La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERPRETACIÓN DE CURVAS ANTROPOMÉTRICAS EN LA VALORACIÓN NUTRICIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERPRETACIÓN DE CURVAS ANTROPOMÉTRICAS EN LA VALORACIÓN NUTRICIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTERPRETACIÓN DE CURVAS ANTROPOMÉTRICAS EN LA VALORACIÓN NUTRICIONAL
DR. RICARDO OROZCO FERRO GASTROENTERÓLOGO Y ENDOSCOPISTA PEDIATRA

2 VALORACIÓN NUTRICIONAL
VALORACIÓN CLÍNICA. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD. VALORACIÓN DIETARIA. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA. VALORACIÓN DE LA EDAD ÓSEA. VALORACIÓN DE LA MADURACIÓN SEXUAL. VALORACIÓN BIOQUÍMICA.

3 VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA
INDICADORES DEL ESTADO NUTRICIONAL: ÍNDICE P/E. ÍNDICE P/T. ÍNDICE T/E. IMC/E. PC/E. PC/T. PERÍMETRO BRAQUIAL. PLIEGUE CUTÁNEO. VELOCIDAD DEL CRECIMIENTO.

4 VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA
FACTORES: AMBIENTALES. CULTURALES. ECONÓMICOS. GENÉTICOS. NUTRICIONALES. EDAD GESTACIONAL. PESO AL NACER. TALLA DE LOS PADRES. ENFERMEDADES AGUDAS. ENFERMEDADES CRÓNICAS.

5 ¿EN EL NIÑO QUE SE ESTÁ DESNUTRIENDO, EN QUÉ ORDEN SE ALTERAN LOS
PARÁMETROS NUTRICIONALES? PERÍMETRO CEFÁLICO (PC/E). TALLA (T/E). PESO (P/E y P/T). VELOCIDAD DE CRECIMIENTO. ACTIVIDAD.

6 TABLAS DE LA NCHS (NATIONAL CENTER FOR HEALTH STATISTICS, USA, 1
TABLAS DE LA NCHS (NATIONAL CENTER FOR HEALTH STATISTICS, USA, A 1.975) TABLAS DE CRECIMIENTO CDC (CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION) VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA: AISLADA O ESTÁTICA. FUNCIONAL O DINÁMICA.

7 3-5%  OBESIDAD 5-7%  RIESGO 80%  NORMAL 5-7%  RIESGO 3-5%  DNT

8 > p-97 TALLA ALTA p-75 a p-97 VARIANTE NORMAL p-25 a p-75 TALLA NORMAL p-3 a p-25 TALLA BAJA < p-3

9 CURVAS DE 0 A 36 MESES CON INTERVALOS DE
UN MES (NCHS) PARA TABULAR LA EDAD, LOS DÍAS < 16 DÍAS SE APROXIMA HACIA LA EDAD INFERIOR. EN EL CASO DE LOS DÍAS ≥ 16 DÍAS, SE APROXIMA HACIA LA EDAD SUPERIOR.

10 CURVAS DE 0 A 36 MESES CON INTERVALOS DE
MEDIO MES (CDC) PARA TABULAR LA EDAD, LOS DÍAS < 15 DÍAS SE APROXIMA HACIA LA EDAD INFERIOR. EN EL CASO DE LOS DÍAS > 15 DÍAS, SE APROXIMA HACIA LA EDAD SUPERIOR. EN EL CASO DEL DÍA 15, SE COLOCA A LA MITAD DEL MES.

11 SE ACERCA A LO MÁS CERCANO
CURVAS DE 2 A 20 AÑOS, DE LA NCHS Y CDC, LA EDAD DEL NIÑO SE ACERCA A LO MÁS CERCANO AL ¼ DE AÑO, ASÍ: MESES AÑO 0 a 2 a ¼ ó 0,25 5 a ½ ó 0,5 8 a ¾ ó 0,75 11 a

12 PESO LOS NIÑOS ≤ 36 MESES SE DEBEN PESAR SENTADOS O ACOSTADOS EN UN PESA-BEBÉ Y TABULARLOS EN LAS CURVAS 0 A 36 MESES. LOS NIÑOS ≥ 2 AÑOS SE DEBEN PESAR DE PIE EN UNA BALANZA DE PIE Y TABULARLOS EN LAS CURVAS 2 A 20 AÑOS. LOS NIÑOS ≥ 24 MESES Y ≤ 36 MESES SE DEBEN PESAR SENTADOS, ACOSTADOS O DE PIE, SEGÚN LA CURVA QUE SE VAYA A UTILIZAR.

