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Dimensión y poder El número de empresas transnacionales ha aumentado desde en 1970 a más de en la actualidad, con más de filiales.

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3 Dimensión y poder El número de empresas transnacionales ha aumentado desde en 1970 a más de en la actualidad, con más de filiales en el extranjero. Se instalan en Zonas Francas Industriales, donde están prohibidos los sindicatos. (Crecimiento de 500 en 1996 a 850 en 2000: informe de OCDE) El total del personal de las 100 empresas transnacionales ascendía a alrededor de personas en 1998, situándose el empleo extranjero en alrededor de personas. 350 empresas controlan el 40% del comercio mundial De las diez compañías más grandes del mundo, seis son transnacionales japonesas, tres son estadounidenses y una es británico-holandesa. La distribución geográfica de las corporaciones refleja las habituales estructuras de poder en la sociedad global: 435 de las 500 transnacionales más importantes -el 87%- pertenecen a los países del Grupo G-7. De ellas, 151 son estadounidenses, 149 japonesas, 44 alemanas, 40 francesas, 33 británicas, 11 italianas y 5 canadienses. Fuente: Fuentes La Nueva Economía Globalizada. Joaquín Estefanía La Sociedad Global. Noam Chomski-Heinz Dieterich

4 Independencia de cualquier poder democrático En el mundo de las 100 economías más importantes, 51 son empresas transnacionales y sólo 49 son países. Organizados en grupos de presión (Cámara Internacional de Comercio, la Mesa Redonda Europea de Industriales y el Foro de Davos) Su inequidad Los directores generales ganan 400 veces más que el sueldo medio de un empleado/a, en los veces más La amenaza de deslocalización industrial En mas de 50% de enfrentamientos sindicales las empresas amenazan a irse, sólo se van un 5% (TUAC).

5 El vestido producido en 160 países del mundo se comercializa esencialmente en 30
Inditex (Zara): se suministra en más de talleres de Marruecos, Túnez, Turquía, Venezuela, Perú, Pakistán, Camboya, China, ... Desplazamiento de la producción: ¿hacia costes de producción (no son sólo laborales) más bajos? Competitividad: coste, calidad, servicio, marca,... De Bangladesh se deslocaliza a China

6 A finales de los años setenta, como reacción frente al gran poder internacional que cobran las transnacionales se crean instrumentos, que si bien no implican sanciones, sí comprometen a los gobiernos a hacer que las empresas transnacionales los cumplan. Tanto la OIT como la OCDE habilitan canales para la denuncia de violaciones. Las empresas han optado por autodeclararse responsables social y medioambientalmente o bien por probar privadamente que lo son. Tanto ante sus trabajadores como ante consumidores y proveedores y accionistas. La RSC es un desafío para los sindicatos y para los gobiernos que corren el peligro de quedar marginados.

7 Normas internacionales: Declaración Universal Derechos Humanos, OIT, OCDE, ¿OMC?
Constitución europea (¿derechos mínimos?) Acuerdos marco internacionales (convenios) “Global Compact” (Acuerdo NN.UU.), SA8000, GRI, etiquetado, Códigos de conducta de empresa, como compromisos “voluntarios”

8 Marketing social: Acción Social Adhesión a normativas internacionales:
Buenas prácticas: Códigos de conducta unilaterales Adhesión a normativas internacionales: OIT/OCDE/Global Compact Iniciativas Multisectoriales Certificación Social: SA (8000) Informes de sostenibilidad (GRI) Acuerdos-Marco

9 Inconvenientes Muchas empresas españolas participan
(En la Fundación Empresa y Sociedad están Abengoa, Altadis, BBVA, Banesto, BP, Carrefour, IBM, Philips, Sol Melia). Inconvenientes La empresa se presenta como benefactora y agente de la mejora social Individualización de la respuesta solidaria Se vincula la solidaridad al impulso del consumo, un consumo sin remordimientos. Fomento de la cultura corporativa desde el favorecimiento de la identificación individual del trabajador con la empresa. Promoción de una cooperación de marcado carácter asistencialista que procura una legitimación del estado de cosas. El marketing con causa se basa principalmente en la imagen que una empresa busca labrarse al vincular su producto al trabajo de una ONG, de forma puntual. Hay un serio peligro, sobre todo cuanto mayor sea la empresa, ya que el marketing persigue el objetivo de vender. Existen múltiples modalidades de colaboración (entre empresas y ONGDs): donativos de libre disposición, donativos vinculados a proyectos, marketing con causa (una herramienta para la promoción de ventas a corto plazo), marketing social (con un compromiso más a medio plazo), el patrocinio, la presión exigiendo el cumplimiento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas... Fuente: El “gancho” comercial de la solidaridad, de David Álvarez Rivas Presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE).

