La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación Ciudadana y las Metas educativas 2021

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación Ciudadana y las Metas educativas 2021"— Transcripción de la presentación:

1 Participación Ciudadana y las Metas educativas 2021
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Participación Ciudadana y las Metas educativas 2021 4 de agosto de 2011

2 Misión de la OEI Promover la cooperación educativa, científica y cultural para fortalecer las políticas públicas y el desarrollo de una ciudadanía participativa, así como una sociedad más justa y solidaria, que propicie la consolidación de la democracia y de una cultura de paz en la región. A través de: Equidad, Identidad y Paz  Fortalecimiento institucional Formación ética Igualdad de oportunidades Lucha contra la pobreza

3 Objetivos Contribuir a:
La generalización real y efectiva del derecho a una educación de calidad para todos; La consolidación de una identidad iberoamericana compartida, fundamentada en el respeto a su diversidad y pluralismo cultural y lingüístico; La difusión del pensamiento Iberoamericano y la proyección de la región en todo el mundo; y El desarrollo científico y tecnológico de la región. COOPERACIÓN OEI Apoyando los procesos de concertación política y de integración regional A partir de un diálogo plural y solidario. EDUCACIÓN: Educación a lo largo de toda la vida. CULTURA: Atendiendo particularmente a los derechos de las minorías, particularmente a indígenas y afrodescendientes. DIFUSIÓN PENSAMIENTO IBEROAMERICANO: Presencia de lo iberoamericano en lo virtual. Valor de la página web: visitas en lo que llevamos del mes de octubre a páginas y documentos. suscriptores a nuestros boletines. suscriptores a la RIE; suscriptores a la Revista CTS+I; 9.000 suscriptores a la revista de cultura CIENCIA   Apoyando la innovación tecnológica y la cooperación universitaria 

4 ¿Qué caracteriza a la OEI?
Organismo multilateral especializado en Educación, Ciencia y Cultura. Decididamente Iberoamericano con Oficinas en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Lima, Madrid, México D.F., SanSalvador, Asunción, Caracas, Guatemala, Managua Santiago de Chile, Tegucigalpa, República Dominicana, Panamá, Montevideo y Quito. Con enfoque subregional que permite atender a los distintos procesos de integración. Fuertemente descentralizada: tanto en lo programático, como en lo administrativo. Focalizada en la cooperación técnica. Destacar que esa definición iberoamericana la comparten las cuatro instituciones lo que las diferencia de otras OIG de la región. Proximidad y cercanía en la identificación de necesidades y atención de las demandas. Diálogo permanente con los Ministerios y creciente vinculación con los restantes actores de la cooperación y la sociedad civil. Vocación democrática: desde el mismo Consejo Directivo al diseño de la programación a través de Mesas Subregionales de Cooperación. Descentralización de la cooperación Más de 11 Oficinas en marcha y varias en proyecto: Venezuela, Ecuador, Dominicana, Guinea Ecuatorial y Uruguay.

5 Cooperación Concertada de la OEI
Es el conjunto de acciones que, de manera combinada o por separado, y en cualquiera de las fases de la identificación, formulación, ejecución o conclusión de proyectos, tengan por objetivo prestar apoyo técnico, jurídico, administrativo, capacitación, formación, asesoría, visibilidad, coordinación, seguimiento o auditoria, a iniciativas cuya finalidad sea facilitar la ejecución de políticas públicas para el desarrollo educativo y cultural.

6 Metas Educativas 2021: “La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”
En la XVIII Conferencia de Ministros de Educación, celebrada en mayo de 2008 (El Salvador), se acogió la propuesta de las Metas 2021, y en la cumbre de Lisboa de abril de 2009 se acordaron 11 Metas Generales. Además se han desarrollado 28 Metas específicas de mejoramiento educativo, participación social de los actores involucrados y la colaboración solidaria entre los países. El proyecto sugiere indicadores (39)y niveles de logro a mediano (2015, ODM, establecidos en el año 2000) y largo plazo (2021). Junto con la CEPAL, se ha elaborado el costeo de las Metas de carácter cuantificable, país por país. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

7 Meta General Primera: Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora
Meta específica 1. Elevar la participación de los diferentes sectores sociales y su coordinación en proyectos educativos: familias, universidades y organizaciones públicas y privadas, sobre todo de aquellas relacionadas con servicios de salud y promoción del desarrollo económico, social y cultural. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

8 El proyecto no podía surgir solamente del acuerdo de los gobiernos y de sus ministerios de Educación. Sino que también era necesario incorporar el sentir de la sociedad para tener en cuenta sus propuestas y aspiraciones y para lograr, a través de su participación activa, un mayor compromiso con el fortalecimiento de la educación y la consecución de las metas. El debate realizado y la publicación de las opiniones manifestadas en el mismo respaldan esa voluntad inicial. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

9 Consejo Asesor para las Metas 2021:
Articula la participación de todos los agentes educativos en el desarrollo del proyecto y en su seguimiento. Solamente con esta participación, las Metas 2021 conseguirán movilizar las voluntades necesarias y trasladarse a la realidad. No es posible lograr una educación de calidad para todos y todas si no contamos también con el concurso de sociedad, de la comunidad educativa. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

10 Funciones: ♦ Representar a los agentes implicados en la educación en el proceso de desarrollo de las Metas 2021. ♦ Colaborar en el desarrollo y el seguimiento del cumplimiento de las Metas 2021mediante el debate de los correspondientes informes. ♦ Trasladar a la Conferencia Iberoamericana de Educación la voz y las propuestas de los agentes educativos acerca de los medios para mejorar la educación en los países iberoamericanos. ♦ Fomentar el conocimiento mutuo y el trabajo conjunto de los agentes implicados en la educación en los países iberoamericanos. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