13 TALLA LOS NIÑOS ≤ 36 MESES SE DEBEN MEDIR ACOSTADOS CON UN TALLÍMETRO DE MESA Y TABULARLOS EN LAS CURVAS 0 A 36 MESES. LOS NIÑOS ≥ 2 AÑOS SE DEBEN MEDIR DE PIE CON UN TALLÍMETRO DE PIE Y TABULARLOS EN LAS CURVAS 2 A 20 AÑOS. LOS NIÑOS ≥ 24 MESES Y ≤ 36 MESES SE DEBEN MEDIR ACOSTADOS O DE PIE, SEGÚN LA CURVA QUE SE VAYA A UTILIZAR.

14 PARÁMETROS DE GÓMEZ P/E (DNT GLOBAL, DNT POR PESO)
DNT LEVE O GRADO I: DÉFICIT PONDERAL 10 a 24%, o P/E 76 a 90%. DNT MODERADA O GRADO II: DÉFICIT PONDERAL 25 a 39%, o P/E 61 a 75%. DNT SEVERA O GRADO III: DÉFICIT PONDERAL ≥ 40%, o P/E ≤ 60%.

15 PARÁMETROS DE WATERLOW P/T (DNT AGUDA, DNT POR PESO)
DNT LEVE O GRADO I: DÉFICIT PONDERAL 10 a 19%, o P/T 81 a 90%. DNT MODERADA O GRADO II: DÉFICIT PONDERAL 20 a 29%, o P/T 71 a 80%. DNT SEVERA O GRADO III: DÉFICIT PONDERAL ≥ 30%, o P/T ≤ 70%.

16 PARÁMETROS DE WATERLOW T/E (DNT CRÓNICA, DNT POR TALLA)
DNT LEVE O GRADO I: DÉFICIT DE TALLA 5 a 9%, o T/E 91 a 95%. DNT MODERADA O GRADO II: DÉFICIT DE TALLA 10 a 14%, o T/E 86 a 90%. DNT SEVERA O GRADO III: DÉFICIT DE TALLA ≥ 15%, o T/E ≤ 85%.

17 13,8 Kg * Ej. 1: NIÑO DE 32 MESES PESA ACOSTADO 13,4 Kg, SE SOLICITA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL SEGÚN SU P/E:

18 Ej. 1: NIÑO DE 2 AÑOS Y 8 MESES (32 MESES) PESA ACOSTADO 13
Ej. 1: NIÑO DE 2 AÑOS Y 8 MESES (32 MESES) PESA ACOSTADO 13.4 Kg, SE LE SOLICITA VALORACIÓN NUTRICIONAL SEGÚN SU P/E: % P/E = P (Kg) x 100_  13,4 x 100_ = 97,1% P (Kg) p50/E ,8 DÉFICIT DE P/E: 100 – % P/E DÉFICIT: 2,9% PACIENTE EUTRÓFICO: P/E: 91 a 109% DÉFICIT: ± 9% NO CONOCEMOS CÓMO ESTÁ SU P/T NI SU T/E, POR LO QUE NO SE PUEDE AFIRMAR QUE ES UN NIÑO EUTRÓFICO.

19 17 kg * * * * * * * 13,8 Kg * * * * * * * * * * * Ej. 2: NIÑO QUE DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 24 MESES SE MANTUVO EN EL p-95, Y AHORA QUE TIENE 32 MESES Y PESA ACOSTADO 13,4 Kg, CUÁL ES SU ÍNDICE P/E? *

20 Ej. 2: NIÑO QUE DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 24 MESES SE MANTUVO EN EL p-95, Y AHORA QUE TIENE 32 MESES Y PESA ACOSTADO 13,4 Kg, CUÁL ES SU ÍNDICE P/E? % P/E = P (Kg) x 100___  13,4 x 100_ = 78,8% P (Kg) TEÓRICO/E DÉFICIT DE P/E: 100 – % P/E DÉFICIT: 21,2% DNT LEVE O GRADO I: P/E: 76 a 90% DÉFICIT: 10 a 24%