10 Ventajas Los sindicatos caso Fiteqa negocian con las patronales, siendo los trabajadores organizados los que lograr solidaridad. Convenio textil: Mitch Se pueden apoyar propuestas de cooperación sindical (Cortefiel) Introducido en la negociación colectiva puede enriquecer la aportación sindical en la empresa Entre la propia CEOE se dice que son las empresas que más Acción Social y RSC practican las que más violan las leyes de la competencia.

11 Código de conducta Modelo de autoaplicación Código de interés múltiple
No respeta necesariamente ni las Normas Fundamentales del Trabajo. Carrefour Código de interés múltiple Sigue una iniciativa internacional: Global Compact OIT OCDE Código de la CIOSL/FSI Código Campaña Ropa Limpia SA 8000 GRI

12 La Declaración tripartita de principios sobre las empresas transnacionales y la política social, adoptada por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo en 1977, fue enmendada en noviembre de 2000. El cumplimiento es voluntario aunque fue dotada de un mecanismo de seguimiento, según el cual se solicita a los Estados miembros que informen periódicamente sobre lo realizado en cuanto a la Declaración, en consulta con las organizaciones de empleadores y trabajadores y trabajadoras.

13 Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son recomendaciones para la buena conducta empresarial Dirigidas primordialmente a empresas y filiales de empresas de los 30 países de la OCDE - más Argentina, Brasil y Chile- afecta a 85% de la Inversión Extranjera Directa Los gobiernos deben impulsarlas, desarrollarlas, y controlar su aplicación a través de una instancia los Puntos Nacionales de Contacto (PNC). En varios casos ha funcionado: Cierres de Mark Spencer en Francia, Siemens en Chequia, FITTVC Guatemala

14 Responsabilidad gerencial (previsto pº 10)
Derechos Humanos (Principios 1 y 2): Protección Derechos Humanos internacionales Ninguna complicidad con los abusos Dºs Hºs Condiciones laborales (3 a 6): Libertad de asociación y sindical Eliminación trabajo forzoso Abolición trabajo infantil No discriminación en empleo Medioambiente (7 a 9): Prevención ante los retos medioambientales Mayor responsabilidad medioambiental Tecnologías respetuosas con el medioambiente Responsabilidad gerencial (previsto pº 10) Vamos a hacer ahora una referencia al Global Compact de Naciones Unidas que muchas de las grandes empresas del sector han suscrito. En primer lugar a cuáles son los derechos que contempla el Global Compact. Los Principios 1 y 2 reflejan el compromiso de las empresas a la protección a los derechos humanos internacionales y la no complicidad con su abusos. En los principios 3 al 6 se recogen condiciones laborales mínimas, entre las que se encuentra la libertad de asociación, la abolición del trabajo infantil, la no discriminación en el empleo.

15 Información anual sobre su cumplimiento
Un llamamiento hecho desde Naciones Unidas para que las empresas adopten los anteriores principios. Un tercio de las empresas firmantes del Global Compact (Pacto Mundial) en todo el mundo son españolas. Se ha creado un instrumento la Mesa Cuadrada en la que participan empresas, ONGs, entidades educativas e instituciones públicas o sociales Los principios 7 al 9 hacen referencia a la protección del medio ambiente. Por último, está previsto un principio décimo a incorporar, respecto a la responsabilidad gerencial, y que hace referencia a la exigencia de transparencia y de honestidad en la gestión por parte de los directivos de las empresas. El Global Compact prevé información anual sobre su cumplimiento, aunque la exigencia de información es aún muy tímida y el ejercicio de esa exigencia a través de los instrumentos creados por el Global Compact es claramente insuficiente. De hecho en la lista de empresas que han suscrito el Global Compact parece que el empresariado español sea de los más responsables del mundo, dado que somos el país donde más empresas han suscrito el Global Compact. Más bien parece que en España sea excesivamente sencillo suscribirlo y que aún no se han establecido vías para su efectivo cumplimiento y la verificación del mismo. Queremos saludar que muchas empresas hayan suscrito el Global Compact, pero hemos de exigirles un seguimiento correcto, y queremos la intervención sindical en ese seguimiento.

16 La (SAI) en sus siglas inglesas Social Accountability Internacional, es una organización humanitaria de defensa de los derechos humanos dedicada a promover el desarrollo y la implementación de los estándares de responsabilidad social en el lugar de trabajo que forma parte del Consejo de Prioridades Económicas (CEP). La SAI se enfoca a la auditoria y certificación de las fábricas individuales respecto al estándar SA 8000. Hay que decir que la Federación Internacional del Textil (FITTVC), la UNI la apoyan.