11 Composición: - 21 representantes de los Consejos de la Educación de cada país elegidos por ellos o, mientras se constituyen, por el Ministerio de Educación. - 9 representantes de los sindicatos de profesores (miembros del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina ‐ IEAL). - 6 representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos de los países con mayor número de habitantes: Brasil, México, Perú, Argentina, Colombia y España elegidos por los ministerios respectivos entre las asociaciones con mayor presencia institucional. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

12 Composición: - 6 representantes de ONG con amplia representación en Iberoamérica: CLADE, Foro Mundial de Educación, CEAAL, Fe y Alegría, Plataforma Educativa de Mercosur y Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) - 4 representantes de los municipios elegidos prioritariamente entre aquellos que formen parte de la Asociación de ciudades educadoras. - 1 representante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). - 4 personalidades de reconocido prestigio en el ámbito educativo, designadas por el Secretario General de la OEI. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

13 Composición: - 2 representante de los estudiantes, designados por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y por el Foro Latinoamericano de la Juventud (FLAJ). - 1 representante de las asociaciones de personas afrodescendientes elegido por una de sus organizaciones representativas. - 1 representante de las comunidades de pueblos originarios elegidos por una de sus organizaciones representativas. - 1 representante de las organizaciones de escuelas confesionales elegido por la Federación existente. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

14 Composición: 1 representante de las organizaciones de escuelas privadas elegido por la Federación existente. 1 representante del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). El Secretario General de la OEI nombrará al Presidente del Consejo que deberá tener una trayectoria educativa reconocida y ser de un país diferente al del Secretario General. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

15 Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
Acuerdos alcanzados con la empresa privada y organismos de financiación: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF); Fundación Telefónica, UNICEF, BBVA y Organización de Estados Americanos 27 de Julio, Endesa. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

16 Meta General Novena: Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica Meta específica 22. Apoyar la creación de redes universitarias para la oferta de postgrados, la movilidad de estudiantes e investigadores y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región. Meta específica 23. Reforzar la investigación científica y tecnológica y la innovación en la región. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

17 Meta General Décima: Invertir más e invertir mejor
Meta específica 24. Aumentar el esfuerzo económico de cada país para el logro de las Metas 2021. Para el 2011, el compromiso inicial de la región no supera los 8 millones de dólares= 0.18% del PIB regional. Sin Brasil y México, en el 2015 costo aprox. = millones USD costo aprox. = millones USD. Esfuerzo adicional promedio para cada año alcanzaría el 0.12% del PIB. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

18 Financiamiento para el cumplimiento de las
Metas 2021 A manera de ejemplo, y proyectado con los datos de la región: Para cumplir las metas educativas al año 2021, la educación inicial requerirá más del 70% de los recursos adicionales destinados para generalizar la educación preescolar, primaria y secundaria. Los programas de alfabetización tienen mayor peso al inicio del proceso de avance hacia las metas (10% del gasto adicional en 2011), pero para el 2021 el grueso de los recursos de ese rubro se concentraría en programas para la educación continua de los recién alfabetizados y solamente 0.5% correspondería a los programas de alfabetización. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

19 Fuentes de Financiamiento
Presupuestos fiscales, destinados a educación. Aportes del sector privado nacional (la mayoría de las propias familias, aunque muchas veces esto se traduce en una mayor segmentación educativa. Sector empresarial. Cooperación Internacional: Bilateral y Multilateral. Fundaciones filantrópicas, grupos religiosos y ONG. + alternativas de financiamiento que permitan ya sea ahorrar recursos y redestinarlos, por ejemplo, al mejoramiento de la calidad educativa. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

20 Posibles Fuentes de Financiamiento:
Eficiencia y eficacia en el gasto público, mejor coordinación y gestión, entre la autoridad nacional y la administración descentralizada. Progresiva reasignación del gasto por nivel educativo: acuerdos políticos y sociales, para garantizar al menos la gratuidad a los alumnos con recursos insuficientes. Política tributaria, los impuestos dirigidos y los incentivos tributarios: impuestos específicos en beneficio de la educación. Donaciones que realizan las empresas y personas, una donación a la educación podría ser deducida, al menos en parte, como gasto por la persona o la empresa para fines de generar sus rentas, o descontada de sus impuestos, la donación pasa ser un incentivo para el donante. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

21 Posibles Fuentes de Financiamiento:
Recursos externos: deuda pública en inversión para la educación y conocimiento (Cepal y Unesco, 1992). Canje de deuda: negociación de la deuda bilateral y multilateral de los Estados Iberoamericanos; discusión con el FMI en torno a los criterios para clasificar la inversión social. (Segib, Costa Rica, 2004). Cooperación Internacional y Multilateral, los países miembros de OCDE, destinan el 80% de cooperación bilateral para educación. Bancos y Agencias de cooperación: BID, BM, AECID, USAID, JICA, etc. La propuesta de la OEI, creación del Fondo Solidario de Cooperación Educativa. Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.

22 Oficina Nacional de Ecuador
Oficina Nacional de Ecuador Manifestar el compromiso de la OEI en trabajar, conjuntamente, en este sentido en pro de la convergencia de objetivos y la obtención de sinergias. Proyecto TEL que contó con la participación de la SECIB. Construcción de un dialogo estable con otros bloques regionales: Francofonía, CPLP, ALECSO. Voluntad de la OEI de fortalecer la voz y la presencia de Iberoamérica en OIG afines, como la UNESCO y la ALECSO, en coordinación con la SEGIB. Ofrecer que en nuestras oficinas se puedan instalar especialistas en comunicar la labor desarrollada por la SEGIB y restantes organizaciones.


Descargar ppt "Participación Ciudadana y las Metas educativas 2021"

Presentaciones similares


Anuncios Google