21 13,8 Kg * * * * 12 Kg * * * * * * * Ej. 3: NIÑO QUE DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 24 MESES SE MANTUVO EN EL p-10, Y AHORA QUE TIENE 32 MESES Y PESA ACOSTADO 13,4 Kg, CUÁL ES SU ÍNDICE P/E? * * *

22 Ej. 3: NIÑO QUE DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 24 MESES SE MANTUVO EN EL p-10, Y AHORA QUE TIENE 32 MESES Y PESA ACOSTADO 13,4 Kg, CUÁL ES SU ÍNDICE P/E? % P/E = P (Kg) x 100___  13,4 x 100_ = 111,6% P (Kg) TEÓRICO/E EXCESO DE P/E: % P/E – 100 EXCESO: 11,6% SOBREPESO (RIESGO DE OBESIDAD): P/E: 110 a 119% EXCESO: 10 a 19%

23 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 17 kg

24 * * Ej. 4: LACTANTE FEMENINA, EDAD: 9 MESES, PESO: 6.300 gr,
8.6 Kg * * Ej. 4: LACTANTE FEMENINA, EDAD: 9 MESES, PESO: gr, CON Dx. CLÍNICO Y PARACLÍNICO DE DNT, DETERMINAR SU GRADO DE DNT SEGÚN SU P/E:

25 Ej. 4: LACTANTE FEMENINA DE 9 MESES DE EDAD CON PESO ACOSTADA DE 6
Ej. 4: LACTANTE FEMENINA DE 9 MESES DE EDAD CON PESO ACOSTADA DE gr, CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y PARACÍNICO DE DNT, SE LE SOLICITA DETERMINAR SU GRADO DE DNT SEGÚN SU P/E: % P/E = P (Kg) x 100_  6,3 x 100_ = 73,2% P (Kg) p50/E ,6 DÉFICIT DE P/E: 100 – % P/E DÉFICIT: 26,8% (< p3) DNT MODERADA O GRADO II: P/E: 61 a 75% DÉFICIT: 25 a 39%

26 * * Ej. 5: LACTANTE FEMENINA, EDAD: 9 MESES, PESO: 6.300 gr,
8.6 Kg * * Ej. 5: LACTANTE FEMENINA, EDAD: 9 MESES, PESO: gr, TIENE EDEMA NUTRICIONAL, DETERMINAR SU VALORACIÓN NUTRICIONAL SEGÚN SU P/E:

27 LOS NIÑOS CON EDEMA DE CAUSA NUTRICIONAL (HIPOALBUMINEMIA)
SON CLASIFICADOS COMO DNT SEVERA O GRADO III, TIPO KWASHIORKOR, INDEPENDIENTE DEL PORCENTAJE DE DÉFICIT O EXCESO P/E y/o P/T CRITERIO DE BENGOA

28 SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA 6
SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA gr, CON DNT P/E, TIENE TALLA DE 70 cm. SEGÚN EL P/T SU DNT SERÁ AGUDA O SERÁ CRÓNICA? 8,3 Kg *

29 SI LA NIÑA DE 9 MESES Y 14 DÍAS DE EDAD QUE PESA ACOSTADA DE 6
SI LA NIÑA DE 9 MESES Y 14 DÍAS DE EDAD QUE PESA ACOSTADA DE gr, CON DNT P/E GRADO II, SIN EDEMA NUTRICIONAL), TIENE UNA TALLA ACOSTADA DE 70 cm, SEGÚN EL P/T SU DNT SERÁ AGUDA O CRÓNICA? % P/T = P (Kg) x 100_  6,3 x 100_ = 75,9% P (Kg) p50/T ,3 DÉFICIT DE P/T: 100 – % P/T DÉFICIT: 24,1% (< p3) DNT MODERADA O GRADO II: P/T: 71 a 80% DÉFICIT: 20 a 29% POR HABER UN DÉFICIT DE P/E Y P/T, PUEDE SER UNA DNT AGUDA O ACTUAL, PERO SE DEBE COMPROBAR CON EL ÍNDICE DE T/E NORMAL (> 95% < 110% T/E).