17 Se trata del estándar comúnmente aceptado de Responsabilidad Social Corporativa, elaborado por Global Reporting Iniciative organización establecida en 1997 por Coalition for Environmentally Responsible Economies y el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, con el objetivo de diseñar un marco, aplicable globalmente, que integrara la información empresarial en los ámbitos económico, social y medioambiental.

18 SA 8000 Global Compact, SA8000/GRI/ propio/ nuevo proyecto: BSCI
(El Corte Inglés) Global Compact/SA8000/GRI Global Compact y propio (SA8000), “y .. en nuestros socios ..”

19 Códigos de conducta Acuerdo Marco Iniciativa unilateral
No reconoce todas las normas laborales fundamentales. Raramente abarca a los proveedores Supervisión, en todo caso, controlada por la dirección Débil base para el diálogo obrero-patronal. Negociados entre los trabajadores y la empresa Reconocen todas las normas laborales fundamentales. En general abarcan a los proveedores Los sindicatos intervienen en la aplicación Firme base para el diálogo sindicatos-dirección

20 Wolswagen firma un acuerdo marco con la FITIM/CEM
Grupo Volkswagen Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Rolls-Royce Bentley, Lamborghini, Auto-Europa, Bugatti Wolswagen firma un acuerdo marco con la FITIM/CEM Fábricas principales Volkswagen: Wolfsburg, Emden, Mosel, Hannover, Braunschweig, Salzgitter, Dresden en Alemania; Brussels en Bélgica; Pamela en Portugal; Bratislava en Slovakia; Pamplona en España; Polkowice, Poznan en Polonia; Cordoba, Pacheco en Argentina; Anchietta, Resende, Sao Bernnardo do Campo, Taubaté, Curitiba en Brasil; Puebla en Méjico, Taipei en Taiwan; Uitenhage en África del Sur. Audi: Ingolstadt, Neckarsulm en Alemania, Györ en Hungría. Seat: Matorell, Pratt en España. Skoda: Mlada Boleslav, Vrchlabi, Kvasiny en Czech Republic. Lamborghini: Sant' Agata Bolognese en Italia. Bentley: Crewe, Gran Bretaña.

21 ACUERDO MARCO ICEM ENDESA
Acuerdo firmado en el 2002 entre UGT/CCOO/ICEM de vigencia hasta diciembre de 2003 El nuevo consejo global incluirá un representante sindical “por cada país distinto de España, en el que ENDESA tenga empresas sobre las que ejerza el control.” Que ambas partes asumen como principios básicos del presente protocolo: el cumplimiento de las normas internacionales en materia laboral, especialmente los convenios de la OIT sobre libertad sindical y derecho de sindicación y las normas sobre respeto de los derechos humanos Endesa emplea alrededor de personas en todo el mundo en los sectores de electricidad, gas, minería y en varias otras áreas de la economía., de los que están en España Endesa Desarrolla actividades de generación, transporte, distribución o comercialización de electricidad en un total de doce países de Europa (España, Italia, Francia, Portugal y Polonia), Iberoamérica (Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y República Dominicana) y África (Marruecos). Cuenta con 20 millones de clientes en todo el mundo.

22 ACUERDO MARCO UNI TELEFÓNICA
Acuerdo firmado en el 2000 entre UGT/CCOO/Telefónica/UNI Protocolo Social De Acuerdos Internacionales Suscripción del UN Global Compact: Telefónica ha suscrito (en 2002), los principios del pacto global de las Naciones Unidas Su presencia es significativa en 16 países, si bien realiza operaciones en aproximadamente 40 naciones más de empleados Se crea el Grupo Intersindical Iberoamericano de Telefónica En noviembre de 2003 la ultima reunión en Río de Janeiro (Brasil).

23 Acuerdos Marco ICEM UNI FITIM IFWW UITA
LUKOIL SCA ENI ANGLOGOLD STATOIL ENDESA FREUDENBERG NORSKE SKOG ICEM Acuerdos Marco UNI TELEFONICA CARREFOUR OTE ISS H&M FITIM MERLONI ELETTRODOMESTICI VOLKSWAGEN DAIMLERCHRYSLER LEONI GEA SKF RHEINMETALL IKEA FABER-CASTELL HOCHTIEF SKANSA BALLAST NEDAM IFWW ACCOR DANONE CHIQUITA FONTERRA CLUB MEDITERRANEE UITA


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