La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender con Él a ejercer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender con Él a ejercer"— Transcripción de la presentación:

1 Aprender con Él a ejercer
PATERNIDAD

2 MISTERIO DE LA PATERNIDAD
Es un anhelo del corazón del hombre: Porque somos imagen y semejanza de Dios, somos FECUNDOS Diversas maneras: genitores, adoptivos, espirituales.

3 misterio de filiación Donde hay un hijo,
hay un Padre, ambos misterios son correlativos.

4 Este cuadro se llama “El regreso del Hijo pródigo” es de Rembrandt
Este cuadro se llama “El regreso del Hijo pródigo” es de Rembrandt. Fue adquirido por Catalina La Grande en 1766 (Rusia) El autor realiza esta obra al ocaso de su vida, está ciego cuando pinta este cuadro (tiene algo de autorretrato).

5

6 Personajes Hijo menor Hijo mayor Padre Curioso de la flauta
Hombre sentado

7 El hijo menor El cuadro se llama “el regreso del Hijo”, si hay un regreso, implica que antes se marchó: a un país lejano traición pidió la herencia considerarlo muerto cortó los vínculos afectos y mentalidad fliar

8 ¿Qué significa dejar el hogar?
Negar la realidad espiritual de que pertenezco a Dios. Ignorar la verdad de que Dios me ha moldeado, me ha formado Vivir como si no tuviera casa propia. Esta es la “tragedia” de nuestra vida, hemos dejado el lugar donde se nos llama “Mi hijo amado”. SOMOS LIBRES PARA ACEPTAR O RECHAZAR ESE AMOR.

9 ¿Cómo está el Hijo al volver?
Cabeza afeitada: prisionero Ropa: interior, le cubre apenas el cuerpo demacrado. No tiene túnica, dignidad Plantas de los pies: rastros de un viaje humillante Pie izquierdo: cicatriz y sin sandalias Pie derecho, sandalia rota: sufrimiento y miseria. Espada: desposeído de todo, menos de lo que es un rastro de su dignidad, de su origen noble.

10 ¿Qué le pasó? Se enredó en las maquinaciones y juegos de poder.
Desoyó la voz del Padre: “sos mi hijo amado”. Entonces dio crédito a otras voces: éxito, desesperanza, inseguridad, O también, se contentó con ser jornalero, estando llamado a ser hijo.

11 Quiere volver... Pero debe volver como hijo y no como jornalero:
Esto implica: voluntad de dejar a Dios ser Dios en mi vida Dejando que sane, restaure y renueve mi persona. Quiere volver...

12 ¿Quién es entonces el verdadero Pródigo que está dispuesto a todo esto?
JESÚS: se convirtió en Pródigo para nuestra salvación Abandonó la casa del Padre: se marchó, asumió la condición humana, dejó todo lo que tenía y volvió con su CRUZ A LA CASA DEL PADRE, no como hijo rebelde, sino como hijo obediente, llevando de nuevo a casa a todos los hijos perdidos de Dios.

13 Ahora me parece que estas manos siempre han estado tendidas, incluso cuando no había hombros sobre los que apoyarlas. Dios nunca ha retirado sus manos, nunca ha negado su bendición, jamás dejó de considerar a su hijo el Amado. Pero el Padre no podía obligarle a que se quedara en casa. Tenía que dejarle marchar en libertad, sabiendo incluso el dolor que aquello causaría en ambos. Fue precisamente el amor lo que impidió que retuviera a su hijo a toda costa. Fue el amor lo que le permitió dejar a su hijo que encontrara su propia vida, incluso a riesgo de perderla. Aquí se desvela el misterio de mi vida.

14 El hijo mayor El viaje del hijo menor no se puede separar del “viaje del hijo mayor” El mayor “estaba” pero lejos (puede elegir a favor o en contra del amor que se le ofrece) Los dos necesitan sanación y perdón... Los dos necesitan “volver a casa” La conversión más difícil es la del que se quedó en casa.

15 La marcha del mayor Es el testigo principal, pero está apartado, mira “sin alegría”. Se parece al Padre (barba, túnica...) Se diferencia del Padre (no se inclina, pie rígido, bastón, manos que sujetan y no que bendicen, no tiene la misma luz en el rostro) Cumplía, pero sin libertad

16 PERDIDO EN EL RESENTIMIENTO
Hijo mayor: sentimiento especial * quieren agradar * temor a desilusionar a sus padres * “cierta” envidia hacia los hermanos porque tienen menos presión y más libertad. ¿CÓMO SE PIERDE EL HIJO MAYOR? * Juicio y cordura * Ira y resentimiento peligros para el corazón hum. * Amargura y celos - Este extravío es más difícil de identificar que el del hijo menor: lujurioso, derrochón... Porque aparentemente “no tiene fallas”... Es el hijo modelo, todo lo hace bien.