30 Ej. 6: SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA ACOSTADA 6
Ej. 6: SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA ACOSTADA gr, CON DNT P/E Y P/T GRADO II, SIN EDEMA NUTRICIONAL, TALLA ACOSTADA DE 70 cm, TENDRÁ DÉFICIT DE T/E Y TENDRÁ DNT AGUDA O CRÓNICA? 70 cm *

31 Ej. 6: SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA ACOSTADA 6
Ej. 6: SI LA NIÑA DE 9 MESES DE EDAD QUE PESA ACOSTADA gr, CON DNT P/E Y P/T GRADO II, SIN EDEMA NUTRICIONAL, TALLA ACOSTADA DE 70 cm, TENDRÁ DÉFICIT DE T/E Y TENDRÁ DNT AGUDA O CRÓNICA? % T/E = T (cm) x 100_  x 100_ = 100% T (cm) p50/E DÉFICIT DE T/E: 100 – % T/E DÉFICIT: 0% (p50). TALLA NORMAL: 96 a 109% DÉFICIT: 4 a -9% ES UNA DNT AGUDA O ACTUAL POR PRESENTAR: NORMAL T/E, DÉFICIT P/E, DÉFICIT P/T.

32 Ej. 7: NIÑO DE 7 AÑOS Y 4 MESES QUE PESA 17 Kg Y TIENE UNA TALLA DE 112 cm, SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS: % P/E = P (Kg) x 100__  x 100_ = 72,3% P (Kg) p50/E ,5 DNT GRADO II (61 a 75%). % T/E = T (cm) x 100_  x 100_ = 91% T (cm) p50/E DNT GRADO I (91 a 95%). % P/T = P (Kg) x 100_  x 100_ = 87,1% P (Kg) p50/T ,5 DNT GRADO I (81 a 90%). CUANDO UN PACIENTE PRESENTA: DÉFICIT DE P/E (≤ 90% P/E), DÉFICIT DE T/E (≤ 95% T/E), DÉFICIT DE P/T (≤ 90% P/T), SE ENCUENTRA EN DNT CRÓNICA “ACTIVA”.

33 Ej. 7 * *

34 Ej. 7 *

35 EL CRITERIO DE BENGOA SÓLO SE APLICA EN EL ÍNDICE P/E y P/T.
Ej. 8: ¿EN CASO QUE ESTE NIÑO CON DÉFICIT T/E (DNT GRADO I) CLÍNICAMENTE PRESENTARÁ UN EDEMA NUTRICIONAL, SU DÉFICIT T/E SE CLASIFICARÍA COMO DÉFICIT T/E SEVERO O GRADO III, TIPO KWASHIORKOR? ¡NO! EL CRITERIO DE BENGOA SÓLO SE APLICA EN EL ÍNDICE P/E y P/T.

36 Ej. 9: NIÑA DE 13 AÑOS, PESA 30 Kg Y TIENE UNA TALLA DE 135 cm, SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS: % P/E = P (Kg) x 100__  x 100_ = 65,2% P (Kg) p50/E DNT GRADO II (61 a 75%). % T/E = T (cm) x 100_  x 100_ = 85,9% T (cm) p50/E DNT GRADO II (86 a 90%). % P/T = P (Kg) x 100_  x 100_ = 100% P (Kg) p50/T NORMAL (91 a 109%).

37 Ej. 9 * *

38 Ej. 9 *

39 CUANDO UN PACIENTE PRESENTA DÉFICIT DE P/E (≤ 90% P/E),
Ej. 9: CUANDO UN PACIENTE PRESENTA DÉFICIT DE P/E (≤ 90% P/E), DÉFICIT DE T/E (≤ 95% T/E), P/T NORMAL (> 90 < 110% P/T), SE ENCUENTRA EN HOMEORREXIS (DNT CRÓNICA PREVIA O RECUPERADA, “NIÑOS ADAPTADOS”).

