semi-estructuradas mapas calendarios La triangulación es la clave Muestreo a criterio de los lugares a visitar, aunque también es posible hacer un muestreo aleatorio

5 Datos de Mortalidad & Nutrición
Si están disponibles, estos datos generalmente se obtienen de fuentes secundarias en una ESAE Se obtienen también mediante entrevistas semi-estructuradas con informantes clave (p.e. personal de salud u ONG) para identificar cambios en el estado nutricional de los niños, mujeres, etc….

6 Análisis de la seguridad alimentaria
Información sobre acceso, consumo, estrategias de sobrevivencia, a partir de: grupos focales entrevistas con informantes clave unas pocas entrevistas de hogares Números estimados de personas según situación de consumo, acceso, riesgo a partir de grupos focales, triangulación con otras fuentes para ver si los resultados se pueden generalizar con precaución

7 Ejemplo de preguntas sobre consumo
Respuestas 1. ¿Cuáles son las alimentos que consumen la mayoría de las familias en esta comunidad, en tiempos normales? Papas, arroz, pan, frutas, algo de carne, azúcar 2. ¿Con qué frecuencia consumen estos alimentos en tiempos normales? Papas: diario Pan: 3 veces/semana 3. Ahora, después de la crisis, ¿están consumiendo los mismos alimentos? No 4. ¿Qué alimentos dejaron de comer y qué alimentos consumen menos? Carne, frutas 5. ¿Todas las familias están comiendo menos? No, solo las familias más pobres 6. ¿Qué proporción sobre el total de familias representan las familias más pobres que están comiendo menos? Se puede aplicar proportional piling para las proporciones 10% de los hogares 7. ¿Hay otras familias que están comiendo adecuadamente, igual que lo normal? ¿Cuál es la proporción de estas familias? 30% de los hogares

8 Ejemplo de preguntas sobre acceso a los alimentos
Respuestas ¿Cómo, de qué fuentes, las familias obtienen normalmente sus alimentos? La mayoría obtiene de su producción y compra Aproximadamente la mitad proviene de compra ¿Ha cambiado esto debido a la crisis? Sí, se perdieron los cultivos Los que pueden están comprando, los más pobres no pueden ¿Cómo está la situación alimentaria de las familias que comían mal incluso antes de la crisis? Mal Ellos han perdido sus cultivos No tienen dinero para comprar ¿Cuántas de estas familias no pueden acceder a los alimentos? Se puede usar Proportional piling Todas

9 Ejemplos de preguntas sobre estrategias de sobrevivencia
Respuestas ¿Qué están haciendo las familias que tienen dificultad para obtener o consumir alimentos para resolver estos problemas? Vender animales, préstamos, comen menos frecuente ¿Cuáles de estas acciones son probablemente las más severas o peligrosas? Comer menos frecuente ¿Cuántas familias están comiendo menos frecuente? 10% …etc. Para otras estrategias… …………

10 Pasos para estimar el número de personas en riesgo
Preguntar sobre las formas de obtención de alimentos, tratando de estimar proporciones Anotar las estimaciones en una tabla Preguntar igualmente sobre las estrategias de sobrevivencia Preguntar sobre otras características de las familias en riesgo Compile los estimados en una tabla para varias comunidades Los resultados se pueden triangular con otras fuentes (p.e. datos de pobreza extrema) para ver si se pueden generalizar con precaución a otras áreas

11 Información necesaria (según Plan de Análisis)
Compilando datos cualitativos para el análisis – en tablas resumen: Resumen de datos secundarios Información necesaria (según Plan de Análisis) Organización XX / Informe#1 Organización YY/ Informe#2 Organización ZZ Informe#3 Tema 1 Tema 2 Tema 3

12 Información necesaria (según Plan de Análisis)
Compilando datos cualitativos para el análisis – en tablas resumen: Resumen de Informantes clave Información necesaria (según Plan de Análisis) Informante clave #1 #2 #3 Tema 1 Tema 2 Tema 3

13 Compilando datos cualitativos para el análisis – en tablas resumen: Resumen de grupos focales o grupos comunitarios Información necesaria (según Plan de Análisis) Grupo Focal/ comunitario – Lugar A Grupo Focal/ comunitario – Lugar B Grupo Focal/ comunitario – Lugar C Tema1 Tema 2 Tema 3

14 Analice las tablas (i.e. “la situación”) & resuma los hallazgos
Cite sus fuentes Aplique un buen juicio Si las fuentes proporcionan rangos de datos: incluya los rangos en el resumen

15 Ejemplo de tabla resumen
Información necesaria (según Plan de Análisis) Comunidad Lugar A Lugar B Lugar C Resumen Hogares con acceso y consumo de alimentos pobre (inseguridad alimentaria severa) 10% 20% 10-20% Hogares que aplican estrategias que ponen en riesgo sus medios de vida 5% 5-10% Tipos de hogares en riesgo Hogares con pocos niños, que no tienen tierras de cultivo Hogares que no tienen ganado Hogares con poca tierra Hogares :con poca o sin tierra de cultivo Con poco ganado Con pocos niños

16 Ejercicio 3.4. Análisis cualitativo en la región
En grupos, discutan sus experiencias con datos cualitativos en las ESAE: ¿Cómo recogieron estos datos? ¿Cómo analizaron estos datos? ¿Qué diferencia hicieron estos datos a sus resultados y conclusiones?

17 Resumen Casi todas las ESAE dependen sustancialmente de la recolección y análisis de datos cualitativos. Estos datos ayudan a comprender la “situación real” y las prioridades de los afectados. Es importante hacer triangulaciones de forma transparente e integral, para intentar generalizar los resultados.


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