17 Pero al ver la alegría del Padre sale a la luz su verdadero rostro:
Lleno de ira Resentido Orgulloso Egoísta QUEJA: “Ese hijo tuyo”... - paralizan - dejan que la oscuridad le envuelva - reconocer que no se es mejor

18 ¿Puede el hijo mayor que está en mí “volver a la casa del Padre”?
El amor del Padre no fuerza al amado. Aunque quiere curarnos a todos nuestra oscuridad interior, somos libres para elegir permanecer en la oscuridad o caminar hacia la luz del amor de Dios. Dios está allí. La luz de Dios está allí. El perdón de Dios está allí. El amor sin fronteras de Dios está allí. Lo que está claro es que Dios siempre está allí, siempre dispuesto a dar y perdonar, independientemente de lo que nosotros respondamos. El amor de Dios no depende de nuestro arrepentimiento o de nuestros cambios. Ya sea el hijo menor o el mayor, el único deseo de Dios es llevarme a casa.

19 ¿Cómo? VERDADERO HIJO MAYOR: JESUCRISTO El camino para llegar a casa.
Reconocer primero que estamos perdidos. Dejar que Dios nos encuentre (el Padre sale afuera a buscarlo). Disciplina para pasar por encima de mis quejas de siempre: elegir ser agradecido. Salto de fe: generosidad: no pedir nada a cambio. VERDADERO HIJO MAYOR: JESUCRISTO El camino para llegar a casa.

20 El Padre Anciano: medio ciego, barba y bigote, ropa bordada en oro, túnica amplia (rojo intenso), manos sobre el hombro del recién llegado. Padre muy sereno que reconoce a su hijo, no con los ojos del cuerpo, sino con los del corazón.

21 AQUÍ ESTÁ REFLEJADO EL DIOS EN EL QUE QUEREMOS CREER
Padre que extiende sus brazos en una bendición llena de misericordia. Padre que no fuerza a nadie. Padre que espera que sus hijos vuelvan

22 cierta presión en el pulgar. No solo toca, SOSTIENE CON FUERZA.
MANO IZQUIERDA: Sobre el hombro... fuerte y musculosa, dedos separados, cierta presión en el pulgar. No solo toca, SOSTIENE CON FUERZA. Está paralela al pie calzado.

23 MANO DERECHA: No sujeta ni sostiene, es fina y suave. Dedos cerrados y elegantes. Se apoyan tiernamente sobre el hombro: acaricia, mima, consuela y conforta. Es la mano de una madre. Está paralela al pie desnudo del hijo.

24 * Una mano protege la parte más vulnerable del hijo.
* La otra mano potencia la fuerza del hijo. Manos que nos muestran cómo es el corazón de Dios. Será bueno que nos preguntemos: no cómo puedo encontrar a Dios, sino, ¿cómo puedo dejar que Dios me encuentre? ¿Cómo voy a dejarme amar por Dios?

25 PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO
Historia que habla del Amor de Dios, que ya existía antes de cualquier rechazo y que estará presente después de que se hayan producido todos los rechazos.

26 EL PADRE ORGANIZA UNA FIESTA
Perdona sin pedir explicaciones Dándole lo mejor VESTIDURA: - ropa del honor - anillo de la herencia - calzado del prestigio ALEGRÍA: - “robarla” - mirar en positivo - no esperar que todo vaya bien - alegrarme de los pequeños indicios

27 Esto exige una disciplina
Esto exige una disciplina. Exige elegir la luz aún cuando haya mucha oscuridad que me dé miedo, elegir la vida aún cuando las fuerzas de la muerte estén tan a la vista, y elegir la verdad aún cuando las fuerzas de la muerte estén tan a la vista, y elegir la verdad aún cuando esté rodeado de mentiras.

28 Hay muchos signos de desprecio, dolor y muchas heridas entre nosotros, pero una vez que eliges descubrir la alegría escondida en medio de tanto sufrimiento, la vida se convierte en una fiesta. La alegría no niega la tristeza, sino que la transforma en una tierra fértil para cultivar más alegría.

29 La vuelta no es para ser eternamente hijo sino para LLEGAR A SER PADRE MISERICORDIOSO.
DOLOR: preparar el corazón para recibir a cualquier persona, no importa su trayectoria y perdonarle desde el corazón. PERDÓN: incondicional, no reclama nada para sí. Saltar el “muro” de argumentos y sentimientos negativos. Muro del miedo a ser usado y herido otra vez. La experiencia de ser hijo amado me ayuda a ser capaz de perdonar. GENEROSIDAD: el Padre no se guarda nada para sí. El Padre se da a sus hijos por entero.(Jn 15, 13 “Nadie tiene...”) *Contrarios: instinto de conservación. Actuar desde el convencimiento no el sentimiento.

30 PATERNIDAD ESPIRITUAL
Hay un vacío: lugar de la verdadera libertad. * no poder, no éxito, ni fama, ni satisfacción fácil. Dejar que el hijo menor rebelde y el hijo mayor resentido reciban el amor incondicional y misericordioso del Padre.

31 Cada vez que alcanzo ese vacío sagrado de amor que no pide nada, el cielo y la tierra tiemblan y hay una gran “alegría entre los ángeles de Dios”. Es la alegría por los hijos e hijas que vuelven. Es la alegría de la paternidad espiritual.

32 ¿Con qué personaje de la parábola me identifico
¿Con qué personaje de la parábola me identifico?¿en qué momento de mi vida? ¿Qué pasos debería dar para llegar a ser “Padre misericordioso”? c) ¿Cómo podemos ayudar nuestros hijos a descubrir a Dios como Padre misericordioso?


Descargar ppt "Aprender con Él a ejercer"

Presentaciones similares


Anuncios Google