40 EUTROFIA: NORMAL P/E. NORMAL P/T. NORMAL T/E. DNT AGUDA O ACTUAL: DÉFICIT DE P/E. DÉFICIT DE P/T. DNT CRÓNICA “ACTIVA”: DÉFICIT DE T/E. DNT CRÓNICA PREVIA O RECUPERADA (HOMEORREXIS):

41 Ej. 10: NIÑO DE 7,5 AÑOS, TALLA DE 120 cm, PESA 28 Kg, SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS: % T/E = T (cm) x 100_  x 100_ = 96,7% T (cm) p50/E TALLA NORMAL: 96 a 109% T/E. % P/E = P (Kg) x 100_  x 100_ = 116,6% P (Kg) p50/E SOBREPESO: 110 a 119% P/E. % P/T = P (Kg) x 100_  x 100_ = 127,2% P (Kg) p50/T OBESIDAD GRADO I: 120 a 129% P/T, SIN DÉFICIT DE TALLA.

42 PARA LA CORRELACIÓN ADECUADA ENTRE LAS CURVAS DE CRECIMIENTO (T/E, P/E, P/T, PC/E) SE DEBERÁ TENER LA PRÁCTICA ADECUADA PARA NO INTERPRETAR ERRÓNEAMENTE EXCESOS O DEFECTOS QUE LLEVEN A PENSAR EN FALSAS OBESIDADES Y DESNUTRICIONES INEXISTENTES.

43 * Ej. 10: NIÑO DE 7,5 AÑOS, TALLA DE 120 cm, PESA 28 Kg,
SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS (CORRELACIÓN): T/E: 120 cm  p25 P/E: p25  22 Kg. (PESO TEÓRICO) P/E: p50  24 Kg. *

44 Ej. 10: P/T: p50  22 Kg. (p50 = PESO TEÓRICO) *

45 Ej. 10: NIÑO DE 7,5 AÑOS, TALLA DE 120 cm, PESA 28 Kg, SE DESEA SU VALORACIÓN NUTRICIONAL POR LAS CURVAS DE LA NCHS (CORRELACIÓN): % T/E = T (cm) x 100_  x 100_ = 96,7% T (cm) p50/E TALLA NORMAL: 96 a 109% T/E. % P/E = P (Kg) x 100___  x 100_ = 127,2% P (Kg) TEÓRICO/T OBESIDAD GRADO I: 120 a 129% P/E. % P/T = P (Kg) x 100_  x 100_ = 127,2% P (Kg) p50/T OBESIDAD GRADO I: 120 a 129% P/T, SIN DÉFICIT DE TALLA.

46 Y LAS TABLAS DE LA CDC NO TRAE LA CURVA P/T.
Ej. 11: ADOLESC. MASCULINO DE TALLA 170 cm, PESA 54 Kg, SE DESEA SABER SI TIENE UN PESO ADECUADO PARA LA TALLA (P/T), INDEPENDIENTE DE SU EDAD: LA CURVA P/T DE LA NCHS NO TABULA TALLA > 150 cm PESO > 50 Kg, Y LAS TABLAS DE LA CDC NO TRAE LA CURVA P/T.

47 * MÉTODO DE VEIGA CURVA T/E Ej. 11:
ADOLESC. MASCULINO DE TALLA 170 cm Y PESA 54 Kg, SE DESEA SABER SI TIENE UN PESO ADECUADO PARA LA TALLA (P/T), INDEPENDIENTE DE SU EDAD: MÉTODO DE VEIGA % P/T = P (Kg) x 100_________ P (Kg) p50/E corregido para su T 54 x 100 = 91,5% (NCHS) 59 EUTRÓFICO: 91 a 109%. CURVA P/E *

48 Ej. 12: ADOLESCENTE MASCULINO DE 14 AÑOS, TALLA 170 cm, PESA 54 Kg, SE DESEA CONOCER: IMC O ÍNDICE DE QUETELEC? VALORACIÓN NUTRICIONAL? PERCENTIL EN LA CURVA IMC/E?

49 FÓRMULAS PARA CALCULAR EL ÍNDICE DE QUETELET (IMC)
1 Kg = 2,2 Lb. 1 Pulg = 2,53 cm. Se debe registrar el IMC utilizando un solo decimal, Ej.: 18,68512 = 18,6 IMC = Peso (Kg) ÷ Talla (m2). ÷ (1,7)2  18,6 Kg/m2 IMC = Peso (Kg) ÷ Talla (m) ÷ Talla (m). ÷ 1, ÷ 1,7  18,6 IMC = Peso (Kg) ÷ Talla (cm) ÷ Talla (cm) x ÷ ÷ x  18,6 IMC = Peso (Lb) ÷ Talla (pulg) ÷ Talla (pulg) x 703 118, ÷ , ÷ 67, x  18,6

50 *

51 CLASIFICACIÓN DEL IMC < 16,00: DELGADEZ DE TERCER GRADO. 16 A 16,99: DELGADEZ DE SEGUNDO GRADO. 17 A 18,49: DELGADEZ DE PRIMER GRADO. 18,50 A 24,99: SANO. 25,00 A 29,99: SOBREPESO. 30,00 A 39,99: OBESO. > 40,00: MUY OBESO.

52 Ej. 13: NIÑA DE 12 MESES DE EDAD, TALLA 68 cm, PC 42 cm,
SE DESEA SABER SI EL PC SE ENCUENTRA AFECTADO POR SU DNT (MICROCEFALIA POR DNT ARMÓNICA) O SI ES UNA MICROCEFALIA PATOLÓGICA (MICROCEFALIA POR INFECCIÓN, HIPOXIA, MALFORMACIÓN)?

53 EDAD: 12 MESES PC: 42 cm. TALLA: 68 cm. *

54 EDAD: 12 MESES. TALLA: 68 cm. 8 *

55 8 * * PC/E < p 3 PC/T > p 3 MICROCEFALIA 2ª A DNT ARMÓNICA.

56 SIN PRECISIÓN EN LA EDAD, INDEPENDIENTE DEL SEXO,
Ej. 14: ¿QUE PARÁMETRO ANTROPOMÉTRICO NUTRICIONAL PODEMOS UTILIZAR EN UN NIÑO DE 1 A 5 AÑOS DE EDAD, SIN PRECISIÓN EN LA EDAD, INDEPENDIENTE DEL SEXO, SI DESCONOCEMOS SU PESO Y SU TALLA, Y QUE NO TIENE EDEMA? PERÍMETRO BRAQUIAL (CIRCUNFERENCIA MEDIA DEL BRAZO)

57 (CIRCUNFERENCIA MEDIA DEL BRAZO)
PERÍMETRO BRAQUIAL (CIRCUNFERENCIA MEDIA DEL BRAZO) NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS ± 16 cm (15,5 a 16,5 cm)  EUTROFIA. ÷ 12,5 Y 14,5 cm  DNT MODERADA. < 12,5 cm  DNT SEVERA.

58 * * * * * * * * * * * * * * * * Ej. 15: UNA CURVA DE P/E QUE ASCIENDE CAMBIANDO CARRILES, INDEPENDIENTE DE LA T/E, CÓMO SE PUEDE INTERPRETAR? *

59 Ej. 15: UNA CURVA DE PESO QUE ASCIENDE CAMBIANDO CARRILES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA TALLA, PUEDE SIGNIFICAR 3 COSAS BIEN DISTINTAS: NIÑOS EN RECUPERACIÓN NUTRICIONAL. NIÑOS CON TENDENCIA A LA OBESIDAD. NIÑOS CON RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, DE CORTA EVOLUCIÓN, COMO EN EL EDEMA DE ORIGEN RENAL, HEPÁTICO O CARDÍACO.

60 96 cm 85 cm 14,2 Kg 12 Kg Ej. 16:

61 RETARDO CONSTITUCIONAL DEL C  D
96 cm 85 cm 14,2 Kg 12 Kg Ej. 16: *

62 Ej. 17 CURVA T/E: p-75 P/E: p-25

63 “LA CONSTITUCIÓN DELGADA,
Ej. 17 CURVA T/E: p-75 P/E: p-25 DÉFICIT DE P/T > 20%: DELGADO Y ALTO (FENOTIPO ECTOMÓRFICO) “LA CONSTITUCIÓN DELGADA, EN TÉRMINOS DE SALUD, ES MEJOR QUE LA CONSTITUCIÓN GRUESA” DELGADEZ CONSTITUCIONAL PARA TALLA

64 Ej. 18 CURVA T/E

65 Ej. 18 CURVA T/E RCIU

66 Ej. 19 CURVA T/E

67 Ej. 19 CURVA T/E TBF

68 Ej. 20: ADOLESCENTE MASCULINO DE 14 AÑOS Y TALLA DE 145 cm, SE DESEA BUSCAR DÉFICIT DE TALLA:
% T/E = T (cm) x 100_  x 100_ = 88,9% T (cm) p50/E DÉFICIT DE T/E = 100 – % T/E  11,1% DNT GRADO II: 86 a 90%. DÉFICIT DE TALLA: 10 a 14%. 5 POSIBILIDADES DIAGNÓSTICAS: TALLA BAJA POR DNT CRÓNICA “ACTIVA” (TALLA BAJA AMBIENTAL). TALLA BAJA POR DNT CRÓNICA PREVIA O RECUPERADA (HOMEORREXIS). TALLA BAJA FAMILIAR O GENÉTICA. TALLA BAJA CONSTITUCIONAL. TALLA BAJA CON SOBREPESO.

69 ESTIRÓN TARDÍO DE LA PUBERTAD,
Ej. 20 % T/E = T (cm) x 100_ T (cm) p50/E 145 x 100_ = 88,9% 163 DNT GRADO II: 86 a 90%. 163 151 % T/E = T (cm) x 100___ T (cm) TEÓRICO/E 145 x 100_ = 96% 151 TALLA NORMAL: 96 a 109%. 145 ESTIRÓN TARDÍO DE LA PUBERTAD, SIN DNT. 151

70 TALLA MEDIA DE LOS PADRES
TALLA ADULTA ESTIMADA TALLA MEDIA DE LOS PADRES (TMP) TALLA PADRE (cm) + TALLA MADRE (cm) ± 12 ó ± 13 cm 2 SI ES NIÑO (+), Y SI ES NIÑA (–). INTERVALO DE 8 a 9 cm POR ENCIMA Y POR DEBAJO DEL PERCENTIL DE CRECIMIENTO, CONTENDRÁ ± 90% DE LOS VALORES ESTIMADOS  HERENCIA GENÉTICA.

71 EL PADRE MIDE 1,7 M Y LA MADRE 1,62 M.
Ej. 21: LOS PADRES DESEAN SABER CUÁL ES LA TALLA ADULTA ESTIMADA DE SUS 2 HIJOS (EL VARÓN DE 9 AÑOS MIDE 125 cm Y LA HEMBRA DE 4 AÑOS MIDE 94 cm), PORQUE LE INFORMARON QUE SUS HIJOS TIENEN TALLA BAJA Y DESEA SABER SI LE PUEDEN COLOCAR LA HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH). EL PADRE MIDE 1,7 M Y LA MADRE 1,62 M. TALLA ADULTA ESTIMADA PARA NIÑOS: ( ) ÷ 2 = 172,5 cm ± 8-9 cm PARA NIÑAS: ( – 13) ÷ 2 = 159,5 cm ± 8-9 cm  p-25  p-25

72 (EDAD ÓSEA + EDAD CRONOLÓGICA)
TALLA ADULTA ESTIMADA A PARTIR DE LA EDAD ÓSEA (EDAD ESQUELÉTICA) POR CARPOGRAMA EDAD BIOLÓGICA (EDAD ÓSEA + EDAD CRONOLÓGICA) 2

73 Ej. 22: SI EL NIÑO DEL Ej. 21 (EDAD 9 AÑOS Y TALLA 125 cm), TIENE UN CARPOGRAMA QUE MUESTRA UNA EDAD ÓSEA DE 6,5 AÑOS, CUÁL ES SU EDAD BIOLÓGICA Y CUÁL ES SU TALLA ADULTA PREVISTA? EDAD BIOLÓGICA = EDAD ÓSEA EDAD CRONOLÓGICA_ 2 EDAD BIOLÓGICA = 6,5 + 9_  7,7 AÑOS. EN EL Ej. ANTERIOR SU CANAL DE CRECIMIENTO ERA EL p-10. AHORA SU CANAL DE CRECIMIENTO ES EL p-50, POR LO QUE SU PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO A LA EDAD ADULTA PREVISTA ES MEJOR.


Descargar ppt "INTERPRETACIÓN DE CURVAS ANTROPOMÉTRICAS EN LA VALORACIÓN NUTRICIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google